PDA

Ver la versión completa : Por qué se descargan las baterías cuando arranco la AC?



Lupa
25/08/2011, 17:18
Hola,
Tengo 2 baterías aGM de 100a. cada una para la vivienda. para el motor (vehículo) una de 100a. de ácido normal de vehículos que es la de origen de la AC.
Me resulta extraño que, a pesar de tener las baterías a tope de carga, cuando arranco la AC, noto que la centralita empieza a indicar que hay que volver a cargar.
Me resulta curioso que, encendiendo el generador un rato, la centralita indica que se han recuperado completamente.
Me inclino por pensar que la batería del vehículo esté ya un poco "pachucha" y que ésta tire de las baterías de la vivienda al arrancar, aunque no lo tengo claro...:icon_exclaim:
¿Alguien podría echarme una mano al respecto?
Gracias por adelantado amigos:icon_wink:

sevi
26/08/2011, 00:41
No deberia ser así,porque lo normal es que la bateria del motor se totalmente independiente de las del habitaculo.

Por lo que dices tiene que haber algun puebte por ahí que aga que esten comunicada con la del motor.
Las baterias AGM que utilizamos nosotros no estan preparadas para el arranque,por lo cual se te quedan "secas" por un instante

Con eso corres peligro de cargarte las baterias AGM en poco tiempo.

desconecta la bateria del motor quitando la borna positiva y compruba si las baterias del habitaculo le da corriente al motor.
Lo suyo es comprobarlo con polimetro,pero si no tienes con encender el contacto lo sabras si se encienden o no las luces del cuadro,no intentes arracar en ese momento.

Si es así tendras que buscar que es lo que esta mal,algun cable mal puesto o un relé en mal estado que de paso inverso a la corriente.

Ya puestos,con la bateria del motor desconectada comprueba su voltaje con el polimetro,por si tambien esta tocada.

Comprueba esto que te digo y comenta en el hilo los sintimas para ir descardo,para dar con la solución de tu problema.


Un saludo.

Lupa
28/08/2011, 11:59
Gracias Sevi por tu comentario.
He hecho lo que me decías y, una vez quitado el borne positivo, la luz del cuadro deja de funcionar. Además que se queda el contacto bloqueado. Con lo que entiendo que no le llega corriente alguna.
No obstante, como le llegan unos seis cables por una caja de fusibles, pues es un lio...
Al no disponer de polimetro, no puedo ir más allá.
Hay algo que a lo mejor ayuda: esta AC venía con una batería para arrancar el generador. La quité y conecté, con cable de 33mm. el generador a la batería del vehículo. El generador arranca correctamente y me evito llevar una batería que sólo servía para arrancarlo.
A lo mejor, por ese cable, se conectan las baterías ¿?
No sé si desconectar temporalmente el cable del generador, que por otro lado casi ni lo uso, y observar qué pasa.
¿Qué opinas?
Gracias de nuevo:icon_wink:

Lupa
01/09/2011, 13:07
A la espera de otras aportaciones o sugerencias, he decidido desconectar el generador de la batería del vehículo, y voy a probar a ver qué pasa así...
Saludos:icon_wink:

VIKINGO
01/09/2011, 13:18
Tu autocaravana tiene fantasmas compañero, ante eso solo te puedo invitar a que te pases por Cantillana y le hacemos un exorcismo a ver si se los quitamos...

Saludos.:icon_cervezas:

Lupa
01/09/2011, 13:25
Vikingo muchas gracias, de nuevo, por tu ofrecimiento.:icon_wink:
Te llamo y quedamos cuando te venga bien.
Saludos,

Agustmaiz
01/09/2011, 23:17
Creo que el problema es que la centralita va por voltaje pero no son muy precisas, aunque te indique que está en verde, dentro de que estén más o menos cargadas, aún admiten más carga y por eso te pasa lo que comentas.

Saludos

Agustín

willy005
01/09/2011, 23:25
En mi caravana en el cuadro hay 2 desconectadores,uno que desconecta la bateria del vehiculo y otro que desconecta la bateria del habitaculo.
Cuando la bateria del vehiculo estaba chunga,esta tiraba de de las baterias de servico,por consiguiente al arrancar no la cargaba el alternador,sino que se alimentaba de las baterias de servicio.

Lupa
02/09/2011, 12:04
Pero no termino de tenerlo claro Agustmaiz, porque no es normal que deje en carga 2 días las baterías (se supone que si estuvieran completamente descargadas con 20 horas sería suficiente), y arranque la AC para iniciar un viaje, y al rato ver que me marca que he cargar (luz roja), además si así fuera, por qué conectando el generador un rato, se recupera completamente???
Otro dato: si estoy parado, sin arrancar el motor de la AC, las batería aguantan más de 5 días usando, luces, bomba de agua, boiler, etc.
Ando perdido y no quiero dar palos de ciego:icon_exclaim:

Lupa
15/09/2011, 14:14
He probado a desconectar el generador de la batería del vehículo por si acaso por ahí había una conexión incorrecta y sigue igual ???:icon_sad:

VIKINGO
23/09/2011, 09:14
Bueno, Ayer el compañero Lupa se paso por casa y estuvimos intentando dar con la avería llegando a las siguientes conclusiones, a ver que os parece el diagnóstico.

-Lo primero que hicimos nada mas llegar, después de haber estado en carga a 220V la autocaravana durante 24 Horas fué medir el voltaje de cada batería por separado y sin carga alguna:
Las dos baterías de Gel del habitáculo estaban en 12,9 V y la del motor en 12,4V.
El medidor del cuadro de mandos del habitáculo nos da bien el voltaje de las baterías de habitáculo pero no marca anda en la medición de la atería del motor.

Conectamos la autocaravana a 220v para comprobar el comportamiento del cargador y el voltaje de las baterías de habitáculo sube a 13,2V, con lo que el cargador funciona correctamente. La batería del motor permanece en 12,4V, se ve que esta auto no carga la batería del motor al enchufar a 220V.

Encendemos el generador Dometic a gas , y comprobamos que también se cargan las baterías del habitáculo, bajamos el interruptor principal de la instalación de 220V y las baterías se siguen cargando por el generador, por lo que este las carga directamente a 12V, no a través del cargador de la autocaravana.

Arrancamos el motor y medimos la carga de la batería y observamos que el voltaje de las baterías , tanto de habitáculo como de motor, no sube de la carga original, (12,9 y 12,4V Respectivamente), con lo que llegamos a la conclusión de que el alternador no esta funcionando correctamente. Solo se observa una subida del voltaje (13,2V), puntualmente al accionar el motor de arranque , en las baterías del habitáculo.

Conclusion de la avería:
Cuando Lupa sale con las baterías cargadas, mientras esta circulando , el alternador no carga ninguna batería , pero si que conecta las del habitáculo con la del motor.
Como las baterías del habitáculo son mucho mayores que la del motor en capacidad, mientras circula, todo el consumo se hace desde las baterías del habitáculo, lo mismo que la del motor recupera su carga máxima desde las baterías del habitáculo, por ello, si viaja con el frigorífico encendido a 12V, las luces, la radio, ... todo esto va saliendo de la batería del habitáculo y la acaba descargando.
La sensación de Lupa es que mientras mas circula, mas descargadas tiene las baterías.

Otro tema es que la centralita corte la alimentación o encienda el led de "Necesita Cargar" una vez que para el motor, no se si por voltaje (No lo hemos medido) o por error.

Lupa pasará por un taller mecánico a que le miren el alternador.

En fin, no me enrollo mas, a ver que os parece esta explicación o si podría haber otro problema de por medio.

Saludos desde Cantillana.:icon_cervezas:

Agustmaiz
23/09/2011, 12:46
Bueno, Ayer el compañero Lupa se paso por casa y estuvimos intentando dar con la avería llegando a las siguientes conclusiones, a ver que os parece el diagnóstico.

-Lo primero que hicimos nada mas llegar, después de haber estado en carga a 220V la autocaravana durante 24 Horas fué medir el voltaje de cada batería por separado y sin carga alguna:
Las dos baterías de Gel del habitáculo estaban en 12,9 V y la del motor en 12,4V.
El medidor del cuadro de mandos del habitáculo nos da bien el voltaje de las baterías de habitáculo pero no marca anda en la medición de la atería del motor.

Conectamos la autocaravana a 220v para comprobar el comportamiento del cargador y el voltaje de las baterías de habitáculo sube a 13,2V, con lo que el cargador funciona correctamente. La batería del motor permanece en 12,4V, se ve que esta auto no carga la batería del motor al enchufar a 220V.

Encendemos el generador Dometic a gas , y comprobamos que también se cargan las baterías del habitáculo, bajamos el interruptor principal de la instalación de 220V y las baterías se siguen cargando por el generador, por lo que este las carga directamente a 12V, no a través del cargador de la autocaravana.

Arrancamos el motor y medimos la carga de la batería y observamos que el voltaje de las baterías , tanto de habitáculo como de motor, no sube de la carga original, (12,9 y 12,4V Respectivamente), con lo que llegamos a la conclusión de que el alternador no esta funcionando correctamente. Solo se observa una subida del voltaje (13,2V), puntualmente al accionar el motor de arranque , en las baterías del habitáculo.

Conclusion de la avería:
Cuando Lupa sale con las baterías cargadas, mientras esta circulando , el alternador no carga ninguna batería , pero si que conecta las del habitáculo con la del motor.
Como las baterías del habitáculo son mucho mayores que la del motor en capacidad, mientras circula, todo el consumo se hace desde las baterías del habitáculo, lo mismo que la del motor recupera su carga máxima desde las baterías del habitáculo, por ello, si viaja con el frigorífico encendido a 12V, las luces, la radio, ... todo esto va saliendo de la batería del habitáculo y la acaba descargando.
La sensación de Lupa es que mientras mas circula, mas descargadas tiene las baterías.

Otro tema es que la centralita corte la alimentación o encienda el led de "Necesita Cargar" una vez que para el motor, no se si por voltaje (No lo hemos medido) o por error.

Lupa pasará por un taller mecánico a que le miren el alternador.

En fin, no me enrollo mas, a ver que os parece esta explicación o si podría haber otro problema de por medio.

Saludos desde Cantillana.:icon_cervezas:

Pues te has quedado muy corto!!

Prueba del alternador, mide voltaje con el motor en marcha, conecta todo lo que tenga la cabina, luces, largas, ventilador de dentro, aire acondicionado, elevalunas para abajo.
Si en la situación de consumo máximo mantienen el voltaje por encima de 13, el alternador está perfecto (le estarás pidiendo unos 200 amperios!!!).
Si esto está bien, se te ha pasado un elemento que puede estar quemado, que es el repartidor de carga. O este aparato está mal o los cables y conexiones que van desde la batería motor a la batería habitáculo, puede haber uno en mal estado y haciendo mal contacto, no olvides mirar los fusibles y las masas,

Otra prueba, es tirar un cable en el positivo de la batería del motor a la del habitáculo, y ver si sube la tensión, así confirmará esto.

Saludos

Agustín.

VIKINGO
23/09/2011, 13:25
Pues te has quedado muy corto!!

Prueba del alternador, mide voltaje con el motor en marcha, conecta todo lo que tenga la cabina, luces, largas, ventilador de dentro, aire acondicionado, elevalunas para abajo.
Si en la situación de consumo máximo mantienen el voltaje por encima de 13, el alternador está perfecto (le estarás pidiendo unos 200 amperios!!!).
Si esto está bien, se te ha pasado un elemento que puede estar quemado, que es el repartidor de carga. O este aparato está mal o los cables y conexiones que van desde la batería motor a la batería habitáculo, puede haber uno en mal estado y haciendo mal contacto, no olvides mirar los fusibles y las masas,

Otra prueba, es tirar un cable en el positivo de la batería del motor a la del habitáculo, y ver si sube la tensión, así confirmará esto.

Saludos

Agustín.
Agustin, la tension de la batería del motor, con el motor en marcha es la misma que con el motor parado, 12,4 V , por eso me he inclinado por pensar que esta fallando el alternador. En la borne de la batería hay varios fusibles, de los metálicos, y estaban todos bien.

Gracias por la aclaración.

Saludos.

VIKINGO
28/09/2011, 19:40
Compañero Lupa, has mirado algo al respecto?

Saludos.:icon_cervezas:

Lupa
28/09/2011, 20:52
Hola vikingo,
He hablado con Autocaravanas Hidalgo y tengo cita para el martes día 4.
Ya comentaré...
Gracias:icon_wink:

Albertoclimb
28/09/2011, 22:21
Yo tambien estoy con problemas con mis baterias,de momento quiero comprarme dos baterias de AGM,una para la AC y otra para el motor,¿no son buenas las baterias de AGM para el arranque,por que?la nevera funciona con la bateria del motor,no es mejor para cargar y descargar una bateri de AGM que una de acido?dichosa electricidad.....

VIKINGO
28/09/2011, 23:54
De momento olvídate de la batería de AGM para el motor, La nevera nunca funciona a batería, al menos nunca debe funcionar así, funciona a 12V que le proporciona el alternador, mejor dicho 13,8V.

Saludos desde Cantillana.

Albertoclimb
29/09/2011, 00:03
Acabo de ponerme unos desconectadores en mis baterias por que tengo descargas,y con la idea de aislar la bateria del motor la desonecte y la luz de la nevera y el piloto naranja de la nevera del gas se apago,preguntando me han confirmado que si,la nevera va con la bateria del motor.Funcioma con 12 voltios,gas o 220V,pero si la tengo a gas la luz de la nevera se me apaga y el piloto tambien.¿?Tengo una bateria casi muerta que no me recupara practicamente nada,mañana tengo intencion de comprar dos de 100 de AGM,¿me recomendais que mejor de acido para el arranque?Las baterias deben ser de igual capacidad o puede ser la de arranque de 90 y la auxiliar de 100Ah?Gracias

el chooper
29/09/2011, 09:07
Acabo de ponerme unos desconectadores en mis baterias por que tengo descargas,y con la idea de aislar la bateria del motor la desonecte y la luz de la nevera y el piloto naranja de la nevera del gas se apago,preguntando me han confirmado que si,la nevera va con la bateria del motor.Funcioma con 12 voltios,gas o 220V,pero si la tengo a gas la luz de la nevera se me apaga y el piloto tambien.¿?Tengo una bateria casi muerta que no me recupara practicamente nada,mañana tengo intencion de comprar dos de 100 de AGM,¿me recomendais que mejor de acido para el arranque?Las baterias deben ser de igual capacidad o puede ser la de arranque de 90 y la auxiliar de 100Ah?Gracias
Hola para el arranque acido y auxiliar agm ,puedes ponerlas como quieras de amp,y cuando enciendes a gas si le pones un desconectador en la auxiliar tienes que dejarlo abierto para que pueda encender este sistema es de encendido electrico,en cuanto el funcionamiento del frigo a 12v ,este funciona con la corriente del alternador para que cuando pares la ac no te deje la bateria seca ,en mi caso la bateria de arranque es de acido de 70 y la auxiliar AGM de 80 y todo bien ,cuando regresamos de viaje ,corto el deconectador de baterias tanto auxiliar como arranque y todo perfecto , los deconectadores en Norauto los tienes por 12 euros , espero tee sirva de ayuda un saludo

frantxu
29/09/2011, 09:17
aupa!!!!
En lo dela bateria de arranque,te refieres a la del motor????? Ahi no pongas una agm.pon una de acido.
Las agm dejalá para la vivienda y yo pondria una sólo pero cuanto más grande mejor,si puedes pon de 150 o 200ah.
Agur!

Carlos y Pilar
29/09/2011, 09:19
Hay baterias AGM para arranque también pero imagino que saldran mas caras.

Yo lo mas barato que he encontrado de AGM es la del enlace de abajo, además dice que es de arranque y algunos compañeros la tienen y hablan bien de ella pero no me convence mucho poner AGM para arranque todavía. De momento como dice Vikingo tiraria con ácido para arrancar.

Te pongo el enlace

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=74247&highlight=bateria

Saludos

Albertoclimb
29/09/2011, 15:46
Ok,muchas gracias a todos

Lupa
03/10/2011, 13:55
Mañana tengo cita en el taller.
Ya comentaré el resultado...
Vikingo, ojala den con la tecla:icon_wink:

VIKINGO
03/10/2011, 13:57
Mañana tengo cita en el taller.
Ya comentaré el resultado...
Vikingo, ojala den con la tecla:icon_wink:

Ok, entiendo pues que no la has llevado a ningún taller de Mecánica a que te miren lo del alternador... Ya me contaras que te dicen en Hidalgo.

Saludos.:icon_cervezas:

Lupa
03/10/2011, 14:05
Así es Vikingo,
En Hidalgo tocan también algo de mecánica (rápida) y para comprobar el alternador no lo tienen complicado.
He decidido que ellos están familiarizados, como no podía ser de otra manera, con las AC's y puede que vayan más al grano..., de hecho, cuando les comenté por teléfono me dieron buenas expectativas.
Lo que no quiero es ir de aquí para allá y acabar mareando:icon_raro:
Veremos:icon_wink:

Lupa
04/10/2011, 18:33
Pues, lo que yo decía.
La Batería motor tenía un vaso comunicado y por motivos de compensación o no sé qué, pero algo así, tiraba de las baterías vivienda. Además parece que había un cable de masa que al no estar suficientemente apretado, no trabajaba correctamente.
La solución ha sido poner una batería nueva y ha quedado perfect!!!
Gracias a las personas que con vuestro comentarios os habéis implicado en el hilo. Y gracias en especial a Vikingo que echó el resto con su "super polímetro":icon_wink:

VIKINGO
04/10/2011, 21:20
Me alegra que hayas solucionado el problema. Hubiese jurado que esa bateria estaba bien,porque medimos en los bornes desconectados 12.4 v.
Lo del cable de masa note han dado mas datos?.

Saludos.:icon_cervezas

Lupa
05/10/2011, 14:19
Me dijeron que era un cable que hay debajo del asiento del conductor. Allí donde tú querías hurgar y yo te dije que se nos hacía tarde:icon_redface:

Cadafal
06/10/2011, 10:55
Tu autocaravana tiene fantasmas compañero, ante eso solo te puedo invitar a que te pases por Cantillana y le hacemos un exorcismo a ver si se los quitamos...

Saludos.:icon_cervezas:

No se si llego tarde pero queria colaborar si el problema persiste.
Yo es que de fantasmas entiendo un rato desde muy pequeño.
Y simencima me cae una cerveza
Saludos