PDA

Ver la versión completa : N10 o N12?



Caragol
08/02/2012, 20:45
Hola a todos, somos Joana y Miquel desde Gandia.

El proximo martes 14 de febrero queremos pensamos pasar el estrecho.
Sera nuestro primer viaje en autocaravana por Marruecos.Nos han asaltado bastantes dudas pero gracias a este foro y a la guia "Campings du Maroc" de J.Gandini ,que nos parece magnifica, ya tenemos menos.
Nuestro recorrido a grosso modo seria ir bajando desde Chaouen a Fez y despues al valle de Ziz.Desde aqui por la N12 pasando por Tazzarine al Valle del Dra.
Continuando esta carretera que ha sido asfaltada recientemente a Tata.
Ya abandonando esta carretera para visitar Tafraoute , Sidi Ifni,Tan Tan,Tarfaya,de vuelta al norte, el P.N DE Souss Massa y por autopista al barco.
(Marrakesh i Essaouira no los pasamos por ya conocidos)
Las preguntas son
- qué os parec la N12 en lugar de la mas frecuentada N10 puestos a elegir.
-si os parece factible esta ruta para hacerla sin mucha prisa en 4 semanas.
- en Fez: ¿camping Le Diamant Vert o Camping Internacional?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Caragol

vietnam
09/02/2012, 12:38
Hola:

Creo que la preguntas que planteas es que es mejor si circular por la N10 en el tramo de Er Rachidia- Ourzarzate por el Valle del Dades o seguir hasta Rissani-Tazarine-Valle del Draa por la N12. Creo que actualmente las dos están en buen estado pero es mucho más interesante paisajísticamente y para una persona que va por primera vez es el valle del Dades de la N10, donde además puedes visitar la ruta de las mil kasbach, luego lo que haría es bajar hasta coger la N12 que te lleva a Guelmin esta ruta aunque es mucho más larga pero es mucho menos accidentada que continuar por la N 10 que te lleva por todas las montañas de los Atlas hasta Agadir.
Aunque verdaderamente cualquiera de las dos rutas y carreteras tienen un gran interés para un viajero, seguro que la opción que elijas no te defrauda.
Un saludo cordial,

Alpebret
09/02/2012, 12:44
Hola a todos, somos Joana y Miquel desde Gandia.

El proximo martes 14 de febrero queremos pensamos pasar el estrecho.
Sera nuestro primer viaje en autocaravana por Marruecos.Nos han asaltado bastantes dudas pero gracias a este foro y a la guia "Campings du Maroc" de J.Gandini ,que nos parece magnifica, ya tenemos menos.
Nuestro recorrido a grosso modo seria ir bajando desde Chaouen a Fez y despues al valle de Ziz.Desde aqui por la N12 pasando por Tazzarine al Valle del Dra.
Continuando esta carretera que ha sido asfaltada recientemente a Tata.
Ya abandonando esta carretera para visitar Tafraoute , Sidi Ifni,Tan Tan,Tarfaya,de vuelta al norte, el P.N DE Souss Massa y por autopista al barco.
(Marrakesh i Essaouira no los pasamos por ya conocidos)
Las preguntas son
- qué os parec la N12 en lugar de la mas frecuentada N10 puestos a elegir.
-si os parece factible esta ruta para hacerla sin mucha prisa en 4 semanas.
- en Fez: ¿camping Le Diamant Vert o Camping Internacional?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Caragol
Yo diria la N-10 la unica vez que desde Erfoud-Rissani intente ir con 4x4 a los 30 km me volví por las rieras de tanta agua que habia caido ,ademas pregunte y todos me decian por N-10 la de las dos gargantas.
Que disfrutes y con euros todo solucionado.:icon_cervezas:

vietnam
09/02/2012, 12:54
Hola:

Cuatro semanas es suficiente tiempo para hacer cualquier ruta de las que planteas con tranquilidad.
Sobre el camping en Fez es un problema por la distancia que hay que recorrer hasta llegar a la ciudad y su regreso al camping, creo que la mejor opción es dejar la autocaravana en uno de los parkings vigilados de la ciudad y uno de ellos se encuentra situado dentro de la muralla al norte de la puerta verde, a 100 metros de la medina.
Aunque si vais solamente tres personas, puedes coger un taxi pequeño que en ¾ de hora te deja en cualquiera de los dos camping que citas, todo es valorarlo. Ir en autobus desde el camping es un verdadero incordio.
Un saludo cordial,

jotape
09/02/2012, 13:56
La experiencia de marzo-abril de 2011 fue la de utilizar la N12 para ir de Mhamid a Merzouga, el tramo de N12 está en muy buenas condiciones y se puede ir rápido y con muy poco tráfico (430 Km 7h de conducción), y a la vuelta de Merzouga por la N10 para ver las tropecientas Kasbahs y las gargantas del Dades y del Todgha, Ouarzazate y volver por Tizin Tichka a Marrakesh, luego 5 días en Oualidia y a coger el barco. Como llegas del valle del Draa a Tafraoute? Nosotros fuimos de Tafraoute a Taliouine por muy malas carreteras (200 Km 5h de conducción), y de ahí a Agadez por Tazenakht. Bajamos por toda la costa atlántica hasta Tan Tan Plage, y de ahí a Tafraoute por Tiznit. En 4 semanas.
Dentro de dos semanas volvemos pero directos a Agadir (todo Autopista) hasta Tarfaya y luego subiremos pasando por Tafraoute, gargantas del Todgha, Merzouga y vuelta por la N13.

abueletes
09/02/2012, 17:00
Tienes tiempo suficiente,yo bajaria desde Rissani hasta el cruce anterior a Agadez ,porque no todo el mundo puede darse el lujo de ver los grabados de Tazarine,entraras en el Draa que sin duda es mucho mas bonito que el Dades y el trozo que te dejas de carretera desde Ouarzazate lo puedes ver al regreso,si vas por la parte izquierda del Draa tienes mas kasbhas que por el llamado Valle de las Kasbhas,alli tienes arabes,judias,bereberes y podras comparar.los diferentes estilos arquitectonicos,
Para llegar a Tafraoute la ciudad rosa,desde Ifni tienes una carretera directa y luego puedes ir hacia Taroudant desde Tafraoute por una carretera que sale al sur de Agadir cerca de la autopista que lleva al aeropueso,es una zona menos conocida pero mas bonita y Taroudant es la ciudad preferida de Marruecos del abuelo
No te aconsejo en absoluto la acampada libre en Fez y menos aun cerca de l Medina,lo que la gente llama puerta verde y en realidad se llama Bab Boujeloud
Desde cualquiera de los dos camping tienes autobuses que te dejan en el centro de Fez,desde la puerta del Diamante Verde ,el autobus de Ain Cheik y desde el Internacional los autobuses que bajan de Ifrane ,o desde recepcion te llaman un taxi , mejor comunicado el Intrnacional
Los Fasi no son los Casaouis, o los Mequinasis,por el precio de la carrera de un taxi,que son ridiculos,no te arriesgues a que te levanten la Ac

Caragol
09/02/2012, 19:09
MUCHAS GRACIAS a Vietnam,Alpebret,Jotape y Abueletes.
Teniendo en cuenta vuestros sensatos consejos(y no es peloteo). y dado que no se puede conocer todo un pais en un viaje, a falta de algun desvio la vuelta seria:
N13 hasta Ar-Rachidia.
N10 hasta Quarzazate
Valle del Dra hasta Zagora (vale la pena ir hasta el final?)
N12 hasta Guelmin
N1 hasta Tarfaya o mas abajo
A la vuelta Sidi Ifni,Tafraoute,P.N. Souss Massa,Taroudant
Autopista al norte.

(disculpad si digo alguna tonteria)

Ah, me gusta la idea del parking en Fez si realmente es seguro.En mi primer viaje de mochilero a Marruecos con 20 años, nos alojamos al lado de esa entrada y es una de mis mejores experiencias viajeras, pero si no lo son de fiar
iremos al camping, que nos acabamos de dejar toda la pasta con la Hymer(de segunda mano) y seria una:icon_cry:
¿Me podeis decir algo mas sobre este tipo de aparcamientos?

Un abrazo!!!

Alpebret
09/02/2012, 19:39
MUCHAS GRACIAS a Vietnam,Alpebret,Jotape y Abueletes.
Teniendo en cuenta vuestros sensatos consejos(y no es peloteo). y dado que no se puede conocer todo un pais en un viaje, a falta de algun desvio la vuelta seria:
N13 hasta Ar-Rachidia.
N10 hasta Quarzazate
Valle del Dra hasta Zagora (vale la pena ir hasta el final?)
N12 hasta Guelmin
N1 hasta Tarfaya o mas abajo
A la vuelta Sidi Ifni,Tafraoute,P.N. Souss Massa,Taroudant
Autopista al norte.

(disculpad si digo alguna tonteria)

Ah, me gusta la idea del parking en Fez si realmente es seguro.En mi primer viaje de mochilero a Marruecos con 20 años, nos alojamos al lado de esa entrada y es una de mis mejores experiencias viajeras, pero si no lo son de fiar
iremos al camping, que nos acabamos de dejar toda la pasta con la Hymer(de segunda mano) y seria una:icon_cry:
¿Me podeis decir algo mas sobre este tipo de aparcamientos?

Un abrazo!!!
Si te lo dicen los ABUELETES que no lo son tanto porque no paran ,estate seguro que nadie mejor que ellos conocen Marruecos y es mas Enrique habla arabe o berebé no se el que pero los pone firmes a todos.
Hazle caso ,yo fui al Internacional
Suerte:icon_cervezas:

Alpebret
09/02/2012, 19:42
Tienes tiempo suficiente,yo bajaria desde Rissani hasta el cruce anterior a Agadez ,porque no todo el mundo puede darse el lujo de ver los grabados de Tazarine,entraras en el Draa que sin duda es mucho mas bonito que el Dades y el trozo que te dejas de carretera desde Ouarzazate lo puedes ver al regreso,si vas por la parte izquierda del Draa tienes mas kasbhas que por el llamado Valle de las Kasbhas,alli tienes arabes,judias,bereberes y podras comparar.los diferentes estilos arquitectonicos,
Para llegar a Tafraoute la ciudad rosa,desde Ifni tienes una carretera directa y luego puedes ir hacia Taroudant desde Tafraoute por una carretera que sale al sur de Agadir cerca de la autopista que lleva al aeropueso,es una zona menos conocida pero mas bonita y Taroudant es la ciudad preferida de Marruecos del abuelo
No te aconsejo en absoluto la acampada libre en Fez y menos aun cerca de l Medina,lo que la gente llama puerta verde y en realidad se llama Bab Boujeloud
Desde cualquiera de los dos camping tienes autobuses que te dejan en el centro de Fez,desde la puerta del Diamante Verde ,el autobus de Ain Cheik y desde el Internacional los autobuses que bajan de Ifrane ,o desde recepcion te llaman un taxi , mejor comunicado el Intrnacional
Los Fasi no son los Casaouis, o los Mequinasis,por el precio de la carrera de un taxi,que son ridiculos,no te arriesgues a que te levanten la Ac
Como decias que no tenias internet ,borre tu correo donde te mandaba cosas y ahora quiero mandarte un video de BENIMAR de la Alcachofa donde sales tu AC muy chula porque el camara cojió todas las pegatinas de tu trasera hasta la de Armenia y Georgia y como no el CAMELLO
Un abrazo y salud + kms:icon_cervezas:

vietnam
09/02/2012, 19:59
Nosotros estuvimos 5 autocaravanas aparacadas en el parking vigilado de la puerta verde de Fez y no tuvimos ningun problema, pagamos 60 dirhan, muy silimar al parking de Marrakech.
Ahora quizas los abueletes tenga mejor información y mas actualizada, pero en ningun foro de autocaravanismo he leido nada en contra de este parking vigilado de FEZ.
Por el contrario perder una hora de ida y otra hora de regreso creo que es un tema a tener en consideración, principlamente por que a las 18,00 horas es totalmente de noche.
Un saludo cordial,

Caragol
10/02/2012, 01:20
Nosotros estuvimos 5 autocaravanas aparacadas en el parking vigilado de la puerta verde de Fez y no tuvimos ningun problema, pagamos 60 dirhan, muy silimar al parking de Marrakech.
Ahora quizas los abueletes tenga mejor información y mas actualizada, pero en ningun foro de autocaravanismo he leido nada en contra de este parking vigilado de FEZ.
Por el contrario perder una hora de ida y otra hora de regreso creo que es un tema a tener en consideración, principlamente por que a las 18,00 horas es totalmente de noche.
Un saludo cordial,

Oye,Vietnam,abusando ¿me puedes decir si el parking es abierto o cerrado y si hay suministro de agua y de vaciado?
:icon_adios:

vietnam
10/02/2012, 01:29
Pues el parking esta situado en una plaza, entre las murallas, los vigilantes ponen una vallas para que ningún automóvil pueda salir sin pagar pero no deja de ser un parking vigilado a lo marroquí. Similar al que hay en Marrakech o al de Meknes o al de Xauen.
Si desconfías de que te puedan abrir el vehículo en este tipo de parkings es mejor que no vayas a Marruecos, aunque al igual que en un parking en España también te pueden robar.
Un saludo cordial,

Etxe Berriak
10/02/2012, 20:40
Nosotros la veces que hemos estado en Fez siempre hemos dejado la autocaravana en el parking de la medina. Nunca hemos tenido ningun problema.

Caragol
10/02/2012, 22:10
pues ya acabaremos de decidir segun el feeling del momento:icon_idea:

Ya me voy sintiendo parte de este movimiento.
A ver si nos vamos conociendo!

dodo
17/02/2012, 13:04
otro hilo que me ha gustado.
estoy poniendo el agua a hervir para cocinar un viaje a marruecos sobre julio aproximadamente.
iríamos, ...creo, 4 ó 5 AC.

pues eso, que os agradezco a todos que compartáis vuestros conocimientos y consejos.
realmente es sencillo preparar viajes pudiendo conocer tanto de antemano.
da mucha seguridad.

gracias.

cris-lagun-04
17/02/2012, 13:59
otro hilo que me ha gustado.
estoy poniendo el agua a hervir para cocinar un viaje a marruecos sobre julio aproximadamente.
iríamos, ...creo, 4 ó 5 AC.

pues eso, que os agradezco a todos que compartáis vuestros conocimientos y consejos.
realmente es sencillo preparar viajes pudiendo conocer tanto de antemano.
da mucha seguridad.

gracias.


Si vais al interior en julio preparate para pasar calor.

abueletes
18/02/2012, 14:04
La ruta que propones a la vuelta me parece demasiado larga y un poco ilogica,si bajas hazlo directamente hacia el Draa bajando un poco mas abajo de Risani a la izquierda tieneds una carretera muy comoda que te lleva al cruce de AGDZ y luego si vas al final, al regreso puedes ir s Ouarzazate,si no estas dando una vuelta tontorrona
Vietnam es un enamorado de esa zona,asi que te dirá lo que el cree,pero a mi me merece la pena en relacion con los fenomenos paranormales que hay en sus morabos y que estudia la universidad de Navarra con el padre Pilon al frente
Va en gustos,pero Zagora no tiene para mi ningun atractivo ni llegar hasta el Iriki,pasando m´Hamid,hay sitos mas belñlos ,pero respetabilisimo que a otros les encante
Lo que es esencial es que os lo paseis de fábula ,que disfruteis un monton y que no tengais ningun percance,el resto carece de importancia