PDA

Ver la versión completa : Revisiones FIAT y chasis ALKO



Juangmo
29/04/2005, 12:30
Hola a todos,

Supongo que casi todos lo sabeis pero por precaución os comento.

El eje trasero en los chasis ALKO se han de engrasar cada 20000 km. y FIAT si no comentas nada, solo se ocupan de la revisión que harian a cualquier otro vehiculo que no necesita engrase. así que acordaros en las revisiones de avisar que engrasen el eje que va en el chasis ALKO.

Nos vemos
Un saludo.

tetejose
30/04/2005, 22:26
Hola, esa necesidad afecta solo a los chasis alko o a todos los ducato?

Juangmo
02/05/2005, 09:16
Hola Tetejose,

Solo a los chasis ALKO, el original creo que no necesita engrase. De todas formas si les indicas que te lo hagan (en chasis ALKO) no tienen ningún inconveniente.
Te lo digo porque he pasado la revisión y cuando fui a recoger la AUTO les comente si habian hecho el engrase del eje trasero y me comentaron que no, pero que no tenian ningún inconveniente en que la próxima si se lo indicaba hacerlo.

Un saludo y nos vemos en ruta.

merot
08/03/2008, 08:55
El lubricante que recomienda la casa Hymer, y el Proveedor Kluber, es la que adjunto en el archivo.

MIKYII
01/01/2010, 12:37
Me podrias decir la cantidad de grasa a introducir cada 20000Km. o en su defecto el numero de manchadas de bomba

pepenavas
01/01/2010, 16:59
Hola a todos,

Supongo que casi todos lo sabeis pero por precaución os comento.

El eje trasero en los chasis ALKO se han de engrasar cada 20000 km. y FIAT si no comentas nada, solo se ocupan de la revisión que harian a cualquier otro vehiculo que no necesita engrase. así que acordaros en las revisiones de avisar que engrasen el eje que va en el chasis ALKO.

Nos vemos
Un saludo.

Si llevas suspension neumatica, eliminas la necesidad de engrase del eje posterior, normalmente en los talleres desconocen lo que comenta el compañero Juangmo y ademas no te ponen la grasa comentada, porque normalmente no la tienen, en la ultima revision que me engrasaron el eje trasero me hicieron comprar una lata para el mismo y hablo de la casa Fiat, practicamente la tengo nueva dado que acabo de montar suspension neumatica y segun las instrucciones de Hymer, ya no es necesario el engrase. Saludos y Feliz Año

Javier 39608
01/01/2010, 17:27
Si llevas suspension neumatica, eliminas la necesidad de engrase del eje posterior, normalmente en los talleres desconocen lo que comenta el compañero Juangmo y ademas no te ponen la grasa comentada, porque normalmente no la tienen, en la ultima revision que me engrasaron el eje trasero me hicieron comprar una lata para el mismo y hablo de la casa Fiat, practicamente la tengo nueva dado que acabo de montar suspension neumatica y segun las instrucciones de Hymer, ya no es necesario el engrase. Saludos y Feliz Año


Hola, acabo de leer lo que comentas sobre que no hace falta engrase en el eje posterior cuando tienes instalada la suspensión neumática y no acabo de entender cual es el motivo técnico por el cual desaparece esta necesidad, si pudieras aclarármelo estaría muy agradecido.

Un saludo

MIKYII
01/01/2010, 23:20
Si llevas suspension neumatica, eliminas la necesidad de engrase del eje posterior, normalmente en los talleres desconocen lo que comenta el compañero Juangmo y ademas no te ponen la grasa comentada, porque normalmente no la tienen, en la ultima revision que me engrasaron el eje trasero me hicieron comprar una lata para el mismo y hablo de la casa Fiat, practicamente la tengo nueva dado que acabo de montar suspension neumatica y segun las instrucciones de Hymer, ya no es necesario el engrase. Saludos y Feliz Año

Que lleves suspension neumatica, no evita el balanceo que tienen que hacer las levas (brazos de las ruedas), malo si no lo hicieran, por consiguiente hay que lubricarlo igual

MIKYII
01/01/2010, 23:23
Si llevas suspension neumatica, eliminas la necesidad de engrase del eje posterior, normalmente en los talleres desconocen lo que comenta el compañero Juangmo y ademas no te ponen la grasa comentada, porque normalmente no la tienen, en la ultima revision que me engrasaron el eje trasero me hicieron comprar una lata para el mismo y hablo de la casa Fiat, practicamente la tengo nueva dado que acabo de montar suspension neumatica y segun las instrucciones de Hymer, ya no es necesario el engrase. Saludos y Feliz Año

He leido las especificaciones de la grasa en question y no me parece un producto especifico para caucho, que a fin de cuentas es lo que lleva el interior del eje, sino mas bien es un lubrificante para altas temperaturas o rozamientos extremos

Hevia
02/01/2010, 14:24
He leido las especificaciones de la grasa en question y no me parece un producto especifico para caucho, que a fin de cuentas es lo que lleva el interior del eje, sino mas bien es un lubrificante para altas temperaturas o rozamientos extremos

En el interior del eje lo que lleva son barras de torsion cilindricas, y metalicas,nada de caucho, por eso la grasa para rozamientos extremos, de todas maneras una buena grasa para rodamientos sirve perfectamente.
Por otro lado, solo las suspensiones neumaticas montadas de origen en los chasis ALKO, estan libres de mantenimiento ya que no llevan barras de torsion, sin embargo, si se ha montado una suspension neumatica en un chasis ALKO convencional, se debera seguir engrasando, y hay que tener en cuenta, que el engrase debera de hacerse con las ruedas suspendidas, y no apoyadas.
Un saludo

pepenavas
02/01/2010, 21:54
En el interior del eje lo que lleva son barras de torsion cilindricas, y metalicas,nada de caucho, por eso la grasa para rozamientos extremos, de todas maneras una buena grasa para rodamientos sirve perfectamente.
Por otro lado, solo las suspensiones neumaticas montadas de origen en los chasis ALKO, estan libres de mantenimiento ya que no llevan barras de torsion, sin embargo, si se ha montado una suspension neumatica en un chasis ALKO convencional, se debera seguir engrasando, y hay que tener en cuenta, que el engrase debera de hacerse con las ruedas suspendidas, y no apoyadas.
Un saludo

Extracto sacado del libro de instrucciones de Hymer.Saludos

12.10 Eje trasero AL-KO
Vehículos Fiat con eje
trasero AL-KO sin
suspensión neumática
Además de las prescripciones e indicaciones de las instrucciones de funcio-
namiento del vehículo básico, así como del manual de mantenimiento, el eje
trasero se debe lubricar tras 20000km, pero como mínimo cada 12meses.
􏰂La lubricación debe realizarse sólo con el eje trasero sin carga.
􏰂Para la lubricación, se puede elegir entre las siguientes grasas:
Costrac GL1501 marca Klüber
Cardex 3746SP marca CONDA
􏰂En caso de que el vehículo esté equipado con un eje con barra de torsión
o con un eje trasero con suspensión neumática sin mantenimiento, se
suprimirán las dos boquillas de lubricación.

MIKYII
02/01/2010, 22:00
Hace dos semanas que intento busca este tipo de grasas y no hay ningun distribuidor que las tenga, alguien las ha conseguido?

pepenavas
02/01/2010, 22:38
Hace dos semanas que intento busca este tipo de grasas y no hay ningun distribuidor que las tenga, alguien las ha conseguido?

