Visita al área de autos de sierra nevada

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Iñakitxu
    Usuario
    • 18 oct, 2003
    • 272
    • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

    Visita al área de autos de sierra nevada

    Hola a todos, amigos....

    Pues no se si éste es el lugar más apropiado del foro para colocar este post, pero creo que de momento será mejor que el de "A dónde vamos", así que ahí va.

    Bueno, pues esta semana pasada hemos estado con la Auto por Granada y alrededores, haciendo algo de turismo por la zona y con la idea de intentar esquiar al menos un rato en sierra nevada. Contamos con la agradable compañía de nuestros amigos los mañicos, Jesusín y familia, que se han quedado por allí a recibir al nuevo año.

    En Granada capital pernoctamos dos noches en el camping Sierra Nevada, al lado de la estación de autobuses, bastante tranquilo.

    Y luego subimos hacia arriba, a la tan mencionada y anunciada área de autocaravanas de sierra nevada. Bueno, pues la verdad es que personalmente me encontré con un pequeño chasco, no sólo por el área en sí sino por la organización y estructura de aparcamientos y "logística" de la urbanización. :shock:

    El área de autos está en la parte más alta de la urbanización, encima del albergue juvenil, a unos 4 Km de lo que es el centro comercial de la urbanización. Es una explanada relativamente amplia, asfaltada, con una única rejilla para realizar el vaciado tanto de aguas grises como el Químico, con lo cual el desague no es precisamente "agradable", ya que el tamaño del entrerejado es muy pequeño y digamos que no deja pasar ciertos....."tropezones" :? :?. No hay agua ni tomas de luz, pero hay unas farolas..... :wink: . Supuestamente cobran 5€ por noche, pero a nosotros nadie nos pidió nada.

    El tema es que para acceder a lo que sería la zona comercial y la misma estación de esquí, hay un servicio de mini-bus que pasa cada 20´, 1€ por viaje. Empieza a las 8,30 de la mañana y el último autobús que sube es a las 20 horas. Si terminas de esquiar a las 16,30, por ejemplo, te vas a coger el bus para subir, esperas la cola, y subes (tarda unos 20´) llegas arriba sobre las 5,30-6. Te cambias y tal para bajar a tomar algo o dar una vuelta, para no encerrarte en la auto desde tan pronto, y llegas abajo a las 7. A las 7,45 hay que ir al bus, porque si se te escapa, te quedas abajo más tirao que una carreta. Para subir a pata, le calculo unos 40 minutos de tirada. Las autos tienen prohibido el aparcamiento en cualquier sitio que no sea el área de autos, aunque si estuviera permitido, el aparcamiento de una auto en cualquier otro sitio sería poco menos que "misión imposible", ya que prácticamente no hay parkings y la gente aparca en línea a los lados de la carretera o donde puede, así a lo bestia.

    Y esto es lo que realmente más me sorprendió, ya que no llego a entender cómo se ha podido parir una urbanización de semejante tamaño sin dotarla de los servicios adecuados de aparcamientos y tranportes, tal y como tenemos en la mayoría de estaciones del Pirineo, algunas con muchos menos recursos económicos que Sierra Nevada. Está claro que el problema es que en Sierra Nevada no hay sitio para parkings grandes, pero es que se han puesto a construir edificaciones como locos, que es lo que da la pasta, y no les ha quedado sitio para lo demás.... :cry: :cry:

    Esto unido a que había gente como para asustar a los chinos, y que me tuve que tragar una cola de 1h 10´ para sacar los forfait, pues hace que no me lleve una impresión muy grata de la estación.

    En resumen, sobre el área propiamente dicha:

    MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

    Un saludo
  • Arsenio

    #2
    Area de S.Nevada

    Hola Iñakitxu, nosotros vamos a ir a finales de Enero. He leido otro post de Arena en Solocamping y su punto de vista es diferente. Coincide con lo de la rejilla y parece ser que le han dicho que son primerizos en lo referente al las áreas y que están en la intención de corregir los defectos que tienen. Lo mas importante es saber si ese área nos aporta algo a las autocaravanas o como dices es más el ruido que lo que aporta, quizá hubiera sido mejor no haberla construido y dejar que las autos aparcaran por libre.
    Si lo que dices es cierto a lo mejor nos decidimos a ir hacia Cerler, Candanchú o Astún, ¿Conoces si en alguna de estas estaciones tendremos problemas para estacionar?.
    Feliz año y un saludo muy cordial.

