PDA

Ver la versión completa : Cova de les Calaveres (Benidoleig, Alacant)



elhermitaño
13/03/2011, 13:09
Salut!

No sé si habrá sido mencionada en otra ocasión (no he encontrado nada en en buscador...), pero si estáis por la provincia de Alicant y queréis pasar por Benidoleig (muy cerca de Dénia), podréis visitar (por 3,5 euros la entrada, y durante todo el tiempo que queráis) la Cova de les Calaveres, una fascinante gruta del paleolítico que ya fue utilizada como refugio por el hombre hace 100.000 años, por lo menos.

Su longitud es de unos 400 metros, y puede atravesarse cómodamente sin ningún problema. Contiene restos de huesos de mamíferos, utensilios de piedra (que servían para desollar y descarnar los animales), etc., y más recientemente en el tiempo fue utilizada como santuario, si no recuerdo mal, donde se realizaban ritos y ofrendas.

Hay una "leyenda" acerca de esta cueva según la cual un rey moro con un gran tesoro y su harén de mujeres penetró en ella (huyendo, al parecer, del Cid...), donde murieron todos, quedando allí el divino y rico "tesoro"... En realidad, según parece, lo que se descubrió fueron los restos de un grupo de hombres que, en el medievo, se adentraron en la cueva (quizá para obtener agua, refugio, o dios sabe qué), y quedaron atrapados, pereciendo sin poder escapar de la gruta. La imaginación popular ha hecho el resto..., como siempre:icon_smile:

La cueva es fascinante (sólo me molestó el hilo musical... lo bien que hubiera estado allá dentro solo y en completo silencio...:icon_wink:), y contiene algunos paneles que mencionan detalles y hechos referidos a ella. Yo fui a las 9 de la mañana y el propietario del bar que se halla justo al lado (que también regenta la entrada a la cueva), me abrió la puerta y dispuse de toda la cueva para mí... Una gozada. Ah, también vi revoloteando algunos murciélagos por allí dentro, otro atractivo más...:icon_rolleyes:

A lo largo de la carretera N-332 está señalizado en varios lugares por dónde puede accederse a la población. La cova queda un poco a la salida de ésta (si vienes por Orba) o a la entrada, antes de llegar a ella (si accedes desde Beniarbeig). Hay un párking al lado del bar, donde caben varias ac's, y nada más girar una curva, antes de llegar al pueblo (viniendo de Beniarbeig), hay otra pequeña esplanada en donde caben algunas otras. Supongo que en el pueblo habrá alguna posibilidad también, pero no me lo pateé, así que lo desconozco...

Os paso unas fotos (perdonad que no sean demasiado buenas... no me gusta hacer fotos con las cámaras de seguridad grabándote...:icon_martillo:)

Sin duda os recomiendo la Cueva a todos. Yo conocía su existencia, pero hasta ahora nunca había entrado. Y, sinceramente, creo que vale la pena:icon_yes:.

Saludos:icon_adios:.

Jordi Carreras
13/03/2011, 14:32
Precisas fotos y la cueva se ve bonita, como he sido muchos años espeleólogo, cuando ves algo del tema, me interesa mucho.
Muchas gracias por compartirlo.
Un fuerte abrazo.
Jordi

Juancar
13/03/2011, 18:34
Pues nosotros estuvimos el año pasado, no recuerdo que puente pues luego nos fuimos a Cullera y la verdad que me decepcionaron un poco.

Cerca de Alicante, estan las cuevas de Canelobre(Busot) que aunque un pelín más cara creo que no mucho, estan muchísimo mejor.

Las de Benidoleig son simplemente un paseo que se hace en unos 10 minutos si te entretienes un poco, donde lo único que ves es una representación de la vida prehistórica( con unos maniquís) y poco más. Son lisas totalmente, o sea no tiene bajadas a otras grutas o algún aliciente más que darle la vuelta a una cueva, que no dudo que tiene su valor arqueológico o histórico pero poco más. Además cobrarte 3,5euros por barba por eso me parece una pasada, nosotros fuimos a las 12 de la mañana y eramos los únicos que estabamos allí, por lo que mucha afluencia o tiene, sea la hora que sea.

En fin, es mi opinión pero desde luego yo personalmente no me desplazaría a la zona para ver estas cuevas.

Un saludo.:icon_adios:

elhermitaño
13/03/2011, 21:03
Pues nosotros estuvimos el año pasado, no recuerdo que puente pues luego nos fuimos a Cullera y la verdad que me decepcionaron un poco.

Cerca de Alicante, estan las cuevas de Canelobre(Busot) que aunque un pelín más cara creo que no mucho, estan muchísimo mejor.

Las de Benidoleig son simplemente un paseo que se hace en unos 10 minutos si te entretienes un poco, donde lo único que ves es una representación de la vida prehistórica( con unos maniquís) y poco más. Son lisas totalmente, o sea no tiene bajadas a otras grutas o algún aliciente más que darle la vuelta a una cueva, que no dudo que tiene su valor arqueológico o histórico pero poco más. Además cobrarte 3,5euros por barba por eso me parece una pasada, nosotros fuimos a las 12 de la mañana y eramos los únicos que estabamos allí, por lo que mucha afluencia o tiene, sea la hora que sea.

En fin, es mi opinión pero desde luego yo personalmente no me desplazaría a la zona para ver estas cuevas.

Un saludo.:icon_adios:

Hola:

Respeto y comprendo tu opinión, Juancar, como es lógico, pero he posteado este hilo porque creo que el sitio merece ser visto, no tanto como destino final o único, sino como un complemento a aquellos que nunca hayan entrado en una cueva (sobretodo una tan larga). Desde luego habrá cuevas mejores, más profundas, más atractivas, etc., pero eso es como todo: en algunas ciudades hay catedrales, monumentos, núcleos antiguos, etc. "mejores" que otras, y no por ello dejamos de visitar esas ciudades o poblaciones menos buenas, ¿no?:icon_cervezas:

Si eres un experto en cuevas, o esperas algo desmesuradamente espectacular, pues quizá sí te quede pequeña la Cova de les Calaveres, pero si vas con el ánimo de encontrar lo que la naturaleza te puede ofrecer, pues 3,5 euros me parece hasta poco por disfrutar de un fenómeno tan singular...

También es sólo mi opinión, claro...:icon_wink:

Saludos:icon_adios:.

Juancar
13/03/2011, 21:11
Hola elhermitaño:

Entiendo lo que dices y por supuesto no soy un entendido en cuevas, pero en mi opinión no merece la pena desviarse para ver esta cueva, pero claro es mi opinión. Por supuesto no quisiera influir en que cualquier persona que le pueda interesar o le pille cerca se acerque a verla, pero a nosotros nos defraudado bastante, no esperábamos unas cuevas espectaculares, pero algo más , pues la verdad que sí.

La verdad que esto de las opiniones de los lugares es muy subjetivo, lo que para unos esta bien para otros no lo es tanto. Esto lo he observado en aquellos sitios que he visitado y que previamente había visto opiniones sobre ellos y hasta que uno no lo experimenta no puede saber si le ha merecido la pena o no.

De todas formas es bueno que hayas comentado este sitio , para que aquellas personas que no lo conozcan y les pille cerca puedan tener una opción más de visita, pero también me parece bueno dar a conocer opiniones aunque no sean favorables a un sitio.

Un saludo:icon_adios:

elhermitaño
13/03/2011, 21:19
Hola elhermitaño:

Entiendo lo que dices y por supuesto no soy un entendido en cuevas, pero en mi opinión no merece la pena desviarse para ver esta cueva, pero claro es mi opinión. Por supuesto no quisiera influir en que cualquier persona que le pueda interesar o le pille cerca se acerque a verla, pero a nosotros nos defraudado bastante, no esperábamos unas cuevas espectaculares, pero algo más , pues la verdad que sí.

La verdad que esto de las opiniones de los lugares es muy subjetivo, lo que para unos esta bien para otros no lo es tanto. Esto lo he observado en aquellos sitios que he visitado y que previamente había visto opiniones sobre ellos y hasta que uno no lo experimenta no puede saber si le ha merecido la pena o no.

De todas formas es bueno que hayas comentado este sitio , para que aquellas personas que no lo conozcan y les pille cerca puedan tener una opción más de visita, pero también me parece bueno dar a conocer opiniones aunque no sean favorables a un sitio.

Un saludo:icon_adios:

Estoy de acuerdo contigo, compañero, es bueno también tener en cuenta las opiniones "desfavorables"... Cuantas más tengamos, mejor podremos decidir, ¿verdad?

Saludos:icon_adios:.