Miky, si vivieras mas cerca te ofreceria la lata que tengo, ya que la ultima vez que me hicieron el engrase en la casa Fiat en Malaga me la engrasaron y me devolvieron la lata que me cobraron, total que tengo grasa hasta por lo menos el 2020 y si no estoy equivocado con la informacion del libro ya no tendre que engrasar el eje de torsion, aunque lo seguire haciendo, ya que tengo grasa de sobra. Saludos

MIKYII
02/01/2010, 23:06
Miky, si vivieras mas cerca te ofreceria la lata que tengo, ya que la ultima vez que me hicieron el engrase en la casa Fiat en Malaga me la engrasaron y me devolvieron la lata que me cobraron, total que tengo grasa hasta por lo menos el 2020 y si no estoy equivocado con la informacion del libro ya no tendre que engrasar el eje de torsion, aunque lo seguire haciendo, ya que tengo grasa de sobra. Saludos

Gracias por el ofrecimiento Pepenavas, supongo que con paciencia la podre encontrar por mi zona, sino supongo que el distribuidor de hymer tendria que tenerla

Felip-victoria
06/01/2010, 04:42
Hola a todos,

Supongo que casi todos lo sabeis pero por precaución os comento.

El eje trasero en los chasis ALKO se han de engrasar cada 20000 km. y FIAT si no comentas nada, solo se ocupan de la revisión que harian a cualquier otro vehiculo que no necesita engrase. así que acordaros en las revisiones de avisar que engrasen el eje que va en el chasis ALKO.

Nos vemos
Un saludo.


Afecta a todos los tipos de chasis alko??? Yo creo que llevo el heavy 42... Y no tenia ni la más remota idea..
Gracia y saludos cordials

pepenavas
06/01/2010, 14:00
Afecta a todos los tipos de chasis alko??? Yo creo que llevo el heavy 42... Y no tenia ni la más remota idea..
Gracia y saludos cordials

Felip, los chasis a los que hay que engrasar son aquellos que llevan eje de torsion y amortiguador ( no ballestas) podras comprobar en el eje muy cercano a los laterales del mismo, unos pequeños tetones que son las valvulas de engrase. Saludos

apa
06/01/2010, 20:25
Esta bien saberlo pues no lo he hecho, nunca llevo el chasis ALKO AMC ,seguire atento este hilo para encontrar ese tipo de grasa y engrasarlo.
Saludos Amador

Baos
08/01/2010, 09:43
Hola a todos,

A veces creo que es mejor estar en la ignorancia:icon_rolleyes: ya me habeis dejado con la mosca detrás de la oreja...

La mía es una Renault con chasis ALKO, no se que modelo de eje trasero lleva, solo se que es barra de torsion con amortiguadores. Con lo cual la tengo que engrasar. Alguien tiene unas fotillos o donde exactamente hay que echar la grasa es que no me queda claro...:icon_cry:

Ahora todos los años tendre que inspeccionar por debajo de los faldones de la auto :icon_redface:

Sobre el tema de la grasa no lo he comprobado pero me imagino que una grasa consistente de rodamientos de alta temperatura tipo molicote tambien servirá

PD:lo de la ignoracia era broma MUCHAS GRACIAS POR EL AVISO

Triple V
12/01/2010, 14:59
EL BASTIDOR

También llamado chasis, en la caravanas modernas esta construido de acero galvanizado y es aligerado con grandes agujeros para conseguir un peso mínimo y una rigidez máxima, y en el estan las diversas piezas que vamos a detallar para poder llevar mejor su mantenimiento y saber su funcionamiento, la lanza, el freno de mano, la rueda jokey, las patas estabilizadoras, el eje, los amortiguadores, y en el también podemos instalar el soporte de la rueda de repuesto y el gato especial alko.


LA LANZA

Parte delantera del chasis, en la cual se encuentra el enganche o estabilizador, amortiguador de frenado y el tubo y la palanca del freno de inercia, y freno de mano. En caso de no llevar estabilizador, cosa que no aconsejo, todas las partes aquí citadas tienen que ser engrasadas al menos una vez al año, en caso de llevar estabilizador, tan http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/engrasadores.jpgsolo se engrasaran las partes móviles del mismo, con mucho cuidado de no ensuciar de grasa los ferodos.
En la parte superior de la lanza, se encuentran dos engrasadores para el tubo del freno de inercia, y estos tienen que sehttp://lacaravana.webcampista.com/bastidor/engrasadora.jpgr engrasados o una vez al año a cuando notemos que tras apretar fuertemente hacia a dentro la lanza esta no vuelve lentamente a su posición inicial, para lo cual necesitaremos una bomba engrasadora y grasa consistente, cargamos la bomba con grasa de litio, o grasa consistente como vulgarmente se llama y ponemos el ramal enganchado al engrasador, es parecido a conectar una válvula de inflado, comenzamos a bombear grasa por el engrasador trasero hasta que veamos que sale por el primero, luego comenzamos a echar grasa por el delantero haste que vemos que sale por la parte delantera de la lanza a la altura del fuelle, accionaremos 3 o 4 veces el freno de inercia para que la grasa se distribuya homogéneamente. a continuación vamos a ver como funciona el freno de inercia.

Al frenar el vehículo, la caravana de abalanza sobre el coche esto ocasiana que la lanza se comprima hacia http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/esquema.jpgadentro introduciéndose el tubo de frenado dentro de ella y accionando la leva que tira de la barrilla de frenado, al igual que si hubiésemos tirado del freno de mano, contramas fuerte sea la frenado del vehículo mas se tensara la varilla y mas frenara nuestra caravana, y cuando el vehículo deja de frenar la lanza por medio de un amortiguador volverá a su posición inicial dejando de frenar, por eso si notamos tirones en la frenada o que al salir nuestro conjunto se nota frenado es posible que el amortiguador este averiado y halla que sustituirlo. Por esta regla de tres, entonces si hechamos marcha atrás ¿no se queda frenada la caravana?.
http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/frenos.gif

Antes las caravanas no podían echar marcha atrás si no se desbloqueaban las ruedas, ya que al echar marcha atrás la lanza se comprime y frena las ruedas, con lo que había que poner un pasador en la leva del freno de mano o accionar una palanca para inpedir que el tubo del freno de inercia se comprimiese, hoy día las caravanas modernas cuentan con la retromarcha automática, que consiste en que canda el vehículo comienza a echar marcha atrás la barra de frenado acciona los frenos pero cuando el mecanismo de retromarcha detecta que estan girando las ruedas hacia atrás desconecta parcialmente el freno, lo que nos permite maniobrar marcha atrás, pero aun así tiene una pega que es que no libera totalmente los frenos si no que los deja aproximados, y si la marcha atrás se efectúa cuesta arriba el mecanismo automatico, al ser un péndulo, por su mismo peso volverá a frenar las ruedas pudiendo provocar un sobrecalentamiento del embrague, por ello es mejor evitar maniobras de marcha atrás en rampa.
LAS PATAS ESTABILIZADORAS
http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/patareforzada.jpgSon otra parte importante del bastidor y son las encargadas de estabilizar la caravana, cuando estamos acampados, pero solo eso nunca se deven de utilizar para levantar la caravana ya que el bastidor no soportaría la flexión y puede deformarse o lo que es peor parte de la pata atravesar el suelo de nuestra caravana. Pues como parte del bastidor también tienen su mantenimiento y hay que tenerlas libre de suciedad y hierbajos y la parte que mas mantenimiento precisa es el sinfin que tienen para ser recogidas y estendidas.
Por ser una parte del bastidor que no se ve a no ser que nos tiremos al suelo, el sin fin es el mas olvidado de engrasar, pero pronto nos daremos cuenta de que es necesario cuando notemos que cada vez nos cuesta mas trabajo bajar y subir las patas, para engrasar las patas utilizaremos aceite de engrasar cadenas de moto, no usaremos grasa de litio o grasa consistente por que si no se llenara de tierra y matojos, ocasionando una amalgama difícil de quitar.

EL EJE http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/euroaxle.jpg
Esta parte es la responsable de llevar las ruedas y la suspensión, hoy día el mas avanzado es el eje delta, llamado así por la forma que hace en vez de ser recto, los ingenieros Alemanes han descubierto que es esta posición las ruedas al pisar un optaculo a al entrar en un bache con los ejes rectos las caídas de la suspensión variavan y perdían su ángulo de ataque, bueno total todo un avance para la estabilidad de nuestra caravana.

http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/eurodelta.jpgEl eje es en forma exagonal e internamente lleva las gomas que hacen de suspensión junto con la mangueta de la rueda hacen el conjunto de suspensión, lamentablemente esto no es suficiente para que nuestra caravana pueda circular segura, ya que de momento solo tenemos eso la suspensión, pero sin unos buenos amortiguadores que valga la redundancia, amortigüen esos botes que va ha dar la suspensión, no hacemos nada, lo que no entiendo es como son capaces de homologar caravanas que salen al mercado sin amortiguadores, todavía no lo entiendo, bueno vamos a ver como funciona la suspensión.

http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/amortiguacion.gif
LA SUSPENSION
Como podemos apreciar en la animación gif, en el interior del bastidor en forma exagonal hay unas gomas que son retorcidas por el movimiento oscilante de la mangueta de la rueda, esto se convierte en un constante rebote que si no lo frenamos con un amortiguador, poco o nada segara sera nuestra caravana.
Es mas que aconsejable la utilización de amortiguadores, yo te lo aconsejo y al igual que un vehículo devemos de tenerlos al día de revisión como cualquier parte principal de seguridadde nuestra caravana.
LOS AMORTIGUADORES

http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/amortiguadores.jpg

Como dije antes, de que nos sirve tener una buena amortiguación si los rebotes constantes que esta va ha dar no son parados por un amortiguador, no sirven de nada, a si que las caravanas de la gama media y alta, todas llevan de serie los amortiguadores, aunque no todas llevan los mas adecuados, a continuación os pongo la relación de pesos y colores para una correcta utilización de los mismos y saber que aunque nuestra caravana no cuente con bastidor alko, hay a la venta unos kits de adaptación para ello


http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/amortiguadores2.jpg

wind
11/11/2010, 21:49
Compañeros en esta página informan bastante sobre este tema, para los que como yo se manejen fatal con el alemán………….. pues diccionario, para los que keine deutschent………….. Pues traductor de google.

http://www.hme-ev.de/bb3/viewtopic.php?f=18&t=4211&start=0
Saludos.
Wind.,

Obelix
12/11/2010, 12:24
Compañeros en esta página informan bastante sobre este tema, para los que como yo se manejen fatal con el alemán………….. pues diccionario, para los que keine deutschent………….. Pues traductor de google.

http://www.hme-ev.de/bb3/viewtopic.php?f=18&t=4211&start=0
Saludos.
Wind.,

Oido cocinaaaaa.....

A darle al traductor y muchas gracias por el enlace.
Un saludo

bruneti
13/11/2010, 11:06
Hola a todos, yo llevo Burstner con chasis ALKO y cabina renault (sin neumática). En su día me volví loco buscando los famosos "tetones" de engrase y no los veia por ningún lado. Como tenía las intrucciones en aleman, escribí al ALKO y me las mandaron en castellano. Parece ser que hay alguna excepción como la mía que, sin llevar neumática, no necesita engrase. Como solo me mandaron las instrucciones y no me dieron ninguna explicación ¿Alguien sabe a que es debido esto? ¿Será el sistema distinto?

Saludos

pepenavas
13/11/2010, 11:25
Para el que lo necesite adjunto os envio el manual de instrucciones de las Hymer. Saludos

/Users/josenavasdiaz/Downloads/Hymer2007.rar

pepenavas
13/11/2010, 11:32
A ver si ahora se ve. Saludos

/Users/josenavasdiaz/Desktop/B524SL-2007- esp.pdf

pepenavas
13/11/2010, 11:33
A ver si a la tercera va la vencida. Saludos



B524SL-2007- esp.pdf

pepenavas
13/11/2010, 12:25
Vamos a ver si ahora es posible. Saludos



http://www.webcampista.com/colaboraciones/attachment.php?attachmentid=29&d=1255516111

Obelix
13/11/2010, 18:26
Biennnnn :icon_campeon:

Ha costado pero al final .....