    Comentario

    • None
      Usuario
      • 13 nov, 2003
      • 230
      • OÑATI (Gipuzkoa)

      #3
      Respondo a Arsenio, con datos de la temporada pasada:
      Astún: Ningún problema de estacionamiento. La única pega es que si llueve o nieva se forma barrillo en el parking y ruido de los cañones de nieve.
      Candanchu: Ningún problema. Como el parking está bastante inclinado las ACs aparcan normalmente el la parte alta del estacionamiento.
      Cerler: Ningún problema. Si está seco es preferible aparcar el parking inferior, es más llano y tranquilo que los asfaltados, además el mejor está reservado a los autobuses.
      Urte berri on

      Comentario

      • Arsenio

        #4
        Estaciones de esquí

        Gracias por la info None. De lo que dices deduzco que con área o sin área la mejor opción es ir a otra estación. El problema no es que haya área o no sino la orgaización. Definitivamente a donde voy a ir a Luz Ardiden

        Comentario

        • Iñakitxu
          Usuario
          • 18 oct, 2003
          • 272
          • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

          #5
          Area autos

          Hola de nuevo.

          Bueno, a ver, no me malinterpretéis, no estoy diciendo que el montar un área de autos haya sido una mala idea, ni mucho menos. De hecho, de no ser por esa área, la entrada con autos en Sierra Nevada sería prácticamente imposible

          Lo único que digo es que a mi personalmente no me ha gustado la estructura organizativa de la urbanización, el mismo problema de desplazamientos lo tiene la gente que se aloja en apartamentos en la zona cercana al área de autos y ha ido en autobus, por ejemplo.

          También creo que se le ha dado mucho bombo al tema en prensa y en internet, y yo personalmente me he encontrado menos de lo que esperaba, de ahí lo de "mucho ruido y pocas nueces". Ya sabemos que no es fácil instalar circuitos de agua corriente en zonas de alta montaña con las heladas que caen, pero seguro que se puede hacer algo, porque alguna fuente a un par de kilómetros si que hay, aunque un poco escondida.

          En cuanto a lo de Pirineos, no he estado aún en Auto, pero me han comentado que en Candanchú hay una zona de parking "reservada" para autos sin ningún servicio. En Baqueira sin problemas y mejor aún en Beret. En Formigal se suelen ver muchas Autos en el Parking de arriba. En Arette (La pierre st martin) acaban de montar un área de autos, la vimos el puente de la constitución, aunque aún no estaba en uso. De todas formas todo se pone a favor de Pirineos, lo siento por Sierra Nevada, pero incluso el paisaje me gusta más. OJO, que sólo hablo de Sierra Nevada estación de esquí, Granada y alrededores es precioso...!!!

          Otro saludo.

          Comentario

          • Arsenio

            #6
            Totalmente de acuerdo Iñakitxu

            Yo visité el área de Sierra Neveda en Noviembre y la verdad es que hacer una rejilla de desague del tamaño que hicieron y más con el grosor es una chapuza a pesar de que tuvieron en sus manos unos planos detallados y bien hechos. Luego, a pesar de que la toma de agua estaba ya puesta en la base es sorprendente que no lo hayan terminado. Quizá el ritmo de las obras y la situación, pero la formalidad del Ente que gestiona la urbanización es poco alta. Es de esperar que si se utiliza mucho este año, para el próximo corregirán las deficiencias. Tanto la situación como la urbanización, eso ya no lo puede areglar nadie :)
            En cualquier caso para los que acudan a esquiar en autocaravana es un alivio el disponer del estacionamiento porque a primeros del pasado año la situación es que nos echaban y no se podía acudir en autocaravana.
            Ya comentarás si había muchas autos.
            Respecto al pirineo, estoy de acuerdo contigo, es mejor y mejor paisaje, aunque en nieve lo que va de temporada ha sido favorable a S.Neveda, sin embargo, para ir a esquiar en autocaravana me quedo con los Pirineos... pero la vertiente norte.

