PDA

Ver la versión completa : IRATI ¿donde pernoctar?



carpediem
10/10/2011, 21:41
Hola:

Estamos pensando ir al bosque de Irati, ¿donde se puede pernoctar, se área o camping?

Gracias por las respuestas.

Zaran
11/10/2011, 09:15
En Otsagabia, un par de km más adelante, en la carretera hacia Uztarrotz hay un merendero junto a una zona de baño en el río donde nosotros hemos dormido más de una vez. El GoogleMaps me marca estas coordenadas: 42,911264 / -1,082620.

Si eso te parece muy solitario, otra opción es el parking que hay junto a la sidrería de Otsagabia. Coordenadas según GoogleMaps: 42,906042 / -1,087271

yonikikapu
11/10/2011, 09:26
de que zona de irati hablas??????.de la zona de francia te puedo decir un par de zonas bonitas,bonitas,si me mandas un privado te contesto luego a la tarde.

Vicky
11/10/2011, 10:08
Nosotros estuvimos en primavera y pernoctamos en una zona que está a 1-2km. después del pueblo de Orbaitzeta, en dirección hacia el embalse de Irabia, a mano izquierda enfrente justo de una fuente y de una campa donde está permitido acampar con tiendas (de hecho teníamos compañía).

Estuvo genial porque íbamos a cenar andando hasta el albergue que hay justo a la salida del pueblo de Orbaitzeta, de precio normal, no recuerdo bien si fueron unos 18-euros y cenamos de maravilla (si vas no dejes de probar las famosas cuajadas con sabor a "quemado" típicas de la zona). Además, si les avisas el día antes te venden pan allí mismo. Por la mañana fuimos con la AC unos 4-5 km. hacia el pantano hasta que llegas a una verja donde ya no te dejan seguir más. Desde allí, a pie, hicimos una preciosa excursión, con bocatas para comer, que daba la vuelta a todo el pantano, 16 kilómetros facilísimos; íbamos con 3 niños de 11, 8 y 3 años (ésta en mochila claro!) para que te hagas una idea de la poca dificultad, aunque nos llevó todo el día ya sabes los niños son niños.... y se entretienen mucho!

Si necesitas las coordenadas podría buscártelas desde casa, es que ahora estoy en la ofi y tengo capado el google earth y no puedo verlas.

Merece mucho la pena y yo solo le veo una pega. La carretera, las curvas, para llegar hasta Orbaitzeta son de horror! Mis niñas se marean mucho pero esa vez me mareé hasta yo!!!

onibay
11/10/2011, 10:49
en la zona francesa,tienes un area para ACs,en la zona que llaman de los chalets.esta junto al refugio,que puedes usar.en verano te cobran 6 euros,en esta epoca es gratis.

Vicky
11/10/2011, 10:50
Si miras en Google Maps, el albergue que menciono está, pasando Orbaitzeta, siguiendo la NA-2032, hay una bifurcación, por la que si sigues el camino de la derecha pasas por un grupito pequeño de casas que "parece ser" se llama Larraun (yo no ví ningún cartel). En ese grupo hay dos casas una más grande y otra más pequeña con tejado marrón y tienen un jardín donde se ven dos hileras de arbolitos. Pues ese es el albergue que yo digo, si lo he hecho bien pone 42.998135,-1.220706.
Y la zona donde pernoctamos es 43.001367,-1.208775

Espero haberlo puesto bien. En el paseo vas a ver el hayedo más impresionante que he visto en mi vida, con una altura de vértigo.

Angel y Nuria
11/10/2011, 15:57
Hola:

Estamos pensando ir al bosque de Irati, ¿donde se puede pernoctar, se área o camping?

Gracias por las respuestas.

Puedes pernoctar en el mismo bosque tienes agua y barbacoa.

Si dejas la AC puede ir a la presa a unos 6 kms

En el cruce tienes el desvio al museo y antes para Roncesvalles.

Sube mejor desde Pamplona por Zubiri

Saludos

carpediem
11/10/2011, 21:44
de que zona de irati hablas??????.de la zona de francia te puedo decir un par de zonas bonitas,bonitas,si me mandas un privado te contesto luego a la tarde.

Gracias, pero entrare por España.

