PDA

Ver la versión completa : Alerta gas, boster, tec 29 o gasperini



JOSE333
23/01/2012, 03:17
He leido atentamente foros sobre estos temas creo que hay confusión soy nuevo en el foro aunque llevo 20 años de autocaravanistas y gran conocedor del mundo del glp , mi opinión es la siguiente:
El boster es un complemento perfecto para recargar baterias pero solo en marcha.
El tec29 tiene las siguientes ventajas:
Fabrica 220v en alterna y 8Ah en continua 12v, utilizado en grandes aparatos de consumo A.A electrodomesticos etc
Desventajas:
Caro, ruidoso, pesado, contaminante por la combustión de la gasolina, poca autonomía porque depende de un pequeño deposito de combustible y recarga baterías solo cuando esta conectado. Mejoraría el rendimiento convirtiendolo a glp.

Gasperini
Ventajas:
fabrica corriente continua 20 o 25A/h, mantiene cargadas perfectamente las baterías, menos ruidoso, mucho menos contaminante, mas ligero, mas eficaz por litro de combustible, dos salidas de calor que se pueden aprovechar.
Desventajas caro y necesidad de inversor 220v, él que lo necesite.

Glp o gasolina.

Los autobuses menos contaminante son los propulsados por glp, excepto eletricos.
Por cada litro de glp consumido se necesita 1,3 de gasolina.
Un litro de glp pesa aprox 500gramos la mitad que la gasolina.
El glp a granel 1L un euro aprox. es mas barato que la gasolina.
Un litro de glp licuado equivale aprox 250 l en fase gas.
El glp es mas limpio
El glp lo utilizamos en la mayoría de los aparatos de consumo de nuestra auto.

Instalacion gasperini:
Fácil intercalarlo en la instalación de glp de nuestra auto así como el resto de la instalación.
Muchas posibilidades de instalarlo con distintos envases de glp, en función de la comodidad y poder adquisitivo del usuario.
Se puede instalar:
- con propanito individual.
- con propanitos en serie o paralelo.
- Con envases recargables tipo botella como los de vivacaravaning, se recargan también en gasolinera con su juego de boquillas de llenado para varios países.
- Instalación con deposito de glp de 30 a 50 L equivalente a 4 o 5 botellas de propano. se recarga en gasolinera boquillas intercambiables para distintos países.
Depósitos glp buena opción muy extendido en Francia. por su autonomía.
En España la mayoría de los depósitos que se instalan se recurre a depósitos cilindricos o toroidales de automoción por sus medidas, se instalan en rueda de repuesto y bajos de autocaravana, asta aquí todo es correcto pero....
OJO LOS DEPOSITOS DE AUTOMOCION NO SE PUEDEN UTILIZAR, SI PREVIAMENTE NO SE MODIFICAN CON EL CONSENTIMIENTO DEL FABRICANTE. HEMOS CONTACTADO CON FABRICANTES QUE MODIFICAN LOS DEPOSITOS Y LOS DEJAN PREPARADOS PARA UTILIZARLOS EN AUTOCARAVANAS, LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y REGULACION SON DISTINTOS A LOS DE AUTOMOCION. SI NO SE HACE ASI DETERIORAREMOS EL CONJUNTO DE LA INSTALACIÓN , TENDREMOS PEQUEÑAS EXPLOSIONES Y SE ROMPERAN LOS REGULADORES.
LA INSTALACION REQUIERE DEPOSITO HOMOLOGADO, SISTEMAS DE SEGURIDAD Y REGULACION HOMOLOGADOS C.E. CERTIFICADO DE REFORMA EN LA INSTALACIÓN DE GAS PARA PODER RECARGAR Y PROYECTO EN FUNCIÓN DE CADA COMUNIDAD AUTONOMA.
LOS DEPOSITOS NO SE RETIMBRAN, SE CAMBIAN A LOS 10 AÑOS.
LA INSTALACION POR PERSONAL CUALIFICADO QUE CONOZCA EL MUNDO DE LA AUTOCARAVANA PREFERENTEMENTE .EN MADRID SE HAN INSTALADOS ALGUNOS DEPOSITOS Y MODIFICADOS GENERADORES DE GASOLINA A GLP

Se carga glp en gasolinera ver internet para toda España y en casi todas las gasolineras de Francia etc.
Al retirar las botellas de la instalación queda compensado el peso del deposito. contabilizando la mitad de la carga unos 20 kg aprox.
ALERTA GAS
Vemos en invierno compañeros que utilizan propano en su instalacion pero OJO NO UTILICEIS PROPANO CON GOMA NARANJA DE BUTANO, NI CON CAPERUZAS O KOSANGAS 28 Mb NECESITAS SISTEMAS DE SEGURIDAD QUE REGULEN PRESION DE SALIDA DEL PROPANO.
EN INVIERNO Y ESPECIALMENTE VERANO NO, NO UTILICEIS KOSANGAS DE COLO ROJO SALIDA LIBRE SOMETEIS A LA INSTALACION 20 ATMOSFERAS O MAS DE PRESION ,FACIL. PARA TODOS 20 Kg/CM2 . Y SI SE UTILIZA HAY QUE INSTALAR MAS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y REGULACION.preferente kosangas salida regulada
CUANDO PASEIS LA REVISION DEL GAS DEBEMOS INSISTIR LA COMPROBACION DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD DE TODOS LOS APARATOS, SON LOS ENCARGADOS DE PROTEGERNOS EN CAS O DE DESCUIDOS O ACCIDENTES, POR SUPUESTO 15 MINUTOS DE ESTANQUEIDAD DEL CIRCUITO RECORDAD QUE ES VEHICULO Y TIENE MOVIMIENTO.
SI UTILIZAMOS EL GLP EN MARCHA RECORDAR QUE HAY QUE INSTALAR OTROS SISTEMAS DE SEGURIDAD QUE PROTEJAN LA TOTALIDAD DE LA INSTALACION EN CASO DE ACCIDENTE, ATENCION A LA CADUCIDAD DE LAS LIRAS UTILIZAR LIRAS REFORZADAS .
Lo siento por lo extenso de mi ponencia, si algun compi tiene dudas sobre glp, instalaciones adecuadas, depositos etc que lo comente en el foro contestare gustosamente. Entender que el tema a tratar es extenso y delicado cada autocaravana tiene sus peculiaridades, Tenemos que caminar hacia la seguridad para todo y todos puesto que cuando utilizamos la auto estamos disfrutando de vacaciones.

Agustmaiz
23/01/2012, 09:26
Despues de leerlo todo, dos cosas.
El tec29 es un generador, es que me parece no haberlo leido.
Y la goma naranja ?porque no se puede usar con propano????, que yo sepa no hay otra exclusiva para dicho gas

Saludos

Agustin

Xavi_ZixxeR
23/01/2012, 10:18
Estoy interesado también en la respuesta a lo de la goma naranja. Yo uso propano todo el año y llevo la caperuza de la estufa de la abuela :icon_cool: con su goma naranja (esta no es de la abuela, que estaba caducada :icon_rendido:).

JOSE333
23/01/2012, 20:15
Me alegro que me pregunteis pensaba que no le interesaria el tema a nadie. Disfruto mucho con mi familia y amigos con nuestras autos y me disgustaria oir en los foros accidentes a consecuencia de una mala interpretación de las instalaciones de gas.
Bueno, compis haber si os lo puedo explicar de una manera fácil y que se pueda entender para todos los foreros. La explicación técnica es difícil de entender pero haciendo algun símil se podrá entender mejor.
1- BUTANO-PROPANO A DIESEL-GASOLINA sirven para lo mismo pero no son iguales, espero haberme explicado con este ìimil.
2- La tensión de vapor o presión dentro de la botella BUTANO 2 BARES A 15º TEMPERATURA,
2 bares son 2 kg en argot de la calle.
3- La presión dentro de la botella de PROPANO 8 BARES A 15º.
te digo la presión de botella en el armario nuestro un dia de agosto que le de el sol de 20 a 25 bares y butano de 5 . por eso nunca pondría una goma naranja, compi para que esta estudiada la goma naranja joder para dentro de casa.
PROBLEMAS CUANDO SE MEZCLAN CHURRAS Y MERINAS
1-NORMATIVA Y SEGURIDAD LA PRESION DE ENTRADA EN LA INSTALACION NO PUEDE SOBREPASAR LOS 2 BARES
2- IMPORTANTISIMO PRESION MAXIMA DE ENTRADA KOSANGA RC30 O ALCAHOFA DE TODA LA VIDA LA DE LA TECLA CON GOMA NARANJA Y ABRAZADERAS NUNCA PORFAVOR DEBE ENTRALE MAXIMO 3 BARES, ESTA KOSANGA TRABAJA 1,2 A 0.6 BARES EN LA CAMARA DE ALTA Y 28 MB EN BAJA.
POR ESO NO PUEDES UTILIZAR PROPANO EN TU INSTALACION LAS LIRAS KOSANGAS Y DEMAS APARATOS DE PROPANO ESTAN TARADOS PRESIONES DE MAS DE 10 BARES.

PROBLEMAS Y GORDOS.
1- AVERIAS DE LA KOSANGA.
2- SI NO REGULA POR LA AVERIA EL SIGUIENTE PROBLEMA LA GOMA NARANJA CON SUS ABRAZADERAS MAXIMA PRESION QUE ADMITE ojo con abrazadera APROX 1,5 BARES , AL TENER CERRADO LOS APARATOS PUEDE FUGAR POR LA UNION DE LA ABRAZADERA , SALIRSE DE SUS ALOJAMIENTO E INCLUSO ABULTARSE DEPENDE DE LA TEMPERATURA EXTERIOR A LA QUE ESTEMOS.
3. SI ESTO OCURRIESE SALIR CORRIENDO...UNA BOTELLA EN SALIDA LIBRE POR CADA LITRO DE GLP EN FASE LIQUIDA SE TRANFORMA A LA VOZ DE LLA 240 LITROS DE GLP EN FASE GAS, UNA BOTELLA TIENE 22,5 L IMAJINATE QUE MIEDO.MULTIPLICA
4- COMO NO TIENES INSTALADOS SISTEMAS DE SEGURIDAD CADA VEZ QUE ARRANQUE TU AUTO DEBES SI O SI CERRAR LA BOTELLA.
5. TU INSTALACION NO ESTA PREPARADA PARA PROPANO DEBES HABLAR CON UN PROFESIONAL PARA ADECUARLA .
LO SIENTO SER DRASTICO PARA USAR PROPANO. EL PROBLEMA NO ES TUYO ES DE LOS FABRICANTES. CUANDO COMPRAMOS UNA AUTO EL FABRICANTE DEBERIA HACER UN PEQUEÑO ESTUDIO CON EL USUARIO PARA ADECUAR LA INSTALACIÓN DE GAS A SUS NECESIDADES, PERO QUE OCURRE NO SABEN, NO TIENEN NI IDEA. LES PREGUNTAS QUE OCURRE CON EL FRIO, COMO SE COMPORTA LA INSTALACION CON LAS CALEFACCIONES COMBINADAS QUE UTILIZAMOS, QUE OCURRE CON EL CALOR O CON LA ALTITUD, ME PODRA SUMIISTRAR SUFICIENTE CAUDAL ETC... NI IDEA LOS PROBLEMAS SIEMPRE PARA NOSOTROS O RECIBES CONTESTACION COMO POR EJEMPLO NO TE MUEVAS DE CASA, PORQUE TE VAS A LOS ALPES, POR PONER UN EJEMPLO.
LAS CONSECUENCIAS DE UN MAL CALCULO DE INSTALACIONES DISMINUCION EN LAS PRESIONES DE TRABAJO, APARATOS QUE DEJAN DE DAR EL RENDIMIENTO QUE NECESITAN O SE PARAN, CREA MALAS COMBUSTIONES EN LOS APARATOS, CARBONILLAS, SUCIEDAD CHICLES Y UN LARGO ETC.
QUE MAJOS.
DISCULPA MI CHARLA, UNA MANERA MAS DE DESAOGARSE, COMO SON TAN ECONOMICAS NUESTRAS AUTOS...
SE ME OLVIDABA TEC29 ES UN BUEN GENERADOR GASOLINA
Si necesitas aclarar alguna duda dejalo en el foro, preguntareis cual puede ser mi instalación, hay que hacer un pequeño estudio y adecuarlo a cada necesidad y sobre todo colocar los sistemas de seguridad que para eso están.

Agustmaiz
23/01/2012, 20:32
Vamos a ver si me explico también yo.

La manguera naranja, que se vende por metros, es para poner con abrazaderas, a la salida de un regulador Kosanga y si la memoria no me falla, son de 30 mbar lo standart hoy en día por lo que usar una manguera naranja tanto para butano como para propano para una presión de 30 mbar no creo que sea temerario.

Para los grifos de salida libre (rojo) o salida regulada (negro), hace falta un latiguillo de alta presión, con rosca a izquierdas en su extremo. No se pone la típica manguera naranja con abrazaderas.

Ok?? es para no confundir al personal ni alarmarlo, ah! por cierto, los latiguillos de Truma de alta presión son naranjas, pégate un vistazo y los ves

http://www.truma.com/int/en/gas-supply/overview-gas-pressure-regulators-drive.php

Y otra cosa a tener en cuenta, el Kosangas, tiene un sistema de seguridad que está en su cámara de baja presión, cuando se superan los 120 grm/cm2 dejando salir el gas por su parte superior (lo que no me queda claro es si dispara el gatillo y cierra la botella).
Otra cosa a tener en cuenta, es que el anillo de plástico, que sujeta las bolas que se fijan a la botella, es de plástico, para que en caso de fuego, el plástico se funda y se desacople automáticamente el regulador de la botella, produciendo la interrupción del paso del gas.

Saludos

Agustín.





Me alegro que me pregunteis pensaba que no le interesaria el tema a nadie. Disfruto mucho con mi familia y amigos con nuestras autos y me disgustaria oir en los foros accidentes a consecuencia de una mala interpretación de las instalaciones de gas.
Bueno, compis haber si os lo puedo explicar de una manera fácil y que se pueda entender para todos los foreros. La explicación técnica es difícil de entender pero haciendo algun símil se podrá entender mejor.
1- BUTANO-PROPANO A DIESEL-GASOLINA sirven para lo mismo pero no son iguales, espero haberme explicado con este ìimil.
2- La tensión de vapor o presión dentro de la botella BUTANO 2 BARES A 15º TEMPERATURA,
2 bares son 2 kg en argot de la calle.
3- La presión dentro de la botella de PROPANO 8 BARES A 15º.
te digo la presión de botella en el armario nuestro un dia de agosto que le de el sol de 20 a 25 bares y butano de 5 . por eso nunca pondría una goma naranja, compi para que esta estudiada la goma naranja joder para dentro de casa.
PROBLEMAS CUANDO SE MEZCLAN CHURRAS Y MERINAS
1-NORMATIVA Y SEGURIDAD LA PRESION DE ENTRADA EN LA INSTALACION NO PUEDE SOBREPASAR LOS 2 BARES
2- IMPORTANTISIMO PRESION MAXIMA DE ENTRADA KOSANGA RC30 O ALCAHOFA DE TODA LA VIDA LA DE LA TECLA CON GOMA NARANJA Y ABRAZADERAS NUNCA PORFAVOR DEBE ENTRALE MAXIMO 3 BARES, ESTA KOSANGA TRABAJA 1,2 A 0.6 BARES EN LA CAMARA DE ALTA Y 28 MB EN BAJA.
POR ESO NO PUEDES UTILIZAR PROPANO EN TU INSTALACION LAS LIRAS KOSANGAS Y DEMAS APARATOS DE PROPANO ESTAN TARADOS PRESIONES DE MAS DE 10 BARES.

PROBLEMAS Y GORDOS.
1- AVERIAS DE LA KOSANGA.
2- SI NO REGULA POR LA AVERIA EL SIGUIENTE PROBLEMA LA GOMA NARANJA CON SUS ABRAZADERAS MAXIMA PRESION QUE ADMITE ojo con abrazadera APROX 1,5 BARES , AL TENER CERRADO LOS APARATOS PUEDE FUGAR POR LA UNION DE LA ABRAZADERA , SALIRSE DE SUS ALOJAMIENTO E INCLUSO ABULTARSE DEPENDE DE LA TEMPERATURA EXTERIOR A LA QUE ESTEMOS.
3. SI ESTO OCURRIESE SALIR CORRIENDO...UNA BOTELLA EN SALIDA LIBRE POR CADA LITRO DE GLP EN FASE LIQUIDA SE TRANFORMA A LA VOZ DE LLA 240 LITROS DE GLP EN FASE GAS, UNA BOTELLA TIENE 22,5 L IMAJINATE QUE MIEDO.MULTIPLICA
4- COMO NO TIENES INSTALADOS SISTEMAS DE SEGURIDAD CADA VEZ QUE ARRANQUE TU AUTO DEBES SI O SI CERRAR LA BOTELLA.
5. TU INSTALACION NO ESTA PREPARADA PARA PROPANO DEBES HABLAR CON UN PROFESIONAL PARA ADECUARLA .
LO SIENTO SER DRASTICO PARA USAR PROPANO. EL PROBLEMA NO ES TUYO ES DE LOS FABRICANTES. CUANDO COMPRAMOS UNA AUTO EL FABRICANTE DEBERIA HACER UN PEQUEÑO ESTUDIO CON EL USUARIO PARA ADECUAR LA INSTALACIÓN DE GAS A SUS NECESIDADES, PERO QUE OCURRE NO SABEN, NO TIENEN NI IDEA. LES PREGUNTAS QUE OCURRE CON EL FRIO, COMO SE COMPORTA LA INSTALACION CON LAS CALEFACCIONES COMBINADAS QUE UTILIZAMOS, QUE OCURRE CON EL CALOR O CON LA ALTITUD, ME PODRA SUMIISTRAR SUFICIENTE CAUDAL ETC... NI IDEA LOS PROBLEMAS SIEMPRE PARA NOSOTROS O RECIBES CONTESTACION COMO POR EJEMPLO NO TE MUEVAS DE CASA, PORQUE TE VAS A LOS ALPES, POR PONER UN EJEMPLO.
LAS CONSECUENCIAS DE UN MAL CALCULO DE INSTALACIONES DISMINUCION EN LAS PRESIONES DE TRABAJO, APARATOS QUE DEJAN DE DAR EL RENDIMIENTO QUE NECESITAN O SE PARAN, CREA MALAS COMBUSTIONES EN LOS APARATOS, CARBONILLAS, SUCIEDAD CHICLES Y UN LARGO ETC.
QUE MAJOS.
DISCULPA MI CHARLA, UNA MANERA MAS DE DESAOGARSE, COMO SON TAN ECONOMICAS NUESTRAS AUTOS...
SE ME OLVIDABA TEC29 ES UN BUEN GENERADOR GASOLINA
Si necesitas aclarar alguna duda dejalo en el foro, preguntareis cual puede ser mi instalación, hay que hacer un pequeño estudio y adecuarlo a cada necesidad y sobre todo colocar los sistemas de seguridad que para eso están.

JOSE333
23/01/2012, 22:11
correcto pero... hay que puntualizar.
1- error que significa 30 mb es la presion que debe llegar a los chicles de los aparatos y eso que quiere decir que por una parte de la instalacion debe pasar el gas a esa presion hasta llegar a los aparatos. Tu crees que los aparatos distinguen propano o butano, pues no. El problema esta en la salida de la botella. te lo traduzco presion salida botella propano 10.000 g/cm2 presion eso es si o si y se llama alta presion, despues pasar por la kosanga y sale a 30 gramos/ cm2 Lo que se denomina presion de trabajo casi no es ni baja presion donde escondo los 9970 Gramos que me sobran. Dia a dia se deteriorará la kosanga dejando pasar mas gas de lo que necesitan a los aparatos dando los primeros problemas y si se insiste pueden producir accidentes en una kosanga de butano la maxima presion de entrada son 3000 g/cm2.seguro Tengo que mirarlo pero esa kosangas no tienen valvula de seguridad en alta lo que llamamos VIS MAXIMO. disculpa sin malos rollos es una barbaridad. Tambien tienes razon la lira de truma es a rosca pero una lira es un elemento más y no es nada, si no utilizas los mecanismo de regulación que necesita cada instalacion.De todas formas yo hablo de la goma con abrazadera
El problema no es si la botella arde, dentro de lo que cabe seria el menor de los problemas , el problema es la acumulación de gas en los aparatos en mas o menos cantidad lo suficiente para deflagar y darnos un buen susto, entrando en limite de inflamabilidad, fuente de activacion y explosión.Recordar que con menos de un 10% de propano en atmosfera estamos en limite de inflamabilidad.
Se puede garantizar que una kosanga de butano pueda soportar alta presion en propano?
Seguro que no sino solo existiria esa kosanga.
La lira de truma no es una de las mejores liras la conozco bien cumple la normativa pero muy justa tiene la misma construccion que las que se utiliza para sopletes de butano, las hay mucho mejores y mas baratas nacionales.
Solo he hablado de las kosangas de salida libre para aconsejar que si se utilizan llevan unas medidas de seguridad diferentes de las que trae la auto.
Claro que si las de salida regulada infinitamente mejor Negras pero tambien necesitan sus sistemas.
No obtante mirare el despiece de la kosanga de butano para goma naranja con abrazadera para asegurar si tiene vis maxima

VIKINGO
23/01/2012, 22:27
Jose333, te apuntamos como nuevo especialista en Gases.

Saludos.

Carlos y Pilar
24/01/2012, 11:04
Juer lo que se aprende por el foro cada día.

Me ha dejado mosqueado lo de las liras de truma. ¿tienes algun ejemplo o nombre de liras de fabricacion nacional que sirvan para lo mismo? y aparatos como el duocontrol CS o el duoconfort para instalaciones en viviendas o en autocaravanas? es que me interesaria conocer más datos y opciones

Muchas gracias por exponerlo en el foro :icon_cervezas:

Saludos

cris-lagun-04
24/01/2012, 11:11
Otro que viendo el nivel de los ponentes se apunta al hilo por considerarlo de gran interés.
Un saludo.

JOSE333
28/01/2012, 02:12
respuesta para el duo confor etc. que lo llamen como quiera truma o manolito se trata solo de un regulador de ultima etapa de propano a 30 mb de salida a aparato e intercalado con valvulas de exceso de flujo con componentes de plastico, de color verde No es mal aparato pero... caro , exclusivo, por sus pasos de rosca falto de medidas de seguridad interesantes para utilizarlas circulando. MI opinion: todos comoceis la casa bosh hay taladros que son de la serie verde bricolaje y otros de la serie azul profesional, serie verde de bosh es de buena calidad pero nada mas. Nunca pueden ser profesional. Hay empresas nacionales y francesas que fabrican solo y exclusivamente aparatos de gas, son más economicas y dan muchas mas prestaciones tanto en ael aparato como en prestaciones y solo se dedican al control de gas. Clesse, tucai etc..son estandar
Si montas truma todo truma, no es estandar, no me gusta. utiliza un paso no estandarizado.
Hay otro aparato de truma que me hace gracia, el nombre de toda la vida es un inversor de botella de reserva a botella de trabajo, bueno eso está inventado hace ya años, pueden ser automaticos, semiautomaticos o manuales, cuando se termina una botella pasa a otra el aparato que controla el cambio de botella se llama osciloscopio y marca la botella que se está utilizando.
Ventajas del inversor automatico la comodidad del cambio de botella de trabajo a reserva.
Ojo con la colocacion del inversor si no se coloca en el sitio adecuado , sobre todo en altura da problemas se ensucia y se puede errumbrar y dejar de funcionar correctamente. No lo veo operativo para autocaravana
Limita totalmente las instalaciones para mejorar los caudales y presiones en funcion de lo que queramos conseguir hay maneras de solucionar la comodidad de las botellas sin perder esas prestaciones.
Ventajas el inversor sirve de limitador aun,si se utiliza hay que implementarlo con otros dispositivos para obtener más seguridad. en toda la instalacion circulando.
Es mi opinion espero que os sirva. Creo que no es necesario gastar tanto dinero, por algo menos de dinero y otros aparatos estaremos mas seguros con nuestras instalaciones de gas.
Compañeros no olvideis que el propano es alta presión y hay que tratarlo como lo que es.
Con unos sistemas de seguridad adecuado nos facilita el poder ir a una zona fria y poderlo utilizar.

Oricos
28/01/2012, 03:18
Más bien me parece que este sr está intersado en vendernos el gasperini como la panacea de dios.

La afirmación de que un litro de GLP equivale a 1,3 litros de gasolina...
Por cada litro de glp consumido se necesita 1,3 de gasolina...poner la física al revés.

Obviamente ignoras que GLP es una mezcla de propano y butano, cuando en la bombona podemos elegir lo que queremos quemar.

Nos estás tratando como si en este foro no hubiera gente que saben algo de nuestro hobby, te equivocas ya de entrada.

Además nos estás chillando, y lo haces adrede, ya que en tu primer mensaje estás utilizando minúsculas donde se deben de utilizar, pero cuando alguien se pone a preguntar / dudar, empiezas a gritar en mayúscula.

No voy a entrarte al trapo, con lo que afirmas sobre Truma ya es suficiente para saber de qué vas.

Todos somos unos párvulos que se dejan engañar por los fabricantes que no quieren otra cosa que nuestro dinero. Menos mals que apareces tú para iluminarnos.

Gracias, no lo necesito, y si me dices que eso se arregla con no leerte, es justo lo que voy a hacer.

Eres el primero en este foro, de más de 31mil usuarios que va a la lista de mis IGNORADOS. :icon_lengua:

albertoe
29/01/2012, 00:48
No sé nada sobre gas pero el post me parece algo alarmista, en mis 20 años de caravanista y autocaravanista he tenido diferentes instalaciones de gas por lances del destino, se me ha congelado el gas en numerosas ocasiones, he llevado muchos años botella de propano con la manguera naranja y la alcachofa de la estufa de la abuela, lo he llevado con regulador de 30 bar y cuando se rompió funciono una buena temporada a escape libre (sin regulador), ha funcionado sin problema en invierno y a 40 grados a la sombra en la playa, con abrazaderas oxidadas y mangueras caducadas, en caso de averías o imprevistos las “ñapas” a lo largo de los años han sido variadas para salir al paso, jamás he tenido ningún problema ni indicio de tenerlo, es posible que sea un absoluto inconsciente, no lo discuto ni lo niego, lo único que digo es que el margen de seguridad es muy amplio, con números absolutos en la mano nos quedaríamos todos en casa por miedo a salir volando.
Ni las ñapas que he mencionado ni el extremo contrario, quiero creer que los sistemas que montan los fabricantes de autocaravanas son los adecuados para ellas, además todos los sistemas son iguales con independencia de la marca de auto, no creo que todos estos sean una panda de gañanes que se han puesto de acuerdo para engañarnos.
Un saludo

cesare
29/01/2012, 08:55
Hola a todos:

A mí la seguridad en relación al gas siempre me ha "obsesionado" bastante, quizás porque hace muchísimos años tuvimos un accidente doméstico con el gas.

Unos comentarios en relación a los comentarios hechos en el hilo:

- Como dice Jose333, es importante que los depósitos fijos de glp estén adaptados para su uso en instalaciones domésticas. Yo instalé uno cilíndrico equivalente a 4 botellas de propano, y lo tuve que acabar retirando porque como explica Jose333 me estropeó los reguladores de la instalación y empecé a tener problemas de deflagraciones en el boiler. Según me explicaron, el problema es que los depósitos de automoción están preparados para extraer el gas de la fase líquida del glp, mientras que las bombonas de uso doméstico lo hacen de la fase gaseosa. Por lo visto, la modificación es en teoría muy sencilla, ya que es cuestión de acortar la espita que chupa el gas del depósito. Pero esto no siempre es posible. En el depósito que yo instalé, la espita iba soldada al fondo del depósito. Además es algo que hay que hacer antes de llenar el depósito por primera vez, ya que de lo contrario hay que inertizar el depósito y eso sale carísimo. Por último están los problemas de la homologación en la ITV. En mi AC anterior pude homologarlo (aunque me costó recorrer varias ITV - cada una pedía unas cosas distintas), pero con la normativa actual he llegado a la conclusión de que es casi imposible.

- El fontanero (también autocaravanista) que me revisó la instalación de mi autocaravana nueva me recomendó que modificase la instalación que venía de origen. Así, sustituímos la Kosanga no regulada de origen por una regulada, la lira original por una de alta presión y también sustituimos el Secumotion por un regulador Clesse, que además de válvulas de seguridad, incorpora una llave de paso. También introdujimos una válvula antiescape a continuación de la Kosanga, para evitar un escape de gas en caso de rotura de la lira. Por último, la conexión del regulador al circuito de la AC es de soldadura, en lugar de rosca. No recuerdo bien el motivo, pero me explicó que esto es más apropiado para el propano. Por último, el fontanero me comentó que el Secumotion no es un buen regulador, ya que incorpora piezas de distintos materiales que dilatan de forma diferente en función de los cambios de temperatura.

No sé si Jose333 tiene interés alguno en el Gasperini, como alguno ha apuntado, pero sí creo que sabe de lo que habla, al menos por lo que he podido ver yo en relación con el gas desde que soy autocaravanista. Por tanto, desde mi punto de vista es interesante leer con atención las recomendaciones que hace.

Saludos,

César.

Xoneta
29/01/2012, 23:26
Tengamos paz.....:icon_rendido:, y sin crear mas tensiones:
-El indicador de cuando se acabado la botella se llama magiscopio.

- Truma seguramente no hara los mejores inversores ni los mejores reguladores, pero incorporan el sensor de impacto, necesario para ir con el gas dado con la auto en marcha. (y el conjunto es compacto).

-El regulador Kosangas (30gr) y las gomas naranjas, es legal utilizarlos en instalaciones de unica botella tanto butano como propano. (si no a cambiado la legislacion).

-Las liras de truma no son las mejores, las usadas toda la vida en las instalaciones para baterias de botellas de propano estan mas reforzadas, y siempre se han colocado con una valvula de retorno y de exceso de caudal para caso de rotura de lira y en su conjunto es mas economico que la que vende truma.

Saludos a todos, y lo dicho PAZ Y BUEN ROLLO.

Obelix
30/01/2012, 11:38
-El indicador de cuando se acabado la botella se llama magiscopio.



Efectivamente eso es un magiscopio.

Lo que decia el compañero Jose333 que era un osciloscopio es esto, aunque no tiene nada que ver:
http://www.osciloscopios.com/

Un saludo

JOSE333
30/01/2012, 15:13
correcto Obelix gracias por leer el foro te leo con frecuencia, fallo al transcribir, lo correcto es magiscopio para saber cuando es reserva y servicio.

Para contestar al compañero que utiliza propano en instalaciones de butano, Todos utilizamos propano en invierno pero debemos instalar los sistemas de regulacion para utilizar este glp que no tiene que ver nada con butano, solo es de la misma familia.
Para poderte contestar debemos emplear la logica, suponiendo que la salida de botella de propano, que puede oscilar mas o menos entre 8 a 20 Kg a (en función de temperatura ambiente puede ser un poco mas o menos) y sabemos que la presion de uso en aparato es de 30 o 37 gramos/ cm2 que debemos hacer para corregir ese exceso de presión. Las alcachofas de toda la vida para butano para entendernos solo pueden llegar a absorver como máximo 3 kg/cm2 y si por la instalación solo puede circular un máximo de 2 Kg/cm2 ¿Que hacemos con la diferencia de presiones?
Lo lògico es regularlo con aparatos, y proteger la instalacion contra cualquier eventualidad que pueda pasar, subidas o bajadas de presión, accidentes, arranque de tuberia etc Si pensais que es logico, dare unas pautas sencillas para utilizar propano con unos mínimos de seguridad. Esta claro que se trata de mejorar no de empeorar.
Estas pautas solo afectan a los compañeros que utilizan propano, no butano. Es de pensar que si hay información se puede debatir y sacar conclusiones.
Eso es bonito.
Al compañero del gasperini. Solo he leido los foros sobre el tema y me ha parecido oportuno dar mi opinión, y analizarlo. No se quien vende el producto ni me interesa quien lo vende,
Solo opina que el coste por litro de combustible y rendimiento creo que es favorable al gasperini, como los taxistas en Madrid muchos utilizan propano para circular , les resulta más económico que la gasolina. Este aparato puede recargar las baterias en parado que es donde más lo necesitamos aun así es muy caro.

Xoneta
31/01/2012, 02:06
"Para contestar al compañero que utiliza propano en instalaciones de butano, Todos utilizamos propano en invierno pero debemos instalar los sistemas de regulacion para utilizar este glp que no tiene que ver nada con butano, solo es de la misma familia."

Vamos a ver, los reguladores kosangas k-30 de salida regulada, como cualquier otro regulador tiene una presion maxima y minima de trabajo, dime cual es su presion maxima de trabajo o minima.... y entonces veremos si es capaz de soportar la presion que da una botella de propano.

Donde dice la normativa de industria, los manuales de instalacion de cepsa (solo diferencia entre salida de 28 para butano y 37gr propano) y la de repsol como suministradores, que no se puede utilizar un regulador de ese tipo en una instalacion de una botella domestica de propano (UD-110)??????

No entendido lo de que por la instalacion solo puede circular un maximo de 2 bar.. eso es media presion B y en el caso anterior estariamos hablando de conexion con elastomero, seria inviable, reventaria la goma... y como no tendria regulador despues del kosangas, imagina que sopletes en la encimera...

En las baterias de botellas 1+1 que es lo que la mayoria de nosotros tenemos, logicamente hay que usar reguladores Kosangas de salida libre o regulada (caperuzon negro,2 bar) te lo dice la norma y ademas porque si no el inversor no funcionaria, je,je (tambien tiene una presion maxima y minima de trabajo) y aqui si que ten pide liras antirretornos con corte por exceso de flujo, etc..

Lo que esta claro es que cada instalacion y dependiendo su utilizacion necesita de unos elementos minimos de seguridad los cuales los marca industria.

saludos

JOSE333
02/02/2012, 18:45
Disculpa compañero y aclaro los 2 kg/cm2. En cualquier instalacion nunca podemos dejar que el gas circule entre botella y regulador a más de 2 sin protección intercalaremos un limitador de presion apartir de una botella hasta un mx ede botellas permitidas por instalacion. como trabaja el limitador cuando por el motivo que sea, averia, etc. y la presion es superior a los 2 este aparato lo limitará a 1,75 y si se averia cortará gas.
Pregunta de examen para el regulador truma con dispositivo de corte , si se corta la lira me garantiza el dispositivo la salida del glp al exterior? recuerdo el problema más importante lo tenemos siempre desde la botella al regulador, nada más pasar el regulador la presión de salida deberá de ser 30g/cm2 si hay avería será un problema, pero ni comparación con el anterior.
Disculpad compañeros debemos proteger la instalación para usarla en marcha tanto aguas arriba como aguas abajo.
Que truma tenga ese dispositivo es muy importante, que halla tardado tanto en sacarlo tambien, Hay muchos reguladores que lo incorporan hace mucho tiempo, años.
Aclaración kosanga K30 o la de toda la vida, si se avería la camara de alta por exceso de presion y pasa a la camara de baja, apartir de 120 o 180 g/cm2 no recuerdo cual de las dos, pero presiones pequeñas dejará escapar glp al cajon donde se encuentra la botella, bien, por eso solo se utiliza en butano. Presion de salida botella de butano 2 Kg/cm2, maxima presion de entrada a kosanga K30 es de 3 Kg/cm2 estaríamos perfectamente protegidos en ese rango de trabajo.
Espero que sirva de aclaratoria.
Disculpar, al escribir se me puede pasar algun dato.

juanlolano
07/02/2012, 12:31
Nada, Jose333. Muchas gracias por tus aportaciones. Sean correctas al 100 % o no, no se te debe hablar mal por el hecho de que critiques un producto o marca no nacional (Truma debe ser extranjero). Mi apoyo...
Aun recuerdo la rabia que les daba a algunos que cuando se fabricaba acero en Sagunto, entre otros, la plancha resultase de mejor calidad que muchas del norte de Europa. Por desgracia la UE forzó su eliminación en España y se perdió tal calidad.