Consulta para los expertos en la instalación de gas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pelusiña
    Usuario
    • 7 nov, 2007
    • 1115
    • LUGO

    Consulta para los expertos en la instalación de gas

    Hola: Estoy preparando la colocación de una llave de paso en el departamento de las bombonas de gas que me permita llevar las dos conectadas, de tal forma que cuando se me acabe el gas de una de ellas solo tengo que girar la llave de paso y abrir la otra bombona. Pues bien me surjen agunas dudas:

    1ª.- ¿Cual es la función de la llave que figura en la foto adjunta? El instalador me dice que es un regulador de presión. En la instalación que me propone el instalador no pone esa llave, pero me dice que queda compensada por unos reguladores de presión a la entrada de la llave de distribución del gas entre una u otra botella.

    2º.- La lira que me facilita el instalador es de color negro y tiene un iscripción que pone 20 bares; se entiende que es apta hasta 20 bares de presión? en cambio la que trae la AC de fábrica es color butano y pone 30 bares. La duda es si la lira negra de 20 bares es equivalente a la de color butano de 30 bares? ¿hay liras negras de 30 bares?
    3º.- El instalador me propone el regulador que conecta con la botella de salida libre con borne rojo; en cambio el que tiene la AC es con borne negro; me dicen que la diferencia es que el de borne rojo es de salida libre y el de borne negro lleva incorporado un reductor de presión. ¿es esi? Para esa instalación es necesario que tenga el borne negro?

    4º.- ¿Que es el dispositivo que se ve en la segunda foto?

    Para información, señalar que la AC tiene el sistema Toptron que permite llevar la calefacción encendida durante el viaje, y también lleva un interruptor en el habitáculo que permite cortar el gas.


    Agradezco a los expertos foreros me aclaren esas dudas pues aunque el instalador está autorizado para hacer instalaciones de gas no tiene experiencia en ACs, de ahí que no me fíe del todo de lo que me dice.

    Saludos
    Editado por última vez por pelusiña; 13/01/2012, 23:34:23.
  • pelusiña
    Usuario
    • 7 nov, 2007
    • 1115
    • LUGO

    #2
    mas fotos

    Os adjunto unas fotos mas de lo que comentaba en mi post anterior. Saludos

    Comentario

    • ababol
      Usuario
      • 15 mar, 2007
      • 3333
      • HUESCA (Huesca)

      #3
      Hola compañero, perdona que me meta a opinar, pero bien lo dices tu mismo, si el instalador no teine experiencia en ACs, parece que tampoco domina mucho el tema.

      de 20 bares a 30 bares hay mucha presión de diferencia. Los aparatos estan calibrados para trabajar a 30mb, o sea que con 20 eso de que se compensa?????? no s e en que libro lo habrá estudiado.

      No se cuanto te cobrara por todo ello, pero yo en tu lugar iría a lo seguro, y pondría un duoconfort CS, que ya esta preparado para AC con todas las garantias y seguridad.

      Fijate que los grandes maestros del foro, Obelix, Agustmaiz,y otros que no recuerdo ahora, que han hecho obras maestras con sus Acs, no han tocado nada en relación al gas.

      Píénsatelo, mas allá de precio, piensa que es la seguridad de tu familia.

      Un cordial saludo
      Editado por última vez por ababol; 14/01/2012, 00:23:21.
      Nunca Falta alguien que sobra!!!

      Comentario

      • Oricos

        #4
        La parte redonda es el regulador que limita la presión de la bombona a 30 miliBares (mB).

        La lira tiene que aguantar una presión que es múltiple a la de le bombona, que según me acuerdo, puede estar en unos 8 bares, así de 20 o 30 bares es suficiente.

        Los aparatos estan calibrados para trabajar a 30, o sea que con 20 eso de que se compensa?????? no s e en que libro lo habrá estudiado.
        Esos 30 son MILIBARES, no Bares, eso sería fatal y volaría la AC en pocos segundos.

        El instalador mejor que devuelva su carnet, no sabe nada o te lo ha explicado mal.

        Si quieres poder cambiar de forma manual entre una bombona y la otra, hay que instalar un sistema que en Truma se llama Duocontrol que se añadiría a lo que tu tienes en la foto dos del segundo mensaje.

        Cada bombona se conecta mediante su regulador (el plato volante) al DuoControl y ya está.

        Esto es un DuoControl:



        La lira adecuada para esta instalación es la simple sin válvula de seguridad, de especificación "G.8".

        Luego necesitas unas alcachofas de salida libre, que tienen justo la rosca G.8 con junta tórica.

        Eso es un regulador de 1,5 kg con manómetro:



        Y lo mismo sin manómetro:



        Los 1,5 kgs son para AC grandes, a ti servirá uno de menos caudal, por ejemplo este:



        Y esto es la lira, modelo EU:



        Ves que no es tan trivial cambiar cosas del gas...

        Primero tienes que calcular el caudal máximo de gas, con lo que consume tu calefacción, la nevera y el horno, multiplicar lo que resulta por dos y así tienes el caudal mínimo del regulador.

        Luego tienes que saber si tus tubos son de 8 o 10 mm, ya que de eso depende el DuoControl.

        Asesórate bien.
        Editado por última vez por Invitado; 14/01/2012, 00:12:17.

        Comentario

        • Agustmaiz
          Usuario
          • 2 feb, 2007
          • 21125
          • SILLA (Valencia)

          #5
          Hola

          La foto con el pulsador verde, es una llave paso que limita el flujo de gas, que hay que rearmar cada vez que se acaba el gas y se cambia la botella, es decir, es un sistema de seguridad.

          Dicha lira, si tienes un grifo con capucha negra, tendrás dos bares de presión en un tubo que aguanta 20.
          Esta lira va al regulador que es de 30 mbar.
          A continuación tienes la válvula de paso del crash sensor que es un dispositivo de seguridad que en caso de golpe fuerte o vuelco, corta el paso del gas.

          Eso es lo que tienes montado (es como el de mi auto).

          Saludos

          Agustín.
          Mi página de bricos:

          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

          Comentario

          • JAVIER B
            Usuario
            • 6 jun, 2007
            • 445
            • TUDELA

            #6
            Aprovechando el tema del gas, ese regulador GOK, tambien corta el flujo en caso de choque ó vuelco? se puede llevar el gas abierto en ruta?

            Comentario

            • Obelix
              Usuario
              • 27 oct, 2006
              • 12965
              • MADRID

              #7
              Ya te han contestado lo que llevas instalado pero abundo en lo que te han dicho del instalador: cambia a uno que esté acostumbrado al material que se usa en instalaciones moviles (autocaravanas) ya que lo que te propone es para instalaciones fijas (como las liras negras sin seguro antirotura, por ejemplo).

              Te contesto en el cuerpo de tu mensaje.

              Originalmente publicado por pelusiña
              Hola: Estoy preparando la colocación de una llave de paso en el departamento de las bombonas de gas que me permita llevar las dos conectadas, de tal forma que cuando se me acabe el gas de una de ellas solo tengo que girar la llave de paso y abrir la otra bombona. Pues bien me surjen agunas dudas:
              Lo mejor es instalar un sistema con cambiador de botellas automatico, bien sea de Truma (como te recomienda Oricos) o bien sea de Toptron (como lleva instalado Agustmaiz).
              Mas adelante te dare la forma de combinar ambos aunque es mas lioso: mejor todo del mismo fabricante.

              1ª.- ¿Cual es la función de la llave que figura en la foto adjunta?
              Si te refieres al boton verde de la lira en la primera foto: eso es una valvula de seguridad antirrotura de la misma lira. Si se corta la lira por accidente esa valvula corta el paso de gas
              El instalador me dice que es un regulador de presión.
              Primer fallo del instalador: el regulador esta despues de la lira y antes del Toptron que llevas montado
              En la instalación que me propone el instalador no pone esa llave, pero me dice que queda compensada por unos reguladores de presión a la entrada de la llave de distribución del gas entre una u otra botella.
              Te propone instalar dos reguladores de 30 mb, uno en cada botella y no es necesario

              2º.- La lira que me facilita el instalador es de color negro y tiene un iscripción que pone 20 bares; se entiende que es apta hasta 20 bares de presión? en cambio la que trae la AC de fábrica es color butano y pone 30 bares.
              La que trae de fabrica es la lira Truma G-8 (para España) y es de 450 mm de largo (nº de articulo Truma: 50410-06). Tambien existe otra de 750 mm de largo con nº de referencia Truma 50420-06.
              Yo pondria la de Truma que aguanta 30 bares de presion y, como bien dices, la negra solo 20 bares y ademas no tiene seguro antirrotura

              La duda es si la lira negra de 20 bares es equivalente a la de color butano de 30 bares? ¿hay liras negras de 30 bares?
              No son equivalentes y desconozco si hay negras de 30 bares.

              3º.- El instalador me propone el regulador que conecta con la botella de salida libre con borne rojo; en cambio el que tiene la AC es con borne negro; me dicen que la diferencia es que el de borne rojo es de salida libre y el de borne negro lleva incorporado un reductor de presión. ¿es esi? Para esa instalación es necesario que tenga el borne negro?
              El grifo rojo es, efectivamente, de salida libre y da la presion que tiene la botella que creo recordar que ando sobre los 17 bares pero no lo aseguro
              El grifo negro limita la salida de la botella a 2 bares antes de meter el gas en el regulador.
              Da lo mismo negro o rojo aunque si se puede elegir pues mejor negro pero sin complicarse la vida, ya te digo que es igual.

              4º.- ¿Que es el dispositivo que se ve en la segunda foto?
              Lo de la segunda foto es un regulador de gas a 30 mB, con un debito de 1,5 Kgs/h y es de la marca Cavagna Group que a su vez es propiedad de Toptron.

              Para información, señalar que la AC tiene el sistema Toptron que permite llevar la calefacción encendida durante el viaje, y también lleva un interruptor en el habitáculo que permite cortar el gas.
              Lo que llevas instalado es lo siguiente:
              una lira de alta presion con dispositivo de corte por rotura + un regulador a 30 mB y 1,5 Kgs/h de debito + un dispositivo de corte por inercia o vuelco (el cacharro del cual salen los cables)

              Agradezco a los expertos foreros me aclaren esas dudas pues aunque el instalador está autorizado para hacer instalaciones de gas no tiene experiencia en ACs, de ahí que no me fíe del todo de lo que me dice.
              Yo en tu lugar compraria el cambiador de botellas de Toptron para convertir tu sistema en un Toptron CPU que es lo que se ve en este enlace y que es lo que lelva instalado Agustmaiz:
              We are a global manufacturer of high-quality chassis and chassis components for trailers and leisure vehicles. Find out more about AL-KO!


              Como ves solamente te serviria el dispositivo de corte ya que el regulador tuyo a 30 mB habria que cambiarlo por ese conjunto regulador+cambiador del Toptron CPU.

              Habria una solucion hibrida para conservar el dispositivo de corte y tendrias que quitar tu regulador a 30 mB y cambiarlo por un DuoControl tal y como te dice Oricos (no lo confundas con el DuoComfort, que son cosas distintas).
              Pero el inconveniente que le veo es que tu instalacion esta pensada para montaje en horizontal y el DuoControl esta pensado apra montaje en vertical y ademas hay que observar una distancia minima a los cuellos de valvula de las botellas de gas y en tu caso esta muy justo.

              Otra solucion mas drastica seria quitar todo lo que llevas e instalar un DuoCOntrol CS que lleva: un cambiador de botellas automatico + un regulador a 30 mB + un dispositivo de corte por inercia.
              A esto tendrias que añadirle dos liras Truma G8 (Españolas) y ya tendrias todo completo.
              A favor del DuoCOntrol CS está el que hay dos versiones: una para instalacion en vertical y otra para instalacion en horizontal, con lo cual no tendrias problemas.

              Unicamente tendria una carencia respecto a lo actual: no podrias cortar el paso de gas desde il interior como ahora pero le podrias poner un sistema similar que tambien lo fabrica Truma. Si tienes interes dimelo y buscaria la referencia.

              Espero no haberte liado mas y haberte podido ayudar
              Un saludo



              Saludos
              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Releches!!!

                Ya se puede cerrar el hilo, que no creo que haya más dudas!! Joer, hasta los números de las liras de Truma!!.

                Saludos

                Agustín.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • esscapar
                  Usuario
                  • 10 nov, 2006
                  • 1289
                  • zona escorial

                  #9
                  Sois "la leche", haceis sencillo lo imposible.
                  ¡¡¡ cuanta ayuda desinteresada !! en este y otros hilos. y cuanto tiempo libre para meterle mano a nuestras AC,s
                  Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

                  ..................................sigpic.................................

                  Comentario

                  • wind
                    Usuario
                    • 19 feb, 2005
                    • 2141
                    • PONTEVEDRA (Pontevedra)

                    #10
                    En esta página creo que tienes información.
                    Como fue el primero que se monto, los papeleos fueron algo complicados, pero en la actualidad lo venden por internet, los precios son más económicos que este en concreto.
                    Saludos.

                    Foro para hablar sobre todo lo relacionado con el Autocaravanismo


                    Wind.
                    sigpic
                    HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

                    Comentario

                    • pelusiña
                      Usuario
                      • 7 nov, 2007
                      • 1115
                      • LUGO

                      #11
                      Hola: Muchas gracias por la información. Estoy tratando de asimilarla y luego decidiré lo que voy hacer. A priori me parecia mas sencillo el tema. Saludos

                      Comentario

                      • Obelix
                        Usuario
                        • 27 oct, 2006
                        • 12965
                        • MADRID

                        #12
                        Originalmente publicado por pelusiña
                        Hola: Muchas gracias por la información. Estoy tratando de asimilarla y luego decidiré lo que voy hacer. A priori me parecia mas sencillo el tema. Saludos
                        Pues nada: si necesitas algo mas ya sabes donde estamos, jejeje
                        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                        Comentario

                        • pelusiña
                          Usuario
                          • 7 nov, 2007
                          • 1115
                          • LUGO

                          #13
                          Hola: Ante todo muchas gracias por la información a todos los que habeis intervenido. Tengo claro que el capuchón tiene que ser el de salída regulada (0-2 bares) el negro en lugar del rojo. Mi idea es poner un dispositivo manual.en lugar del duocontrol que es automático. Os pongo unas fotos de lo que quiero poner y me decis si puedo hacerlo. Saludos

                          Comentario

                          • pelusiña
                            Usuario
                            • 7 nov, 2007
                            • 1115
                            • LUGO

                            #14
                            Os pongo alguna foto mas que he puesto alguna borrosa.

                            Comentario

                            • Obelix
                              Usuario
                              • 27 oct, 2006
                              • 12965
                              • MADRID

                              #15
                              Originalmente publicado por pelusiña
                              Os pongo alguna foto mas que he puesto alguna borrosa.
                              Te contesto a lo que me has preguntado por privado:

                              puedes usar esa llave de paso para cortar el paso de gas en una botella pero seria conveniente que pusieses una lalve de paso en cada botella. Normalmente las alcachofas negras y rojas tienen valvula antirretorno pero seria mejor cerrar la lalve de paso de la botella A cuando se acabe y abrir la lalve de paso de la botella B para que pase a ser la de servicio.

                              Esa lira puedes usarla tecnicamente ya que aguanta 20 bares (segun veo en la misma) pero no lleva valvula antirrotura.
                              Como te he dicho en el privado si se rompe esa lira tendras escape de gas libre a una presion de 2 bares (la de la alcachofa negra) y eso es una barbaridad.
                              mejor que uses otra lira Truma G8 como la que se ve en las primeras fotos (2 liras en total).

                              La foto que pones de la caja negra es el dispositivo electrico de la valvula de paso de gas y de la cual tienes el interruptor dentro de la AC (se ve en otra foto).

                              Y sobre el sistema CPU de TopTron:
                              tu llevas instalado un regulador a 30 mB y una valvula de corte de paso de gas electrica (lo del parrafo anterior) pero no llevas cambiador de botellas.
                              TopTron tiene un sistema de cambiador + valvula + regulador que se llama TopTron CPU pero desconozco si tu sistema se puede actualziar a CPU o bien tendrias que cambiar todo.
                              Es que en la Web del fabricante no viene informacion al respecto, al contrarioq ue Truma que tiene una Web muy completa.

                              Si miras en un mensaje mio anterior de éste mismo hilo te comento la forma de hacer una instalción hibrida entre TopTron + Truma pero no deja de ser inventos que no se si se podra hacer por tema de diametro de conexiones.

                              Espero haberte podido ayudar
                              Un saludo
                              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                              Comentario

                              Trabajando...