Sobre el alternador.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • souk
    Usuario
    • 2 may, 2011
    • 115
    • Galiza

    Sobre el alternador.

    Hola.

    Me gustarie saber algo mas sobre este amigo que aprovecha nuestros desplazamientos para generar electricidad y recargarnos las baterias. He estado leyendo algo sobre el tema, pero no me acabo de aclarar.

    El alternador primero carga la bateria del motor, cuando esta detecta que esta está cargada, pasa a cargar la de la vivienda, si es un viaje corto y tenemos una bateria de mucha capacidad, no le dara tiempo si esta muy descargada.
    Eso lo tengo claro, pero he leido en algunos hilos mensajes de compañeros que opinan que si la bateria del habitaculo es muy grande puede estropear el alternador, y esto es lo que no entiendo, ya que me imagino que el alternador, si esta el motor encendido siempre esta trabajando. O tiene algun mecanismo que le permite ponerse en "reposo"?
    Si no es asi, cuando las baterias estan al 100% y el motor esta en marcha estamos "desaprovechando" energia, puesto que el alternador sigue generandola, no?

    He leido que para que el alternador no "casque" es conveniente tener una placa solar, para que tambien recargue la bateria en parado aliviando el trabajo del alternador (asi cuando arrancamos la bateria no esta tan descargada y el alternador hace menos esfuerzo).
    Pero que pasa en invierno cuando viajamos por el norte, o por Europa y el sol brilla, pero por su ausencia. La placa casi no carga nada y el alternador tiene que hacer todo el trabajo,igual que si no tuviesemos placa, no?

    Perdonad por el ladrillo y muchas gracias!
  • Alpebret
    Usuario
    • 21 nov, 2006
    • 36808
    • PEÑISCOLA (Castellon)

    #2
    Electricidad

    Originalmente publicado por souk
    Hola.

    Me gustarie saber algo mas sobre este amigo que aprovecha nuestros desplazamientos para generar electricidad y recargarnos las baterias. He estado leyendo algo sobre el tema, pero no me acabo de aclarar.

    El alternador primero carga la bateria del motor, cuando esta detecta que esta está cargada, pasa a cargar la de la vivienda, si es un viaje corto y tenemos una bateria de mucha capacidad, no le dara tiempo si esta muy descargada.
    Eso lo tengo claro, pero he leido en algunos hilos mensajes de compañeros que opinan que si la bateria del habitaculo es muy grande puede estropear el alternador, y esto es lo que no entiendo, ya que me imagino que el alternador, si esta el motor encendido siempre esta trabajando. O tiene algun mecanismo que le permite ponerse en "reposo"?
    Si no es asi, cuando las baterias estan al 100% y el motor esta en marcha estamos "desaprovechando" energia, puesto que el alternador sigue generandola, no?

    He leido que para que el alternador no "casque" es conveniente tener una placa solar, para que tambien recargue la bateria en parado aliviando el trabajo del alternador (asi cuando arrancamos la bateria no esta tan descargada y el alternador hace menos esfuerzo).
    Pero que pasa en invierno cuando viajamos por el norte, o por Europa y el sol brilla, pero por su ausencia. La placa casi no carga nada y el alternador tiene que hacer todo el trabajo,igual que si no tuviesemos placa, no?

    Perdonad por el ladrillo y muchas gracias!
    Ante todo decirte que no es mi especialidad la ELECTRICIDAD.
    Si he notado un cambio de sonido del motor a relanti cuando deja de trabajar el alternador.
    Las AC tienen muchas como yo un repartidor de carga,llevo placa solar y creo que con diez kms ya tienes las baterias cargadas ,salvo que este alguna mala .
    No pasa nada si un alternador va o no cargando ,tengo un Golf que lleva como 14 años sin salir de la ciudad y casi sin encender luces y ahí esta como eñ primer dia.
    Salu2

    Comentario

    • Agustmaiz
      Usuario
      • 2 feb, 2007
      • 21125
      • SILLA (Valencia)

      #3
      El alternador envía carga en función del voltaje de la batería. Para el autoajuste entre amperios y voltios que envía, lo hace su regulador.

      Cuando tú arrancas, además, hay por ahí un separador de baterías que une las baterías y por tanto las dos baterías (motor y habitáculo) se convierten en una sóla que carga el alternador.

      Saludos

      Agustín.
      Mi página de bricos:

      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

      Comentario

      • camperducato
        Usuario
        • 10 mar, 2011
        • 408
        • Nomada

        #4
        Hola haber si aclaro yo conceptos tambiwn! Entonces si por ejemplo estando en marcha llevas placa con regulador para las dos baterias..el regulador detecta el "sobrante" de la bateria motor y deja pasar esta energia hacia la bateria vivienda no?
        Si no me equivoco el alternador mete poco por hora conducida, aunque imagino que habran varios tipos de alternadores diferentes..algo lei sobre cambiar el alternador por otro mas potente o algo asi
        La "batutta": http://www.acpasion.net/foro/showthr...=1#post1073281

        Comentario

        • souk
          Usuario
          • 2 may, 2011
          • 115
          • Galiza

          #5
          Originalmente publicado por Agustmaiz
          Cuando tú arrancas, además, hay por ahí un separador de baterías que une las baterías y por tanto las dos baterías (motor y habitáculo) se convierten en una sóla que carga el alternador.
          Y si una bateria es de 90A (la del motor) y la otra es de 200A (la del habitaculo), la de 200 nunca se cargara de todo? Quiero decir, cuando la de 90 este cargada dejara de cargar y la de 200 aun estara a medias?

          Mi furgo tiene un electroblock Schaudt 208 S, y el separador esta ahi integrado, pensaba que cargaria una primero y luego la otra.

          Comentario

          • souk
            Usuario
            • 2 may, 2011
            • 115
            • Galiza

            #6
            Me gustaria saber como funciona la carga a traves del alternador y si este trabaja siempre o si por el contrario cuando las baterias estan cargadas "descansa", por decirlo de alguna manera.

            Pero principalmente, mi mayor preocupacion es que me lo pueda cargar al sustituir la bateria de acido de 95AH que me traia en el habitaculo por una AGM de 200AH que voy a comprar.

            Mi furgo es una Adria Twin, esta montada en una Fiat Ducato, supongo que la bateria del motor y el alternador son los que traen todas las Ducato, o el carrocero los sustiye al equiparla como vivienda?

            Comentario

            • Cadafal
              Usuario
              • 21 dic, 2009
              • 157
              • ELCHE

              #7
              Por lo que tengo entendido , el alternador introduce una cantidad de amperios hora ( dependiendo de la capacidad de carga del fabricante del alternador y lo que falte para llegar al cien por cien de las baterias )cuando esta en funcionamiento y en este periodo de tiempo que esta funcionando.
              Sii tienes placas solares , estas dejan de enviar amperios debido a que el regulador corta el acceso cuando esta en funcionamiento la furgona.
              Cuando el motor esta parado , entonces cargan las placas solares con mucha menos intensidad que el alternador, pero al estar mas tiempo cargando, pues entre unas cosas y otras estan cargando casi siempre.
              Escepti si es de noche y el furgon esta parado.
              Me explico mal, lo se , soy asi y no lo puedo remediar a mi edad.
              un saludo.

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Originalmente publicado por souk
                Y si una bateria es de 90A (la del motor) y la otra es de 200A (la del habitaculo), la de 200 nunca se cargara de todo? Quiero decir, cuando la de 90 este cargada dejara de cargar y la de 200 aun estara a medias?

                Mi furgo tiene un electroblock Schaudt 208 S, y el separador esta ahi integrado, pensaba que cargaria una primero y luego la otra.
                Al estar unidas, se comportan como una y hasta que esa batería no está completamente cargada, el alternador manda carga, así que sí que se cargará completamente, pero tardará un buen rato (quizá tres o cuatro horas de motor).

                Saludos

                Agustín.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • souk
                  Usuario
                  • 2 may, 2011
                  • 115
                  • Galiza

                  #9
                  Vale, muchas gracias, la voy a montar y a ver que pasa. Todavia esta en garantia, asi que si me cargo el alternador quiza me lo cambien , ademas, en unos meses le pondre una placa y ya no sufrira tanto.

                  Muchas gracias y un saludo!!

                  Comentario

                  • sisten
                    Usuario
                    • 10 dic, 2010
                    • 47
                    • pontevedra

                    #10
                    Originalmente publicado por souk
                    Vale, muchas gracias, la voy a montar y a ver que pasa. Todavia esta en garantia, asi que si me cargo el alternador quiza me lo cambien , ademas, en unos meses le pondre una placa y ya no sufrira tanto.

                    Muchas gracias y un saludo!!
                    Los alternadores que suelen llevar las fiat del 06 en adelante creo que son de unos 120ah, esto significa que en una hora a pleno rendimiento es capad de suministrar 120a (amperios).
                    la intensidad de carga de la bateria se autoregula en funcion de la propia resistencia interna de la bateria, que varia en funcion del estado de carga.
                    una bateria descargada solicita mucha carga al alternador, y este se la dara toda la que le sea posible, ya que la carga del alternador va a depender del regimen de revoluciones del motor. A medida que la bateria se va cargando cada vez solicitara menos carga al alternador, y este si no tiene mas consumidores electricos que alimentar pues simplemente producira menos carga, pero nunca estara en reposo cien por cien salvo que hablemos de alternadores de ultima generacion que son pilotados externamente.
                    si no me equivoco cuando arrancamos la auto la bateria motor y la bateria habitaculo se unen y las dos reciben carga en funcion de su estado y de la capacidad del alternador.
                    El alternador no tiene porque estropearse por dar mas o menos carga, ahora eso si, hay elementos internos que sufren un desgaste mas prematuro cuanto mas carga suministren, (escobillas y anillos rozantes).
                    espero haber aclarado algo.
                    saludos.

                    Comentario

                    • souk
                      Usuario
                      • 2 may, 2011
                      • 115
                      • Galiza

                      #11
                      Pues si, la verdad es que ya lo voy teniendo mas claro. Es que me asusta andar metiendo mano a cosas que no se como funcionan, o sin conocer las consecuencias.
                      Pero gracias al foro y la gente como vosotros que compartis vuestros conocimientos, todos podemos ser capaces de ir haciendo nuestras chapucillas.

                      Muchas gracias!!

                      Comentario

                      • hereje
                        Usuario
                        • 22 dic, 2007
                        • 12
                        • valladolid

                        #12
                        alternador

                        el alternador absorbe potencia del motor para generar un conjunto d tensión (llamado voltaje) y corriente (intensidad) q se llama fem (fuerza electromotriz).
                        me ha salido un poco pedante, pero es q los conceptos están un poco mezclados.

                        la batería, a motor parado da un poco menos d 12 V.
                        pongamos 11,7.
                        cuando arrancamos el motor, el alternador intenta subir esa tensión a un valor d unos 14 V.
                        como la batería tiene menos, se produce una corriente del altermador a la batería. el límite es la capacidad del alternador. supongamos q es d 100 A. si la batería fuese d 50 A/h (un poner), tardaría media hora en cargarla y en ese momento la corriente sería nula, la tensión de la instalación unos 14 V. y el alternador dejaría de frenar el motor. si el motor estuviera al ralentí se podría notar un cambio d ruido, porque el alternador deja d absorber potencia del motor (en pedante: deja d generar una fuerza contraelectromotriz)

                        Comentario

                        • hereje
                          Usuario
                          • 22 dic, 2007
                          • 12
                          • valladolid

                          #13
                          Originalmente publicado por hereje
                          el alternador absorbe potencia del motor para generar un conjunto d tensión (llamado voltaje) y corriente (intensidad) q se llama fem (fuerza electromotriz).
                          me ha salido un poco pedante, pero es q los conceptos están un poco mezclados.

                          la batería, a motor parado da un poco menos d 12 V.
                          pongamos 11,7.
                          cuando arrancamos el motor, el alternador intenta subir esa tensión a un valor d unos 14 V.
                          como la batería tiene menos, se produce una corriente del altermador a la batería. el límite es la capacidad del alternador. supongamos q es d 100 A. si la batería fuese d 50 A/h (un poner), tardaría media hora en cargarla y en ese momento la corriente sería nula, la tensión de la instalación unos 14 V. y el alternador dejaría de frenar el motor. si el motor estuviera al ralentí se podría notar un cambio d ruido, porque el alternador deja d absorber potencia del motor (en pedante: deja d generar una fuerza contraelectromotriz)
                          capítulo segundo. ¿y si tenemos una segunda batería en el habitáculo?
                          entre las dos existe una especie d disyuntor, q sólo las conecta cuando tengamos una tensión (voltaje) mayor d un cierto valor. pongamos de 12,5 a 13 V. entonces, a motor parado, se desconectan, porque la tensión d la instalación es menor, y al usar la batería del habitáculo no descargamos la del motor, que así queda en reserva por razones obvias.
                          al arrancar el motor, la primera q se carga es la del motor, y cuando esta esté cargada (normalmente muy rápido, porque no la hemos descargado), el alternador consigue subir la tensión por encima d la del disyuntor y las dos reciben corriente del alternador, hasta q ambas estén cargadas y entonces el alternador deja d generar corriente y deja d absorber potencia del motor

                          Comentario

                          • hereje
                            Usuario
                            • 22 dic, 2007
                            • 12
                            • valladolid

                            #14
                            Originalmente publicado por hereje
                            el alternador absorbe potencia del motor para generar un conjunto d tensión (llamado voltaje) y corriente (intensidad) q se llama fem (fuerza electromotriz).
                            me ha salido un poco pedante, pero es q los conceptos están un poco mezclados.

                            la batería, a motor parado da un poco menos d 12 V.
                            pongamos 11,7.
                            cuando arrancamos el motor, el alternador intenta subir esa tensión a un valor d unos 14 V.
                            como la batería tiene menos, se produce una corriente del altermador a la batería. el límite es la capacidad del alternador. supongamos q es d 100 A. si la batería fuese d 50 A/h (un poner), tardaría media hora en cargarla y en ese momento la corriente sería nula, la tensión de la instalación unos 14 V. y el alternador dejaría de frenar el motor. si el motor estuviera al ralentí se podría notar un cambio d ruido, porque el alternador deja d absorber potencia del motor (en pedante: deja d generar una fuerza contraelectromotriz)
                            capítulo segundo. ¿y si tenemos una segunda batería en el habitáculo?
                            entre las dos existe una especie d disyuntor, q sólo las conecta cuando tengamos una tensión (voltaje) mayor d un cierto valor. pongamos de 12,5 a 13 V. entonces, a motor parado, se desconectan, porque la tensión d la instalación es menor, y al usar la batería del habitáculo no descargamos la del motor, que así queda en reserva por razones obvias.
                            al arrancar el motor, la primera q se carga es la del motor, y cuando esta esté cargada (normalmente muy rápido, porque no la hemos descargado), el alternador consigue subir la tensión por encima d la del disyuntor y las dos reciben corriente del alternador, hasta q ambas estén cargadas y entonces el alternador deja d generar corriente y deja d absorber potencia del motor

                            capítulo tercero. ¿y si ponemos una batería de la célula más grande? pues tarda más en cargarse y en descargarse. no rompemos nada.
                            ¿y si ponemos una placa solar?. no sé adónde se conectan. supongo q a la batería d la célula. si es así, simplemente le quitamos carga al alternador

                            Comentario

                            • souk
                              Usuario
                              • 2 may, 2011
                              • 115
                              • Galiza

                              #15
                              Gracias hereje, muy bien explicado!!

                              Ya lo voy viendo bastante claro, no estropeare nada por aumentar la capacidad de la bateria del habitaculo, pero si que tardara mas en cargar y en consecuencia el alternador trabajara mas tiempo con lo cual, logicamente, sufrira mas desgate.
                              Pero no es motivo para que se estropee a corto plazo, y menos si en unos meses le pongo una placa.

                              Correcto? O no me he enterado de nada?

                              Comentario

                              Trabajando...