"Chapucillas" ¿Caperuza roja ó negra?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • johnny
    Usuario
    • 25 ene, 2006
    • 2525
    • CARTAGENA

    "Chapucillas" ¿Caperuza roja ó negra?

    ¿CAPERUZA ROJA Ó NEGRA?

    Todas las fotos en: http://chapucillas.acmur.es/

    En una autocaravana no es lo mismo llevar una “caperuza” de gas de color rojo ó negro, porque aunque son idénticas exteriormente su función no es la misma.
    Estas “caperuzas” ó reguladores manuales son diferentes, la caperuza roja indica que permite la salida máxima de la presión de la botella en la cual vaya instalada, en las bombonas de propano domésticas su presión de salida a 15º Centígrados de temperatura ambiente es de 7’3 bar, conforme va aumentando la temperatura exterior, su presión interior va subiendo hasta alcanzar los 18 bar en zonas muy calurosas, en bombonas de butano la presión inicial es sensiblemente menor, aunque también aumenta con la temperatura exterior, pero sin llegar a los niveles del propano.
    La equivalencia Bar-Kg/cm2 es casi de 1 a 1, por lo tanto podemos decir que 1 bar es igual a 1 kg por cm2 de presión.
    Sin embargo, la de “caperuza” negra solo permite una salida de hasta 2 bar de presión en cualquier condición climática.
    Pero podemos pensar que da igual instalar cualquiera de ellas, ya que instalamos en sus bocas de salida (rosca 21’8 izquierdas) los ya conocidos reguladores de 30 milibar, en principio podría ser así, pero no lo es, ya que estos reguladores de 30 milibar soportan una presión máxima de 16 bar.
    Por lo tanto, los reguladores de 30 mbar soportan perfectamente la presión de salida de la “caperuza” de color negro, no así con las de color rojo que producen una presión excesiva en dichos reguladores, los cuales en poco tiempo darán problemas de regulación de salida, debiendo reponerse, además de su límite de resistencia por debajo del de la presión máxima del propano.

    Este tema y otros muchos pueden verlos en:
    Editado por última vez por johnny; 11/11/2011, 01:07:42.
    Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
    Bricos en: http://www.chapucillas.es/
    Viajes en: http://www.acmur.es/
  • PABL0
    Usuario
    • 4 mar, 2010
    • 924
    • Valladolid

    #2
    Ésto es un brico informativo!

    Gracias por esta informcación.

    Saludos
    En mi AC mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.

    Comentario

    • Califa1957
      Usuario
      • 8 feb, 2007
      • 1274
      • Andorra Teruel

      #3
      ¡Vaya! he de confesar que en un principio, hasta empezar a leer pensé que se trataba de una nueva versión del cuento............Si, el del lobo, el de la abuelita.

      Perdona la licencia Johnny, una información interesantísima, como es tu costumbre.
      Editado por última vez por Califa1957; 10/11/2011, 14:52:14. Razón: "h" de Johnny cambiada de sitio, ¡lo siento!
      sigpic



      Bricos, pasatiempos y otras chorradas
      https://picasaweb.google.com/117436760386275168548

      Comentario

      • IOSUÁ
        Usuario
        • 19 may, 2006
        • 2087
        • TAFALLA

        #4
        Hola: Ahora mismo no recuerdo de que color tengo la caperuza. ¿Estás diciendo que si la tenemos roja, conviene cambiarla por la negra? Nosotros tenemos propano de cepsa y si he entendido bien tu explicación, por el exceso de presiòn del propano sería mejor la caperuza negra porque mantiene dicha presión dentro de los límites correctos...¿Es así?
        Saludos y gracias
        PD: llevo de repuesto un válvula de las de antes, de las casas, que tiene la clásica palanquita de las de toda la vida. ¿La puedo usar en caso de que se estropee la que va puesta?
        Editado por última vez por IOSUÁ; 10/11/2011, 15:09:06.
        sigpic

        Asociación SORBELTZ






        Comentario

        • Joe
          Usuario
          • 24 may, 2006
          • 1855
          • GETXO (Bizkaia)

          #5
          Muchas gracias por la info Johnny

          Yo siempre he llevado la caperucita roja (desconocia la diferencia), pero para la proxima pondré la negra..............

          Saludos

          Comentario

          • Kitu
            Usuario
            • 7 ene, 2008
            • 10680
            • Cambrils

            #6
            Hola Johnny,

            Desde la primera AC, en el 89, hasta hoy, hemos tenido salidas libres en las botellas,
            recorriendo miles de klm con ellas, tanto en las peores canículas, como en los más extremos inviernos,
            sin tener nunca ninguna pega.(a no ser por el secumotion)
            He visitado los foros franceses, no dicen nada específico al respeto, hablando de los duo comfort,
            que reducen a 30mb la entrada, y hacen su función...
            Por seguridad, y en vista de lo que explicas, esta misma semana cambiare los cabezales.
            Editado por última vez por Kitu; 10/11/2011, 18:17:09.
            Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

            Si das el desierto a los tecnócratas
            al mes tendrás que importar arena.

            sigpic

            Comentario

            • johnny
              Usuario
              • 25 ene, 2006
              • 2525
              • CARTAGENA

              #7
              Como podeis suponer esta información no me la invento yo, un día pregunté en "Butano" ¿que diferéncia habia entre las dos? y con la respuesta que me dieron la amplié con San Google y aquí os la he mostrado, porque yo rápidamente cambié la roja por una negra.

              Iósua dijo: "Hola: Ahora mismo no recuerdo de que color tengo la caperuza. ¿Estás diciendo que si la tenemos roja, conviene cambiarla por la negra?", amigo Iósua, del color que tu tengas tu "caperuza" es algo que irá en función según tu estado de excitación, si te encuentras excitado casi con toda seguridad la tendrás roja, pero si cambia a negra...., yo de tí iría corriendo a Urgencias, porque probablemente se te empezará a caer a pedazos.
              Ahora y fuera ya de bromas: Efectivamente, la negra mantiene una presión máxima de salida de máximo 2 bar.

              Iósua: Por supuesto, esa caperuza de palanquita no es otra cosa que una caperuza con regulador incorporado de 27 mbar a 30 mbar, con esta caperuza no es necesária la incorporación roscada de reguladores externos, por lo que es buena idea la tuya, llevarla de repuesto por si....

              Kitu: Estoy de acuerdo contigo, yo también he estado años con las rojas, que cierto es que "la ignoráncia es el valor de los intrépidos".

              Califa: Tienes razón, induce a error el título, mas aún si se lee un poco rápido.

              Saludos.
              Editado por última vez por johnny; 11/11/2011, 01:20:15.
              Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
              Bricos en: http://www.chapucillas.es/
              Viajes en: http://www.acmur.es/

              Comentario

              • frantxu
                Usuario
                • 25 may, 2009
                • 5976
                • GASTEIZ

                #8
                aupa!!!
                gracias por la info.
                el otro dia cambié la lira y no la compre porque me pasó como a kitu,llevo con ella años y ninca he tenido ningún problema.
                agur!!
                sigpic


                Comentario

                • camperducato
                  Usuario
                  • 10 mar, 2011
                  • 408
                  • Nomada

                  #9
                  gracias por la info vecino
                  La "batutta": http://www.acpasion.net/foro/showthr...=1#post1073281

                  Comentario

                  • IOSUÁ
                    Usuario
                    • 19 may, 2006
                    • 2087
                    • TAFALLA

                    #10
                    [QUOTE=johnny;1107349]
                    amigo Iósua, del color que tu tengas tu "caperuza" es algo que irá en función según tu estado de excitación, si te encuentras excitado casi con toda seguridad la tendrás roja, pero si cambia a negra...., yo de tí iría corriendo a Urgencias, porque probablemente se te empezará a caer a pedazos.

                    Johnny...Con los años, ni caperuza tengo; a lo sumo caperucita y ni siquiera roja, color burdeos pero tirando a grisáceo
                    Bueno, en serio, también cambiaré las caperuzas: Muchas gracias por la información y un saludo cordial
                    sigpic

                    Asociación SORBELTZ






                    Comentario

                    • VIKINGO
                      Usuario
                      • 3 feb, 2008
                      • 13488
                      • Cantillana

                      #11
                      Muchas Gracias por la interesante información compañero, yo la llevo roja (Si mal no recuerdo) y en cuanto tenga oportunidad me haré con una negra (Una caperuza)....

                      Saludos.
                      sigpic
                      Mis Bricos

                      Comentario

                      • belfegor-54
                        Usuario
                        • 18 oct, 2008
                        • 5134
                        • Benetússer(Valencia) pero Trianero

                        #12
                        Yo tampoco tenía ni idea y ayer tarde la compré en Leroy y esta tarde la cambio.
                        Gracias compañero por la información.
                        Saludos.

                        Comentario

                        • apa
                          Usuario
                          • 4 feb, 2007
                          • 995
                          • BARCELONA (Barcelona)

                          #13
                          regulador

                          Originalmente publicado por johnny
                          ¿CAPERUZA ROJA Ó NEGRA?

                          Todas las fotos en: http://chapucillas.acmur.es/

                          En una autocaravana no es lo mismo llevar una “caperuza” de gas de color rojo ó negro, porque aunque son idénticas exteriormente su función no es la misma.
                          Estas “caperuzas” ó reguladores manuales son diferentes, la caperuza roja indica que permite la salida máxima de la presión de la botella en la cual vaya instalada, en las bombonas de propano domésticas su presión de salida a 15º Centígrados de temperatura ambiente es de 7’3 bar, conforme va aumentando la temperatura exterior, su presión interior va subiendo hasta alcanzar los 18 bar en zonas muy calurosas, en bombonas de butano la presión inicial es sensiblemente menor, aunque también aumenta con la temperatura exterior, pero sin llegar a los niveles del propano.
                          La equivalencia Bar-Kg/cm2 es casi de 1 a 1, por lo tanto podemos decir que 1 bar es igual a 1 kg por cm2 de presión.
                          Sin embargo, la de “caperuza” negra solo permite una salida de hasta 2 bar de presión en cualquier condición climática.
                          Pero podemos pensar que da igual instalar cualquiera de ellas, ya que instalamos en sus bocas de salida (rosca 21’8 izquierdas) los ya conocidos reguladores de 30 milibar, en principio podría ser así, pero no lo es, ya que estos reguladores de 30 milibar soportan una presión máxima de 16 bar.
                          Por lo tanto, los reguladores de 30 mbar soportan perfectamente la presión de salida de la “caperuza” de color negro, no así con las de color rojo que producen una presión excesiva en dichos reguladores, los cuales en poco tiempo darán problemas de regulación de salida, debiendo reponerse, además de su límite de resistencia por debajo del de la presión máxima del propano.

                          Este tema y otros muchos pueden verlos en:
                          http://chapucillas.acmur.es/

                          Totalmente de acuerdo ,ademas aunque las liras esten preparadas par alta presion es mejor que esten con menos y no ir al limite ,si alguna tiene una pequeña tara es mas facil que se rompa a 15 bar que a 2 bar
                          Saludos Amador

                          Comentario

                          • isulina
                            Usuario
                            • 1 jun, 2008
                            • 977
                            • Santurtzi

                            #14
                            Este tema salio ya hace tiempo
                            Todo sobre el interior del habitaculo de nuestra Autocaravana


                            yo sigo con el negro y ni un problema a dia de hoy

                            Comentario

                            • johnny
                              Usuario
                              • 25 ene, 2006
                              • 2525
                              • CARTAGENA

                              #15
                              Amigo Isulina: Tienes razón, el tema es antíguo, cuando realizo un brico ó un "dossier informativo" éste va a la cola de los ya realizados y aún no publicados, a veces aún se retrasan mas en publicar debido a la falta de alguna foto en concreto, como creo recordar sucedió en este caso.
                              Aunque recordar estas cosas de vez en cuando no es malo, ya que siempre queda alguien rezagado y sin conocimiento de ello.

                              Saludos.
                              Editado por última vez por johnny; 13/11/2011, 22:17:08.
                              Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                              Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                              Viajes en: http://www.acmur.es/

                              Comentario

                              Trabajando...