PDA

Ver la versión completa : Esto es lo que piensan los empresarios de camping de Canta..



Piter
18/02/2004, 14:58
Trascripción de la nota de prensa aparecida hoy en la prensa de Cantabria
La pagina web del diario www.alertacantabria.com se encuentra en obras.
El original de este articulo lo envio a los administradores.


ALERTA, 18 de febrero de 2004-02-18
LOS CAMPINGS APOYAN EL CIERRE DE PERNOCTA DE AUTOCARAVANAS EN COMILLAS
N. Vicuña, Santander
La Junta Directiva de la Asociación de Campings de Cantabria mostró ayer, a través de un comunicado de prensa, su satisfacción y apioyo por la decisión del Ayuntamiento de Comillas de proceder al cierre del área de pernocta de autocaravanas en el casco urbano.
Así, en sus palabras, la corporación municipal de Comillas, en sintonía con la Consejería de Turismo, cultura y Deporte del Gobierno regiopnal, está haciendo un importante esfuerzo para conseguir un elevado nivel de calidad en la explotación de sus incontables recursos turísticos mediante un Plan de Excelencia Turística y el hecho de no permitir la acumulación de autocaravanas pernoctando en el interior de la villa no haría m´ñas que dañar la imagen del municipio.
Según explicó el presidente de la asociación, Javier Aparicio, el Ayuntamiento de Comillas y en particular su alcaldesa, María Teresa Noceda, ha mostrado gran sensibilidad hacia el conjunto de los campings de Cantabria al entender que los lugares adecuados para el estacionamiento y pernocta de las autocaravanas son precisamente los campings, donde bajo precio ofrecen a esta fórumula de hacer turismo unas intalaciones adecuadas, de forma que se garantiza su seguridad y se cumple con los requisitos exigidos por la normativa que regula este subsector turístico.
En este sentido, la asociación ya ha iniciado una campaña para que cunda el ejmplo en todos los municipios de la región y se erradique la acampada ilegal en cualquiera de sus fórmulas, en todos los puntos de la geografía donde se realiza esta práctica ilegal, lugares, por otra parte, perfectamente localizados.
De esta forma, como primer paso, Aparicio ha solicitado una entrevista con la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria para coordinar las actuaciones encaminadas a terminar definitivamente con esta fórmula ilegal de pernoctación y, paralelamente, ha iniciado conversaciones con el Consejo de Turismo.
Para el presidente de la asociación, no se puede olvidar que por encima de la legítima defensa de los intereses de los campings de Cantabria, la asociación empresarial es un agente turístico que debe velar, junto al resto de las instituciones y colectivos implicados, para mejorar la imagen de la comuniad autónoma y la acampada ilegal es un claro deterioro de esta apuesta colectiva por la calidad que se ha emprendido en Cantabria.
A su juicio, aunando esfuerzos se conseguirá erradicar.


Creo que despues de estas declaraciones la cosa no tiene duda y la connivencia demostrada por estos señores con la administración es evidente.

Asociación de empresarios de Camping e.mail:hosteleria@ceoecant.es

Correo diario Alerta: alerta_director@telefonica.net

Murcia
18/02/2004, 15:42
ESTO ES UNA VERGÜENZA :evil: :evil:


Parece una declaración de guerra :x

Estoy sin palabras ante semejante despropósito. Esto no debería quedar así, es MUY PELIGROSO. :cry:

Iñakitxu
18/02/2004, 15:52
Lo siento, pero tras leer estas declaraciones, me dan ganas de no volver entrar a un camping a pernoctar nunca más..Es que manda huevos....

Ha habido un momento mientras leía el artículo y al mismo tiempo cada vez mi boca se abría un poco más, en el que me daba la impresión de estar ante un artículo escrito por algún grupo radical xenófobo, pero en contra de los "sucios autocaravanistas"...

Señores, somos delicuentes y estaremos perseguidos por las leyes y los que tienen el poder, que en este caso está claro que están absolutamente dirgidos a su vez por los que tienen la pasta....Repugnante.

Me temo que tiene que llover mucho, Piter, para que nos tomen en serio.

Animo y un saludo.

