PDA

Ver la versión completa : Mi Ford Tiene Sed, ¿Y la tuya?



VIKINGO
23/08/2011, 11:59
Vengo observando que el motor de mi auto esta consumiendo Liquido refrigerante, cada vez que la voy a sacar de paseo le miro el vaso expansor y le tengo que echar una pequeña cantidad de liquido, esta guardada sobre un suelo de hormigón pulido y nunca he encontrado rastro de haber derramado agua.
He mirado los bajos y no hay ningún síntoma de fuga.
El liquido refrigerante en el vaso expansor conserva su color original y no huele mal.
El nivel de aceite no sube y el aceite no esta acuoso.

¿Os pasa a vosotros lo mismo?

El motor es el 2.4 TDCI de 140 CV, Ford del 2007 con rueda Gemela. No llega a los 15000 km.


Gracias de antemano por vuestras respuestas.


Saludos desde Cantillana.:icon_cervezas:

ababol
23/08/2011, 12:05
Es solo una ocurrencia, pero por que no revisas si el orificio del tapón del depósito está algo agrandado, y al coger temperatura vaporiza por allí, o la tensión del muelle del mismo está algo vencida y pasa lo mismo.

Si no está en el suelo ni en el aceite, lo único que se me ocurre es que se escape en forma de vapor

Un cordial saludo :icon_adios:

Carlos y Pilar
23/08/2011, 12:06
Buenas Vikingo. A mi no me pasa. Imagino que lo miras bien nivelada y con la temperatura en frio.

Se me ocurre que si no ves rastro ni por fuera ni en el aceite igual te se sale por el tapon que no ajuste bien.

En fin te lo subo a ver si te ayudan

LOLO
23/08/2011, 12:20
tengo exactamente esa cabina y no me ha pasado;revisa bien,pues por algún sitio se evapora(pienso):icon_wink:

juanmavfr
23/08/2011, 12:22
O puede que tengas algún pequeño poro en algún manguito y se vaporiza.
Puedes verlo si observas los manguitos y observas que alguno tenga como una capa de costra marrón.

tolomero
23/08/2011, 12:55
Si es modelo con calefacción-aireación de parte trasera en ruta, puede que no este sellado el circuito en su totalidad y vaya consumiendo poco a poco hasta que quite la totalidad del aire de las tuberias, o que tenga un pequeño poro y solo tire cuando va circulando.

Baos
23/08/2011, 13:02
Si es modelo con calefacción-aireación de parte trasera en ruta, puede que no este sellado el circuito en su totalidad y vaya consumiendo poco a poco hasta que quite la totalidad del aire de las tuberias, o que tenga un pequeño poro y solo tire cuando va circulando.

Y quizaste lo este tirando dentro de la auto...

Un saludo

VIKINGO
23/08/2011, 13:05
Si es modelo con calefacción-aireación de parte trasera en ruta, puede que no este sellado el circuito en su totalidad y vaya consumiendo poco a poco hasta que quite la totalidad del aire de las tuberias, o que tenga un pequeño poro y solo tire cuando va circulando.

Pues si, hay calefaccion en ruta, tengo que observarla con el motor en marcha, que hasta ahora no me he metido debajo con el motor en marcha...

Saludos y gracias por las contestaciones.

fotojoma
23/08/2011, 13:11
Si como dice CARPILI lo compruebas siempre en frio, es que tienes una fuga, yo no tengo el chasis de rueda gemela y no sé si en las revisiones le habran echado pero, llevo 35.000 Km. y nunca he visto que haya variado el nivel.

Viruta
23/08/2011, 13:13
Yo no me puedo aventurar a decirte por donde puede estar perdiéndolo, pero a lo que si me aventuro aunque se que esto muchos ya lo sabéis, es a decir que el agua y el aceite son la vida del motor, por lo tanto a la mas mínima sospecha de que alguno de los circuitos tiene problemas no dudaría en no parar asta saber cual es. Una mínima concesión a una pequeña fuga en el sistema de refrigeración puede ser mortal para el motor. Quizás en los motores modernos con eso de la electrónica, con sensores por aquí y por allá, y sondas de todo tipo, antes de un mal mayor avise, aunque yo no me fiaría, pero en los antiguos cuando se encendía el testigo correspondiente ya sonaba el motor a rallos y por supuesto problemas gordos. En fin ojala des con la fuga, aunque de no ser así yo no dudaría en ir a un taller a que lo revisen ellos le conectan una maquina al circuito y te dice si tiene fuga o no, lo que cueste lo doy por bien empleado. Un saludo.

VIKINGO
23/08/2011, 13:22
Yo no me puedo aventurar a decirte por donde puede estar perdiéndolo, pero a lo que si me aventuro aunque se que esto muchos ya lo sabéis, es a decir que el agua y el aceite son la vida del motor, por lo tanto a la mas mínima sospecha de que alguno de los circuitos tiene problemas no dudaría en no parar asta saber cual es. Una mínima concesión a una pequeña fuga en el sistema de refrigeración puede ser mortal para el motor. Quizás en los motores modernos con eso de la electrónica, con sensores por aquí y por allá, y sondas de todo tipo, antes de un mal mayor avise, aunque yo no me fiaría, pero en los antiguos cuando se encendía el testigo correspondiente ya sonaba el motor a rallos y por supuesto problemas gordos. En fin ojala des con la fuga, aunque de no ser así yo no dudaría en ir a un taller a que lo revisen ellos le conectan una maquina al circuito y te dice si tiene fuga o no, lo que cueste lo doy por bien empleado. Un saludo.
Muchas Gracias por el consejo, lo tomare al pie de la letra y no cesare en el empeño hasta que de con el problema... Por eso he querido preguntar, porque siempre ha habido motores con caprichos, por si a este tipo de motor le da por beber agüita...

Saludos desde Cantillana.

MILLOKAKI
23/08/2011, 16:35
un vehiculo no debe de consumir agua,a no ser que la pierda por algun sitio que no veas,otra causa...espero que no ,es que le hayas pegado un calenton y se te haya jodido la junta de culata ,y este pasando agua directamente al cilindro y por eso no veas la perdida de agua.o bien este la camisa de algun piston rajada y se pierda tb por el cilindro al evaporarse.Puedes hacer una comprobacion para saber si esto que te digo es o no cierto...con el motor en frio arranca la ac.se ves muchas burbujas ,puede ser que sea la junta de culata o bien alguna camisa rajada.no obstante lo primero es ver si visualmente se ve alguna perdida de agua ,revisa radiadores de calefaccion tubitos ,manguitos cerca del escape ,alguna mancha etc etc...se ves que el consumo de agua persiste ,y no das con la fuga ,prueba con algun tapafugas de agua ,que venden en tiendas de recambios de automovil,suelen ser muy efectivos.Saca la varilla del aceite y comprueba que el color sea negro y no de color marron o que el aceite no contenga agua.
espero que tengas suerte y des con la fuga

VIKINGO
29/08/2011, 11:03
Bueno, este fin de semana he puesto a prueba la supuesta fuga.

Decir que antes de la ultima salida, en la que hice unos 400 Km, puse el nivel de liquido del vaso de expansion justo en la mitad de el nivel, entre el maximo y el mínimo.

Al abrir el capó el nivel estaba un poco por debajo del mínimo.

Dentro de la nave , con el suelo completamente limpio, he tenido el motor arrancado un buen rato, a ralenti y acelerando hasta unas 4000RPM para que el circuito tenga presion una vez ha alcanzado la temperatura de 90º que es en la que se queda clavada la aguja, asegurándome así de que se ha abierto el termostato.

He mirado el motor por arriba, por debajo, todos los manguitos que se acercan al escape (Catalizador),.. y no he visto el mas mínimo indicio de fuga. Lo único que me puede quedar son los tubos de la calefacción en ruta, que van metidos en un tubo corrugado en la mayor parte de su recorrido y no se ven, que en caso de una fuga imagino que se quedaría el agua dentro de ese corrugado, pero no puedo comprobarlo a no ser que haga unos orificios en la parte mas baja de este tubo....

El nivel de aceite no sube, y el aceite no se aprecia Acuoso y esta negro negro (Ya mismo toca cambiarlo).
El liquido anticongelante no tiene mal olor, cosa que ocurre si tienes un poro en el catalizador y se evapora este en el escape (Le ha pasado recientemente a mi padre)


¿A donde ira mi anticongelante?


Saludos y gracias por la ayuda.:icon_cervezas:

Carlos y Pilar
29/08/2011, 11:39
Vikingo si has descartado el tapon del liquido refrigerante yo me meteria en faena con la calefaccion en ruta.

Mira a ver si te sirve este hilo:

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=42201

Saludos

VIKINGO
29/08/2011, 15:39
Vikingo si has descartado el tapon del liquido refrigerante yo me meteria en faena con la calefaccion en ruta.

Mira a ver si te sirve este hilo:

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=42201

Saludos
Gracias Carlos, he leído ese hilo y me has animado a desmontar el cajón donde va colocada la calefacción en ruta, a echar un vistazo a ver si me encuentro alguna sorpresa allí....



Un abrazo Campeon.:icon_cervezas:

kirikino
29/08/2011, 16:22
Hola Vikingo.
A nosostros nos vinieron poco apretadas las abrazaderas de los tubos de la calefacción en ruta y había una pequeña fuga, no suponía mucha pérdida pero el líquido este mancha bastante y huele, así que creo que si hay fuga lo descubrirás facilmente.
Un saludo

VIKINGO
29/08/2011, 16:32
Hola Vikingo.
A nosostros nos vinieron poco apretadas las abrazaderas de los tubos de la calefacción en ruta y había una pequeña fuga, no suponía mucha pérdida pero el líquido este mancha bastante y huele, así que creo que si hay fuga lo descubrirás facilmente.
Un saludo

Un saludo Oscar, como van esos pequeños?.

Saludos.:icon_cervezas:

Miguel Por el Mundo
29/08/2011, 17:56
Antonio. Eso parecen cosas de meigas:icon_yaya:
MIra lo del tapon. Si tienes alguien cerca que tenga una ac igual a la tuya, que te preste el tapon del deposito del liquido. Haces unos km y miras a ver si fuese eso. Yo lo haria antes de ponerme a desmontar toda la calefaccion del habitaculo.
Por ejemplo puedes venir a Granada y volver :icon_rolleyes::icon_rolleyes: Las cervecitas las pongo yo... je je je :icon_cervezas::icon_cervezas:



Saluditossss :icon_ovacion::icon_ovacion:

VIKINGO
29/08/2011, 18:09
Antonio. Eso parecen cosas de meigas:icon_yaya:
MIra lo del tapon. Si tienes alguien cerca que tenga una ac igual a la tuya, que te preste el tapon del deposito del liquido. Haces unos km y miras a ver si fuese eso. Yo lo haria antes de ponerme a desmontar toda la calefaccion del habitaculo.
Por ejemplo puedes venir a Granada y volver :icon_rolleyes::icon_rolleyes: Las cervecitas las pongo yo... je je je :icon_cervezas::icon_cervezas:



Saluditossss :icon_ovacion::icon_ovacion:

mmm... No es mala idea esa de ir a granada para "Probar".


Un abrazo Miguel, el tapon... para que se saliese por ahi tendria que subir mucho el nivel, incluso pasar por el tubo que tiene de sobrante, y no hay señal de que haya salido agua por ahi....

nicolasdebari
29/08/2011, 18:27
Vikingo, porque no haces una prueba, antes de meterte en berenjenales, coge dos capas de papel de cocina o tres, y las pegas con cinta adhesiva por los bordes al capot, de forma que al cerrar se quede justo encima del bote de expansión. Y le das una vueltecita a la "dama", que se caliente un poquito. Despues levanta el capot y miras el papel, si es el tapon, los vapores posiblemente lo humedezcan, y si no, liate la manta a la cabeza y a buscar.
Un saludo y suerte

Carlosk75
29/08/2011, 18:29
Acabo de leer el hilo, aunque ya no aporto mucho, la mia (misma cabina Genesis 49) no consume líquido.

Si perdiera por el tapón, creo cogería aire por lo que el circuito no funcionaria correctamente (pienso), si no has visto ninguna fuga por el motor, todo apunta a tubos más escondidos de la calefación del habitáculo.

Por lo que comentas, la fuga es pequeña, si miras los tubos de calefación del habitáculo, pon papel de cocina por el suelo para ver si queda rastro de algún goteo después del uso de un fin de semana.

Suerte!!!

VIKINGO
29/08/2011, 18:32
Vikingo, porque no haces una prueba, antes de meterte en berenjenales, coje dos capas de papel de cocina o tres, y las pegas con cinta adhesiva por los bordes al capot, de forma que al cerrar se quede justo encima del bote de expansión. Y le das una vueltecita a la "dama", que se caliente un poquito. Despues levanta el capot y miras el papel, si es el tapon, los vapores posiblemente lo humedezcan, y si no, liate la manta a la cabeza y a buscar.
Un saludo y suerte
Buena idea la tuya.... También teneis razon en lo del tapón, porque no es necesario que manche si se fuga por ahi el agua hecha vapor, lo que se fuga es agua, solo agua, los demas componentes se quedarían en el circuito....:icon_graduado:... Y yo pensando en que no hay restos del liquido rosa ahí...

Gracias.:icon_aplausos::icon_cervezas:

lanuca
29/08/2011, 18:45
Un saludo Vikingo, en estas mas modernas desconozco como las fabrican, pero si se siguen haciendo las cosas bien ( cosa que dudo). Hace ya algunos años en una autocaravana anterior que tuve una Pilote Atlantis, tenia calefacción en ruta y tenia una llave de cierre del circuito independizandolo por si existían fugas en el.
En cierta ocasión tuve una perdida de liquido estando de viaje, cerré la llave y listo. Cuando llegué a casa, quite el trozo de manguito con la fuga lo puse nuevo y sin problemas. Espero que te pueda servir de ayuda.

MILLOKAKI
29/08/2011, 21:58
vikingo ,pienso una cosa ,tienes alguna posibilidad de puentear los dos tubos de la calefaccion que salen del motor a la la calefaccion?
asi de esta manera podrias comprobar si pierde por la calefaccion o no,ya que si no varia el consumo de agua con los tubos puenteados,el problema viene de la calefaccion:icon_wink:

gus192
29/08/2011, 22:14
Yo si le he rellenado una vez este año un poco, pero en tres años tres años es normal que un poquitin se esfume, lo que hablais de la calefaccion en ruta es buena opcion. Con 15.000 no creo que se pase a otros sitios el agua, eso seria junta pero es muy dificil que sea eso. Ala ya contaras. Un saludo

VIKINGO
30/08/2011, 08:56
Bueno, he desmontado el cajón donde esta el radiador de la calefacción en ruta y no hay el mas mínimo indicio de que haya habido una fuga de liquido por ahi, ahora me quedan los tubos que vienen del motor a la calefacción.
Seguiremos en la brecha....

Saludos y gracias a todos por el interés.

albertoe
30/08/2011, 15:11
Hola Vikingo, volviendo al tapón, mi AC es una Ford y no consume agua pero si he tenido ese problema en un Ford Orion que tube y tambien el año pasado en la moto, en el Orion el problema era el tapon, por algun motivo deja de hacer bien su funcion y el agua se evapora por el sin dejar ningun resto, se cambio y se soluciono el problema, esto ademas recuerdo que me lo dijeron en la Ford cuando fui a darlos el coñazo ante el problema, en el caso de la moto el problema estaba en el tapon del radiador ya que el vaso expansor no es estanco, este tapon lo que hacia era dejar pasar el agua al vaso expansor donde evaporaba, me di cuenta del problema un dia que al parar el motor el agua estaba cociendo, cocia el agua que pasaba, despues de revisar el radiador, manguitos, electroventilador y demas gaitas recorde el problema anteior con el coche, compre el tapon nuevo y hasta la fecha, En Suzuki me dijeron que es normal, la goma se deteriora y el muelle con el paso del tiempo tambien, con esto no quiero decir que tu problema sea este, ojala que si porque lo solucionas en un periquete y poco dinero, no tengo ni idea de mecanica, simplemente te cuento mis dos expriencias con el mismo asunto.

Un saludo.

Tifones
30/08/2011, 15:31
El tapon del vaso recuperador tiene una cierre tarado a una determinada presion para impedir el paso desde el interior hacia el exterior, el objetivo es impedir que la presion generada por el calor se pierda y asi el agua hierve o entra en ebullicion a mas temperatura que los cien grados.

A la inversa el tapon tiene un orificio de libre paso desde afuera hacia adentro con el objeto de permitir compensar la presion de vacio que se hace cuando el sistema se enfria.

En tu caso el tapon esta fallando en el cierre en caliente de adentro hacia el exterior y parte del liquido se pierde ante la expansion incontrolada ante un esfuerzo, o un simple dia de calor y debes reponer cuando se ve en frio.

Por supuesto es importante que respetes la linea de maxima indicada en el vaso de recuperacion, dejando una parte como camara de expansion.

Cambia el tapon y veras solucionado el tema

Revisa tambien si hay una fuga en el sistema total, con el motor en regimen de temperatura bien alta, deten la marcha y para el motor, deberia gotear por algun sitio.
Si no gotea es el tapon.

VIKINGO
18/04/2012, 23:29
Bueno, tras una temporada controlando el refrigerante y reponiéndolo cuando era necesario, hoy me he puesto en serio a solucionar el problema, sospechaba de los tubos de la calefacción en ruta y efectivamente, empezar a investigar y me doy cuenta de que una llave que le han montado para cortar el paso del agua caliente hacia el aparato de la calefacción en ruta, va perdiendo una gota, pero no había visto nada mojado porque el agua bajaba pegada al tubo y se colaba en el tubo corrugado que trae los tubos de agua desde el motor.
En fin, unas abrazaderas mal apretadas, le añado una segunda abrazadera a cada lado del grifo y pruebo, pienso que el problema esta solucionado.
El montador le había hecho un cajón para tapar tubos y cables y el ventilador de la calefacción en ruta, probandolo me doy cuenta que este cajón es casi hermético, y al estar abierto , el ventilador echa mucho mas caudal de aire, claro, no tiene de donde pillar el aire por detrás, se me ocurre hacer un agujero que sale detrás del asiento del conductor, y colocar una salida de plástico de las de los conductos de la calefacción que tenia por ahí de un brico de hace años, y así entrara aire en el cajón donde esta la calefacción en ruta y sale mas caudal, con la ventaja de que al pillar el aire de la cabina, en verano, cuando vaya con el aire acondicionado puesto, si pongo el ventilador de la calefacción en ruta , pillara el aire fresco de la cabina repartiéndolo hacia el habitáculo.

En fin, no os aburro mas, espero que con esto haya quedado solucionado el problema de la sed.

Saludos desde Cantillana.:icon_cervezas:

Ojitos
19/04/2012, 04:34
enhorabuena Antonio.

KMACU
19/04/2012, 09:25
Hola, Todo parece indicar que tienes una leve perdida por algun sitio y se evapora o no,lo ves. yo tenia calefaccion en ruta y perdia un poco por las conexiones de entrada y salida del radiador de la calefaccion en ruta, si la perdida o la evaporacion esta dentro, con el motor caliente se nota una olor muy dulzona.
Saludos.

Carlos y Pilar
19/04/2012, 09:57
Me alegro amigo !! :icon_cervezas: al final distes con ello y encima te sacaste una solucion para refrigerar atrás.

No hay mal que por bien no venga.

Saludos

unleased
19/04/2012, 11:04
Veo que has encontrado la solución pero aun así te hago un par de apuntes:


Bueno, este fin de semana he puesto a prueba la supuesta fuga.

Decir que antes de la ultima salida, en la que hice unos 400 Km, puse el nivel de liquido del vaso de expansion justo en la mitad de el nivel, entre el maximo y el mínimo.

Al abrir el capó el nivel estaba un poco por debajo del mínimo.

Dentro de la nave , con el suelo completamente limpio, he tenido el motor arrancado un buen rato, a ralenti y acelerando hasta unas 4000RPM para que el circuito tenga presion una vez ha alcanzado la temperatura de 90º que es en la que se queda clavada la aguja, asegurándome así de que se ha abierto el termostato.

Un motor en vacío y mas un diesel nunca lo revoluciones tanto. La forma mas rápida es dar una vuelta con el o si no sosteniendo el motor entre las 2000 y las 2500RPM, no des acelerones como hace todo el mundo ya que lo único que se consigue así es gastar una burrada de carburante, una vez que llegue a 90º simplemente lo dejas en ralentí. El circuito aumenta la presión con la temperatura y apenas con las rpm por lo que no vale la pena andar acelerando.

Si un manguito te pierde si está el agua sucia se ve un tono color café, si conecta en una toma metálica por ahí se verá oxidado y si el agua está limpia podras observar que se forma una capa blanquecina que no es mas que la propia cal del anticongelante cuando se evapora este.

Una fuga de agua puede dar mucha lata encontrarla.

saludos :icon_adios:

juanele
22/04/2012, 01:15
Amigo Vikingo........ Ya que todos tus problemas sean estos.
Déjalos ya darán la cara, pero no te preocupes en buscrlos.

:icon_biggrin::icon_biggrin: