Conexión eléctrica electroválvula aguas grises_1

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • manuelgl37
    Usuario
    • 18 ene, 2010
    • 1922
    • Salamanca

    Conexión eléctrica electroválvula aguas grises_1

    Os presento como he resuelto la conexión eléctrica de la electroválvula para las aguas grises, comprada en una de las compras conjuntas de este foro. Esta instalación ha sido gracias a otros compañeros que me han precedido en sus publicaciones y a los que desde aquí les doy las gracias.
    Decir, que esta instalación, en concreto, se ha hecho en una FIAT Ducato 130 multiject. Espero que las ideas, que es de lo que se trata, sirvan también para otros modelos.
    También deciros que no presento fotos de la instalación de la electroválvula al depósito, ya que considero que está ampliamente y muy bien documentada en el foro y por tanto, no requiere como en el caso de la conexión eléctrica, una mayor ampliación y detalle.
    Comenzamos:


    Se aprecia en este grupo de instrumentos que hay dos botones que no tienen función. Voy a aprovechar el de abajo para poner en él el interruptor que abrirá-cerrará la electroválvula.



    Aspecto de dicho botón con el microinterruptor de doble contacto y el led, rojo, que me va a indicar que la EV está abierta. He usado un minitaladro Dremel para hacer los agujeros y limpiar lo que molestaba de su interior para pober encajar el microinterruptor



    Esta es la electroválvula que voy a conectar.



    Aquí se aprecia la caja de fusibles del motor, de la que voy a sacar la corriente para alimentar la válvula (+ - 12V)




    Introduzco dos cables (uno de dos conductores para alimentar la EV y otro de tres conductores para accionarla desde el microinterruptor), por la parte izquierda desde los bajos del motor hasta el interior de este mismo.



    Aquí se aprecia el cable de alimentación junto a la caja de fusibles sin su tapa.




    En estos dos puntos voy a conectar el positivo y el negativo.




    Detalle del terminal negativo conectado




    Al cable que va a ir al positivo le pongo un portafusibles con un fusible de 3A. (edito el brico pues
    el fusible de 10A es muy grande)




    Detalle del terminal positivo conectado
    Editado por última vez por manuelgl37; 04/02/2012, 23:41:12.
    sigpic
    No sé dónde voy, pero estoy en camino.
  • manuelgl37
    Usuario
    • 18 ene, 2010
    • 1922
    • Salamanca

    #2
    Conexión eléctrica electroválvula aguas grises_2



    En esta imagen, donde están las tijeras rojas, hay una goma a la que le hago un agujero con las tijeras, y que me va a servir para pasar el cable de tres conductores hasta la cabina y consecuentemente hasta el microinterruptor.
    NOTA: anteriormente había intentado pasar el cable de la antena de la emisora hasta la cabina y no había encontrado un sitio por donde hacerlo. Los que estéis interesados en montar una emisora, ya sabéis por donde podéis pasar el cable coaxial de la antena.




    Hago uso de un fiador para pasar el cable por la goma.



    Desmonto el instrumento con un destornillador haciendo palanca, con cuidado, en el lugar de los anclajes.




    El fiador sale por el hueco y tras él el cable.




    Vista de cómo queda el cable del interruptor a su paso del motor a la cabina.



    Voy sujetando los dos cables con bridas por los bajos de AC



    Encima del tubo de escape pongo más bridas para asegurar que, si se rompe alguna, el cable no se queme al entrar en contacto con él.



    En este punto, dirijo los cables hacia el otro lado del depósito de grises, donde está situada la EV. Se aprecia la válvula de guillotina original, que mantengo por si se estropea la EV.


    Pongo una caja estanca para guardar las conexiones eléctricas y tener una toma de 12V para otros bricos, ej. Una cámara para apuntar el chorro de salida.





    En esta imagen detallo las conexiones de alimentación y del interruptor.
    sigpic
    No sé dónde voy, pero estoy en camino.

    Comentario

    • manuelgl37
      Usuario
      • 18 ene, 2010
      • 1922
      • Salamanca

      #3
      Conexión eléctrica electroválvula aguas grises_3



      Resultado final de la zona de la EV, por cierto, montada sobre otra válvula de guillotina.



      Aquí tenemos el cable de tres conductores sin el fiador.



      A qué corresponde cada cable (en consonacia con el cableado en la EV).




      Colocado el grupo de instrumentos con el microinterruptor en su sitio.



      Resultado final de la caja de fusibles.




      Resultado final del microinterruptor.

      Saludos y que sirva de algo.
      sigpic
      No sé dónde voy, pero estoy en camino.

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Muy buen montaje.

        Una puntualización, el fusible de 10A es demasiado grande. Con uno de 1 amperio te vale.

        Saludos

        Agustín.
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • manuelgl37
          Usuario
          • 18 ene, 2010
          • 1922
          • Salamanca

          #5
          Originalmente publicado por Agustmaiz
          Muy buen montaje.

          Una puntualización, el fusible de 10A es demasiado grande. Con uno de 1 amperio te vale.

          Saludos

          Agustín.
          Gracias por la puntualización, lo cambiaré.
          Un saludo.
          sigpic
          No sé dónde voy, pero estoy en camino.

          Comentario

          • manuelgl37
            Usuario
            • 18 ene, 2010
            • 1922
            • Salamanca

            #6
            Conexión eléctrica electroválvula aguas grises ANEXO


            Ahora solo me queda saber como cablear este mando a distancia, junto al microinterruptor doble. para emplear uno u otro, no soy capaz.
            Cuando lo consiga, si alguien me ayuda, ampliaré este brico.
            Saludos.
            sigpic
            No sé dónde voy, pero estoy en camino.

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Un detalle muy importante.

              Si no lo conectas bien, y del mando le das a abrir y del pulsador manual al mismo tiempo a cerrar, te hará un corto y la válvula para tirar, porque se romperá la placa electrónica que tiene dentro.

              Saludos

              Agustín.
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • manuelgl37
                Usuario
                • 18 ene, 2010
                • 1922
                • Salamanca

                #8
                Originalmente publicado por Agustmaiz
                Un detalle muy importante.

                Si no lo conectas bien, y del mando le das a abrir y del pulsador manual al mismo tiempo a cerrar, te hará un corto y la válvula para tirar, porque se romperá la placa electrónica que tiene dentro.

                Saludos

                Agustín.
                Agustín, entonces, lo mejor es no poner el mando a distancia, no te parece
                sigpic
                No sé dónde voy, pero estoy en camino.

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Puedes ponerlo, aunque realmente, si tienes el mando manual, para qué quieres el inalámbrico??, porque generalmente necesitas situar el vehículo en un sitio adecuado y cuando has hecho diana, abres.

                  El mando, lo pondría más bien, a la luz exterior, para cuando te acercas de noche a la puerta, tener luz de cortesía para abrir o alguna aplicación similar.

                  No quería quitarte la idea de ponerlo a las grises, pero si se da casualmente la circunstacias de en el manual abrir y en el automático cerrar, te la cargas.

                  Saludos y siento haberte quitado la idea.

                  Agustín.
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • pcamara
                    Usuario
                    • 20 ago, 2010
                    • 2784
                    • Pontevedra

                    #10
                    Excelente presentación. Gracias por el esfuerzo.

                    Yo lo tengo prácticamente igual salvo el lugar de donde tomé los 12v (cuadro de fusibles de la cabina) y otra fiferencia: a la salida de la guillotina hice una T de forma que hacia un lado va una llave manual y hacia el otro la eléctrica. Si falla la eléctrica tengo la manual.

                    Comentario

                    • manuelgl37
                      Usuario
                      • 18 ene, 2010
                      • 1922
                      • Salamanca

                      #11
                      Originalmente publicado por Agustmaiz
                      Puedes ponerlo, aunque realmente, si tienes el mando manual, para qué quieres el inalámbrico??, porque generalmente necesitas situar el vehículo en un sitio adecuado y cuando has hecho diana, abres.

                      El mando, lo pondría más bien, a la luz exterior, para cuando te acercas de noche a la puerta, tener luz de cortesía para abrir o alguna aplicación similar.

                      No quería quitarte la idea de ponerlo a las grises, pero si se da casualmente la circunstacias de en el manual abrir y en el automático cerrar, te la cargas.

                      Saludos y siento haberte quitado la idea.

                      Agustín.
                      Agustín, muchas graciss por el aviso, estáscosas ayudan mucho a los compañeros a hacer instalaciones correctas y sin riesgos de daños. En cuanto a la luz del "porche" ya la tenía con otro mando así como las tiras del interior.
                      Un saludo.
                      sigpic
                      No sé dónde voy, pero estoy en camino.

                      Comentario

                      • manuelgl37
                        Usuario
                        • 18 ene, 2010
                        • 1922
                        • Salamanca

                        #12
                        Originalmente publicado por pcamara
                        Excelente presentación. Gracias por el esfuerzo.

                        Yo lo tengo prácticamente igual salvo el lugar de donde tomé los 12v (cuadro de fusibles de la cabina) y otra fiferencia: a la salida de la guillotina hice una T de forma que hacia un lado va una llave manual y hacia el otro la eléctrica. Si falla la eléctrica tengo la manual.
                        Hola pcamara, en una de las fotos, comento sobre la presencia de la guillotina original y que mantengo por si se estropea la electroválvula, supongo que no te has dado cuenta, por eso no he puesto una T, es más, como la electroválvula la he montado sobre otra guillotina (mi depósito venía con una preinstalación para poner otra guillotina al lado contario) siempre será más facil el recambio de toda la instalación de tubería.
                        Por cierto, (cometario para todos) al pegar el codo de PVC no debió de estar bien seco y al sujetar la tubería con las barras roscadas, ha quedado un poco tirante con lo que me ha quedado una pequéña fuga en el codo, no se qué producto aplicar para tapar esa fuga, sobre todo por la humedad, sería buena la sica.
                        Un saludo.
                        Editado por última vez por manuelgl37; 22/11/2011, 11:03:28.
                        sigpic
                        No sé dónde voy, pero estoy en camino.

                        Comentario

                        • pcamara
                          Usuario
                          • 20 ago, 2010
                          • 2784
                          • Pontevedra

                          #13
                          Manuel, para "acertar" yo le instalé una cámara inalámbrica en los bajos apuntando a la salida. La cámara y el navegador de 7 pulgadas me costaron 70€. Si necesitas más info me dices.

                          Comentario

                          • manuelgl37
                            Usuario
                            • 18 ene, 2010
                            • 1922
                            • Salamanca

                            #14
                            Originalmente publicado por pcamara
                            Manuel, para "acertar" yo le instalé una cámara inalámbrica en los bajos apuntando a la salida. La cámara y el navegador de 7 pulgadas me costaron 70€. Si necesitas más info me dices.
                            Si, ya vi tu instalación, algunas de las ideas las saque de ti. Ya tengo encargada la cámara, por eso puse la caja estanca. Solo he comprado una cáma inhalambrica con la intención de que me sirva la pantalla inhalambrica que tengo actualmente(una InovTech).
                            sigpic
                            No sé dónde voy, pero estoy en camino.

                            Comentario

                            • PABL0
                              Usuario
                              • 4 mar, 2010
                              • 924
                              • Valladolid

                              #15
                              Muy bueno

                              Está muy bien, y ayudará a más de uno en breve.

                              Yo también tenía pensado poner un fusible de 1 A.

                              Saludos
                              En mi AC mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.

                              Comentario

                              Trabajando...