PDA

Ver la versión completa : Como conectar una 2ª bateria en el habitaculo.



pacocast
15/04/2004, 21:33
Bueno veamos que os parece el invento.

Necesitamos una batería y un conmutador, además de cable de 6 mm, y terminales tipo arandela.

Disponemos de una batería A que viene con la auto para alimentar el habitáculo, esta suele venir debajo del asiento del acompañante.
La segunda batería a conectar B, la podemos colocar debajo del asiento del conductor. Es un lugar cercano, la una de la otra.

El conmutador como bien sabéis, dispone de cuatro posiciones:
-Posición Off
-Posición A
-Posición B
-Posición A+B

Por la parte trasera, dispone de tres conectores:
-Batería A
-Batería B
-El Común

Para situar el conmutador, e utilizado la tapa lateral izquierda del bajo del asiento del conductor en sentido de la marcha, que tapa la batería. A. A esta la e echo un agujero del tamaño interior del conmutador, y luego con cuatro tornillos y una arandela del mismo tamaño, y de acero inoxidable de 1 mm de espesor, preparada como no, en Corte con Láser, la e pillado a la tapa, consiguiendo una buena fijación, y localización.

Recordar que antes de esta instalación, teníamos una batería A, donde iba conectada la energía del habitáculo.

Pues bien el positivo de esta pasa a ser El Común, por lo tanto lo conectaremos al El Común del conmutador.
El positivo de la batería A, lo conectaremos con el A del conmutador, y el positivo de la batería B, al B del conmutador.
Los negativos de ambas baterías se unen entre si.

Es importante que no os equivoquéis, pues siempre hay algún Cafre que confunde el común con el negativo. Llegados aquí, el riesgo de perder la auto por incendio es grande, y si no me lo preguntáis a mi.

Recordar, podemos ir con la batería A, o con la B, independientemente, o con las dos conectadas a la vez.
Recordar también, que el tener dos baterías conectadas en paralelo, no quiere decir que sumemos sus valores. La Batería A será de un valor, y la B de otro, por lo que yo soy partidario de utilizarlas siempre independientemente.

Para saber la carga de cada una de ellas, tenemos la centralita. La misma funciona eficientemente, con cada una de ellas.

Pues bien, con esto tenemos por poco dinero, dos almacenamientos independientes de energía, los cuales utilizaremos a voluntad, y cargaremos en viaje o en parado con energía externa.
Habitualmente movemos bastante la auto, con lo que debemos aprovechar para cargar, y cuando queramos disfrutar de unos días de paradita, dispondremos de más reservas.

Si tenéis alguna duda, no os cortéis y preguntar.

Un saludo.

Paco.

Rafa27
18/04/2004, 14:11
Hola Paco, desde hace tiempo estaba pendiente de tu trabajo para este asunto, mientras he realizado una consultas con el siguiente resultado:

1º.- En la casa donde compre mi Ac me aseguran que lo que tengo que hacer es conectarle directamente una nueva bateria a la que tengo en el habitaculo y nada más. Ello s dicen que no es la primera que ponen y que no da ninguna clase de problemas. ¿ Un alternador puede cargar a la vez tres baterias?????.

2º.- En un Taller de electricidad del automovil me dicen que lo suyo es que cuando se ponga la segunda bateria (Tercera) se ponga entre las dos del habitaculo un "aparato" que desvie la carga a la bateria que este mas baja y que establezca por este orden la carga; PERO SÓLO A UNA DE ELLAS.

La verdad es que no sé.

De todos modos te agradeceria tu opinión y que a su vez me explicara lo de las conexiones de tu mensaje, pues no me entero bien del "Comun" y de las concexiones que hay que realizar despues.

Entiendo que ese conmutador hay que activarlo manualmente para cargar o usar, no?.

Un Saludos y muchas gracias.

LA SOPUERTARRA
26/04/2004, 17:17
Amigo PACO:Esta forma de conectar la segunda bateria de servicio en la AUTO la llevo instalada unos meses y me va fenomenalmente
con la salvedad de que el COMUN es el cable que sale del SEPARADOR y
va a la CELULA y tambien he colocado un rele que se alimenta con el ALTERNADOR para que cargue dicha bateria,es decir que cuando el motor
funciona esta cargando la bateria independientemente de la posicion del
CONMUTADOR,tuve mis dudas sobre si el ALTERNADOR seria capaz de cargar las tres baterias y alimentar al FRIGO al mismo tiempo pero hasta
la fecha no hay problemas.Tambien decirte que como tu he utilizado cable
de 6mm de seccion,fusible de 50A en la bateria y de 30A en la llegada al
CONMUTADOR(esto lo he fusilado del SEPARADOR),el rele es de 70A y el
CONMUTADOR de 32A
Espero haberme explicado bien pero si tienes,o teneis alguna duda sobre
el tema estoy a vuestra disposicion