Centralita Hymer

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cris-lagun-04
    Usuario
    • 16 oct, 2007
    • 1241
    • Santiago

    Centralita Hymer

    Esta tarde al estar trasteando con la centralita, no se que he hecho pero me ha dado error de baterías (las tenía cargadas al 100%). El caso es que ahora me aparece que están al 50% y al comprobar el error de batería me aparecen dos valores en amperios, uno es una cifra y debajo la palabra max y el otro valor es una cifra y me aparece la palabra nom. ?Debo de poner la capacidad máxima de las baterías en el valor que aparece con la palabra max,? ¿que pongo en el otro (palabra nom)?,
  • Oricos

    #2
    NOM será "nominal", y pienso que es la capacidad que tienen tus baterías.

    MAX podría ser la máxima descarga que se permita, por ejemplo 50 amperios.

    Pero son suposiciones.

    Voy a trastear un poco en el foro de Hymer en Alemania.

    Comentario

    • Obelix
      Usuario
      • 27 oct, 2006
      • 12965
      • MADRID

      #3
      Originalmente publicado por cris-lagun-04
      Esta tarde al estar trasteando con la centralita, no se que he hecho pero me ha dado error de baterías (las tenía cargadas al 100%). El caso es que ahora me aparece que están al 50% y al comprobar el error de batería me aparecen dos valores en amperios, uno es una cifra y debajo la palabra max y el otro valor es una cifra y me aparece la palabra nom. ?Debo de poner la capacidad máxima de las baterías en el valor que aparece con la palabra max,? ¿que pongo en el otro (palabra nom)?,
      Creo recordar que tu AC era una Hymer integral y la centralita una Schaudt DT220 o mas bien una DT201, aunque mas bien creo que sea la DT201 ¿Es asi?.

      Si es la DT201 el valor MAX debe ser el que resulte de meter el valor K100 de la bateria y si no lo conoces entonces debes multiplicar el valor K20 (el nominal de la bateria) por 1,125.

      El valor NOM es el 80% del valor anterior.

      Un saludo
      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

      Comentario

      • pillina
        Usuario
        • 21 ago, 2007
        • 352
        • barcelona

        #4
        Pues yo no lo entiendo, a mi esta centralita me tiene loco, sienpre ando liado con algun fallo y el tipico 67%? Yo llevo 2 de 90 anperios y en nominal pongo 180 y en max no lo puedo modificar y me aparece menos de 180 creo que ira en funcion de lo que pongas en nominal.
        Obelix lo que no entiendo lo de k100 etc.

        Saludos

        Comentario

        • cris-lagun-04
          Usuario
          • 16 oct, 2007
          • 1241
          • Santiago

          #5
          Originalmente publicado por Obelix
          Creo recordar que tu AC era una Hymer integral y la centralita una Schaudt DT220 o mas bien una DT201, aunque mas bien creo que sea la DT201 ¿Es asi?.

          Si es la DT201 el valor MAX debe ser el que resulte de meter el valor K100 de la bateria y si no lo conoces entonces debes multiplicar el valor K20 (el nominal de la bateria) por 1,125.

          El valor NOM es el 80% del valor anterior.

          Un saludo

          Gracias a todos, es que como dice Obélix. Ayer estuve "traduciendo" los manuales que el colgó en el foro y también llegué a una conclusión parecida (digo ésto porque el inglés no es lo mío). De nuevo gracias, ahora solo me falta conseguir que aparezca la carga de la placa solar que no se como se hace, si alguien lo sabe, una ayudita sería bien recibida...

          Comentario

          • Oricos

            #6
            Pillina, K100 es el amperaje que aguanta la batería si se descarga durante 100 horas, a 25 grados de temperatura ambiente.

            K20 es lo mismo, pero a 20 horas.

            Normalmente se da el amperaje nominal de una batería a K20, pero algunos fabricantes listillos lo ponen a K100, que es bastante más alto.

            cris-lagun: ¿Has puesto el cable entre el regulador y el EBL?

            Los EBL tienen una entrada especial para conectar un regulador solar para que la centralita pueda mostrar y calcular esos valores.

            Comentario

            • pillina
              Usuario
              • 21 ago, 2007
              • 352
              • barcelona

              #7
              Hay que hacer un manual de esta centralita ufff que complicada es.

              O sea yo que llevo dos de 90a tengo que multiplicar 180 x 1,125 y ponerlo en el nominal.

              Comentario

              • Obelix
                Usuario
                • 27 oct, 2006
                • 12965
                • MADRID

                #8
                Originalmente publicado por pillina
                Hay que hacer un manual de esta centralita ufff que complicada es.

                O sea yo que llevo dos de 90a tengo que multiplicar 180 x 1,125 y ponerlo en el nominal.
                "No zeñorito" :
                180 x 1.125 hay que ponerlo en MAX y el 80 % de esa cantidad hay que ponerlo en NOM

                Un saludo
                http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                Comentario

                • pillina
                  Usuario
                  • 21 ago, 2007
                  • 352
                  • barcelona

                  #9
                  Me vas a tener que dar una colleja.

                  Vamos por parte.

                  Dices que el valor max es mayor que el nominal

                  Yo no puedo modificar el parametro max si es asi dime como por que mo lo se.

                  El valor que puedo modificar es el nominal y si el nominal lo modifico sea cual sea el volor que pongo automaticamente me modifica el max a un valor menor con lo cual noe cuadra que el max sea dato mayor y el non menor

                  Saludos

                  Comentario

                  • Obelix
                    Usuario
                    • 27 oct, 2006
                    • 12965
                    • MADRID

                    #10
                    Originalmente publicado por pillina
                    Me vas a tener que dar una colleja.

                    Vamos por parte.

                    Dices que el valor max es mayor que el nominal

                    Yo no puedo modificar el parametro max si es asi dime como por que mo lo se.

                    El valor que puedo modificar es el nominal y si el nominal lo modifico sea cual sea el volor que pongo automaticamente me modifica el max a un valor menor con lo cual noe cuadra que el max sea dato mayor y el non menor

                    Saludos
                    Yo tengo la DT220 y la forma de ajustar los parametros no es exactamente igual a la DT201 que es la tuya, aunque es muy parecido, pero te cuento algo que es comun a ambas (y a todas las centralitas digitales de Schaudt):

                    La centralita monitoriza constantemente la bateria en referencia a un valor fijo que es la capacidad declarada de la bateria.

                    Despues los datos de capacidad restante los da en base a la premisa de que el maximo de capacidad aprovechable es el 80% de la nominal. Incluso aprovechan ese dato para "predecir" cuando una bateria ha llegado al final de su vida util.

                    Si tu centralita tiene un valor fijo que no puedes modificar y el otro que varia en dependencia del primero lo que tienes que hacer es modificar meter los datos de forma que al final salga lo que quieres.

                    Dicho en cristiano:
                    - Ajusta el valor nominal (NOM) de tu bateria. Si conoces el valor K100 metelo directamente. Si solo conoces el valor K20, que es el habitual, multiplicalo por 1,125 y mete ese resultado.

                    - Automaticamente la centralita ajustara el valor MAX al 80% del valor NOM anterior.

                    Eso quiere decir que la centralita hara sus calculos en base al 80 % de su capacidad nominal (que es el MAXIMO que puedes usar tu bateria) y a partir de ahi dara el resto de informacion por comparacion entre el parametro almacenado y el valor que da el palpador de estado de bateria.

                    De todas forma el manual (en ingles) lo colgue en el siguiente hilo, post #3:


                    Ese manual es del año 2005 y tengo otro del año 2009 en el que la cosa esta mas clara que en el anterior.

                    Creo que con ello te aclararas mejor que con lo que te digo

                    Un saludo
                    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                    Comentario

                    • Obelix
                      Usuario
                      • 27 oct, 2006
                      • 12965
                      • MADRID

                      #11
                      Originalmente publicado por Obelix
                      "No zeñorito" :
                      180 x 1.125 hay que ponerlo en MAX y el 80 % de esa cantidad hay que ponerlo en NOM

                      Un saludo
                      Me edito a mi mismo:
                      lo he dicho justamente al reves. No se puede escribir con la legaña ya puesta, jejeje
                      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                      Comentario

                      Trabajando...