PDA

Ver la versión completa : Pendrive con datos que se pueden rescatar en cualquier ordenador.



IOSUÁ
07/11/2011, 13:00
Hola: Hace tiempo algún compañero sacó la idea de llevar en un Pendrive un escaneado de los documentos principales para poder recuperar la información en caso de pérdida o robo...
Yo estoy intentando hacerlo pero me encuentro con la paradoja de que si me roban o pierdo el pendrive, cualquiera que lo encuentre puede conocer mis datos y eso me mosquea bastante.
¿Hay algún tipo de contraseña que se pueda poner al pendrive de forma que NO SE PUEDA ENTRAR SIN CONOCERLA?
Gracias y un saludo

Mustek
07/11/2011, 14:01
Existen Pendrive con su propia seguridad, traen programas para tener una parte en privado y otra publica.

rizos13
07/11/2011, 14:13
Cualquier password/contraseña es vulnerable, sea del sistema operativo (Windows/Linux....) que sea. Existen tanto programas para crear passwords de seguridad como programas para crackearlas. Hoy en dia se crackea todo, incluso si está codificado con algún sistema encriptado (ej. claves Wep de los routers)
Una buena opción es cambiar la extensión del archivo que te resulte del escaneo, si te ha generado un .jpg (si es una imagen) lo cambias a extensión .hex o .jar o la que más rabia te dé. Si alguien lo intenta abrir le dara mensaje de error porque el tipo de archivo no lo soportará. Si tú lo quieres visualizar en algún momento es tan fácil como volver a renombrarle la extensión a .jpg, por lo que automaticamente se te abrirá con cualquier visor de imágenes.

Mardano
07/11/2011, 20:00
es mas sencillo tener estos documentos subidos "en la nube" en algun alojamiento de servidor tipo dropbox o el terabox de telefonica. Asi en cualquier sitio con internet lo puedes recuperar. Otra opcion sencilla es autoenviartelos por correo electronico; asi se queda almacenado y puedes leer tu correo en cualquier sitio con internet tambien. Yo no los llevaría en un pendrive pues tambien estas expuesto a su perdida o rotura.

camperducato
07/11/2011, 20:02
es mas sencillo tener estos documentos subidos "en la nube" en algun alojamiento de servidor tipo dropbox o el terabox de telefonica. Asi en cualquier sitio con internet lo puedes recuperar. Otra opcion sencilla es autoenviartelos por correo electronico; asi se queda almacenado y puedes leer tu correo en cualquier sitio con internet tambien. Yo no los llevaría en un pendrive pues tambien estas expuesto a su perdida o rotura.


esto es lo mejor:icon_yes:

Oricos
07/11/2011, 20:54
No subís jamás algo importante a un servidor que no esté en Europa. Dropbox, Live.com etc son más vulnerables que un huevo en la madriguera de los elefantes.

Todas esas empresas tienen que dejar al gobierno de EE.UU. un "agujero" para que el FBI, CIA etc puedan mirar si hay algo interesante.

Lo de cambiar las extensiones es una chorrada, perdona la expresión. Eso se hizo ya en tiempos de CP/M y DOS 1.0 y nunca resultó ser más que un problema para los más torpes en informática.

Mejor encriptar la información con Blowfish 128 o 256, si tienes la mala suerte de que tu pendrive se pierde y un crack de la informática lo encuentra, va a perder el interés por el tiempo que le tarda descifrar su contenido.

Te recomiendo este producto, que es gratis, tiene una forma de encriptar segura y además se puede generar un archivo "llave" y sin ese no se puede descifrar nada:

http://axcrypt.softonic.com

En esa página hay más programas para encriptar, como este:

http://bcarchive.softonic.com/

Puedes generar un archivo encriptado que contiene varios archivos a su vez y además lo puedes hacer auto-extraible, sin tener que disponer del programa para el descifrado.

Eso es una buena opción, ya que si no se lleva el programa de cifrado/descifrado en el stick, no darás pistas sobre cómo intentar craquearlo.

Solo tienes que tener presente la palabra clave, ponerla en el móvil, por ejemplo.

vsanz
07/11/2011, 23:33
Hola,

Estoy de acuerdo con Oricos, el tema de "la nube" hay que mirarlo muy bien porque puede ser muy útil pero a la vez puedes estar regalandole tus documentos/información a terceros sin ni siquiera darte cuenta.

Lo de las extensiones ni siquiera es un problema si usas un sistema operativo distinto de Windows.

Otra posible solución al tema de la criptografía sería utilizar el certificado digital que llevas con tu DNI-e. Supongo que podrías cifrar el contenido del pendrive con tu certificado y de esa manera protegerlo de terceros maliciosos. El problema es que dependes de tener un lector compatible (lo puedes llevar contigo) y un software de cifrado/descifrado (GPG?). Lo que comenta Mustek debe ser algo como esto pero ya integrado en un pendrive.

Saludos!

PALANKA
08/11/2011, 07:50
Tienes un programa gratuito para encriptar documentos que te puedes bajar AxCrypt lo tienes por ejemplo en http://www.filehippo.com/es/download_axcrypt/

Yo suelo usar un sistema mixto dependiendo del peso de los archivos que quieras llevar.
Suelo llevar los archivos que me pueden ser necesarios encriptados e en un pendrive o en un disco duro externo y dudo mucho que por lo que llevo si lo pierdo o me lo roban pierdan el tiempo en desencriptarlos, lo más normal es que lo formateen y lo dejen listo para reutilizar.

Aunque tengo dropbox veo más práctico y suelo utilizar una cuenta de correo con capacidad suficientemente grande, como Gmail por ejemplo, a la que me autoenvio correos con los archivos encriptados que me interesan y que uso como almacén, los archivo en carpetas para no borrarlos sin querer y uso esa cuenta solo como almacén de emergencia. Gmail tiene Docs, donde puedes colgar archivos y Hotmail tiene también su similar Skydrive, pero me siento más seguro teniendo los archivos perdidos en correos con nombres poco llamativos y entiendo que es teniéndolo así es más complicado y lioso el que se hagan con tus documentos.

En cuanto tengas un punto de acceso a internet tienes acceso a los archivos.

Saludos

IOSUÁ
08/11/2011, 23:42
Lo primero, gracias a todos por vuestra ayuda.
Lo de subirlo a la nube como que me da canguelillo. Día sí día no, leemos que han entrado en cualquiera de las grandes compañías multinacionales...pues como que no.
Me he decidido por la opción de Oricos; me he descargado el archivo y ya funciona y he encriptado todo lo que había escaneado para poder llevarlo en una emergencia.
Ahora viene las dudas...
Lo de hacerlo auto-extraible me sugiere (no soy precisamente un experto en el tema), que lo que haya encriptado en este ordenador sólo puedo desencriptarlo en este mismo ordenador o en uno que tenga el programa con el que lo he encriptado y, que si lo intento en otro que no lo tiene, no podré hacerlo...¿Es así?
La otra duda es sobre lo de crear un archivo "llave". Cuando le he dado a esa opción, se me abren las carpetas del PC y ahí me pierdo...¿Tengo que crear una palabra-contraseña y guardarla en una de esas carpetas? ¿Qué hago luego con ella, me la pide o...?
Para que me perdonéis el ladrillo va un trabalenguas...El encriptador que lo desencriptare, buen encriptador y desencriptador será... :icon_biggrin: :icon_biggrin:
De nuevo gracias a todos y un saludo cordial

Oricos
09/11/2011, 10:11
Iosuá, el autoextraíble no necesita el programa en el lugar donde se extrae, sino solo la palabra o el archivo llave.

Yo optaría por la contraseña y llevarla grabada en el móvil. Si la escondes bien, en un número de teléfono o dirección supuesta de correo, podrías perder el stick y el teléfono y nadie podría encontrar la palabra clave.

Lo del archivo clave no lo he probado aún, lo haré en cuanto tenga tiempo en el despacho y te diré.

Pues, como no ha venido nadie aún, lo he mirado y tengo que admitir que no lo encuentro.

Lo único que veo es la posibilidad de cifrar y descifrar con la clave pública / personal. Pero eso es solamente interesante si compartes la información con otros.

Yo haría lo siguiente: Hacer un archivo "contenedor" nuevo, cifrarlo con tu clave y añadir todos los archivos que llevas a ese contenedor.

Luego lo haría auto-extraíble para descifrarlo en el caso de que lo necesites.