Josea
18/02/2004, 16:36
Segun voy leyendo,mas me voy enfadando.y hago mis reflexiones mentales,me pregunto muchas cosas,como:

¿Porque cuando compre mi auto,la administracion no me dio unas intrucciones,manual,o leyes,donde deberia decir:Este vehiculo,solo debe pecnortar y aparcar,en campings o similares,si no dispone de un camping en su ruta,por favor vuelvase a casa?

¿Porque en carretera,yo soy diferente a la furgoneta del pescatero?¿Porque el puede ir a 120km/h,y yo No?Los dos tenemos una furgona,el,para llevar pescado,y yo,para llevar unas maderas,con un colchon encima,que uso para dormir.

¿Porque los profesionales del volante,pueden cocinar,y dormir en segun que sitios,y nadie se atreve a decir nada,y yo no?¿Sera porque si no,se lo permitieran,bloquearian todas las carreteras del pais?

Sigo reflexionando y pienso:Si yo soy un señor,que paga sus impuestos,para que con ellos se creen servicios,que algunos ciudadanos usamos,ejemplo:
Puntos verdes para llevar nuestro aceite del vehiculo usado.para nuestras baterias viejas,nuestros frigorificos estropeados,etc.
Depuradoras de agua,para intentar aprovechar esa agua otra vez,y contaminar menos.
Polideportivos,carriles bici,subvenciones al arte,bibliotecas,papeleras,contenedores,urinarios publicos,parques y jardines,etc etc etc y etc,y esta es mi pregunta:
¿Debo pedir en voz baja,que se creen areas para autocaravas,o bien he de exigir,en voz alta,que las necesito,que somos un colectivo mas,y que ya esta bien de escurrir el bulto?Sres.existimos,y cada vez somos mas.
Alguien,me dan la opcion de usar los servicios de un camping,muchas gracias,pero que me dan la opcion tambien de no usarlos.

Podria seguir escribiendo,las mil ideas que se me van ocurriendo,pero desde la primera,veo que aqui no se juega limpio,que quien pone las normas,desconoce,o no le interesa el tema.

Me da la impresion,de que todavia no somos lo bastante Europeos,como nos gustaria.



Saludos
Jose Antonio
JoseA

Josea
18/02/2004, 16:57
Tengo una duda.

Segun esta teoria,

¿Si yo visito esta ciudad con mi auto,y la dejo en el camping?¿Puedo llevarme una Coca Cola para bebermela durante mi visita,o he de comprarla en un bar,o super de la ciudad?

Quiza el colectivo de empresarios,se queje,y obligue a la autoridad a cachear a los visitantes,para que no traigan comida ni bebidas desde su casa.


Saludos
Jose Antonio
JoseA

pacocast
18/02/2004, 18:14
Y los Hoteles, Pensiones, Hostales, Casas Rurales, porque no se quejan de las plazas que les han quitado los campings, con los famosos bungalos, y casitas con las que han plagado los mismos.

Amigos estemos tranquilos, y sigamos trabajando.

Mal que les pese, se va a una Normativa Europea dentro del mundo de las Autocaravanas, y al final se tendran que tragar sus palabras y tendran que ponerse las pilas, y acondicionar sus instalaciones, pues hoy por hoy, no estan preparados para acojernos, y ellos lo saben. Y el dia que esten preparados, y quieran que entremos en sus terrenos, se van a tener que volcer a morder los h......., pues nos lo pensaremos.

Un buen Plan de Excelencia de Turismo, pasa por tratar a todos los turistas por igual, y por lo que nos estan haciendo, no es asi.

En fin, es remover la Perdiz.

Y si nos echan, tenemos el resto de Europa, esperandonos, y deseando, pues no en vano España se lleva una gran tajada por turismo, y ellos solo las migajas.

Buen viaje a todos.

Paco.

noni
18/02/2004, 19:25
Secundo todas las opiniones aqui publicadas; me parece vergonzoso. Nos estan provocando y a lo mejor hay que tomar medidas más contundentes, :?: :evil: :evil:

Ramon
18/02/2004, 19:51
Hola a todos.

Es una verguenza.

