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Ver la versión completa : Como poner una 2ª Bateria



Jongli
14/12/2003, 10:06
Hola amigos me gustaria saber como se debe de poner y si se ah de poner algun aparato mas , para poner una segunda bateria en el habitaculo de la AC . Jongli

mundin46
09/01/2004, 18:29
yo instale en mi anterior autocaravana la segunda bateria ,al no tener placa solar se me hacia necesario y la coloque con un conmutador que "fabrique "con 2 cortacorrientes de esos de enroscar el contacto deforma tal que solo estuviese activa una sola y la otra en reserva solo tener que desenroscar el corta de una y pasarlo a otra,el motivo de tener una sola en servicio ,era para cuando va cargando del alternador que no fuese mucho consumo y lo quemase ,de todos modos fue una idea que se me ocurrio sin perjuicio de que puedan ir las dos al mismo tiempo cargando del alternador ,no sabria decir si "me lo cargaria"

Cocodrilo feliz
04/03/2004, 12:21
La segunda bateria no ofrece problemas para instalarla. Lo extraño es que todas las autos y camper vienen ya con dos baterías... entonces no entiendo si es que tu auto sólo trae la del coche y quieres poner una segunda para la parte de vivienda... si fuese así, antes de nada piensa en que una batería es de por sí cara, y si es de las de poner en marcha el motor, andarás siempre escaso. Mi California trae la normal del motor, que solo cubre ese fin, y la de la vivienda, que es una baterìa de "gel", que no tiene capacidad suficiente para poner en marcha un motor, pero en cambio, suministra corriente para todo el habitáculo, sobre todo, para el frigorífico, al que le da corriente para aguatar 48 horas con el coche parado y en los puntos más calientes de, por ejemplo, Marruecos.

Mira esto y que sea un buen técnico el que te instale una batería de "gel", y, sobre todo, ten presente que hay que instalarle una fuente de alimentación que cuando estás parado y "enganchado" a la red, cargue las dos baterías, y lo mismo en marcha. Aunque es un buen tema de bricolage, es a la vez bastante delicado.

Suerte.

Ferja
05/03/2004, 00:45
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Buenas a todos:
Yo cuando cambie la bateria del habitaculo me instalaron una normal como la del motor, ¿Que es una bateria Gel, son mejores, mas economicas, es perjudicial, llevar una normal?.
Demasiadas preguntas, pero Gracias.
Hasta pronto

None
05/03/2004, 18:51
Laa baterias de gel, tardan más tiempo en descargarse y se cargan con mayor rapidez que las normales. Además no desprenden gases (los gases que desprenden las baterias normales son inflamables) y tampoco vierten acido aunque esten inclinadas.
Son más caras (pero teoricamente duran más).
Saludos

pacocast
31/03/2004, 21:13
Estoy en el tema.
Ya me hize con un conmutador de corriente, con el mismo puedo tener la bateria 1 o la bateria 2 conectadas indistintamente, asi como las dos a la vez, con lo que consigo que vallan cargando juntas.
Tambien me hize con un controlador de baterias, asi puedo saber el estado de cada una de ellas.
Proximamente preparare un escrito para que todos sepais el resto.
Ale buen viaje.
Un saludo

Paco.

ARCANUD
10/11/2005, 13:05
Para pacocast:

Hola, estoy a la espera de que me entreguen mi primera AC, con lo cual soy un novato de primera, y me interesa mucho el tema de la 2ª bateria en el habitáculo, ya que imagino que una sola no da mucha autonomía.

Si no te importa ¿podrías explicar como has hecho la instalación entre las dos baterias y si llevas placa solar?

Un saludo y gracias anticipadas

Kuffner
11/11/2005, 10:22
¿Puedo dar mi opinion?
Lo siento, pero yo personalmente discrepo de las baterias de GEL. Por el precio de 1 me compro unas cuantas mas en el Carrefour. Tienen 3 años de garantia presentando el tiket (el cual esta pegado a la bateria).
No puedo opinar sobre la duracion o no porque nunca las he tenido, pero con dos baterias en el habitaculo la original (que no es de gel) y otra del Carre.. tiro mucho mucho.

Un saludo

Kuffner

ARCANUD
11/11/2005, 10:42
Gracias por tu opinión, ¿que autonomía te dan esas dos baterías? y ¿que tipo de aparatos conectas? ¿llevas placa solar?, perdona por el interrogatorio tercer grado.

Un saludo y de nuevo gracias.

Antonio

Kuffner
11/11/2005, 12:03
La original es de 100 A y la otra de 80 A.
Conecto: TV, DVD, Portatil, cargadores de Walkis, de telefono, de camaras, mas la iluminacion.
Ocasionalmente la batidora.
Por supuesto, nunca todo a la vez y controlando el consumo.
Por ejemplo, aprovecho a cargar los "paratos" cuando voy en marcha.

Si llevo placa solar.

saludos
Kuffner

ARENA
11/11/2005, 20:04
Kuffner, probablemente lleves razón en cuanto al tema económico, pero olvidas que una batería de gel por su propio concepto tiene muchos más ciclos de carga/descarga y por lo tanto más vida, solo es un acumulador de corriente. Mi opinión es que no es aconsejable llevar en una célula baterías de ácido por el peligro de derramamientos, o los gases propios que se desprenden por el calentamiento de la solución de ácido sulfúrico cuando están en pleno proceso de carga.

Evidentemente es una opinión que mana de la propia experiencia.

luisjav
11/11/2005, 21:07
Pienso lo mismo que tú ARENA, pués creo que llevarlas dentro de la AC son peligrosas, nunca pasa nada hasta que pasa.

fermin
13/11/2005, 13:31
Todo depende de donde la lleves, de que bateria sea etc etc.

En mi caso van "colgando " del suelo de la auto, por lo tanto si hay derrames o gases ( que son mas pesados que el aire y por lo tanto van hacia abajo ) van a la calle directamente. Realmente lo que joroba es que se te derrame en el interior porque corrompe lo que pille, los gases no creo que vayas a poner la cabeza a ras de suelo como para intoxicarte, oler olera, pero no creo que te intoxiques, y menos si hay escapes cerca de la bateria como deberia de haberlos, ademas de que hasta la fecha, por carga, cuando la bateria esta bien nunca he olido, esto hablando de la Benimar que las llevaba en la cabina debajo de los asientos, una vez que oli ( despues de varios dias sin entrar ) fue porque la bateria casco .

Hay otras que vienen con un tubito, si ese tubito lo llevas al exterior asunto resuelto.

Tema ciclos de vida, no compensa economicamente, por lo que cuesta una de gel tienes presupuesto para mas del doble de tiempo de vida usando baterias normales, y la duración en tiempo de descarga no es mucho mayor. Si que son mas "ideales" para nuestro uso, pero si lo comparamos economicamente salimos perdiendo, Para mi se acomodan mejor para una autocaravana las de coche normal, salvo que vivamos en la auto casi todo el año.


Un Saludo

antomomo
13/11/2005, 20:11
yo instale en mi anterior autocaravana la segunda bateria ,. . . . .con 2 cortacorrientes . . . . deforma tal que solo estuviese activa una sola . . . . ,el motivo de tener una sola en servicio ,era para cuando va cargando del alternador que no fuese mucho consumo y lo quemase . . . .

Me ha llamado la atención lo de "cuando va cargando del alternador que no fuese mucho consumo y lo quemase ", pues nunca, al hablar de instalaciones de una segunda batería, había oído esta puntualización. Sí que me lo han comentado en la feria de Barcelona al preguntar sobre los aires acondicionados que funciona con un convertidor a 220V, incluso creo recordar que viene especificado en las características de este tipo de equipos.

¿ Me podríais aclarar este punto ?, pues en la auto nueva me tienen que colocar la segunda batería, ya me preocuparé de que me monten el separador de cargas, pero no había caído en esto.

mundin46
13/11/2005, 21:50
¡hombre ! posiblemente haya sido un exceso de precaucion por mi parte pero la verdad es que en algun momento en circulacion puede haber un gasto de energia grande ,imaginemos circulando con las luces ,la nevera,incluso por ir en caravana ,los ventiladores de refrigeracion del motor y encima las baterias cargando pues no se por precaqucion con ese sistema cargo una o las dos de la celula si asi lo decido,pero igual el consumo de las baterias es lo mas insignificante .un saludo ,desde el norte con mucha lluvia en este momento

Kuffner
14/11/2005, 10:21
Eduardo, seguro que tu tambien tienes razon, pero la bateria del habitaculo original que venia con la auto es de estas....

Saludos y que la espera te sea lo mejor posible.

Kuffner

ARENA
14/11/2005, 11:09
Kuffner: Lo normal que montan los fabricantes dentro de los habitáculos son baterías de gel, precisamente por el riesgo que conllevan.

Lo de la espera afortunadamente cada vez se hace más cuesta arriba, pero todo llega, hasta el de la güadaña :!:

antomomo: Como sabes mi anterior auto llevaba una batería auxiliar de 235Ah (60 kilos pesaba la jodida), el alternador del coche jamás se resintió, lo que ocurre es que al tener más capacidad de almacenamiento pues el alternador está más tiempo en marcha, pero el alternador dá lo que dá y punto.

fermin
15/11/2005, 08:20
Arena, empieza a decirme marcas que monten de serie baterias de gel .

Otra cosa es que el cargador venga preparado.

En cuanto a tu consejo a antomomo voy a dejarlo bien, con su permiso por supuesto :lol: :

El alternador esta el mismo tiempo en marcha ( el que este el motor encendido :shock: ) , pero como el alternador da un amperaje max el tiempo de carga sera mayor, es como si tu tienes un grifo que te da 10 litros min y tienes que llenar una bateria de 100 l , pues tardaras 10 min, si añades una segunda bateria seran 200 l, por lo tanto tardaras el doble, digamos que tienes dos grifos pero de 5 l . Esto es para que te hagas una idea, la realidad no anda muy lejos, pero hay que tirar de matematicas y de otras cargas y ... .

