PDA

Ver la versión completa : Alternativa ruta mas conocida marruecos



alsaga
18/01/2012, 13:12
Hola a todos, y en especial a los amantes de esas tierras marroquies.
Hace 2 años hicimos nuestra primera visita al país vecino y quedamos fascinados de él.
Tanto es así, que esta Semana Santa queremos repetir, pero queremos hacer algo diferente a la ruta más conocida, a saber:
Chefchaouen, Fez, Arzou y el Bosque de Cedros, Gargantas de Ziz, Merzouga y desierto del Chebi, Ouarzazate, Aït-Benhaddou, Marrakech y Casablanca.
Este recorrido es ideal para una primera toma de contacto con el país, pero sé que hay otros muchos más lugares igual de bonitos o más que los anteriores, pero menos conocidos.
Por ello, me gustaria que los que conoceis bien Marruecos, os animeis a darnos alguna sugerencia, lugares o rutas para profundizar un poco más por este maravilloso país.
Gracias a todos.

Alpebret
18/01/2012, 15:32
Chefchaouen, Fez, Arzou y el Bosque de Cedros, Gargantas de Ziz, Merzouga y desierto del Chebi, Ouarzazate, Aït-Benhaddou, Marrakech y Casablanca.

No creas que hay mucho mas que elegir ,asi como Francia ,España hay muchas radiales en Marruecos no tienes mas que tres por Casablanca ( atlantico) porcentro Azrou-Beni Melal-Marrakech y por el desierto Er Rachidia-Gargantas- Ouarzazate.
Claro que te falta a ver cosas como Asilah-Zagora-Agadir
Todo lo demas para mi ya es pasar el tiempo,
Marruecos tiene algo .......que digo que no volveré más pero ya son 15 veces en todo tipo de viajes y vehiculos.

Oros oros es lo que quieren Euros euros es lo que quieren.......TODOS ??

jeronimo75
18/01/2012, 16:21
Yo también quiero bajar esta semana santa y todavía no se que ruta hacer,ya he bajado dos veces al desierto desde Melilla. Seguiré buscando para coger ideas.

vietnam
18/01/2012, 20:40
Hola Alsaga:
Tienes infinidad de sitios donde ir fuera de las rutas más turísticas: Taza, Larache, Moulay Bousselham, Tetuán, Nekob, Rissani, Telouet, Safi, Tamnougalt, Tánger, El Jadida, Zagora, etc.
Básicamente has visto lo más nombrado pero en cada pueblo hay muchos rincones y paisajes que son dignos de visitar. Nosotros este año si los tulipanes no florecen bajaremos otra vez hasta Marruecos en una ruta algo diferente.
No te pongo un enlace a los sitios que cito porque ya he visto que tienes uno en tu blog, aprovecho para darte las gracias por ello.
Un saludo cordial,

cris-lagun-04
18/01/2012, 22:05
Hola a todos, y en especial a los amantes de esas tierras marroquies.
Hace 2 años hicimos nuestra primera visita al país vecino y quedamos fascinados de él.
Tanto es así, que esta Semana Santa queremos repetir, pero queremos hacer algo diferente a la ruta más conocida, a saber:
Chefchaouen, Fez, Arzou y el Bosque de Cedros, Gargantas de Ziz, Merzouga y desierto del Chebi, Ouarzazate, Aït-Benhaddou, Marrakech y Casablanca.
Este recorrido es ideal para una primera toma de contacto con el país, pero sé que hay otros muchos más lugares igual de bonitos o más que los anteriores, pero menos conocidos.
Por ello, me gustaria que los que conoceis bien Marruecos, os animeis a darnos alguna sugerencia, lugares o rutas para profundizar un poco más por este maravilloso país.
Gracias a todos.

Las rutas turísticas es como te las tomas, no es lo mismo visitar las gargantas en sus primeros 10 km que si llevas una motillo y tu subes por las gargantas 60 km...verás otro Marruecos. Azrou es muy bonito, pero si luego te cojes la moto y de aquí te haces la ruta de los mil lagos y despues tiras hacia las cascadas d´Urbia, pues ya es otra experiencia.
Merzouga, visita el mercado que es inmenso y comete una pizza marroquí (en el mercado) que nada tiene que ver con la de los restaurantes.
Marruecos tiene muchísimas posibilidades, este verano de camino a Mauritania pienso reservar unos días para este interesante país.

pepelx
18/01/2012, 22:13
queremos hacer algo diferente a la ruta más conocida, a saber:
Chefchaouen, Fez, Arzou y el Bosque de Cedros, Gargantas de Ziz, Merzouga y desierto del Chebi, Ouarzazate, Aït-Benhaddou, Marrakech y Casablanca.
Gracias a todos.
En mi primer viaje también realicé la ruta del interior hasta Merzouga.

Y en un segundo viaje, para completar el conocimiento del país, realicé un recorrido por la costa atlántica completada con Marrakech:
Ceuta (o Tanger) - Marrakech - Essaouira - Safi - Oualidia - El Jadida - Rabat - Asilah - Ceuta.

alsaga
19/01/2012, 21:47
Tenemos intención de repetir en el desierto, aunque quizás cambiaria por el de Mhamid, aprovechando para ver el Valle del Draa. Los que conoceis ese desierto, es tan bonito como el de Chebi, o no se parce?.
Saludos.

vietnam
19/01/2012, 23:13
Hola Alsaga:

Contestando a tu pregunta sobre M’hamid, es muy diferente al que has visto hasta ahora. La ruta es mucho más llana con más variedad de paisajes, con más variedad animal y vegetal, con el lago salado, con verdaderas poblaciones nómadas, también hay dunas pero no son tan impresionantes, te recomiendo el albergue el Khaim, regentado por un español que te podrá ayudar en la visita a la zona y podrás pernoctar con seguridad en su camping. Sobre el valle del Dráa es una maravilla, podrás pararte en pueblos medievales y ver esa explosión de vegetación que secciona el desierto.
Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto.
Un saludo cordial,

alsaga
20/01/2012, 15:08
Vietnan-Viajar, gracias por la información. Estoy leyendo tu relato del viaje del año pasado por tierras marroquies, y como siempre excepcional, mucha información y super valioso.
Ya te iré preguntando conforme me vayan surgiendo dudas y vaya leyendo tu relato.
Un saludo.

alsaga
23/01/2012, 18:51
Vietnan-Viajar, estoy leyendo tu relato de la Semana Santa pasada por tierras marroquies. Lo del dromedario, sabes ya a qué pudo deberse su reacción?.
Por la foto que pones con la bandera al lado, yo me atrevo a pensar que debe ser un dromedario con influencias francesas, no crees? je, je.
Saludos y sigo leyendo y aprendiendo.

alsaga
23/01/2012, 19:34
Otra cosa Vietnan-Viajar, revisa las coordenadas de la kasbah Tamnougalt, ya que creo están equivocadas.
Saludos.

jeronimo75
23/01/2012, 22:45
Vietnam-viajar tienes las coordenadas del albergue Khaim,estoy planeando la ruta y estoy viendo hasta donde puedo llegar.Saludos y Gracias.

Alpebret
23/01/2012, 23:02
En Fitur muchos marroquis me dijeron que en su hotel permite pernocta de autocaravanas,por aqui tengo unas cuantas tarjetas de visita para que vayamos a verles.
Lo que quiero decir con esto que hay que fomentarlo en los propios hoteles,que por terreno no es.
Ellos quieren €€€€€€

vietnam
23/01/2012, 23:07
Hola joronimo75:

Las coordenadas del Alberge El Khaima son: N 29.82069 // W 5.72170, están contrastadas su página web es:
http://www.aubergeelkhaima.com/castellano/index.html (http://www.aubergeelkhaima.com/castellano/index.html)

Si necesitas más información del teléfono o correo, me mandas un privado.

Un saludo cordial,

vietnam
23/01/2012, 23:29
Disculpa Alsaga:

La posición GPS de la Kasbah Tamnougalt es N 30º 40’32.92 // W 6º 23’34.36 ahora lo modifico en la web.
Gracias por tus indicaciones, ha sido un error de transcripción.
Un saludo cordial,

jeronimo75
24/01/2012, 17:20
Gracias vietnam.

familia telerin
24/01/2012, 23:44
Las rutas turísticas es como te las tomas, no es lo mismo visitar las gargantas en sus primeros 10 km que si llevas una motillo y tu subes por las gargantas 60 km...verás otro Marruecos. Azrou es muy bonito, pero si luego te cojes la moto y de aquí te haces la ruta de los mil lagos y despues tiras hacia las cascadas d´Urbia, pues ya es otra experiencia.
Merzouga, visita el mercado que es inmenso y comete una pizza marroquí (en el mercado) que nada tiene que ver con la de los restaurantes.
Marruecos tiene muchísimas posibilidades, este verano de camino a Mauritania pienso reservar unos días para este interesante país.
Cris Lagun,
¿¿Nos puedes contar más sobre la ruta de los Mil Lagos y sobre las cascadas d'Urbia?
(¿son las sources de Oum r rbia?)
Y si no tenemos moto, ¿como lo ves para la auto?
Eso de Mauritania me interesa muuuuuuuuuuuuuucho.
Muchas gracias:icon_wink:

cris-lagun-04
25/01/2012, 00:03
Hace poco leí que habían arreglado la carretera y que alguien había llegado con AC. Cuando yo fui, hubiese sido una locura..., creo recordar que parte de que fuera un infierno es porque en algún tramo estaba levantada por obras. Pero el sitio verdaderamente vale la pena, la ruta de los lagos son dos tramos, uno el más turístico...que vale la pena y el otro que la carretera era mala, que es una verdadera pasada y no es turísticos, en todo el día no nos cruzamos un solo vehículo. Está salpicado de pequeños lagos que se ve se van secando por el calor y alrededor de éste mucha vida de pastores.
Me acabo de acordar de otro sitio, el Parque Nacional de Tazzeka muy conocido por los marroquís, con camping abierto en verano, una verdadera pasada, además cuando fuimos nosotros todo estaba cerrado y no había nadie, salvo los foráneos. Aquí está la otra escuela donde entregamos material, hay unas grutas que son peligrosisimas, si hay algún niño os las indicará, pero solo bajar si se está bien físicamente, si no ni lo intentéis. Este Parque, en la parte baja es muy similar a la zona de la que os hablaba antes.

familia telerin
25/01/2012, 00:12
Hace poco leí que habían arreglado la carretera y que alguien había llegado con AC. Cuando yo fui, hubiese sido una locura..., creo recordar que parte de que fuera un infierno es porque en algún tramo estaba levantada por obras. Pero el sitio verdaderamente vale la pena, la ruta de los lagos son dos tramos, uno el más turístico...que vale la pena y el otro que la carretera era mala, que es una verdadera pasada y no es turísticos, en todo el día no nos cruzamos un solo vehículo. Está salpicado de pequeños lagos que se ve se van secando por el calor y alrededor de éste mucha vida de pastores.
Me acabo de acordar de otro sitio, el Parque Nacional de Tazzeka muy conocido por los marroquís, con camping abierto en verano, una verdadera pasada, además cuando fuimos nosotros todo estaba cerrado y no había nadie, salvo los foráneos. Aquí está la otra escuela donde entregamos material, hay unas grutas que son peligrosisimas, si hay algún niño os las indicará, pero solo bajar si se está bien físicamente, si no ni lo intentéis. Este Parque, en la parte baja es muy similar a la zona de la que os hablaba antes.
¡¡Muchas gracias, CrisLagun!!
¿Qué carretera es esa de la que hablamos?
¿Tienes algo escrito de tus viajes por esa zona? Me da la impresión de que has visto sitios muy poco pisados por los turistas españoles.
Esta será la 3º vez que vayamos, y nos apetece conocer lugares diferentes...

cris-lagun-04
25/01/2012, 00:17
¡¡Muchas gracias, CrisLagun!!
¿Qué carretera es esa de la que hablamos?
¿Tienes algo escrito de tus viajes por esa zona? Me da la impresión de que has visto sitios muy poco pisados por los turistas españoles.
Esta será la 3º vez que vayamos, y nos apetece conocer lugares diferentes...

La carretera que va desde Ain-Leuh, nosotros dejamos la moto en Azrou y fuimos en moto hasta Khenifra. Fue un gran día, esta carretera ni españoles ni de ningún sitio..nos la recomendó en el albergue que aparcamos la moto, que por cierto, por la noche le pedimos para cenar y nos hizo una comida deliciosa.

alsaga
25/01/2012, 00:49
Creo que os referis a esto:
SOURCES OUM RBIAA
Coordenadas: 33 03 12.89 N 5 24 53.02 W

jeronimo75
25/01/2012, 00:56
Hola Cris-lagun la ruta de los mil lagos por que región esta y las cascadas d'urbia esta en esa zona o por otra?,saludos.

Il Biscione
29/01/2012, 16:34
Hola Alfredo,
Mirate esto creo que es imprescindible. Se trata de las cascadas de Ouzoud.
http://www.panoramio.com/photo/38241438
Un abrazo

cris-lagun-04
29/01/2012, 20:38
Hola Cris-lagun la ruta de los mil lagos por que región esta y las cascadas d'urbia esta en esa zona o por otra?,saludos.

Próximas a Azrou, entre este y Knifra.

cris-lagun-04
29/01/2012, 20:39
Hola Alfredo,
Mirate esto creo que es imprescindible. Se trata de las cascadas de Ouzoud.
http://www.panoramio.com/photo/38241438
Un abrazo

Mucho más turísticas, pero también muy bonitas.

jeronimo75
29/01/2012, 21:22
Gracias Cris-lagun,ahora solo falta que sea capaz de encontrarlas,saludos

alsaga
30/01/2012, 04:24
Hola Papapedales, ya veo que la cosa se va animando poco a poco. Las cascadas que me indicas ya las tenia en lista para el proximo viaje, no te preocupes.
A ver si los más experimentados van aportando más lugares para visitar que no sean los que vimos en nuestro primer viaje y que son los más conocidos.
Ya te dije que en principio la ruta transcurre por la costa atlántica y luego hacia el desierto. Ya te iré contando.
Saludos.

alsaga
01/02/2012, 14:12
Hola a todos.
En nuestro primer viaje a Marruecos, llevábamos en lista ver las Gorges du Dadès, pero después de ver las Gorges du Todra, salimos para Boumalne Dadès que es desde donde pensábamos iniciar el recorrirdo, pero ya era tarde y llegábamos muy de noche a Ouarzazate a dormir.
Mi pregunta es:
La carretera es apta para nuestras autos?, ya que veo que la carretera se las trae.
Hay que comenzar el recorrido por Boumalhe Dadès, digamos hasta Msemrir y volver por el mismo lado?, ya que veo que desde Msemrir la carretera se convierte en pista.
Y por último, merece la pena las vistas, los acantilados y los pueblos?.
Un saludo.

http://www.google.es/search?q=gorges+du+dades&hl=es&rlz=1R2GGHP_esES459&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&ei=4iYpT4ruM82WhQfm87yZBQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&sqi=2&ved=0CBEQ_AUoAQ&biw=1536&bih=739

familia telerin
01/02/2012, 16:25
Alsaga,
Esta me encanta
http://www.google.es/imgres?q=gorges+du+dades&hl=es&sa=X&rlz=1R2GGHP_esES459&biw=1262&bih=651&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=WL3-oiSkURTSrM:&imgrefurl=http://www.panoramio.com/photo/13470184&docid=rJeZQT03nYmUaM&imgurl=http://static.panoramio.com/photos/original/13470184.jpg&w=3072&h=2040&ei=pUkpT-6bLeLm0QGZmenAAg&zoom=1&iact=hc&vpx=541&vpy=314&dur=248&hovh=183&hovw=276&tx=172&ty=114&sig=114480242160627821848&page=1&tbnh=106&tbnw=159&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:9,s:0
¿¿dónde será realmente??
En nuestro 3º viaje a Marruecos, nos gustaría añadir estos sitios que aún no conocemos: las sources deOumRibia, la ruta de los 3 lagos, la cascada de Ouzoud, y un paseo sin guía por el palmeral de Skoura.
A parte de eso, me encantaría visitar una cueva que hay cerca del parque natural de Tazzeka, ahora no me acuerdo del nombre, luego lo busco. Pero eso nos pilla a desmano para este viaje.
¿Y vosotros?

alsaga
01/02/2012, 17:57
Familia telerin, efectivamente esa foto es muy buena. Las coordenadas corresponden a un lugar de las Gorges du Dadès y cerca de Boumalne Dadès, pero ya sabes que en Marruecos es dificil colocar bien las coordenadas.
Respecto a la cueva que dices en el Parque Nacional de Jbel Tazzeka, corresponden a la Gouffre du Friouato GPS: 34 06 15.19 N 4 04 21.09 W , bastante interesante, no la conocía.
Saludos.

http://www.google.es/search?q=gouffre+du+friouato&hl=es&rlz=1R2GGHP_esES459&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&ei=xV4pT8hM0J86p6zYugI&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&sqi=2&ved=0CBEQ_AUoAQ&biw=1536&bih=739

Alpebret
01/02/2012, 18:38
Hola a todos.
En nuestro primer viaje a Marruecos, llevábamos en lista ver las Gorges du Dadès, pero después de ver las Gorges du Todra, salimos para Boumalne Dadès que es desde donde pensábamos iniciar el recorrirdo, pero ya era tarde y llegábamos muy de noche a Ouarzazate a dormir.
Mi pregunta es:
La carretera es apta para nuestras autos?, ya que veo que la carretera se las trae.
Hay que comenzar el recorrido por Boumalhe Dadès, digamos hasta Msemrir y volver por el mismo lado?, ya que veo que desde Msemrir la carretera se convierte en pista.
Y por último, merece la pena las vistas, los acantilados y los pueblos?.
Un saludo.

http://www.google.es/search?q=gorges+du+dades&hl=es&rlz=1R2GGHP_esES459&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&ei=4iYpT4ruM82WhQfm87yZBQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&sqi=2&ved=0CBEQ_AUoAQ&biw=1536&bih=739

Si tu subes por Boumalne Dades ya veras donde se termina el asfalto hasta alli ,puedes ir mas allá imposible con AC yo lo hice con 4X4 y tenia que cruzar rios de medio metro hasta Imilchil y desde aqui muy malita,pero es mejor la carretera hasta el cruce N-8
Las del Todrá tambien las hice pero con 4X4
Suerte

cris-lagun-04
01/02/2012, 18:51
Si tu subes por Boumalne Dades ya veras donde se termina el asfalto hasta alli ,puedes ir mas allá imposible con AC yo lo hice con 4X4 y tenia que cruzar rios de medio metro hasta Imilchil y desde aqui muy malita,pero es mejor la carretera hasta el cruce N-8
Las del Todrá tambien las hice pero con 4X4
Suerte

Yo llegue hasta imilchil en moto, pero era septiembre, seguramente hasta los meses de verano como apunta el compañero será complicado hasta para un todoterreno.

alsaga
02/02/2012, 00:48
El Palmeral de Skoura tiene muy buena pinta. Hace 2 años pasamos por allí, pero al ser de noche no vimos absolutamente nada, bastante teníamos con llevar todos los sentidos puestos en la carretera.
La verdad es que merece una visita pausada pues hay hasta 150 kasbah.
Saludos.

alsaga
02/02/2012, 00:50
Pero merecen la pena las Gorges du Dadés, os gustaron?.

alsaga
07/02/2012, 09:49
Alguien que haya estado en las Gorges du Dades y que nos pueda decir si merecen la pena y si la carretera está transitable.
Saludos

familia telerin
07/02/2012, 13:38
Joooooooooooo, con tantos que conocen Marruecos...¿nadie sabe nada de Dades?:icon_sad:

abueletes
07/02/2012, 14:39
Alsaga, ir al Dades es en mi opinion maravilloso,puedes quedar la Ac en un camping al lado del rio que hay a la salida,pero no te aconsejo subir hasta el final con la Ac pues resbalamos y pasamos un verdadero mal rato, porque era cortado,el Dades se une con el Toghra por pista no practicable en Ac
Al entrar por Boulmane del Dades a la derecha tienes una Kasbha del Glaoui de Marraquech muy interesante
Las formaciones rocosa que te encontraras ,las llaman "los kalaouis" que en castellano vulgar significan,los penes,pero en denominacion mas bestia
Disculpa si no contesto a lo que se pregunta ,pero en Granada no tengo linea ADSL y voy a un ciber cuando no me muero de frio
Skoura es uno de los lugares con las kashbas mas interesantes de Marruecos,tampooco muy aconsejable hacerlas con Ac, para hacer una ruta,famosos sus datiles,esta zona surte de rosas al Kelaa ,pero el Kelaa se lleva la fama,algo injusto
Alli se rodo parte de la pelicula Lawrence de Arabia
Hay una carretera que une Skoura con el puente d´Imi ifrit,pero no se si estara nevada o no,en este caso es problematica en invierno
Ruego disculpes,cuando llegue a casa leo el hilo completo,solo he leido el final y si se lo que preguntas,placer para mi responder

Didy
07/02/2012, 16:02
Joooooooooooo, con tantos que conocen Marruecos...¿nadie sabe nada de Dades?:icon_sad:

Hola Clara, que envidia tu nunca paras, mírate este enlace, haber si te atreves
50 Km. por esa carretera.:icon_raro: http://www.3viajesaldia.com/las-gargantas-del-dades-en-marruecos/

Saludos
Paqui

jotape
08/02/2012, 18:25
Lo que se ve en la foto es solo un trocito, no es difícil y ni mucho menos peligroso en buenas condiciones climatológicas. Lo hicimos a finales de Marzo de 2011, ida y vuelta hasta Msemrir con una integral de 7,3m de largo sin problemas. Francamente espectacular es el último tramo antes de llegar a Semrir con un tramo corto de una sola vía. Tambén espectacular las gargantas propiamente dichas y el tramo de "los dedos de simio". Hay que verlo. Aunque personalmente a mi me gustan más las gargantas del Todgha.

mishi
11/02/2012, 18:58
Hola Alsaga

Alpebret
11/02/2012, 19:31
Tanto una garganta como la otra solo son bonitas sus primeros kms desde la nacional ,llega un momemto que ya ves que es dificil transitar por el mal estado del firme o quizá porque la ultima riada haya desecho la carretera ,tanto una como la otra son dignas de ver y no te desvias muchos kms.
Suerte y que disfruteis de ver como los hombres no dan golpe:icon_martillo:

alsaga
11/02/2012, 21:44
Hola Alsaga;
Somos un par de autocarvanas que tambien estamos interesados en hacer la ruta que en tu primer post has planteado.
Por lo que veo concidimos, por tanto la pregunta es muy sencilla ¿ podemos compartir ruta?.
Somos de Barcelona y "aventureros" (casi como Indiana Jones) jeje
Hola Mishi, en primer lugar decirte que la ruta que llevamos pensado hacer esta Semana Santa va a ser de unos 10 días, no se puede más. Saldríamos sobre el 30 de Marzo y regresaríamos sobre el dia 8 de Abril. Hace 2 años hicimos la ruta más conocida junto a otros 3 amigos y sus familias. La intención es repetir el mismo grupo, pues consideramos que más de 4 autos es más problemático. De todas formas sigue el hilo, pues de momento tan solo uno del grupo ha confirmado su asistencia, no habría problema en hablar del tema si os interesara acompañarnos.
Un saludo.

miller
12/02/2012, 22:12
merese la pena vicitarlas las dos .me han mandado un correo que esta el atlas todo nevado y hasta en fez hace un frio de muerte

abueletes
13/02/2012, 12:28
Ahora que ya estoy en casa te comento ,que la carretera esta bastante deteriorada para llegar al final,la kasbha de la que te hablaba era ,entrando a la carretera del Daaes a la derecha subiendo un monticulo, una de las que tenia el Glaouui de Marraquech,visitable,continuando la carretera llegaras al " camping" que no es tal sino,una edificacion en la orilla del Draa a la izquierda donde se puede comer un tajine,o dejar la Ac si recorres la subida a pie,o bien pernoctar
Las formaciones rocosas tal como yo te dije,los Kalaouis,llamados asi por los autocotonos,que son bereberes y no arabes,en esa region,lo llaman de forma mas culta ,como bien dice el compañero,dedos de monos o el cerebro del Atlas
Te sugiero que pares en los lugares donde venden souvenirs,ya que al no estar tan trillada como zona turisitica,puedes encontrar autenticas maravillas de collares bereberes autenticos
Tambien de esa zona son caracterisiticos los pañuelos cuadrados amarillos con adornos en verde y rojo,que utilizan como manteles
Personalmente a mi me gustan mas estas gargantas que las de Togdhra,cerca de Bouleman del Dades ,esta tambien el Valle de los pajaros ,por si te ineteresa
Que lo paseis de maravilla

alsaga
13/02/2012, 13:32
Abueletes, gracias por toda la información respecto a las Gorges du Dadés.
Aprovechando tu experiencia y conocimientos sobre Marruecos, te quería preguntar una cosa:
Quisiéramos ver el valle del Draa y aprovechar que estamos allí para visitar el desierto de Mhamid. Hace 2 años visitamos el de Chebbi y pasamos una noche bajo la gran Duna. Nos pareció fascinante y extraordinario, aunque algo masificado. La pregunta es, si el desierto de Mhamid es asi de expectacular y si se puede hacer alguna excursión en dromedario y dormir en el desierto?.
Saludos y una vez más gracias.

dodo
16/02/2012, 18:57
hola a to@s.

estoy siguiendo el hilo y me interesa bastante, pues estamos planeando hacer un viajecito este verano, quizás por julio, a ver y disfrutar todo esto que contáis.

seguiré atento.

1saludo y gracias por compartir.

grasacadena
16/02/2012, 20:13
Hola vecino.
Ya veo que te has enganchado al desierto.
Vamos a ver. Como las dunas del Chebbi no hay otras en Marruecos. Quizás aprecies más la soledad, la lejanía o la originalidad pero la grandiosidad del Chebbi junto a sus servicios y accesos no los encontrarás en ninguna otra zona de Marruecos.
A mi personalmente me gusan las dunas de Ouzina, están al suroeste de Merzouga. Pero es una aventura llegar hasta allí. El camino se denomina la pista prohibida y he llegado con 4x4 no iría jamás con una ac.
El valle del draa es espectacular pero si no te gustó la masificación de Merzouga no te encontrarás cómodo en el draa, posiblemente.
¿Te has planteado la costa atlántica? Es una pasada para recorrer en AC.
La zona de Zagora tambien es interesante :icon_wink:

socelectric
16/02/2012, 20:30
Las rutas turísticas es como te las tomas, no es lo mismo visitar las gargantas en sus primeros 10 km que si llevas una motillo y tu subes por las gargantas 60 km...verás otro Marruecos. Azrou es muy bonito, pero si luego te cojes la moto y de aquí te haces la ruta de los mil lagos y despues tiras hacia las cascadas d´Urbia, pues ya es otra experiencia.
Merzouga, visita el mercado que es inmenso y comete una pizza marroquí (en el mercado) que nada tiene que ver con la de los restaurantes.
Marruecos tiene muchísimas posibilidades, este verano de camino a Mauritania pienso reservar unos días para este interesante país.

Para que te hagas una idea, yo ando con mi Pava, mi movilidad es como 50%, y llevo mi coche eléctrico que ahora puedo hacer más de 100km, pero no para meterse en una vía llena de piedras o boquetes.
Así debería de confeccionar una ruta donde poder para en campings, y desde allí poder hacer, hasta 200km, 100 de ida y 100 de vuelta, en el caso que no exista problema de electricidad.
Una vez el coche se enchufa, me bajo mi triciclo plegable, www.travelscoot.com, geníal y me recorro la población, también, sin poder meterme en las dunas...

Quizá puedas hacerme un diagnóstico, pues tengo muchas ganas de ir a Marruecos...

Gracias...

Alpebret
16/02/2012, 20:42
Para que te hagas una idea, yo ando con mi Pava, mi movilidad es como 50%, y llevo mi coche eléctrico que ahora puedo hacer más de 100km, pero no para meterse en una vía llena de piedras o boquetes.
Así debería de confeccionar una ruta donde poder para en campings, y desde allí poder hacer, hasta 200km, 100 de ida y 100 de vuelta, en el caso que no exista problema de electricidad.
Una vez el coche se enchufa, me bajo mi triciclo plegable, www.travelscoot.com, geníal y me recorro la población, también, sin poder meterme en las dunas...

Quizá puedas hacerme un diagnóstico, pues tengo muchas ganas de ir a Marruecos...

Gracias...

http://www.youtube.com/watch?v=9g30O9pAD9c&feature=related

Y porque no te metes con el electrico y unas placas solares en vez de techo . ja ja

Disfruta del video:icon_cervezas:

socelectric
16/02/2012, 21:11
hemos tenido un intrépido que ha dado la vuelta al mundo con un twike, pero llevaba un remolque con las placas y un aerogenerador...

:icon_aplausos:

alsaga
16/02/2012, 21:43
Hola a todos. Bueno, y si retomaramos de nuevo la naturaleza del hilo?.
Lo digo porque la gente que se meta querra saber mas lugares que los clasicos.
Un saludo.

roskilla
17/02/2012, 10:05
Por lo que estoy viendo las rutas mas habituales son cinco en funcion de los dias disponibles de 10 a 24 dias la costa atlantica combinado con las del interior depende de lo que se quiera ver .Yo pienso bajar del 30 al 9 abril si alguno se anima que se ponga en contacto al telf 678003302 un saludo

merche barroso carrasco
17/02/2012, 12:30
Hola , nosotros hemos estado del 10 al 27 de enero del 2012 , la ruta practicamente la misma y nos ha faltado tiempo , pues nos hubiese gustado visitar mejor marrakech , fez y otros sitios , pero ya nos teniamos que volver pèro volveremos pronto

demagan
17/02/2012, 13:55
INTERESANTISIMO.

nosotros queremos hacer 9 días esta semana santa.
estuvimos en la RUTA TIPICA EN EL 2003. con coche y hoteles.

ahora queremos más "aventura" y más "soledad", adentrándonos en sitios POCO CONOCIDOS y con la AC.

tengo varias dudas:

1. Estos sitios solitarios cómo lo veis para llezrme a los pequeños (4 y 5 años)?.
2. Es fácil pernoctar por "libre", o lo mejor, será buscar camping-hotel- aparcamiento?. lo digo sobre todo por seguridad.

SIGO ATENTO ... Y TOMANDO NOTA. . . . de los sitios que recomendais.

pODEIS PONER ALGÚN ENLACE A ESOOS HOTELES EN EL ERG-CHEBBI DONDE PUEDES PERNOCTAR CON LA AUTOCA?.

alsaga
17/02/2012, 14:11
Hola vecino.
Ya veo que te has enganchado al desierto.
Vamos a ver. Como las dunas del Chebbi no hay otras en Marruecos. Quizás aprecies más la soledad, la lejanía o la originalidad pero la grandiosidad del Chebbi junto a sus servicios y accesos no los encontrarás en ninguna otra zona de Marruecos.
A mi personalmente me gusan las dunas de Ouzina, están al suroeste de Merzouga. Pero es una aventura llegar hasta allí. El camino se denomina la pista prohibida y he llegado con 4x4 no iría jamás con una ac.
El valle del draa es espectacular pero si no te gustó la masificación de Merzouga no te encontrarás cómodo en el draa, posiblemente.
¿Te has planteado la costa atlántica? Es una pasada para recorrer en AC.
La zona de Zagora tambien es interesante :icon_wink:
Hola Tomás, como estás vecino?.
Pues sí, ya ves que me he aficionado a Marruecos, algo de culpa tienes tú, ya lo sabes.
Pues eso, que hace 2 años visitamos el desierto del Chebbi y este año queremos visitar el de Chegaga y al tiempo ver el Draa, es para no repetir, aunque te diré que nos gustó mucho el Erg Chebbi.
Mi duda es saber si podremos ver dunas, ya que he leido relatos y el Chegaga lo presentan como algo diferente, más arido, más llano, quizás no tan expectacular como el Chebbi, pero más auténtico y más duro, por eso lo queremos visitar.
Tenemos pensado hacer una ruta 4x4 y luego con dromedarios ver la puesta de sol, saltarnos la pernocta en la Haima, ya que hace 2 años no pudimos pegar ojo, bueno otros durmieron por mi, claro, je,je. Pero esta vez queremos dormir en la auto al lado de una kasbah.
Lo de la costa atlántica está previsto:
Asilah, Moulaiy-Bousselham, El-Jadida, Safi, Essaouira y Agadir y desde aqui para el desierto via N-10. Después el Valle del Dades, el del Ourika, cascadas de Ouzoud, Sources Lóum er Rbia y Meknes.
Un saludo.

demagan
17/02/2012, 14:19
El Palmeral de Skoura tiene muy buena pinta. Hace 2 años pasamos por allí, pero al ser de noche no vimos absolutamente nada, bastante teníamos con llevar todos los sentidos puestos en la carretera.
La verdad es que merece una visita pausada pues hay hasta 150 kasbah.
Saludos.


Hola, el Pameral de Skoura, es un recorrido por carretera?
o es andando tipo senderismo?
en caso de ser un recorrido extenso, es transitable en autoca?
dónde empieza dicha ruta...me refiero a si me dais un pueblo de referencia...
tengo muchos datos, pero no consigo localizar todas las cosas.... y no consigo enlazar las pernoctas parala ruta...

sigo atento . ..

jotape
17/02/2012, 14:21
Para ir a Mhamid tienes dos problemas a mi modo de ver:

tienes que ir expresamente y volver por el mismo camino
los últimos 80 Km son malos (carretera asfaltada de una sola vía con arcenes de tierra y bordes irregulares del asfalto)
Si vas, nosotros estuvimos en la Hamada du Draa, y Hassan nos organizó una excursión en 4x4 a las dunas junto con otros dos matrimonios españoles y lo pasamos de bien :icon_razz:. Nos valió la pena :icon_yes: El valle del Draa también vale la pena. Tienes que tener tiempo.

Este año no volveremos y si volveremos a Merzouga

alsaga
17/02/2012, 14:24
Para ir a Mhamid tienes dos problemas a mi modo de ver:

tienes que ir expresamente y volver por el mismo camino
los últimos 80 Km son malos (carretera asfaltada de una sola vía con arcenes de tierra y bordes irregulares del asfalto)
Si vas, nosotros estuvimos en la Hamada du Draa, y Hassan nos organizó una excursión en 4x4 a las dunas junto con otros dos matrimonios españoles y lo pasamos de bien :icon_razz:. Nos valió la pena :icon_yes: El valle del Draa también vale la pena. Tienes que tener tiempo.

Este año no volveremos y si volveremos a Merzouga
Jotape, recuerdas cuanto os costó la excursión 4x4 y si disponian de la opción de ir con dromedario a las dunas para ver la puesta de sol?.
Demagan, el palmera de Skoura está en las inmediaciones de Skoura GPS: 31 03 37.41 N 6 33 20.73 W .
Es una zona donde hay un gran palmeral e infinidad de Kasbah de las que destacan 3 o 4 que se pueden visita por pistas de tierra, según tengo entendido hay que atravesar el cauce "seco" de un río y al parecer no hay problemas para llegar hasta ellas, aunque lo recomendable sería llevar una moto o bicis.
Un saludo.

jotape
17/02/2012, 14:36
Me acuerdo que pagué 750 MAD por las dos noches de camping más la excursión, pero éramos 3 matrimonios, es decir, pagué una tercera parte. Incluía la comida en las dunas, y nos ocupó todo el día. Entra en la página web de Hamada du Draa, está en francés, pero se entiende. Hassan es capaz de organizarte cualquier cosa, más si le avisas con un poco de tiempo. También recuerdo los paseos por el palmeral por la mañana con nuestro perrito como algo muy agradable.

alsaga
17/02/2012, 14:47
Gracias Jotape, ya les he enviado un correo.
Este desierto es parecido al de Chebbi o no hay esas dunas tan espectaculares como en el Chebbi. Recuerdas si se podía hacer alguan excursión en dromedario para ver la puesta de sol.
Saludos.

jotape
17/02/2012, 15:20
Las dunas están lejos de Mhamid. Si quieres ver la puesta de sol en las dunas tendrás que quedarte a dormir en la tienda. Mañana te pondré unas fotos. Es distinto de Merzouga, que sales del camping y ya estás en las dunas. Aquí tienes un palmeral junto al camping. Te repito que Hassan te organiza lo que quieras. Nosotros pasamos una velada con él y nuestros amigos a la luz de la luna en el camping inolvidable.

alsaga
24/02/2012, 01:09
Hola a todos. Seguimos confeccionando la ruta por Marruecos y tengo una pregunta a los más conocedores de este pais. Sabeis el estado de la carretera que va desde Ait-Benhaddou hasta Telouet?.
Concretamente se trata de la P-1506 que discurre paralela al Valle de L´Ounila. Veo en el Earth que puede tratarse de una pista, aunque puede que la hayan arreglado.
La carretera viene como turística y parace que mereca la pena echarse por ahí en vez de por la N 9, además de ahorrar unos kilómetros ya que la intención es seguir hacia MarraKech.
Un saludo.

vietnam
24/02/2012, 01:32
Hola Alsaga:

El año pasado la hice de bajada, si lo haces de subida (Ait-Benhaddou hasta Telouet) este tramo que citas, esta bien lo acaban de asfaltar y ensanchar porque era una verdadera pista. La carretera nueva es peligrosa con grandes desniveles pero se puede hacer sin ningún problema, ojo a los frenos. El año pasado estaba previsto continuar las obras de los últimos 9 km de la carretera desde Teluet hasta el puerto Tizi-n-Tichka (2260 m), ignoro si han concluido las obras, aunque no se hayan terminado las obras se puede hacer, aunque este tramo es muy estrecho y con mayores dificultades. Cuando este terminado se va a convertir en una verdadera ruta turística porque las imágenes que ofrece del Atlas son increíbles.
Un saludo cordial,

alsaga
24/02/2012, 13:26
Gracias Vietnan-Viajar. La duda la tenia al leer tu relato, aunque me habia llegado la información que habian arreglado algo la carretera y que merece la pena este trayecto por las vistas y llegar a Teloued para ver su imponente kasbah.
Cambiando de tema, queremos ver el valle del Ourika antes de llegar a Marrakesh.
He visto que hay que llegar hasta Setti Fatma para ver las cascadas.
Alguien ha estado alli, merece la pena, hay espacio para aparcar, pues se ve algo estrecha la zona?.
La carretera no se ve mal y me consta que por la cercania con Marrakesh es una zona frecuentada por turistas.
Un saludo

abueletes
24/02/2012, 13:30
Tal vez te interesen las viviendas trogloditas proximas a Fez,o el cromlech (esa es la correcta ortografia?) proximo a Larache o el pueblo judio de Auxial en las proximidades del Ksiba,hoy desgraciadamente expoliadas sus puertas y ventanas
Debdou cercano a Ouercif es tambien un pueblo judio interesante,y culturalmente importantisimo,pero hoy deterioradisimo

alsaga
24/02/2012, 13:38
Gracias por la info Abueletes. Dime algo que se pueda visitar y no esté expoliado o que se caiga.
Un saludo.

abueletes
25/02/2012, 16:31
Como veo que te intersan cosas fuera de los circuitos usuales,por ello te indico cosas que para mi son interesantes,pero si te he molestado disculpame,personalmente todo lo que te he escrito mas arriba a mi me atrae ,

abueletes
25/02/2012, 16:42
lo he leido tarde El Valle del Ourika es precioso,la carretera termina en Setti Fadma,el pueblo bereber mas antiguo de Marruecos,proximo a él en la montaña hay un lago y moonos de berberia,dificultuoso para subir,yo con mi edad no podria,hay muchos puentes colgantes y al final tienes unas vistas impresionantes del Anti Atlas,la carrtera esta deteriorada por las inundaciones ,pero entrando en Setti Fadma a la derecha ,cuando se ha acabado la carretera puedes aparcar,y en el camino hay zonas donde dos o tres Ac pueden parar sin problemas,en primavera los arboles frutales florecen y es precioso
En el cruce tienes una carrtera que lleva al Oukaimeden que es la estacion invernal de Marraquech y si subes a Asni en la carrretera de Taroudan está el morabo de un santo conocido como el hombre de las 6666 ciencias,que si lo pronuncias en frances es un trabalenguas
Para mi lo mas importante de esa zona,mi preferido es Agmat,que es donde esta la tumba de Al Muatamid de Sevilla y es un sitio Mágico,yo tengo en testamento que cuando muera mis cenizas iran a eses lugar ,y te prometo que por ahí no hay nada deteriorado

alsaga
27/02/2012, 20:51
Gracias por la información Abueletes, es de gran ayuda.
Otro lugar que queremos visitar: las Sources de l'Oum er Rbia.
Son interesantes de ver, merecen la pena?.
Tenemos pensado verlas de camino a Meknes.
Un saludo.

abueletes
27/02/2012, 22:40
Tienes tres entradas para ir al l óurm er Rbia, el rio mas largo y caudaloso de Marruecos que desemboca mas arriba de Casablanca en Azemour,la patria de los musicos,la primera ,y peor carretera pero paisaje mas bonito,dirigiendote desde Azrou hacia Er rachidia llegando al lugar donde estan los monos y las casetas de los que venden fosiles,a la derecha hay una carretera en ese cruce,no me refiero al Cedro Goureau que seria bajando desde Ifrane,sino Azrou direccion Midelt sobre unos 15 kilometros o menos,pasado Azrou
Si bajas desde Azrou hacia Khenifra No te preciso los kilometros(no tengo cartografia de Marruecos, lo visualizo de las veces que hemos ido) ni me se los numeros de las carrreteras , sobre unos 40 Kilometros a la izquierda irias a para directamente a la carretera anteriormente indicada que se uniria a esta,pero por mejor camino aunque mas largo, desde ahí ,siguiendo la carretera llegaras a la cascada mas grande,nacimiento del rio L,Ourm que por un lado es de agua caliente y por el otro lado de agua fria,hay varios lagos,el mayor es el mas proximo a la poblacion de Khenitra,desde él hay una carretera que en unos 10 ó12 kilometros te lleva a Khenitra saldrias a la general de Marraquech pasando por Kasbha Tadla y Beni Mellah,la carretera no es muy buena desde la ultima vez que estuvimos,no se si habra mejorado,hay muchos monos, puedes acampar en cualquier lugar sin problemasy si conoces Marruecos en profundidad igual te merece la pena,pero entre el Ourika y L´ ourm ,sin dudarlo el Ourika
Como dices que vas desde Mequines ,pasaras por el balcon de Tigrigra ,que ese paisaje si que es bonito,con historia de amazonas y de reinas guerreras que se dejaban enamorar,detente para dar un vistazo,yo como en el fondo soy una cursi,me encanta ese lugar por las connotaciones de leyendas y amor
Se que no te lo he explicado con mucha claridad, la edad no perdona,pero como supongo que eres joven ,y sabras encontrar en el mapa, las carreteras de que te hablo

alsaga
28/02/2012, 20:34
Abueletes, puedes concretar algo más cuando te refieres al "balcón de Tigrigra" ?, es que no se donde está ni lo que es.
Saludos.

abueletes
29/02/2012, 12:32
En la carretera Mequines Azrou aproximadamente a mitad del camino ,veras a tu derecha el balcon de Tigrigra,aqui es donde nace el Atlas Medio y hay un paisaje maravillosos de cedros y encinas, lo que veras en una region montañosa,que muchos aprovechan para hacer trekking,como creo que vais ,con no mucho tiempo,en lugar de investigar,parate en el balcon para ver este incrieble paisaje,que desde el balcon,parece un paisaje lunar,hay un rio que se llama Tigrigra tambien, pero lo interesante es expLorarlo en 4x4 o a pie como el compañero que va a Imlil,pero como pasas al ladito, parate y te llevas una idea para otra vez,claro esta es una sugerencia.

alsaga
29/02/2012, 21:13
Creo que desde Agadir hacia Taroudant es una zona donde abundan los árboles que dan el argán y quisiéramos visitar alguna cooperativa para ver el proceso y hacer alguna compra. Alguien me podría indicar alguna cooperativa que no se desviara mucho de la Nacional 10 o bien en Taroudant donde haremos una parada.
Saludos.

abueletes
01/03/2012, 11:31
Alsaga por el camino te vas a encontrar varias,ademas anunciadas

Agobla
01/03/2012, 14:28
Al igual que ALSAGA,nuestro grupete deseamos visitar las Sources de L'Oum er Ribia pero tenemos un problema que no sabemos resolver y por éso os pregunto a los que hayáis estado.
Nuestra ruta es norte -sur dirección Merzouga por la N-13, pero en Azrou queremos tomar la N-8 hasta Mrirt y las Sources y ahora viene el problema, pues una vez hayamos visitado las Sources,queremos volver a la N-13 para proseguir nuestra ruta y según el mapa tenemos una carretera o camino (no sé lo que será)con bastantes curvas hasta ITZER y la N-13 y la pregunta ¿Hay salida? ¿conocéis ésa carretera?,¿se puede ir con AC?,¿que tiempo nos costaría? Cualquier información será muy bién venida.
Grácias y saludos valencianos

alsaga
01/03/2012, 14:53
Agobla, mirando en el Earth, esa carretera que dices me parece que no es muy recomendable, pues la zona es boscosa y montañosa.
Quizás sería conveniente que volvais de nuevo hacia Mrirt y sigais por la N-8 hasta pasado Tighassaline donde sale la R-503 que parece tener mejor pinta y no es tan montañoso. Siguiendo esta carretera llegariais a Zeida y a seguri ruta por la N-13.
Saludos.

abueletes
02/03/2012, 11:23
aurelio no te metas en esos matices,hazte una ruta sencilla,ya tendras oportunidad como Alsaga de en proximas ocasiones ampliar rutas

alsaga
05/03/2012, 13:28
Pregunta para los entendidos:
Después de visitar Essaouira queremos bajar hasta Taroudant, aunque veo en el mapa que la N-1 está con bastantes curvas hasta llegar a Agadir.
Otra alternativa sería ir por la R 207 hasta Chichaoua y coger la, que no se si está acabada ya, A-7 dirección Agadir.
Alguien que haya estado recientemente y sepa si está ya acabada la autopista y puede aclararlo.
Un saludo.

pepenavas
05/03/2012, 15:52
Pregunta para los entendidos:
Después de visitar Essaouira queremos bajar hasta Taroudant, aunque veo en el mapa que la N-1 está con bastantes curvas hasta llegar a Agadir.
Otra alternativa sería ir por la R 207 hasta Chichaoua y coger la, que no se si está acabada ya, A-7 dirección Agadir.
Alguien que haya estado recientemente y sepa si está ya acabada la autopista y puede aclararlo.
Un saludo.

Desde Essaouira a Chichaoua, tienes 102 Km y desde Essaouira a Agadir 172, lo mas logico es que te dirijas a Agadir, y posteriormente a Taroudant. Saludos

alsaga
05/03/2012, 20:16
Si, por eso pregunto el estado de la nacional 1, ya que creo que la A-7 está totalmente acabada y siempre será mejor.
Saludos

pepenavas
05/03/2012, 22:20
Si, por eso pregunto el estado de la nacional 1, ya que creo que la A-7 está totalmente acabada y siempre será mejor.
Saludos

alsaga, si consultas el via michelin te dara los trayectos y tiempo de los mismos. Saludos

alsaga
06/03/2012, 14:46
Vale sí, hasta ahí llego, tan solo me gustaria que alguien que haya viajado por la N-1 entre Essaouira y Agadir nos diga cómo está la carretera.
Saludos

abueletes
06/03/2012, 18:38
No es la autopista de Barajas pero no esta mal,bastantes subidas y bajadas,pero sin problemas,es una zona donde siempre suele haber mucho viento,carretera de dos direcciones,no muy transitada,

Agobla
11/03/2012, 16:41
Cuando lleguemos a Marrakech,deseamos visitar las Cascadas de Ouzoud y la ayuda que necesito.
¿ Se puede ir con AC ? ¿ Es mejor tomar una excursión ? ¿ Desde dónde ? ¿ desde Marrakech o del pueblo siguiente El-Kelaa-des-Sraghna?
Espero vuestra inestimable ayuda
Saludos valencianos

alsaga
11/03/2012, 22:24
Agobla, por supuesto que se puede ir a ver las cascadas en autocaravana, de hecho nosotros tenemos pensado ir a verlas. Además hay 3 campings en las inmediaciones, lo que lleva a pensar que las visitan acs.
Saludos

familia telerin
11/03/2012, 23:50
¿Y sabéis si hay algón trekking interesante en Ouzoud, en las sources de Oum rbia y en Skoura?
¿Y que me decís de Imi'n' Ifri?

alsaga
12/03/2012, 18:00
¿Y sabéis si hay algón trekking interesante en Ouzoud, en las sources de Oum rbia y en Skoura?
¿Y que me decís de Imi'n' Ifri?
Sobre Imi´n Ifri aqui tienes algo más de información:

http://marruecosaventura.blogspot.com/2009/02/puente-natural-de-imi-n-ifri.html

http://www.tortugatt.com/marroclugares/iminifri.htm

De todas formas no parece que sea demasiado interesante, tan solo se trata de un puente natural, sin mayor interés.
Saludos.

familia telerin
12/03/2012, 20:28
A mi me parece super interesante, con todas esas pozas por explorar, para poder bañarte en un día abrasador....
http://looklex.com/morocco/imi-n-ifri01.htm

Me apetece mucho ir.:icon_wink:

familia telerin
21/03/2012, 23:51
Hay una carretera que une Skoura con el puente d´Imi ifrit,pero no se si estara nevada o no,en este caso es problematica en invierno

¿Qué sabéis de esa carretera?:icon_redface:

familia telerin
23/03/2012, 17:58
Ya me ha contestado Piki, de abueletes: mejor no coger esa carretera desde Imi'n'Ifri hasta Skoura.
También me ha dado el precio del gasoil: 0,74€
Y mirad que maravilla:
http://www.panoramio.com/photo/56441085

¿Sabéis dónde está?
http://www.flickr.com/photos/service_touristique/3261478418/in/photostream/

alsaga
05/04/2012, 22:51
Buenas noches a todos desde Mhamid. Hemos estado todo el dia en el desierto ya que hemos contratado con Hassan una excursion y ha sido un dia inolvidable, totalmente recomendable.
Para finalizar nuestra estancia en Mhamid estamos a punto de tomar una cena bereber acompañados de musica tipica bereber, en Hamada du Draa.

Buenas noches a todos y felices viajes.

socelectric
05/04/2012, 22:55
primera...

ya oigo la música...

:icon_aplausos:

alsaga
09/04/2012, 12:16
Bueno, ya estamos en casa.
Ha sido un viaje intenso, hemos visitado la costa atlántica, el desierto, las cascadas de Ouzoud y hemos finalizado en Meknes.
Han sido muchos kilómetros para tan poco tiempo, pero la experiencia ha sido maravillosa e inolvidable.
Gracias a las otras 3 familias con las que hemos viajado, que han hecho que Marruecos, si cabe, sea más expectacular y digno de visitar.
Saludos.

Agobla
09/04/2012, 22:11
¡Bienvenido de nuevo a casa!:icon_aplausos: Ya sabes que a primeros de mayo vamos para allá y te pido información de la carretera para ir a las cascadas de Ouzud,puesto que creo que habrás ido con la AC.
Espero que también a nosotros nos vaya bién,pues siendo la primera vez estamos algo intranquilos.
Saludos valencianos

alsaga
14/04/2012, 18:43
¡Bienvenido de nuevo a casa!:icon_aplausos: Ya sabes que a primeros de mayo vamos para allá y te pido información de la carretera para ir a las cascadas de Ouzud,puesto que creo que habrás ido con la AC.
Espero que también a nosotros nos vaya bién,pues siendo la primera vez estamos algo intranquilos.
Saludos valencianos
Agobla, nosotros visitamos las cascadas de Ouzoud cuando bajabamos del Atlas dirección Marrakech.
Por la N-9, al llegar a Âit-Ourir, cogimos la R-210 hasta las cascadas. La carretera está muy bien, algunas curvas pero el firme muy bueno.
Visitamos las cascadas y salimos por la carretera que va a las Gorges de Ló-el-Abid. La carretera es algo estrecha, pero perfectamente transitable. Las vistas son expectaculares y los paisajes de la zona merecen la pena.
Llegamos a Oulad ayad, en la N-8, donde la carretera mejora mucho y hacia Meknes.
Si quieres saber algo más no dudes en preguntarlo.
Saludos

alsaga
17/04/2012, 23:19
Hola a todos. Si alguno va a ir a Marruecos y tiene pensado ir a Meknes, saber que el camping de la ciudad está cerrado por una multa municipal, por lo que habrá que buscar otra alternativa.
Saludos.

familia telerin
17/04/2012, 23:34
Hola a todos. Si alguno va a ir a Marruecos y tiene pensado ir a Meknes, saber que el camping de la ciudad está cerrado por una multa municipal, por lo que habrá que buscar otra alternativa.
Saludos.
Hay dos parkings perfectos para pernoctar en Meknes. Si interesa, busco coordenadas...
Alsaga, vi a parte de tu grupo en Normandie. Pregunté por tí, pero no me dijeron nada:icon_rolleyes:
Fuímos también a Ouzoud, y desde allí a Demnate. Hay una carretera que cruza desde Demnate (pasando por el puente de Imi'n'Ifri) hasta Skoura. Nos la desaconsejaron varias personas, aunque alguno lo veía perfectamente viable...¿Alguien conoce esa carretera de primera mano?

alsaga
18/04/2012, 00:35
Hola, yo llegué a Algeciras el último y me dijeron que habíais preguntado por nosotros, aunque no sabian quienes érais. Lo intuí y al decirles vuestro nick se acordaron inmediatamente.
En Meknes estacionamos muy cerca de la medina, aunque queríamos pernoctar en un camping. Fué una odisea localizar el camping próximo a Volubilis.
Os salió todo bien en el viaje?, nosotros lo pasamos muy bien y salió todo perfecto, algunos kilómetros demás, pero aunque algo cansados fué una experiencia maravillosa.
Un saludo.

samana
18/04/2012, 23:36
Hola, yo llegué a Algeciras el último y me dijeron que habíais preguntado por nosotros, aunque no sabian quienes érais. Lo intuí y al decirles vuestro nick se acordaron inmediatamente.
En Meknes estacionamos muy cerca de la medina, aunque queríamos pernoctar en un camping. Fué una odisea localizar el camping próximo a Volubilis.
Os salió todo bien en el viaje?, nosotros lo pasamos muy bien y salió todo perfecto, algunos kilómetros demás, pero aunque algo cansados fué una experiencia maravillosa.
Un saludo.

Nosotros, en Volubilis, pecnotamos en el parking de uno de los hoteles cercanos, con unas bonitas vistas de todo el valle. Lo siento, pero no recuerdo el nombre del hotel, pero estaba muy cerquita de la desviación a las ruinas. En el parking de Volubillis no nos dejaron pecnoctar, por seguridad (eso dijeron)

samana
18/04/2012, 23:41
Nosotros, en Volubilis, pecnotamos en el parking de uno de los hoteles cercanos, con unas bonitas vistas de todo el valle. Lo siento, pero no recuerdo el nombre del hotel, pero estaba muy cerquita de la desviación a las ruinas. En el parking de Volubillis no nos dejaron pecnoctar, por seguridad (eso dijeron)

Os adjunto una foto desde la terraza-piscina del hotel, donde nos colamos a hacerla:

challenger 172
24/09/2012, 23:48
estoy leyendo el relato http://viajar-con-autocaravana.blogspot.com/ que no se quien lo ha hecho,si alsaga o vietnam-viajar,pero es alucinante,es justo lo que voy a hacer,pero al contrario,imagino que sera el tipico viaje de los que viajamos por primera vez a marruecos,el tema de los medicos,hay algun acuerdo con la seguridad social? hay que sacarse algun seguro de viaje?que tipo de seguro? sabeis alguna compañia o precio? gracias chic@s

alsaga
25/09/2012, 01:50
Hola a todos. Challenger 172 el blog al que haces referencia es mio, me alegra que te guste y te animo a que lo sigas pues en los próximos días publicaré la primera parte del viaje que realizamos esta primavera a Marruecos y que transcurre por una ruta menos conocida que la que se realizada normalmente la primera vez que se visita el país.
Con respecto al tema médico, creo que se puede contratar un seguro en las numerosas compañias que se dedican a esto o si tienes seguro en España con alguna compañia puede que lo cubra, mejor consultarles a ellos. Nosotros en las 2 veces que hemos estado en Marruecos no hemos contratado ningún seguro, por suerte tampoco nos ha hecho falta, aunque imagino que si pasa algo le atenderian a uno, los marroquies son muy atenticos y amables, aunque después imagino que habría que abonar la asistencia recibida, quizas otros te puedan asesorar mejor que yo.
Un saludo.

challenger 172
25/09/2012, 09:21
a ver ,a ver estoy deseando que lo hagas,la verdad que era un poco reacio a viajar a un "pais menos desarrollado",no se si me explico,me daba mas confianza un pais mas europeo,pero la verdad que leyendo relatos,preparando el viaje,comprando mapas,releyendo relatos,y demas ,la verdad que estoy deseando que lleguen las navidades para irnos,lo dicho..........CUELGA EL BLOG !!!!!!!!!,gracias un saludo

cherokee
25/09/2012, 10:20
alsaga ,avisa cuando lo tengas publicado para leerlo ,puede sernos muy util para proximos viajes

alsaga
25/09/2012, 19:25
Ok, cuando lo publique os lo hare saber en este hilo.
Saludos

alsaga
27/09/2012, 20:59
Subida a mi blog la primera parte de nuestro viaje a Marruecos esta Semana Santa pasada. Ya sabeis que aqui estamos para cualquier duda o aclaracion, espero que os guste. Saludos.

cherokee
27/09/2012, 23:06
estupenda ruta alsaga .Hay sitios que he vistado pero otros que me han quedado pendiente asi que tomo buena nota de todo

alsaga
11/10/2012, 17:35
Publicada la segunda parte del relato de este año por Marruecos
Un saludo.

alsaga
18/02/2014, 14:49
Hola

Te contesto en mensaje publico para que todo el mundo pueda conocer los datos de las posibilidades de pernocta en Marrakech, seguro que además de las mías hay muchas más.
Deciros que en Marrackech he probado casi todo, en principio el mejor parkings es el de la Kutubia, dicen que ya cuesta 10 dh pero no vayas en viernes que con el rezo será imposible aparcar o entrar o salir.
Muy céntrico hay otro parking: N 31.62024 // W 7.98737, pero este esta pegado a la Plaza Jemma el Fna y ahora últimamente es misión imposible. Descubrimos otro a unos metros de la Kutubia que esta en una galería de artesanía y en la entrada al Hotel Les Almorávides, las coordenadas del lugar corresponde con N 31.62800 // W 7.99615, es valido para pernoctar muy céntricamente y el precio de 35 Dh.
Creo que si vas solo no hay problemas en los muchos parkings de los hoteles en esa dirección pero solo, si vas solo, en cuanto vayas con más autocaravanas la cosa se complica.
Y luego están los dos campings situados a las afueras que aunque están a una hora del centro pero alquilando un pequeño bus, allí, en el mismo camping, por 1 euro por persona y por trayecto te acercan o te devuelven al camping.
La otra posibilidad es el parking del centro comercial Marjal que imagino pidiendo permiso no tendrás problemas, este esta muy bien si llegas por la noche y no vas a salir, aprovechas a comprar hasta las 23,00 horas y te quedas allí que es un sitio seguro.

Un saludo
Ángel

Con tu permiso Ángel continuo este hilo que nos puede ayudar a recordar cosas.
Creo que cuando te refieres a que el parking de la Koutubia vale 10 DH te refieres a que son 10 euros, verdad?.
Tienes las coordenadas del centro comercial Marjal de Marrakesch?.
Un saludo.

vietnam
18/02/2014, 15:09
Con tu permiso Ángel continuo este hilo que nos puede ayudar a recordar cosas.
Creo que cuando te refieres a que el parking de la Koutubia vale 10 DH te refieres a que son 10 euros, verdad?.
Tienes las coordenadas del centro comercial Marjal de Marrakesch?.
Un saludo.


Hola Alsaga
Efectivamente ya he rectificado el precio del parking de la Kutubia es de 100 dh o 10 euros.
Los datos del centro comercial Marjane en Marrakech es N 31º40’01.81 // W 8º 00’ 44.07 , esta a la entrada por la Nacional 9.
Lo que nosotros hacemos es comprar y luego hablar con la seguridad para indicarles que nos vamos a quedar a pernoctar, les enseñas el ticket y por lo general no tendrás problemas.
Un saludo

alsaga
18/02/2014, 15:18
Ok, gracias Ángel.

alsaga
20/02/2014, 17:17
Hola a todos.
A ver si alguien que haya estado por el palmeral de Skoura y más concretamente haya visitado la Kasbah de Amerhidil, que nos informe si la visita es guiada o se puede hacer por nuestra cuenta.
Ángel (Vietnan-viajar) ha estado por allí y nos podrá informar.
Chao

Agobla
20/02/2014, 19:03
Hola a todos.
A ver si alguien que haya estado por el palmeral de Skoura y más concretamente haya visitado la Kasbah de Amerhidil, que nos informe si la visita es guiada o se puede hacer por nuestra cuenta.
Ángel (Vietnan-viajar) ha estado por allí y nos podrá informar.
Chao

´Hace 2 años estuve por allí, aparcado y pernoctado al pié de la Kasbah, pero no la visitamos interiormente, sí te puedo decir que mantuvimos una muy agradable charla con Fátima y su hija, una maestra del lugar con una educación que muchos de nosotros quisiéramos para nuestros hijos o nietos.Sólo puedo decirte que te recomiendo el lugar y te mando unas fotos por si reconoces a ésta señora.
Saludos valencianos

Agobla
20/02/2014, 19:17
Espero que pueda editar las imágenes
126552126553126554126555126556126557126558
Esta última la tomé a las 5 de la madrugada pero valió la pena,al menos para mí

alsaga
20/02/2014, 19:19
Hola Agobla, qué tal estamos?.
Pues no tengo el placer de conocer a Fátima, pero puede que este año la conozcamos, pues si todo va como he planeado pararemos en Skoura y estaremos algún tiempo en el palmeral y si nos da tiempo visitaremos la kasbah, pues cre que merece la pena visitarla por dentro.
Vosotros tambien vais este año para abajo?.
Saludos.

alsaga
20/02/2014, 19:25
Que bonitas fotos y que recuerdos, verdad?.
Gracias por compartirlas.

vietnam
20/02/2014, 20:23
Hola a todos.
A ver si alguien que haya estado por el palmeral de Skoura y más concretamente haya visitado la Kasbah de Amerhidil, que nos informe si la visita es guiada o se puede hacer por nuestra cuenta.
Ángel (Vietnan-viajar) ha estado por allí y nos podrá informar.
Chao


Primero decir que es uno de los lugares más bonitos de todo Marruecos, un lugar lleno de paz y con una imagen pictórica excepcional.
Nosotros pernoctamos en el camping Amerhidil para autocaravanas las coordenadas GPS corresponden con N31.05003 // W 6.57680 el precio es de 80 dh. y te recomiendo si llegas pronto pidas que te hagan un tajin de verdura y cordero precio 80 DH persona muy bueno con todo incluido.
La visita al palacio es guiada en castellano precio 50 dh (creo recordar, solo adultos). El Palacio esta en un lugar excepcional porque esta protegido en su frente por el lecho de un río de aguas transparentes que procede del los Atlas, río que hay que atravesar por medio de una pasarela de madera. En sus espaldas el Palacio esta protegido por las altas montañas de las cordilleras de los Atlas, si vas en primavera estarán nevadas, ofreciendo un bonito conjunto. El acceso es complicado porque el río ha depositado unos bolos muy grandes procedentes de la sedimentación de las montañas.
El interior del palacio se muestra todas sus salas, de oración, colegio, habitaciones, patio, etc. Además te explican como son los trabajos de mantenimiento de todos los años para una obra de arte en barro.
Desde la terraza podrás fotografiarte delante de la imagen del Palacio, es muy famosa porque formaba parte del antiguo billete de 50 dh del padre del actual rey, esta imagen fue un icono en todo Marruecos, similar al billete de 100 pesetas con la imagen de Becquer, en España ¿Quién no lo recuerda? ¡Ah por cierto! ese cuadro esta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Para los que somos un poco más antiguos el retrato de la Piconera en el mismo billete e 100 pesetas.
Bueno, volviendo a Marruecos y después de ver la Kasbach te recomiendo contrates una visita guiada a todo el palmeral de Skoura, es muy interesante conocer como se distribuye el agua para conseguir tener lugares en donde se pude plantar en pleno desierto, además hay una serie de Kasares y de otras Kasbach en la zona que son interesantísimas, no olvidar que esta en plena la ruta de las mil kasbach. Y si le dedicas un poco de tiempo podrás visitar el interior de algunas de las casas de barro de algún vecino para que sepas como se desarrolla la vida en esta parte del mundo.
Las coordenadas GPS del parking de la Kasbah Amerhidl en la ciudad de Skoura corresponden N 31.04656 // W 6.58000.
Un saludo

Agobla
20/02/2014, 20:49
Hola Agobla, qué tal estamos?.
Pues no tengo el placer de conocer a Fátima, pero puede que este año la conozcamos, pues si todo va como he planeado pararemos en Skoura y estaremos algún tiempo en el palmeral y si nos da tiempo visitaremos la kasbah, pues cre que merece la pena visitarla por dentro.
Vosotros tambien vais este año para abajo?.
Saludos.

No tenemos previsto el bajar a Marruecos, pero tampoco lo descartamos yá que tenemos todo el tiempo libre, sólo falta que alguien nos dé un "empujoncito" y yá estamos liados.
Parte de "culpa"de ésas fotos la tienes tú, yá que con tus relatos y de Vietnam, me movieron para visitar el país vecino
Saludos valencianos

alsaga
20/02/2014, 20:59
Ángel, una vez más gracias por tus aportes, es fantástico lo que nos aportas.
No te preocupes Agobla, esto es un virus que se contagia. A mí también me lo pegaron y al principio creía que estaba mal por bajar para Marruecos. Pero una vez que uno baja, ya nada es igual. Cambia el concepto que teníamos sobre aquellas maravillosas tierras y gentes.
Animaos, dónde vais a estar mejor que por allí?. Buen tiempo, barato y con buena compañía, no se puede pedir más.
Saludos.

alsaga
20/02/2014, 21:04
Ángel, te refieres a este billete?.





126563

vietnam
20/02/2014, 21:10
Ángel, te refieres a este billete?.





126563


NO, es este:

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/06/21/66185-638-454.jpg

Un saludo

Agobla
21/02/2014, 13:20
Ángel, una vez más gracias por tus aportes, es fantástico lo que nos aportas.
No te preocupes Agobla, esto es un virus que se contagia. A mí también me lo pegaron y al principio creía que estaba mal por bajar para Marruecos. Pero una vez que uno baja, ya nada es igual. Cambia el concepto que teníamos sobre aquellas maravillosas tierras y gentes.
Animaos, dónde vais a estar mejor que por allí?. Buen tiempo, barato y con buena compañía, no se puede pedir más.
Saludos.

Lo de buen tiempo, barato, lo entiendo, péro lo de buena compañía ?? ¿Acaso me estáis comprometiendo?. Si és así, ¿dónde,cuándo?
Saludos

alsaga
21/02/2014, 14:14
No Agobla, je,je. Lo de la buena compañía es por las fotos que pusiste ayer en la que se os ve muy contentos y felices.
Lo que daría yo por tener el tiempo libre del que vosotros disponéis :icon_shock:, por planes no iba a ser te lo aseguro.

vide57
22/02/2014, 08:46
vamos animaros

alsaga
26/02/2014, 00:16
Buenas.
Tenemos intención de visitar las cascadas del Ourika en Setti Fatma.
Creo que Angel vosotros tambien vais a ir por alli.
He mirado por el Earth y se ven zonas de parking con el fin de llegar hasta alli con las autos en vez de alquilar un vehiculo.
Abueletes tambien han estado por alli, a ver si nos podeis informar por el parking y la excursion a las cascadas, imagino que habra guias a mansalva, aunque seguramente se podra hacer por libre.
Un saludo.

alsaga
26/02/2014, 17:27
Conocéis algún lugar para pernoctar cerca de Tanger Med?, ya que probablemente saldremos de la frontera algo tarde y nos gustaría parar a dormir cerca del puerto y no lejos de la autopista dirección Rabat.

socelectric
26/02/2014, 17:36
Entre Tanger y Moulay, esta Ashila, existen dos paradas una en el puerto, y otra en el paseo, vigilada x unos jovenes...

alsaga
26/02/2014, 17:44
Ya lo conozco ese lugar, me refería más cerca de la salida del puerto de Tanger Med.

vietnam
27/02/2014, 09:54
Buenas.
Tenemos intención de visitar las cascadas del Ourika en Setti Fatma.
Creo que Angel vosotros tambien vais a ir por alli.
He mirado por el Earth y se ven zonas de parking con el fin de llegar hasta alli con las autos en vez de alquilar un vehiculo.
Abueletes tambien han estado por alli, a ver si nos podeis informar por el parking y la excursion a las cascadas, imagino que habra guias a mansalva, aunque seguramente se podra hacer por libre.
Un saludo.

Hola Alsaga:

Nosotros también pesamos visitar el valle de Ourika pero no quiero complicarme mucho la vida por esas carreteras y pienso alquilar un 4x4 en Marrakech, de esta forma puedes disfrutar sin agobios de esta parte de Marruecos.
Seguramente los Abueletes te pueden informar mejor de cómo están las condiciones para llegar hasta allí porque han ido hace poco.
Un saludo

vietnam
27/02/2014, 09:57
Conocéis algún lugar para pernoctar cerca de Tanger Med?, ya que probablemente saldremos de la frontera algo tarde y nos gustaría parar a dormir cerca del puerto y no lejos de la autopista dirección Rabat.



Hola Alsaga:

Tienes varios sitios donde pasar la noche, uno es Cap Spartel donde puedes hacerlo con total seguridad y otro al este es bajar hasta Tetuán, ciudad que bien merece una visita. O bien quedarte en la estación de servicio de la autopista a 30 km en dirección a Tánger.
Un saludo

alsaga
28/02/2014, 23:52
Gracias Ángel.
Lo de pernoctar en las gasolineras de las autopistas, como que me da yuyu, sabes?, aunque en Marruecos será otro tema, pero casi que prefiero la primera opción, por si las moscas.
Saludos.

yallego
01/03/2014, 00:02
Gracias Ángel.
Lo de pernoctar en las gasolineras de las autopistas, como que me da yuyu, sabes?, aunque en Marruecos será otro tema, pero casi que prefiero la primera opción, por si las moscas.
Saludos.

En Marruecos son dificiles ese tipo de moscas.



Enviado desde mi iPad con Tapatalk desde donde me pille
Si vas dirección Rabat duerme en Asilah (menos moscas aun), aprox 40 minutos desde Tanger Med

yallego
01/03/2014, 00:07
Hola Alsaga:

Nosotros también pesamos visitar el valle de Ourika pero no quiero complicarme mucho la vida por esas carreteras y pienso alquilar un 4x4 en Marrakech, de esta forma puedes disfrutar sin agobios de esta parte de Marruecos.
Seguramente los Abueletes te pueden informar mejor de cómo están las condiciones para llegar hasta allí porque han ido hace poco.
Un saludo

No se cuanto mide tu AC pero llegas sin problemas a Setti Fatma y alli creo recordar que hay bastante sitio para dormir tranquilamente



Enviado desde mi iPad con Tapatalk desde donde me pille

alsaga
01/03/2014, 00:15
Hola yallego, llega a ser molesto la insistencia de los "guias" para subir a las cascadas, o se puede hacer bien por libre?

vietnam
01/03/2014, 01:55
Gracias Ángel.
Lo de pernoctar en las gasolineras de las autopistas, como que me da yuyu, sabes?, aunque en Marruecos será otro tema, pero casi que prefiero la primera opción, por si las moscas.
Saludos.
Hola:

Todas las estaciones de servicio están vigiladas en el exterior, solamente tendrás que darle una propina al vigilante y tienes asegurado la seguridad y tranquilidad.
Un saludo

vietnam
01/03/2014, 01:57
No se cuanto mide tu AC pero llegas sin problemas a Setti Fatma y alli creo recordar que hay bastante sitio para dormir tranquilamente



Enviado desde mi iPad con Tapatalk desde donde me pille

Hola:

Habíamos pensado alquilar un 4x4 porque he visto imágenes en youtube y la carretera es complicada ¿qué opinas? o la han ampliado y mejorado.

!Gracias!

Un saludo

nuwanda
01/03/2014, 08:35
Muy interesantes los aportes, gracias. Respecto al seguro médico confirmaros que efectivamente dan cobertura por días y no sube más allá de los 2 euros día persona. También es interesante saber si el seguro de nuestra auto cubre repatriación en caso de siniestro. Saludos cordiales.

yallego
01/03/2014, 10:02
Hola:

Habíamos pensado alquilar un 4x4 porque he visto imágenes en youtube y la carretera es complicada ¿qué opinas? o la han ampliado y mejorado.

!Gracias!

Un saludo

No recuerdo que la carretera sea especialmente complicada
No es muy ancha, algun bache, mucho trafico de grandes taxis que van y vienen, curvas, negocios de alfareria fósiles, motos pequeñas, bicis,... lo de siempre.
Ya dentro del pueblo un poco mas estrecha, "restaurantes" pero no creo que tengais problema para llegar al final que es donde podeis encontrar unas zonas llanas y sin piedras gordas donde dormir siempre que no haya una riada.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk desde donde me pille

yallego
01/03/2014, 12:26
Hola yallego, llega a ser molesto la insistencia de los "guias" para subir a las cascadas, o se puede hacer bien por libre?

Son muy pesados como es lo normal por alli.
Me parece que se puede alquilar caballos o burros
Yo no he subido nunca


Enviado desde mi iPad con Tapatalk desde donde me pille

familia telerin
24/03/2014, 17:28
Buenas.
Tenemos intención de visitar las cascadas del Ourika en Setti Fatma.
Creo que Angel vosotros tambien vais a ir por alli.
He mirado por el Earth y se ven zonas de parking con el fin de llegar hasta alli con las autos en vez de alquilar un vehiculo.
Abueletes tambien han estado por alli, a ver si nos podeis informar por el parking y la excursion a las cascadas, imagino que habra guias a mansalva, aunque seguramente se podra hacer por libre.
Un saludo.
Holaaaa!!
También queremos repetir Marruecos, esta vez realizando trekkings en algunos sitios.
La primera idea era la ascensión al Toubkal, pero creo que con llegar al refugio desde Ilmil, tenemos suficiente. Preferimos dedicar ese tiempo a hacer un trekking de tres noches por algunos pueblos del Atlas. Tenemos las rutas del wikiloc descargadas, para hacerlo por libre, aunque quizá alfinal contratemos algún mulero...¿tenéis algún contacto?
Y en Skoura también tenemos otra ruta descargada, se llama Marathon, y va entre las palmeras. Es demasiado larga para un día, pero al hacer forma de 8, se puede acortar y hacer tan sólo 11km.
¿Sabéis si la acampada libre con tienda está permitida?

josanangel
26/03/2014, 20:21
Allianz cubre 6.000€ de hospitales y algún seguro que tengáis de hogar os puede cubrir como a mi 12.000€ pareja. Siempre es conveniente llamar a tenedor del seguro cuando se produzca el caso.

Salud.

josanangel
26/03/2014, 20:24
OIDOOO. En algunas estaciones de TOTAL después de llenar 685 dhr. de gas-oil, no me han dejado llenar agua, así que negociar antes. En cambio en Shell, sin problemas.

Salud.

joselillo2012
26/03/2014, 23:17
josanangel (http://www.acpasion.net/foro/member.php?19390-josanangel), te pregunto ,utilizas Internet para navegar por maruecos ,,has comprado una tarjeta para tu movil liberado gps con llamadas y 3g Internet,,,,,,,,,,,,gracias

Curt
26/03/2014, 23:35
OIDOOO. En algunas estaciones de TOTAL después de llenar 685 dhr. de gas-oil, no me han dejado llenar agua, así que negociar antes. En cambio en Shell, sin problemas.

Salud.


LLevo 20 días por Marruecos, he bajado hasta Kaklha y en todas las gasolineras donde he repostado (casi siempre Afriquias), he llenado antes el depósito de agua y después he echado gasoil. En algún caso he tenido que dar 10 dh de propina, nada mas. Además en Afriquias he pagado con tarjeta casi siempre, sin problemas.
Saludos,

alsaga
28/03/2014, 15:07
Bueno pues esta será la ruta para este año:

Tanger Med
Marrakesch
Cascadas del Ourika en Setti Fatma
Teloued
Ait Benhaddou
Ouarzazate
Palmeral de Skoura
Gargantas del Dades
Erg Chebi (desierto) en Merzouga
Arzou, bosque de los cedros
Sefrou
Fez
Volubilis
Chefchaouen
Tetuan
Tanger Med.

Saludos.

demagan
17/11/2015, 10:48
el palmera de Skoura está en las inmediaciones de Skoura GPS: 31 03 37.41 N 6 33 20.73 W .
Es una zona donde hay un gran palmeral e infinidad de Kasbah de las que destacan 3 o 4 que se pueden visita por pistas de tierra, según tengo entendido hay que atravesar el cauce "seco" de un río y al parecer no hay problemas para llegar hasta ellas, aunque lo recomendable sería llevar una moto o bicis.

COMIENZA MI ATAQUE.

Palmeral de Skoura.
viaje en autocaravana (con 4 bicis), 2 niños de 8 y 9 años.

ALGUIEN ME PODRIA HACER UN MAPA SITUANDOME LA CARRETERA DE ESE PALMERAL Y LAS KASHBASH A VISITAR?.
si me añadiera distancias de referncia, para saber hasta donde puden llegar los niños mejor....

y de paso ZONA DE PERNOCTA CON LA AUTOCARAVANA?

millll gracias.

estoy teniendo serias dificultades para situar los sitios en google maps.
y sobre todo, dificultades para "ver" en el mapa qué carretera hacer.... y dónde parar....
tengo mucha información pero toda DISEMINADA y no consigo trazar un mapa de ruta coherente . . .
perdonar mi torpeza.

sigo atento . . .

alsaga
17/11/2015, 10:58
viajar-con-autocaravana.blogspot.com.es/2014/10/aventuras-y-desventuras-en-el-reino_22.html?m=1

Aquí tienes algo de información.

demagan
17/11/2015, 14:20
viajar-con-autocaravana.blogspot.com.es/2014/10/aventuras-y-desventuras-en-el-reino_22.html?m=1

Aquí tienes algo de información.

Ya estoy en ello.
voy por la parte II del desierto merzouga y demás...

sigo buscando.. y sigo atento . . .

demagan
17/11/2015, 14:22
hola, estoy buscando alojamiento para autocaravana que tenga disfrute de piscina y posibilidad de rutas en QUAD por el desierto.
además de pasar la noche en jaima..

vamos con niños, y uno de llos, al igual que el padre ha salido motero y creo que sería un sorpresón que pudiera pilotar un quead por le desierto. . .

KABRETES
17/11/2015, 14:39
demagan,

Yo te recomiendo que contactes con el hotel Tabarkat, está en M'hamid, y tal y como te comento es un hotel, pero estoy convencido que si hablas con los propietarios (Josep y Beth) te permitiran poder pernoctar en su parking y hacer uso de sus instalaciones, incluida la piscina, y de paso te podran organizar excursiones en quad, 4x4, camellos, etc...


M'hamid, está a las puertas del Chegaga que es una zona de dunas preciosa, pero también puedes acceder a la zona del lago Iriki.
Todo precioso y muy recomendable.
Saludos,
KBRTS

demagan
17/11/2015, 14:56
gracias kabrete.
he mirado mapa.
y esa zona está demasado alejada... no nos dará tiempo de llegar...
pero LO DEJO ANOTADO POR SI CAMBIAMOS VISITAS Y DESTINOS.

QUOTE=KABRETES;1765753]demagan,

Yo te recomiendo que contactes con el hotel Tabarkat, está en M'hamid, y tal y como te comento es un hotel, pero estoy convencido que si hablas con los propietarios (Josep y Beth) te permitiran poder pernoctar en su parking y hacer uso de sus instalaciones, incluida la piscina, y de paso te podran organizar excursiones en quad, 4x4, camellos, etc...


M'hamid, está a las puertas del Chegaga que es una zona de dunas preciosa, pero también puedes acceder a la zona del lago Iriki.
Todo precioso y muy recomendable.
Saludos,
KBRTS[/QUOTE]

demagan
17/11/2015, 15:39
hola a todos.
más preguntas:

se puede hacer una ruta circular por esas carreteras de la foto.
entrar por las gargantas del todra desde la N-10 coger (r703)
subir hasta AGOUDAL (punto superio de dibujo) por esa carretera (r703)
bajar hacia gargantas del dades (r704)+ y volver a coger la N-10 EN BOULMANE DEL DADES - - - PARA SEGUIR RUTA A OUARZAZATE
?


146362

Tito Santana
17/11/2015, 16:08
hola, estoy buscando alojamiento para autocaravana que tenga disfrute de piscina y posibilidad de rutas en QUAD por el desierto.
además de pasar la noche en jaima..

vamos con niños, y uno de llos, al igual que el padre ha salido motero y creo que sería un sorpresón que pudiera pilotar un quead por le desierto. . .

Puedes encontrar varios, nosotros estuvimos con la autocaravana en el Nasser Palace, justo enfrente de la Gran Duna de Ergg Chebi, y la verdad que nos trataron muy bien, en cuanto a los quads allí mismo en Hassilabied hay un sitio en el que alquilan, no hay más que hablar con Moha en el Nasser y el se encarga:
http://www.nasserpalace.com/es/

Zona de aparcamiento para autocaravanas en el Nasser, con enganche a luz:
https://photos.google.com/share/AF1QipMjigo4Wu0zzohaghoP1mhvU7yv41q-DI5L4YrAg5NhqqG8OGejteXsS08fcwQCIg/photo/AF1QipMpTLalZgU5qAAFXQh17gafgcT0JxaJBewOd9AT?
key=UktaM1RBbTdrN2dPeUMxdHZaRlJhR2V4bmpZb0ZB (https://photos.google.com/share/AF1QipMjigo4Wu0zzohaghoP1mhvU7yv41q-DI5L4YrAg5NhqqG8OGejteXsS08fcwQCIg/photo/AF1QipMpTLalZgU5qAAFXQh17gafgcT0JxaJBewOd9AT?key=U ktaM1RBbTdrN2dPeUMxdHZaRlJhR2V4bmpZb0ZB)

La piscina del Nasser:
https://photos.google.com/share/AF1QipPJ-kBIk4xDt3ESR0B2rG-yGpOgWY7MvpLSfsZsOpSU9Y2irdnnWKvRrlI8w60Z-w/photo/AF1QipMXyqGLFzccwYkDTbMZq6GJcwZOrZPYmeU9m70Y?key=S DRIdlphX1o3SE1VYURISGRibjVJUEdPTnhiRkRn

En el mismo Nasser hay también jaimas pero si quieres hacer noche en una en las dunas tampoco hay problema, no lo hicimos, se suele ir en camello y he leído que puede ser algo pesado:
https://www.google.es/maps/@41.5903135,-3.0676471,10584a,13.1y/data=!3m8!1e2!3m6!1s-e4KkZR5TSOk%2FUcYAkJ79HYI%2FAAAAAAABTnU%2FsVlXAYfo nog!2e4!3e12!6s%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2F-e4KkZR5TSOk%2FUcYAkJ79HYI%2FAAAAAAABTnU%2FsVlXAYfo nog%2Fs203-k-no%2F!7i5184!8i3456?hl=es

https://www.google.es/maps/@31.1365598,-4.0031634,348m/data=!3m1!1e3?hl=es

placentino
17/11/2015, 16:18
OJOOOOOOOOOOOO !!!
.
Hace un mes ha entrado en vigor en Marruecos una ley de protección del litoral, y ya ESTÁ PROHIBIDO CIRCULAR POR PLAYAS, Y ESTACIONAR Y ACAMPAR EN ELLAS.
En concreto:
1. "está prohibida la creación de áreas reservadas para camping-caravaning o para vehículos dentro del área no urbanizable (100m desde la línea de mar). art. 20.
Quien las cree, o autorice, será sancionado con una multa de 5.000 a 100.000 dirhams (463€ a 9.257€)
.
2. " está prohibido el Camping-Caravaning y el estacionamiento de vehículos relacionadas con esta actividad en la costa fuera de las áreas reservadas e identificadas para tal efecto por el patrón regional de la costa, y en ausencia de tal patrón, fuera de las áreas creadas y equipadas para ese propósito." art. 21.
Sin perjuicio de sanciones más severas previstas en otra legislación vigente, será sancionado con una multa de 1.200 a 10.000 dirhams ( 110€ a 9.260€) art. 52.1
.
3. " está prohibida la circulación y el estacionamiento de cualquier vehículo en playas, cordones de dunas costeras y a lo largo de la orilla del mar." art. 33
Sin perjuicio de sanciones más severas previstas en otra legislación vigente, será sancionado con una multa de 1.200 a 10.000 dirhams ( 110€ a 9.260€) art. 52.3
LEY Nº 81-12 RELATIVA AL LITORAL





81.192.52.100 (http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2F81.192.52.100%2FBO%2Ffr%2F201 5%2FBO_6404_Fr.pdf&h=KAQGutmmW&enc=AZMOREeNBbSZ3NuyfPOVf6y8heBwvX3DAYR7sHH-wEgqlDSlvlMUvPvIlgbFjWTErWdv7ivOEFJ9ANYHGd2KLg7tPB uFoAP6qsfzjeKRNBEfril4jmtQFpXCaUV2-wvnZ5D-s9loj8wvZMMfe3z95lf_EnkKoG1zLhj5xm6bBxZ-glwuvO5weXW10KHUU7jf2ZY&s=1)
81.192.52.100





Por si a alguien le interesa,

Alpebret
17/11/2015, 17:21
hola a todos.
más preguntas:

se puede hacer una ruta circular por esas carreteras de la foto.
entrar por las gargantas del todra desde la N-10 coger (r703)
subir hasta AGOUDAL (punto superio de dibujo) por esa carretera (r703)
bajar hacia gargantas del dades (r704)+ y volver a coger la N-10 EN BOULMANE DEL DADES - - - PARA SEGUIR RUTA A OUARZAZATE
?


146362
NO no puedes hacerlo en AC a malas con 4x4 ,ni tan siquiera con turismo, yo si hice IMICHIL-DADES pero con 4x4 y muy pero muy mal.146363146365146366146367146368

Alpebret
17/11/2015, 17:45
GARGANTAS de Todrá y Dades
La ultima foto de curvas +- es donde finaliza la carretera y el buen asfalto ,esta es la de DADES
La foto de los pañuelos de colores es el final de las de Todrá.
Aqui te pongo un sitio entre las dos gargantas........146370146371146372146373

patadiablo
17/11/2015, 20:17
GARGANTAS de Todrá y Dades
La ultima foto de curvas +- es donde finaliza la carretera y el buen asfalto ,esta es la de DADES
La foto de los pañuelos de colores es el final de las de Todrá.
Aqui te pongo un sitio entre las dos gargantas........

Despues de la ultima foto aun viene una bajada y despues se llega a otra garganta menos turistica y para mi mas chula que la de Todra, y desde alli aun sigue la carretera, yo no llegue a donde termina, pero me quedo ganas de dar la vuelta como dice el compañero. Tambien tengo la duda si se puede dar.

Alpebret
17/11/2015, 20:50
NO se puede de ninguna manera si no es un 4x4 ,ya que creo que son 70 kims por tierra ,piedras ,rios,fango e incluso encontre nieve, si hay alguien que lo ha hecho que lo diga jjj Salud146379146380146381146382146383146384

palucos
17/11/2015, 22:38
Buenas , Antonio , pensé que el del poncho eras tu ����
Un saludo

alsaga
18/11/2015, 12:53
Había un proyecto para unir las dos gargantas consistente en arreglar la pista que hay, pero desconozco si se habrá llevado a efecto las obras.

Alpebret
18/11/2015, 17:32
Había un proyecto para unir las dos gargantas consistente en arreglar la pista que hay, pero desconozco si se habrá llevado a efecto las obras.
Yo una vez visto los dos tramos pienso que jamas se abrira ni tan siquiera una carretera, ahora no es de pista forestal es mucho peor, ademas que no uniria ninguna ciudad.146424146427

demagan
19/11/2015, 10:42
Alpe bret, GRACIAS.
más que aclarado que subo y vuelvo una garganta, y subo yvuelvo la otra garganta. y ya.
jeje...
no puedo llevar 4x4, ni moto...los niños tienen 8 años.. necesitaría 2 motos... y en cada moto 2 personas.. me parece demasiado arriesgado. (las motos las tengo, pero sin matrícula).

demagan
19/11/2015, 10:46
Más preguntas.

EL PALMERAL DE SKOURA:

DÓNDE EMPIEZA RUTA (carretera?)
es en dirección Ouarzazate?
dónde termina?.
qué visitar en dicha ruta?
se hace en la AC ? o mejor en Bici?
recorrido en km?

graciasss..

un m apa ayudaría...
no encentro nada sobre esto.

alsaga
21/11/2015, 18:15
Más preguntas.

EL PALMERAL DE SKOURA:

DÓNDE EMPIEZA RUTA (carretera?)
es en dirección Ouarzazate?
dónde termina?.
qué visitar en dicha ruta?
se hace en la AC ? o mejor en Bici?
recorrido en km?

graciasss..

un m apa ayudaría...
no encentro nada sobre esto.

Creo que lo que pides ya está suficientemente explicado en post anteriores, tan sólo tienes que leer un poco antes de volver a preguntar.

Alpebret
21/11/2015, 18:20
Alpe bret, GRACIAS.
más que aclarado que subo y vuelvo una garganta, y subo yvuelvo la otra garganta. y ya.
jeje...
no puedo llevar 4x4, ni moto...los niños tienen 8 años.. necesitaría 2 motos... y en cada moto 2 personas.. me parece demasiado arriesgado. (las motos las tengo, pero sin matrícula).
Correcto y no hace falta que te diga yo cuantos kms de entrada tiene una u otra que tu mismo ya lo veras con el asfalto.

Tito Santana
21/11/2015, 22:26
Más preguntas.

EL PALMERAL DE SKOURA:

DÓNDE EMPIEZA RUTA (carretera?)
es en dirección Ouarzazate?
dónde termina?.
qué visitar en dicha ruta?
se hace en la AC ? o mejor en Bici?
recorrido en km?

graciasss..

un m apa ayudaría...
no encentro nada sobre esto.


Cartografía antigua de Marruecos hay bastante aunque dudo si podría servir de mucho por ese palmeral, mapas más recientes y que sirvan un poco más por aquella zona pueden ser los de Openstreetmap, entre otros, como el que se ve en el siguiente enlace que es un editor de tracks con posibilidad de descargar rutas si alguna te interesa, en esta página hay por allí un paseo a pie no muy largo, los demás tracks son para coche, moto, quad y bici pero con bastante kilometraje:

http://www.gpsies.com/homeOnly.do#13_31.069476884493724_-6.572399139404297_sigmaCycle

En este otro enlace he puesto el paseo andando por el Palmeral de la web anterior en un mapa vista satélite de Google, he comprobado que aproximadamente va desde la kasbah Triguioute hasta el riad de Sawadi, unos 7 km. entre ida y vuelta:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zUqRaut9xXTU.kHEB3_N6WMTw&usp=sharing


Se pueden encontrar más tracks de esa zona en Wikiloc, de cualquier forma guías espontáneos os van a salir hasta de debajo de las piedras...

demagan
23/11/2015, 11:36
Mil gracias ¡ ¡.
me sirve de mucho.....ya tengo una idea mejor.




Cartografía antigua de Marruecos hay bastante aunque dudo si podría servir de mucho por ese palmeral, mapas más recientes y que sirvan un poco más por aquella zona pueden ser los de Openstreetmap, entre otros, como el que se ve en el siguiente enlace que es un editor de tracks con posibilidad de descargar rutas si alguna te interesa, en la página hay por allí un paseo a pie no muy largo, los demás tracks son para coche, moto, quad y bici pero con bastante kilometraje:

http://www.gpsies.com/homeOnly.do#13_31.069476884493724_-6.572399139404297_sigmaCycle

En este otro enlace he puesto el paseo andando por el Palmeral de la web anterior en un mapa vista satélite de Google, he comprobado que aproximadamente va desde la kasbah Triguioute hasta el riad de Sawadi, unos 7 km. entre ida y vuelta:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zUqRaut9xXTU.kHEB3_N6WMTw&usp=sharing


Se pueden encontrar más tracks de esa zona en Wikiloc, de cualquier forma guías espontáneos os van a salir hasta de debajo de las piedras...

Tito Santana
23/11/2015, 14:03
Mil gracias ¡ ¡.
me sirve de mucho.....ya tengo una idea mejor.


Por internet hay algún plano detallado del palmeral de Skoura en francés, pero está a una resolución tan baja que es imposible apreciar nada y no lo encuentro en otro tamaño más ampliado y que se vea mejor,


http://www.almaouja.com/images/magazine/actualites/plan-skoura-0.jpg


según parece el plano está editado por el hotel Authentik Skoura-Les Bassatines, probablemente se podrá encontrar allí pero vamos que es tan solo una suposición mía por lo que he leído...

https://www.google.es/maps/place/Authentik+Skoura+-+Les+bassatines/@31.1014091,-6.6052552,2751m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0xdbb4187b580d4b3:0x5800fc 7e459f7e4?hl=es

En cuanto a mapas antiguos lo más detallado que hay es lo del siguiente enlace que tampoco se puede decir que sea la repera, se ve bien ampliándola todo lo que se pueda, es cartografía del año 1972, el palmeral se encuentra en el mapa en la parte de abajo a la derecha:

https://photos.google.com/share/AF1QipMVwN95l4RTCPvP5ku25LSVDZlrLx7nBQnYAZqMBKClva zITX3P86pyYSJZ7DmV0Q/photo/AF1QipPwQ2iolJ85zbKEm489u2_FE7_3SGR8oN-rlsX3?key=RkR2ZTk2cjBkekFiSGp5ZGNyd0h6RG55MDB4bC1R

Hay bastante cartografía de este tipo en Internet, si te interesa algo de esto puedo poner enlaces...

Saludos

demagan
26/11/2015, 15:11
Gracias Tito Santana.
Curiosos enlaces y muy útiles.

la cuestión es que el google-map ofrece unas imágenes precarias de satélite para esa zona... y apenas se distingues "cuadrados" de los edificios, pero es difícil ver nada a esa resolución tan mala. Por eso tengo tanta dificultad por "ver en claro el palmeral" ypoder hacer una ruta "sea en btt" o con la autocaravana.

Tampoco veo en googlemap u otros que llevo buscando días, la señalización de "qué ver" por ahí, lo más importante. .

Quizá no me compense cargar con 4 bicis, tan solo para usarlas por el recorrido del palmeral de skoura, pues en el resto de ruta... Fez, demás pueblo, desierto, la bici es prácticamente inservible..

ahi sigo buscando más información...
pues palmerales creo que hay muchos más....
y me gustaría saber si de verdad, esa zona merece la pena la visita, y qué visitar....


mientras, esta semana iré a por un mapa de Marruecos, o varios si es que Michelin los edita por "provincias" o "regiones"... que no lo sé...

alsaga
26/11/2015, 17:04
http://viajarpormarruecos.blogspot.com.es/2010/04/el-palmeral-de-skoura.html

vietnam
26/11/2015, 17:24
Gracias Tito Santana.
Curiosos enlaces y muy útiles.

la cuestión es que el google-map ofrece unas imágenes precarias de satélite para esa zona... y apenas se distingues "cuadrados" de los edificios, pero es difícil ver nada a esa resolución tan mala. Por eso tengo tanta dificultad por "ver en claro el palmeral" ypoder hacer una ruta "sea en btt" o con la autocaravana.

Tampoco veo en googlemap u otros que llevo buscando días, la señalización de "qué ver" por ahí, lo más importante. .

Quizá no me compense cargar con 4 bicis, tan solo para usarlas por el recorrido del palmeral de skoura, pues en el resto de ruta... Fez, demás pueblo, desierto, la bici es prácticamente inservible..

ahi sigo buscando más información...
pues palmerales creo que hay muchos más....
y me gustaría saber si de verdad, esa zona merece la pena la visita, y qué visitar....


mientras, esta semana iré a por un mapa de Marruecos, o varios si es que Michelin los edita por "provincias" o "regiones"... que no lo sé...

Hola:

Primero decirte que el palmeral de Skoura es grande y no es posible hacerlo con Autocaravana, puedes llegar hasta algunas zonas.
Qué ver, principalmente la arquitectura del barro, Ksares o ksur, graneros y kasbahs, además de casas particulares construidas en adobe.
También puedes ver como funciona el palmeral desde una forma agrícola, además de paseo por un entorno muy bonito.
Podrás hacerlo andando y si quieres ver una parte, en bicicleta lo veo difícil, lo más acertado es contratar un guía que te enseñara todo lo que demandes, es posible que por 50 euros una mañana en 4x4.
¿Dónde? en el camping me ofrecieron un guía y la posibilidad de hacerlo.
Ahora si no estas interesado en ese tipo de cosas (arquitectura y agricultura) lo mejor es que veas la kasbach que esta pegada al río (donde puedes llegar con la autocaravana) y sigas tú viaje.
Saludos

Tito Santana
27/11/2015, 11:48
Gracias Tito Santana.
Curiosos enlaces y muy útiles.

la cuestión es que el google-map ofrece unas imágenes precarias de satélite para esa zona... y apenas se distingues "cuadrados" de los edificios, pero es difícil ver nada a esa resolución tan mala. Por eso tengo tanta dificultad por "ver en claro el palmeral" ypoder hacer una ruta "sea en btt" o con la autocaravana.

Tampoco veo en googlemap u otros que llevo buscando días, la señalización de "qué ver" por ahí, lo más importante. .

Quizá no me compense cargar con 4 bicis, tan solo para usarlas por el recorrido del palmeral de skoura, pues en el resto de ruta... Fez, demás pueblo, desierto, la bici es prácticamente inservible..

ahi sigo buscando más información...
pues palmerales creo que hay muchos más....
y me gustaría saber si de verdad, esa zona merece la pena la visita, y qué visitar....


mientras, esta semana iré a por un mapa de Marruecos, o varios si es que Michelin los edita por "provincias" o "regiones"... que no lo sé...


Cierto, con las imágenes de satélite de Google que hay por la zona no es fácil hacerse una idea, tal vez las de Bing Maps sean un poco mejores pero no lo suficiente para lo que quieres, el siguiente enlace es a una página donde se pueden ver las dos cartografías, Google y Bing, al mismo tiempo, aparte de otros mapas:
http://javier.jimenezshaw.com/mapas/mapas.html?z=16&c=31.0632415,-6.5544687&f=satellite&b=bng-sat&o=100&v=2&ga=1

Nosotros pasamos por Skoura sin parar en el palmeral, en Marruecos hay tantas cosas para ver que cuando el tiempo es limitado hay que establecer prioridades a la fuerza, veníamos de Aït Ben Addou, donde sí habíamos parado la tarde anterior para verlo tranquilamente y donde también pernoctamos e íbamos hacia Erg Chebbi, por lo cual del palmeral poco puedo aconsejarte salvo poner alguna cartografía que otra que es lo que estoy haciendo, tal vez entrando en Panoramio, si no lo has hecho ya, puedas hacerte una idea algo mejor con las fotos aunque para el tema de diseñar una ruta tampoco servirán:
http://www.panoramio.com/map#lt=31.061711&ln=-6.570864&z=3&k=1&a=1&tab=1&pl=all

No tengo duda de que lo mejor es seguir los consejos que te dan los compañeros que sí han estado viendo el palmeral, por mi parte en caso de que encontrase cualquier mapa que te pudiera servir pondría el enlace.
Aunque hagas aquí una planificación muy minuciosa también será lo normal que una vez allí cambies sobre la marcha más de una cosa y de dos al ir viéndolo sobre el terreno...

Saludos

demagan
27/11/2015, 12:20
GRRACIAS VIETNAM.

gRACIAS. ESOS DETALLES SON LOS QUE NECESITO.
ANOTADO EN HOJA DE RUTA EL PALMERAL (y el camping).... haremos parada obligatoria.


Hola:

Primero decirte que el palmeral de Skoura es grande y no es posible hacerlo con Autocaravana, puedes llegar hasta algunas zonas.
Qué ver, principalmente la arquitectura del barro, Ksares o ksur, graneros y kasbahs, además de casas particulares construidas en adobe.
También puedes ver como funciona el palmeral desde una forma agrícola, además de paseo por un entorno muy bonito.
Podrás hacerlo andando y si quieres ver una parte, en bicicleta lo veo difícil, lo más acertado es contratar un guía que te enseñara todo lo que demandes, es posible que por 50 euros una mañana en 4x4.
¿Dónde? en el camping me ofrecieron un guía y la posibilidad de hacerlo.
Ahora si no estas interesado en ese tipo de cosas (arquitectura y agricultura) lo mejor es que veas la kasbach que esta pegada al río (donde puedes llegar con la autocaravana) y sigas tú viaje.
Saludos

demagan
27/11/2015, 13:07
Sigo al ataque.

desde OUARZAZATE, carretera N-10. dirección: TAZENTOUTE (hay unos pocos Km)... allí tomamos desvío a la derecha:
P-1506, carretera hacia AIT-BEN-HADDOU . . mi pregunta:

SI CONTINUO POR LA P-1506 puedo llegar hata TELOUET?.

o estará muy derruida' o bacheada? para transitar con la autocaravana?.

parece una ruta interesante, lenta, pero interesante, de camino a Marrakech (visitando esas poblaciones ykashbas) como despedida e ir en dirección Marrakech para terminar viaje desierto y kashbas...

PONGO RUTA... (MÁS O MENOS DIBUJADA CON LINEAS JEJEJ)

146652

vietnam
27/11/2015, 13:29
Sigo al ataque.

desde OUARZAZATE, carretera N-10. dirección: TAZENTOUTE (hay unos pocos Km)... allí tomamos desvío a la derecha:
P-1506, carretera hacia AIT-BEN-HADDOU . . mi pregunta:

SI CONTINUO POR LA P-1506 puedo llegar hata TELOUET?.

o estará muy derruida' o bacheada? para transitar con la autocaravana?.

parece una ruta interesante, lenta, pero interesante, de camino a Marrakech (visitando esas poblaciones ykashbas) como despedida e ir en dirección Marrakech para terminar viaje desierto y kashbas...

PONGO RUTA... (MÁS O MENOS DIBUJADA CON LINEAS JEJEJ)

146652
Hola:


Si continuas por la P-1506 efectivamente llegas a Telouet, allí tienes para ver la Kasbach, muy bonita, por cierto. Antes de llegar puedes ir a la minas de sal.
La carretera se arreglo hace 4 años, imagino que estará bien si la han mantenido, antes era intransitable, era una pista. Si continúas desde Telouet sales antes de coronar el puerto de la N-9.
Si llegas a Telouet quedate a dormir en el campo de futbol de tierra que lo verás a la izquierda, sitio llano y seguro.
Saludos

alsaga
27/11/2015, 17:49
Desde Ait Ben Addou hasta Teloued se transcurre por el valle del Ounila, una preciosidad de lugar donde la extrema aridez resulta bella en contraposición con el verde vergel que forman la huertas del Ounila. En Semana Santa de 2014 pasamos por ahí aunque en sentido inverso y la carretera es buena, recién asfaltada. Desde Teloued hasta la N9 es más estrecha y bacheada, pero se puede circular sin problemas. En Teloued es imprescindible visitar la Kasbah Glaoui donde el guía, una persona excepcional, os hará la visita por la voluntad y podréis comprar algún detalle en su tienda.

http://viajar-con-autocaravana.blogspot.com.es/2014/10/aventuras-y-desventuras-en-el-reino.html?m=1

alsaga
27/11/2015, 19:11
146659

Respecto al palmeral de Skoura y la kasbah Amridil, aquí se ve su situación.
Hay un programa donde se ve mejor que con el Earth. Se llama Mobac y tiene diferentes capas donde se puede seleccionar la mejor que se adapte a las zonas.

Gringo Viejo
27/11/2015, 19:37
Sigo al ataque.

desde OUARZAZATE, carretera N-10. dirección: TAZENTOUTE (hay unos pocos Km)... allí tomamos desvío a la derecha:
P-1506, carretera hacia AIT-BEN-HADDOU . . mi pregunta:

SI CONTINUO POR LA P-1506 puedo llegar hata TELOUET?.

o estará muy derruida' o bacheada? para transitar con la autocaravana?.

parece una ruta interesante, lenta, pero interesante, de camino a Marrakech (visitando esas poblaciones ykashbas) como despedida e ir en dirección Marrakech para terminar viaje desierto y kashbas...

PONGO RUTA... (MÁS O MENOS DIBUJADA CON LINEAS JEJEJ)

146652

Yo planifico mis rutas por Marruecos utilizando Google Earth en vez de Google Maps. Si activas las fotos de Panoramio puedes ver las fotos que la gente a sacado en la ruta y en muchas de ellas te deja ver mejor el estado de la vía. Si activas Wikiloc puedes ir abriendo rutas y ver si alguien ha pasado por allí y con que tipo de vehículo. Finalmente puedes trazar rutas que luego puedes exportar y convertir en archivos para cargar en el GPS.

Dicho todo esto, en Marruecos todo cambia de un año a otro. Rutas que estaban buenas un año se las lleva una riada a la siguiente y ya son intransitables. Otras que eran solo aptas para 4x4 extremo las pavimentan.

Os estoy leyendo con mucho interés y tomando buena nota. Llevo años bajando a Marruecos pero en 4x4 y claro, buscando otro tipo de rutas completamente, siempre pasando por todo lo peor. :icon_biggrin:

demagan
02/12/2015, 10:42
TOMA YA VIETNAM.

respuestas concreta y perfecta.

ANOTADO CAMPO FUTBOL PARA DORMIR. Así llegaremos a Marrakech temprano para aparcar sin problemas en esa plaza tan cerca del centro . .

en 2003, yo cogí esa carretera con un rover 214 del 96 y tuvimos que dar la vuelta... cruzamos ríos yllegamos a romper el tubo de escape.... no era viable, POR ESO PREGUNTE. me alegra ver que ya está asfaltada, así que ruta incorporada.

GRACIAS.

Hola:


Si continuas por la P-1506 efectivamente llegas a Telouet, allí tienes para ver la Kasbach, muy bonita, por cierto. Antes de llegar puedes ir a la minas de sal.
La carretera se arreglo hace 4 años, imagino que estará bien si la han mantenido, antes era intransitable, era una pista. Si continúas desde Telouet sales antes de coronar el puerto de la N-9.
Si llegas a Telouet quedate a dormir en el campo de futbol de tierra que lo verás a la izquierda, sitio llano y seguro.
Saludos

demagan
02/12/2015, 10:54
ALSAGA, impresionante información.

Parece que ya los compas se van animando . .
esto si es valioso.. lo añado a lo aportado anteriormente en mi hoja de ruta. . . . al final voy a tener que encuadernar un libro para este viaje, jaaaa

EL MAPA SE SKOURA es perfecto. YA TENGO SITUACION DONDE METERME CON LA AUTOCARVANA,

ESTE ES EL TIPO DE INFO QUE BUSCO. genial.

milllll gracias...



Desde Ait Ben Addou hasta Teloued se transcurre por el valle del Ounila, una preciosidad de lugar donde la extrema aridez resulta bella en contraposición con el verde vergel que forman la huertas del Ounila. En Semana Santa de 2014 pasamos por ahí aunque en sentido inverso y la carretera es buena, recién asfaltada. Desde Teloued hasta la N9 es más estrecha y bacheada, pero se puede circular sin problemas. En Teloued es imprescindible visitar la Kasbah Glaoui donde el guía, una persona excepcional, os hará la visita por la voluntad y podréis comprar algún detalle en su tienda.

http://viajar-con-autocaravana.blogspot.com.es/2014/10/aventuras-y-desventuras-en-el-reino.html?m=1

demagan
02/12/2015, 13:00
MÁS PREGUNTAS:

EN TOULET (para visitar su kashba).
en caso de que se nos haga tarde, SERIA POSIBLE DORMIR EN SU PARKING?
es para tener una segunda opción además del campo de fútbol . . .

http://31 17 13 N 7 14 06 W
146735

alsaga
02/12/2015, 13:23
Por supuesto que podrás pernoctar sin problemas, como casi en cualquier lado en Marruecos. Allí no es como aquí, que te ponen pegas por todos lados, es una de las ventajas de ir a Marruecos. Aunque también te puede pasar como a nosotros en nuestro último viaje que nos tuvimos que marchar de un parking al no gustarnos el trato recibido. Pero esto es la excepción, no la regla.

demagan
02/12/2015, 13:41
ALSAGA. tu blog es una pasada. LLEVO 2 HORAS LEYENDO... me lloran los ojos. jaja.
estoy consiguiendo valiosisima información . . jeje.

anotado ese parking de la kashba por si el campo defútbol nolo encontrara, jaja.


PREGUNTA.
AUBERGE ALI EL COJO.
se puede pernoctar con la autocaravana?
y se puede hacer uso de la piscina?

he visto en tu relato que habeis entrado en el albergue ali el cojo, cercano al desierto, y habeis estado en su piscina... pero no os quedasteis por no tener tiempo para las ruta a camello.

yo esty buscando zona de pernocta pero que nos dejen usar las instalacciones del hotel , como la piscina y demás..
además, queremos hacer un día de ruta en QUAD...

Tito Santana
02/12/2015, 14:14
-

Demagan, no se si al final viste el que puse en este mismo hilo:

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?81639-Alternativa-ruta-mas-conocida-marruecos&p=1765801&viewfull=1#post1765801

Está a escasos 200 metros de Alí el Cojo, puedes utilizar piscina y resto servicios del hotel incluso wifi e imagino que en todos será igual, aunque bueno, como verás también pongo que hay varios y al final uno u otro es cuestión de gustos...

alsaga
02/12/2015, 14:34
Estuvimos en Ali el Cojo, todo un personaje al igual que su hermano. No tenían dromedarios para es día y fuimos a buscar otra Kasbah por si tenían, pero no encontramos nada por lo que volvimos de nuevo a Ali. Se puede pernoctar en su Kasbah, de echo no estuvimos solos. Llegaron después 6 o 7 autos más de Buena ruta. Al día siguiente ya disponían de dromedarios e hicimos la excursión al desierto. La piscina se puede utilizar y ello es muy recomendable. Darse un baño en el desierto con el agua tan fría como la piscina de Ali el Cojo no tiene precio.
Recomendación, hacer la reserva antes de llegar para que os reserven sitio y dromedarios, si es que sabéis el día que vais a llegar, algo difícil de conseguir en Marruecos. Si no, pues llegar y si no es ese día al siguiente tendrán dromedarios para vosotros.
Un último consejo, llegar hasta Asilabied que es donde está Ali, antes de Merzouga, por la carretera, no toméis pistas que salen desde la carretera pues os arriesgáis a quedaros atascados en la arena, a mi me salió bien pero las otras 3 autos se quedaron.

josanangel
02/12/2015, 19:57
Said, uno de los hermanos de Alí, hace una pequeña ruta por 20€ pax. que te lleva con el Toyota hasta la frontera de Argelia, lagos, minas abandonadas y algún nómada que hay por allí. esta bien.
Podéis aparcar en el parking de La Kasbah, bañaros en la piscina, coger agua para las Ac, desayunar por 20 dh, c/u y cenar por 80 dh. c/u y en navidad para el bufett del desayuno, jamón al corte.
Si queréis le pedís que os haga para cenar Kalía.
Salud.

josanangel
02/12/2015, 20:01
Para Hassi-Labied, lo mejor es en la carretera de Merzouga, 5 km antes sale otra carretera asfaltada en el cruce de la gasolinera a la ida. hay asfalto hasta la entrada del pueblo que luego es tierra dura y con roderas de los TT.
Salud.

josanangel
02/12/2015, 20:09
DEMAGAN, tampoco te obsesiones tanto en Marruecos de donde dormir, que si vas solo, puedes hacerlo "prudentemente" en cualquier sitio razonable. Esa es mi opinión.
Salud.

demagan
03/12/2015, 14:42
DEMAGAN, tampoco te obsesiones tanto en Marruecos de donde dormir, que si vas solo, puedes hacerlo "prudentemente" en cualquier sitio razonable. Esa es mi opinión.
Salud.
vamos solos.
es la segunda vez.... pero la primera con niños pequeños..... eso de ser padre me "transforma" en excesivamente protectos.. inevitable. ¡ ¡.
me gusta llevar atado todo los posibles contratiempos... como no llegar a una pernocta... y tener que buscarme la vida.... por eso prefiero preguntar y llevar 2 o 3 sitios en una misma zona... que con el gps pueda localizar fácilmente. o imprimiendo tooodos los mapas que vais poniiendo . .

Aunque somos muy de "acampada libre", por Franca, Suiza, Austria lo hemos hecho muuucho y durante meses, nuncanos ha pasado nada.... pero con todo lo que se oye ahora de Marruecos, prevenir no me hará daño.

demagan
03/12/2015, 15:54
Tito Santana. GRACIAS.
información leída y anotada.

josanangel
04/12/2015, 21:54
Hay una maxima para Marruecos y a mi me va muy bien salvo cuando viene casualmente alguien que es antes de que anochezca estate recogido.
Salud.