PDA

Ver la versión completa : Insonorizar la cabina en una Ac.



Gauttier
08/05/2005, 23:42
Tengo una Ducato del 92 y me parecía excesivo el ruido del motor en el interior. He buscado materiales aislantes en Internet porque la lana de roca y la fibra de vidrio aunque fáciles de conseguir son insuficientes para atajar este problema en la AC, ya que los tengo puestos en casa y conozco su rendimiento. He encontrado en la web de una empresa catalana llamada Acústica Integral (http://www.acusticaintegral.com/productos/aislantes/aislantes.htm), unos materiales adecuados para aislar el suelo y el frontal de la cabina. Tras hablar con ellos - en su delegación de Madrid - me decidí por un producto llamado LA 5 (lámina aislante de 5mm de grosor) y otro llamado Vibrocell. El LA 5 es autoadhesivo y se coloca en contacto con el suelo, el Vibrocell va encima del LA 5, pegado con cinta adhesiva de doble cara de las que se utilizan para colocar moquetas.
Me decidí por estos materiales porque la amabilísima Sra. que me atendió (Mari Carmen) me los aconsejo por su buena relación calidad/precio y porque un cliente anterior a mí ya los había instalado para aislar acústicamente un tractor y había quedado muy satisfecho. Me dio incluso el teléfono de este señor y hablé con él. Me dijo que me aconsejaba rotundamente estos materiales, que había notado una evidente reducción de decibelios en el tractor. El material me ha costado (ambos) 67 euros y los portes desde Barcelona hasta Madrid, donde yo vivo 27. En total 94 euros.
Para aislar la cabina tuve que desatornillar las piezas de plástico que sujetan el material que cubre el suelo - junto a las puertas y debajo del salpicadero - y sacar los asientos para poder trabajar más cómodamente. Dicho material viene en 2 piezas y me sirvió de plantilla para cortar con el cuter el aislante LA5, que pegué directamente sobre la chapa. Hice lo propio con el Vibrocell y lo pegué con cinta adhesiva de doble cara sobre el LA5. Encima volví a poner la pieza que originalmente estaba en contacto con la chapa y después coloqué las alfombrillas de goma. A continuación puse los asientos y atornille todo usando tornillos del mismo paso pero 1 cm más largos que los originales. Entre 2 personas lo hicimos todo en una mañana.
¿El resultado? Muy satisfactorio. Mi AC está matriculada en el 92 y tiene un motor Sofim 2.5 TD. Antes de aislar el suelo, el ruido del motor al acelerar sonaba dentro de la cabina, estridente y "metálico". Ahora sin embargo, suena fuera, debajo de los pies, más ronco y a menor volumen. Desde el exterior el sonido también ha cambiado. Hace menos ruido y suena mejor, no tanto a diesel "de los de antes".
¿Me ha merecido la pena? Yo creo que si y estoy contento con el resultado. Sigo oyendo el motor pero ya no "atruena" la cabina. Ahora puedo oír música mientras conduzco y hablar sin levantar la voz. Si tuviera que valorar el aislamiento conseguido con una nota del 1 al 10, le daría un 8.

Bea_Marce
09/05/2005, 00:59
Muy interesante Gauttier. :)
Gracias por compartirlo.

Pacolao
09/05/2005, 10:04
Muy interesante.

A mi me interesaria encontrar ese producto de Barcelona pues sólo me hace falta un trozo de unos 30x 30 cms, sabes si ese material está disponible en comercios??

Saludos.

Rafa27
09/05/2005, 11:42
Muy interesante tu "bricolage" para insonorizar la cabina de la Auto; yo empiezo a tomar nota porque es un elemento de confor que en los viajes largo se debe notar bastante.

Gracias por tu aportación.

Un saludo.

Gauttier
09/05/2005, 16:07
Hola amigos. Veo que el tema interesa. Parece ser que el origen industrial de nuestros vehículos tractores sirve a los fabricantes de autocaravanas para excusar su falta de insonorización. A tenor de los precios que tienen cuando son nuevos deberían tomar nota y solucionar este molesto inconveniente. No es de recibo que un turismo de 15000 euros este bien insonorizado y una autocaravana de 45000 no. Los materiales están en el mercado y los precios son asequibles, entonces ¿porque no se insonorizan en condiciones las cabinas de las autocaravanas? en las antiguas como la mía tiene un pase pero en las nuevas ...
A Bea_Marce: para eso está el foro ¿no? Para compartir nuestra afición, yo lo hago encantado. Pacolao, creo que te va a resultar difícil encontrar una pieza tan pequeña de estos materiales en un comercio, ¿porque no te pones en contacto (Telf. 902 160 585) con Acústica Integral? Como están en Barcelona podrías acercarte si tuvieran algún retal. A ti Rafa27 confirmarte que efectivamente la insonorización se nota y que bajo mi punto de vista merece la pena el gasto. Un saludo para todos y gracias por contestar tan amablemente :D .

antomomo
09/05/2005, 23:11
¡ Hola Gauttier !.
Hablas solo del suelo de la cabina. ¿ No has tratado el capó, o es que ha sido suficiente con la parte de la cabina que da al motor (donde están los pedales de freno, acelerado y embrague ) ?.
¡ Gracias anticipadas !

Gauttier
09/05/2005, 23:33
Hola antomomo. Yo he aplicado estos materiales en todo el suelo de la cabina y en la zona frontal, debajo del salpicadero. En el capó ya estaba instalado un aislante y lo dejé tal cual. Salu2.

al-bert
10/05/2005, 08:31
Parece muy interesante :lol: . No tendras por ahí algunas foticos del montaje ? :shock: Ya seria la bomba !

Albert

Gauttier
10/05/2005, 08:43
Pues no al-bert, no hice fotos. Pero vamos, solo es cuestión de desmontar, recortar los materiales aislantes con la forma adecuada usando como plantilla la goma del suelo, ponerlos y volver a montar lo desmontado. Salu2.

Guru
30/06/2005, 00:49
Hola amigo gracias por tu consejo yo voy a seguirlo lo unico que visito la web que tu dices y no me sale ningun e-mail ni tlf. de contacto si he visto al material ¿ si tu nos pudieras dar el tlf. o el e-mail? para pedirlo que nos lo envien, muchas gracias amigo.

Gauttier
30/06/2005, 08:46
Hola Guru. Ves a http://www.acusticaintegral.com/index1.htm y haz clic sobre la palabra "Barcelona", arriba en el centro, a la derecha del mapa de Europa. Verás el número de teléfono (902 160 585) de fax (933 872 631) y la dirección de e mail (info@acusticaintegral.com). Salu2.

nacho-190
04/07/2005, 22:24
Hola a todos,

Por mi trabajo me veo obligado a hablar de este tema, trabajo en un laboratorio de acústica y vibraciones, vamos que como de esto, yo también tengo que sufrir los ruidos en silencio, tengo una auto de 93 y tiene lo suyo.

Yo lo que he hecho primero es tratar la zona motor. Hay una teoría que dice que se puede AISLAR (acción de impedir que el ruido pase de un recinto a otro) poniendo masas pesadas, lo que aumenta el peso del vehículo, o ABSORVER (poniendo material absorbente que "absorba" el sonido) con lo que si el nivel de sonido es menor, menos pasará. Yo en el capo he puesto una manta de material poroso, que es muy buen absorbente de sonido, para prevenir problemas de altas temperaturas, la capa que da al motor tiene un lamina de aluminio, por lo que para que absorba sonido, previamente he tenido que agujerear el aluminio con un punzón, lo he sujetado con bridas a los nervios del capó y con cinta americana he sellado todo el perímetro.

En todas las paredes que dan al habitáculo, por el lado del motor, he puesto más material poroso, el que he utilizado es de 7mm y autoadhesivo, las zonas próximas al zonas calientes, como el calderin del turbo, lo he protegido poniendo láminas de aluminio adhesivo.

En la cabina, no he hecho gran cosa, he revestido el techo, con una tela que esta foamizada, tiene como una espuma por dentro y tiene un tacto mas suabe, tocad el techo del coche puede que lo tenga, lo que aumenta la absorción, al ser una zona que esta cerca del oído, todo lo que se haga es bueno.

Entre el techo y el suelo de la capuchina, he puesto también tela foamizada, porque tenia chirridos producidos por la fricción entre la madera y en techo y eran muy molestos.

Los pilares A, los bajantes que están entre la puerta y la luna, también los he revestido con tejido foamizado.

A los asientos le he cambiado el asqueroso escay (creo que se dice así, es un plástico asqueroso) que tenían, que además de dar calor, se te pegaba a las piernas, al ser impermeable no pasa el sonido y desaprovechas la gran absorción acústica de los asientos, y he puesto telas de asiento, mas confortables y que dejan pasar el sonido, además le he dado un aire más juvenil a la auto. Si tenéis una fiat ducato de antes del 95 conoceréis esa tela de cuadros de los asientos.

En general he intentado reducir ruidos poniendo entre piezas que golpean entre si, algún material que ayude a que no suene, goma, moqueta, plástico, también hay que intentar poner algo el los sitios en los que los materiales se rozan y chirrían.

La célula es una fuente inagotable de ruidos, yo tenia uno que me tenia loco, al final lo pillé, era uno de los compases de carraca que mantienen la ventana en posición abierta, le faltaba el muelle que va dentro y golpeaban las dos piezas entre si, metal contra metal, es un ruido muy agudo y por tanto muy molesto, cambie el compas y solucionado.

El ruido puede estar ahí, si no le escuchas no pasa nada, pero como le oigas ya no te le quitas de la cabeza hasta que lo solucionas, pensad en el grifo que gotea, ay del que oiga el goteo, no duerme hasta que cierra bien el grifo.

Espero que no haberme enrollado mucho pero es que el tema tiene para rato.

Si tenéis dudas preguntad.

Un saludo.

juanlu
25/04/2009, 00:55
Tengo una Ducato del 92 y me parecía excesivo el ruido del motor en el interior. He buscado materiales aislantes en Internet porque la lana de roca y la fibra de vidrio aunque fáciles de conseguir son insuficientes para atajar este problema en la AC, ya que los tengo puestos en casa y conozco su rendimiento. He encontrado en la web de una empresa catalana llamada Acústica Integral (http://www.acusticaintegral.com/productos/aislantes/aislantes.htm), unos materiales adecuados para aislar el suelo y el frontal de la cabina. Tras hablar con ellos - en su delegación de Madrid - me decidí por un producto llamado LA 5 (lámina aislante de 5mm de grosor) y otro llamado Vibrocell. El LA 5 es autoadhesivo y se coloca en contacto con el suelo, el Vibrocell va encima del LA 5, pegado con cinta adhesiva de doble cara de las que se utilizan para colocar moquetas.
Me decidí por estos materiales porque la amabilísima Sra. que me atendió (Mari Carmen) me los aconsejo por su buena relación calidad/precio y porque un cliente anterior a mí ya los había instalado para aislar acústicamente un tractor y había quedado muy satisfecho. Me dio incluso el teléfono de este señor y hablé con él. Me dijo que me aconsejaba rotundamente estos materiales, que había notado una evidente reducción de decibelios en el tractor. El material me ha costado (ambos) 67 euros y los portes desde Barcelona hasta Madrid, donde yo vivo 27. En total 94 euros.
Para aislar la cabina tuve que desatornillar las piezas de plástico que sujetan el material que cubre el suelo - junto a las puertas y debajo del salpicadero - y sacar los asientos para poder trabajar más cómodamente. Dicho material viene en 2 piezas y me sirvió de plantilla para cortar con el cuter el aislante LA5, que pegué directamente sobre la chapa. Hice lo propio con el Vibrocell y lo pegué con cinta adhesiva de doble cara sobre el LA5. Encima volví a poner la pieza que originalmente estaba en contacto con la chapa y después coloqué las alfombrillas de goma. A continuación puse los asientos y atornille todo usando tornillos del mismo paso pero 1 cm más largos que los originales. Entre 2 personas lo hicimos todo en una mañana.
¿El resultado? Muy satisfactorio. Mi AC está matriculada en el 92 y tiene un motor Sofim 2.5 TD. Antes de aislar el suelo, el ruido del motor al acelerar sonaba dentro de la cabina, estridente y "metálico". Ahora sin embargo, suena fuera, debajo de los pies, más ronco y a menor volumen. Desde el exterior el sonido también ha cambiado. Hace menos ruido y suena mejor, no tanto a diesel "de los de antes".
¿Me ha merecido la pena? Yo creo que si y estoy contento con el resultado. Sigo oyendo el motor pero ya no "atruena" la cabina. Ahora puedo oír música mientras conduzco y hablar sin levantar la voz. Si tuviera que valorar el aislamiento conseguido con una nota del 1 al 10, le daría un 8.


hola,gauttier

He intentado buscar el enlace al que haces referencia y no he tenido suerte...
¿me puedes facilitar el telefono o algún otro medio de contactar con esta empresa?

GRACIAS

winzis
25/04/2009, 08:58
estos bricos con unas fotos quedarían de perlas...

Alpebret
25/04/2009, 09:48
estos bricos con unas fotos quedarían de perlas...
No he leido el hilo pues es del 2005 pero si sirve para algo esta es mi AC

CPi
03/04/2017, 11:03
Tengo una Ducato del 92 y me parecía excesivo el ruido del motor en el interior. He buscado materiales aislantes en Internet porque la lana de roca y la fibra de vidrio aunque fáciles de conseguir son insuficientes para atajar este problema en la AC, ya que los tengo puestos en casa y conozco su rendimiento. He encontrado en la web de una empresa catalana llamada Acústica Integral (http://www.acusticaintegral.com/productos/aislantes/aislantes.htm), unos materiales adecuados para aislar el suelo y el frontal de la cabina. Tras hablar con ellos - en su delegación de Madrid - me decidí por un producto llamado LA 5 (lámina aislante de 5mm de grosor) y otro llamado Vibrocell. El LA 5 es autoadhesivo y se coloca en contacto con el suelo, el Vibrocell va encima del LA 5, pegado con cinta adhesiva de doble cara de las que se utilizan para colocar moquetas.
Me decidí por estos materiales porque la amabilísima Sra. que me atendió (Mari Carmen) me los aconsejo por su buena relación calidad/precio y porque un cliente anterior a mí ya los había instalado para aislar acústicamente un tractor y había quedado muy satisfecho. Me dio incluso el teléfono de este señor y hablé con él. Me dijo que me aconsejaba rotundamente estos materiales, que había notado una evidente reducción de decibelios en el tractor. El material me ha costado (ambos) 67 euros y los portes desde Barcelona hasta Madrid, donde yo vivo 27. En total 94 euros.
Para aislar la cabina tuve que desatornillar las piezas de plástico que sujetan el material que cubre el suelo - junto a las puertas y debajo del salpicadero - y sacar los asientos para poder trabajar más cómodamente. Dicho material viene en 2 piezas y me sirvió de plantilla para cortar con el cuter el aislante LA5, que pegué directamente sobre la chapa. Hice lo propio con el Vibrocell y lo pegué con cinta adhesiva de doble cara sobre el LA5. Encima volví a poner la pieza que originalmente estaba en contacto con la chapa y después coloqué las alfombrillas de goma. A continuación puse los asientos y atornille todo usando tornillos del mismo paso pero 1 cm más largos que los originales. Entre 2 personas lo hicimos todo en una mañana.
¿El resultado? Muy satisfactorio. Mi AC está matriculada en el 92 y tiene un motor Sofim 2.5 TD. Antes de aislar el suelo, el ruido del motor al acelerar sonaba dentro de la cabina, estridente y "metálico". Ahora sin embargo, suena fuera, debajo de los pies, más ronco y a menor volumen. Desde el exterior el sonido también ha cambiado. Hace menos ruido y suena mejor, no tanto a diesel "de los de antes".
¿Me ha merecido la pena? Yo creo que si y estoy contento con el resultado. Sigo oyendo el motor pero ya no "atruena" la cabina. Ahora puedo oír música mientras conduzco y hablar sin levantar la voz. Si tuviera que valorar el aislamiento conseguido con una nota del 1 al 10, le daría un 8.
Gracias por compartirlo.

Enviado desde mi ZTE Blade A460 mediante Tapatalk

Cachorro.Extremadura
03/04/2017, 12:04
Muy buena información, yo tambien tengo una del año 92 y el problema es el mismo. me puedes facilitar el teléfono de la empresa.
Muchas gracias

rafatfe
04/04/2017, 16:26
yo llevo una citroen c25 que son practicamente la misma y cierto que el ruido es cosa fina jejeje, lo mas barato que hice y ha funcionado bastante fue un colega que me regalo (http://www.ojitos.es) un pedazo de moqueta de coche que le sobro de una camperizacion que el hizo, y luego me compre en leroy esa moqueta de goma que viene, no se explicarte y la puse encima, mejoro ya bastante con la que me regalo (http://www.ojitos.es) el amigo, pero ya con la de goma genial

aunque tengas que comprar ambas cosas la prueba te sale barata

Alpebret
20/04/2017, 16:01
DOCE años que se puso este hilo y todavía le hablais a Gautier jjjj
Esta mañana le daban la bienvenida al foro a uno que es un viejo forero que comentaba que WELCOME jjjj
Todo es por no leer.
Salud

toni52
29/05/2017, 18:50
Rafatfe, yo tengo una J5, hermana de tu c25 y ni me lo habia planteado, pero si vale la pena como dices, me pongo a ello, imagino que has colocado en la zona piso, pedalier, y bajo de salpicadero, ¿has puesto algo en la zona interna del vano motor?
Muchas gracias por tu experiencia
Gracias a Gauttier por recuperar el hilo, es asombroso que tenga tantisimos años y nunca reparé en ello.

PAMPLINAS
31/05/2017, 13:43
Probar a utilizar aceite SORT, y conseguireis una bajada increible del ruido motor. Además actuando desde la raiz del problema, el mismo motor.
Yo lo usé en un sofim 2.5TD y flipé, ahora lo uso en el 2.8jtd.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Drosses
08/06/2017, 17:44
Probar a utilizar aceite SORT, y conseguireis una bajada increible del ruido motor. Además actuando desde la raiz del problema, el mismo motor.
Yo lo usé en un sofim 2.5TD y flipé, ahora lo uso en el 2.8jtd.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


"Ahorra hasta un 20% de combustible y reduce un 80% el desgaste interno del motor"

Partiendo que un aceite se utiliza para reducir el desgaste interno y dudando mucho ese 20% de ahorro de combustible en el que influyen mas otros factores. Me temo que son unos vende humos y que estas tirando tu dinero. Un vehiculo que gasta 10l pasaría gastar 8l, eso no se lo cree nadie.

PAMPLINAS
08/06/2017, 21:17
"Ahorra hasta un 20% de combustible y reduce un 80% el desgaste interno del motor"

Partiendo que un aceite se utiliza para reducir el desgaste interno y dudando mucho ese 20% de ahorro de combustible en el que influyen mas otros factores. Me temo que son unos vende humos y que estas tirando tu dinero. Un vehiculo que gasta 10l pasaría gastar 8l, eso no se lo cree nadie.

Yo hasta que no lo he visto no lo he creido. La bajada de ruido se nota y el consumo de ser dificil bajar de 13,8/14 a bajar de 12 con facilidad a 110/120 km/h.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cimberian
09/06/2017, 07:54
Me estas tentando porque yo tengo una Ford Transit con motor 2.4 Duratorq y cadena de distribución, que también hace bastante ruido, y quería meterle mano al aislamiento de la cabina.
Lo he consultado con un mecánico amigo, pero el sólo lo ha probado en un BMW serie 5 de los nuevecitos, y dice q no lo nota mucho, jeje, pero en ese motor quizás ni me lo planteaba, con lo que tampoco he llegado aún a ninguna conclusión...
En el resto de foros, lo de siempre, mucha disparidad de opiniones...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

piki122
25/06/2017, 18:41
Pues yo tengo q cambiar el aceite a mi j5 td y voy a probar el sort. Se puede adquirir por internet? Un saludo

cimberian
26/06/2017, 00:42
Yo no lo he encontrado por internet, y he rebuscado bastante, en la página oficial deberían aparecer los lugares de venta, pero sólo consigo ver distribuidores por provincia o comunidad autónoma.
Ya nos dirás que tal en tu j5 td...
Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

piki122
26/06/2017, 14:46
Si, ya vi q el de Madrid está en Colmenar viejo.. llamaré a ver q me cuentan. Un saludo

PAMPLINAS
26/06/2017, 20:51
Yo por aquí ya lo veo en talleres y distribuidoras de recambio. Hasta hace poco resultaba dificil encontrarlo, solo en los talleres al que se lo servian.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk