PDA

Ver la versión completa : Caravana - autocaravana - "fifth wheel travel trailer&q



enrique
20/12/2003, 13:44
Como ya expuse en otro tema: Compra de caravana (célula) para Mitsubishi L-200, he manifestado mi interés por las células móviles y, al final, llegué a la conclusión que no es interesante, al menos para mí. Sin embargo y a raíz de esa consulta, mis posteriores viajes "cybernáuticos" han despertado mi curiosidad por una modalidad de caravana con muchos adeptos al otro lado del charco: lo que en USA y Canadá se llama "fifth wheel travel trailers" o simplemente "fifth wheels" (en castellano: quinta rueda). Es una caravana con dos niveles; la parte delantera, donde suele ubicarse el domitorio, está más elevado y se acopla a un sistema alojado en la caja del pick-up, al estilo de los grandes camiones articulados: cabeza tractora y remolque.

He encontrado mucha información de ese tipo de caravanas y en Canadá y USA hay muchas páginas web con foros como éste, donde las alaban y ensalzan sus ventajas frente a las caravanas "convencionales". Lo que no he podido encontrar es algún fabricante Europeo, ni siquiera un distribuidor que los importa. Solo he visto, en la página del fabricante Dethleffs, su "Roadstar I", presentado en la Feria de Düsseldorf como una auténtica novedad. Es un "fifth wheel" de más de 9 metros de longitud y, a juzgar por las fotos, de lo más lujoso que uno se pueda imaginar. La pega: la venden con una cabeza tractora (Iveco) especialmente diseñada para la caravana. No he podido contactar con ellos para averiguar si venden la caravana suelta, pero no creo que sea posible ya que me da la impresión que la parte delantera es demasiado baja para que pueda descansar sobre la caja de un pick-up todoterreno normal. Lo cual anula una de las ventajas de las caravanas: Cuando el coche, por edad o kilometraje ha llegado la final de sus días, te compras otro y sigues con la misma caravana (una de las pocas desventajas que he podido encontrar en las autocaravanas). En el caso de la Roadstar, si fuera cierto que solo se puede acoplar a la cabeza Iveco especial, se termina, para mí, el interés por la misma, ya que no quiero renunciar a mi 4x4 (un Mitsubishi L-200). Como montañero que soy, lo necesito para mis excursiones y mi presupuesto no da para otro coche más. Eso me lleva al tema del precio del Roadstar: No lo especifican, pero debe ser astronómico. La cabeza tractora por sí sola tiene pinta de ser muy cara y, por el lujo que se vé en las fotos, tampoco la caravana le va a quedar a la zaga.

Si los "fifth wheels" realmente son tan buenos y bonitos como los pintan, su desconocimiento generalizado en Europa y la falta de modelos en nuestro mercado, en mi opinión, solo puede deberse a una razón. Mientras para tirar de una caravana solo necesitas un coche con una bola de remolque y con la potencia suficiente, los "fifth wheels" solo se pueden acoplar a un vehículo específico: Un "pick-up", independientemente de que sea 4x4 o no. Como hasta hace muy poco no se solían ver por nuestro "viejo continente" muchos todoterrenos del tipo "pick-up", no podía existir un mercado para los "fifth wheels".

Volviendo al tema del precio: He visto en la "red", caravanas "fifth wheel" de lujo por precios inferiores a lo costaría aqui una autocaravana mas bien simple. Alrededor de los 25.000 dólares no es un precio elevado cuando, como es mi caso, ya se dispone de la cabeza tractora. Además, se necesita un solo coche, con el consiguiente ahorro en impuestos, seguros, mantenimiento, etc. Vamos, la misma ventaja que supone un coche normal con una caravana "convencional".

Si alguién está interesado en los "fifth wheels", le animo a buscar por la red, ya que encontrará mucha información realmente interesante. Buscando en un buscador como Altavista, tecleando "fifh wheel travel trailer", te devuelven un total de 15.842 entradas (buscando en "International" y "Todos los idiomas"). Eso sí, todo está en inglés. Si no quieres perderte entre tantas entradas, se podría empezar por la www.gorving.com, un especie de club de amantes de los RV (Recreational Vehicles), donde explican de todo y tienen "links" a todos los fabricantes al otro lado del charco.
Otra página es: www.rvresources.com (para viajes, clubes, fabricantes, etc. todo relacionado con R.V.'s). Pinchando dentro del link "Manufacturers", te lleva a una infinidad de fabricantes, entre otros: Shadow Cruisers Corp. (muy interesante), National RV y muchísimos más. Las posibilidades son ilimitadas.

Vamos al grano: ¿Quién conoce algún fabricante, distribuidor y/o importador europeo que me puede ayudar con la busqueda de información relacionada con estas caravanas?

Gracias y perdón por haberme extendido tanto.

Enrique