Protección de bajos alko y otros

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • wind
    Usuario
    • 19 feb, 2005
    • 2141
    • PONTEVEDRA (Pontevedra)

    Protección de bajos alko y otros

    Chasis ALKO y demás marcas. Su protección.


    Hola compañeros, ante la cantidad de dudas suscitadas, sobre la protección de estos chasis, en relación a las inclemencias del tiempo y el paso de este, y después de tratar mi chasis así como el de un gran número de compañeros de salidas habituales, me decido a poner este hilo, con el fin de compartir mis experiencias en este tema, dicho esto, este es un hilo que considero que tiene que ser especialmente abierto, y es que en este foro hay mucha gente que sabe mucho mas de metales que yo, en el reflejo una experiencia que siendo en principio personal, con el tiempo podrá ser de más ayuda para muchos compañeros, esto será según se hagan más aportes en el.
    Los chasis.


    Por lo general hay dos tipos.

    Acero tratado y pintado. Por lo general el de la mayoría, FIAT (PSA), RENAUL, MERCEDES. Etc.


    Galvanizado/ cincado. Es uno de estos el que utiliza ALKO.


    Tanto unos como otros son convenientes de ser tratados, sobre todo si circulamos por carreteras que suelen ser tratadas con sal en época invernal. Los más veteranos recordamos como el oxido era el mayor enemigo de los vehículos no hace mucho tiempo, (sobre todo los que vivimos muy cerca del mar), en la actualidad, los materiales dieron un paso de gigante, y la durabilidad de los metales perduran en el tiempo, tanto que hace unos años era impensable. No obstante la inversión económica de nuestros vehículos hace muy recomendable que en la medida de nuestras posibilidades, intentemos que su duración perdure mas aya de lo que los fabricantes de vehículos calculan fríamente en sus estudios de “obsolescencia calculada”.


    Nos preocupamos de nuestros muebles, del acabado exterior, de los electrodomésticos, de los GPS, pero el chasis que es el sostén de doto suele ser el gran olvidado, estoy seguro que si muchos “reptáis” bajo vuestra autocaravana os sorprenderíais del estado del chasis y de muchas más piezas, como tornillos, chapas, etc.


    Los problemas en las partes bajas de nuestras autos son:


    Oxido. Ataca a todos los metales en general, y en especial a los que la pintura o la ausencia de ella deja al descubierto el metal desnudo, ataca también al tubo de escape, y todos sus componentes.


    Acción galvánica. Ataca en especial a los materiales galvanizados/cincados. Esta es una reacción química que hace aparecer una especie de herrumbre en su capa externa.


    Osmosis. Ataca en la fibra de vidrio, como por ejemplo en los cajones y los fondos de los chasis que monta HYMER y otras marcas en los llamados doble suelos, es decir en los que tienen un espacio entre la intemperie y el suelo interior de nuestras autocaravanas. La osmosis no es otra cosa que la humedad que penetra entre las fibras y las despega, de esto saben muy bien los que tuvieron embarcaciones.


    Podredumbre. Ataca a las maderas, decir que el 90% de las autocaravanas, en una gran parte de su suelo inferior es una madera tratada, con más o menos calidad, esto último se hace para intentar dar más vida a esta madera, de lo contrario su vida útil sería muy corta.


    Lo aconsejable.

    Lo aconsejable, independientemente de las bondades que nos juran los fabricantes y vendedores de sus productos, es tratarlas inmediatamente. Esto no hace ningún mal a nuestro vehículo (no tiene ninguna contraindicación), pero nos garantiza una mayor durabilidad de nuestra inversión, tanto a medio plazo como en su día para su venta de segunda mano. Esto es ideal hacerlo recién comprada, pero si no se izo en su día, también es sumamente recomendable a posteriori.


    Deciros que yo en mis muchos años de autocaravanista, y múltiples autocaravanas siempre lo hice, y viendo como están en relación a como están otras de la misma época, la diferencia es abismal.


    El tratamiento.

    Hace años se trataban con muchos y distintos productos, pero en la actualidad es mucho más sencillo. A finales de los 80 las maderas inferiores se trataban con una especie de “brea”, era un derivado de la náutica, pero con los años cuarteaba y por las grietas entraba humedad, muchos ya sabéis lo que es que se te pudra el suelo. Los metales se trataban con varias manos de pinturas y el famoso “minio”. La fibra de vidrio simplemente casi no se trataba, en la actualidad, la fibra de vidrio que llevan unas pocas autocaravanas en sus bajos simplemente tienen una finísima capa de GEL-COAT.


    Pues bien, hoy en día con un par de productos muy asequibles la solución está en nuestras manos.


    Los escapes deben de ser tratados con pintura anti calórica, son pinturas que aguantan por encima de 800 grados centígrados, debe de ser tratado todo el sistema, a excepción de los colectores, y partes cercanas a ellos, teniendo especial atención en sus soldaduras, son los remates de los silenciosos, los errajes donde se sujetan las gomas que soportan el escape al chasis, etc.


    Maderas, tornillería, chasis, y fibra de aluminio. Con un solo producto arreglamos el problema. En el mercado existen muchos productos, se denominan “protector de fondos”, y/o “anti gravilla”, son productos con una gran viscosidad, y un alto contenido de caucho. Estos productos se pueden dar a discreción por todos sus bajos, a excepción de: escape y partes que adquieran mucho calor, y partes móviles, como bujes, y ejes de partes móviles, y es que este producto al ser gomoso reduce la posibilidad de movimientos.
    Yo personalmente tengo una HYMER con chasis ALKO, y se lo doy a todo, chasis, madera, fibra de vidrio, cableado, mangueras, tornillos, ejes, soportes de FIAT donde se apoyan los gatos, etc. Tener en cuenta que si el chasis es galvanizado/cincado, no todos los anti gravillas valen, la adherencia al galvanizado es complicada, existen unos productos para hacer que el galvanizado mantega la pintura, pero esto no es del todo recomendable, consiste en un acido que lo que hace es hacer micro poros en la superficie, luego se lavaba con agua abundante y ya está listo para ser tratado. Yo el producto que utilizo no lo necesita, pues una de las cualidades que me gusta es que su adherencia es muy buena, incluso si en una parte no te quedo totalmente limpia, debido a su difícil acceso/despiste, este producto lo cubre totalmente y aísla de igual modo. Como pista decir que en mi auto de 7.30 gaste 7 botes de 500 ml. Con esa cantidad cubrí por completo toda la parte inferior de la auto y con muchas manos. En especial la parte inferior del garaje que es de madera, pues lo demás es de fibra de vidrio.


    Tratado previo de las superficies.


    Lavar abundantemente con agua, si tenéis la posibilidad de hacerlo con agua caliente mejor, no utilizar nunca agua a presión, una vez seco toda la parte inferior y limpia de barro, polvo y demás, repasar las uniones de las maderas del fondo, lijar el oxido de los metales, sujetar muy bien los cables, que en su mayoría están sujetos de una forma lamentable, cubrir con periódico y cinta de pintor los exteriores (cara vista), con el fin de no manchar nada del exterior.


    Hay productos que se pueden dar con pistola, y otros son un simple espay, cualquiera de ellos es válido, si os decantáis por el espray (como en mi caso), recordar agitarlo enérgicamente muy a menudo, de lo contrario, saldrá muy liquido y al final no podres utilizar todo el producto contenido en el bote. Si disponéis de la posibilidad del acceso a un foso mucho mejor, en la mía concretamente el fondo es muy bajo, y manejarme por su parte inferior me complico mucho la tarea, además de que no ves bien donde lo das.


    Con el escapes y sus partes, pues de igual modo, pero con la pintura anti calórica.
    Recordar no dar nunca con la pintura de caucho al escape, pues podría inflamarse por el calor.


    Como habréis podido observar, cuando me refiero a los chasis de ALKO, me refiero con el término galvanizado/cincado, esto es debió a que existen discrepancias en los términos, por gente que conoce mucho mejor que yo la metalúrgica, y con el fin de no enredar mas me refiero a ellos en estos términos. No me extiendo más en ellos pues todos tenéis al igual que yo la wiki pedía y las páginas web. En todo caso esto no es especialmente relevante en el caso que nos ocupa.


    El producto.


    Para los escapes no tengo ninguna predilección, pero seguro que alguien podrá aportar algo sobre marcas y componente, yo utilice pintura anti calórica de calderas y chimeneas, con un rango de 800 grados centígrados, y hasta la fecha sin problemas


    Para todo lo demás, utilice 3M 0887.
    Más abajo dejo las características.
    Este hilo esta especialmente dedicado a los que comienzan en este mundo, y seguro que algunos compañeros veteranos podrán aportar más datos útiles para este hilo.





    GALVANIZADO




    CINCADO






    SALUDOS.


    WIND.
    Archivos Adjuntos
    sigpic
    HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN
  • pcamara
    Usuario
    • 20 ago, 2010
    • 2784
    • Pontevedra

    #2
    Bravo vecino.

    Comentario

    • xxavi
      Usuario
      • 2 abr, 2008
      • 1272
      • Constantí (Tarragona)

      #3
      Muy buen trabajo wind

      Para el tubo de escape yo he utilizado una pintura en espray para estufas, tengo el brico colgado. Después de limpiar el oxido, se aplica muy muy fácil.

      Hace tiempo que tengo pendiente lo de pintar el resto de los bajos, pero me da una pereza....Yo no tengo almacén y tengo que hacer los bricos en la calle, y esto es una cochinada que paqué.

      Después de mirar muchos productos decidí que el más adecuado era el kraft undercar, que os parece?
      El 3M tiene muy buena pinta, pero para pintar en la calle, no se como lo haria al ser en esprai.

      Saludos
      Editado por última vez por xxavi; 01/12/2011, 21:48:33.

      Chapucillas en mi McLouis Lagan 214
      https://picasaweb.google.com/1061475...6?noredirect=1

      Comentario

      • alfonso
        Usuario
        • 2 dic, 2008
        • 1864
        • Madrid

        #4
        TU SI QUE VALES........

        Yo llevo tiempo pensando en hacer lo que con detenimiento escribes en tu post y no tenia ni idea de como hacerlo
        GRACIAS
        BEBÉ CON MACERACIÓN. ....

        Comentario

        • wind
          Usuario
          • 19 feb, 2005
          • 2141
          • PONTEVEDRA (Pontevedra)

          #5
          Pablo como sigo postrado tengo tiempo para estas cosas.


          XXAVI lo de la calle no te preocupes, pablo el de arriba le pasa lo mismo, de hecho si lo quieres encontrar no tienes más que darte un paseo delante de su casa. Bueno sin bromas, esto se puede hacer perfectamente en el exterior, solo es cuestión de tener un buen día de luz. En principio no cae ni gota, seca muy rápido y casi no gotea, de todos modos, poneros gafas y mascarilla.
          Pablo si mañana puedo salir un rato, encargo los botes para los pontevedreses, el tío alucinara, pues según mis cálculos tengo que pedir 12 más de los que se calculo en un principio.
          Otra cosita, con este espray se puede proyectar más lejos que con uno de pintura, hay trozos que pinte a más de un metro, y perfecto, sin un solo goterón.
          Saludos.
          Wind.
          sigpic
          HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

          Comentario

          • tubito
            Usuario
            • 24 mar, 2009
            • 240
            • Getxo

            #6
            Yo lo he hecho hace poco con Sikagard 6455 en spray y de maravilla en un par de horas maximo acabado y encantado con el resultado, 6 botes a 8,50 euros el bote.
            Hace falta mascarilla y gafas, he usado una madera con ruedas del amigo Josangel para bucear debajo de la autoca y levantada con los calzos.


            De vuelta con nueva Autoca capuchina y familia aumentada...

            Comentario

            • xxavi
              Usuario
              • 2 abr, 2008
              • 1272
              • Constantí (Tarragona)

              #7
              Me surge una duda, protegemos las ballestas para no pintarlas? O las pintamos?

              Me estoy animando!!

              Chapucillas en mi McLouis Lagan 214
              https://picasaweb.google.com/1061475...6?noredirect=1

              Comentario

              • jesus gutierrez
                Usuario
                • 27 sep, 2009
                • 49
                • Sevillano en San Fernando

                #8
                Protección de bajos

                WIND ERES UN LIBRO ABIERTO
                Estare en ello
                Gracias por los consejos

                Comentario

                Trabajando...