PDA

Ver la versión completa : Si hay debate sobre el autocaravanismo en España............



Piter
26/04/2004, 14:53
El próximo fin de semana, entre los días 30 al 2 de Mayo, con motivo de la inauguración de una nueva área con servicios para autocaravanas en la localidad de Olmedo (Valladolid), La Plataforma de Autocaravanas Autónoma P.A.C.A.organiza e invita a todos los autocaravanistas y representantes de asociaciones que lo deseen, independientemente sean socios o no de esta plataforma sin exclusiones, al Forum debate sobre“Desarrollo y situación del autocaravanismo en España”.
Es una magnifica oportunidad que se nos ofrece, donde quien lo desee, puede presentar ponencia, debatir o aportar ideas sobre el tema libremente o también disfrutar en la convivencia autocaravanista, de la fiesta y la alegría que supone la inauguración de una nueva área de servicio.

Todos aquellos interesados pueden presentar sus ponencias o notificar su asistencia a marchas@lapaca.org o en la web www.lapaca.org

Esperamos vuestra presencia con la seguridad de que entre todos podemos mejorar la práctica del autocaravanismo.

Cordiales saludos.

Arsenio
26/04/2004, 16:00
La convocatoria de una reunión con un tema genérico "Desarrollo y situación del autocaravanismo en España", sin una agenda, una mesa, unos moderadores. Sin establecer un orden, sin una recepción de comunicaciones, puede ser una convocatoria para charlar pero no un debate serio.
Cualquier debate serio, para llamarse debate, tiene unas reglas que en este caso no se dan. Naturalmente todo el mundo tiene derecho a convocar y reunir a personas que tienen una afición en común, esto es muy es respetable, pero solo un debate tiene derecho a llamarse debate y para que estos requisitos se cumplan, lo primero que hay que hacer es establecer unos objetivos, una estructura donde lo debatido se publique y todo participante debe conocerlo de antemano. Una mesa de moderadores por ponencia. Una relación de ponencias. Una definición previa de las comunicaciones: tema y extensión.
Lo que se está convocando en Olmedo es otra cosa, perfectamente válida, pero que no se le puede llamar un debate. Para el nivel de debate que se propone ya existen otras vías como los foros.

Ramon
26/04/2004, 21:00
Hola Arsenio.

Antes que nada, animarte a que puedas participar en este debate, ya que según leo en el mensaje de Piter, puede participar todo autocaravanista sin exclusiones.
En cuanto al desarrollo y buen funcionamiento del debate, no sé de donde puedes sacar la conclusión que no será un debate serio. Y en el caso que así lo creyeras, con abstenerte de asistir a dicho forum, problema solucionado, no crees?

Debemos animarnos todos a ser constructivos y no basarnos en menospreciar la labor de otros autocaravanistas.

Un saludo

Arsenio
27/04/2004, 10:34
Naturalmente que no voy a participar en un debate donde no hay garantías previas de que el mensaje disidente va a ser respetado, solo me remito a las pruebas de la experiencia de otros debates públicos y de otros debates en foros.
Salvando la distancia de los personajes, es como si el foro G7 invitara a Lula para que diera su opinión sobre el reparto de la riqueza en su asamblea general.
Como verás amigo Ramón he puesto exquisito cuidado en no menospreciar nada. Simplemente me he limitado a exponer mi opinión personal sobre el lugar que le corresponde al debate que se convoca.
Tampoco veo que valores si el calificativo de debate (En el sentido que expresa Piter) pueda estar sobrevalorado.
Personalmente te puedo decir que hace mas de un año que estoy pidiendo públicamente un debate nacional sobre el diagnóstico de los problemas que tenemos los autocaravanistas en España. Cuando comencé a comentarlo en los foros lo único que recibí, en parte de quienes convocan este debate, son críticas.
El problema que el debate que se convoca en Olmedo está dirigido a los asistentes de un acto organizado por y para los componentes de determinada asociación.
El que se haya abierto a otras entidades es digno de elogio pero no se puede vender como un debate abierto nacional como me temo que se va a hacer. Para que esto sea así es necesario otro tipo de organización si los resultados del debate se quieren tomar como punto de partida para validar acciones o líneas de actuación. De otra forma los resultados del debate serán parciales y sesgados. Esto no es menospreciar nada sino colocar las cosas en su su sitio.
Estoy deseando participar, y creo que tengo cosas que decir en un debate realmente abierto, bien organizado, conociendo de antemano a los organizadores a los moderadores, con comunicaciones previas, por escrito, con representación de todos los sectores, desde los usuarios hasta los dueños de camping, pasando por la administración. Con un programa establecido.
Cualquier otra cosa será digno de admiración por la voluntad y las ganas de hacer las cosas, de agradecimiento por la dedicación y el altruismo, pero el voluntarismo tiene su lugar y no eleva la magnitud de un acto que tiene su propia dimensión, ni más ni menos.
Insisto, en España no hay diálogo, no culpo a nadie en concreto por ello, hay asociaciones que podrían tener mas responsabilidad por no convocar el debate que necesitamos, pero el acto de Olmedo no se puede vender como dice Piter en el encabezamiento como un diálogo real, para eso ya tenemos los foros.