Gracias de nuevo

carpediem
11/10/2011, 21:46
Muchas gracias a todos, me habéis dado información mas que suficiente.

Javier Ecar
11/10/2011, 23:28
Puedes pernoctar en el mismo bosque tienes agua y barbacoa.

Si dejas la AC puede ir a la presa a unos 6 kms

En el cruce tienes el desvio al museo y antes para Roncesvalles.

Sube mejor desde Pamplona por Zubiri

Saludos



¡OJO! El bosque de Irati es propiedad particular y no se puede pernoctar en su interior. Es preferible hacerlo en Ochagavía y hacer la excursión en el día.

OCHAGAVÍA (Navarra)
2009.- Aparcamiento amplio, asfaltado, al otro lado del rio, en la parte norte del pueblo. Hay indicadores. Es solamente un aparcamiento sin servicios de vaciado ni toma de agua. N 42º 54’ 25’’ W 1º 05’ 14’’

aiako
11/10/2011, 23:58
El bosque de Irati es propiedad particular y no se puede pernoctar en su interior
¿De donde has sacado esta información? Que yo sepa el Bosque de Irati es un espacio natural público en el que no está permitida la acampada, pero sí se pueden estacionar vehículos las 24 horas del día.

Quizás esté equivocado. Si no te importa te agradecería que ampliases la información que das.

Muchas gracias de antemano.
Salud!

LA MARMOTA
12/10/2011, 08:51
¿De donde has sacado esta información? Que yo sepa el Bosque de Irati es un espacio natural público en el que no está permitida la acampada, pero sí se pueden estacionar vehículos las 24 horas del día.

Quizás esté equivocado. Si no te importa te agradecería que ampliases la información que das.

Muchas gracias de antemano.
Salud!

Hola Javi, lo que dice Javier no se como esta pero en Irati por la tarde te tiran

saludos

LA MARMOTA
12/10/2011, 08:58
Ochogavía

Buen sitio de pernocta, esta al lado de la carretera y cerca del centro

saludos

aiako
12/10/2011, 09:42
Hola Javi, lo que dice Javier no se como esta pero en Irati por la tarde te tiran

saludos
Te tiran, ¿pero de donde? De cualquier sitio donde estés, o también de los parkings "oficiales" (creo que hay 3 o 4). Yo hace mucho que no voy por allí y con la ac no hemos estado nunca. No quiero que pase este otoño sin ir, así que me interesa mucho saber si realmente me voy a arriesgar a una visita no deseada... :icon_lengua:

Javier Ecar
12/10/2011, 09:57
¿De donde has sacado esta información? Que yo sepa el Bosque de Irati es un espacio natural público en el que no está permitida la acampada, pero sí se pueden estacionar vehículos las 24 horas del día.

Quizás esté equivocado. Si no te importa te agradecería que ampliases la información que das.

Muchas gracias de antemano.
Salud!

La información la recogí directamente de los guardas del bosque, con quienes estuve hablando un buen rato (muy amables, por cierto).

En efecto quieren convertirlo en un espacio natural público pero en 2009 estaban en conversaciones a tal fin.

Al lado del aparcamiento (de la zona Este) hay un espacio de Pic-Nic con mesas y sillas. El AC debe de estar aparcado (sin sacar mesa, sillas, toldo, etc).

Aunque comunicadas por un camino, no se puede acceder a la zona Oeste desde la Este y viceversa. Por este camino solo pueden transitar los forestales.

Hay una excursión muy corta y fácil que desde el aparcamiento Este nos lleva a un pequeño salto de agua donde puedes sacar bonitas fotos: es la Cascada del Cubo, señalizada para que no tengais pérdida.

Por supuesto, no dejan pernoctar. No se de donde has sacado la posibilidad de pernocta. Si tienes información al respecto sería bueno que la pusieras en el hilo para los que vayan a ir.

:icon_adios:

LA MARMOTA
12/10/2011, 10:03
Te tiran, ¿pero de donde? De cualquier sitio donde estés, o también de los parkings "oficiales" (creo que hay 3 o 4). Yo hace mucho que no voy por allí y con la ac no hemos estado nunca. No quiero que pase este otoño sin ir, así que me interesa mucho saber si realmente me voy a arriesgar a una visita no deseada... :icon_lengua:

No se cuantos hay pero en donde estuve yo me tiraron

Te sitúo, de Ochagavía a Irati donde esta la ermita de Ntra Sra de las Nieves ahí a partir de las 19 h te tiran o te expones a una multa

En Orbaitzeta , subiendo para el embalse de Irabia, en el aparcamiento que hay y en la presa puedes pernoctar sin problema

Esto es lo que conozco si hay mas lo desconozco

saludos

aiako
12/10/2011, 12:42
Parece que la cosa no está nada clara.

He hablado con la oficina de turismo de Orbaitzeta y me han dicho que en Irabia no hay problema para pernoctar, que hay que pagar algo pero que está permitido.
En el otro parking, no he conseguido entenderle en cual (no ha sido la chica más amable con la que he hablado por teléfono...), no está permitido estacionar ningún vehículo por la noche. No me ha dicho el motivo exacto de la prohibición.
Me ha medio explicado que como está a 4 kms de la frontera, "es más por la GC que por nosotros". Estas han sido sus palabras. :icon_raro:

Javier, en tu primer mensaje has dicho que Irati es de propiedad particular. Yo tengo entendido que es un espacio natural público con diferentes niveles de protección según las zonas (reserva natural, etc...) y está gestionado por los ayuntamientos de los valles a los que pertenece. Quizás has querido decir que lo que quieren es convertirlo en Parque Natural, no?

En cualquier caso, todavía no tengo claro cual es el motivo por el que nos podrían multar si estamos aparcados en algún parking señalizado como tal. Por ejemplo, en Urbasa está claro, es un Parque Natural y no puede haber ningún vehículo estacionado dentro del parque de 22:00 a 8:00. Pero creo que este no es el mismo caso ya que Irati hoy en día no tiene el estatus de Parque Natural, por desgracia.

Salud!

carpediem
12/10/2011, 13:32
Sigo dando las gracias..... buena información.

Javier Ecar
12/10/2011, 17:13
Parece que la cosa no está nada clara.

He hablado con la oficina de turismo de Orbaitzeta y me han dicho que en Irabia no hay problema para pernoctar, que hay que pagar algo pero que está permitido.
En el otro parking, no he conseguido entenderle en cual (no ha sido la chica más amable con la que he hablado por teléfono...), no está permitido estacionar ningún vehículo por la noche. No me ha dicho el motivo exacto de la prohibición.
Me ha medio explicado que como está a 4 kms de la frontera, "es más por la GC que por nosotros". Estas han sido sus palabras. :icon_raro:

Javier, en tu primer mensaje has dicho que Irati es de propiedad particular. Yo tengo entendido que es un espacio natural público con diferentes niveles de protección según las zonas (reserva natural, etc...) y está gestionado por los ayuntamientos de los valles a los que pertenece. Quizás has querido decir que lo que quieren es convertirlo en Parque Natural, no?

En cualquier caso, todavía no tengo claro cual es el motivo por el que nos podrían multar si estamos aparcados en algún parking señalizado como tal. Por ejemplo, en Urbasa está claro, es un Parque Natural y no puede haber ningún vehículo estacionado dentro del parque de 22:00 a 8:00. Pero creo que este no es el mismo caso ya que Irati hoy en día no tiene el estatus de Parque Natural, por desgracia.

Salud!

Bueno, ya sabes de donde viene mi información. "Yo tengo entendido" puede acarrear una multa a algún compañero, por eso es mejor decir lo que estamos seguros (¡hombre, también me han podido mentir!) para no llevarnos sustos.

De la zona de Orbaiceta (lado Oeste) no tengo referencias y por tanto no puedo opinar. Tu información en esta zona me parece interesante y abre una zona de pernocta buena para excursiones.

aiako
12/10/2011, 17:35
He releido un par de artículos de varias revistas que tenía por casa (El mundo de los Pirineos y Euskal Herria) y he visto (y recordado :icon_redface:) que la zona de Orreaga-Selva de Irati ha sido declarada como Zona de Especial Conservación este pasado febrero (Decreto Foral 9/2011 de 7 febrero).

