le lie de nuevo... ahora con la centralita de la hymer

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jesuli_sevilla
    Usuario
    • 11 ago, 2010
    • 59
    • bollullos de la mitacion

    le lie de nuevo... ahora con la centralita de la hymer

    siguiendo en mi linea de colocar y a la vez estropear algo, ahora le toco a la centralita..

    colocando la placa solar, voy la lio y cambio la polaridad en los cables, no en los del regulador, si no en los cables que unen las baterias del habitaculo con el rele, que a su vez sirven para cargar cuando el motor esta encendido.

    conclusion, dejo pillado el rele, me sale humito del indicador analogico de la centralita ( me lo calgo ), solucionado el problema de momento ( aunque no le llega electricidad al boiler ) llevo como dos dias buscando el indicador con su correspondiente placa trasera y no encuentro nada, ni foros, ni tiendas, nada... sabeis donde lo puedo encontrar, para ver si me merece mas la pena comprarlo que intertarlo arreglar???

    este es el regulador... gracias y saludos...




  • lester2
    Usuario
    • 2 jul, 2009
    • 458
    • entre Madrid y Santander

    #2
    Con el permiso de Oricos, te diría que le preguntes a el, ya que es Aleman y te lo puede mirar en foros de hymer de Alemania.
    Espero que tengas suerte!!!

    Comentario

    • jesuli_sevilla
      Usuario
      • 11 ago, 2010
      • 59
      • bollullos de la mitacion

      #3
      alguien mas que me ilumine...saludos

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Prueba a quitar el borne de la batería o el terminal del amperímetro, para ver si baja al centro. Así sabrás si se ha quedado "cogido" o hay algo eléctrico que le hace marcar.

        Saludos

        Agustín.
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • Oricos

          #5
          Por alusión he mirado en el foro de Hymer en Alemania, y como suele ser, ya ha pasado algo parecido a otro.

          Te pongo las indicaciones que le han dado:

          " generalmente hablando, el instrumento de medición de los amperios es una cosa muy simple. En el cable principal de la batería hay algo que se llama "shunt" que permite la medición de los amperios. La medición se hace mediante una resistencia gorda y dos cables que van al panel de la AC.

          Si el panel no funciona, puede haber tres razones:
          Se ha quitado el shunt en una reforma (no pienso que sea tu caso, ya que funcionó antes ¿no?)
          El cable hacía el panel tiene un corte
          El medidor tiene un defecto

          Si tienes un polímetro, deberías poder encontrar la razón.

          Si encuentras el shunt, haría lo siguiente: Quitar el cable que va hacía el panel y conectar un polímetro metido en el rango de 200mV y entonces enciendes un elemento de consumo (una luz). Ahora deberías detectar algunos milivoltios de corriente y poniendo más consumo, esta corriente tiene que incrementarse.
          Sie el shunt lleva una indicación de su resistencia, puedes calcular fácilmente la corriente que debería haber: Amperios del consumidor (10 Watios de una lámpara son unos 0,9 A) multiplicado por el valor de la resistencia en Ohmios (p.ej. 0,005 Ohmios) te dará la corriente a esperar, en este ejemplo sería 0,0045V que son 4,5 Millivoltios.
          Si no puedes detectar ninguna corriente, se irá por otro lado...

          Si detectas corriente, puedes conectar el cable del panel otra vez.

          Ahora sacas el metro y le quitas los cables que llegan a ese. Entonces mides, si hay corriente en ese lado, con el mismo consumo, la corriente medida debería ser la misma. Si no, busca el corte...

          Si hay corriente, probablemente está roto el metro. (Eso es lo que supongo).

          Para probar el metro, puedes conectarle una pila y verás si se mueve la aguja.

          Dentro del metro hay una resistencia que puede haberse quemado.

          Entonces tienes un problema, ya que este tipo de amperimetro ya no lo hay. Schaudt no tenía recambio en el 2008, así hoy aún menos.

          En este caso hay dos posibilidades: O te quedas sin el indicador o empleas un poco de tiempo y en una hora sabes lo que tienes que comprar.

          Haces los siguientes pasos:
          1. Quitar la resistencia quemada y poner un cable puente.
          2. Conectar al panel
          3. Poner el elmento de consumo con el mínimo consumo, no debería ser más de 1 A, lo ideal sería una bombilla de 5 Watios, unos 420mA
          4. Poner el polímetro en paralelo con el shunt, rango de 2A, entonces puedes observar el consumo en A. Esta medición la llamamos "ie".
          5. Encender la bombilla y observar el consumo en el polímetro. Anotar este valor que tiene que estar considerablemente más alto y lo llamamos "if".
          6. Si el polímetro llega a su máximo, quitar rápidamente la bombilla y buscar una aún más pequeña. En caso contrario, si se ve poco, poner más consumidores.
          7. Desconectar el amperimetro y medir la resistencia que hay entre sus conexiones, anotar este valor. Este valor en Ohmios lo llamamos "Rm".
          8. Calcular el valor de corrección para el amperímetro: Rv = Rm * (If/Ie - 1)
          9. Comprar una resistencia con este valor (lo más cercano posible)
          10. Quitar el puente y poner la resistencia a su vez
          11. Probar si funciona todo conectándolo de forma provisional
          12. ¿Funciona? Ya lo puedes montar de forma definitiva.


          Pero si el amperímetro se ha fundido por completo, puedes buscar uno igual en Ebay, puedes tardar mucho, o con los valores que has medido buscas uno en los catálogos de tiendas de electrónica.

          Ya nos contarás.

          Comentario

          • Oricos

            #6
            Cagonlamar, he olvidado decirte donde está el shunt en tu AC:

            En el Hymermobil hay en el lado izquierdo al lado externo del conductor una tapa marrón que protege los fusibles de la célula, no del vehículo, que está en el lado del co-piloto.

            Esta caja marrón se tiene que quitar completamente, hay que soltarlo y entonces puedes sacarlo como un cajón. Allí llegan toda clase de cables. También están los relés para el corte de los circuitos de la batería del vehículo y de la célula. Y allí atrás, en la oscuridad, está el SHUNT.

            Le llega el cable gordo de la(s) baterías y entremedio hay la resistencia, el shunt. También salen los dos cables finos que nos preocupan en nuestro caso.

            Comentario

            • jesuli_sevilla
              Usuario
              • 11 ago, 2010
              • 59
              • bollullos de la mitacion

              #7
              oricos, gracias por la repuesta ( muy completa )...

              te explico un poco mas:

              el dia que conecte los cables de la placa solar, estube viendo la forma de quitar el cargador de baterias ( el de 220 V ) y utilizar los cables para hacerlo llegar al regulador.. abandone la citada idea y al poner los cables de nuevo, intercambie los polos ( me confundi con los colores ) de los cables de la bateria del habitaculo que van hacia la caja donde va el shut... conclusion, en principio parece que no pasa nada, pero poco despues observo lo siguiente:

              - sale humo del amperimetro ( metro ) y al darme cuenta lo quito y se ha quedado fijo en la pocicion maxima.


              - posterirormente, con mi padre que sabe de chispas, demontamos la caja de fusibles del habitaculo y observamos que el rele que separa la bateria del motor se ha quedado bloqueado y una ves desbloqueado, no hay luz en el habitaculo ( nada ni luces, ni tele, ni extractor, etc )

              - tras cambiar en al caja de fusibles el cable que llega al amperimetro, funciona todo( menos el amperimetro que sigue cojido ), pero al irme este finde por ahy el boiler no funciona. ( imagino que no le llegara corriente ).

              total, si te parece en principio voy a comprobar el shut, ya que descarto lo del cable partido, puesto que con el empalme funciona todo menos el boiler.

              y posteriormente me voy a liar con el metro ( haber como lo puedo arreglar )...

              de nuevo, muchas gracias oricos...

              Comentario

              • Oricos

                #8
                El shunt mismo no estará mal, ya que si te llega corriente al habitáculo, deja pasarla.

                Es más, para que se queme una resistencia tan fuerte, tiene que haber mucha corriente.

                Supongo que habéis comprobado que no esté roto el fusible del boiler, que suele ser uno independiente.

                No sé si tu boiler ya tiene una válvula eléctrica de desagüe de emergencia, estas suelen saltar cuando se desconecta toda la corriente del habitáculo y podría ser que por ello el boiler no va.

                El amperimetro puede resultar que esté quemado, pero no tiene pinta de ello por la foto que has puesto, aunque dices que salió humo. Hay veces que sale humo y luego todo funciona sin problemas.

                Yo he visto en mis tiempos de radioaficionado cuando aún todo iba de forma analógica que algunas veces los metros se quedaban cogidos cuando llegaban con mucha fuerza a su tope, ya que allí hay un plástico que está para delimitar el camino para que no dé vueltas sobre si mismo.

                A veces, como digo, si hace un movimiento muy brusco, se engancha la aguja en este tope y con quitar la parte frontal liberas la aguja y vuelve a su sitio normal de reposo.

                A ver si respecto al amperimetro es solo un problema mecánico.

                Comentario

                • jesuli_sevilla
                  Usuario
                  • 11 ago, 2010
                  • 59
                  • bollullos de la mitacion

                  #9
                  que tal oricos.....

                  el shut me parece que actualmente no esta en uso ( ya que se hizo un empalme y creo que no esta en uso ) lo teengo que verificar.

                  al boiler no se le ha comprobado el fusible, lo tengo que hacer.

                  decir tambien que el boiler creo que no tiene valvula electrica, tiene una valvula manual en el armario...

                  entre hoy y mañana compruebo lo comentado... un saludo y gracias..

                  Comentario

                  • Oricos

                    #10
                    Si el shunt no se está utilizando, habiendo hecho un "by-pass", el amperimetro NO puede indicar nada.

                    Eso no quita que se quede clavado como lo está ahora, ya que en la placa que nos enseñas arriba, llegan los valores de los sensores del agua, voltaje y oros más, dependiendo de lo que se puede mostrar en tu panel. Eso es diferente en cada clase de Hymer.

                    Comentario

                    Trabajando...