PDA

Ver la versión completa : butano o propano



oscarlprp
20/12/2003, 17:33
se esta comentando en el foro enl tema de butano y propano y :oops: quisiera que me informarais de las ventajas y desventajas de uno y de otro (butano y propano) (aparte de que el butano se congela a determinada temperatura),nosotros en la caravana siempre estubimos usando butano,pero no tengo experiencia con dichos combustibles por lo que desconozco que es mejor para su uso en invierno igual que en verano,¿dura mas el propano? ¿y para los quemadores es acaso mas o menos limpio? en fin algunos de vosotros por no decir la mayoria seguro que tendreis mas experiencia en este campo por lo que os agradeceria vuestras opiniones y consejos,un saludo.
oscarlprp de madrid. :wink: :wink:

Arsenio
20/12/2003, 17:45
El rendimiento de los dos gases es similar. El reductor para propano sirve para butano.
Las bombonas de propano tienen 11 kilos, frente a los 13 y pico que tienen las de butano, pero cuestan menos, por lo que salen prácticamente al mismo precio.
La única ventaja pero determinante, si usas la auto en invierno es que el butano gasifica deficientemente por debajo de 0 grados.
Por eso, lo normal es utilizar propano.

Ramon
20/12/2003, 18:10
Las principales diferencias entre los dos tipos de gases.

El butano tiene mas poder calorífico que el propano, esto significa que calienta más el butano.
Por otro lado el butano es un 12% más pesado (denso) que el propano, por lo que es posible transportar y almacenar más butano (en peso y por lo tanto energía térmica) para un volumen líquido dado (fijate en los pesos que pone arsenio, ...el volumen es el mismo)
En contrapartida está el tema de las bajas temperaturas, ya sabes que el butano cuando llega a -0’5ºC….. :roll:
Yo tambien te aconsejaria que utilizaras propano.

:shock: Una curiosidad tanto el propano como el butano no son tóxicos, sin embargo, al ser mas pesados que el aire tienden a desplazarlo y pueden provocar la muerte por asfixia al impedir que el aire llegue a los pulmones y oxigene la sangre.

Un saludo!!!! :wink:

Arsenio
20/12/2003, 21:46
Yo había leido que el rendimiento calorífico por unidad de costo era igual, pero sería muy interesante que nos ilustraras sobre qué rendimientos por costo podemos esperar y si la diferencia merece la pena para utilizar en verano butano y en invierno propano o si por el contrario esas diferencias utilidad/costo son pequeñas y merece la pena utilizar todo el año propano.

Ferja
21/12/2003, 00:58
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Buenas a todos:
A mi me han asegurado que aunque digan que los quemadores de propano son compatibles, al pasar a butano se estropean.
Hasta pronto

Ramon
21/12/2003, 13:00
Arsenio a ver si te puede servir esto :?
Teniendo en cuenta que el precio del butano es de 8.78€ botella de 12’5kg..el kg nos sale a 0.7024€ /Kg y el precio del Propano 7’72€ botella de 11 Kg. el Kg. nos sale a 0.7018€ /Kg.
Sabiendo que en cada botella nos caben 26’1 litro y que cada litro de liquido se nos convierten o transforman en 272 litros de gas para el propano y 237’8 litros de gas para butano y que el poder calorífico del propano proporciona 22000 Kcal./m3 y el butano 28300 Kcal./m3
Entre los dos gases hay una diferencia de 185 Kcal./kilo o 80,43 Kcal./Litro
Crees que compensa cambiar de bombonas dos veces al año???

(datos extraidos de la subdirección Gral de hidrocarburos)

Un saludo!!!!!!

Arsenio
21/12/2003, 14:36
Como bien das a entender el rendimiento de un gas u otro traducido a rentabilidad económica y operativa es irrelevante, por lo tanto el factor temperatura es quizá el determinante para elegir, por lo tanto se puede deducir que lo mas cómodo es utilizar todo el año propano.
En cualquier caso ten en cuenta Ramón que la duda entre el butano y propano es una cuestión que se plantea con frecuencia en diferentes foros.
Sería intereante disponer de un tutorial sobre las instalaciones, normativa legal, trámites de contrato, tipos de bombonas utilizados en los diferentes países que visitamos, válvulas y reductores adecuados a ambos gases, convenientes e inconvenientes de una u otra utlización, estimación de costo/año para uno u otro gas :?
Como puedes ver es complejo, ¿Quien se atreve a intentarlo?, en cualquier caso y simplificando, lo que he podido deducir, siempre propano :)

oscarlprp
21/12/2003, 18:24
:lol: :lol: Una vez mas me habeis aclarado mis dudas y desinformacion que tenia sobre el tema tratado por lo que me queda claro vuestros consejos y experiencia sobre el butano y propano,por ello una vez mas muchas gracias a todos,un saludo.

oscarlprp de madrid. :wink: :wink:

naranjito
13/09/2010, 14:29
reabro este tema porque me ha pasado una cosa curiosa

he utilizado siempre propano y en portugal este año se me acabo la bombona y tube que comprar butano.

Bueno el caso es que desde que he puesto butano, me huele mucho mas a gas la autocaravana y me ha manchado de naranja la salida de humos de la nevera.
¿creeis que es por el butano? ya he comprado propano

Lo que mas me preocupa es que me haya manchado tambien los conductos y salidas de humos por dentro

Se puede desmontar y limpiar? es aconsejable?
gracias

cookie
13/09/2010, 14:46
nosotros usamos propano todo el año. no se congela y ademas es más limpio.

samuraysaleroso
13/09/2010, 16:12
Una pregunta, ¿ si propano tiene una molecula mas que butano, deberia calentar mas no?.:icon_graduado:

Angel y Nuria
13/09/2010, 17:11
reabro este tema porque me ha pasado una cosa curiosa

he utilizado siempre propano y en portugal este año se me acabo la bombona y tube que comprar butano.

Bueno el caso es que desde que he puesto butano, me huele mucho mas a gas la autocaravana y me ha manchado de naranja la salida de humos de la nevera.
¿creeis que es por el butano? ya he comprado propano

Lo que mas me preocupa es que me haya manchado tambien los conductos y salidas de humos por dentro

Se puede desmontar y limpiar? es aconsejable?
gracias

Si quieres desmonta la chimenea y sacas la varilla en espiral y limpias el hollin.

Eso lo haces desmontando la rejilla exterior superior.

Y a partir de ahora siempre Propano,no huele tanto y ensucia menos (Todo el año)

Saludos:icon_adios:

pepelx
13/09/2010, 17:48
Una pregunta, ¿ si propano tiene una molecula mas que butano, deberia calentar mas no?.:icon_graduado:

Creo que nos estamos metiendo en terrenos delicados. Pero me arriesgaré a comentar un poco tu pregunta.

El propano es un gas cuya fórmula química es C3H8.
Esto significa que dicho gas está formado por moléculas, cada una de las cuales contiene 3 átomos de Carbono y 8 átomos de Hidrógeno.

Mientras que la fórmula química del butano es C4H10.
Y por consiguiente sus moléculas están constituidas por 4 átomos de Carbono
y 10 átomos de Hidrógeno.

De manera que las moléculas de butano son más pesadas que las de propano.

Y si tomamos dos volúmenes iguales de ambos gases (que contienen igual número de moléculas en las mismas condiciones de presión y temperatura) resultará que el peso correspondiente al butano será mayor que el correspondiente al propano y también será mayor el calor desprendido en la combustión del butano por ser más pesado que el propano.

(El problema era que en tu afirmación tomabas un punto de partida incorrecto).

samuraysaleroso
13/09/2010, 22:03
Gracias por la respuesta, ya se algo mas, ya te digo, aqui hay gente que si se lo proponen mandan una autocaravana a Marte.
Un saludo desde malaga.:icon_aplausos:

rafael manuel
13/09/2010, 22:34
cuando uso butano me huela muchisimo a gas, lo mismo le pasa a un amigo.

Angel y Nuria
13/09/2010, 22:39
cuando uso butano me huela muchisimo a gas, lo mismo le pasa a un amigo.

A mi me pasaba lo mismo.

Usaba Butano en Verano y Propano en Invierno.A partir de ahora PROPANO siempre.

Mas limpio,menos olor,mas barato...

Saludos:icon_adios:

Obelix
14/09/2010, 09:35
Creo que nos estamos metiendo en terrenos delicados. Pero me arriesgaré a comentar un poco tu pregunta.

El propano es un gas cuya fórmula química es C3H8.
Esto significa que dicho gas está formado por moléculas, cada una de las cuales contiene 3 átomos de Carbono y 8 átomos de Hidrógeno.

Mientras que la fórmula química del butano es C4H10.
Y por consiguiente sus moléculas están constituidas por 4 átomos de Carbono
y 10 átomos de Hidrógeno.

De manera que las moléculas de butano son más pesadas que las de propano.

Y si tomamos dos volúmenes iguales de ambos gases (que contienen igual número de moléculas en las mismas condiciones de presión y temperatura) resultará que el peso correspondiente al butano será mayor que el correspondiente al propano y también será mayor el calor desprendido en la combustión del butano por ser más pesado que el propano.

(El problema era que en tu afirmación tomabas un punto de partida incorrecto).

Muy buena la explicacion, si señor. Asi da gusto aprender.
Un abrazo

pepelx
14/09/2010, 21:21
Muy buena la explicacion, si señor. Asi da gusto aprender.
Un abrazo

Como te hemos echado de menos en esta quincena viajera que te has tomado, algunos aficionados hemos tenido que meternos en camisa de once varas.

Espero que hayas disfrutado de tus estupendos viajes.

Al-xaraf
15/09/2010, 21:25
Hola saludos,este verano como ha pegado tan poco la calo´note que el frigo enfriaba poco con propano, y la solucion bien sencilla propano y regulador de 37ml y enfria mucho mas que antes la rejilla metalica interior se conjela y va de lujo,el regulador se compra en tiendas de gas y se monta en un momento.:icon_idea:

sevi
18/09/2010, 03:51
Cada cosa es pá lo que es...
El butano para sacar rendimiento de su combustion trabaja a 30mb y el propano a 37mb.Aunque la alcachofas de conexcion a las bombonas sean identicas y se le pueda colocar indistintamente a un tipo de gas u otro,no es así,o bien que llevemos montada una libre y un regulador aparte.
Si colocamos una de butano en una alcachofa o un regulador de 37mb,tendremos una mala combustion porque la parte proporsional de gas es mayor a la de oxigeno,y de hay las manchas de ollin y el olor a gas,no es porque el propano sea mas limpio que el butano.
Si le colocais su respectivo regulador de 30mb el problema se solucionará,pero los aparatos a gas como por ejemplo el frigo bajaran su rendimiento,ya que el butano tiene menos poder calorifico que el propano.
Eso es simple y llanamente la explicacion al problema del ollin y el olor a gas.

Un saludo.

Xagua
23/09/2010, 10:34
reabro este tema porque me ha pasado una cosa curiosa

he utilizado siempre propano y en portugal este año se me acabo la bombona y tube que comprar butano.

Bueno el caso es que desde que he puesto butano, me huele mucho mas a gas la autocaravana y me ha manchado de naranja la salida de humos de la nevera.
¿creeis que es por el butano? ya he comprado propano

Lo que mas me preocupa es que me haya manchado tambien los conductos y salidas de humos por dentro

Se puede desmontar y limpiar? es aconsejable?
gracias

Me pasó lo mismo. El olor era desagradable pero lo peor es que manchó todos los conductos que no veas:icon_mad:

Propano forever:icon_wink:

eevaioscar
08/06/2015, 17:17
subo el hilo porque me ha pasado lo mismo y no entendía por qué hasta que he leído las explicaciones de Sevi, gracias!

A nosotros nos olía tanto que acortamos la salida de mini-puente, hemos revisado las salidas de gases pensando que era el problema (tenemos una nevera con horno encima y vimos que la salida de humos no estaba conectada a chimenea sinó que hacía como un plenum en la trasera de la nevera) hemos añadido un tubo de escape de aluminio embocado a la rejilla superior y... seguía oliendo! Hasta que cambiamos la botella de butano por una de propano.

Realmente siempre usamos propano, pero un día no lo encontramos y cargamos butano, de ahí la sorpresa. Supongo que tenemos el regulador de 37 mbares

DM4
08/06/2015, 18:31
Seguramente será eso, que tienes regulador de 37. En teoría si tienes de 30 como vienen ahora no debería pasar, en mi manual pone que se puede usar los dos gases, pero no he probado con butano.

roadking
11/06/2015, 14:07
Yo instale un tanke de glp , cargue 55 litros en una gasolinera y todo el invierno con la calefacion ,nevera etc y no he vuelto a repostar, estaba harto de botella parriba y botella pabajo, lo del olor si k es verdad k me olia mas, asi opte por sacar el frigorifico trivalente y montar compresor, hasta ahora son la 2 mejores inversiones k he echo en mi burra, pienso k los frigorificos de absorcion tiene los dias contados.

arkaizt
11/06/2015, 14:13
buaa pues yo no cambio la nevera de abosrcion por una de compresor ni de coña!! La autonomia es como la noche y el dia!! lo del GLP lo he pensado alguna vez, pero prefiero tirar de bombonas, os recuerdo que dentro de poco se acaba la subvencion del GLP y a ver que pasa, lo mismo se acaba pagando mas caro el collar que el perro... tiempo al tiempo!