soria

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • elur
    Usuario
    • 6 oct, 2008
    • 103
    • ENKARTERRI (Bizkaia)

    soria

    Hola, queremos visitar este fin de semana la provincia de Soria, capital, laguna negra, cañón de río lobos...Y pueblos con encanto que me aconsejeis.
    Seía de gran ayuda que me dijerais direcciones y coordenadas para visitar y de pernocta, pues es la primera vez que vamos a visitar esa tierra.
    Gracias.
  • elhermitaño
    Usuario
    • 8 jun, 2009
    • 1037
    • Gandia

    #2
    Hola, te dejo la respuesta que le di a un compañero forero que me preguntó lo mismo que tú, por si te sirve de algo...

    "Las coordenadas de los lugares no las tengo porque carezco de navegador... yo voy siempre a mapas....

    Burgo de Osma: no hay área, sino un aparcamiento frente a la catedral y las murallas. Es un lugar muy tranquilo, y puedes descansar sin incordios, y no es nada dificil de encontrar. Por cierto, aunque haya una señal de "párking de autobuses", no hagas caso... las AC's son bienvenidas... Si necesitas área con urgencia, tienes la de Aranda de Duero, a unos 60 kms.

    Berlanga de Duero: precioso pueblo (no olvides subir al castillo y echar un buen paseo por la arboleda del río). No tendrás ningún problema para aparcar.

    No sé si viajas con niños, pero si no es así y quieres un lugar recóndito, casi aislado, pero mágico, te recomiendo la Ermita de San baudelio, a menos de 10 kms de Berlanga en dirección Medinaceli. Es un lujo, eso sí, no se te ocurra sacar a secar las toallas porque hay un vigilante allí y te pega un berrido si lo haces (sobretodo si hay turistas cerca...).

    Cualquier pueblo de las cercanías es igualmente bonito: Ciruela, Casillas de Berlanga, Rello (impresionantes vistas)... hasta los más modestos poseen bellas iglesias y paisajes que dejan sin aliento...

    En Medinaceli hay un buen lugar para aparcar, al lado mismo del casco antiguo, una vez subes la empinada cuesta de acceso al pueblo y pasas por el arco triple. Hay bares y tiendas por todos lados, pero se está bien. Es una larga calle junto a una esplanada de hierba desde la que se divisa la Medinaceli "nueva" (que queda abajo).
    Tampoco olvides, si puedes, hacerle una visita (y pateártelas...) las gargantas del río Jalón. Por la autovía se aprecian bien, pero te recomiendo verlas in situ. También te diría la laguna de Judes, pero es un calvario ir hasta ella, y con niños (si los tienes, sería demasiado aburrido, y más en verano). Además, quizá en esta época esté bajo el nivel, no sé... Mejor en primavera, creo yo. En esta zona hay buenas rutas senderísticas, pregunta en Arcos que seguro te informan de las mejores (yo he perdido el folleto...).

    Uno de los días me perdí (aposta), y decidí quedarme en las cercanías de Almaluez, adentrándome por un camino de tierra hecho polvo hasta llegar a la base de una montañas con pinta de "marcianas", secas, agrestes y que tenían un montón de bloques de roca desprendidos. Allí, enmedio de ningún sitio, no he dormido mejor en toda mi vida....

    Almazán es muy rica en patrimonio monumental e histórico. No olvides pillar las deliciosas yemas, un gustazo para el paladar.

    De Soria capital no puedo decirte apenas nada; aparqué junto a la pista de atletismo, pero al volver de darme un garbeo tenía una nota de la guardia civil pidiéndome que dejara el sitio (había una competición, o algo así), de modo que salí pronto de Soria (hacía un frío increíble, aun siendo abril...), y me dirigí hacia el Embalse de la cuerda y el pozo, donde dormí junto al agua, en una pequeña zona para aparcar que hay justo al final de la carretera. En Cidones coges el desvío hacia Vinuesa, y unos 8 kms más adelante tienes el entrador hacia el embalse, a mano izquierda. Con buen tiempo, debe estarse muy bien...

    Me faltó por ver la Laguna Negra, y las partes altas de Soria, o sea, toda la sierra de la Demanda. Aquí no te puedo ayudar, la próxima vez que vaya por allá no me lo pierdo por nada...

    El Cañón del Río lobos también es destacable, claro. Te paso el enlace del foro, que se sirvió mucho:

    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=68467

    San Leonardo de Yague también merece una visita, sobretodo las ruinas de su castillo. Seguro que hay muchos más lugares destacables que se me pasaron por alto, lo cierto es que toda la provincia soriana es fantástica, vayas adonde vayas, por lo que ten por seguro que váis a disfrutar...

    No sé que más decirte (la gastronomía mejor lo descubres tú mismo; todos los platos con carne deben estar de rechupete, pero yo poco te puedo decir, porque soy vegetariano...). Hay cierta carencia de gasolineras, sobretodo en carreteras que no son nacionales, de modo que ve algo sobrado por si quieres pisar mucho los lugares apartados. Por suerte, rejillas para vaciar las grises vas a encontrar en casi todos los pueblos, así como fuentes (tanto de agua potable como de la no p.), para rellenar las limpias en caso de necesidad (yo lo hice así durante los 70 días de viaje... son sólo diez minutos y te olvidas de pedir permiso y tener que repostar para cargar agua).

    Bueno, no sé que más añadir, si necesitas algo más específico, ya sabes..."

    Saludos y disfrutad del viaje!
    "Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos..."

    Quinto Curcio

    Y mi blog de viajes con AC:

    http://larutaerrante.blogspot.com/

    Comentario

    • Iñaki58
      Usuario
      • 16 sep, 2011
      • 49
      • valle de Ayala

      #3
      Hola
      Nosotros acabamos de venir de hacer un recorrido por esas tierras hay muchos pueblos con encanto ,castillos y naturaleza .
      si te gusta naturaleza tienes " la fuentona ,castro viejo es como la ciudad encantada de Cuenca con roca de formas caprichosas y el cañon del caracena " y mucho mas, pueblos como Caracena ,Calatañazor ,Rello.
      No ostante te mando un link muy completo.

      Comentario

      • Tito Santana
        Usuario
        • 2 oct, 2008
        • 1598
        • Aquí

        #4
        Pues te lo han dicho casi todo, aunque alguna cosilla se han dejado, ahora bien si solo dispones del fin de semana mi consejo es que centres la visita en una zona si no quieres ir a “matacaballo".
        Yo dormiría el viernes en el Burgo de Osma (estas son las coordenadas del parquing: N. 41,58681 , W. -3,07295) y el sábado por la mañana al Cañón del Río Lobos (Casa del Parque, Mirador y paseo hasta la ermita de S. Bartolomé), y lo que de tiempo entre Calatañazor, el Sabinar y La Fuentona para el resto de la jornada que ya iría bastante bien, queda el domingo para Soria capital, es solo una sugerencia que se puede ajustar o cambiar sobre la marcha y se pueden hacer decenas de rutas así, pero si le das un vistazo puedes comprobar que en esta todo pilla más o menos de camino.
        Buen viaje y buena visita por mi tierra
        Saludos
        Editado por última vez por Tito Santana; 21/10/2011, 09:41:49.

        Comentario

        • voltios
          Usuario
          • 9 sep, 2007
          • 3171
          • Valle del tietar.......... La Adrada

          #5
          Originalmente publicado por elur
          Hola, queremos visitar este fin de semana la provincia de Soria, capital, laguna negra, cañón de río lobos...Y pueblos con encanto que me aconsejeis.
          Seía de gran ayuda que me dijerais direcciones y coordenadas para visitar y de pernocta, pues es la primera vez que vamos a visitar esa tierra.
          Gracias.

          pues a mi me pasa lo mismo, sera la primera aunque de paso si estube.
          no vemos pareja,



          Nunca des explicaciones
          Tus amigos no las necesitan y
          Tus enemigos no te creerán
          http://www.acpasion.net/foro/showthr...=1#post1322009


          Núnca des explicaciones, tus amigos no las necesitan y tus enemigos no te creerán.

          Comentario

          • bichopicasso
            Usuario
            • 13 jul, 2011
            • 57
            • GETAFE

            #6
            buenas.

            Yo salgo el viernes hacia burgo de osma para pernoctar a si el sabado compro el pan , sabado cañon del rio lobo paseito y domingo castroviejo y vuelta a getafe.

            Comentario

            • bichopicasso
              Usuario
              • 13 jul, 2011
              • 57
              • GETAFE

              #7
              Aqui te pongo enlaces.


              http://sites.google.com/site/titoduero2/rasocespedilla.

              Comentario

              • bichopicasso
                Usuario
                • 13 jul, 2011
                • 57
                • GETAFE

                #8
                esto te puede venir bien.

                Comentario

                • elhermitaño
                  Usuario
                  • 8 jun, 2009
                  • 1037
                  • Gandia

                  #9
                  Por cierto, en este enlace tienes más info sobre Soria capital:



                  Salut.
                  "Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos..."

                  Quinto Curcio

                  Y mi blog de viajes con AC:

                  http://larutaerrante.blogspot.com/

                  Comentario

                  • RamonyMabel
                    Usuario
                    • 30 may, 2008
                    • 431
                    • San Juan

                    #10
                    Ermita de San Baudelio

                    Si te gusta la arquitectura religiosa, te recomiendo que no te pierdas la ermita mozárabe de San Baudelio, a unos 35 km del Burgo de Osma, en Casillas de Berlanga, junto a Berlanga del Duero. Realmente una maravilla.

                    Comentario

                    • Tito Santana
                      Usuario
                      • 2 oct, 2008
                      • 1598
                      • Aquí

                      #11
                      -
                      Un dato que se me pasaba referente a la Fuentona en Muriel de la Fuente, el último tramo del camino de tierra está prohibido para autobuses y autocaravanas, es solo 1 kilómetro en llano para llegar hasta el aparcamiento del refugio forestal pero hay que hacerlo andando, lo digo por si alguien se acerca que lo tenga en cuenta, hay algunos aparcamientos en la Casa del Parque que hay allí en los alrededores del camino de entrada a la Fuentona, aunque no muchos, la foto abajo es la Casa del Parque de Muriel...