Hoy he recibido la nota de prensa original del diario que me envia Piter.


Estoy con Pacocast, estemos tranquilos pero trabajando.

Es hora que las asociaciones de Autocaravanistas, plataformas y usuarios se unan en un frente común.

Que sepan que somos un colectivo!

Un saludo a todos.

None
18/02/2004, 20:00
Ya decia yo que algún "sector" se habría metido por medio.
Lo de los empresarios de camping de éste país es de una miopía digna de Rompetechos. Si pretenden que con sus presiones tengamos que pasar por el aro van dados. Nos pueden hacer daño y parece que se empeñan en ello, pero tengo clarísimo que esta batalla la tienen perdida.
He estado montones de veces en Cantabria con mi AC, me encanta y por tanto seguiré yendo cuando me apetezca y si no me dejan pernoctar en un pueblo me iré a otro, pero fijo que nunca a un camping. Si antes no entraba nunca, ahora, con esas posturas menos.
Saludos

Arsenio
18/02/2004, 21:25
En mi opinión creo que la actitud de los propietarios tiene un origen, una causa y unas consecuencias.

Lo que es cierto es que tienen unas vias de comunicación con las diferentes administraciones mas antiguas y sólidas que las que tenemos los autocaravanistas.

Quizá lo importante en este momento es buscar la forma de crear esas vías de comunicación que tendrían tres objetivos:

- El primero demostrar a la administración autonómica que el turismo en autocaravana es rentable social y económicamente hablando.

- El segundo reforzar nuestra presencia en la Administración como usuarios y contribuyentes y tenernos en cuenta en la elaboración y desarrollo de las leyes.

- La tercera sería captar al sector menos reaccionario de los propietarios de camping de que nosotros no somos enemigos sino clientes potenciales. Que su actitud se parece a la del perro del hortelano que ni come ni nos deja comer. En definitiva debilitar los argumentos que esgrimen ante las autoridades.

Esto con una campaña de información en la prensa de lo que los negocios que dependen del turismo, como restauración y servicios pierden al no acogernos.

Esto requiere un esfuerzo organizativo y un trabajo coordinado.

Con respecto a las leyes de la CCAA de Cantabria, se establecen dos normas legales: las leyes de acampada que lo que prohiben es la instalación de albergues móviles (incluidas autocaravanas) con intención de ser habitadas. Norma que podría ser objeto de recurso tanto en su propia creación como en el caso de ser objeto de sanción. Y el abuso de muchos ayutamientos con prohibiciones ilegales de estacionamiento.

En este línea estamos trabajando en estos lugares y por dicrección no puedo dar mas información, pero si creeis que os puede ser útil podeis contar con mi colaboración. Preferiblemente por correo privado.

Ferja
18/02/2004, 21:49
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Buenas a todos:
Vergonzoso, creo que a pesar de la indignacion hay que seguir trabajando y luchando para que algun dia Africa empiece en el estrecho de Gibraltar y no en los Pirineos.
Hasta pronto.

Dj.Kant
18/02/2004, 22:55
Lo unico que me viene a la mente tras tan "afortunadas" :twisted: declaraciones, es la cantidad de aseos rebosantes de mierda que he tenido que soportar a lo largo de mi vida siempre que he sido cliente de alguno de esos maravillos y tan "legales" campings que esos ******** nos pretenden vender como paraisos de paz y tranquilidad.

Una buena inspección de sanidad les enviaba yo a muchos.... :twisted:

@lbert
18/02/2004, 23:14
:evil: :evil: NO tengo palabras para expresar mi indignación por tal noticia :evil: :evil:

Piter
19/02/2004, 00:54
Desde la dirección de la P.A.C.A.se ha mandado una nota al periodico que publico la nota de los representantes de los empresarios de camping,dando rapida respuesta a los comentarios que se realizan en el articulo de prensa.
La nota segun la redacción se publicara el viernes dia 20.

Un comentario.
En conversación mantenida esta tarde con el concejal de turismo de Comillas,no da credito de la nota emitida por los representantes de los camping,estan alucinados, les dejan en clara evidencia del argumento de la Alcaldia para el cierre del área.

En la asamblea de Astorga informaremos ampliamente de todo lo acontecido con el área de Comillas.
Un saludo.

joja
19/02/2004, 02:35
Lo de Comillas.... sin comentario.
De todas formas mi opinion es que estas cosas no deberian de quedar asi.
El tema de las areas de todas formas, con ser necesario ( y tal como es este cortijo llamado estado ezpañol) veo que acabara siendo una trampa.
Nos hacen unas cuantas areas, situadas donde les parezca bien , y a continuacion nos prohiben el resto de lugares, mandandonos al "Gueto".
YO ME NIEGO A ESO.
Quiero reivindicar como ciudadano EUROPEO, mi derecho a la libre circulacion. e ir donde quiera y cuando quiera.
Creo que un camino seria seguir hasta el final con las denuncias, y conseguir sentencias justas incluso en foros distintos al de este "CORTIJO".
Enfin mientras tanto y como ciudadano europeo, seguire viajando por Europa que me acoje con tolerancia dejando estos otros lugares para cuando se civilicen.

Arsenio
19/02/2004, 10:02
No sé si la publicarán, pero la incluyo por si alguien considera que puede tomar ideas.

Como autocaravanista perteneciente a un grupo de opinión www.viajarenautocaravana.com y responsable de campismo del Club Vasco de Camping, he estado siguiendo la construcción y posterior suspensión de un área de acogida para autocaravanas en Comillas. A este respecto me gustaría aportar unos datos por si les resulta de interés y desean profundizar con un trabajo que, desde un punto de vista de turismo tiene enorme interés.

En Cantabria el "Lobby" de empresarios de camping, uno de los más retrógrados del todo el Estado Español, se está oponiendo sistemáticamente a la creación de áreas de acogida para autocaravanas. Consideran equivocadamente que las autocaravanas deben pernoctar obligatoriamente en los campings, cuando precisamente son albergues móviles contruídos con el fín de ser autónomos.

Este grupo de interés sectorial ejerce presiones en las Administración autonómica y en las Corporaciones Locales para evitar la construcción de áreas acondicionadas y rechaza al estacionamiento habitado de las autocaravanas fuera de los Campamentos de Turismo. Esto unido a un concepto equivocado que sobre "el turismo de élite" tienen algunos alcaldes de ayuntamientos importantes de la Comunidad Autónoma, hacen que Cantabria esté vedada a un turismo que utiliza la autocaravana como medio de trasporte y alojamiento.

Una autocaravana es un automóvil de construcción especial destinado al transporte y alojamiento de personas. Desde un punto de vista legal, la autocaravana, de acuerdo con la directiva europea 92/53/CEE, está clasificada como categoría M1: Vehículo destinado al transporte de personas con un máximo de ocho plazas, además del asiento del conductor.

Esta directiva ha sido recogida en la legislación Española como: vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos el equipo siguiente: asientos, mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimiento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente. (RD 2822/ 1998, de 23 de Diciembre, Anexo II, Definiciones y categorías de los vehículos).

Por lo tanto una autocaravana tiene derecho a estacionar en las vías públicas y si no despliega elementos de acampada, como toldos, mesas, sillas, etc. seguirá estando estacionada aunque esté habitada y no acampada, aspecto prohibido por las leyes autonómicas. Estos derechos están descritos expresamente en las leyes de países como Francia e Italia.

Sin embargo, la actitud de los propietarios de camping en la Comunidad Autónoma, hace que haya interpretaciones abusivas por parte de algunos ayuntamientos de la costa discriminando ilegalmente el estacionamiento a las autocaravanas que aplican la facultad para regular el tráfico de una forma abusiva y discriminatoria. La facultad de regular el tráfico tiene el único fín, según el código de circulación, de evitar el entorpecimiento del tráfico, puede limitar el tamaño de los vehículos en el estacionamiento, también el tiempo, pero no únicamente a las autocaravanas.

Turismo itinerante, turismo en etapas o turismo en libertad, son formas de entender el turismo basado en la autocaravana. Este albergue móvil proporciona los dos elementos básicos: vehículo y alojamiento. Estos turistas se componen por regla general de personas que buscan un tipo de turismo donde el contacto con la cultura local y el descubrimiento del patrimonio histórico son los principales objetivos, además del paisaje.

Es necesario conocer que el costo medio de una autocaravana se puede cifrar en unos 42.000,00 €. El uso de una autocaravana no tiene nada que ver con el ahorro en los gastos de alojamiento sino en la libertad de movimientos que proporciona su autonomía.

En países de nuestro entorno han sabido reconocer el potencial turístico que proporciona el medio, promoviendo la dotación en muchas ciudades de áreas de acogida para las autocaravanas. Un ejemplo es Francia con más de 4.500 áreas entre las de las Corporaciones Locales y las de iniciativa privada. En Italia, por ley, cada ciudad con determinado número de habitantes debe disponer de áreas acondicionadas con los servicios básicos de tratamiento sanitario de residuos. En Alemania se están creando zonas de acogida que facilitan la visita de los centros turísticos más importantes. Incluso países con un turismo incipiente, como Eslovenia, cuentan ya con una red de áreas para autocaravanas.

El número de autocaravanas matriculadas en la CEE, se estima que es superior al millón de familias. No debemos olvidar que una autocaravana es también un albergue. Un albergue que acoge a toda la familia. A falta de estadísticas oficiales, se estima que las visitas en la Península Ibérica es de unas doscientas mil unidades anuales. Una cantidad muy importante del flujo de autocaravanas procede de la frontera de Irún y de los Ferrys, que luego toman la dirección de Galicia y Portugal.

Una encuesta realizada recientemente en Francia, desvela que un 70% de los usuarios de autocaravanas lo componen jubilados, empresarios, empleados y enseñantes con una renta media anual de 28.000,00 €. La misma encuesta indica que uno de cada tres autocaravanistas visita una o dos veces por semana un restaurante. Alimentación, combustible, restauración y servicios es el consumo mas frecuente de los autocaravanistas.

Numerosos jubilados procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, visitan la península en épocas bajas de turismo, con lo que la acogida de autocaravanistas representa una prolongación de la temporada turística.

Crear un área de acogida de autocaravanas es un vector que potencia el turismo, incluso fuera de temporada, y representa una palanca para la economía local.

Sin embargo, la actitud de algunos pocos propietarios de camping que representan unos intereses sectoriales, están alejando de las costas de Cantabria a turistas en autocaravana que, en definitiva, son clientes potenciales de los propios campings (un 20% de las pernoctaciones se realizan en camping) a pesar de que no hay una oferta diferenciada con lo cual se incrementaría la pernoctación en el sector. Además, otros sectorres como la restauración, suministro de combustible, alimentación, etc. pierden potencial y sobre todo aleja a los usuarios de autocaravanas del conocimiento del patrimonio cultural y turístistico de una de las zonas mas interesantes del territorio español. Arrastrando con ello también una pérdida para el turismo interior.

Si desean profundizar en el tema con el fín de ofrecer una información mas extensa a sus lectores, no duden en ponerse en contacto conmigo o con la Federación Española de Campismo o la Plataforma Sectorial de Autocaravanas. También podría contestar a cualquier encuesta que consideren oportuna.

Piter
19/02/2004, 16:09
Ley de Cantabria sobre campamentos y acampadas de turismo.

En esta tan cacareada ley, segun los juristas que la han analizado, afecta a una autocaravana,fundamentalmente el aticulo 4º pero fuera de los nucleos urbanos,en los nucleos urbanos como si el ayuntamiento de turno quiere montar una acampada,nada de nada,que es el caso de Comillas.

Como estacionamiento y circulación de vehiculos nuevamente nada de nada.

La ley en sus 37articulos restantes tienen mucho que cumplir los empresarios de camping y sus instalaciones.
Quiza sea la hora de utilizar tambien nosotros la ley y revisar sus instalaciones,dejando plasmado en su libro de reclamaciones las carencias que padecen los camping de Cantabria.


Artículo 4

1.Queda prohibida la acampada fuera de los campamentos de turismo.

2.Se entenderá por acampada, a los solos efectos de la legislación turística, la instalación de tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas o cualquier otro medio similar a los anteriores realizada con finalidad turística (distinta de la residencial) fuera de los núcleos de población y por un período superior a veinticuatro horas.

3.No obstante lo anterior, quedará prohibida, independientemente de su duración, la instalación con finalidad turística en el exterior de los núcleos urbanos y fuera de los campamentos de turismo de Caravanas, autocaravanas y similares.
-Tiendas de campaña y similares si concurren en la acampada una o más de las siguientes características:

a)Que esté compuesta por más de tres tiendas.

b)Que se produzca a menos de 500 metros de un núcleo urbano.

c)Que se produzca a una distancia inferior a un kilómetro de un campamento de turismo.

d)Que se produzca a menos de 100 metros de los márgenes de ríos o carreteras.

4.La represión de estas conductas se efectuará sin perjuicio de lo establecido en otras normas especiales.

Arsenio
19/02/2004, 20:30
Como he apuntado en el "post" anterior, lo que prohibe la ley es "Instalar una autocaravana", es decir tanto la ley en Cantabria como en la CCAA de Valencia, se sale de los reglamentos anteriores, intento definir con un poco mas de precisión la "estancia" que como le llaman los franceses al estacionamiento habitado. Sin embargo no se atreven a prohibir el estacionamiento habitado que definiría con total precisión.
Por eso, también el concepto de "Instalar una autocaravana" habría que revisarlo desde muchos puntos de vista mas y ver si un juez acepta que la estancia es la "instalación" o que la instalación, utilizando el derecho comparado internacional, única referencia actual, se corresponde con el estacionamiento habitado. Además habría que tener en cuenta la legislación vigente en las otras quince CCAA.
Pero hay también otros aspectos como el derecho a utilizar las vías públicas sin incurrir en las causas que se pretende sancionar, libertad amparada en nuestra constitución, porque el principio de la ley sobre campamentos de turismo es proteger la seguridad, la salubridad y la propiedad pública y privada.
Para hacer una ley tan restrictiva, una administración deberá demostrar que nuestra actividad es o insalubre o insegura o que invade propiedades, cosa que estimo que es muy dificil.
Es decir: para recurrir una ley tan poco "liberal" y retrógrada que roza las libertades individuales habría que probar dos caminos:
La vía amistosa en la consejería de turismo que es quien dicta la ley o en los tribunales.
Hay otros aspectos que no se han tenido en cuenta, evidentemente, como son los beneficios que tanto para el turismo de costa e interior representa la acogida de autocaravanas y estos aspectos los que tenemos en primer lugar que vender para poder optar a que se nos abran áreas de acogida.
Afortunadamente no todos los pueblos son como Comillas, pero si antes planteamos la batalla en las administraciones el camino será menos complicado.

romulus
20/02/2004, 22:20
Parece que la unica alternativa para no perder la compostura ante declaraciones tan majaderas, sera exiliarse y volver de vez en cuando a ver a los amigos, al mismo tiempo que se hace un cortemangas a esos botarates, baldon de empresarios y que ensucias la imagen de por la otra parte maravillosa Cantabria.

Rafa27
21/02/2004, 20:50
A medida que leia el articulo mi indignación iba en aumento, no podía dar crédito a que unos "supuestos empresarios" pudiesen opinar de esa manera.
El auge a la Autocaravana como medio de turismo y como un vehiculo de cultura y ocio es practicamente imparable, las estadisticas de ventas lo demuestran, el oponerse a esta corriente no es más que una muestra de falta de visión comercial y de un desconocimiento del sector a un nivel Europeo en el cual supuestamente deberia estar España.
No cabe duda de que es hora que todos los que formamos esta gran familia nos unamos en busca de soluciones que nos permitan disfrutar de algo que tambien es nuestro derecho.
Aunque resulte increible es cierto, cualquiera de los que aqui escribimos hemos dejado en los concesionarios miles de Euros (Millones de Ptas) por tener nuestro vehiculo, pagamos nuestros impuestos de circulación, pasamos la I.T.V., miramos más que cualquier otro turista por el medio ambiente y somos tratados como APESTADOS DE MIERDA.
Realmente es muy triste y yo hoy lo estoy.
Saludos.