Lo de poner un alternador mayor para aires es porque con el de serie no vas a tener suficiente amperaje, y no es que te vaya a quemar el alternador, es que no se va a poner en funcionamiento el aire, ( o al menos correctamente, todo depende del aire ).

Y ya puestos te corrijo a ti mismo ( aunque creo que a nadie se le escapa lo que quieres decir ), que parece que haya que darte la enhorabuena por estar de peaton :lol: .

Lo de la espera DESafortunadamente cada vez se hace más cuesta arriba, pero todo llega, hasta el de la güadaña .

Un Saludo

ARCANUD
15/11/2005, 12:14
¿Hay algún problema a la hora de poner una segunda batería y que el amperaje entre ellas sea distinto?, por ejemplo la que viene de serie que sea de 100 A y la otra de 250 A.

Y ya puesto otra pregunta :roll: ¿basta con conectar la placa solar a una de las dos baterías auxiliares?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Proteus
15/11/2005, 13:59
Yo cuento lo que hice y porque.

Mi AC de serie tiene una bateria de 95 AH, como esta lleva ya algo mas de un año, le he añadido otra de 85 AH, unidas por cableado de 6 mm y con dos fusibles de 30 A pegados a cada uno de los bordes positivos de las baterias, esto es solo por seguridad, asi en caso de trillar el cable en algun punto no habria problemas mayores que el fusible.

Respecto a la igualdad de amperajes, lo ideal es que sean iguales, o lo mas aproximado una de otra, esto es para evitar que debido a la diferencia de resistencia interna de cada una de ellas, se produzca un efecto carga-descarga entre ellas para igualar el nivel de tension.
(por ejemplo: si una estuviese defectuosa, descargaria la buena)

Los tipos de bateria:

Baterías de arranque: Destinadas a dar grandes corrientes durante tiempos muy cortos el alternador se hace cargo posteriormente d alimentar los consumos y de recuperar la propia batería en cortos espacios de carga. NO ADMITEN DESCARGAS PROFUNDAS

Baterías de tracción: destinadas a trabajos en ciclos de carga descarga, fundamentalmente para vehículos eléctricos, tienen una construcción especial a base de placas tubulares para admitir este tipo de trabajo. PERMITE DESCARGA PROFUNDA Y VARIOS TIPOS DE CARGAS).

Baterías estacionarias: destinadas a almacenar energía disponible para cuando se precise, normalmente en aplicaciones estáticas. Estan diseñadas para ser cargadas requieren un tipo de carga flotante casi continua. COMO EL NIVEL DE CARGA ES CASI CONTINUO (GENERADORES EOLICOS, PLACAS SOLARES) se dimensionan para un equilibrio de carga-descarga.

Respecto a las diferencias de las de gel a las de acido liquido, es casi exclusivamente esa, que en vez de llevar el electrolito en formato liquido, es un gel o pasta, hay baterias de traccion,y de arranque tanto con liquido como con gel, las estacionarias normalmente con electrolito liquido.

Logicamente mas limpias y seguras , las de gel, eso si al ser de "mas tecnologia" son mas caras.

En otro rollooooooooo os cuento algunas configuraciones de baterias placas y generadores ;)

espero haber aaclarado algo.

Apss, la salida del regulador de la placa solar, solo se conecta a una de ellas si es que estan en paralelo claro. ;)

ARCANUD
15/11/2005, 16:30
Sigo aprendiendo y tomando nota, para cuando me entreguen mi AC (ya queda menos), saber que comprar y como instalarlo. :D

Gracias de nuevo.

ARENA
15/11/2005, 17:32
Pues mira Fermín, todas las autocaravanas de media y alta gama montan baterías de gel (Rápido, Hymer, Esterel, Levoyager, etc).

Lo del consejo a antomomo sobre el alternador es lo mismo que yo le he querido decir pero más extenso, más para de pueblo :lol: . Ya sabes que además de la experiencia por los años, también a base de preguntar a gente tan experta como tú, acaba uno haciendole la competencia al más pintado :D

Lo de la espera es un trauma :x

ARCANUD
15/11/2005, 18:15
Sabéis que tipo de batería monta Moncayo, una de esta marca tengo encargada, más concretamente la mediterraneo 465.

wind
15/11/2005, 23:06
Perfectamente aclarado por PROTEUS. A continuación que cada uno saque sus conclusiones.

Upa!
04/12/2005, 23:13
Yo nunca tengo suficiente energía. Mi bat del motor está siempre llena a costa de la 2 bat de gel (solo 60A/H). Uso bastante las luces (niebla, dias grises...)y me gusta escuchar música con potencia, así que cuando se va descargando la del coche enseguida se vuelve a cargar con el alternador y CON MI BATERÏA DE LA VIVIENDA!! :x Tendré que hacer algo. :oops: