Sobre la 5ª velocidad de las Fiat Ducato

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Miguel SP
    Usuario
    • 26 nov, 2003
    • 239
    • LOS BARRIOS (Cadiz)

    Sobre la 5ª velocidad de las Fiat Ducato

    Ayer saqué la Autocaravana del taller, después de cambiar el piñón de la 5ª velocidad, estas son mis primeras impresiones:
    Empleé como documento el que me mandó en su dia El Marqués (un autocaravanista de lujo), tengo una Benimar perfilada montada sobre Ducato 2.8 JTD, y el problema de la 5ª me agobiaba bastante, por lo que me decidí a hacer el cambio, después de leer todo lo que se ha dicho en este foro. Los números: 140 Euros las piezas, y 160 Euros la mano de obra (me cobraron 5,40 horas de trabajo, me parece excesivo). Pues bien, una vez realizada la operación viene la prueba en carretera, ansioso por meter la 5ª y ver el comportamiento, me encamino hacia la autovía más adecuada para ello, con repechos, subidas y curvas, el fin de semana pasado circulé por ella misma y tenía reciente como se comportaba la Auto. En total hice unos 60 Kms., y realmente se nota el cambio, la Auto va más desahogada, ahora se mueve en orden de 3000 rpm a 120 Kms/h, responde más alegremente y no tengo que hundir el pie en el acelerador, supongo que me bajará un poco el consumo y no está muy penalizada por el ruido, la pongo a 90 (en 5ª), y con un pequeño pisotón en el acelerador se sube a 120 sin problema.
    ¡Parece que se nota el cambio (nunca mejor dicho)¡, es pronto para saber como vá, el próximo fin de semana tengo prevista una salida y lo comprobaré mejor, pero en principio estoy contento con ello.

    Saludos
  • mundin46
    Usuario
    • 9 ene, 2004
    • 104
    • AVILES

    #2
    5ª velocidad

    hola :Miguel SP ;seria conveniente que informaras de que piñones te han puesto,pues todas las opininiones y cosejos que he tenido tanto en los foros como en el concesionario no precisamente puedo decir que hubiese unanimidad,ni muchomenos pues desde cambiar el chip a diversas combinaciones no tengo nada en claro,veo por lo que dices que tu solucion funciona de ahi la conveniencia de especificar un poco mas .gracias y un saludo a todo el foro y hasta Comillas al que pueda acudir.

    Comentario

    • Miguel SP
      Usuario
      • 26 nov, 2003
      • 239
      • LOS BARRIOS (Cadiz)

      #3
      Yo le he puesto los piñones que traen la Citroen Jumper opcionalmente, la relación es 0,642, y los piñones son de 53x34 dientes. Las piezas las puedes encontrar en los recambios de Citroen, y su número de referncia es 2344C8.
      Este fin de semana voy a ir a Sierra Nevada, la semana que viene os podré decir mis impresiones en carretera. Saludos.

      Comentario

      • antomomo
        Usuario
        • 6 feb, 2004
        • 1502
        • ALJARAQUE (Huelva)

        #4
        Una web sobre chips de potencia.

        En http://www.ntdd.net/ hay información detallada.

        http://picasaweb.google.es/antomomopicasapublico --> Viaje a Cabo Norte.
        ¡ Un cordial saludo a tod@s !

        Comentario

        • virgilio
          Usuario
          • 16 feb, 2004
          • 164
          • LA BAÑEZA (Leon)

          #5
          yo cambie el piñon y le puse el chip, resultado........."CHAPO", EL CHIP ES DE MENIGAR en madrid algo mas caro pero con garantia (los demas no la tienen y alguno es demasiado fuerte), la auto es integral 7m, creo que 2.4 de ancha y 3.05 de alta en orden de marcha...3.500kg y si la peso cargada con todos los trastos (moto incluida) seguramente me acerque a ls 4.000, pues el resultado es a 30-40 meto 3ª, a 50-60 4ª, a 70-80 5ª, y estirar mas las marchas.........no merece la pena , a ganado tantos bajos que es mejor cambiar que no estirar, sopena de adelantamiento "pillao",
          vel max.....mas de 150.............esto no es lo interesante
          vel ideal 110-130....consumo 12-13litros esto si es interesante a un regiman de 2500-3100 rpm, con una 5ª capaz de subir mas de lo que hos imaginais, la 5ª empieza a tirar desde 1600 rpm, lo mejor ...la elasticidad y el consumo.
          un saludo

          Comentario

          • Iñakitxu
            Usuario
            • 18 oct, 2003
            • 272
            • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

            #6
            Más info,

            Hola a todos.

            Pues a mí ya me interesa tener más información acerca de todo esto, principalmente porque llevo motor 2.3 de 110 CV y ando un poco más justito que el resto, claro.

            Si podéis dar más información acerca del modelo de chip a usar, etc, os lo agradezco. De momento en la Fiat no quieren ni oir hablar de esas cosas....

            Un saludo.

            Comentario

            • TUKA
              Usuario
              • 20 nov, 2003
              • 365
              • PORTUGALETE (Bizcaia)

              #7
              Lo siento iñakitxu, pero me temo que no podras ponerle el chip ni la centralita a tu motor al ser este un modelo anterior al jtd.
              Consuelate que yo tampoco.
              Gracias Virgilio por recalcar que la velocidad no se lo importante, creo que no tenemos que dar escusas para que la gente corra con las ACs.
              Tenemos muchos motivos para no correr con un vehiculo de 3500 kilos, entre otros el disfrute del propio viaje, las restricciones famosas, el peso del vehiculo, volumen, viento, etc.
              Un saludo
              TUKA

              Comentario

              • Amaya
                Usuario
                • 21 oct, 2003
                • 238
                • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                #8
                Anterior ???

                Hola, Tuka...

                A ver, que me entere. Según lo que me comentaron en el concesionario y lo que he podido leer por ahí, el motor de mi auto es totalmente nuevo, de hecho cuando yo la compré (Abril-2003) era de las primeras que traía este motor...Ahora no tengo aquí los papeles pero creo que el modelo exacto del motor es "Sofim 2.3 JTD 16V"...Pero a lo mejor a este tampoco se le puede "estirar".

                Pues eso. Pero vamos, que simplemente me interesa el tema pero no por correr más, ni mucho menos, sólo por tener un poco más de desahogo en subidas en vías rápidas. Me ha gustado la idea de que se gane en bajos.

                De hecho en llano con mi auto he llegado a pasar de 140 por hora sin problemas (de marcador, ojo) por probar, pero nada más. Normalmente viajo a 100-110, si los radares lo permiten... :wink: :wink:

                Bueno, pues a lo dicho, si alguien tiene un poco más de info, me decís, ¿vale?.

                Un saludo[/i]

                Comentario

                • virgilio
                  Usuario
                  • 16 feb, 2004
                  • 164
                  • LA BAÑEZA (Leon)

                  #9
                  mira la anterior era una 2.5 tdi cat de 116cv........en la fiat de astorga me la "tocaron" una miaja , y esta no tiene centralita, pero se la puede dar un poco mas de presion al turbo y algo mas de paso a la bomba de manera manual , aparte que en la mia le quite el catalizador, se noto bastante la diferencia, la vendi con 82.000 km a un buen amigo y esta encantado, no gasta ni gota de aceite y anda de maravilla, simepre se puede hacer algo, pero si tu motor es nuevo.....espera 5.000-10.000km pa tocarlo , que este suelto,
                  un saludo

                  Comentario

                  Trabajando...