PDA

Ver la versión completa : Para disfrutar de nuestras autocaravanas primero hay que ver



Arsenio
28/11/2003, 10:20
Tengo la impresión de que falta un debate entre todos los actores implicados en el autocaravanismo sobre cual es la situación de partida de nuestra afición, cual es el destino y cuales son los medios para llegar al objetivo. Pienso que el principal problema es que no tenemos un objetivo o proyecto de consenso ni siquiera coincidimos en un diagnóstico real de la situación actual.
También percibo que en el colectivo no tenemos claro que es lo legal, que es lo permitido (con respecto al estacionamiento habitado de nuestras autocaravanas) y a que podemos aspirar con la situación y los medios actuales.
Veo la situación como un barco que conducen a tierra una serie de remolcadores pero cada uno lo dirige a un puerto diferente mientras los capitanes se tiran los trastos a la cabeza en vez de dialogar sobre que puerto es el mejor, el problema es que falta el combustible y éste se agota cada día que pasa. En alguna ocasión se ha hablado de caminos diferentes pero paralelos. En este momento, defortunadamente quizá estos caminos son divergentes sobre todo si la información que por diferentes vías me está llegando de la reunión de Oporto es cierta.
En primer lugar, en mi opinión, debemos tener en cuenta de que estamos en el año 2003 y que nuestro país es España.
Que el movimiento autocaravanístico está presente en la CEE y que afecta en la misma medida a muchos otros países conmayor tradición y experiencia.
Que en España tenemos unas leyes de tráfico y que las autocaranas como vehículos, están sometidas únicamente a las leyes de tráfico en lo referente al estacionamiento y circulación en las vías públicas.
Hay otras leyes, éstas relativas a acampada que son autonómicas y que cada CCAA tiene sus propias reglas y que no nos afectan en lo relativo a estacionamiento.
En ningún momento se especifica cuando un vehículo está estacionado o acampado en código de circulación.
Por otra parte, en nuestras leyes hay pocas prohibiciones expresas sobre el estacionamiento habitado, lo cual hace que en un amplio porcentaje del territorio nacional se pueda pernoctar sin problemas.
Nuestra lucha, en mi opinión, se debería centrar en sentar las bases jurídicas para que un ayuntamiento no pueda mantener en sus normas de circulación la prohibición de estacionar las autocaravanas de forma discriminatoria, aspecto que mamtienen algunos ayuntamientos de la costa Mediterránea y Cantabrica. Este es el aspecto de trabajo mas importante de la Plataforma Sectorial que es un ente creado por varios agentes aconómicos y sociales del autocaravanismo, es la primera Plataforma creada ennuestro País dedicada a la defensa de los intereses de los autocaravanistas. La financian, si mi información no es incorrecta, algunos fabricantes e importadores de autocaravanas (parte mas importante), la FECC (posiblemente en la financiación intervenga alguna entudad mas), algún club integrado en la FIC pero no en la FECC y colaboran (aunque creo que no económicamente), los propietarios de camping y alguna revista del sector. Es decir esta Plataforma depende de sus socios y es independiente de otros intereses institucionales, sus socios son los autocaravanistas afiliados a la FECC y los clubs que la financias y los actores econímos que tienen los mismos inetreses que los autocaravanistas.
El concepto de independencia que se maneja con excesiva soltura es siempre relativo, todos tenemos nuestra independencia y nuestras dependencias. La presencia de los propietarios de camping ni puede ni debe interpretarse como una dependencia de la Plataforma Sectorial hacia ese colectivo, bien al contrario. Si mantenemos un enfrentamiento permanente hacia un colectivo que necesitamos y que nos necesitan, sería una política equivocada a corto, a medio y a largo plazo. Ellos necesitan nuestras pernoctaciones y nosotros necesitamos que adapten sus instalaciones y sus tarifas a nuestras necesidades. En cualquier caso, de la misma forma que no nos pueden obligar a meternos en sus establecimientos, también necesitamos que su oferta sea adecuada a nuestras necesidades. Es cierto que algunos propietarios (cada vez menos) consideran que las autoridades deberían impedir el estacionamiento habitado de nuestras autocaravanas, pero una guerra de actitudes solo nos puede perjudicar a ambos, lo importante es el coloquio que ya se ha roto en alguna ocasión por la actitud intransigente, no solo de algún propietario de camping sino de la indiscrección e intervenciones públicas llenas de crispación mostrada en los medios públicos por algunos autocaravanistas.
Bueno, esto no es un "post" sino una columna de opinión aprovechando la libertad de expresión del foro y tema que he pretendido desarrollar con exquisito cuidado de no ofender a nadie, si el pensar y expresarse aun discrepando de algunos no es un delito de desacato.
Me encantaría mantener un diálogo sobre cada uno de los muchos temas que he sacado a relucir en el plano positivo de aportar un punto de vista que es compartido también por mucha gente.

