Pirineos en Junio

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Daniel Calveiro
    Usuario
    • 10 ene, 2012
    • 9
    • Zarate - Buenos Aires

    Pirineos en Junio

    Resido en Buenos Aires, aunque tengo domicilio en Barcelona (DNI español). Suelo ir una vez por año a visitar a mi hijo, unos 30 días para la fiesta de San Juan en adelante. La costumbre es ir juntos (ahora se agrega su novia) y hacer un viaje de unos 15 días. Para el 2012 programamos salir desde Barza, subir a Francia, yendo por caminos secundarios (no autopistas) y llegar hasta el cantábrico, para volver de igual manera hasta la Costa Brava, pero esta vez por España.

    Me gustaría ayuda y sugerencias acerca sobre sitios, pueblos, lugares donde pernoctar, especialmente los referidos al viaje de ida (los lugares para la vuelta por España) los tengo más o menos resueltos, pero agradeceré cualquier sugerencia.

    Ah... mi hijo es joven, pero yo tengo 56 y algunos problemas que no me dejan caminar demasiado. Descarto escalar, etc.

    Besos y abrazos a todos, de Daniel Calveiro
  • conrad
    Usuario
    • 4 abr, 2007
    • 1627
    • Llavaneres

    #2
    Hola Daniel! Para que te podamos ayudar, yo creo que quizás deberias acotar un poco la zona que quereis visitar. Los Pirineos son muy extensos, y tienen una infinidad de carreteras y pequeños pueblos en los que perderte.

    Entiendo que quieres hacer la ida por Francia y la vuelta por España, verdad? En el lado Francés no te resultará demasiado complicar dormir. Tienes rutas muy bonitas y llanas desde Perpigñan hasta Foix, pasando por Viñedos. Un poco más adelante, a la altura de Lourdes yo te recomiendo visitar gavarnié y Cauterets, preciosos a esa época del año. Echale un ojo a este relato por si te ayuda http://blog.kampistas.com/eskapadas/hautes-pyrenees/

    La vuelta por España dices que la tienes mas o menos planeada. Por donde tienes pensado ir? Lo digo para darte algún consejo.

    Un saludo
    La vida es como una partida de Póker, no puedes elegir con qué cartas jugar, solo intentar hacer la mejor partida con ellas.

    Comentario

    • Daniel Calveiro
      Usuario
      • 10 ene, 2012
      • 9
      • Zarate - Buenos Aires

      #3
      Pirineos en Junio

      CONRAD:

      Gracias por tus datos. Visité el blog que me sugeriste y es muy interesante, lo voy a estudiar. Como notarás, estoy recién comenzando a planear el viaje y tengo cinco meses para terminar de definirlo.

      Empiezo por el final. Vuelta por España. Pude descargar de internet una serie de TVE que se llama "ESPAÑA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA". Son 26 capítulos. La idea para el viaje de este año es centrarme en los capítulos 3 (El Canto de Orfeo: Pirineos: Gerona, Barcelona y Lérida), y 04 (Picos de Leyenda: Pirineos, Huesca), sólo que en el orden inverso, ya que finalizaría en Barcelona. Los documentales son hermosos. Y aunque sé que muchos lugares no podré verlos, ya que las vistas son tomadas de helicopteros, pienso centrarme en las distintas ciudades y pueblos que citan, siguiendo el camino que trazan al inicio de cada segmento del programa. Desde luego, tendré que complementarlos con otro sector que arranque en el Cantábrico, digamos San Sebastian o algo así.

      Se que no es mucho, pero para comenzar, basta. Todos los datos que se agreguen, MARAVILLOSO.

      VAMOS AL VIAJE DE IDA. Por la Costa Brava subí hasta Cadaqués en un viaje anterior. No sé si entrar a Francia desde allí, y cruzando la frontera torcer hacia el Oeste. Ya me diste una idea interesante con la información que agregaste.

      Hay un dicho según el cual "el que no sabe, es como el que no ve". Y es verdad, si no conocés, mirás pero no ves. La información que busco es para que me ayuden a aprender, para así poder ver. Me diste unos datos que desde ya me resultan muy interesantes.

      Cualquier cosa que quieras agregarme será muy bienvenida.

      Gracias y un abrazo

      Daniel

      Comentario

      • mapalogui
        Usuario
        • 11 oct, 2009
        • 1047
        • Sant Gregori (Girona)

        #4
        Mira si quieres en la provincia de Girona puedo ayudarte en lo que precises, me tienes a tu disposicion, para cualquier cosa mandame un privado te solucionare tus dudas.
        sigpic

        Saludos, Mapalogui

        Comentario

        • conrad
          Usuario
          • 4 abr, 2007
          • 1627
          • Llavaneres

          #5
          Daniel, bonita ruta quieres hacer, lo que no se es si os dará tiempo pues, aunque no son muchos Kilómetros, por esas carreteras se hacen muy despacio.

          Desde Cadaques la verdad es que tienes muchas opciones para empezar: Yo te recomendaría o bien ir hacia Olot, por la comparca de la Garrotxa (en españa) y luego cruzar por la Collada de Toses hasta Puigcerda y entrar en Francia por Andorra, o tomar en Perpigñan la pequeña carretera en dirección a Quilian, muy bonita, y que incluso te permitirá disfrutar de algunos castillos cataros. Échale un ojo a este par de relatos:




          Luego, una vez en Foix, yo sin duda me iria hacia Gavarnié, Cauterets, etc, como ya t aconsejé en mi anterior comentario. Además del relato que te dejé, echale un ojo a esta web de Turismo francesa que os puede servir de Ayuda.



          Bordeando los Pirineos, por Francia, llegareis a la costa del Mar Cantabrico, disfrutando de lugares como Pau, Orthez, Bayonna, y Biarritz, que a mi en su dia me encantó.

          Para la vuelta por la cara "Sur" de los pirineos, otros te podrán ayudar más que yo sobre Navarra y Huesca, , pues no lo conozco tan bien, pero entiendo que lo suyo sería hacer ruta por Roncesvalles, Ochagavia, Jaca, Ainsa, POnt de Suert, prestando especial interes en el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido y el de Aigues Tortes i Estanys de Sant Maurici.

          Si necesitas cualquier cosa ... solo tienes que preguntar.

          Un saludo
          La vida es como una partida de Póker, no puedes elegir con qué cartas jugar, solo intentar hacer la mejor partida con ellas.

          Comentario

          • Jotxi
            Usuario
            • 29 ene, 2006
            • 1175
            • DONOSTIA (Gipuzkoa)

            #6
            Aupa,

            A las sugerencias que te ha hecho Conrad yo le añadiria del pirineo frances la zona de catara, con sus castillos y pueblos, siguiendo por la zona norte la zona del pais vasco frances (iparralde), ademas de Baiona y Biarritz, San Juan de Pie de Port (Garazi), es la ruta de del camino de Santiago antes de pasar a Orreaga (Roncesvalles), y ademas Ainhoa, San Juan de Luz(Donibane).


            Del lado norte ademas de los pueblos no debes perderte las carreteras de montaña como la del Toumalet, Aubisque, etc, los paisajes son espectaculares.

            Del lado sur, Conrad algo ya te ha comentado, yo en la parte navarra, Baztan, la selva de Irati, Orreaga, el valle del Roncal, en Huesca, Jaca, San Juan de la Peña, etc.

            Creo que no vas a tener dias sufucientes

            Espero que lo disfrutes

            Comentario

            • aiako
              Usuario
              • 27 feb, 2008
              • 4496
              • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

              #7
              Lo primero decirte que me parece un viaje muy bonito e interesante el que quieres hacer. Dicho eso, creo que es una ruta para hacer con más tiempo, como mínimo un mes. Si no tienes la posibilidad de hacerla en más tiempo, yo en tu lugar me plantearía la posibilidad de hacerla en varias etapas. Por ejemplo, este año la vertiente norte y el que viene la vertiente sur. De esta manera no tendrías que dejarte tantos lugares imprescindibles en el tintero sin visitar. Por que ya te digo desde ahora que en 15 días esa ruta completa... además de pasarte muchísimas horas al volante, tendrás que dejar atrás un buen montón de lugares, que en mi opinión, son imprescindibles en esa ruta.

              No obstante, te diré cuales son los lugares imprescindibles del tramo de Euskal Herria que yo no dejaría atrás (tanto vertiente norte - País Vasco Francés como vertiente sur - Comunidad Autónoma Vasca y Navarra) :

              Viniendo desde el Pirineo Central Francés:

              1ª Etapa:
              Alguna garganta de la zona de Zuberoa. Las más conocidas y espectaculares son Ehujarre, Holtzarte y Kakueta. La que mejor está acondicionada para todos los públicos con varandillas, pasarelas, etc. es Kakueta. Y en Holtzarte hay un puente colgalte a más de 100 metros sobre el fondo de la garganta, pero hay que andar más o menos 1 hora con bastante pendiente para llegar al puente.



              2ª Etapa:
              Recorriendo la bonita carretera que discurre por la Selva de Irati, llegar a Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port). En Irati tienes infinidad de paseos y Garazi es un pueblo que guarda todo el encanto de los pueblos pirenáicos.

              3ª Etapa:
              Siguiendo por la carretera que cruza los pueblos de Arroxa (Saint Martin d´Arrossa), Bidarrai, Ezpeleta (Espelette) y Ainhoa (todos ellos visitables y preciosos), llegar a Zugarramurdi, pueblo mundialmente conocido por su cueva de las brujas, sus akelarres, la inquisición... Además de la famosa cueva, hay un pequeño museo y un suave paseo que va hasta la cercana cueva de Sara.



              Luego sigo...
              La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
              es un préstamo de nuestros hijos.

              Comentario

              • aiako
                Usuario
                • 27 feb, 2008
                • 4496
                • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

                #8
                4ª Etapa:
                Valle de Baztán. Si se busca un poco en este foro hay muchos hilos abiertos de este bonito rincón de Nafarroa (Navarra). Lo más reseñable de Baztán: cascada de Xorroxin, en Erratzu (no es un sitio espectacular pero es simplemente mágico); Elizondo, capìtal del valle; y Parque Natural del Señorio de Bertiz.


                5ª Etapa:
                Aquí hay dos opciones: torcer hacia el Este y empezar el recorrido de vuelta al mediterraneo o estirar un poco más la ruta para ver el cantábrico.

                5ª Etapa opción A:
                Si decides tomar esta opción, yo iría hasta Hondarribia (Fuenterrabia) para darme un primer baño en el cantábrico y disfrutar de las vistas desde el faro de Higer. Después seguir la ruta hasta Pasaia Donibane (Pasajes San Juan) por la carretera que sube al monte Jaizkibel y terminar en Donosti (San Sebastian). De todos estos lugares también hay infinidad de hilos en el foro, así que no me voy a extender.

                5ª Etapa opción B:
                Si dedices tomar rumbo Este, desde Baztán la siguiente etapa sería visitar la capital del viejo reino, Iruñea (Pamplona).

                6ª Etapa:
                Valle de Erronkari (Roncal). Cualquier pueblo del valle merece ser visitado, en especial Roncal y la joya del valle, Izaba. En este valle se hace el mejor queso del mundo (por lo menos).

                En mi opinión estos son los sitios IMPRESCINDIBLES. La ruta se podría estirar mucho más, pero como mínimo deberías visitar estos lugares. Pasar por aquí sin verlos sería un pecado.

                A partir de aquí la ruta seguiría por tierras oscenses (Huesca).

                Salud!
                Editado por última vez por aiako; 14/01/2012, 17:06:10.
                La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
                es un préstamo de nuestros hijos.

                Comentario

                • Daniel Calveiro
                  Usuario
                  • 10 ene, 2012
                  • 9
                  • Zarate - Buenos Aires

                  #9
                  Pirineos en Junio

                  LES RESPONDO A TODOS, A CONRAD, A MAPALOGUI, A JOTXI Y A AIAKO. En primer lugar, gracias a todos. Es la primera vez que participo de una red social y estoy sorprendido de la cantidad de buena gente, con buena intención y ganas de ayudar, participa.
                  A partir de la nota de CONRAD decidí variar el proyecto inicial. Como el lugar de donde poseo más información es de España, decidimos con mi hijo cambiar el sentido de la ruta, y hacerlo en el sentido de las agujas del reloj. Partiremos desde Barcelona, nos dirigiremos por la parte sur de los pirineos hasta el Cantábrico, cruzaremos a Francia (hasta aquí todo por caminos de montaña), y volveremos por Francia evitando las zonas montañosas, limitándonos a los principales lugares y por rutas de mediana velocidad. Conrad fue el que me decidió para modificar el criterio, y Aiako lo ratificó.
                  Con esto lo que lograremos es partir el camino montañoso en dos. Privilegiaremos ESPAÑA, y volveremos por Francia, evitando los caminos montañosos, y dirigiéndome a las ciudades principales que me aconsejaron.
                  Preparé un archivo PDF para la primera parte del camino en España. Ahí veré qué evitamos (por ejemplo, Andorra, ya que no iremos en tour de compras), qué acentuaremos, etc.
                  Como no conozco demasiado el tema INTERNET (aludo a cómo subir un PDF para que sea de libre consulta) quizás me demande algunos días. Tengo preparado el trecho que va desde FILGUERAS hasta ARAN. No bien lo aprenda, lo subo. La razón de iniciarlo por Felgueres (por qué no os ponéis de acuerdo en un idioma común: el gallego!!!! JAJAJA) es que Cadaqués, Cap de Creus y Port de la Selva ya la conocemos.
                  En un mensaje anterior dije que sólo había llegado a Cadaqués, pero era porque pensaba subir de allí al norte (Francia)
                  AGRADECIMIENTOS Y ABRAZOS PARA TODOS.
                  Por favor, todas las sugerencias bien recibidas.

                  Comentario

                  • Daniel Calveiro
                    Usuario
                    • 10 ene, 2012
                    • 9
                    • Zarate - Buenos Aires

                    #10
                    Pirineos en Junio

                    Por favor chicos. Estuve consultando en la AYUDA, y no me aparecieron los botones que allí se indicaban.

                    Alguno de ustedes me puede ayudar? La idea es que todos los que están colaborando conmigo puedan ver un archivo PDF con la primera parte del tramo español, y que me agreguen, censuren, o lo que sea con los datos.

                    Para eso debo demostrarle que, con su colaboración, hice los deberes.

                    Si el tema es complicado, quizás pueda subir el archivo a MEGAUPLOAD, pero tengo entendido que allí la consulta es limitada en el tiempo.

                    Muchas gracias

                    Comentario

                    • EvaV
                      Usuario
                      • 25 ene, 2005
                      • 6960
                      • Osona (Barcelona)

                      #11
                      Hola, Daniel,
                      A fin de complementar esta información, te indico la dirección del relato publicado en el blog de otro compañero, Marce, donde encontrarás un viaje de dos semanas que hizo por los Pirineos.
                      Este es el mapa con los puntos visitados: http://2.bp.blogspot.com/_-TFcaDjuwi...600-h/ruta.jpg
                      Y este es el texto, puedes pasarlo por el traductor automático del catalán al español pulsando en el botón que verás arriba a la derecha: http://elmonperlafinestra.blogspot.c...agost2008.html
                      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                      Comentario

                      • conrad
                        Usuario
                        • 4 abr, 2007
                        • 1627
                        • Llavaneres

                        #12
                        Originalmente publicado por Daniel Calveiro
                        Por favor chicos. Estuve consultando en la AYUDA, y no me aparecieron los botones que allí se indicaban.

                        Alguno de ustedes me puede ayudar? La idea es que todos los que están colaborando conmigo puedan ver un archivo PDF con la primera parte del tramo español, y que me agreguen, censuren, o lo que sea con los datos.

                        Para eso debo demostrarle que, con su colaboración, hice los deberes.

                        Si el tema es complicado, quizás pueda subir el archivo a MEGAUPLOAD, pero tengo entendido que allí la consulta es limitada en el tiempo.

                        Muchas gracias
                        Una vez estas en responder verás, debajo de la ventana de respuesta, en Opciones Adicionales, un "boton" que indica "Gestionar Archivos Adjuntos". En él te permitirá añadir el .pdf sin ningún probmea siempre que no tenga más de 9,54 MB.

                        En caso de que tengas problemas ... si tienes más por la mano MEGAULOAD con que nos pongas el enlace será más que suficiente para que demos veredicto a tu ruta (es broma eh! Que cualquier ruta es buena siempre que uno se lo pase bien)
                        La vida es como una partida de Póker, no puedes elegir con qué cartas jugar, solo intentar hacer la mejor partida con ellas.

                        Comentario

                        • Daniel Calveiro
                          Usuario
                          • 10 ene, 2012
                          • 9
                          • Zarate - Buenos Aires

                          #13
                          Pirineos en Junio

                          CONRAD:

                          Como decimos los "indianos", "sos un tipo piola y simpático, y te gusta *****" (que en Argentina quiere decir, simplemente, divertirse). Nunca me voy a olvidar cuando, en Burgos, le dije a una camarera que me pedía que me ubicara en otra silla "no hay problema, ya me corro". La chica quedó lívida, y mi hijo le tuvo que explicar que en la Argentina, "correrse" quería decir simplemente "moverse de un sitio a otro, y nada más". JAJAJA. Voy a ver lo que me recomenaste, y cómo lo arreglo.

                          Un abrazo, "flaco" (que en Argentina quiere decir simplemente eso, aunque peses 180 kg.

                          Daniel

                          Comentario

                          • conrad
                            Usuario
                            • 4 abr, 2007
                            • 1627
                            • Llavaneres

                            #14
                            Originalmente publicado por Daniel Calveiro
                            CONRAD:

                            Como decimos los "indianos", "sos un tipo piola y simpático, y te gusta *****" (que en Argentina quiere decir, simplemente, divertirse). Nunca me voy a olvidar cuando, en Burgos, le dije a una camarera que me pedía que me ubicara en otra silla "no hay problema, ya me corro". La chica quedó lívida, y mi hijo le tuvo que explicar que en la Argentina, "correrse" quería decir simplemente "moverse de un sitio a otro, y nada más". JAJAJA. Voy a ver lo que me recomenaste, y cómo lo arreglo.

                            Un abrazo, "flaco" (que en Argentina quiere decir simplemente eso, aunque peses 180 kg.

                            Daniel
                            jajajaj pues menos mal de la aclaración, que ya iba a sacar el hacha de guerra! Siempre es un placer "oir" hablar a un argentino ... ya he tenido mis anecdotas yo también con vuestras peculiaridades (se me ocurrió decirle a una amiga muy maja si "podía cogerme la sal").

                            Por cierto ... al final te va a tocar aprender a subir archivos al foro ... pues con Megauload ha habido algún "problemilla".

                            Un saludo!
                            La vida es como una partida de Póker, no puedes elegir con qué cartas jugar, solo intentar hacer la mejor partida con ellas.

                            Comentario

                            • Daniel Calveiro
                              Usuario
                              • 10 ene, 2012
                              • 9
                              • Zarate - Buenos Aires

                              #15
                              Pirineos en Junio

                              Bien Conrad y demás amigos.

                              Creo que pude subir el archivo PDF correspondiente a la primera parte (recuerden que de mi proyecto inicial Barza-Francia-Mar Cantábrico y vuelta por los Pirineos, cambié a IDA POR LOS PIRINEOS ESPAÑOLES caminos normales hasta el Cantábrico, y vuelta por rutas principales para visitar los lugares que Vds. me aconsejaron de Francia (viaje rápido).

                              El PDF que espero haber subido es la transcripción casi literal de un capítulo de "España entre el Cielo y la Tierra", a la que agregué información obtenida de otras páginas.

                              Un abrazo
                              Archivos Adjuntos

                              Comentario

                              Trabajando...