PDA

Ver la versión completa : "Chapucillas" Propano, ¿30 mbar ó 37 mbar?



johnny
23/02/2011, 23:10
PROPANO ¿30 mbar ó 37 mbar?

Todas las fotos en: http://chapucillas.acmur.es/

En esta “Chapucilla”, trataré de explicar la diferencia existente entre dos reguladores de diferente presión, usando el mismo gas, PROPANO.
Entre un regulador de 30 mbar y 1000 gr./h, más adecuado su uso con gas Butano, debido al mayor poder calorífico de este gas y otro regulador de 37 mbar y también 1000 gr./h, más adecuado para su utilización con gas propano, debido al menor poder calorífico de este necesita mayor caudal, para apreciarlo, lo mejor es hacer la prueba en un electrodoméstico, existe una pequeña diferencia de presión y caudal, traduciéndose en una llama mayor o menor, con mayor o menor rendimiento calorífico, la cual es difícilmente apreciable a la vista, pero los electrodomésticos que utilizan gas propano lo acusan de una manera importante, con escasez de rendimiento adecuado.
En las dos últimas fotos se aprecia un poco la diferencia.

Claro, que todo esto dependerá del calibre que lleven dichos electrodomésticos.

Este tema y otros muchos pueden verlos en:
http://chapucillas.acmur.es/

Assus
24/02/2011, 09:23
Muy buena idea. Se nota mucho en el rendimiento del frigorífico. Así lo tenía yo en mi anterior auto y fue muy efectivo.

Pero tengo una duda respecto a las autos relativamente nuevas. Todos sus electrodomésticos indican que han de funcionar a 30mb. ¿Corremos el riesgo de "estropear" algo si le metemos más caña?

johnny
25/02/2011, 00:32
Cuando compré la mía, esta venia con regulador de 37 mbar., más tarde hubo una "unificación" de presiones legales ¿?, quedando establecida en 30 mbar (anteriormente existian dos presiones legales, 27 mbar. y 37 mbar. en España, fuera había la de 50 mbar.), total, que hay reunión de sabios nacionales y deciden que la presión legal es la de 30 mbar., hasta aquí puede estar bien, pero..... los que estamos con nuestros electrodomésticos adaptados a 37 mbar. con sus chiclés adecuados a esta presión, nos dejan ilegales a los ojos de inspecciones y revisiones de gas, además de ser una odisea el poder encontrar de recambio un regulador de 37 mbar. y esos nuevos chiclés que necesitamos y a saber de que calibre.

Pienso..., creo..., que los que tengais vehículos nuevos y vengan con reguladores de 30 mbar. es porque también habrán cambiado los chiclés de sus electrodomésticos... digo yo.

Ahora bien, cuando salió la normativa de los 30 mbar., seguro que en alguna "tanda" de ACs solo les pusieron el nuevo regulador y... pitando que es gerundio.

Si se le coloca uno de 37 mbar. a un electrodoméstico preparado para 30 mbar. observariamos una llama algo exagerada y oiríamos un siseo nada normal, si en el electrodoméstico pone que es de 30 mbar., ni media palabra, regulador de 30 mbar.
Si forzamos colocando un 37 mbar., bajaremos su rendimiento y ensuciaremos su quemador y chimenea por exceso de "combustible", además de un mayor riesgo de intoxicación para nosotros por exceso de gas en ese electrodoméstico.

Saludos.

Camino ancho
25/02/2011, 00:35
El único regulador permitido en autocaravanas es el de 30. Creo que podéis tener problemas si instaláis uno de 37 en una autocaravana.

Un saludo

johnny
25/02/2011, 00:49
En mi caso, he hecho la prueba instalando un regulador de 30 mbar. y los electrodomésticos "se caian", mi vehículo vino preparado para y con regulador de 37 mbar.
Cuando caduque la revisión del gas y tengan que hacerla otra vez, colocaré uno de 30 mbar. para la ocasión.

Saludos.

Assus
25/02/2011, 09:44
Por otro lado... y dándole más vueltas al asunto, me hago la siguiente reflexión:

- Autocaravana nueva
- Pegatina de 30mb
- Manual electrodomésticos aconsejan una única presión (30mb) (¿por normativa sólo?)

La diferencia en la presión la marca el tipo de gas y no el chiclé ni el aparato. A menor poder calorífico del propano, mayor presión necesaria para equiparar dicho poder calorífico al del butano. Por tanto, la lógica me indica que si queremos, con el propano, un rendimiento similar al del butano, no hay otra que meterle más presión. Así ha sido hasta la nueva normativa y así ha funcionado estupendamente.

¿Qué han podido cambiar en los electrodomésticos para que, tanto butano como propano puedan funcionar a igual rendimiento a la misma presión?... No se me ocurre nada.

¿Qué puede pasar si uso propano a 37mb cuando puedo usar butano a 30mb sin problemas?... ¿que llegue a tener el mismo poder calorífico?. Entonces,... ¿qué es lo que se puede estropear?

Sinceramente creo que es una manera de colocar un solo regulador (secumotion o similar) para que cada cual use el gas que quiera y funcione aceptablemente bien en la mayoría de paises. De hecho yo llevo varios años con el regulador de 30mb y va estupendamente. No así en verano (Andalucía) que el frigorífico no rinde como podría, ya que de 37 a 30 estamos hablando de un 20% menos. Y un 20% menos de frio en el frigo... ¡se nota!

En fin, éstas son sólo dudas. No sé si estaré o no en lo cierto.

Assus
11/04/2011, 23:35
Bueno, pues me lié la manta a la cabeza y ya tengo mi regulador de 37mb instalado. Tenía mis reservas, ya que la pegatina donde pone 30mb sigue ahí haciéndome ver que voy a contracorriente, pero.... ¿quién dijo miedo?

El resultado:

Llama más potente en cocina y frigorífico, sin llegar a ser ni ruidosa ni extrañamente grande. Color azulado normal.

El frigorífico ha tenido el siguiente comportamiento después de tenerlo 48 horas encendido y vacío:

Antes del cambio (regulador de 30mb)


Frigorífico 7-8ºC
Congelador -21ºC
Después del cambio (regulador de 37mb)


Frigorífico 2ºC
Congelador -30ºC
Las pruebas hechas en dias sucesivos y con una temperatura exterior casi idéntica

Evidentemente, cuando lleguen las calores, ni alcanzaré esas temperaturas ni la diferencia será tan grande, pero por pocos grados que pueda arañarle, serán de agradecer.


No he notado ningún comportamiento anormal, ni mal olor en la combustión, ni hollín, ni manchas ni nada, por lo que, para mí, ha sido un éxito.

willysusi
12/04/2011, 01:00
Yo estoy pensando en hacer lo mismo, y me imagino que tanto en cocina como en frigo no tendre problema porque en las pegatinas especifica que se pueden usar con los dos reguladores 30 y 37mbar., pero en el boiler solamente pone 30 mbar. entonces?? que podria pasar???

Carlos y Pilar
12/04/2011, 08:51
Yo voy a usar butano ahora en Verano con el regulador de 30 que tengo la AC es del 2007 y uso solo propano en Invierno y Verano

En teoria mejorara el rendimiento al ser butano y en Verano no dara problemas. En cuanto a las bombonas en la gasolinera de Cepsa me cambian a pelo envases de propano vacios por butano llenos a su precio (preio bombona de butano) y viceversa (precio bombona de propano). Aparte en Verano con el calor la bombona de propano alcanza mucha mas presion que la de butano y esa presion de continuo contra el duocontrolCS o en el grifo de salida se pòdria reducir con solo cambiar de propano a butano

Cita: A 15º de temperatura ambiente la presión del propano es de 7,5 bar que a pleno sol puede alcanzar los 15 bar y la del butano de 1,7 bar, variando con la temperatura.

Fuente: http://www.viajarenautocaravana.com/articulos_detall.php?idg=7488

Hasta ahora el meterle esa presion extra en Verano al regulador normal me daba igual porque no supone mucho dinero el cambiarlos cada dos o tres años pero el duocontrol CS vale una pasta y prefiero quitarle trabajo si es tan sencillo como cambiar de gas

Ya os contare imagino qu rendira bien.

Saludos

KMACU
12/04/2011, 10:05
Buenos dias,
Si alguien puede conseguir o indicarme donde conseguir un regulador de propano de 37 se lo agradeceria por que no he tenido manera de encontrar uno.

La mia es de 2003 venia con uno de 37 y con 30 funcionan todos los aparatos mas o menos bien, pero la nevera en verano no enfria.

Saludos,

Sepu
13/04/2011, 00:00
Ponte en contacto con el compañero APA, es de aquí de Bcn y el toca el tema de las revisiones de gas y siempre tiene a mano y a un precio bueno:icon_wink:

Carlos y Pilar
13/04/2011, 10:02
Aqui hay reguladores "domesticos" de 28, 50, 30 - 37 mb desde 8€ a 10€

http://www.paellasymas.com/index.php?page=shop.browse&category_id=31&option=com_virtuemart&Itemid=72

Si eso preguntad antes de comprar por el email para segurarse yo la he encontrado googleando no he comprado nunca

Saludos

carlosmorcin
13/04/2011, 10:38
PROPANO ¿30 mbar ó 37 mbar?

Todas las fotos en: http://chapucillas.acmur.es/

En esta “Chapucilla”, trataré de explicar la diferencia existente entre dos reguladores de diferente presión, usando el mismo gas, PROPANO.
Entre un regulador de 30 mbar y 1000 gr./h, más adecuado su uso con gas Butano, debido al mayor poder calorífico de este gas y otro regulador de 37 mbar y también 1000 gr./h, más adecuado para su utilización con gas propano, debido al menor poder calorífico de este necesita mayor caudal, para apreciarlo, lo mejor es hacer la prueba en un electrodoméstico, existe una pequeña diferencia de presión y caudal, traduciéndose en una llama mayor o menor, con mayor o menor rendimiento calorífico, la cual es difícilmente apreciable a la vista, pero los electrodomésticos que utilizan gas propano lo acusan de una manera importante, con escasez de rendimiento adecuado.
En las dos últimas fotos se aprecia un poco la diferencia.

Claro, que todo esto dependerá del calibre que lleven dichos electrodomésticos.

Este tema y otros muchos pueden verlos en:
http://chapucillas.acmur.es/


Hola Johnny:
Como siempre muy acertado.. Y muy interesante tu dedicación con toda la información y muy bien desarrollada..Gracias.
Mi auto 37 mb, propano y los aparatos son para esta presión. Jamas pondría 30 mb, sino está acondicionado para ello..
Un saludo.

carlosmorcin
13/04/2011, 10:43
Bueno, pues me lié la manta a la cabeza y ya tengo mi regulador de 37mb instalado. Tenía mis reservas, ya que la pegatina donde pone 30mb sigue ahí haciéndome ver que voy a contracorriente, pero.... ¿quién dijo miedo?

El resultado:

Llama más potente en cocina y frigorífico, sin llegar a ser ni ruidosa ni extrañamente grande. Color azulado normal.

El frigorífico ha tenido el siguiente comportamiento después de tenerlo 48 horas encendido y vacío:

Antes del cambio (regulador de 30mb)


Frigorífico 7-8ºC
Congelador -21ºC

Después del cambio (regulador de 37mb)


Frigorífico 2ºC
Congelador -30ºC

Las pruebas hechas en dias sucesivos y con una temperatura exterior casi idéntica

Evidentemente, cuando lleguen las calores, ni alcanzaré esas temperaturas ni la diferencia será tan grande, pero por pocos grados que pueda arañarle, serán de agradecer.


No he notado ningún comportamiento anormal, ni mal olor en la combustión, ni hollín, ni manchas ni nada, por lo que, para mí, ha sido un éxito.

Interesante observación... Supongo que alguien tendría que ser el primero y despues del miedo o respeto inicial, los resultados han dado su recompensa. Doy por hecho que usas propano, que no lo especificas.
Un saludo

carlosmorcin
13/04/2011, 10:48
Buenos dias,
Si alguien puede conseguir o indicarme donde conseguir un regulador de propano de 37 se lo agradeceria por que no he tenido manera de encontrar uno.

La mia es de 2003 venia con uno de 37 y con 30 funcionan todos los aparatos mas o menos bien, pero la nevera en verano no enfria.

Saludos,

Tampoco hace falta en tiendas especializadas de accesorios de autocaravanas. En tindas especializadas de instalaciones de gas, te puedes encontrar reguladores de todo tipo de 37 mb y para propano (para mi mejores, que los que venden para uso de las autocaravanas..).
Un saludo

Assus
13/04/2011, 14:02
Buenos dias,
Si alguien puede conseguir o indicarme donde conseguir un regulador de propano de 37 se lo agradeceria

MERCAGAS www.mercagas.es (http://www.mercagas.es)


CENTRAL:
C/ Filats, 7 - Nave 5

>Polígono Prologis
08830 Sant Boi (BARCELONA)
Tel. 93 246 11 05 - Fax: 93 245 48 04

TIENDA:

C/ Independencia, 295
08026 BARCELONA
Tel.: 93 231 29 02 - Fax.: 93 231 98 05

KMACU
14/04/2011, 18:11
Gracias a todos,
Los de alcachofa no me sirven tengo una con ruedecita mirare las conexiones del que tengo e intentare ponerme el contacto con apa.

arkaizt
26/02/2015, 22:38
Aun que esto es muy viejo, voy a rescatarlo y hacerte una pregunta aprovechando lo que sabes.

Mi AC alemana de 91 tiene:

Nevera RM2210 y pone 30Mbar
Truma Boiler y pone 50 Mbar
Calefa Truma SL3002 que ni idea..

Ahora llevo un regulador de 30 Mbar pero queria meterle el de 50Mbar.

Yo uso propano. ¿que hago? le meto 37 o 50 ??

Un saludo y gracias!!

Sepu
27/02/2015, 09:42
Probablemente la nevera se la cambiarían por que se jodería, la mía en todos los trastos de gas pone 50mb, estuve 2 años con un regulador de 30mbar y cuando puse el de 50 flipé, la nevera iba DPM y el agua en los fogones se pone a hervir mucho más rápido.

Mi consejo es que mires de meterle un regualdor de 50 y a la nevera le metas este chicle; http://repuestosnuhima.com/tienda/inyector-kz46-50mbrsrm-varios-modelos-p-867.html#.VPAfmnyG-So

Saludetes

arkaizt
27/02/2015, 11:33
Gracias Sepu! Pues es lo que voy a hacer, mi idea es cambiar el chicle de la nevera si o si, ese lo tenia fijo, asi que le pondre uno de 50 y pondre el regulador de 50mbar.

Tengo instalado el duomatic L que se monto en alemania y el mendrugo que la compro para bajarla como no sabia lo que era corto todos los cables y bocas, lo tiro todo a la basura y puso un solo regulador... jajajajaajja asi que he perdido la funcionalidad del duomatic y los reguladores que seguro que eran de 50...

Gracias y un saludo!!