                      En Calatañazor hay que dejar la autocaravana en el pequeño aparcamiento que hay junto a la carretera en la entrada del pueblo, en el Sabinar es más fácil encontrar aparcamiento justo en la entrada...

                      Coordenadas Gps:
                      Aparcamiento a la entrada a Calatañazor: N. 41.70039 , W. -2.81661
                      Aparcamiento entrada al Sabinar: N. 41.71620 , W. -2.84411
                      Camino de entrada al aparcamiento Casa del Parque en Muriel: N. 41.72569 , W. -2.85671

                      Saludos.
                      Editado por última vez por Tito Santana; 21/10/2011, 11:05:56.

                      Comentario

                      • miair
                        Usuario
                        • 29 may, 2009
                        • 221
                        • MONZON

                        #12
                        Además de lo dicho
                        Desde Castroviejo puedes llegar hasta el nacimiento del Duero. Sigues la pista mientras puedas con la AC y luego camino pero no demasiado y las vistas son maravillosas.

                        Comentario

                        • olm609
                          Usuario
                          • 2 dic, 2006
                          • 2062
                          • MONTMELO (Barcelona)

                          #13
                          en rio lobos puedes pernoctar una noche (segun el guarda del parque)en el parking que hay al final del camino asfaltado, entrando por Ucero,tranquilo y bonito.41.745617,-3.060814
                          el otro parking del puente de los siete ojos, esta demasiado cerca de la carretera y no nos gusto tanto
                          en la laguna negra tambien pernoctamos, pero el aparcamiento donde esta llano,es pequeño, si vas por la tarde noche encontraras sitio, por la mañana al levantarnos, estabamos rodeados.41.998794,-2.843485
                          otro sitio muy recomendable, donde se puede pernoctar, (vino la G.C. y no nos dijo nada), es en las lagunas de Neila, Tambien al final del camino asfaltado, el parking de la izquierda esta mas llano 42.046098,-3.044575
                          Soria capital, andando se llega bien al centro, eso si, todo cueta arriba 41.745617,-3.060814

                          espero haberte ayudado
                          Editado por última vez por olm609; 21/10/2011, 20:45:07. Razón: corregir coordenadas laguna negra
                          Saludos,
                          Oscar

                          https://youtu.be/UCLr8smSy_Q

                          Comentario

                          • elhermitaño
                            Usuario
                            • 8 jun, 2009
                            • 1037
                            • Gandia

                            #14
                            Originalmente publicado por RamonyMabel
                            Si te gusta la arquitectura religiosa, te recomiendo que no te pierdas la ermita mozárabe de San Baudelio, a unos 35 km del Burgo de Osma, en Casillas de Berlanga, junto a Berlanga del Duero. Realmente una maravilla.
                            Si me permitís hacerme algo de publicidad (cultural, nada más...), os dejo un enlace de mi blog en el que pongo algunas fotos precisamente de este maravilloso lugar... Lo que daría y pasarme allí una semanita entera... es un auténtico paraíso.



                            Si podéis, no os lo perdáis, lo recordaréis para siempre...

                            Saludos, y a disfrutar.
                            "Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos..."

                            Quinto Curcio

                            Y mi blog de viajes con AC:

                            http://larutaerrante.blogspot.com/

                            Comentario

                            • Tito Santana
                              Usuario
                              • 2 oct, 2008
                              • 1598
                              • Aquí

                              #15
                              Originalmente publicado por olm609
                              en rio lobos puedes pernoctar una noche (segun el guarda del parque)en el parking que hay al final del camino asfaltado, entrando por Ucero,tranquilo y bonito.41.745617,-3.060814
                              el otro parking del puente de los siete ojos, esta demasiado cerca de la carretera y no nos gusto tanto
                              en la laguna negra tambien pernoctamos, pero el aparcamiento donde esta llano,es pequeño, si vas por la tarde noche encontraras sitio, por la mañana al levantarnos, estabamos rodeados.42.046098,-3.044575
                              otro sitio muy recomendable, donde se puede pernoctar, (vino la G.C. y no nos dijo nada), es en las lagunas de Neila, Tambien al final del camino asfaltado, el parking de la izquierda esta mas llano 42.046098,-3.044575
                              Soria capital, andando se llega bien al centro, eso si, todo cueta arriba 41.745617,-3.060814
                              espero haberte ayudado

                              Olm609, dale un vistazo a estas coordenadas que has puesto porque están duplicadas y por lo tanto hay dos que no corresponden a los sitios señalados, para que no se líe nadie si las sigue...

                              Un saludo.
                              Editado por última vez por Tito Santana; 21/10/2011, 09:54:12.

                              Comentario

                              Trabajando...