Puedo comunicarlo oficialmente

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Arsenio

    Puedo comunicarlo oficialmente

    Ya ha sido entregado en el registro de San Sebastián la solicitud para un área de estacionamiento y pernocta, así como un punto de tratamiento de aguas residuales.
    El proyecto ha sido confeccionado por Pepe Hermo, arquitecto y autocaravanista de Vigo. Consta de una plataforma de desague de grises y un borne artesanal "Pausata", que puede ser elaborado en hormigón o de obra. Este borne puede ser una alternativa a los bornes industriales Raclet o Ecoaigua. Soporta las tomas de agua y vaciado de WC tanto de casette como químico y se está terminando el proyecto normalizado que Pepiño pone a disposición de la comunidad autocaravanista. Se trata del trabajo de un excelente profesional que contempla una serie de posibilidades tanto prácticas como estéticas. Que podrá incorporar, incluso soporte para pago de suministro con moneda a través de los automatismos fabricados por Azkoyen.
    Se está tratando de fabricar en serie en hormigón pretensado, pues son dos pieza simétricas.
    Este es un paso importante que intenta resolver uno de los problemas que se plantean a la hora de facilitar soluciones a los técnicos que intervienen en los ayuntamientos al aprobar o desechar un proyecto.
    La solicitud ha sido presentada por el Club Vasco de Camping (Perteneciente a la FECC) y el documento con la argumentación ha sido elaborado con la ayuda de la Plataforma Sectorial.
    Las gestiones se han realizado con la mayor discrección y se ha trabajado a nivel técnico. Con los responsables de la dirección de movilidad urbana y Centro de Atracción y Turismo. También se ha trabajado con concejales de los diferentes grupos políticos.
    En estos momento podemos decir que los dos departamentos técnicos están convencidos y tienen la voluntad de llevarlo a cabo (Por ubicación, espacio y, costo y dificultad de realización). Los políticos también están a favor (dentro de lo que te puedes fiar de los políticos), tengo el convencimiento de que Donostia contará con un área de estacionamiento exclusivo de autocaravanas con un punto de tratamiento de residuos municipal. La duda está en si estará para el verano próximo.
    En cualquier caso, San Sebastián es una buena ciudad de acogida. Naturalmente hay zonas críticas como el paseo Nuevo y el acceso al Peine del Viento, donde mas por razones de espacio (anchura de calzada libre) y al ser áreas de estacionamiento rotativo, prohiben el estacionamiento de autocaravanas (ilegalmente pero indiferente en la práctica). En el resto de la ciudad una autocaravana que esté estacionada sin desplegar elementos de acampada, podrá pernoctar sin ser molestada. Todos estos aspectos han sido repetidamente valorados y reafirmados tanto con la Policía municipal como con los concejales de Turismo y Movilidad Urbana.
    Hay zonas que son mas adecuadas, por ejemplo, en la que se ha propuesto el área, en los alrededores de la urbanización de Ondarreta y la zona Universitaria. Próxima a las playas y en un lugar ideal para visitar la ciudad, a pié, en bicicleta o en autobús.
    ¡Os esperamos en Donostia!
    Para mas info: http://www.viajarenautocaravana.com/...nsebastian.htm
  • Amaya
    Usuario
    • 21 oct, 2003
    • 238
    • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

    #2
    A ver si es verdad!!!!

    Donosti es una ciudad preciosa :lol: ...y tiene una gastronomía.... :wink: .
    La única vez que hemos ido en AC nos tuvimos que largar después de dar unas cuántas vueltas para aparcar....preguntar a los municipales a ver dónde podíamos hacerlo...y no ponernos más que "pegas". :evil: ...total: nuestros amigos se quedaron allí, "pintxando" (porque los pintxos de Donosti "están que te mueres" y ellos fueron en coche) y nosotros nos fuimos al pantano de Vitoria...que allí si nos admiten.

    Comentario

    • @lbert
      Usuario
      • 17 oct, 2003
      • 4331
      • MATARO (Barcelona)

      #3
      HOLA ARSENIO.

      Me alegro muchísimo por la noticia que nos acabas de adelantar. Espero que se haga realidad, y todos podamos disfrutarla, puesto que Donostia es preciosa.

      Desearía que aprovecharas éste foro para irnos poniendo al corriente de todas las novedades que se vayan produciendo.

      Muchas gracias.
      @lbert.

      Comentario

      • PATO
        Usuario
        • 1 dic, 2003
        • 567
        • GUADALAJARA (Guadalajara)

        #4
        Donosti será el destino la próxima Semana Santa, y de vuelta una parada en Gasteiz que ya hace más de diez años que no paso por allí.

        Por cierto yo he enviado e-mail a los grupos municipales de mi ciudad, para ver la posibilidad de montar un area de AC, en el recinto ferial que esta en fase de construcción, que también daría servio a otros usuarios como autobuses ( que tambien llevan wc ), feriantes que utilizan también caravanas, y que en este momento su costo sería menor. Teneis dados de coste de los postes y demás, para remitirles la información.
        Aunque a través de e-mail, sólo hay dos formas de respuesta:
        -no contestar ( no sabes si no llego a buen puerto, o no interesa el asunto )
        -o el trato amable ( bueno si MAJETTTE!!! )
        Pero habrá que seguir intentandolo.
        Rafagasss....y nos vemos en ruta.

        Comentario

        • Arsenio

          #5
          Tengo una info bastante conpleta de Raclet y Ecoaigua

          Pero en la instalación de un poste, hoy por hoy la mejor opción en España es artesanal.
          Pepiño, un arquitecto autocaravanista gallego, ha realizado un proyecto muy interesante que él le llama "Pausata", que estamos tratando de que se haga de hormigón pretensado a bajo costo que puede albergar las tomas de agua, los mecanismos de cobro y las tomas de vaciado de váter.
          También el pausata puede hacerse de obra en ladrillo terminado en cerámica, cara vista o raseado. Este proyecto, Pepiño, lo pone a disposición de la comunidad autocaravanista de forma desinteresada y está a tu disposición. Es, en mi opinión, la mejor opción para un borne y la mas económica. Este puede completarse con una electroválvula para el suministro controlado de agua y un sistema de monedero de Azkoyen que puede regularse en tiempo de suministro y tipo de moneda o ficha "Jetón".
          Cada sistema puede tener su aplicación adecuada según cada circunstancia, lo que hay que huir, aunque sea lo mas fácil de conseguir es una simple rejilla de vaciado de grises y de váter conjunto como la Serra Nevada, por ejemplo.
          Sin embargo, la estrategia para presentar un proyecto en un ayuntamiento tiene que tener un proyecto y seguir unas pautas o vías. Conocer también la actutud del consistorio con respecto al estacionamiento habitado de autocaravanas, fujo turístico, posibilidades de ocupación, disponibilidad de terreno, actitud de los propietarios de camping de la zona, para enfocar con argumentos diferenciados y estrategia específica si queremos aprovechar adecuadamente las posibilidades que tengamos.
          En primer lugar, lo mas importante es encontrar el sitio adecuado, hay que dar las cosas masticadas. En segundo lugar hay que hablar, principalmente con los técnicos, tanto de urbanismo como de Turismo y presentarles un proyecto sencillo, claro y viable.
          Si lo deseas, entre las opciones de ayuda que dispones, te puedo enviar documentación que ha sido utilizada en otros ayuntamientos, también tienes otras opciones.
          Si lo deseas, te puedes dirigir a mi correo personal donde puedes contar con toda la ayuda desinteresada. También me puedes indicar si perteneces a algún club, donde, a través de él también tendrás ayuda.
          ¡Suerte y ánimo!

          Comentario

          • TUKA
            Usuario
            • 20 nov, 2003
            • 365
            • PORTUGALETE (Bizcaia)

            #6
            Arsrenio ¿en que te basas para decir que tenemos que huir de la rejilla conjunta? la que sirve tanto para el vaciado de aguas grises como para las negras. Me parece bastante raro si tenemos en cuenta que los paises que nos preceden en esto de las estaciones de servicio para ACs, lo tienen casi casi por norma, por lo menos la mayoria de las que yo conozco
            Otra cosa, ¿porque ese empeño en poner una tasa?, no interpretes de esto que no estoy de acuerdo con pagar, pero me parece que lo pones como norma basica en todos los "bornes". ¿a que se debe?
            Un saludo
            TUKA

            Comentario

            • Arsenio

              #7
              De rejillas y tasas

              Veamos, el vaciado y posterior limpieza del váter se realiza con mucha mayor eficacia cuando hay unos sistemas de vaciado independientes. Los bornes "Raclet", disponen de un recipiente cónico con rociador para la limpieza que permiten limpiarlo con facilidad. Este sistema también lleva adosado un grifo para la limpieza "in situ" de la casette.
              Generalmente las aguas "grises" y las "negras" van a parar a los mismos recipientes, pero no siempre es así. Los residuos de váter deben ir siempre a los sistemas de alcantarillado aunque desde un punto de vista ecológico el formol del váter ne debería ir nunca a una fosa séptica puesto que interfiere con la flora bacteriana que realiza una parte del proceso. Aunque habría que evaluar (está en discusión actualmente) si el formol al 23% que contiene los 120 ml. (menos de 30 ml) de una casette, pueden dificultar la biodegradación de un volumen grande de residuos.
              En cualquier caso la inmensa mayoría de los puntos de tratamiento de residuos que he visitado ultimamento disponen de rejilla para grises y descarga de residuos del váter independientes.
              Respecto al pago por servicios es un tema que también está en discusión, por lo menos en las revistas francesas. Hay partidarios y detractores. Mi punto de vista es que deberían ser de pago. En primer lugar porque responde a la filosofía de quien crea el consumo debe pagarlo. En segundo lugar porque los servicios gratuitos se valoran poco y acaban utilizándose mal o abusando de ellos. En tercer lugar porque un planteamiento de viabilidad económica mejora la aceptación en las corporaciones locales. En cuarto lugar porque un grifo libre con flujo de agua adecuado puede acabar convirtiéndose en un lugar de lavado de coches.
              Cada situación puede ser diferente, pero en principio la idea de pagar un precio razonable por usar es un argumento, en mi opinión, positivo.
              En contra existe el inconveniente del vandalismo, es frecuente que haya intentos de robo en postes que pueden tener dinero, por eso algunos bornes en Francia se pagan con trajetas de pago o con fichas (jeton).
              Hacía falta resolver como instalar este sistema. En realidad es fácil. Con la ayuda de mi hijo mayor, ingeniero, me he puesto en contacto con una firma de ámbito europeo, Azkoyen, de fabricación de monederos. Un sistema de monedero con temporizador no llega a los 1200 euros, este sistema tiene un relé que activa una electroválvula que puede suministrar unos 120 litros de agua (15 minutos) por dos euros.

              Comentario

              • antomomo
                Usuario
                • 6 feb, 2004
                • 1502
                • ALJARAQUE (Huelva)

                #8
                Arsenio. ¿ Qué interpretas por "precio razonable"

                Arsenio. ¿ Qué interpretas por "precio razonable" ?. Es un término muy subjetivo y creo necesario llegar a un consenso en este punto aprovechando la experiencia de tod@s los que habéis comprobado los que hay en el resto de Europa.
                Te ruego me mandes los documentos que puedas a la dirección mía de Solocamping, que ya tienes. Si no es así dímelo. Si los archivos son demasiado grandes te daría otra dirección de correos.
                ¡ Un cordial saludo y mis sinceras felicitaciones por tu continuada labor !.

                http://picasaweb.google.es/antomomopicasapublico --> Viaje a Cabo Norte.
                ¡ Un cordial saludo a tod@s !

                Comentario

                • Ana
                  Usuario
                  • 13 nov, 2003
                  • 108
                  • LEOIA (Bizkaia)

                  #9
                  Que bien :D , que cerquita, nosotros seguriiisimo que nos apuntamos a la inauguracion, que ilusion, con lo bonito que es San Sebastian, pues nada, espero que todo salga bien...

                  Un saludo,
                  Ana.

                  Comentario

                  • Arsenio

                    #10
                    Precios razonables

                    El costo usual de un servicio de suministro de agua en Francia es de 2 euros por quince minutos y unos 120 litros.
                    Los costos de aparcamiento son muy variables, en Siena (sin servicios) pagamos 10€, en Roma 13€, en la zona de las Landas suelen costar entre 4 y 6 euros con servicios. Muchos son gratuitos, otros solo en temporada, en algunos se paga solamente el consumo y en otro el parquin tiene incluido los servicios.
                    En mi opinión creo que siempre se deberían pagar los servicios. Solo parquing o solo suministro o ambos. Pienso que lo cuando se paga se puede exigir, que la financiación parcial o total de los costos es un estímulo para que se cuiden y que el mantenimiento de estos servicios origina gastos.
                    Piensa que un parquing cuidado de un coche en una gran ciudad puede oscilar entre los 12€ decubierto y 24 € cubierto al día, eso es por lo menos lo que pagaba en Madrid cada vez que iba a visitar a mi hijo con el coche o con la furgo.
                    Evidentemente es una opinión discutible. Hay mas argumentos y supongo que los hay también en contra.

                    Comentario

                    • Arsenio

                      #11
                      Inauguración

                      Todavía hay mucho camino que recorrer y todavía estamos lejos de tener seguridades a pesar de que los técnicos están asumiento la instalación de área como algo necesario. Espero que los políticos, ademas de buenas palabras tengan hechos. En cualquier caso el día 15 estoy citado con el director del Centro de Atracción y Turismo que es el que tiene que poner los 12.000 € que estimamos que puede costar las instalaciones o bien embarcar al de movilidad urbana para que vaya al presupuesto a medias. En cualquier caso me dicen que se trata de cantidades pequeñas.
                      Respecto a la inauguración si hay algo que inaugurar me temo que no se hará. Pienso que es algo que debe hacerse con discrección. Quzá un suelto en el periódico local para satisfacer a los políticos y ya comunicaremos al mundillo AC. Personalmente carezco de habilidad para organizar una concentración :(

                      Comentario

                      Trabajando...