Cristalización neumaticos

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kerkorian
    Usuario
    • 4 may, 2007
    • 256
    • Vitoria

    Cristalización neumaticos

    Buenos días:
    Tengo una consulta con respecto a los neumaticos. Tengo montados en el tren trasero unos Vanco Camper que tienen cuatro años y 70.000 km (son los de origen) y todavía tienen como 4-5 mm de dibujo. En el tren delantero ya he gastado dos juegos (el último me ha durado 40.000 km). ¿Es normal que me duren tanto en el tren trasero? ¿Mi duda es si no estarán ya cristalizados a pesar de que tienen sólo cuatro años?
    Un saludo
  • fernando el milano
    Usuario
    • 30 oct, 2007
    • 7631
    • LA LINEA DE LA CONCEPCION (Cadiz)

    #2
    Yo que tu los cambiaria a la voz de ¡YA!
    con 70000 kms ya han dado todo lo que tenian que dar y a partir de ahora solo te pueden dar un reventon y un vacio importante en la cartera a la hora de arreglar los desperfectos que ocasionen.
    no te la juegues.
    la unica diferencia entre un loco y yó es que yo sé que no estoy loco.

    Comentario

    • bebelo
      Usuario
      • 20 ene, 2006
      • 2204
      • SANLUCAR DE BARRAMEDA (Cadiz)

      #3
      Estoy de acuerdo con lo que te aconseja el amigo Fernando, además te comento que yo las cambio cuando cumplen 5 años o antes por desgaste, te explico: le compro dos nuevas que van al tren trasero y las del tren trasero una va a repuesto y la otra al tren delantero, siempre se desgastan más las delanteras y siempre mantengo nuevas las traseras, si tiene que haber un reventón, prefiero en la AC que sea delante y no de atras.

      Saludos


      Comentario

      • Alpebret
        Usuario
        • 21 nov, 2006
        • 36823
        • PEÑISCOLA (Castellon)

        #4
        Neumaticos

        Precisamente no creo en cristalizacion ,si en un desgaste sobbre su mal mantenimiento .
        Por el tiempo los neumaticos se estropean o no son seguros por la humedas que el aire interior hace dentro de la cubierta y por los cambios de temperatura exteriores .
        Mas bordillos ,derrapes ,pesos ,mal reparto ,presiones.
        Debeis de tener encuenta que otros como yo tenemos traccion trasera y mucho voladizo y gastamos dos veces neumaticos detras por una vez delante.
        Si te lo permite la economia cambialos,siempre iras mas seguro o deberias ir mas seguro ,porque he visto de todo,el otro dia vi como exploto una rueda puesta en el recambio y sin mas.

        Comentario

        • kerkorian
          Usuario
          • 4 may, 2007
          • 256
          • Vitoria

          #5
          Gracias por vuestros consejos, pero lo que no entiendo es porque puede reventar el neumatico. Yo entiendo que si la rueda está cristalizada el caucho se ha quedado endurecido y por eso no se desgasta. Como consecuencia de eso puede perder adherencia que se hará más notorio en asfalto mojado o a bajas temperaturas, pero si la carcasa interior está bien puesto que todavía no son viejas no entiendo la relación con un reventón.

          Comentario

          • Alpebret
            Usuario
            • 21 nov, 2006
            • 36823
            • PEÑISCOLA (Castellon)

            #6
            Neumaticos

            Originalmente publicado por kerkorian
            Gracias por vuestros consejos, pero lo que no entiendo es porque puede reventar el neumatico. Yo entiendo que si la rueda está cristalizada el caucho se ha quedado endurecido y por eso no se desgasta. Como consecuencia de eso puede perder adherencia que se hará más notorio en asfalto mojado o a bajas temperaturas, pero si la carcasa interior está bien puesto que todavía no son viejas no entiendo la relación con un reventón.
            Porque se desgasta un motor....pues porque unos van a 2500 revoluciones por minuto y otros como los Formula 1 a 17.000 vueltas ,es mas facil que reviente el Formula 1 poniendole toda la tecnologia y los mejores materiales que al otro.
            Porque un neumatico revienta pues por muchos motivos aparte del aspecto exterior.
            Cuantas vueltas a dado ese neumatico y cuantas torsiones a hecho esa banda de rodadura ,pues segun el trato pero pro lo cierto es segun los kms que haya hecho y en que condiciones.
            Si quieres mas ejemplos ,ponemos la doble carga a un remolque pequeño y para que no se vea el hundimiento del neumatico las ponemos a 4-5 kg de presion ,lo engancha un XXX Mercedes-BMW -XXX y lo ponemos a 120 km /h esos neumaticos no harían ni 100 km y menos a 40º .
            Si tienes mas duras. seguiremos el tema