            Comentario

            • None
              Usuario
              • 13 nov, 2003
              • 230
              • OÑATI (Gipuzkoa)

              #7
              Yo lo tengo claro. Si tengo que hacer 2000 Kmts para esquiar me voy a los Alpes con los ojos cerrados: Decenas de estaciones a elegir, areas para ACs en la mayoría.
              Por supuesto aquí Pirineos, pudiendo elegir: Baqueira y a continuación a cualquiera de la parte francesa. Respecto a Luz Ardiden, me encanta cuando hay garantía de anticiclón, porque como te quedes arriba y se meta la borrasca: chungo
              Saludos

              Comentario

              • Iñakitxu
                Usuario
                • 18 oct, 2003
                • 272
                • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                #8
                Te doy la razón, None. Una vez que fuimos a Luz con el club de montaña hubo gente que fue por el monte haciendo una travesía...y tuvieron que ir a buscarles en helicoptero la "gendarmerie" :oops: .

                Yo también me quedo cn Baqueira o Cerler de las estaciones en las que he estado. Tienes toda la fuera pista que quieras y la infraestructura es mucho mejor que en Sierra Nevada.

                Tendré que conocer Alpes para poder comparar. Agún año de éstos...cuando Leire sea algo más "independiente" :wink: (tiene dos añitos)

                Comentario

                • Ana
                  Usuario
                  • 13 nov, 2003
                  • 108
                  • LEOIA (Bizkaia)

                  #9
                  Opino lo mismo que none... Nosotros conocemos el aparcamiento de Beret y esta muy bien para la ac, y muy bien rodeado de otras acs.

                  Una pregunta para Iñakitxu.. habeis probado la guarderia con Leire en sierra nevada??? o la escuela de esqui para peques??? bueno, ya me contaras que tal... Janire tiene 19 meses y me da un poco de mal rollo meterla en una estacion de esqui... que tal se lo paso Leire???

                  Un saludo para todos y Feliz Año 2004

                  Ana

                  Comentario

                  • Iñakitxu
                    Usuario
                    • 18 oct, 2003
                    • 272
                    • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                    #10
                    A Leire es la primera vez que la dejamos en la guarde de una estación de esquí. Fué en Sierra Nevada (sólo un día de 12:30 a 5) y la experiencia fue buena (aunque andaban pillados de sitio y por poco no la cogen).

                    Nos dió pena dejarla pero ella se lo pasó bien. Depende del niño (cuando dejamos a Leire, vimos a unos padres que tuvieron que ir a buscar al suyo porque lloraba :evil: ). Esta es muy sociable y donde hay niños...está bien.

                    En el jardín de nieve como llaman en Sierra Nevada admiten niños de a partir de tres años (creo recordar. Leire no entraba, claro :? ).

                    De otras estaciones no puedo contarte, pero me imagino que probaremos (aunque nos gusta más la travesía).

                    Espero haberte ayudado un poco. Si alguien más sabe, que lo escriba ¿vale? :wink:

                    Comentario

                    • Arsenio

                      #11
                      Eso que cuentas es interesante

                      Si vamos a esquiar con la auto es porque mis hijos nos quieren llevar con la auto de canguros :evil: mi nieta Anne tiene solamente cuatro meses y mis hijos prefieren hacer esquí de fondo. Cerler puede ser un buen sitio, pero ¿No admiten bebés en las guarderías de nieve?

                      Comentario

                      • Iñakitxu
                        Usuario
                        • 18 oct, 2003
                        • 272
                        • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                        #12
                        Perdona, Arsenio. Igual no me he explicado bien :oops: .

                        En las guarderías admiten desde bebés hasta no sé qué edad. Pero el jardín de nieve (en Sierra Nevada se llama así. No sé en otras estaciones), que es para enseñar a los niños a esquiar admiten desde los 3-4 años, depende de las estaciones.

                        No tendréis ningún problema con un bebé, imagino. Lo único aseguraros de que en la estación a la que vais tiene servicio de guardería :idea: , que si no.... les veo a tus hijos esquiando guay y a vosotros cuidando del nietico :lol: :lol: :wink:

                        Comentario

                        Trabajando...