PDA

Ver la versión completa : posicion plomo-acido; plomo-gel, con baterias agm



jgcuenca
12/03/2012, 00:10
Estoy hecho un lio. llevo toda la tarde leyendo post , y cada vez tengo las cosas menos claras.
Mi auto tiene un electroblock EBL99, esta tarde, cambiando un fusible, me entero que tiene un Selector de bateria plomo-acido ; plomo-gel, para que la carga que suministras a las baterias del habitaculo sea la apropiada. Tengo dos baterias Ultracell de 100A, de tecnologia agm, vamos las de la compra conjunta. Pero el caso es que no se en que posicion debe ir el selector.
He leido que la diferencia entre una posicion y otra, es que la carga suministrada es de 14,2 o 14,7v, o algo asi, y el rango que admiten estas baterias es de 14.4 a 15v.
por lo tanto debe dar igual una posicion u otra no?
Pero tambien leo que este bloque esta pensado para dar carga a una bateria de 55A, y llevo dos de 100A. cada vez entiendo menos esto.

Agustmaiz
12/03/2012, 00:28
Puedes ponerla en las dos, en la posición de gel no se cargará al 100%.

Para las AGM ultracell, puedes poner el Electroblock, en la posición de plomo-acido.

Saludos

Agustín.

Obelix
12/03/2012, 00:37
Pero tambien leo que este bloque esta pensado para dar carga a una bateria de 55A, y llevo dos de 100A. cada vez entiendo menos esto.

Estas en un error:
lee bien el manual del EBL99 y te pone que es un cargador indicado para baterias de al menos 55 a/h pero no habla de capacidad maxima, de modo que tranquilo.

Un saludo

Oricos
12/03/2012, 00:41
La carga que suministra es la correcta para tus baterías, ya que da 18 amperios.

Para llenar tus baterías si se encuentran al 50% de su capacidad, necesitaría unas 6 horas.

No desconectes antes, ya que mermas la capacidad de tus baterías con eso.

Puedes informarte en un hilo que puse sobre baterías y su carga:

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=83699

Y como te dice Agustín, mejor en posición de PB (plomo-ácido).

Obelix
12/03/2012, 00:48
La carga que suministra es la correcta para tus baterías, ya que da 18 amperios.

Para llenar tus baterías si se encuentran al 50% de su capacidad, necesitaría unas 6 horas.

No desconectes antes, ya que mermas la capacidad de tus baterías con eso.

Puedes informarte en un hilo que puse sobre baterías y su carga:

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=83699

Y como te dice Agustín, mejor en posición de PB (plomo-ácido).

Hola Oricos:
el compañero dice que tiene el Schaudt EBL99 y ese Electroblock (como todos los actuales de Schaudt) lleva el modulo de carga LAS1218 que proporciona una corriente de 18 amp/h a la bateria vivienda + 2 a/h de carga de mantenimiento para la bateria motor.

Un saludo :icon_cervezas:

Oricos
12/03/2012, 00:53
Ya lo he corregido al darme cuenta...:icon_rolleyes:

Obelix
12/03/2012, 01:13
Ya lo he corregido al darme cuenta...:icon_rolleyes:

No hay problema: hasta el amanuense mas experimentado de vez en cuando suelta un borrón :icon_razz::icon_razz:

jgcuenca
12/03/2012, 02:22
Gracias por vuestras explicaciones. Me quedo mas tranquilo, y con algunas dudas resueltas.
Oricos, una verdadera tesis sobre la carga y el uso de las baterias, pienso guardarlo como oro en paño.
Me surge otra duda. En invierno, o en paradas prolongadas de la auto, que me recomiendas? Desde hace un mes aproximadamente, con un programador de esos normalitos, lo tengo puesto media hora al dia. os parece una buena practica?
Si no es bueno ni cargar tiempo en exceso, ni dejar que se descargen demasiado , creo que no es suficiente con el indicador que tiene la auto, es una aguja que marca la tension , hay algun aparatito que nos de mas informacion del estado de la bateria?

Agustmaiz
12/03/2012, 08:28
Si tienes posibilidad de 220V externos, es una buena idea ponerle un programador y cargar una media hora diaria, es mejor que la carga se haga de noche o de madrugada.

Saludos

Agustín

jgcuenca
12/03/2012, 16:53
Si eso fue lo que me recomendaste hace unas semanas, y asi lo vengo haciendo, supongo que cuando oricos dice que no se debe cargar en exceso las baterias agm, se referira a cuando las ponemos directamente a un cargador convencional, no atraves del modulo de la auto, ya que este entre otras cosas ha de regular esto.
saludos

Oricos
12/03/2012, 18:10
Yo tengo la AC permanentemente conectada a tierra si está en casa. Como no estoy descargando nada, no se generan ciclos de descarga/carga, sino a cambio el cargador de la AC, como bien dices especialmente diseñado para este fin, se encarga mantener el voltaje de flotación / mantenimiento, y así de forma óptima para las baterías.

Sin lugar a dudas, esa es la mejor manera para mantener las baterías sin sacarlas o deconectar el borne negativo.

Una carga en exceso no se producirá ni de esta manera ni de la propuesta por Agustín, ya que aunque el cargador meta "chicha" durante esa media hora cada día, no llegará a pasar los límites.
Muy importante dato él de hacerlo por la noche o mejor aún madrugada, ya que es la hora de menos calor medioambiental y así la batería no corre peligro de calentarse en exceso, lo que sería muy perjudicial para ella.

Agustmaiz
12/03/2012, 22:21
Además de eso Oricos, por la noche la tensión es más estable, hay menos subidas y bajadas de tensión y así la electrónica sufre menos.

Saludos

Agustín.

Oricos
12/03/2012, 22:46
Ves, eso es una de las cosas de la socialización alemana y además en ciudad grande: Las variaciones que se sufren allí, son muy pequeñas, y nunca pensaríamos en ello.

A pesar de saberlo y vivirlo cada vez que llueve: O se cae la tensión brutalmente o se va del todo...

Agustmaiz
12/03/2012, 23:48
En algunas zonas de Torrevieja, ya sabes, caen 4 gotas y se va la luz.

Saludos

Agustín.

minra
22/11/2013, 00:27
Puedes ponerla en las dos, en la posición de gel no se cargará al 100%.

Para las AGM ultracell, puedes poner el Electroblock, en la posición de plomo-acido.

Saludos

Agustín.

Que bien me va este hilo!!
Desde hace 2 semanas tengo instalada una agm (ultracell también) en un ebl99.
Y desde entonces le estoy dando vueltas al tema de como poner el selector.
Agustin ¿me podrías decir cual es la diferencia entre las 2 posiciones?
No consigo ver diferencia en el voltaje de carga.

Gracias por compartir todo lo que sabeis.
saludos

Agustmaiz
22/11/2013, 00:30
En un principio, las Agm, se pueden poner en las dos posiciones (ácido o gel), pero en gel las cargas son más suaves y es más que probable que la vida de la batería sea algo mayor.
La pega es que también es posible que nunca se carguen al 100%, y se den por cargadas, cuando están al 90%, pero durarán algo más.

Así que si quieres conservarlas más, ponlo en posición gel, si quieres mejor rendimiento, en posición Ácido.

Saludos

Agustín.

etxetxo
22/11/2013, 08:02
Si tienes posibilidad de 220V externos, es una buena idea ponerle un programador y cargar una media hora diaria, es mejor que la carga se haga de noche o de madrugada.

Saludos

Agustín
hola.agustin me parece que media hora sera poco,¿no?.si el cargador es de 18ah en media hora seran 9a de carga .¿es asi?

Agustmaiz
22/11/2013, 10:25
No es asi exactamente. Para esos 9 A la bateria tiene que estar bastante descargada. Si no lo esta, podrian ser 3, 5, 6 amperios.............
Una comparacion tonta. Tras hacer una hora de deporte. El primer medio.litro de agua cae a caño.... A partir del medio litro empezamos a beber poco a poco.
Cuando.llevamos.un litro, bebemos.muy poco a poco, porque aunque tengamos sed, esta la tripa casi llena.

Salidos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

rogelio
22/11/2013, 11:50
Buenos dias:
Aprobechando el hilo queria haceros una consulta:
Yo llevo dos baterias agm de 75ah en posicion gel, suelo utilizar la ac los fines de semana , pero cuando no salgo la dejo cargando a 220v durante 24h +ó-. (osea que de una manera u otra cada siete dias reciben carga ) .
¿es suficiente para la conservacion de las baterias?.
Gracias .

Agustmaiz
22/11/2013, 13:46
Si. Es una buena practica. El objetivo es que no se descarguen en cuanto a penas y reciban una carga periodica.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

minra
22/11/2013, 15:14
En un principio, las Agm, se pueden poner en las dos posiciones (ácido o gel), pero en gel las cargas son más suaves y es más que probable que la vida de la batería sea algo mayor.
La pega es que también es posible que nunca se carguen al 100%, y se den por cargadas, cuando están al 90%, pero durarán algo más.

Así que si quieres conservarlas más, ponlo en posición gel, si quieres mejor rendimiento, en posición Ácido.

Saludos

Agustín.

Muy bien, muchas gracias por la explicación.

Voy a intentar subir un pdf que me enviaron de Schaudt.
Me contestaron que de AGM... NPI, que es cosa mía, que ellos solo tienen preparada la centralita para Acido o Gel.

¿Crees que este pdf es de "como se tienen que cargar" las de acido-gel o es de "como las carga la centralita Schaudt"?

Saludos

frenchu
22/11/2013, 22:58
Hola!
Como dice Minra este hilo me ha venido de perlas, gracias por rescatar este hilo.
Aprovecho para preguntar:
En mi caso tengo complicado el cargar a 220 la bateria AGM ultracelli de 120 amp y mayoritariamente cargo la bateria con el alternador de la AC.
Esto puede mermar su durabilidad o su buen funcionamiento?
En este caso convendría poner la selección del cargador en ácido para que las cargue al 100% (ya que las cargas con cargador estan muy espaciadas)o en posicion gel?
El mantenimiento de la bateria lo hago a base de arrancar la Ac unos 15 minutos una vez cada 15 dias para que no se descargue la bateria. Seria mejor cada más tiempo? Dejar que se descargue mas?
Gracias

rogelio
23/11/2013, 09:59
Si. Es una buena practica. El objetivo es que no se descarguen en cuanto a penas y reciban una carga periodica.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

Gracias ,Agustin.

Albin
29/01/2018, 21:12
Sé que es un tema de hace años, pero tras leer varios post y no quedarme claro del todo he contactado con Schaudt para consultar qué posición debo poner en mi ebl con baterías agm y sorpresa! Me dicen que en la posición Gel! Al contrario que se comenta en este post, no sé si será justo así en mi ebl, por si acaso pongo aquí las 2 posiciones que permite: Blei-gel or Blei-Säure .

minra
30/01/2018, 14:31
Hola Albin.
Yo finalmente desinstalé la bateria AGM.
La mia para cargarla 100% necesitaba 15.5v y esta centralita no da más de 14.5v
Siempre estaba con la batería al 70% como máximo.
La diferencia entre gel y acido en la centralita son los tiempos de carga y descanso. Nunca voltaje.
Saludos

Albin
30/01/2018, 18:17
Hola Albin.
Yo finalmente desinstalé la bateria AGM.
La mia para cargarla 100% necesitaba 15.5v y esta centralita no da más de 14.5v
Siempre estaba con la batería al 70% como máximo.
La diferencia entre gel y acido en la centralita son los tiempos de carga y descanso. Nunca voltaje.
Saludos

Minra,

Que me quieres decir? Que no van bien este tipo de baterías ( agm) con este ebl? Que llevas tú?

Por que yo lo que entiendo es que la diferencia de una posición a la otra era el punto final donde el tema corta de cargar.

minra
31/01/2018, 09:35
Minra,

Que me quieres decir? Que no van bien este tipo de baterías ( agm) con este ebl? Que llevas tú?

Por que yo lo que entiendo es que la diferencia de una posición a la otra era el punto final donde el tema corta de cargar.

No se si has podido ver la gráfica que me enviaron de Schaudt, si la miras verás que la única diferencia de GEL a Acido es el tiempo que mantiene la carga en 14,3v.

Mi batería AGM ( http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA120 ) para cargarla al 100% necesita más de 15v

Con esta centralita no funcionan bien baterías que necesiten 15v.
Yo las cambié por unas de ácido especiales para autocaravana.

Te vuelvo a insertar la gráfica que me enviaron:

Osiris
31/01/2018, 10:00
No se si has podido ver la gráfica que me enviaron de Schaudt, si la miras verás que la única diferencia de GEL a Acido es el tiempo que mantiene la carga en 14,3v.

Mi batería AGM ( http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA120 ) para cargarla al 100% necesita más de 15v

Con esta centralita no funcionan bien baterías que necesiten 15v.
Yo las cambié por unas de ácido especiales para autocaravana.

Te vuelvo a insertar la gráfica que me enviaron:

Más de 15? Seguro? Donde específica Eso?

Albin
31/01/2018, 18:49
No se si has podido ver la gráfica que me enviaron de Schaudt, si la miras verás que la única diferencia de GEL a Acido es el tiempo que mantiene la carga en 14,3v.

Mi batería AGM ( http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA120 ) para cargarla al 100% necesita más de 15v

Con esta centralita no funcionan bien baterías que necesiten 15v.
Yo las cambié por unas de ácido especiales para autocaravana.

Te vuelvo a insertar la gráfica que me enviaron:

No había visto esta gráfica, entonces está claro q la carga maxima es à 14,3v y si no entiendo mal en la posición acido mantiene esta carga 4h y en posición gel durante 16 horas, pero sigo sin entender porqué las agm deben recibir ese voltaje durante tantas horas?

minra
01/02/2018, 09:16
Más de 15? Seguro? Donde específica Eso?

En el lateral lo pone, ciclo de carga 14,4 a 15v.
168022

Enrikito
01/02/2018, 19:48
En el lateral lo pone, ciclo de carga 14,4 a 15v.

Tú mismo lo acabas de decir, entre 14'4 y 15, no más de 15...

minra
02/02/2018, 13:03
A mi me respondieron un mail los de Ultracell en el que me comentaban que para cargar 100% la batería el cargador tenía que llegar a 15v mínimo.
De esto hace 3 años y no lo he encontrado.

Mi experiéncia es que esta centralita no me cargaba la batería más de un 70%.
Con 14,3V carga bien las de ácido o gel.
Pero esta desde el primer día ya notaba que no duraba lo que debería.

En mi caso cambié de la Ultracell 120A a una de ácido de 100A y perfecto.

Albin
03/02/2018, 00:05
Pero a mí me han contestado de Schaudt que para baterías agm debe de estar en la posición Gel!
Supongo que mejor que ellos no lo Sabra nadie, lo que no se es si hay baterías de agm que necesiten diferente potencia de carga??

alex_ceuta
27/05/2018, 00:29
Buenas noches, y si tengo agm en el habitáculo y ácido en el motor qué posición ponemos ?

Enrikito
28/05/2018, 14:13
Buenas noches, y si tengo agm en el habitáculo y ácido en el motor qué posición ponemos ?
Se supone que estamos hablando del cargador de la batería del habitáculo, no? Pues en base a esto, ponlo en la posición que corresponda a esa batería, independientemente del tipo que llevemos en la otra.

alex_ceuta
29/05/2018, 13:40
Si, pero están comunicada unas con otras

Dedalo
29/05/2018, 14:08
Todos los cargadores se pueden ajustar, o al menos modificar para que den el voltaje idoneo de salida. En el caso de los EBL, no hay ajuste, el unico ajuste que lleva es para la corriente maxima de los transistores de potencia, es decir, la limitacion para su propia proteccion, pero se puede alterar un par de resistencias para modificar el voltaje de carga y el de flotación.