            Comentario

            • PALANKA

              #7
              Originalmente publicado por kerkorian
              Gracias por vuestros consejos, pero lo que no entiendo es porque puede reventar el neumatico. Yo entiendo que si la rueda está cristalizada el caucho se ha quedado endurecido y por eso no se desgasta. Como consecuencia de eso puede perder adherencia que se hará más notorio en asfalto mojado o a bajas temperaturas, pero si la carcasa interior está bien puesto que todavía no son viejas no entiendo la relación con un reventón.
              Cuando doblas repetidamente un trozo de plástico de una bolsa de basura por ejemplo, verás que no pasa nada porque como su nombre dice es plástico es decir admite deformaciones sin alterarse y puede recuperar su forma primitiva sin mayor problema, si haces la misma operación con un alambre verás que este que solo es parcialmente plástico, va cogiendo temperatura en la zona que doblas y si lo haces muchas veces llega a quemar y termina partiéndose.
              Lo mismo pasa con los neumáticos, cuando están nuevos la goma es flexible y plástica y se deforma al pisar el suelo con relativa facilidad, las ruedas cogen una cierta temperatura pero en principio si no haces con ellos nada raro no pasan de esa temperatura llamemosla prevista y aguantan perfectamente. Cuando la goma por el paso del tiempo, el sol etc. se endurece y pierde flexibilidad, es decir plasticidad, la deformación de la zona que pisa el suelo le cuesta mucho mas y por lo tanto se calienta mucho mas lo que puede llegar a originar un reventón cuando la rigidez es acusada sobre todo si los fuerzas por peso, deriva o deformación lateral al tomar curvas etc. etc.

              Aunque hay otros motivos añadidos cuando el neumático ha envejecido que acompañan como agrietamientos, mayor fragilidad por endurecimiento etc. ten en cuenta que el neumático adquieres sus cualidades a la hora de la fabricación por el proceso de vulcanización que consiste en someterlos a presión y temperatura y después enfriarlos a temperatura ambiente, por decirlo de una forma poco técnica si aumentas la temperatura estando sometidos a la presión interior los desvulcanizas.

              Saludos

              Comentario

              • merlin1
                Usuario
                • 23 ene, 2010
                • 97
                • Salou

                #8
                Hola.
                Pues la verdad es que me preocuparia mas el rapido desgaste del tren delantero, no deberia ser normal que unos neumaticos "Cargo" duren tan poco. Algo falla.
                Me parece que el vehiculo desgasta gomas de manera demasiado desequilibrada.
                Saludos.


                Posible solucion tonta.
                ...¿Has planteado "cristalizar" los neumaticos delanteros para que duren mas? .

                Comentario

                • Alpebret
                  Usuario
                  • 21 nov, 2006
                  • 36823
                  • PEÑISCOLA (Castellon)

                  #9
                  Neumaticos

                  Originalmente publicado por merlin1
                  Hola.
                  Pues la verdad es que me preocuparia mas el rapido desgaste del tren delantero, no deberia ser normal que unos neumaticos "Cargo" duren tan poco. Algo falla.
                  Me parece que el vehiculo desgasta gomas de manera demasiado desequilibrada.
                  Saludos.


                  Posible solucion tonta.
                  ...¿Has planteado "cristalizar" los neumaticos delanteros para que duren mas? .
                  De CRISTALIZAR nada esa`palabra no se de donde se ha sacado.
                  Envejecer me pareceria mas adecuada............

                  El porque desgaste mas rapido delante que atras ,dependerá de muchos factores entre ellos.
                  Carga del vehiculo
                  Reparto de pesos
                  Traccion delantera
                  Potencia motor
                  Frenada ,suele dar el primer toque delante
                  Derrapar subiendo
                  Equilibrado
                  Paralelismo
                  Presiones
                  Velocidad
                  ect ect
                  Buen dia

                  Comentario

                  • merlin1
                    Usuario
                    • 23 ene, 2010
                    • 97
                    • Salou

                    #10
                    Originalmente publicado por Alpebret
                    De CRISTALIZAR nada esa`palabra no se de donde se ha sacado.
                    Envejecer me pareceria mas adecuada............