Rafa27
27/04/2004, 12:18
Aunque llevo poco tiempo en este Foro he observado que cada vez que se toca el tema " Debate sobre el sector" la lectura de cada uno de los temas o respuestas tienen un fondo de polemica y posicionamientos que yo particularmente no acierto a entender.

Hasta hoy la P.A.C.A. es una de las pocas entidades que está dando pasos demostrables para la concienciación de todos los ajenos a este mundo que la Autocaravanas y sus Usuarios no son nada anormal ni gente que no persiga unos valores y unas vivencias como cualquiera de los mortales.

Por esto, que yo lo creo, es por lo que no entiendo que aun partiendo del mismo punto de vista, se discuta de la metodologia (cuando por desgracia no podemos disponer de otra) y no enfaticemos y divulguemos lo poco y bueno que se está haciendo.

En resumen Arsenio, sin ninguna duda el escenario de actuación que tu planteas sería el idóneo; pero como bien dices en tu mensaje, llevas un año pidiendo este debate y no se realiza. Si has leido mi respuesta al mensaje que hace unos dias pusiste sobre el Libro Blanco, verás que estamos en el mismo sitio: Es necesario iniciar, dar pasos, porponer, fomentar la participación y una vez realizado el arranque dirigir los pasos a ese estadio que tu propones y que sin duda es el ideal.

Saludos.

@lbert
27/04/2004, 12:32
AMIGO ARSENIO

Según dices hace mucho tiempo que estás pidiendo que se haga un debate sobre el tema y te encuentras que nadie te hace caso, ahora sería un buen momento para iniciar, aunque no sea un DEBATE tal y como a ti te gustaría, pero es un principio, no creo que se tengan que poner palos en las ruedas, y más cuando se hacen tan pocas cosas por este mundo del autocaravanismo.

También dar por sentado que, y cito " donde no hay garantías previas de que el mensaje disidente va a ser respetado " es predeterminar un tipo de actitud por parte de los organizadores que para mi es un poco temeraria por tu parte. Para dar fundamento a ésta afirmación tendrías que participar y una vez concluido sacar conclusiones.

Bueno no me enrollo más, un saludo Arsenio.

Arsenio
27/04/2004, 18:12
Hola Albert,
Gracias por tu opinión, lo mismo digo para Rafa27. En primer lugar quiero que quede claro que no pretendo poner palos en la rueda de nadie ni siquiera me considero con poder o capacidad para hacerlo.
Simplemente soy un autocaravanista crítico con algunas actitudes que me afectan como usuario y con las que estoy en desacuerdo.
Si preveo que lo que yo diga, o al gunas otras personas que piensan como yo digan, no va a ser escuchado con acuanimidad me baso en experiencias anteriores.
Éste fondo de polémica se basa en otras discusiones anteriores en las que las posturas se han personalizado de tal forma que solo se pueden reconducir a través de un diálogo abierto y plural.
Lo de menos son unas posturas de enfrentamiento personal que yo no he ido buscando, y que además son ajenas a compartir los fines de esa asociación e incluso admirar la capacidad de trabajo.
Los motivos de enfrentamiento es la postura de menosprecio por entidades a las que estoy afiliado como la FECC y a través de ella a la PSA. Entidades que tienen otra función que la de promover áreas, que tienen un papel tan importante o más, en mi opinión, que la apertura de esas áreas sin menospreciar el valor de estas acciones y mucho menos el mérito de quien se las curra.
Discrepo y puede ser un tema de debate en la forma de enfocar la estructura organizativa de las asociaciaciones en nuestro país, creo que el camino que toma la PACA está equivocado en términos de eficiencia, y el hecho de hacer público esta discrepancia ha sido motivo de anatema y he sido tratado públicamente como un hereje, ¿Como puedo ir a Olmedo a exponer mis tesis?, lo haría con mucho gusto en otro escenario.
Discrepo también en el diagnóstico que sobre el autocaravanismo se está haciendo en España por parte dela PACA, por lo menos de lo que se deja traslucir de lo que se va leyendo, aunque los diagnósticos cambian poco a poco.
Discrepo también en el tratamiento que se está dando en términos generales. Estoy mucho más próximo a las tesis de actuación que se sostienen tanto desde la FECC como de la PSA, creo que son mucho mejor estudiadas, mas razonadas y mucho mas eficientes.
Esto, insisto, es compatible con la identificación de uno de los fines de trabajo, quizá mucho mas espectacular de cara al usuario como es la promoción de áreas y mi admiración por la capacidad de trabajo que alguno de los componentes de la PACA están desarrollando, pero también proclamando que no son los únicos que trabajan en este país y que la labor que se está desarrollando en otras áreas es tan o mas importante que la creación de áreas. Y que esta creación de áreas tampoco tiene ningún valor si conlleva una fractura entre la comunidad autocaravanista y ésto es algo que se está forjando por actitudes personales.

Nico
27/04/2004, 20:05
Amigo Piter, ya sé que tenemos las puertas abiertas para intervenir en el Forum de Olmedo, cada uno decide la manera de participar: como ponente, como asistente en el debate final, como oyente ... Gracias Piter.

Amigo Arsenio, dices que "Simplemente soy un autocaravanista crítico con algunas actitudes que me afectan como usuario y con las que estoy en desacuerdo." Esa es una poderosa razón para que participes en una ponencia que tú puedes diseñar a tu medida y esa es una buena oportunidad que tú como veterano autocaravanista, debes exponer a otros usuarios de autocaravans que no tiene la oportunidad de intervenir en los foros de Internet. Ten en cuenta que sólo un porcentaje mínimo de usuarios de AC son usuarios de la Red de redes (WWW) y ahí, en Olmedo tienes la oportunidad de exponer tu amplia experiencias como usuario de autocaravanas y ....

¡Ánimo! A debatir que es la moda, no tengas miedo a la confrontación de ideas, en la pluralidad de opniones esta la riqueza y la virtud.

Arsenio
27/04/2004, 21:20
No tengo miedo a debatir pero todavía no estoy loco :)
Tienes mucha razón. Según encuestas el uso de Internet no llega al 25% de los hogares españoles, pongamos que los autocaravanistas estemos algo mas avanzados, podemos llegar al 28% (¿?), hay un 72% de usuarios que no frecuenta internet.
Precisamente esta una razón más para desear otro escenario para intervenir.
Yo espero que ese debate se celebre con motivo de alguno de los eventos nacionales como la Fira. Estaba preparado para Fitur y había sido invitado para presentar una comunicación sobre una análisis de la situación actual de la práctica del turismo en etapas en nuestro país, pero se suspendió a última hora.
La verdad es que tampoco percibo un interés muy general por conocer realmente cual es la situación del autocaravanismo, porque en realidad no hay una sola situación sino una serie de situaciones.
En primer lugar es la actitud de los autocaravanistas en cuanto a lo que esperan de su vehículo como instrumento de ocio.
Estoy bastante influenciado por la corriente francesa del uso de la autocaravana y me estoy dando cuenta de que en España la situación es muy diferente.
Quizá al tener una quinta parte del parque francés, el uso de la autocaravana como vehículo al servicio del turismo itinerante es minoritario.
Por la frecuencia de los mensales en los foros, por los temas que se tratan, por las necesidades que se escuchan entre los autocaravanistas, por la afluencia masiva de autocaravanistas a las convocatorias de reuniones, contrarias a las principales reglas de oro de del turismo itinerante (Pero lúdicas y legítimas naturalmente), por los comentarios de los aspirantes a autocaravanistas que utilizan todavía caravana, deduzco que en nuestro país una mayoría de autocaravanistas son caravanistas que han accedido a un vehículo superior al que le dan el mismo uso que a una caravana solo que con motor. Mi ventaja para hacer otro tipo de análisis es que soy "un recién llegado" que se ha estrenado en el campismo con una autocaravana y no ha pasado por las etapas previas de la tienda y de la caravana.
Sé que mi escrito va a escandalizar a más de uno, pero es una opinión, discutible naturalmente, pero que de ser cierta puede condicionar muchas acciones de infraestructura básica.
Una forma de salir de dudas sería hacer una encuesta de tendencias, con una muestra adecuada y con una selección de población. Bastarían mil encuestas distribuidas proporcionalmente al parque. Las preguntas básicas seían: tiempo de campista, tiempo de AC, cuanto frecuenta un camping, con que frecuencia sale en compañía, cuantas veces al año asiste a eventos con grupos mayores a diez unidades, tipo de auto, con quienes viaja, kilómetros que hace al año, que pocentaje nacional y extranjero. Esto nos daría una tendencia de uso y nos daría a coocer cuales son las necesidades de infraestructura material y legal.
Esta actitud también puede condicionar cualquier proyecto asociativo pues una línea reivindicativa estará mediada siempre por un grupo mas o menos numeroso de practicantes del turismo en libertad.
¿Cual es el porcentaje objetivo para un proyecto de asociación reivindicativa?, ¿Un 10% como en Italia?, ¿Un 15% como en Francia?, pues extrapolando los resultados a España se pueden esperar unos 450 socios como máximo que pueden generar unos recursos anuales de 9.000 euros. Teniendo en cuenta que un recurso contencioso puede costar un mínimo de 3.000 euros ya me dirás como se pueden generar los recursos necesarios para mantener una operatividad mínima y una acción eficiente para todo el colectivo manteniendo una independencia de otras entidades que generan recursos superiores.