No he conseguido encontrar ni en el decreto, ni en la ley (Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra) las limitaciones en cuanto al estacionamiento de vehículos, pero es muy probable que sean similares a las que hay en Urbasa. Si alguien se quiere entretener en leerlas con más detenimiento... ánimo!!:icon_razz:

Imagino que lo que me han dicho por teléfono de la zona de Irabia y Arrazola será que hacen la vista gorda en esos parkings. Ya que también están dentro de la zona protegida.

En cualquier caso, lo mejor puede ser disfrutar durante el día de cualquiera de los rincones que nos ofrece este precioso lugar y después, al anochecer, bajar a cualquiera de los pueblos a pernoctar, a pasear por sus calles y a degustar la gastronomía autóctona.

Salud!

Pd: Javier, pero de lo que sí estoy seguro es que no es una propiedad particular :icon_fight: :icon_rendido:

aiako
12/10/2011, 17:46
"Yo tengo entendido" puede acarrear una multa a algún compañero, por eso es mejor decir lo que estamos seguros (¡hombre, también me han podido mentir!) para no llevarnos sustos.
Yo he dicho exactamente esto:

Yo tengo entendido que es un espacio natural público con diferentes niveles de protección según las zonas (reserva natural, etc...) y está gestionado por los ayuntamientos de los valles a los que pertenece.
Este párrafo iba a colación de tu afirmación de que Irati es una propiedad particular y no se por qué dices que al escribir esto estoy exponiendo a nadie a que sea multado :icon_raro:. Es más, los datos que he aportado en el anterior mensaje confirman lo que he dicho, con la única diferencia de que ahora no hay diferentes figuras de protección, sino una única solamente (ZEC). Bueno también es una ZEPA.

Salud!

aiako
12/10/2011, 18:01
Para quién se quiera entretener leyendo...

Ley Foral 9/1996 de Espacios Naturales de Navarra (http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=16266)
Decreto Foral 9/2011 (http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=12020)

Salud!

Angel y Nuria
12/10/2011, 19:08
¡OJO! El bosque de Irati es propiedad particular y no se puede pernoctar en su interior. Es preferible hacerlo en Ochagavía y hacer la excursión en el día.

OCHAGAVÍA (Navarra)
2009.- Aparcamiento amplio, asfaltado, al otro lado del rio, en la parte norte del pueblo. Hay indicadores. Es solamente un aparcamiento sin servicios de vaciado ni toma de agua. N 42º 54’ 25’’ W 1º 05’ 14’’

Javier en el mes de Junio estuve alli y habia 4 ACs y 6 Furgosvwg:icon_wink:

Ademas hay un descampado la mar de chulo donde habia una tienda de campaña:icon_cafe: con un cartel en Castellano y Euskera

Ademas hay una fuente con agua y habia unos chicos en la zona de Barbacoa haciendose unas Txistorras que las vi....bueno,me venia el olor jejejejeje :icon_nini:

Quise poner fotos,pero como cambie de camara ,la nueva me hace las fotos con mas Megapixels y no me deja colgarlas en el foro:icon_raro::icon_exclaim:

Saludos desde Pamplona

Javier Ecar
12/10/2011, 19:33
Javier en el mes de Junio estuve alli y habia 4 ACs y 6 Furgosvwg:icon_wink:

Ademas hay un descampado la mar de chulo donde habia una tienda de campaña:icon_cafe: con un cartel en Castellano y Euskera

Ademas hay una fuente con agua y habia unos chicos en la zona de Barbacoa haciendose unas Txistorras que las vi....bueno,me venia el olor jejejejeje :icon_nini:

Quise poner fotos,pero como cambie de camara ,la nueva me hace las fotos con mas Megapixels y no me deja colgarlas en el foro:icon_raro::icon_exclaim:

Saludos desde Pamplona


Puede que sea en la zona Oeste, donde dicen que se puede pernoctar. En la zona Este no se puede.

