PDA

Ver la versión completa : Marruecos en verano



ander es
15/04/2012, 12:56
Hola a todos este verano nos vamos para marruecos ( ya sabemos del calor y demas inclemencias..) pues lo conocemos pero ya hace como cosa de 10 años que no hemos vuelto.
Estaria agradecido si me pasarais informacion sobre donde dormir en los sigientes lugare
- Chauen
- fez
- bosque de cedros
- zagora
- todra
-marrakes
- esauira

Perdonar si he escrito mal los nombres de los lugares

a y para el ferry que compañia me recomendais y sobre que precios andan?

un saludo y gracias
:icon_pirata:

Roge
03/05/2012, 18:09
Nosotros también estamos pensando en ir en agosto

Alpebret
03/05/2012, 19:05
Nosotros también estamos pensando en ir en agosto

Arriba en la barra roja pone BUSCAR poned ....Marruecos y tendreis mucho para leer.
Pero con € teneis solucion para todo .
Salud:icon_cervezas:

EL ASTURIANO
03/05/2012, 19:12
Del precio si te puedo hablar porque en verano no sé por donde andar en Marruecos a causa del calor, lo paso fatal con el calor y si tuviese que ir no me separaría de la costa para nada.
Yo saque los billetes en Normandi, aqui en Palmones antes de embarcar y te sale por 180,00 € ida y vuelta ac y 2 personas
un saludo

ander es
13/05/2012, 11:35
Del precio si te puedo hablar porque en verano no sé por donde andar en Marruecos a causa del calor, lo paso fatal con el calor y si tuviese que ir no me separaría de la costa para nada.
Yo saque los billetes en Normandi, aqui en Palmones antes de embarcar y te sale por 180,00 € ida y vuelta ac y 2 personas
un saludo
Se pueden reservar por internet o hay que llamar gracias y un saludo:icon_pirata:

vietnam
13/05/2012, 15:31
Hola:
Te dejo la dirección exacta de Viajesnormadie Calle de la Fragata, 1, 11379 Palmones 956 675 653, tiene que hacer la reserva por teléfono, el pago de los billetes los puedes hacer allí mismo el día de la salida.
Para saber los sitios de pernocta te dejo el enlace de mi blog donde encontraras los lugares adecuados:
http://www.viajeuniversal.com/maroc/maroc/blogsmarruecos.htm (http://www.viajeuniversal.com/maroc/maroc/blogsmarruecos.htm)
Si necesitas alguna información no dudes en preguntar.
Un saludo

ander es
13/05/2012, 19:58
Hola:
Te dejo la dirección exacta de Viajesnormadie Calle de la Fragata, 1, 11379 Palmones 956 675 653, tiene que hacer la reserva por teléfono, el pago de los billetes los puedes hacer allí mismo el día de la salida.
Para saber los sitios de pernocta te dejo el enlace de mi blog donde encontraras los lugares adecuados:
http://www.viajeuniversal.com/maroc/maroc/blogsmarruecos.htm (http://www.viajeuniversal.com/maroc/maroc/blogsmarruecos.htm)
Si necesitas alguna información no dudes en preguntar.
Un saludo
Gracias y segun valla perfilando el viaje y tenga alguna duda ya te comentare
llamare mañana a ver que me cuentan

un saludo y buenos viajes:icon_pirata:

JOINT SP154
19/06/2012, 12:14
Nosotros también estamos pensando en ir en agosto

Nosotros también pensamos ir en Agosto y con un perro mediano. ¿Sabeis de algún AC que haya ido con mascota y que tal ha llevado las vacaiones?

EL ASTURIANO
19/06/2012, 12:41
Nosotros también pensamos ir en Agosto y con un perro mediano. ¿Sabeis de algún AC que haya ido con mascota y que tal ha llevado las vacaiones?



Bienvenido al foro desde Torreguadiaro

Agobla
19/06/2012, 18:22
Nosotros también pensamos ir en Agosto y con un perro mediano. ¿Sabeis de algún AC que haya ido con mascota y que tal ha llevado las vacaiones?



Informate muy,muy bien de la documentación del perro y tramítala cuanto antes,pues necesitarás una analítica que tardan varios meses en hacerla.
Si vas en agosto,armate de valor y piensa que el calor es muy intenso,nosotros hemos estado hace unos días y en Erg Chabi llegamos a los 45 grados.:icon_ayuda::icon_ayuda:
Saludos valencianos

Jualcar
21/06/2012, 13:58
Hola a todos este verano nos vamos para marruecos ( ya sabemos del calor y demas inclemencias..) pues lo conocemos pero ya hace como cosa de 10 años que no hemos vuelto.
Estaria agradecido si me pasarais informacion sobre donde dormir en los sigientes lugare
- Chauen
- fez
- bosque de cedros
- zagora
- todra
-marrakes
- esauira

Perdonar si he escrito mal los nombres de los lugares

a y para el ferry que compañia me recomendais y sobre que precios andan?

un saludo y gracias
:icon_pirata:
Hola Ander,yo quiero ir tambien a Marruecos en verano, y he visto tu programación, es magnifica, pero para otra fecha del año, por ejemplo Semana Santa.
Mi consejo es que lo pases en la playa, hay ciudades muy bonitas, entre ellas Essauira, se come buen pescado y las temperaturas son más benignas.
En cuanto a la compañia del ferry, te recomiendo que llames al teléfono 956675659, te daran toda la información.
Buen viaje y a disfrutar.

ander es
28/06/2012, 18:14
Hola Ander,yo quiero ir tambien a Marruecos en verano, y he visto tu programación, es magnifica, pero para otra fecha del año, por ejemplo Semana Santa.
Mi consejo es que lo pases en la playa, hay ciudades muy bonitas, entre ellas Essauira, se come buen pescado y las temperaturas son más benignas.
En cuanto a la compañia del ferry, te recomiendo que llames al teléfono 956675659, te daran toda la información.
Buen viaje y a disfrutar.
gracias por la recomendacion pero mi hijo mayoer esta que se pirra por ver el desierto por eso pasaremos por hay pero la mayoria del viaje lo haremos por la costa si algien mas se anima saldremos el dia 28 de julio y regresaremos el 20 de agosto espero ver compañeros de acpasion:icon_pirata:

EL ASTURIANO
28/06/2012, 18:55
He estado en viajes Nirmandie y me comentan que en agosto el precio para 2 personas , AC ida y vuelta oscila entre los 220 € y 250 €, depende de si vas d lunes a jueves o en fin de semana.

Un saludo y cuidado con el calor

afbs
28/06/2012, 19:11
Yo he venido la semana pasada de allí y el calor era impresionante. Y decían que en julio y agosto era mucho mas. Nos comentaron que en verano en las zonas de las dunas suelen ser turistas marroquies para darse baños de arena para la reuma.


El Ramadán en el año 2012 se inicia el 20 de Julio y finaliza el 19 de Agosto de 2012

Seguramente en esas fechas se irá a otro ritmo

Un saludo

ander es
05/07/2012, 10:40
he llamado a viajes normandie y me han comentado que el 30 de jukio el precio estara sobre los 250 euros me parece bien osea que la misma mañana del 30 pasaremos por alli a recojer los billetes ahora ando perfilando el recorrido cuando lo tenga ya lo cometare a ver que os parece un saludo:icon_pirata:

Roge
05/07/2012, 11:45
he llamado a viajes normandie y me han comentado que el 30 de jukio el precio estara sobre los 250 euros me parece bien osea que la misma mañana del 30 pasaremos por alli a recojer los billetes ahora ando perfilando el recorrido cuando lo tenga ya lo cometare a ver que os parece un saludo:icon_pirata:
Cuenta cuenta que detras de ti vamos nosotros :icon_cervezas:

ander es
18/07/2012, 13:38
ya tengo el viaje perfilalado haber si saco algo de tiempo y lo cuelgo un saludo

JUAN ANDRES
18/07/2012, 13:46
Cuenta cuenta que detras de ti vamos nosotros :icon_cervezas:

Hola zagal@s!

En la costa estaréis fenomenal, pero en el interior :icon_redface: quemaosss jajaja

Saludos.

ander es
26/07/2012, 08:11
ya salimos el sabado y el lunes cojemos el ferry

Primera parada chefchauen para seguir al bosque de cedros y pasar a las dunas de merzuga y el desfiladero del todra visita a marrakech y de hay directos a la costa. empezar en essauira y acabar en mounlay para lo que disponemos de 24 dias

a eso si viajamos con dos niños (3-7) y un perro

un saludo a todos y buenos viajes

al regreso ya os comentare que tal ha ido

Baron B
26/07/2012, 09:24
Nosotros nos vamos 2 adultos solos en una auto. Embarcaremos desde Algeciras el día 30 o el 31 de Julio. Estaremos un mes entero por la costa atlántica, desde Asilah hasta llegar a El Aiún y volver. Es la novena vez que vamos y es casi lo que hicimos el año pasado. El único plan previsto es desembarcar en Ceuta, a partir de ahí, cada día pensaremos que hacemos.

Si alguien necesita de consejos o compañía, estaremos encantados. Como no volveré a entrar en el foro hasta setiembre (pues mañana nos vamos a Cádiz, a la Gran Regata 2012 y de allí a Algeciras) os dejo mi móvil 629 539 673

Roge
26/07/2012, 10:24
Nosotros embarcamos el dia 13 seremos 3 ac 6 adultos y el 15 se nos una otra ac y 2 adultos mas .Vamos tos pa lla jejeje

Roge
28/07/2012, 12:42
Seguro que ya conoceis pero si no es asi ami me a parecido muy util


http://viajarpormarruecos.blogspot.com.es/

Roge
30/07/2012, 10:05
Otro enlace bonito

http://www.facebook.com/marta.galan.94?ref=brem#!/pages/MARRUECOS/363073662588?sk=videos

Baron B
06/08/2012, 10:54
Roge: veniros para la costa atlántica, que se está de cine. Ahora estamos en El Jadida y vamos para el Sahara. No te olvides una colcha o una mantita para dormir por las noches que a la que te descuides, te pelas de frío en la madrugada.
Y desde ahora no comas pescado ni marisco, que te vas a poner las botas aquí. Ayer, tres merluzas medianas sacadas de la barca: 3,5 euros. A la romana, pa chupar las espinas

cherokee
06/08/2012, 12:37
venga Baron ,cuenta cosillas ,da consejos ,que me queda muuuu poquito ya !!!!

Roge
06/08/2012, 13:38
Roge: veniros para la costa atlántica, que se está de cine. Ahora estamos en El Jadida y vamos para el Sahara. No te olvides una colcha o una mantita para dormir por las noches que a la que te descuides, te pelas de frío en la madrugada.
Y desde ahora no comas pescado ni marisco, que te vas a poner las botas aquí. Ayer, tres merluzas medianas sacadas de la barca: 3,5 euros. A la romana, pa chupar las espinas

QUE HAY Baron nosotros tenemos la intención de subir desde essaouira hasta tanger por toda la costa ,asi que dame mas informacion que viene muy bien jejeje, donde te preparan el pescado y demas ,gracias

cherokee
06/08/2012, 15:20
Roge ahi llevas lo que te comente ,vas picando y hay informacion de sobra ; yo lo llevo todo impreso en papel y en un pen
http://www.turismotanger.com/guia-de-tanger.html
Y este el plano de la medina de Fez ,es imprrsionante !!!tambien lo llevo impreso aunque en la oficina de turismo ya nos haremos con mas
http://www.fez-riads.com/medina__maps.htm

Ceuta69
06/08/2012, 16:10
Todo esto que llevais preparando tanto tiempo y que teneis apuntado y guardado, tiene un gran fallo y es que no pasais por Ceuta, para visitarla y saludarme a mi, je je je. Bromas aparte, que disfruteis el viaje y que lo paseis muy bien.

Saludos desde Ceuta.

Roge
06/08/2012, 18:15
Todo esto que llevais preparando tanto tiempo y que teneis apuntado y guardado, tiene un gran fallo y es que no pasais por Ceuta, para visitarla y saludarme a mi, je je je. Bromas aparte, que disfruteis el viaje y que lo paseis muy bien.

Saludos desde Ceuta.

No te digo que no pasemos porque cada dia cambia la ruta ,asi que no descartes que te demos un toke para conocernos y tomarnos unas cervecitas jejeje

Baron B
06/08/2012, 19:17
Bueno, pues ya estamos en Essaouira donde, por cierto, hace un viento del carajo que menea toda la auto, pero esto es frecuente aquí.
Si pensaís hacer la ruta desde aquí hasta Tánger, te diré (para mí) las poblaciones a visitar: Oualidia, El Jadida, Casablanca, Rabat, Mulay Busselham y Assilah.
Las que para mí no meren la pena son: Safi, Kenitra y Larache. En esta última estuvimos hace cuatro días con la intención de pasar la noche y nos marchamos. Hay poco o nada que ver. En las otras dos ya estuve otros años y lo mismo.
En cuanto al marisco y pescado, tengo la sensación de que hay menos que otras veces, quizás sea por el Ramadán. Aquí, en Essaouira, hay unos puesto en el puerto donde te puedes permitir una mariscada a precio de chollo, para dos personas entre 25 ó 30 euros. También depende mucho de lo que pidas, no es lo mismo unas sardinas que unas buenas langostas.
En Mulay Busselham el camping (que ha mejorado mucho desde el año pasado) está al borde de una laguna natural impresionante. Puedes dar un paseo en motora y ver toda clase de aves, incluidos flamencos. Dos o tres horas deberían costarte entre 200 y 250 dirhams (algo menos de 20 ó 25 euros). Si lo haces, te aconsejo que preguntes por Hassan, un tío alto, seco y muy feo, pero de total garantía.
A partir de media mañana, empiezan a llegar las barcas de los pescadores a la orilla, a unos 50 metros del camping. Parece que subastan parte del pescado antes de bajarlo de las barcas y, lo que no venden, lo ponen en la orilla y allí lo puedes comprar. Si has conocido a Hassan para entonces, el podrá regatear por tí y algo más barato te saldrá. Es una experiencia del auténtico Marruecos.
Bueno, si puedo contestaros alguna pregunta en concreto, nosotros estaremos aquí un par de días y luego seguiremnos hacia el sur: Sidi Ifni, Tan Tan, Tarfaya y El Aiún. Espero tener cobertura en todos los sitios para internet, ya que estoy con Maroc Telecom.

cherokee
06/08/2012, 19:35
pues estaremos pendientes de tu cronica Baron .
Ya me han dicho que contrate internet de Meditel que da mejor cobertura .
la idea nuestra es entrar por Tanger ,bajar por el interior y subir por la costa ,pero me interesa mucho que comentes sobre lo de bajar hacia el desierto .
Yo tenia pensado ir dependiendo del tiempo y la temperatura pero para el sureste ,para la zona de Errachidia- Erfoud pero claro ,el calor y la distancia nos paran .
En fin ,que si no puede ser ahora ,pues sera mas adelante ,con mas fresquito ,por eso se aceptan todos los comentarios

Roge
06/08/2012, 19:49
Bueno, pues ya estamos en Essaouira donde, por cierto, hace un viento del carajo que menea toda la auto, pero esto es frecuente aquí.
Si pensaís hacer la ruta desde aquí hasta Tánger, te diré (para mí) las poblaciones a visitar: Oualidia, El Jadida, Casablanca, Rabat, Mulay Busselham y Assilah.
Las que para mí no meren la pena son: Safi, Kenitra y Larache. En esta última estuvimos hace cuatro días con la intención de pasar la noche y nos marchamos. Hay poco o nada que ver. En las otras dos ya estuve otros años y lo mismo.
En cuanto al marisco y pescado, tengo la sensación de que hay menos que otras veces, quizás sea por el Ramadán. Aquí, en Essaouira, hay unos puesto en el puerto donde te puedes permitir una mariscada a precio de chollo, para dos personas entre 25 ó 30 euros. También depende mucho de lo que pidas, no es lo mismo unas sardinas que unas buenas langostas.
En Mulay Busselham el camping (que ha mejorado mucho desde el año pasado) está al borde de una laguna natural impresionante. Puedes dar un paseo en motora y ver toda clase de aves, incluidos flamencos. Dos o tres horas deberían costarte entre 200 y 250 dirhams (algo menos de 20 ó 25 euros). Si lo haces, te aconsejo que preguntes por Hassan, un tío alto, seco y muy feo, pero de total garantía.
A partir de media mañana, empiezan a llegar las barcas de los pescadores a la orilla, a unos 50 metros del camping. Parece que subastan parte del pescado antes de bajarlo de las barcas y, lo que no venden, lo ponen en la orilla y allí lo puedes comprar. Si has conocido a Hassan para entonces, el podrá regatear por tí y algo más barato te saldrá. Es una experiencia del auténtico Marruecos.
Bueno, si puedo contestaros alguna pregunta en concreto, nosotros estaremos aquí un par de días y luego seguiremnos hacia el sur: Sidi Ifni, Tan Tan, Tarfaya y El Aiún. Espero tener cobertura en todos los sitios para internet, ya que estoy con Maroc Telecom.

Muchas gracias por tus consejos me los guardo ,ya te contare cuando lleguemos por esa zona ,por que primero empezaremos por el sur

Baron B
07/08/2012, 11:30
Lo de contratar internet con Meditel, me parece mejor. Yo lo he contratado con Maroc Telecom, como siempre, pero después de ver los comentarios del foro, hubiera preferido hacerlo con Meditel.
Cherokee, lo de bajar al desierto, si puedes hazlo, es una de las mejores experiencia de Marruecos. Yo he ido en todas las épocas del año, incluso más de una vez en julio y agosto. Concretamente el año pasado en julio. Hace calor, cierto, pero yo soy extremeño y estoy acostumbrado. Si vas a una kasbah con piscina, pues las penas con pan son menos penas. Yo en los últimos años voy a una que se llama Kasbah Le Touareg. Hay muchas y seguro que casi todas buenas, pero a nosotros esta nos gusta especialmente. Allí puedes contratar una visita a las dunas en camello (yo últimamente la hago andando) o una ruta en 4x4 que también es una experiencia agradable.
Si decides ir al desierto te aconsejo que la primera noche la hagas en Chefchaouen. Te va a encantar ese pueblecito. Si no tienes tiempo, pasa de Fez y Meknes y vete directamente a un sitio que se llama Gorges du Ziz. Allí encontrarás una especie de camping que se llama Jurassique Kasbah Hotel. Un lugar encantador perdido en mitad de la nada. No hay absolutamente nada en los alrededores, sólo la kasbah con la piscina, pero es un paraje impresionante que rezuma paz y serenidad.
Quizás desde Chefchaouen hasta les Gorges du Ziz sean un tirón largo y más pasando por el Bosque de los Cedros, donde tendrán que hacer una parada obligatoria a jugar con los monos en libertad. Emplearás todo el día en ello, pero si andas escaso de tiempo, merece la pena. Si te sobra puedes hacer noche en Fez o en Meknes, pero si no, yo lo he hecho en una ocasión del tirón, es pesado, pero se hace.
Bien, pues desde les Gorges hasta Merzouga, el desierto, se hace chupado en la mañana. Pasarás por Rissani. Fíjate en las mujeres, no verás la cara de ni una. Yo es el pueblo más cerrado de Marruecos que conozco.
Por cierto, de camino Er Rachidia y Erfoud tienen poco o nada que ver, si acaso lo que te he dicho, Rissani y un mercado de burros muy llamativo.
Yo seguiré hoy en Essaouira, de modo que si queréis alguna cosa concreta, estaré pendiente.
Un saludo.

cherokee
07/08/2012, 11:39
gracias por el comentario baron ,en cuanto venga el jefe se lo cuento .
Tu eres extremeño y yo de Sevilla asi que a la caló estamos mas que acostumbrados ,el sabado sali a hacer unas compras y el termometro marcaba 44º jejeje.
ya te digo que no lo tenemos claro ,son pocos km relativamente a lo que stamos acostumbrados a hacer en verano ( unos 800 ) bajar hasta Erfoud pero claro ,me cuentan que las carreteras hay que ir a 50 ,que no son como las que estamos acosstmbrados y claro ,eso y siendo novatos totales en Marruecos pues nos crea muchismas dudas .
En principio ,me dieron un precio buenisimo desde Erfoud para una ruta al desierto ,llevarme en 4x4 ,luego paseito en camello ,cena tipica amazing ,dormir en una jaima ,desayuno y vuelta al camping por unos 30 euros por persona ,pero era para un grupo de 8 y mis intrepidos acompañantes que no estan acostumbrados al calor como nosotros pues no estan muy motivados que digamos jajaja ,asi que ahi estamos pensando ( ya se vera cuando lleguemos alli ) si separarnos unos cuantos dias ,tirar para el desierto y luego volver a encontrarnos en la costa .
De tiempo tenemos 18 dias ,del 15 al 2 ,muy ajustado ?
Gracias por los consejos

Agobla
07/08/2012, 16:30
Lo de contratar internet con Meditel, me parece mejor. Yo lo he contratado con Maroc Telecom, como siempre, pero después de ver los comentarios del foro, hubiera preferido hacerlo con Meditel.
Cherokee, lo de bajar al desierto, si puedes hazlo, es una de las mejores experiencia de Marruecos. Yo he ido en todas las épocas del año, incluso más de una vez en julio y agosto. Concretamente el año pasado en julio. Hace calor, cierto, pero yo soy extremeño y estoy acostumbrado. Si vas a una kasbah con piscina, pues las penas con pan son menos penas. Yo en los últimos años voy a una que se llama Kasbah Le Touareg. Hay muchas y seguro que casi todas buenas, pero a nosotros esta nos gusta especialmente. Allí puedes contratar una visita a las dunas en camello (yo últimamente la hago andando) o una ruta en 4x4 que también es una experiencia agradable.
Si decides ir al desierto te aconsejo que la primera noche la hagas en Chefchaouen. Te va a encantar ese pueblecito. Si no tienes tiempo, pasa de Fez y Meknes y vete directamente a un sitio que se llama Gorges du Ziz. Allí encontrarás una especie de camping que se llama Jurassique Kasbah Hotel. Un lugar encantador perdido en mitad de la nada. No hay absolutamente nada en los alrededores, sólo la kasbah con la piscina, pero es un paraje impresionante que rezuma paz y serenidad.
Quizás desde Chefchaouen hasta les Gorges du Ziz sean un tirón largo y más pasando por el Bosque de los Cedros, donde tendrán que hacer una parada obligatoria a jugar con los monos en libertad. Emplearás todo el día en ello, pero si andas escaso de tiempo, merece la pena. Si te sobra puedes hacer noche en Fez o en Meknes, pero si no, yo lo he hecho en una ocasión del tirón, es pesado, pero se hace.
Bien, pues desde les Gorges hasta Merzouga, el desierto, se hace chupado en la mañana. Pasarás por Rissani. Fíjate en las mujeres, no verás la cara de ni una. Yo es el pueblo más cerrado de Marruecos que conozco.
Por cierto, de camino Er Rachidia y Erfoud tienen poco o nada que ver, si acaso lo que te he dicho, Rissani y un mercado de burros muy llamativo.
Yo seguiré hoy en Essaouira, de modo que si queréis alguna cosa concreta, estaré pendiente.
Un saludo.


Para ROGE,Como te dice Baron B,ahí te mando varias fotos de la Kasbah del desierto de Erg Chabi con piscina y del camping Jurássique Kasbah que está nada mas pasar el tunel del Legionario a la derecha,aquí no tengo foto de la piscina 98607
986129861398611986109860998608La foto 1,la 6 y la 7 son del camping Jurássique,la 5 es la entrada a Rissani y las otras del camping de Erg Chabi y su piscina.

Roge
07/08/2012, 17:57
Gracias Agloba por las fotos Le voy a dar otra miradita al mapa ,al final voy a conocer mejor Marruecos que España jejeje

sahara-rosa
07/08/2012, 21:23
Para ROGE,Como te dice Baron B,ahí te mando varias fotos de la Kasbah del desierto de Erg Chabi con piscina y del camping Jurássique Kasbah que está nada mas pasar el tunel del Legionario a la derecha,aquí no tengo foto de la piscina 98607
986129861398611986109860998608La foto 1,la 6 y la 7 son del camping Jurássique,la 5 es la entrada a Rissani y las otras del camping de Erg Chabi y su piscina.si pasais por el camping jurassic mirar en la puerta del comedor si ahun esta la pegatina de sin humos de sahararosa la puse en el mes de marzo un saludo sahararosa

Agobla
07/08/2012, 22:53
si pasais por el camping jurassic mirar en la puerta del comedor si ahun esta la pegatina de sin humos de sahararosa la puse en el mes de marzo un saludo sahararosa

Te puedo decir que cuando yo estube en mayo,sí que estaba,Saludos

Roge
10/08/2012, 17:51
No me queda na,en3 horas empiezo mi ruta hacia Marruecos jejeje,ya os contare y muchisimas gracias por todos vuestros consejos

cherokee
10/08/2012, 18:29
Como dicen los marroquies ,Bismilah !!!!! .
Buen viaje y en Marruecos nos vemos !!!

Roge
10/08/2012, 19:32
Bismilah !!

Baron B
14/08/2012, 11:10
Bien,me imagino que, a estas alturas, todo el mundo andará por aquí. Por si a alguien le interesa, nosotros estamos ahora en Tan Tan, o mejor dicho en El Ouatia, la zona de costa de Tan Tan. Esto ya está visto, de modo que hemos decidido no bajar más hacia el sur. Las distancias se hacen interminables por las carreteras del desierto y aquí la unidad mínima de desplazamiento es de 200 kilómetros. De modo que, cuando termine de escribir esto, recogemos y arrancamos para volver a Sidi Ifni, donde se está de lujo y hay de todo. La única pena es que allí no llega el internet al camping.
Pues cuando salgamos de Sidi Ifni y vuelva a tener cobertura, intentaré intervenir de nuevo. Un saludo

cherokee
14/08/2012, 13:40
pues yo aun estoy aqui ,salimos esta noche para Algeciras y mañana cogemos el ferry hasta Tanger .
Roge me ha llamado hace un rato ,estan en larache y creo que me ha dicho que iban para Rabat ,asi que no se donde nos encontraremos porque la ruta inicial era bajar por Chaouen hacia el interior -.Marrakech y la costa y la estan haciendo al reves .
En fin ,que sea como sea ,espero pasar unas buenas vacaciones ,disfrutar todo lo que pueda y mitigar el calor de la mejor manera posible .
Si puedo contratare meditel y ya pondre algo por aqui ,asi que ahora el bismilah es para mi ,deseando que todo me vaya bien

Ceuta69
14/08/2012, 13:46
pues yo aun estoy aqui ,salimos esta noche para Algeciras y mañana cogemos el ferry hasta Tanger .
Roge me ha llamado hace un rato ,estan en larache y creo que me ha dicho que iban para Rabat ,asi que no se donde nos encontraremos porque la ruta inicial era bajar por Chaouen hacia el interior -.Marrakech y la costa y la estan haciendo al reves .
En fin ,que sea como sea ,espero pasar unas buenas vacaciones ,disfrutar todo lo que pueda y mitigar el calor de la mejor manera posible .
Si puedo contratare meditel y ya pondre algo por aqui ,asi que ahora el bismilah es para mi ,deseando que todo me vaya bien


Que te equivocas Carmen, que empezais muy mal el viaje, al no pasar por Ceuta, ja ja ja Bueno, que lo paseis de lujo y disfruteis mucho.


Saludos desde Ceuta.

BEROKI
14/08/2012, 14:18
Que te equivocas Carmen, que empezais muy mal el viaje, al no pasar por Ceuta, ja ja ja Bueno, que lo paseis de lujo y disfruteis mucho.


Saludos desde Ceuta.

Tranquilo Ceuta69, que del siguiente grupo no te libras!!:icon_mrgreen:

Ceuta69
14/08/2012, 14:22
Tranquilo Ceuta69, que del siguiente grupo no te libras!!:icon_mrgreen:



Pues nada, aqui estaré esperando amigo Beroki.

Saludos desde Ceuta. (La Perla del Mediterraneo)

Baron B
16/08/2012, 20:37
Pues un nuevo cambio de planes sobre la marcha, nos ha traído a Marrakech, donde acabamos de llegar.
INFORMACIÓN: Calor, hace calor, pero seguro que menos que en mi tierra (Extremadura). Estamos en el parking del cementerio, muy céntrico. Se llega a la Koutubya andando en unos tres o cuatro minutos y a la plaza de Djmma El Fna en unos cinco minutos. Andaremos por aquí al menos un par de días para volver a la costa, por Safi.
Un saludo a todos

Ceuta69
27/08/2012, 20:04
Ayer me mando un privado Baron B, y me dice, que mañana me hara una visita, y que necesita cervezas urgentemente, ja ja ja aqui estoy esperandolo, con los brazos abiertos.

Y hoy me ha llamado Cheroke, que pasado mañana vendra por aqui tambien, que desea tomarse una cervecita conmigo y quiere conocer esta bendita ciudad, asi que voy a estar distraido estos dos dias.


Saludos desde Ceuta.

cherokee
28/08/2012, 00:53
salam desde Fez !!!!Deciros que el viaje esta siendo imopresionante .En Al Jadida nos separamos de Roge y sus amigos ,ellos tiraron para Safi y nosotros para Essaouira .De alli tiramos a Marrakech ,eso es calor y lo demas cuento chino ,49 grados que barbaridad aunque es preciosa ( paseo por la medina ,por el zoco ,por la plaza donde nos comimos unos pinchos morunos ...) ; de alli a Ouarzazate ,Ait ben Haddou ( impresionante ) y de alli a Erfoud donde el dueño del camping Karla nos trato de lujo ,recomendable al 100x100 para quien visite la zona ; nos preparo un tajin de cordero ..ummmm para chuparse los dedos ( menu para dos servido bajo las palmeras por 16 euros ,de lujo !!!! ) .Y para colofon una tormenta de arena que pa que ,no he visto cosa igual Nos preparo una excursion a Erg Chebi con la auto asi que enfilamos hacia Rissani llevandolo de guia ,Merzouga y metiendonos por una pista llegar hasta una kasbha ya en el erg con piscina ,jajaja ,en el desierto y en remojo ,demasiao aunque hay que reconocer que la temperatura era muchisimo mas benigna que en Marrakech .Por la noche hicimos la excursion en dromedario hacia un campamento nomada en las dunas donde nos sirvieron una cena a la luz de las estrellas y de velas ,que bonito !!! y despues a dormir en las jaimas pero que vaaa sacamos los colchones fuera y dormimos en la arena con las estrellas por techo ,una experiencia para volver a repetirla .Con pena dejamos alli a nuestro amigo Atman ,con la promesa de algun dia volver ,la hospitalidad y la amabilidad bereber se han hecho patente .Retorno por las gargantas del Ziz ,paisaje espectacular ,Azrou con su bosque de cedros y desde ayer en Fez .Hoy hemos hecho el zoco y la Medina ,lo de las 9000 callejuelas es cierto ,creo que me las he recorrido todas ,jajaja .Ayer tuvimos la suerte de encontrarnos en el Marjane a un señor con moto ,estuvimos charlando y su hermano era guia oficial ; se nos brindo a que dejaramos la auto en el camping y el venir a recogernos con el coche ,enseñarnos todo y despues traernos de vuelta por un precio de ....15 euros !!!!En fin ,si alguien quiere informacion sobre el camping o el guia ,lo tengo todo todo anotado ,de verdad que merece la pena .Mañana saldremos para Chaouen y cuando la veamos para Ceuta a ver al amigo Jose Carlos .De verdad que cuando inicie esta aventura no me crei que fuera a descubrir un mundo tan cercano y tan lejano a la vez .Un consejo cudado con los petits y los grand taxis ( son suicidas al volante ) y con los burritos ,jajaja ,esto eds Marruecos

Ceuta69
29/08/2012, 01:14
Bueno, pues acabamos de llegar a casa, despues de pasar el dia con Jorge (Baron B) y Tere, desde las tres de la tarde que llegaron, hemos estado comiendo algo, y visitando nuestra bonita ciudad, despues hemos estado sentados delante de la AC, pegadito a la playa y comiendo y charlando hasta hace un momento, espero que hayan disfrutado de su estancia en Ceuta, como nosotros hemos disfrutado con su compañia.

9930799308

Saludos desde Ceuta.

oceano4
29/08/2012, 10:47
Bueno, pues acabamos de llegar a casa, despues de pasar el dia con Jorge (Baron B) y Tere, desde las tres de la tarde que llegaron, hemos estado comiendo algo, y visitando nuestra bonita ciudad, despues hemos estado sentados delante de la AC, pegadito a la playa y comiendo y charlando hasta hace un momento, espero que hayan disfrutado de su estancia en Ceuta, como nosotros hemos disfrutado con su compañia.

9930799308

Saludos desde Ceuta.

-Hombreeeeee.............la foto de la izquierda está sacada en el Cafe Real, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Verdad ????????.

-¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gratos recuerdos !!!!!!!!!!!!!

-Un saludo.

oceano4.

Jesus.

Ceuta69
29/08/2012, 10:49
-Hombreeeeee.............la foto de la izquierda está sacada en el Cafe Real, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Verdad ????????.

-¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gratos recuerdos !!!!!!!!!!!!!

-Un saludo.

oceano4.

Jesus.

Efectivamente, lo que ocurre, que ya no se llama cafe Real, ahora es Casa Angel, y esta especializado en productos gallegos y otras delicatessen.

Saludos desde Ceuta.

oceano4
29/08/2012, 14:04
Efectivamente, lo que ocurre, que ya no se llama cafe Real, ahora es Casa Angel, y esta especializado en productos gallegos y otras delicatessen.

Saludos desde Ceuta.

-Aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh. Gracias por la aclaracion, ya se nota que hace mucho que no voy por Ceuta.

-Tengo ganas locas de volver por allí y mi mujer quiere conocer la ciudad, por lo mucho que le he hablado yo de ella.

-Un saludo.

oceano4.

Jesus.

Ceuta69
29/08/2012, 14:42
-Aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh. Gracias por la aclaracion, ya se nota que hace mucho que no voy por Ceuta.

-Tengo ganas locas de volver por allí y mi mujer quiere conocer la ciudad, por lo mucho que le he hablado yo de ella.

-Un saludo.

oceano4.

Jesus.


Pues nada, aqui estamos para lo que necesiteis, que no sea dinero que la cosa esta muy mala, ja ja ja.
La verdad que ayer, Jorge y Tere, se llevaron una gratisima impresion de mi tierra, no se la imaginaban asi ni por asomo.

Saludos desde Ceuta.

EL ASTURIANO
29/08/2012, 15:48
José Carlos ahí no me llevaste , voy a tener que repetir la visita. El 28 de septiembre paso otra vez para abajo pero ahora con los 4x4.


Un abrazo y besos a Carmen.

Ceuta69
29/08/2012, 16:44
José Carlos ahí no me llevaste , voy a tener que repetir la visita. El 28 de septiembre paso otra vez para abajo pero ahora con los 4x4.


Un abrazo y besos a Carmen.

Pues si todo va normal, aqui estaré, asi que con ir esta todo solucionado. De todas formas te diré, que en la fecha que tu vinistes, era todavia una cafeteria.

Saludos desde Ceuta y besos a Manoli.

JUAN ANDRES
29/08/2012, 18:36
Pues si todo va normal, aqui estaré, asi que con ir esta todo solucionado. De todas formas te diré, que en la fecha que tu vinistes, era todavia una cafeteria.

Saludos desde Ceuta y besos a Manoli.

Hola zagal@s!

¿Como esta el tío del NORTE?

Besos para la señora y para ti ..............no para ti una :icon_cervezas: que no me gusta besar a los tíos.:icon_razz:

Saludos.

Ceuta69
29/08/2012, 19:35
Hola zagal@s!

¿Como esta el tío del NORTE?

Besos para la señora y para ti ..............no para ti una :icon_cervezas: que no me gusta besar a los tíos.:icon_razz:

Saludos.


Estamos bien, gracias a Dios. Y a vds. como os ha ido el viaje a Normandia.

Saludos desde Ceuta.

Ceuta69
30/08/2012, 15:48
Hola, ayer llegaron a Ceuta procedente de Marruecos, Juan Carlos (Tuareg) y Carmen (Cherokee), vinieron expresamente a estar con nosotros y a conocer nuestra ciudad, por lo que les estoy muy agradecidos. Todavia estaran aqui hasta mañana, aqui os dejo unas fotitos de su visita.

993779937899380Saludos desde Ceuta.

cherokee
31/08/2012, 22:59
Despues de dos dias en Ceuta con unos excelentes anfitriones ,estamos de nuevo en Tanger para embarcar mañana ,ya se acabaron las vacaciones que le vamos a hacer .
A todos los que visiten Marruecos ,recomendarles que a la ida o a la vuelta visiten Ceuta ,es chiquita pero coqueta ,limpia ,acogedora ...y mucho mas con unos guias tan especiales como Jose Carlos y Carmen .
Muchas gracias por las atenciones ,nos vemos en la peninsula y por supuesto tened por seguro que para la proxima iremos a visitaros

Ceuta69
31/08/2012, 23:04
Despues de dos dias en Ceuta con unos excelentes anfitriones ,estamos de nuevo en Tanger para embarcar mañana ,ya se acabaron las vacaciones que le vamos a hacer .
A todos los que visiten Marruecos ,recomendarles que a la ida o a la vuelta visiten Ceuta ,es chiquita pero coqueta ,limpia ,acogedora ...y mucho mas con unos guias tan especiales como Jose Carlos y Carmen .
Muchas gracias por las atenciones ,nos vemos en la peninsula y por supuesto tened por seguro que para la proxima iremos a visitaros


Pues nada, si Dios quiere, aqui estaremos.

Saludos desde Ceuta.

Baron B
02/09/2012, 13:18
Bueno, pues ya estamos en casa después de nuestro periplo por la costa atlántica de Marruecos. En dos días que llevamos en casa, la gente nos repite que no hacemos otra cosa que hablar muy bien de ese país. Pero, es que no puede ser de otro modo. Nos lo hemos pasado de cine, hemos vivido unas experiencias maravillosas, algunas realmente divertidas y hemos conocido a mucha gente; españoles, marroquíes, italianos, vamos de todo.
Y el colofón ha sido en Ceuta. Hemos tenido la fortuna de conocer a Ceuta69 (José Carlos y Carmen) dos maravillosos autocaravanistas que nos han tratado mejor de lo que cualquier mortal puede esperar. Nos vinieron a recoger al parking donde dejamos la auto y estuvimos todo el día con ellos. Baste decir que mi mujer se ha venido enamorada de Ceuta. Quien pase por Ceuta y no atienda una invitación de Ceuta69, le aseguro que se equivoca.
El año que viene, seguro que repetiremos Marruecos, pero sólo de paso ya que nos está bullendo en la cabeza un viaje a Sierra Leona. Hemos conocido a alguien que nos ha asegurado, después de estar allí varias veces en 4x4, que se puede llegar en autocaravana y ese es nuestro proyecto para dentro de 12 meses. Insha Allah.
Únicamente esperamos que pasen por aquí dentro de poco y podamos atenderles como se merecen.

cherokee
02/09/2012, 22:08
Pues nosotros tambien estamos ya en casa .El dia de ayer fue agotador pues nos llevamos en la cola para pasar por la aduana y embarcar 12 horas !!! incluso pasaron la auto por un escaner movible .
Rodeados de tantos coches pensaba que si era cansado para nosotros que teniamos nuestra auto con el aseo ,la cocina ,el frigo ,la cama ...cuanto mas seria para aquellas criaturas ,la mayoria con niños ,que despues de tantas horas aun les quedaban tantas de viaje para llegar a sus paises de destino .

El viaje deseado ya es historia pero como todas ,siempre dejan una huella en ti .
os cuento la ultima ,este es el Marruecos que me ha enamorado dejando de lado las cosas negativas que pueda tener .

Ayer por la mañana ,sobre las 8 estabamos para guardar cola en Tanger Med para pasar la aduana y volver a casa ; aun me quedaban en la auto cuatro bolsas de ropa y andaba preocupada de no encontrar a nadie a quien darsela .En la carretera ,de pronto aparecio una campesina marroqui con un monton de niños y su gorrito con pompones de colores ,tenia varios cubitos me imagine que con algo de fruta para vender y mantener a su familia .
Le hice señas de que se acercara y mando al mayor de los niños ,de unos 15 años ;se asomo a la ventana y le pregunte si queria ropa .El chiquillo no me entendia ,asi que cogi las bolsas y se las enseñe y le hice señas de que para el ,se quedo perplejo y las acepto con una sonrisa y se marcho .
La autocaravana avanzaba lentamente en aquella interminable cola varios kilometros cuando el chiquillo se nos acerco nuevamente y con una gran sonrisa nos entrego una bolsita y nos dijo "gracias señor " y se fue ,cuando la abrimos habia dentro un racimo de uvas y unos cuantos higos .Ese es el Maruecos que me ha ganado para siempre y al que espero volver pronto ,Inshalah ,como dice baron

ander es
16/09/2012, 17:40
:icon_pirata:de vuelta y como siempre liado y sin tiempo vueno os comento el viaje que me parece super recomendable

Los villetes de barco algeciras ceuta los cojimos en viajes normandi muy bien un buen trato y gran solucion en los papeles de la frontera, te los da hechos gracias gutierrez

Dia 1 llegar a ceuta a las 5 de la tarde que como en marruecos son dos horas menos son las 3 y partimos tras los tramites de la frontera hacia chauen donde nos alojamos en el camping municipal

Dia 2 visita a chauen precioso la gente super amable sobre todo con los niños (vamos dos niños de 3 y 7 años mas un perro pastor ) dormimos en el camping de chauen.

Dia 3 salimos por la mañana de chauen direccion midelt parada a comer en el bosque de cedros donde los niños flipan con los monos y paramos a dormir en un camping 10 km antes de midelt muy bien con piscina incluida 100 dh los cuatro mas luz y piscina

Dia 4 tras un baño partimos hacia merzuga donde llegamos para comer y nos vamos a un camping que conociamos de antes (hace 10 años) ocean des dunes gente super amable un saludo para hamet.paseo por el palmeral y a dormir a el precio del camping 50 dh por todo luz incluida

Dia 5 mucho calor damos un paseo por las dunas y nos vamos a un hotel de un familiar que tiene piscina donde nos quedamos a comer para luego a la tarde dar una vuelta en dromedario los niños flipan

Dia 6 Paseos por merzuga y conocemos a la familia de hamet pasamos toda la tarde en su casa tomando te super bien

Dia 7 tras desayunar salimos hacia todra donde llegamos para comer al camping atlas muy bien 70dh por todo incluso piscina que no esta en en el campig pero si en un hotel de alado que esta incluida en el precio. Paseo por el palmeral muy recomendable y baño en la piscina.

Dia 8 visita de las gargantas y de vuelta en el camping conocemos unas catalanas con las que vamos de nuevo a visitar el palmeral

Dia 9 salimos de todra con intencion de quedarnos en ouzzazate pero nos parece tan cutre el camping que decidimos tomar rumbo a marrakech tras la visita de los estudios de cine

Dia 9 tras un baño mañanero en la piscina ( Camping relai de marrakech 200 dh) con yakusi(no se ni como se escribe)
nos vamos a marrakech en taxi donde nos quedamos asta la noche

Dia 10 viaje a sidy kauki cerca de essauira bonita playa y buen camping 60dh

Dia 11 dia playero y al atardecer vamos al camping de essauira basico 80dh

Dia 12 visita a essauira

Dia 13 tras el desayuno viajamos asta oulidia donde para nuestra sorpresa el camping esta cerrado pero hay un parquing vigilado que esta muy bien incluso el guarda te trae agua dulce en garrafas para duharte 25 dh

Dia 14 dia playero

Dia 15 Tras un bañito en la playa viaje a mounlay donde llegamos a la noche

Dia 16 17 18 los pasamo aqui playas super grande y vacias de gente un camping a pie de marisma donde los pescadores tellevan en barco al sitio que tu quieras de la playa y luego te van a recoger compamos marisco y pescado todos los dias y lo hacemos a la brasa el precio de camping 70dh con luz incluida

Dia 19 de vuelta para ceuta y el ferry




Viaje super recomendable en la costa por las noches hacia frio nosotros el año que viene de vuelta para marruecos a otra zona o pueblo pero hemos salido encantados y los niños mas


UN SALUDO Y BUENOS VIAJES:icon_pirata:

bii
23/10/2012, 12:44
Hola a todos me gustaria daros las gracias por este hilo y por muchos mas con el tema de marruecos!
Nosotros somos del Pais vasco y el proximo verano 2013 (del 16de agosto hasta el 4 de septiembre) nos gustaria ir a ese lugar del que tan bien hablais en vuestras cronicas y aportaciones. Tenemos 3 crios que tendran 5,8 y 11años cuando pensamos hacer el viaje y nos gustaria saber un poco mas del viaje.
la ruta que nos gustaria hacer es la siguiente una vez en el continente africano:
ceuta-chauen-fes-merzouga-ouarzazate- marrakech-casablanca-por la costa hasta asilah-ceuta. nos e si es mucho para los dias que tenemos y se que quedan cosas en el camino pero todo no es posible, no?
me gustaria empezar por todo lo relacionado al viaje ya que segun he leido en tanger hay muchos problemas a la vuelta (largas colas y muchas horas de espera para enbarcar, esto es asi tambien en ceuta? la comida y bebida de los niños, he leido que mejor llevarlo desde aqui en otros casos que sin problemas (no se, demasiadas opiniones y me vuelvo loco con tanta informacion)

bueno ya seguire preguntando que tiempo tengo de sobra por ahora!

un saludo a todos.:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

Alpebret
23/10/2012, 13:16
En Cueta mucho peor pero con cara y euros puedes adelantar mucho,por Tanger me parece mas civilizada y rapida.
Sobre comida llevate de aqui o compra en el hiper MARJALE y les haceis la comida vosotros a los peques,hay gustos para todos carne colgada en la carretera y comiendo con una mano las chuletas y con la otra quitando moscas ect ect ,hay sitios que he comido muy bien pescado como casa PEPE en Asilha y otros muchos.
Todo es cuestion de saber llevarlos y usar el sentido común,unas 15 veces me han querido denunciar por exceso de velocidad ,todo termino con un saludo cariñoso ja ja o un par de euros
Suerte

Ceuta69
23/10/2012, 13:36
Hola, el pasar la frontera por Ceuta, tiene a mi modo de ver un par de ventajas, la primera que me podeis conocer, je je je y la segunda, que una vez aqui podeis decidir a que hora pasar, me explico, podeis salir del barco e iros directamente a la frontera, o podeis dejar pasar un rato y luego ir vds. Tambien podeis hacer noche en Ceuta, y ser los primero en pasar la frontera, a la mañana siguiente.

Saludos desde Ceuta.

bii
23/10/2012, 13:41
muchas gracias alpebret.
entonces mejor tanger? he leido que la gente espera hasta 12horas el embarque y ceuta nadie dice nada apuntado queda tu opinion.
la comida la idea es llevar lo que podamos desde aqui, para cocinar nosotros y que no haya problemas de ligerezaaaaaaaaaaaaa! marjale apuntado
asilah casa PEPE apuntado tambien.
la ruta esta bien para los dias que vamos?
y otra pregunta el gasoil, hay algun problema hay muchas gasolineras? y la telefonia seguro que vendran unos amigos pero llegaran mas tarde, como esta el tema de las llamadas, roming etc?

un placer

EL ASTURIANO
23/10/2012, 14:04
Yo he pasado por Tanger Med el día 28 de sep para Marruecos en 35 minutos y a la vuelta el dia 7 en 15 minutos, pasando scáner incluido. no había nadie.
En cuanto a las gasolineras no hay problema, te encontrarás de Afriquia , Ziz, etc,
El roming bien, hay bastante cobertura
En Casa Pepe estuve alguna vez pero me gusta más casa García

Un saludo

vietnam
23/10/2012, 14:37
muchas gracias alpebret.
entonces mejor tanger? he leido que la gente espera hasta 12horas el embarque y ceuta nadie dice nada apuntado queda tu opinion.
la comida la idea es llevar lo que podamos desde aqui, para cocinar nosotros y que no haya problemas de ligerezaaaaaaaaaaaaa! marjale apuntado
asilah casa PEPE apuntado tambien.
la ruta esta bien para los dias que vamos?
y otra pregunta el gasoil, hay algun problema hay muchas gasolineras? y la telefonia seguro que vendran unos amigos pero llegaran mas tarde, como esta el tema de las llamadas, roming etc?

un placer


Hola:

Intentare dar un poco de luz en tus preguntas, ¿Tánger o Ceuta?, si no tienes un interés especial en ver Ceuta creo que la mejor solución en pasar por Tánger, aun teniendo mucha espera siempre esta mejor organizado, eso de 12 horas es imposible, la espera máxima pude llegar a 1 hora el tema de la aduana otra cosa es la espera del barco.
La comida esta claro que mejor es llevarla desde aquí y si haces una incursión en la cocina autóctona es que este bien cocinada; ¡ojo al agua!, siempre embotellada y nunca poner hielos. ¿Si compras? mejor en los grandes hipermercados.
El combustible hay tantas estaciones como en España, no tendrás ningún problema, coge estaciones homologadas como Shell , Total, Afriquia, procura llenar el deposito y cuando vayas por la mitad vuelves a repostar, aprovecha en esas estaciones para llenar el agua y vaciar lo mas pronto que puedas para que no huela las grises con el calor.
La ruta esta muy bien pero el único problema que veo es qué viajar en agosto y con niños al desierto y Marrakech no es la opción más acertada, ¡peroooooo!.. tú mismo eres el que tienes que sopesarlo, el otoño y la primavera es la mejor época del año para viajar a Marruecos. Yo como mucho en esas condiciones no me separaría de la costa Atlántica en el mes de agosto. ¿Yo siempre me hago la pregunta viajarías al Polo Norte en pleno invierno? yo no, y menos con niños, pues de la misma forma al desierto de Marruecos, como tampoco iría a Sevilla o Córdoba, por poner unos ejemplos cercanos.
Llamadas de teléfono con compañías españolas es un verdadero escándalo los precios más de 1€ euro minuto, lo mejor es llevar un teléfono libre español y en la primera gasolinera compras una tarjeta de línea con prepago y luego la recargas.
Te dejo un enlace con mi blog donde cuento mis experiencias en Marruecos, échale una ojeada:
http://www.viajeuniversal.com/maroc/maroc/blogsmarruecos.htm (http://www.viajeuniversal.com/maroc/maroc/blogsmarruecos.htm)

Un saludo

Ceuta69
23/10/2012, 14:41
Hola:

Intentare dar un poco de luz en tus preguntas, ¿Tánger o Ceuta?, si no tienes un interés especial en ver Ceuta creo que la mejor solución en pasar por Tánger, aun teniendo mucha espera siempre esta mejor organizado, eso de 12 horas es imposible, la espera máxima pude llegar a 1 hora.
La comida esta claro que mejor es llevarla desde aquí y si haces una incursión en la cocina autóctona es que este bien cocinada; ¡ojo al agua!, siempre embotellada y nunca poner hielos. Si compras en los grandes hipermercados.
El combustible hay tantas estaciones como en España, no tendrás ningún problema, coge estaciones homologadas como Shell , Total, Afriquia, procura llenar el deposito y cuando vayas por la mitad vuelves a repostar, aprovecha en esas estaciones para llenar el agua y vaciar lo mas pronto que puedas para que no huela las grises con el calor.
La ruta esta muy bien pero el único problema que veo es qué viajar en agosto y con niños al desierto y Marrakech no es la opción más acertada, ¡peroooooo!.. tú mismo eres el que tienes que sopesarlo, el otoño y la primavera es la mejor época del año para viajar a Marruecos. Yo como mucho en esas condiciones no me separaría de la costa Atlántica en el mes de agosto. ¿Yo siempre me hago la pregunta viajarías al Polo Norte en pleno invierno? yo no, y menos con niños, pues de la misma forma al desierto de Marruecos, como tampoco iría a Sevilla o Córdoba, por poner unos ejemplos cercanos.
Llamadas de teléfono con compañías españolas es un verdadero escándalo los precios más de 1€ euro minuto, lo mejor es llevar un teléfono libre español y en la primera gasolinera compras una tarjeta de línea con prepago y luego la recargas.
Te dejo un enlace con mi blog donde cuento mis experiencias en Marruecos, échale una ojeada:
http://www.viajeuniversal.com/maroc/maroc/blogsmarruecos.htm (http://www.viajeuniversal.com/maroc/maroc/blogsmarruecos.htm)

Un saludo


Perdona, que te haga una puntualizacion, lo de las 12 horas es posible, lo contó Cheroke, porque lo vivio en sus carnes, y es que coincidio, con la operacion retorno, era final de Agosto y las colas eran enormes. Pero vamos que en Ceuta tambien estuvieron unas cuantas horas en la cola, luego posible es, te lo aseguro.

Saludos desde Ceuta.

vietnam
23/10/2012, 14:49
Perdona, que te haga una puntualizacion, lo de las 12 horas es posible, lo contó Cheroke, porque lo vivio en sus carnes, y es que coincidio, con la operacion retorno, era final de Agosto y las colas eran enormes. Pero vamos que en Ceuta tambien estuvieron unas cuantas horas en la cola, luego posible es, te lo aseguro.

Saludos desde Ceuta.


Yo tampoco soy muy especialista, entiendo que en la operación retorno (exlusivamente el día 1 de agosto) es lo que tardes en coger el barco y pasar la aduana pero veo muy difícil que llegues a Tánger y te tengan 12 horas sin pasar la aduana, yo en mi experiencia eso no lo he visto y tampoco lo he escuchado nunca, se sobrentiende que las instalaciones que ofrece la aduana de Tánger están preparados para esos contingentes de personas.
Tu que vives en Ceuta no puedes creerte que pueda haber una fila de coches de 12 horas porque no hay sitio material para ello, con tres horas llega hasta la propia ciudad de Ceuta, imagina una cola de 12 horas, ahora puedo estar equivocado y producirse en momentos muy puntuales.
Un saludo

Ceuta69
23/10/2012, 14:55
Yo tampoco soy muy especialista, entiendo que en la operación retorno es lo que tardes en coger el barco y pasar la aduana pero veo muy difícil que llegues a Tánger y te tengan 12 horas sin pasar la aduana, yo en mi experiencia eso no lo he visto y tampoco lo he escuchado nunca, se sobrentiende que las instalaciones que ofrece la aduna de Tánger están preparados para esos contingentes de personas.
Tu que vives en Ceuta no puedes creerte que pueda haber una fila de coches de 12 horas porque no hay sitio material para ello, con tres horas llega hasta la propia ciudad de Ceuta, imagina una cola de 12 horas, ahora puedo estar equivocado y producirse en momentos muy puntuales.
Un saludo


Te puedo garantizar, que en Ceuta, en esos dias, la gente de aqui, se dio la vuelta estando en el muelle, porque eras colas interminables.
Y en Tanger las travesias duran mas y hay menos barcos, luego los barcos salen mas espaciados, que aqui en Ceuta. Ahora mismo si ir mas lejos, un mismo barco, sale de Ceuta, cada 3 horas, y en Tanger cada 6 horas.
Pero vamos, que con esto no trato influir en la decision de nadie, que cada uno atraviese el Estrecho, por donde crea conveniente.

Y te puedo asegurar, que hasta no hace mucho, habia colas mas grandes de 12 horas y si no por que crees tu, que en el puerto de Algeciras, le ponen sombra para los coches en las colas. Por supuesto que es en fechas puntuales, pero es que el mes de Agosto, es el peor que hay para atravesar el estrecho.

Saludos desde Ceuta.

el pedrito
23/10/2012, 15:09
Buenas tardes, nosotros esta semana santa al ir para Tanger, desde que nos pusimos a la cola para coger el ferry hasta que entramos en Marruecos pasaron unas 10 horas, si embargo al volver por ceuta estubimos 1/2 hora para la aduana, y el ferry practicamente lo cogimos en marcha, nos estaban esperando y nada mas pasar la aduana embarcamos.
El tema de la comida es muy personal, nosotros eramos 5 autos, con 7 niños , y comimos un monton de veces en los puestos de la calle y en las medinas y no nos paso nada ha ninguno, eso si, como dice vietnam el agua embotellada y precintada y los hielos llevatelos de aqui.
No se te olvide Ultra-levura, una pastilla con el desayuno ayuda a prevenir problemas estomacales.

Ceuta69
23/10/2012, 15:13
Buenas tardes, nosotros esta semana santa al ir para Tanger, desde que nos pusimos a la cola para coger el ferry hasta que entramos en Marruecos pasaron unas 10 horas, si embargo al volver por ceuta estubimos 1/2 hora para la aduana, y el ferry practicamente lo cogimos en marcha, nos estaban esperando y nada mas pasar la aduana embarcamos.
El tema de la comida es muy personal, nosotros eramos 5 autos, con 7 niños , y comimos un monton de veces en los puestos de la calle y en las medinas y no nos paso nada ha ninguno, eso si, como dice vietnam el agua embotellada y precintada y los hielos llevatelos de aqui.
No se te olvide Ultra-levura, una pastilla con el desayuno ayuda a prevenir problemas estomacales.

Mal hicistes Pedrito, al no contactar conmigo, nos hubieramos tomados unas :icon_cervezas: y os hubiera enseñado mi ciudad, esperemos a la proxima.

Saludos desde Ceuta.

el pedrito
23/10/2012, 15:16
Mal hicistes Pedrito, al no contactar conmigo, nos hubieramos tomados unas :icon_cervezas: y os hubiera enseñado mi ciudad, esperemos a la proxima.

Saludos desde Ceuta.

Buenos dias, pues si que tienes razon, la proxima vez, si vamos con mas tiempo y estas por alli, tendremos que tomarnos esas cervezas:icon_cervezas:
Un saludo

bii
23/10/2012, 15:16
muchas gracias a todos. ya iremos preguntando mas cositas! un saludo.

cherokee
24/10/2012, 00:11
Yo tampoco soy muy especialista, entiendo que en la operación retorno (exlusivamente el día 1 de agosto) es lo que tardes en coger el barco y pasar la aduana pero veo muy difícil que llegues a Tánger y te tengan 12 horas sin pasar la aduana, yo en mi experiencia eso no lo he visto y tampoco lo he escuchado nunca, se sobrentiende que las instalaciones que ofrece la aduana de Tánger están preparados para esos contingentes de personas.
Tu que vives en Ceuta no puedes creerte que pueda haber una fila de coches de 12 horas porque no hay sitio material para ello, con tres horas llega hasta la propia ciudad de Ceuta, imagina una cola de 12 horas, ahora puedo estar equivocado y producirse en momentos muy puntuales.
Un saludo

Vietnam ,lo que dije de las 12 horas es cierto ,fue el domingo 2 de septiembre ,en Tanger Med .
Nos pusimos en la cola ( bueno la cola era un gusano en varios sentidos porque habian cortado un carril ,abierto otro ,no dejaban dar la vuelta en la rotonda ...) a las 9 y media de la mañana .Fuimos avanzando lentamente hasta que conseguimos coger ya el carril pegado a la valla .Sobre el medio dia estabamos ya dentro de la valla ,cinco carriles de coches ,tiempo de comer ,bajar subir ,fumar ,tumbarte en la cama ...vaya de to .
Cuando pasamos a la aduana ,a los vehiculos grandes nos hicieron pasar por un escanner gigante que se movia delante y detras como una grua y nos hicieron bajarnos de mientras .
Cuando acabo esto ,nos mandaron a la explanada donde ibamos a coger el ferry de Balearia ,eso serian ya las 5 de la tarde .Merendamos y nos pusimos a jugar al rummy .A nuestro alrededor ,muchos marroquies comian en el suelo o descansaban tumbados en alfombras .
Los coches iban avanzando muy lentamente y los espabilaos de turno intentaban colarse por los laterales .la policia tuvo que poner orden ( no mucho ) en varias ocasiones .
Sobre las 9 y media conseguimos subir al ferry despues de meter la autocaravana a las bravas delante de un montonn de coches y una vez arriba ,se monto el cacao .Los que venian detras eran de otra compañia y no tenian orden de embarque ( eso nos lo dijeron los de balearia porque a los marroquies le decian que es que hacia mucho viento y no podiamos salir ) .
Sobre las 12 de la noche ,tras ponerse de acuerdo las dos compañias los embarcaron en el ferry ,nos dijeron que le pasarian a la otra los pasajes para que se los abonaran y con el ferry empetao ,a esa hora salimos para España .
la suerte ,que uno de la tripulacion nos vio en la escalera sentados y nos llevo a una sala vip ( me imagino que porque eramos españoles ) ,con unos peaso de sillones y estuvimos durmiendo hasta que tocamos España .
A esa hora nos fuimos a dormir al area de castellar .
Puedes creerte que lo que digo de las 12 horas es cierto ,que sea un caso puntual no lo discuto ,pero que fue asi ,si

vietnam
24/10/2012, 01:54
Vietnam ,lo que dije de las 12 horas es cierto ,fue el domingo 2 de septiembre ,en Tanger Med .
Nos pusimos en la cola ( bueno la cola era un gusano en varios sentidos porque habian cortado un carril ,abierto otro ,no dejaban dar la vuelta en la rotonda ...) a las 9 y media de la mañana .Fuimos avanzando lentamente hasta que conseguimos coger ya el carril pegado a la valla .Sobre el medio dia estabamos ya dentro de la valla ,cinco carriles de coches ,tiempo de comer ,bajar subir ,fumar ,tumbarte en la cama ...vaya de to .
Cuando pasamos a la aduana ,a los vehiculos grandes nos hicieron pasar por un escanner gigante que se movia delante y detras como una grua y nos hicieron bajarnos de mientras .
Cuando acabo esto ,nos mandaron a la explanada donde ibamos a coger el ferry de Balearia ,eso serian ya las 5 de la tarde .Merendamos y nos pusimos a jugar al rummy .A nuestro alrededor ,muchos marroquies comian en el suelo o descansaban tumbados en alfombras .
Los coches iban avanzando muy lentamente y los espabilaos de turno intentaban colarse por los laterales .la policia tuvo que poner orden ( no mucho ) en varias ocasiones .
Sobre las 9 y media conseguimos subir al ferry despues de meter la autocaravana a las bravas delante de un montonn de coches y una vez arriba ,se monto el cacao .Los que venian detras eran de otra compañia y no tenian orden de embarque ( eso nos lo dijeron los de balearia porque a los marroquies le decian que es que hacia mucho viento y no podiamos salir ) .
Sobre las 12 de la noche ,tras ponerse de acuerdo las dos compañias los embarcaron en el ferry ,nos dijeron que le pasarian a la otra los pasajes para que se los abonaran y con el ferry empetao ,a esa hora salimos para España .
la suerte ,que uno de la tripulacion nos vio en la escalera sentados y nos llevo a una sala vip ( me imagino que porque eramos españoles ) ,con unos peaso de sillones y estuvimos durmiendo hasta que tocamos España .
A esa hora nos fuimos a dormir al area de castellar .
Puedes creerte que lo que digo de las 12 horas es cierto ,que sea un caso puntual no lo discuto ,pero que fue asi ,si

Hola:

Creo que estamos mezclando dos cuestiones totalmente diferentes, una son los tiempos de espera que nos hacen pasar las autoridades marroquíes, y la segunda, es el tiempo que nos hacen esperar las compañías navieras.
Yo estoy hablando de la primera opción, el tiempo desde que embarcas o desembarcas en pasar la aduana, y creo que lo que estáis hablando es el tiempo que tardáis en cruzar el estrecho que siempre es debido a los problemas logísticos de los barcos y las condiciones climatológicas del viento; hay muchas veces que los catamarán no pueden partir y otras esta cerrado el estrecho por el viento para todo tipo de barcos.
Sobre el tema de las navieras en el paso del estrecho es tan recurrente y amplio que daría para escribir un tratado pero son los verdaderos culpables de lo que esta sucediendo. Personalmente he asistido como presionan a las autoridades marroquíes fronterizas para llenar sus barcos lo antes posible, ahora, cuando las navieras son ellos los culpables, las responsabilidades se diluyen.
Un saludo.

bii
24/10/2012, 09:46
bueno veo que he generado un debate, no era mi intencion solamente me gustaria saber cual es la mejor opcion para pasar el estrecho via ceuta o via tanger med.
y sea cual sea la cuestion no me gustaria estar 12h como cherokee en espera de llegar al otro lado.

un saludo

Ceuta69
24/10/2012, 11:34
Desde luego que no sere yo, quien cree ningun debate, te he dado mi opinion, pero una cosa si tengo seguro, prefiero estar en Ceuta, esperando el barco, antes que en Tanger, aqui podemos irnos a tomar cerveza y llegar 10 minutos antes de que salga el barco.

Saludos desde Ceuta.

bii
24/10/2012, 13:41
ceuta espero que asi sea, yo pongo las anchoas del cantabrico y el bonito del norte que sin eso no salimos de viaje!!!!

un saludo

Ceuta69
24/10/2012, 13:46
ceuta espero que asi sea, yo pongo las anchoas del cantabrico y el bonito del norte que sin eso no salimos de viaje!!!!

un saludo

Veo que sueles salir, bien acompañado, pues nada si te decides a pasar por Ceuta, y estoy aqui, cuenta con unas :icon_cervezas: y otras delicatesses de la zona.

Mi buen amigo Fastorga, estuvo este verano por la zona del cantabrico y me trajo de regalo una latita de anchoas, que estaban de escandalo.

Saludos desde Ceuta.

cherokee
24/10/2012, 21:46
Hola:

Creo que estamos mezclando dos cuestiones totalmente diferentes, una son los tiempos de espera que nos hacen pasar las autoridades marroquíes, y la segunda, es el tiempo que nos hacen esperar las compañías navieras.
Yo estoy hablando de la primera opción, el tiempo desde que embarcas o desembarcas en pasar la aduana, y creo que lo que estáis hablando es el tiempo que tardáis en cruzar el estrecho que siempre es debido a los problemas logísticos de los barcos y las condiciones climatológicas del viento; hay muchas veces que los catamarán no pueden partir y otras esta cerrado el estrecho por el viento para todo tipo de barcos.
Sobre el tema de las navieras en el paso del estrecho es tan recurrente y amplio que daría para escribir un tratado pero son los verdaderos culpables de lo que esta sucediendo. Personalmente he asistido como presionan a las autoridades marroquíes fronterizas para llenar sus barcos lo antes posible, ahora, cuando las navieras son ellos los culpables, las responsabilidades se diluyen.
Un saludo.

Vietnam para nada estoy relatando las condiciones climatologicas o problemas logisticos ; lo que alli ocurrio fue todo o en parte culpa de las autoridades portuarias en concreto de la policia ; Si hubiesen hecho bien su trabajo ,no habrian habilitado cinco carriles para aligerar y que se fuera colando gente por los lados quedando los de enmedio indefensos .No hubieran permitido colocarse en los sitios de embarque a gente que no era de esa compañia y eso la culpa no es del usuario ni del tiempo ni de la naviera sino del que lo organiza ,la autoridad portuaria de Tanger Med
Por supuesto ,espero que para la proxima no me ocurra ,con no hacer coincidir ni mi ida ni mi vuelta con la operacion entrada o salida ,santas pascuas .
Por cierto ,al entrar en Ceuta ,nos toco esperar tambien y ademas nos tocaron las paredes de la auto ,miraron debajo de la cama ,nos abrieron los armarios ,nos hicieron abrir el portalon de debajo de la cama ,nos preguntaron si llevabamos chocolate ( yo le iba a respornder 4 tabletas pa los niños pero no eran precisamente amables ) .
Que fue un cumulo de situaciones ,correcto ,que no he tenido ocasion de comparar ,correcto y que espero que no me pase mas ,seguro que lo intentare evitar por todos los medios en mi mano ,pero de las 12 horas de espera no tuvo culpa ni el tiempo ( perfecto ) ni la naviera porque los ferrys llegaban a su hora ,alli no se embarcaba del cacao que tenian montado algunos y esos algunos tienen nombre ,la autoridad portuaria de Tanger med .
Es mas te digo algo ,yo estaba en mi auto ,con todas las comodidades ,la espera se me hizo larga pero yo estaba con mi casa ,alli habia familias con los coches cargados ,con niños pequeños ,que iban para Italia ,Francia ,Alemania ...es decir ya ves lo que les quedaba aun por delante y mi comentario y el de mi marido fue " estan siendo malos con ellos mismos " porque para aquellas familias era inhumano .
Con todo esto ,VOLVERE !!!

coyote46370
26/10/2012, 12:55
Hola Ángel y Carmen,

Pues me da la impresión de que ambos estais hablando de lo mismo.

Según mis experiencias en en este sentido, y al leeros me veo retratado. Yo he probado por Ceuta y por Tánger Med, en distintas ocasiones, he probado en Ferry de FRS Iberia y en Barco de Balearia. El resultado en ambos casos tanto a la I como la V bastante caótico y u aquello de "el que más pueda para él".

La experencia por Ceuta, con ferry :

Hicimos noche en Algeciras en la cola de FRS, autorizados por ellos mismos, eramos 3 AC, por tanto eramos los primeros para embarcar a la mañana siguiente, no obstante ..... cuando dieron la orden de embarque, el oficial encargado de hacernos entrar al ferry, nos dejó a las AC para el final aparcados allí en medio viendo subir a todos los turismos y ya temiendo que no hubiera sitio para nosotros 3. A continuación, y según él, para facilitarnos la salida tuvimos que embarcar marcha atrás, subiendo por un tablón de madera que permitía salvar el desnivel con la rampa de embarque ...... ¡¡ lamentable ¡¡ .... había que ser un manitas para acertar con la dichosa madera.

Una vez en Ceuta, cola interminable para pasar la frontera y el papeleo. Al menos no hubo registro previo.

Al regreso , también por Ceuta y con FRS ........ la entrada al embarcadero ¡¡al asalto ¡¡ .... turismos, peatones, gente cargada con fardos para pasar la "jaula", un estilo de conducción al estilo Marrakech, coches que se paraban en la cola y se bajaba el conductor para discutir con alguien, en fin .... deplorable. De repente un policía marroquié nos hace señas para salir del embotellamiento y nos hace avanzar por un carril lateral hasta entonces cerrado por vallas metálicas hasta el principio de la cola, pensamos .... que bien, un detalle con las AC, pero no , que va, que vaaa ...... a continuación un registro total de la AC por fuera, por dentro, el garaje tal como explica Carmen, todo ello con el moderno sistema de detección de scaner de un mazo de goma, golpeando suavemente y como toda la AC suena a hueco pues ....... a buscar un doble compartimento. UUUUUUUUFFFF .... ni os cuento cuando descubrió que mi AC lleva doble suelo y para explicarle que eso de serie y no lo había hecho yo con bricolage.

Una vez pasado este "trámite" ..... nos dirigimos al ferry, esta vez nos hacen subir de frente, por la misma madera, pero pese a que advertimos al oficial que nuestro vehículo sobrepasa los 3 m. se empeñó en hacernos avanzar hasta que la antena de la TV tocó el techo del ferry, con el consiguiente cabreo como podeis imaginar, marcha atrás, maniobra dentro del ferry, quedate al final casi con el culo de la auto fuera ..... desembarco de nuevo marcha atrás.

Visto lo visto, a la siguiente optamos por el barco grande de Balearia, sobre todo por la comodidad del embarque y los techos de bodega más altos. Entonces .... tal como describe Carmen : "" ; Si hubiesen hecho bien su trabajo ,no habrian
habilitado cinco carriles para aligerar y que se fuera colando gente por los
lados quedando los de enmedio indefensos .No hubieran permitido colocarse en
los sitios de embarque a gente que no era de esa compañia y eso la culpa no es
del usuario ni del tiempo ni de la naviera sino del que lo organiza ,la
autoridad portuaria de Tanger Med"" ....... sólo que en esta ocasión fue en Algeciras y los autores del botellón, fue la Policía Nacional de España, que una vez montada la trifulca desapareció del lugar como si se la hubiera tragado la tierra.

El desembarco masivo en Tánger Med, nos llevó varias horas, y aunque la policía marroquié nos sacó amablemente de la cola y del barullo general, tambie´n es cierto que después se ntretuvo todo lo que quiso y mááás .... en acabar de sellar todos los papeles.

El regreso desde Tanger Med sin problemas, no eran fechas punta, finales de Enero moderno scaner, nada de mazo de goma, je,je,je ..... un rato de espera hasta que embarcan los camiones y después en perfecto orden las AC y turismos según la cola previa.

Creo que es fundamental si se puede el evitar las fechas punta, tanto a la I/V, Julio, Agosto, semana santa, Navidad, Reyes ....... aún así y todo hay que armarse de paciencia, pues a fin de cuentas estamos en nuestra casita con todos los servicios.

Nada de todo esto es comparable con la entrada o salida de la frontera de Rusia o Bielorusia, lo mismo da que salgas o entres por Bielorusia o por Lituania, horas y horas de espera, mafia en la colas guardando sitio y vendiendo el sitio ante los ojos de la policiía, y después ..... registro total por dentro y por fuera, buenooo .... hasta el poty, je,jeje, papeles por triplicado, revisión veterinaria del perro, policía de todos los colores de uniforme.

El que no se consuela es porque no quiere....... A Marruecos volveré, a Rusia será en avión

Salud-os

Alpebret
26/10/2012, 13:30
To no voy a relatar todos mis viajes pero hay mucho mas de lo que deciis, yo tambien por desorden en Algeciras de las cinco ACs fui a entrar al fery de reserva que era de tres metros su porton ,como soy atrevido toque arriba en la AC a unos rieles o vaca que ahora no se lleva y sigue la anecdota
En otra ocasion al cruzar fronteras mi compañero va a scar agua del garaje sorpresa le salen dos moritos a salto de cabra,
en un semaforo en 104125104126 Tanger ,uno llevaba un remolque se lo abrieron en el mismo semaforo. historias para no dormir ,siempre digo que no volverá mas pero algo tiene que engancha......me callo.
A Rusia como Coyote yo fui con avion y un placer ...volveria.
Saludos

pepenavas
30/10/2012, 18:04
Antonio, ahora mismo estoy en Ceuta a la espera del Ferry de las 6,30, como veras yo sigo, hemos echo casi 4.000 Km. en 2 semanas, bajamos a Sidi Ifni, Zagora, Merzouga y como siempre sin problemas, se ve que en la frontera me ven cara de buena gente, en Merzouga hasta nos hemos echo una ruta en jugué con unos catalanes, que tienen un tinglado montado.Saludos

ander es
28/01/2013, 19:26
Si tienes intencion de ir a chauen pasa por ceuta pues te queda mas cerca y no hay ningun problema para pasar
te pueden coincidir colas tannto en ceuta como en tanger

un saludo y para cualquier consulta no dudes en preguntar

nosotros andaremos por marruecos mas o menos por esas fechas