                    El porque desgaste mas rapido delante que atras ,dependerá de muchos factores entre ellos.
                    Carga del vehiculo
                    Reparto de pesos
                    Traccion delantera
                    Potencia motor
                    Frenada ,suele dar el primer toque delante
                    Derrapar subiendo
                    Equilibrado
                    Paralelismo
                    Presiones
                    Velocidad
                    ect ect
                    Buen dia
                    Totalmente de acuerdo en todo, (y con todo mi cariño empezando por el final )
                    La lista de Alpebret es completisima... y el cristal para las jarras.
                    Puestos a liarla añadiria a la lista: tipo de conduccion (ojo al arrancar y al girar, hay mucho par), estado de la suspension (¿desgaste intermitente longitudinalmente en banda de rodadura? poco probable) y tendria en cuenta que lo que llamamos normalmente paralelismo o alineacion es mas complejo, posiblemente el problema va por ahi. Dependiendo del tipo de suspension pueden intervenir mas o menos parametros geometricos (caidas, convergencia, desviacion, arrastre...) y que, ante fallos de ingenieria del vehiculo, forzando estas cotas se pueden minimizar problemas de agarre congenitos... a costa de gastar goma (y malgastar combustible... y castigar o cojinetes de buje, o casquillos caja direccion o el eslabon mas debil de la cadena que va de las ruedas hasta el aro del volante (nuestras manos ya no cuentan ... si no tenemos que cambiar una rueda... vaya vuelta al circulo).
                    ¿Sabiais que solo un 20% de la energia proporcionada por el combustible llega a las ruedas?
                    Tambien me gustaria matizar que la causa del desgaste prematuro posiblemente se deba a varios motivos de los que aparecen en la lista sumados, no solo a uno.

                    ...
                    Si tienes curiosidad por intentar averiguar la causa del desgaste delantero encontraras el motivo en la lista de Alpebret. Yo lo veo prematuro (el desgaste, no a Alpebret ), me parece que estas gomas deberian durar mas. Saber como desgastan ayudaria a un buen tecnico a saber el motivo.
                    Por otra parte...
                    Para saber el estado de las ruedas traseras miratelas detenidamente para ver si muestran sintomas de envejecimiento en el flanco (goma reseca, pequeñas grietas, bultos, cambios de color) Aprovecha para comprobar que no hay pellizcos, que el desgaste es uniforme en toda la banda de rodadura y que no haya ningun "llantazo" o golpe perecido que afecte el talon.
                    Controla que no pierdan (lentamente) presion... y recuerda que por ley debes cambiar los neumaticos si los surcos tienen menos de 1,6mm de profundidad.
                    En cuanto a descomposicion de los materales los fabricantes aconsejan inspeccionar regularmente y con atencion los neumaticos a partir de los 5 años de vida (a partir de la semana de fabricacion que aparece en el flanco) y sustituir los neumaticos a los 10 años desde la fecha de fabricacion (y solo lo aconsejan, lo que si insisten es en inspeccinarlos detenidamente antes de usar el vehiculo).

                    Maldito Vermut.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • Alpebret
                      Usuario
                      • 21 nov, 2006
                      • 36823
                      • PEÑISCOLA (Castellon)

                      #11
                      Neumaticos

                      Ud si que sabe caballero y como tal le paso mi ultima foto hecha a un neumatico de semana 32 año 02 el coche guapisimo,pero esto es lo que le ha pasado.
                      Editado por última vez por Alpebret; 27/08/2011, 12:05:08.

                      Comentario

                      • kerkorian
                        Usuario
                        • 4 may, 2007
                        • 256
                        • Vitoria

                        #12
                        Siguiendo vuestros consejos he observado las ruedas traseras y los flacos están bien, no hay grietas ni deformaciones y el color de la goma para tener cuatro años está bien. La banda de rodadura está desgastada uniformemente y a simple vista no se ve nada extraño. He tocado la goma y está un poco dura, pero no como una piedra (se puede clavar un poco la uña). Las ruedas delanteras que me pusieron nuevas la semana pasada (Continental Vanco Camper) he observado que no tienen la fecha de fabricación, al lado del DOT no vienen los numeros de la semana de fabricacion y año. ¿Cual puede ser la explicación?

                        Comentario

                        • boos trotter
                          Usuario
                          • 12 ago, 2010
                          • 622
                          • Logroño

                          #13
                          Mi experiencia y hace bien poco de esto.

                          La ac la compramos hace un año, los neumáticos tenían un aspecto genial, con unos tacos de la leche, dices, leñe!, pero si están nuevos...., eso que me ahorro!

                          Pues bien, el 1º en reventar fue en mayo el neumático trasero izdo. en la autovía del cantábrico a 300 metros de la entrada de San Mateo, los días anteriores notábamos como un pequeño "rebote" a poca velocidad y vibración a alta, miramos la presiones y estaban bien, pero reventó. Según el mecánico le salió un huevo por vieja hasta que esa parte debilitada no aguantó más y puff...

                          Y el 2º el trasero dcho. en la autovía del cantábrico a la altura de Oriñón este fin de semana, me dice la conductora que si paramos a ver el pueblo y le digo que más que a verlo hay que parar xq hay mucha vibración de nuevo, cuando conseguimos llegar al pueblo todavía había aire en el neumático, pero al llegar a un sitio donde no molestáramos y nos dejaran un gato ya estaba destrozado, íbamos con la llanta. A este se le veía lleno de grietas...

                          Que esa es otra, la primera vez nos cambió la rueda la guardia civil xq no miramos al comprarla si llevaba gato y si llevaba, pero no lo suficientemente alto como para levantarla y la 2ª vez alguien se llevó el gato de la ac (al padre de la dueña). Gracias al tio de la ac que nos lo dejó

                          Yo pensaba que un reventón era más peligroso e incluso que nos provocaría el vuelco, pero por lo que nos ha tocado pasar solo ha sido mucha vibración.
                          Quizá en las delanteras sea más peligroso al perder la dirección del vehículo.....


                          Después del ladrillo...., revisa los neumáticos antes de salir y si un mecánico o un experimentado en la materia te dice que los cambies, no lo dudes y hazlo.
                          Editado por última vez por boos trotter; 08/08/2011, 11:56:59.

                          Comentario

                          • kerkorian
                            Usuario
                            • 4 may, 2007
                            • 256
                            • Vitoria

                            #14
                            Ya, pero hoy en día es difícil encontrar un buen mecánico. Los que me cambiaron las ruedas delanteras vieron las traseras y me dijeron que podían aguantar un año más, pero me parece que lo dijeron sin mucha convicción, como para salir del paso sin comprometerse.

                            Comentario

                            • bebelo
                              Usuario
                              • 20 ene, 2006
                              • 2204
                              • SANLUCAR DE BARRAMEDA (Cadiz)

                              #15
                              Originalmente publicado por boos trotter
                              Mi experiencia y hace bien poco de esto.

                              La ac la compramos hace un año, los neumáticos tenían un aspecto genial, con unos tacos de la leche, dices, leñe!, pero si están nuevos...., eso que me ahorro!

                              Pues bien, el 1º en reventar fue en mayo el neumático trasero izdo. en la autovía del cantábrico a 300 metros de la entrada de San Mateo, los días anteriores notábamos como un pequeño "rebote" a poca velocidad y vibración a alta, miramos la presiones y estaban bien, pero reventó. Según el mecánico le salió un huevo por vieja hasta que esa parte debilitada no aguantó más y puff...

                              Y el 2º el trasero dcho. en la autovía del cantábrico a la altura de Oriñón este fin de semana, me dice la conductora que si paramos a ver el pueblo y le digo que más que a verlo hay que parar xq hay mucha vibración de nuevo, cuando conseguimos llegar al pueblo todavía había aire en el neumático, pero al llegar a un sitio donde no molestáramos y nos dejaran un gato ya estaba destrozado, íbamos con la llanta. A este se le veía lleno de grietas...

                              Que esa es otra, la primera vez nos cambió la rueda la guardia civil xq no miramos al comprarla si llevaba gato y si llevaba, pero no lo suficientemente alto como para levantarla y la 2ª vez alguien se llevó el gato de la ac (al padre de la dueña). Gracias al tio de la ac que nos lo dejó

                              Yo pensaba que un reventón era más peligroso e incluso que nos provocaría el vuelco, pero por lo que nos ha tocado pasar solo ha sido mucha vibración.
                              Quizá en las delanteras sea más peligroso al perder la dirección del vehículo.....


                              Después del ladrillo...., revisa los neumáticos antes de salir y si un mecánico o un experimentado en la materia te dice que los cambies, no lo dudes y hazlo.
                              Perdona que te diga, pero sigue tentando la suerte, haber si a la tercera lo consigue.

                              De verdad es que no aprendemos, no hace falta ser ningún entendido para que nos diga que despues de gastarnos una pasta en una AC, escatimemos unos 150€ en cambiar un neumático.

                              En fin, amigo mío, no sigo añadiendo ningún comentario al tuyo, ya que me parece cuanto menos una barbaridad, pero, si no piensa en los tuyos, por lo menos piensa que te puedes llevar por delante a algunos inocentes.


                              Comentario

                              Trabajando...