Arsenio
28/11/2003, 11:08
Justo después de escribir el post anterior, me acaba llamar una amiga autocaravanista de un pueblo turístico de la costa cantábrica.
Hace un mes que, alarmada, se había enterado que el ayuntamiento de su población iba a presentar al pleno una normativa de tráfico en la que se prohibía estacionar autocaravanas y vehículos que desbordaran el perímetro de las marcas de estacionamiento en todo el término municipal.
Me pidió consejo como responsable de campismo de un club de la provincia y juntos elaboramos una estrategia para evitar esto.
Hoy me comunica que han sido retirados del proyecto estas prohibiciones, lo cual ya podemos considerar que la argumentación legal es útil para evitar estos desmanes.
También me ha comunicado que se quiere introducir la prohibición de acampar, aspecto innecesario puesto que ya está prohibido por las leyes autonómicas pero me informan que se va a introducir la prohibición de pernoctar en vehículos.
Ya teníamos un análisis previo de cuales son los orígenes del problema y en el mes que quedan de alegaciones, después del pleno, hemos planteado otra estrategia para reconducir la cuestión.
El problema es la afluencia de surfistas que acampan en furgonetas en las zonas mas emblemáticas del pueblo, junto a paseos, jardines e incluso uno de los restaurantes mas prestigiados del todo el Estado.
Nuestro objetivo es evitar cualquier alusión a una prohibición al estacionamiento habitado de nuestras autocaravanas con argumentos legales y razonamientos de interés económico y turístico. Ofrecer alternativas de regulación en vez de prohibción y establecer, que siendo una zona saturada de turismo en temporada, la posibilidad, si hay terreno disponible, la creación de un área, en la seguridad de que cumple los requisitos básicos de necesidad y oportunidad, pero en primer lugar la defensa de nuestro derecho a un lugar de pernocta garantizado y digno.
Este post porque entiendo que puede ser util a otros colectivos con el mismo problema lo colgaré también en otro foro.

xximo
28/11/2003, 11:47
Arsenio, que bien encontrar gente con ganas de dialogar. Mi opinion sobre el tema de tu escrito, coincide en algunos puntos y se apoya en años de disfruar del campismo en todas sus variantes, desde la humilde pero de tan buenos recuerdos "canadiense" hasta la AC actual. Y comento esto porque si bien ahora vamos mas comodos (la edad influye)en el fondo siempre hubo la misma pauta : VIAJAR, CONOCER (el medio es lo que menos importa).
Asi pues, a lo que entiendes por principal problema: dices ..."no tenemos objetivo o proyecto de consenso" yo entiendo que PORQUE TODOS HEMOS DE TENER UN MISMO OBJETIVO?, el mio ya lo comente. En mis viajes me adapto, si no me gusta lo que veo, me voy. No exijo, no quiero derribar muros, doy la vuelta, rodeo y a lo mejor hasta descubro algo nuevo. ! Lucha por nuestros derechos!, seguro? no habran detras trasfondos politicos, economicos, sectoriales e incluso personales. (A modo de cercano ejemplo en este foro ya se ha visto alguna que otra polemica y mas de un forero ha manifestado su cansancio al ver que realmente lo se busca es SU razon y no la del grupo).
En resumen a este punto, me parece bien que cada barco vaya al puerto que quiera, aunque a veces nos juntemos unos cuantos al mismo destino y lo pasamos bien.
Y sobre la Plataforma Sectorial y los Propietarios de Camping, pienso que a estos Srs. ( la mayoria de ellos) hoy por hoy, lo que les interesa el la "pela" y les importa un comino las AC's. Porque no entiendo como valoran el metro cuadrado de su terreno, pues siempre para nosotros es mas caro. Es mas caro lo que cobran por una AC. Todos sabemos el poco espacio que ocupamos frente a las caravanas, con su avance (que en ocasiones es mas grande que la caravana, con su cocinita portatil y su auto que como ya no cabe, ocupa parte de los viales. Que las mejores plazas estan ocupadas por las caravanas. (Ah ! que no tengo nada contra las caravanas que me alegro por ellas, que he tenido varias durante 15 años. )
Que como llevamos ruedecitas, es facil colocarnos en cualquier rincon. Pero a la hora de cobrar = a la mejor parcela. Que somos gente de paso, que pocos problemas les damos,pero a la hora de cobrar, como somos unos potentados, pues mas caro. Que nuestro consumo electrico es basicamte para reponer baterias, nada comparable a las instalaciones estables con su nevera de 200 l. su TV 25" y su calefaccion, pero a la hora de cobrar, como todo quisqui. O sea que nos entienden, desde la Plataforma esa, seguro, y tanto y quieren que sigamos dejandoles €'s durante el invierno, donde por cierto practicamente casi siguen cobrando la misma tarifa que en verano, pero no tenemos piscina, ni super, ni restaurante, ni la misma limpieza en los servicios.
Y noy soy anti-camping, justamente me quejo porque los uso, pero no se cuales son sus motivaciones de estar en la Plataforma y entreveo que lo que quieren es que no se les acabe el chollo que represnta una AC.
Vale, un abrazo.

José Antonio
28/11/2003, 15:19
Xximo estoy de acuerdo en lo que expones.Los empresarios es logico que esten en la plataforma,pues asi controlan la situacion,no te parece??De todas maneras nos enfrentamos a asuntos manejados,en primer lugar cpor la administracion y segundo por los politicos de turno,que segun sean sus logros asi actuaran.De todas maneras nos queda un largo y tortuoso camino por recorrer,y lo que tenemos que hacer es ir todos en el mismo barco y al mismo puerto,(pero sin remolcadores,ni practico de puerto :D Saludos

Arsenio
28/11/2003, 16:22
Dices:
"Xximo estoy de acuerdo en lo que expones.Los empresarios es logico que esten en la plataforma,pues asi controlan la situacion,no te parece??"
Digo: Los empresarios no controlan en absoluto la plataforma, afirmar esto, si es de buena fé, te puedo decir que estás equivocado, si no es de buena fé podría poner otros calificativos.
Esta afirmación es una impresión falsa que se ha querido difundir para desprestigiar un movimiento que está trabajando en favor de los autocaravanistas. ¿Cuales son los datos que se ponen encima de la mesa para afirmar tal cosa?

Dices:
"De todas maneras nos enfrentamos a asuntos manejados,en primer lugar cpor la administracion y segundo por los politicos de turno,que segun sean sus logros asi actuaran."
Digo: ¿De donde has sacado que la administración o que haya ningún político en la Plataforma Autocaravanista?, ¡Ojala los hubiera!, es posible que así se podrían conseguir mas fácilmente mejorar todavía algunas leyes.
Esta es otra falsedad difundida que en tono peyorativo intenta desprestigiar a la Plataforma. ¿porque los políticos pueden ser buenos son accesibles un bando y malos si están accesibles a otros?. No hay políticos en la Plataforma, afirmar esto es difundir una falsedad. Repito la cantinela anterior, ¿De buena fé o de mala fé?

Dices:
"De todas maneras nos queda un largo y tortuoso camino por recorrer,y lo que tenemos que hacer es ir todos en el mismo barco y al mismo puerto,(pero sin remolcadores,ni practico de puerto."
Digo: Esa es tu opinión que no tengo mas remedio que respetar, pero en mi opinión el barco acabará encallado. Ir como dices significa el pensamiento único y si vamos en un basco, ¿Cual será la guerra para nombrar al capitán?. Cuando hablamos de ir unidos ¿En quien estamos pensando, en nosotro o en los otros?.

Sres administradores del foro. En mis intervenciones he sido respetuoso, en esta contestación no he hecho mas que responder a datos falseados de alguien que, por desconocimiento o por otros motivos ha vertido en este foro. El tema, que viene de largo, es mucho mas importante de lo que parece y afecta precisamente a movimientos que representan los intereses de los autocaravanistas. Que no están presentes para defenderse.

xximo
28/11/2003, 17:21
Arsenio has puesto mi nombre en tu respuesta, pero seguro que te refieres a mi (xximo)? No te referiras al siguiente mensaje que hay despues del mio?
Saludos.

José Antonio
28/11/2003, 18:10
Creo que la respuesta es para mi Xximo.Vamos a ver..Arsenio yo siempre comento de buena fe,pero veo por donde vas.asi pues doy por terminado este asunto.Saludos y sin rencor :D

pacocast
28/11/2003, 18:10
Dialoguemos Arsenio. Miedo me da, al final me liaras.

Solamente para empezar, y ( esto se lo pedí también a Antonio López ),
¿ que hacen los Empresarios de Camping en la PSA ?.
No seria más lógico, ahora que existe un nuevo colectivo, se nos invitara a los usuarios de Autocaravanas a trabajar con la PSA.

La PSA podría decir que antes nadie levanto la voz, tampoco se nos mantenía informados, es posible que si, pero creo que una gran mayoría no.

La PSA no va a decir nunca nada, pues nunca lo dijo.

Tienen Internet para ello, y hoy mas que nunca es muy elevado el numero de personas que se conecta a foros campistas, y nunca lo utilizaron, por lo tanto pasan Olímpicamente de los usuarios de Autocaravanas. Bueno de todos no, están los del Lleure, pero esos son otra cosa.

Ellos pagan.

Por que no exponen todo lo que están haciendo, y a lo mejor comienzan a subir en numero de afiliados, ( al final todo es dinero ).
Sin embargo callan, y el que calla otorga.
A mí personalmente no me importaría apoyarlos. ****, con los Empresarios de Camping dentro, no. Y además según dices, alguna revista también. Tampoco pintan nada, o si no que alguien nos explique si estoy equivocado y si que pintan algo.

Aunque den dinero, no pintan nada.

Dialoguemos, sin levantar Ampollas.

Un saludo .

Paco.

Arsenio
28/11/2003, 21:26
Seguimos dialogando sin acritud. Los usuarios, desde que se constituyó la Plataforma Sectorial estamos representados por la Federación y el Lleure. Traduciendo a caras M.Carmen, usuaria frecuente de los foros y José Ramón (JR), es otra de las caras que también se asoman por los foros.
Tanto la historia como los fines y la composición ha sido publicada en diferentes medios escritos, y por tanto transparente, cualquiera que haya querido enterarse, tiempo y lugar ha tenido. No tiene mas que leer la revista o dirigirse a los correos que tienen, creo que dentro de poco tendrán su web correspondiente y también está la FECC a la que, cuando he necesitado información, la he pedido y he sido puntualmente satisfecho.
Lo que os puedo asegurar, tanto a Antonio, del que acepto su palabra sin dudar, a xximo y tí que en la Plataforma Sectorial no está presente ni la Administración ni políticos y menos en el sentido peyorativo que se le dá.
Precisamente esas son falsedades interesadas que se han vertido, por parte no se de quién, con el único propósito de desprestigiar un movimiento que no se a quien puede estorbar y no necesita mas afiliaciones ya que tiene todas las que ha considerado oportunas. ¡Hombre!, a mi también me gustaría asistir porque creo que tengo algo que decir, pero no me han invitado, quizá a otros también les gustaría estar...
En cuanto a los dueños de camping, su presencia, como la de la revista El Camping y su Mundo son institucionales. Las decisiones, me consta que son colegiadas y transparentes. Me pregunto porqué no van a estar en este plano los dueños de camping como institución, ellos no son los que toman las decisiones. En cualquier caso, ¿No es mejor contar con su apoyo que con su enfrentamientamiento?, ¿Que beneficios puede trar el enfrentarnos?.
En cualquier caso la Plataforma Sectorial, por lo que tengo entendido es un ente que tiene un proyecto y unos medios y que se mueve en una dirección y un contexto con mucho mas potencial que otras instituciones.
Os sugiero que leais "Avances del PSA" en la revista "El Camping y su Mundo", página 20 de Octubre de 2003. Por donde se mueve y la dirección que tiene, transcribo unos párrafos: "Finalmente, el último cuatrimestre del año es una buena fecha para avanzar en nuestras negociaciones. En este aspecto, será muy importante la reunión que mantendremso con la Secretaría General de Turismo...", tener acceso a interlocutores como la Federación Andaluza de Turismo y explicar a los 800 ayuntamientos las necesidades y ventajas que la acogida a los autocaravanistas les puede proporcionar o estar sentados con los representantes de los movimientos autocaravanísticos franceses, alemanes, británicos e italianos para participar en la confección de las leyes que nos regirán en el futuro a nivel de la CEE, puede que os parezca baladí, pero es imprescindible darles un margen de confianza o por lo menos no poner zancadillas.
Pienso que el intento de desprestigiar a la Plataforma, primero propalando o insinuando que están al servicio de los intereses de los propietarios de camping, simplemente absurdo, en segundo lugar que están anquilosados porque son la administración otra falacia burda y en tercer lugar que está compuesta por políticos, en fín.
En cuanto a entrar en los logros, y os lo expongo con todo el respeto del mundo me parece simplemente de mal gusto. No creo que se deban establecer competencias absurdas. Ni comparar el palmarés de unos con el de otros puesto que esto lleva al juego absurdo de minimizar los logros del adversario y magnificar los propios. Lo que hay que valorar es la capacidad y el potencial de trabajo y ver la forma de como nos podemos ayudar entre nosotros para ser mas eficientes.
No te engañes Pacoast, el porcentaje de presencia en Internet de españoles no llega al 20% de los hogares, ni somos ni internet representa el culo del mundo y juzgar de oscurantista a una Plataforma porque no sale en los foros me parece que es una exageración.
Vereis, no quería sacar el tema para no crear malos entendidos, pero lo saco con único objetivo de que no se planteen unas cuestiones que al final degradan nuestro potencial.
Me refiero a la reunión de Oporto, salió un señor en Solocamping, era su primera aportación pero se le veía manejarse con soltura, diciendo que se había afiliado a una organización como consecuencia de la intervención contra los autocaravanistas del presidente de la FECC. Tengo guardado el hilo y espero que no me lo hagais sacar.
Como consecuencia de ese hilo he recibido tres correos de personas que han asistido escandalizados por el acoso que nuestro presidente señor Enriquez sufrió en su intervención por un grupo de asistentes españoles.
Creo que los portugueses, lo anfitriones, estaban alucinados.
Bueno... Toñi, @lbert o Ramón, si habeis llegado hasta aquí pensad que esto es solo parte de lo que tengo en la cabeza y que estoy animado a continuar si me dejais y no os aburris, entretanto, gracias por vuestra paciencia y comprensión.
¡Ah!, he leido las intervenciones de A.López y te puedo decir que comparto casi todos sus puntos de vista. Si quieres entrar en la PSA lo tienes muy facil. Las próximas elecciones en la FECC estoy seguro que dejarán los huecos suficientes para acceder a una vocalía si te presentas, cuenta con mi voto, una vez en la Junta Directiva, no tienes mas que solicitar la presencia en la Plataforma, estoy seguro que accederías.
Por último (por ahora), hace falta un debate sobre asociacionsmo en España, creo que hay mas cauces y mas eficaces para mejorar nuestras condiciones. Lo único que pido es que se me escuche, mucha gente me apoya y otra me critica pero quienes me critican ni siquiera ponen interés en escuchar cuales pueden ser mis propuestas.
¿Tengo que poner encima de la mesa mis logros también para ser escuchado?

Arsenio
28/11/2003, 21:31
Unicamente te he especulado con la posibilidad de que alguien manejara argumentos que son de mala fé, de mala fé. No te había reconocido y a mas a mas como dicen los catalanes, has dicho que lo has escrito de buena fé, sin rencores y yo diría con amistad.
Pero que conste que antes de comprar una idea que puede ser lesiva para alguien es bueno conocer las intenciones de quien te la ha vendido que ha podido ser de buena fé o no.
La verdad es la verdad y una mentira es una mentira, únicamente hay que poner encima de la mesa los argumentos y verles el color.
Sin rencor, un abrazo.