PDA

Ver la versión completa : Ventajas de poner un diferencial



otin
21/04/2012, 18:02
Me gustaria que alguien me dijera si ve alguna ventaja de poner, como proteccion, un diferencial junto a los magnetotermicos de 220 v. del cuadro electrico, para cuando este conectada la AC a la toma externa de un camping o al generador, o si, por el contrario, cree que tendría inconvenientes y podria resultar contraproducente.
Gracias.

Manuel V
21/04/2012, 18:07
Piensa que cumpliria casi la misma funcion que el que tienes en tu casa, de hecho yo lo tengo colocado, en caso de una fuga de corriente este te protegeria cortando el suministro.

Un saludo

Oricos
21/04/2012, 20:44
Desde varios años el diferencial es obligatorio en AC nuevas, así es una buena idea ponerle uno a la tuya.

La mía lo lleva de serie y es del 2004.

Obelix
21/04/2012, 20:48
Me gustaria que alguien me dijera si ve alguna ventaja de poner, como proteccion, un diferencial junto a los magnetotermicos de 220 v. del cuadro electrico, para cuando este conectada la AC a la toma externa de un camping o al generador, o si, por el contrario, cree que tendría inconvenientes y podria resultar contraproducente.
Gracias.

Las AC´s tienen instalado normalmente un interruptor magnetotermico para la proteccion de los aparatos conectados mientras que el diferencial es un dispositivo electromecanico destinado a la proteccion de las personas mediante la derivacion a tierra de la corriente en caso de defecto de aislamiento del aparato.

Con todo este rollo lo que quiero decirte es que toda proteccion hacia las personas debe ser bienvenida pero en el caso de las AC´s la proteccion va a ser solo parcial y me explico:
cuando tengas enchufado un generador (tal y como preguntas) no tendras derivacion a tierra ya que es un aparato que como mucho estara derivado al chasis de la AC.

Sin embargo cuando estés conecato al camping o en el lugar en que guardes la AC si que estaras protegido, siempre y cuando la instalacion de tu AC este dotada de toma de tierra y ademas el punto en el que enchufes a la red general tambien lo tenga.

Pero como te digo la proteccion nunca sobra.
Un saludo

otin
21/04/2012, 23:09
Sin embargo del generador sale un cablle de toma de tierra junto con los del suministro. ignoro para que lo harán. Desde luego, en las instrucciones, no aconsejan clavar ninguna pequeña pica, conectada al generador, al estar estacionado sobre tierra.
Haré como decis, pondré el diferencial. Yo tenia un magnetotérmico de 13 A para la instalción de 220 v, lo he sustituido por uno de 16 A y he dejado el de 13 exclusivamente para el aire acondicionado. El diferencial, puestos a elegir, solo lo pondré antes del térmico de 16 A de la instalación general, no para el AA, porque para los dos térmicos no puedo, por el sistema de reles que he puesto para que no choquen distintas fuentes, incluida la del inversor.
El minimo diferencial estandar que puedo poner parece que es de 20 A, y la sensibilidad creo que no se elige, que ya viene dada. Espero que no me dé problemas de estar saltando cada dos por tres, cuando llueva o en otras circunstancias que pueden ser frecuentes.
Gracias y un saludo.

Archie
22/04/2012, 00:08
Hola, si alguno teneis alguna duda de si funciona, simplemente pulsais el interruptor de prueba que lleva el diferencial, y si salta todo Ok, o incluso cogeis una bombilla de 220 v. /60 w o otro elemento consumidor y realizais un cortocircuito en serie con dicha bombilla, entre fase y tierra en un enchufe de vuestra Ac (siempre que lleveis diferencial), si salta el diferencial este esta realizando perfectamente su funcion, probad ahora cambiando la entrada de tension desde una base de enchufe por la de un generador, repetid el ensayo y vosotros mismos os podreis responder. Un saludo y buena ruta.

Manuel V
22/04/2012, 00:26
Una autocaravana no tiene toma de tierra, esta aislada a traves de las ruedas.
Los generadores para que tengan tierra deberan de estar conectados a tierra a traves e una pica, ni no se le pone, pues lo mismo, da igual que los enchufes tengan borna de tierra, careceran de ella.
Los diferenciales los hay de varias sensibilidades, dependiendo de su uso.
Para uso domestico tiene que se de 30 mA.

Manejar la electricidad sin dominarla es peligroso para las personas y para los aparatos.

Un saludo

unleased
22/04/2012, 00:30
El minimo diferencial estandar que puedo poner parece que es de 20 A, y la sensibilidad creo que no se elige, que ya viene dada. Espero que no me dé problemas de estar saltando cada dos por tres, cuando llueva o en otras circunstancias que pueden ser frecuentes.
Gracias y un saludo.

Por la poca diferencia de precio coloca uno de 40A y sensibilidad de 30mA.

La sensibilidad si que se elije porque hay varias.
- 15mA es la que se viene usando en duchas y en instalaciones en ambientes mojados.
- 30mA es el estandard que se usa en casa y cuando vas a comprar un diferencial es de esta sensibilidad que te lo van a dar.
- 50, 100, 200, 500mA son los que se usan en temas industriales cuando se monta mas de un diferencial escalado.

Saludos :icon_adios:

otin
22/04/2012, 10:36
¿Gano algo poniendo 40 A en lugar de 20? Es que la corriente que va a circular por la instalación de la caravana, no va a llegar a 20 A. De hecho, casi todos los cables de 220 v son de 1,5 mm2, salvo algunos que son de 2,5 (como los del generador o la toma externa) y los dos térmicos saltan a 13 y 16 A respectivamente.
Mañana Lunes voy a comprarlo y me lo ponen.

Obelix
22/04/2012, 14:33
¿Gano algo poniendo 40 A en lugar de 20? Es que la corriente que va a circular por la instalación de la caravana, no va a llegar a 20 A. De hecho, casi todos los cables de 220 v son de 1,5 mm2, salvo algunos que son de 2,5 (como los del generador o la toma externa) y los dos térmicos saltan a 13 y 16 A respectivamente.
Mañana Lunes voy a comprarlo y me lo ponen.

Te iba a contestar al tema de la toma de tierra pero ya veo que lo ha hecho Manuel V por lo que no insisto mas.

Si pones uno de 40 A en lugar de 20 lo unico que vas a ganar es gastarte mas dinero :icon_razz:.

Si ves que no vas sobrepasar esos amperios puedes ponerlo de 20 A y 30 mA de sensibilidad. Sera mas barato.

Dices que el magnetotermico de origen lo dejaras para el Aire Acondicionado. Cuando ese aire arranque tendra un pico que tal vez pueda superarlo. Compruebalo.

Un saludo

otin
22/04/2012, 16:53
Ya hice la prueba y no salta.
Son 910 w enfriando y 1200 w como bomba de calor. Aunque el pico fuese el doble, serian 10 o 11 A, a lo sumo. Ahora tiene para el solo el térmico de 13 A, pero si no lo hubiera puesto así, todavia habria tenido que aguantar la demas intalacion de la auto, pasando por el mismo térmico, como lo montan siempre.
Por cierto, sus 1200 w de bomba de calor, calientan mucho menos que 1000 w de un calefactor pequeñito y además tarda bastante en empezar a salir aire templadillo.
Si se tiene generador, vale la pena tener un pequeño calefactor de aire, que, a minimo de potencia 1000 w, da mucho más calor. A máximo, 2000 w ya ni te digo, el aire sale ardiendo.
Un saludo

Manuel V
22/04/2012, 17:43
Ten cuidado con lo que haces.

Por nada del mundo te desearia esto, solo quiero recordar a quien lo lea que hay que dominar lo que se hace en temas electricos o a nuestro vehiculo puede pasarle algo parecido.

Pido perdón al dueño de la foto por usarla sin permiso pero se encuentra en la red y a mi me sirve para este ejemplo.

Un saludo

otin
22/04/2012, 19:41
Me lo va a instalar un electricista profesional.
Viendo la foto,que has puesto, me recuerda la preocupación de que el tubo de abastecimiento del generador, me lo han pasado, al instalarlo, por el compartimento, bajo los cojines del asiento del habitáculo, que contienen los térmicos y fusibles, a 10 centimetros de ellos y la verdad es que huele bastante a gasolina, sobre todo cuando se abre la tapa. A veces pienso que un dia de verano, en el que haya mucha evaporación, voy a volver y me voy a encontrar un desatre, porque los térmicos y los fusibles no estan sellados y pueden hacer chispa. Al instalarlo me aseguran que no pasa nada y desconozco la reglamentación al respecto, pero me deja un poco intranquilo. Intentaré sellar como pueda sellar las juntas del tubo con el tapón de llenado, que se ven desde el habitáculo, cuando abres la tapa bajo el asiento, metiéndole pegamento de plasticos flexibles (el de reparar los flotadores, Vinilceys o similar) a las juntas. En un momento dado podria sellar, por donde pueda salir el olor (si no ataca al material del tubo, porque el plastico de un flotador si que lo disuelve algo para soldarlo). No es algo que luego quede definitivo y fijo, porque tirando de él, el pegote de pegamento sale de una pieza, en caso de necesitar quitarlo. Cuando no está, seco, lo que sale del tubo parece pegamento de PVC, pero es mucho más flojo y no queda tan soldado de una pieza como ese pegamento. Este, metiendo una cuchillita por abajo lo arrancas bien, como si fuera un pellejo. Decidme que os parece la idea o si pensais en otro producto peor.
El tubo negro ancho de las fotos es el que va desde el tapon de llenado (sobre la toma externa), hasta el depósito de gasolina , haciendo un arco, hacia abajo.
Un saludo.

Espinete
22/04/2012, 21:13
primero, del tema diferencial, te sale mas barato uno de 40A y 30mA que de otro amperaje, ya que es un modelo por asi decirlo estandar y es el que mas se fabrica por lo que sale mas barato.
del tema de colocarlo en la auto, aunque no estés conectado a tierra, mediante un enchufe a casa o camping, funciona igualmente, su funcionamiento no depende de la toma de tierra, lo que hace es medir la intensidad que pasa por cada uno de los polos y medir la diferencia entre ellos, si supera el valor para el que está diseñado saltará, osea, que si estás consumiendo por ejemplo 10A pasaran los 10A, por cada uno de los polos, por uno saldrá y por el otro entrará, si por ejemplo tocaras uno de los polos con la mano, harías una deriva de corriente, y por tanto un de los polos cosumirá mas , por esa deriva, que el otro, y si supera el valor de diferencial, saltará, y yo lo colocaría como principal a la entrada de corriente a la ac. para los sobreconsumos de los distintos aparatos, estan para eso los magnetotérmicos, uno para el aire, otro para la nevera, otro para los distintos enchufes.
Por último las fotos que colocas parecen que han colocado la entrada de gasolina? encima de la entrada de tensión. ¿porque no les dices, que por lo menos los coloquen al reves? la entrada de tensión encima y la entrada de gasolina, mas que nada como seguridad, aunque yo no lo hubiera colocado tan cerca de la zona de tensión, regulador de placa solar y demas que se ven por ahi.

un saludo Juan Roque

Manuel V
22/04/2012, 21:38
Espero no me tomes a mal lo que te cuento.

Una pregunta ¿en la foto donde esta el exterior de la auto y se ven las tomas de agua y las de corriente? ya venian asi de origen.

Lo pregunto porque jamas habria que hacerlo asi, como bien te dicen el agua, siempre iria por debajo si está debajo y hay una fuga no pasaria nada, pero imaginate si esta por encima.

Para lo de la gasolina no conozco lo que dice la legislacion , pero seguro que no estaria contemplado como está en la foto, no es normal lo que vas a hacer, aunque es aplicable lo anterior, yo no meteria el tubo de la gasolina por el interior del habitaculo.
La verdad es que yo en mi autocaravana nuca haria esto que estas preparando,lo siento.

Obelix
22/04/2012, 21:47
Espero no me tomes a mal lo que te cuento.

Una pregunta ¿en la foto donde esta el exterior de la auto y se ven las tomas de agua y las de corriente? ya venian asi de origen.

Lo pregunto porque jamas habria que hacerlo asi, como bien te dicen el agua, siempre iria por debajo si está debajo y hay una fuga no pasaria nada, pero imaginate si esta por encima.

Para lo de la gasolina no conozco lo que dice la legislacion , pero seguro que no estaria contemplado como está en la foto, no es normal lo que vas a hacer, aunque es aplicable lo anterior, yo no meteria el tubo de la gasolina por el interior del habitaculo.
La verdad es que yo en mi autocaravana nuca haria esto que estas preparando,lo siento.

A mi me parece que la bocana exterior que esta sobre la toma electrica es la de aprovisionamiento de gasolina del generador y no la de carga de agua.

Al menos eso he entendido yo
Un saludo

Manuel V
22/04/2012, 21:47
Volviendo a releer lo anterior.
¿Lo de encima de la toma electrica es una toma de gasolina?, si es asi, puedes decirle a tu electricista que vuelva a repasar el REBT, porque me parece que no lo tiene muy claro y no te digo nada del que puso ese tubo, no te quiere mucho.

SI malo es el agua, mucho peor es que sea gasolina.

Busca otro sitio por debajo de la auto desde donde poner la toma y la condución hasta el generador, porque no quisiera asustarte pero para mi eso es una bomba.

Obelix
22/04/2012, 21:50
Me lo va a instalar un electricista profesional.
Viendo la foto,que has puesto, me recuerda la preocupación de que el tubo de abastecimiento del generador, me lo han pasado, al instalarlo, por el compartimento, bajo los cojines del asiento del habitáculo, que contienen los térmicos y fusibles, a 10 centimetros de ellos y la verdad es que huele bastante a gasolina, sobre todo cuando se abre la tapa. A veces pienso que un dia de verano, en el que haya mucha evaporación, voy a volver y me voy a encontrar un desatre, porque los térmicos y los fusibles no estan sellados y pueden hacer chispa. Al instalarlo me aseguran que no pasa nada y desconozco la reglamentación al respecto, pero me deja un poco intranquilo. Intentaré sellar como pueda sellar las juntas del tubo con el tapón de llenado, que se ven desde el habitáculo, cuando abres la tapa bajo el asiento, metiéndole pegamento de plasticos flexibles (el de reparar los flotadores, Vinilceys o similar) a las juntas. En un momento dado podria sellar, por donde pueda salir el olor (si no ataca al material del tubo, porque el plastico de un flotador si que lo disuelve algo para soldarlo). No es algo que luego quede definitivo y fijo, porque tirando de él, el pegote de pegamento sale de una pieza, en caso de necesitar quitarlo. Cuando no está, seco, lo que sale del tubo parece pegamento de PVC, pero es mucho más flojo y no queda tan soldado de una pieza como ese pegamento. Este, metiendo una cuchillita por abajo lo arrancas bien, como si fuera un pellejo. Decidme que os parece la idea o si pensais en otro producto peor.
El tubo negro ancho de las fotos es el que va desde el tapon de llenado (sobre la toma externa), hasta el depósito de gasolina , haciendo un arco, hacia abajo.
Un saludo.

Pues si dices que al quitar los cojines y abrir el arcon huele a gasolina yo no estaria muy tranquilo.

El problema de la gasolina es la inflamabilidad de los gases que desprenden , mas incluso que la propia gasolina.
Y si eso esta proximo a reles y contactores electricos no es lo mas adecuado ya que son susceptibles de soltar chispas en la maniobra de apertura/cierre.

Un saludo

Obelix
22/04/2012, 21:52
Volviendo a releer lo anterior.
¿Lo de encima de la toma electrica es una toma de gasolina?, si es asi, puedes decirle a tu electricista que vuelva a repasar el REBT, porque me parece que no lo tiene muy claro y no te digo nada del que puso ese tubo, no te quiere mucho.

SI malo es el agua, mucho peor es que sea gasolina.

Busca otro sitio por debajo de la auto desde donde poner la toma y la condución hasta el generador, porque no quisiera asustarte pero para mi eso es una bomba.

El problema no es el electricista que le va a instalar el diferenciasl si no el que le ha instalado el generador haciendo esa toma de gasolina en una zona de exclusion electrica: ese es el que no se ha leido el Reglamento Electrotecnico de Baja Tension.

Un saludo

Manuel V
22/04/2012, 22:32
El problema no es el electricista que le va a instalar el diferenciasl si no el que le ha instalado el generador haciendo esa toma de gasolina en una zona de exclusion electrica: ese es el que no se ha leido el Reglamento Electrotecnico de Baja Tension.

Un saludo

Tienes toda la razón, ademas ahora ya entendi lo de las tomas exteriores.Me estoy haciendo mayor

La parte electrica ya estaba, lo que se añadió nuevo es la gasolina.

Como ya dije para mi eso es una bomba.

Un saludo

otin
22/04/2012, 23:31
Efectivamente, la parte electrica ya venia. lo nuevo es el tubo de gasolina. Me habían dicho que era el mejor sitio y que lo han puesto, ha menudo, en ese sitio. Que el olor de gasolina no contiene suficiente vapor para inflamarse, pero el caso es que no estña ventilado, es un espacio cerrado del tamaño de una maleta. Y los dias de 40 grados en la auto en verano...
Desde luego los reles parecen herméticos, no así los interruptores y los fusibles.
Pero el caso es que ya me lo han colocado, hecho los agujeros en la pared, suelo, etc, e sintalado todo (generador, depósito, etc.,) y por eso decia de cómo sellarlo. El tubo parace muy gordo y fuerte, si sello las juntas, de modo que ya no huela, quedaré tranquilo. Lo que no sé es cómo o con qué.
Saludos.

Obelix
23/04/2012, 00:51
Efectivamente, la parte electrica ya venia. lo nuevo es el tubo de gasolina. Me habían dicho que era el mejor sitio y que lo han puesto, ha menudo, en ese sitio. Que el olor de gasolina no contiene suficiente vapor para inflamarse, pero el caso es que no estña ventilado, es un espacio cerrado del tamaño de una maleta. Y los dias de 40 grados en la auto en verano...
Desde luego los reles parecen herméticos, no así los interruptores y los fusibles.
Pero el caso es que ya me lo han colocado, hecho los agujeros en la pared, suelo, etc, e sintalado todo (generador, depósito, etc.,) y por eso decia de cómo sellarlo. El tubo parace muy gordo y fuerte, si sello las juntas, de modo que ya no huela, quedaré tranquilo. Lo que no sé es cómo o con qué.
Saludos.

Pues lo mejor para sellar eso entre suelo y tubo es butilo. Compra Sikaelastomer 710 o cualquiera que sea similar.
Es lo mejor para juntas sometidas a vibraciones. Lo usan los fabricantes de AC´s para montar en fabrica las claraboyas y las ventanas.

Un saludo

otin
23/04/2012, 02:16
Entonces en ausencia de toma de tierra ¿el diferencial sirve de algo? Porque, tengo entendido que la toma de tierra no llega a conectarse a ningún sitio del diferencial. Espinete, como profano que soy, entiendo, más o menos lo que dices, pero es que si yo toco con un dedo y hago una derivación, no sé si estás contando que mis pies están aislados por las ruedas de goma, al contrario que en una vivienda.
Entonces, si derivamos coriente de 220 v producida por el generador o el inversor, que no tienen toma de tierra, o le damos al botón que lleva, ¿Saltaría el diferencial? Lo digo por saber seguro en qué lugar lo he de colocar.
Archie, no puedo hacer la prueba que dices, porque no lo tengo colocado.
Me ha quedado claro que generador e inversor no tienen toma de tierra, aunque vengan, en apariencia, como si la tuvieran. Lo que quiero saber, con seguridad, es si eso afecta al funcionamiento del diferencial, es decir si éste la necesita. Por lo que dice Espinete entiendo que no le hace falta, pero estoy hecho un poco lio, porque parece que, al respecto, hay distintos pareceres.
Si solo va a funcionar con la toma externa de camping, está claro que va en su entrada, pero si funciona siempre, considerando el sistema de reles instalados que vemos en el esquema, tendria que ponerlo delante de uno sólo de los magnetotérmicos. Elegiria el de la instalacion general, no el del aire acondicionado.
El esquema es para que la instalación de la AC se surta automáticamente con la prioridad, generador-toma externa-inversor, además de descargar el cargador de baterías, en el último caso del inversor. Donde pone diferenciales-magnetotermicos sobra la palabra diferenciales. El timbre avisa cuando se corta el suministro externo o del generador para que el frigo, entre otros, no descargue la batería, mientras no estamos atentos (estemos fuera o durmiendo, por ejemplo) y, así, lo oimos, lo apagamos y actuamos en consecuencia.

Obelix
23/04/2012, 10:16
Creo que estas confundiendo los terminos :icon_biggrin:

Una cosa es que tu toques fase y neutro (o dos fases, que las hay en sistemas trifasicos) y te pegue un calambrazo aunque estes subido a la AC , con zapatos aislantes y la AC apoyada solo en sus neumaticos y otra cosa es que ocurra eso mismo cuando estas conectado a un sistema con toma de tierra externa.

En el primer caso te pegara el calambrazo hasta que el cuerpo te aguante si es que te caes encima de los cables, por ejemplo.

En el segundo caso, si ocurre eso mismo, el diferencial detecta una derivacion y salta (que para eso está) y corta el paso de corriente de forma que aunque estes desvanecido encima de los cables no habra paso de corriente a traves de tu cuerpo.

No se si con eso se habran despejado tus dudas.

Y respecto a tu pregunta de la utilidad del diferencial:
no sirve de nada si no estas conectado a un sistema con toma de tierra externa pero te protejera cuando si que lo estes.

Un saludo

Dedalo
23/04/2012, 11:00
Una autocaravana no tiene toma de tierra, esta aislada a traves de las ruedas.

Error. Las AC tienen tierra, que es el propio chasis.

El concepto de tierra es muy sencillo. Una corriente electrica se produce siempre entre dos puntos (o polos) que estan a diferente potencial. De estos dos puntos, normalmente uno de ellos se suele referenciar a tierra, al suelo, y en corriente alterna se le suele llamar neutro, en corriente continua se suele utilizar el negativo como referencia.
En el lugar de consumo, y debido a las tensiones parasitas que se forman en los cables, la tension del neutro o del negativo no tiene por que ser exactamente cero, y de ahi viene el concepto de tierra, es la referencia de potencial cero.

Cuando nos da una sacudida electrica, suele ser por cometer la torpeza de tocar los dos polos de la instalacion al mismo tiempo, o simplemente porque un electrodomestico esta averiado, con fallos de aislamiento y tocamos uno solo de los polos, pero cerramos circuito a traves de nuestro cuerpo y la referencia cero (tierra). en las AC, a esta referencia no se le llama tierra, sino "chasis", asi que debemos conectar todas las tomas de tierra de los equipos de corriente alterna al chasis, utilizando este como si fuese tierra, y si enchufamos la AC a una fuente de energia alterna externa, hay que conectar OBLIGATORIAMENTE el chasis a tierra, para que el chasis de la AC no se vea sometido a una tension diferente de cero y nos de una sacudida al tocar la manilla para abrir la puerta.

Un diferencial es un mecanismo que mide la corriente que entra por un hilo de la instalacion y la que sale por el otro. Toda la corriente que entra en la AC por el hilo "fase" debe salir por el hilo "neutro". Si existe alguna diferencia entre lo que sale y lo que entra quiere decir que una parte de la corriente vuelve por otro camino, es decir, alguien se esta electrocutando y derivando parte de la corriente a tierra o chasis, y en ese caso el diferencial corta la corriente y nos salva la vida.

Si no conectamos escrupulosamente TODOS los hilos de tierra al chasis de la AC, tanto de generadores, como de inversores, negativos de baterias, tomas externas, etc, el diferencial no tiene forma de saber por donde entra o sale la corriente, no puede hacer sus medidas, y en definitiva estamos arriesgando las vidas nuestras y de la familia.

Cuidadin con estos temas que son muy peligrosos, no hagamos las cosas sin saber.

mas vale un "porsiaca" que un "penseque"

Manuel V
23/04/2012, 12:23
Error. Las AC tienen tierra, que es el propio chasis.

El concepto de tierra es muy sencillo. Una corriente electrica se produce siempre entre dos puntos (o polos) que estan a diferente potencial. De estos dos puntos, normalmente uno de ellos se suele referenciar a tierra, al suelo, y en corriente alterna se le suele llamar neutro, en corriente continua se suele utilizar el negativo como referencia.
En el lugar de consumo, y debido a las tensiones parasitas que se forman en los cables, la tension del neutro o del negativo no tiene por que ser exactamente cero, y de ahi viene el concepto de tierra, es la referencia de potencial cero.

Cuando nos da una sacudida electrica, suele ser por cometer la torpeza de tocar los dos polos de la instalacion al mismo tiempo, o simplemente porque un electrodomestico esta averiado, con fallos de aislamiento y tocamos uno solo de los polos, pero cerramos circuito a traves de nuestro cuerpo y la referencia cero (tierra). en las AC, a esta referencia no se le llama tierra, sino "chasis", asi que debemos conectar todas las tomas de tierra de los equipos de corriente alterna al chasis, utilizando este como si fuese tierra, y si enchufamos la AC a una fuente de energia alterna externa, hay que conectar OBLIGATORIAMENTE el chasis a tierra, para que el chasis de la AC no se vea sometido a una tension diferente de cero y nos de una sacudida al tocar la manilla para abrir la puerta.

Un diferencial es un mecanismo que mide la corriente que entra por un hilo de la instalacion y la que sale por el otro. Toda la corriente que entra en la AC por el hilo "fase" debe salir por el hilo "neutro". Si existe alguna diferencia entre lo que sale y lo que entra quiere decir que una parte de la corriente vuelve por otro camino, es decir, alguien se esta electrocutando y derivando parte de la corriente a tierra o chasis, y en ese caso el diferencial corta la corriente y nos salva la vida.

Si no conectamos escrupulosamente TODOS los hilos de tierra al chasis de la AC, tanto de generadores, como de inversores, negativos de baterias, tomas externas, etc, el diferencial no tiene forma de saber por donde entra o sale la corriente, no puede hacer sus medidas, y en definitiva estamos arriesgando las vidas nuestras y de la familia.

Cuidadin con estos temas que son muy peligrosos, no hagamos las cosas sin saber.

mas vale un "porsiaca" que un "penseque"

Hola

No voy a discutir este tema, ni siquiera a debatirlo (seguro que sabes mas que yo), pero debes de explicarselo mejor porque dices una cosa al principio y luego esta lo que yo te marque en rojo, para un profano deberias simplificarle el tema.

A mi no hace falta que me lo aclares , yo ya tengo mis conocimientos.

Por motivos que no vienen a cuento me ha tocado ir a quitar de la red a unas cuantas personas muertas (electrocutadas) por diferentes motivos , y no te digo nada de la cantidad de animales de todos los tipos que vi electrocutados, amen de multitud de incendios debidos a malas instalaciones o fallos en ellas.
Espero que entiendas que no quiera decir a que me dedico.

Un saludo

Espinete
23/04/2012, 17:40
perdona pero prueba si quieres a tocar un cable sin toma de tierra y veras que también salta el diferencial, y te lo digo por experiencia propia, no es necesario el tener la toma de tierra para que funcione el diferencial, si tienes oportunidad de tener uno en tus manos te daras cuenta que no existe ningun terminal en el diferencial que se llame como tal tierra.
sigo diciendo, que, como su propio nombre indica, trabaja como diferencial, osea, que mientras por los dos terminales, en el caso de diferencial de dos polos, exista el mismo paso de corriente no saltará, sólo lo hará cuando exista una deriva a tierra del tipo que sea o traves del propio tierra, por ejemplo la resistencia de la nevera de 220v, o a traves de nosotros mismos.

ademas tienes que tener en cuenta que a no ser que sea una ac toda, y digo toda, paredes, suelo techo, de aluminio, normalmente tienes madera en el interior, y entonces que pasa que no funcionaría el diferencial, pues sí, si que funciona, y sigo diciendo por experiencia propia, no dentro de una ac pero si con botas aislantes, escalera de madera y aun y así me protegió el diferencial. Otra cosa es, y de de esto los médicos sabran mas que yo, es que los diferenciales te protegen por derivas superiores, en el caso de domestico por fugas de corriente por encima de 30 mA ,( en industrial es de 300mA), con menos de 10mA es capaz de freir a una persona, pero menos es nada y dar gracias a que existen, porque si no mas de uno de los que estamos aqui, ya estaríamos criando malvas.
Un apunte por si alguno aún lo tiene por casa NO SE OS OCURRA CONECTAR LA TOMA DE TIERRA DE LA LAVADORA A LA TUBERÍA DEL AGUA, y si lo teneis desconectarla inmediatamente.

un saludo Juan Roque

otin
24/04/2012, 04:12
Hoy, con el diferencial en la mano, he hecho pruebas de campo. Eso sí, no derivando yo la corriente sino dandole al boton.
Si conecto los bornes fase y neutro al reves, el diferencial salta también, por lo que me pregunto si hay que respetar ese ofden de conexion que parece troquelado en el plastico.
Me he provisto de una clavija que tiene un cable que va al diferencial en mi mano,sin más, clavija que voy enchufando en diferentes casos:
Con toma externa el diferencial salta con el boton,
Con suministro exclusivo del propio generador, el diferencial salta también.
Con suministro exclusivo del inversor de la batería, salta también (es curioso, con el inversor el buscapolos se enciende en los dos cables ¿dos fases?)
Todo esto ocurre poniendo las conesiones tanto en un orden como en el otro, o en las conexiones de arriba del diferencial o las de abajo.
Ignoro si la prueba del boton es válida, no voy a tocar el cable para ver si ocurre lo mismo. Con vuestra palabra me basta.
Gracias.

Dedalo
24/04/2012, 12:53
El hecho de conectar el chasis a tierra, no es porque lo necesite el diferencial, sino porque una averia en un electrodomestico que derive uno de los dos hilos a su chapa metalica exterior (Pongamos por ejemplo una lavadora) hace que esta chapa se conecte al potencial de ese hilo. Si esa lavadora estuviese conectada a tierra, esa chapa nunca llegaria a tener potencial, directamente salta el diferencial, antes de que nadie toque el electrodomestico y sufra una descarga. Digamos que la toma de tierra es una forma de segurarnos que las partes de un aparato que podemos tocar desde el exterior estan perfectamente conectadas a potencial cero haciendo que en caso de averia la corriente se derive a tierra en lugar de derivarse a nuestras manos.

Eso solo funciona si la toma de tierra del aparato consumidor esta tambien conectada a la toma de tierra del aparato generador (inversor, generador o linea de aimentacion externa)

unleased
24/04/2012, 16:03
Me lo va a instalar un electricista profesional.
Viendo la foto,que has puesto, me recuerda la preocupación de que el tubo de abastecimiento del generador, me lo han pasado, al instalarlo, por el compartimento, bajo los cojines del asiento del habitáculo, que contienen los térmicos y fusibles, a 10 centimetros de ellos y la verdad es que huele bastante a gasolina, sobre todo cuando se abre la tapa. A veces pienso que un dia de verano, en el que haya mucha evaporación, voy a volver y me voy a encontrar un desatre, porque los térmicos y los fusibles no estan sellados y pueden hacer chispa. Al instalarlo me aseguran que no pasa nada y desconozco la reglamentación al respecto, pero me deja un poco intranquilo. Intentaré sellar como pueda sellar las juntas del tubo con el tapón de llenado, que se ven desde el habitáculo, cuando abres la tapa bajo el asiento, metiéndole pegamento de plasticos flexibles (el de reparar los flotadores, Vinilceys o similar) a las juntas. En un momento dado podria sellar, por donde pueda salir el olor (si no ataca al material del tubo, porque el plastico de un flotador si que lo disuelve algo para soldarlo). No es algo que luego quede definitivo y fijo, porque tirando de él, el pegote de pegamento sale de una pieza, en caso de necesitar quitarlo. Cuando no está, seco, lo que sale del tubo parece pegamento de PVC, pero es mucho más flojo y no queda tan soldado de una pieza como ese pegamento. Este, metiendo una cuchillita por abajo lo arrancas bien, como si fuera un pellejo. Decidme que os parece la idea o si pensais en otro producto peor.
El tubo negro ancho de las fotos es el que va desde el tapon de llenado (sobre la toma externa), hasta el depósito de gasolina , haciendo un arco, hacia abajo.
Un saludo.

gasolina o gasoil???

No sé la reglamentación pertinente para los instaladores de GLP, si es que son instaladores claro, visto lo visto... pero por ejemplo al revés si el tubo de carburante ya estuviera y la electricidad te la instalase un electricista, por negligencia el ministerio de industria le quita el carnet de instalador electricista de por vida, tiene una durísima sanción económica y por considerarse un lugar con riesgo de incendio o explosión también se enfrentaría a penas de cárcel.

Si los denuncias se les cae el pelo y si te pasa algo se arruinan la vida. Si no saben hacer bien las cosas que no se metan.

saludos :icon_adios:

otin
24/04/2012, 23:46
Lo intentaré sellar. Cuando deje de oler a gasolina quedaré tranquilo.
Saludos

otin
09/05/2012, 02:40
Me da la impresion de que no solo es innecesaria la toma de tierra para que funcione el diferencial, sino que en ausencia de esta, es mas recomendable ponerlo, ya que, en caso de haber toma de tierra, una derivacion prefiere pasar por ella que por tu cuerpo y se hace muho menos necesario el diferencial. Sin embargo, en ausencia de toma de tierra y rodeado el aparato que sea de materiales de madera o plastico, el camino que tomaria una derivacion, debida a un mal aislamiento, seria pasar por tu cuerpo, si es que lo tocas.
Un saludo.

Espinete
09/05/2012, 20:02
Me da la impresion de que no solo es innecesaria la toma de tierra para que funcione el diferencial, sino que en ausencia de esta, es mas recomendable ponerlo, ya que, en caso de haber toma de tierra, una derivacion prefiere pasar por ella que por tu cuerpo y se hace muho menos necesario el diferencial. Sin embargo, en ausencia de toma de tierra y rodeado el aparato que sea de materiales de madera o plastico, el camino que tomaria una derivacion, debida a un mal aislamiento, seria pasar por tu cuerpo, si es que lo tocas.
Un saludo.
precisamente por el aislamiento que presenta el interior de las ac´s, maderas, gomas, es por lo que debes tener mas que nunca el diferencial, te sacará de mas de algun apuro, si por ejemplo usas un batidora, que no tiene toma de tierra, y tuviera una deriva, te salvará la vida. Ademas fijate que hay muchos electrodomésticos que no poseen toma de tierra, lo detectas por el tipo de enchufe que tienen, y son aquellos que solo tienen los dos bornes de alimentación, y no tiene las patillas de tierra.

un saludo Juan Roque

jofufa
22/05/2012, 20:05
Solo deciros una cosa a todos pues no quiero entrar en discusion ,si lo pones funcionara pero deciros que de vez en cuando con el boton de prueba lo hagais saltar para que los contactos no se queden enganchados tambien los magnetotermicos ,todos se quedan pegados con los años .Atte jofufa.

turnach
22/05/2012, 22:20
Como primer consejo, confiar vuestras instalaciones a profesionales cualificados y evitareís sustos indeseados.

Como información:

Toda instalación electrica de baja tension (es el caso <1.000 v) viene reglamentada en el RBT o REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) que es aprobado por real decreto.

Si vamos a la ITC-BT-41 que regula las instalaciones eléctricas en caravanas y parques de caravanas (incluyen las AC como caravanas a motor), nos indica que debemos atenernos a las prescripciones de la norma UNE 20460-7-708

Extracto UNE 20460-7-708:
Las tomas de corriente tendrán una protección contra contactos indirectos, realizada por interruptores diferenciales de 30mA como máximo.
La protección contra contactos indirectos será realizada por la puesta a tierra de las masas metálicas y dispositivos de corte automáticos.
Los elementos metálicos de la caravana se unirán al conductor de protección, mediante un conductor de sección no inferior a 4 mm2, si es de cobre.

Por lo tanto creo que la duda de si o no esta resuelta, ES OBLIGATORIO (En España).

En cuanto al funcionamiento de los diferenciales, estando conectados a toma externa con toma de tierra correcta no hay discusión, pero con fuentes de energía "embarcadas" es necesario que dispongan de neutro conectado tb al chasis, de forma que la corriente de fuga pueda retornar por el conductor de protección (tierra/chasis) y así hacer saltar el diferencial.

En las instalaciones domesticas, los transformadores de alta se conecta el secundario con neutro a tierra, de tal forma que la tierra (planeta) hace de conductor de protección. Por eso si tocamos una fase y el suelo, cerramos circuito y derivamos a través de la Tierra una corriente que no pasa por el diferencial y al detectarla actúa.

http://www.electromagazine.com.uy/anteriores/numero27/figura%205.jpg

Yo acabo de instalarme un inversor y éste internamente ya lleva el neutro a tierra, por lo que llevo 2 diferenciales, uno que nos protege de la fuente externa y otro de la interna (inversor).

Perdón por el ladrillo, pero creo que el tema es suficientemente serio como para tomárselo a la ligera.

otin
24/05/2012, 03:37
¿Y cual es la razón de que sin estar conectada toma de tierra alguna, salte al apretar el botón?
Un saludo.

Espinete
24/05/2012, 21:11
¿Y cual es la razón de que sin estar conectada toma de tierra alguna, salte al apretar el botón?
Un saludo.
fíjate en el dibujo que viene normalmente en el diferencial en el que hace referencia a las entradas, salidas, y al pulsador, que está seriado con una resistencia, que tiene la particularidad de a la tension de trabajo hacer una derivacion de corriente al pulsarlo de al menos 30mA ó 300mA, según modelo.

un saludo Juan Roque

turnach
25/05/2012, 21:37
¿Y cual es la razón de que sin estar conectada toma de tierra alguna, salte al apretar el botón?
Un saludo.

Como te comenta el compañero, creas una corriente superior a 30 mA que no circula por ambos contactos principales.

http://www.google.es/imgres?q=DIFERENCIAL+ELECTRICO&hl=es&sa=X&biw=1152&bih=749&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=3KuSPMfaZljuFM:&imgrefurl=http://www.tuveras.com/aparamenta/diferencial.htm&docid=gCOjR8tJDoznoM&imgurl=http://www.tuveras.com/aparamenta/diferencial.gif&w=497&h=599&ei=_t6_T5yiAcXG0QXIxPnICg&zoom=1&iact=hc&vpx=907&vpy=354&dur=4211&hovh=247&hovw=204&tx=160&ty=134&sig=108903460239988629793&page=1&tbnh=173&tbnw=144&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:9,s:0,i:116

saludos