trosky
19/10/2011, 21:51
Buenas noches, yo estuve el año pasado en Irati, y como han comentado, en la zona de Ochabavía, en la Ermita de la Virgen de las Nieves, hace ya tiempo que no dejan quedarse ningún vehículo a la noche.
En el otro lado en la zona de Orbaitzeta, han preparado un aparcamiento para AC, enfrente hay mesas de picnic, barbacoas y baños, y un poco después está la caseta de información sobre el Irati.
Los guardas pasan a cobrar por estacionar, pero creo recordar que eran dos euros, ó algo así, no recuerdo si eran por persona ó por vehículo, eso sí no puedes sacar ningún elemento, pero cruzas la carretera y te sientas a comer en las mesas de picnic.
Hay que tener en cuenta que los fines de semana de Otoño, va mucha gente a la selva de Irati, unos a por setas, hongos, otros a dar la vuelta al embalse, que es un paseo bien bonito apto para todas las edades, otros a andar en bici, gente solo por darse la vuelta con el coche, etc.
Como hay poco aparcamientos, se suele saturar, y corres peligro de quedarte encerrado y no poder salir, ó en caso contrario, que no puedas girar para dar la vuelta, porque como haga buen día se llena todo.
Yo ví a alguna autocaravana que se había quedado a dormir y le habían puesto un papel advirtiendoles que estaba prohibido, pero no les pusieron multa.

De todas maneras yo he ido en bici desde Arrazola hasta la Virgen de las Nieves y es una gozada, lo malo la cuesta de subida del embalse.
Un saludo

jomaisma
20/10/2011, 11:11
Y alguien sabe de algun sitio donde vaciar y cargar,nos gustaria volver por alli pero en 4 dias necesitamos un lugar donde poder descargar.Si alguien sabe de algun lugar cercano agradeceria que lo dijese.Para dormir esta muy bien la estacion patatera de de Ochagavia. un saludo y gracias

amicojordan
24/10/2011, 22:47
Hola: Es la primera vez que escribo en el foro y no sé bien cómo funciona. He leído con interés los comentarios sobre Irati ya que pensamos ir este fin de semana. Alguien comenta que sabe un par de lugares en Francia. Aún no hemos decidido por qué parte entraremos. ¿Nos puedes informar, por favor?

vividor
26/10/2011, 23:30
Egun on
Estamos pensando pernoctar en la zona de irati pero no tenemos claro donde . Como llegaremos de noche me gustaría meter coordendas de aparcamiento pernocta y despues de lo que comentáis no lo tengo claro. He visto en este hilo que en el parking de la presa se puede pasar noche.
En esta zona ¿donde pernoctaríais este puente?¿nos aseguramos en roncesvalles????
Mila ezker:icono_inocente:

Angel y Nuria
15/02/2012, 23:42
Mas vale tarde que nunca:icon_biggrin:

Pongo las fotos que hice,cuando estuve alli:icon_pescando:

Saludos desde Pamplona

eus
16/02/2012, 21:08
Ni lo dudes, en Otsagabia, al lado de la sidreia estarás e lujo y te puedes apretar una buena cena.Te lo digo por esperiencia.

Pantani
19/02/2012, 17:37
En ochagavia hay un camping ala entrada del pueblo

suaira
19/02/2012, 18:01
En Otsagabia, muy tranquilos para dormir, en el parking de al lado de la sidreria. También entre Otsagabia e Izalzu, hay un merendero al lado del río.. aquí también muy bien.:icon_wink:

Rafagal
07/03/2012, 14:38
en la zona francesa,tienes un area para ACs,en la zona que llaman de los chalets.esta junto al refugio,que puedes usar.en verano te cobran 6 euros,en esta epoca es gratis.

¿sabes el nombre de la población de Francia dónde está el área de ACs que dices?

Gracias anticipadas

Saludos.

perse
07/03/2012, 14:52
¿sabes el nombre de la población de Francia dónde está el área de ACs que dices?

Gracias anticipadas

Saludos.
NO hay una población, está en medio del monte, en los Pirineos, es el Plateau D´Iraty (cerca del Chalet de Pedro) , es una zona autorizada para acampada, preciosa y muy tranquila en medio de la naturaleza, al lado hay servicios (wc y duchas). Es Iraty, pero la zona francesa, el pantano no está al lado. Tienes también una excursión muy bonita al puente de Holtzarte, un puente colgante en el precipicio. Ya te busco las coordenadas.

perse
07/03/2012, 15:08
Estan son las coordenadas que me salen en Google Earth:


43º02´34.39" N 1º04´22.91" O

De allí también salen muchas excursiones a pie. En Google Earth puedes ver las ACS allí aparcadas.


No te pierdas entonces Saint Jean de Pie de Port, y tienes un área allí también.

Rafagal
08/03/2012, 08:51
Anotado, muchas gracias, veo qué tengo madera para varios viajes.
Saludos.

Angel y Nuria
25/06/2012, 13:45
Añado fotos con informacion recogida la semana pasada:icon_biggrin:

Saludos desde Pamplona

rogelio
25/02/2016, 13:43
Subo el hilo, por si alguien me puede dar informacion de donde pernoctar una noche en la zona navarra de Irati si problemas y ya de paso preguntar si se puede pasear con perro.
Gracias.

piticli
26/02/2016, 00:20
Hola, yo hace poco dormí en Ochagavía (en el parquing de la fábrica patatera). Te recomiendo visitar la Fábrica de armas ,junto a Orbaizeta (aunque está cerrada con vallas se puede entrar, o eso nos dijo un paisano y así hicimos).
Si necesitas algo, mi ruta fue...Las Bardenas, Olite, Ochagavía y Orbaitzeta (aquí no pernoctamos)
Un saludo

rogelio
26/02/2016, 12:26
Gracias piticli ,lo de la fábrica de armas lo tenia pensado.
saludos.

Rafagal
26/02/2016, 12:50
Yo dormí también en Ochagavía, me gustó, en la estación patatera.

Pepi-Mataro
26/02/2016, 13:18
Hola Rogelio,

nosotros, a parte de dormir en Ochagavia, en la estación patatera, tal como te han dicho, dormimos en Irati, la zona de acampada de ARRAZOLA, un sitio precioso y tranquilo, desde donde puedes hacer preciosas rutas.

Nosotros siempre viajamos con Biot, nuestro Bouvier de Berna, de 58 kilitos de nada :icon_razz: y no tuvimos ningún problema.

El precio por noche, es de 4 euros.

las coordenadas de Arrazola son:

43º 00' 04" N
1º 12' 32" O


149861

Un beso.

piticli
26/02/2016, 17:59
Hola de nuevo, la zona que comenta Pepi-Mataro está chulísimo. Está camino del embalse (creo recordar) desde Orbaitzeta, pero cuando estuve yo no había nadie y con las lluvias estaba bastante embarrado. En buenas condiciones debe ser impresionante dormir ahí.
Un saludo

rogelio
26/02/2016, 17:59
Muchas gracias Rafagal , Pepi-mataro y piticli.
Si con Biot y sus 58Kg, no tubisteis problemas yo con Tuco y sus 4Kg, si los tengo me lo escondo en el bolsillo:icon_razz:.
Lo de las lluvias me preocupa ya que espero ir en Semana Santa por eso me interesa conocer varias opciones de pernota.
Gracias de nuevo y un saludo.

irmute
19/09/2017, 18:41
Buenas tardes!
El pasado 15 de Septiembre de 2017. el Ayuntamiento de Otsagabia, colocó un gran placa en la entrada del aparcamiento de la Estación Patatera o de La Sidrería prohibiendo el estacionamiento y/o pernocta a las autocaravanas entre las 20:00 y las 10:00 horas del día siguiente. Al parecer ya no somos bien recibidos los autocaravanistas en éste pueblo. tuvimos que trasladarnos a pernoctar al camping de Osate distante unos 600 metros del centro de Otsagabía. Nos recibieron con los brazos abiertos y la mano extendida para cobrarnos 14 Euracos por pernoctar; saliendo antes de la 10:00 y con derecho a utilizar incluso los baños!!! pero sin poder hacer uso del servicio de vaciado y repostaje de aguas por nuestra condición de pernoctas y no de campistas. Lo cierto, es que ya uno está aburrido de que los Ayuntamientos cediendo a presiones, se permitan pasar con ordenanzas coyunturales diseñadas " ad hoc " por encima de leyes de RANGO SUPERIOR que únicamente limitan el estacionamiento de autocaravanas en función de los días de estancia como cualquier otro vehículo y lógicamente en función de sus dimensiones y atendiendo a la norma de no desplegar ningún tipo de elemento que convirtiera el estacionamiento en acampada. Lo siento compañeras/os autocaravanistas pero en Otsagabía tampoco no quieren ya al parecer.:icon_policia: