Cuestiones Electricas: Pido Ayuda/Consejo A Los Gurus Del Bricolaje

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Orus
    Usuario
    • 25 oct, 2008
    • 1128
    • San Fernando (Cádiz)

    Cuestiones Electricas: Pido Ayuda/Consejo A Los Gurus Del Bricolaje

    Quiero modificar la ubicación de las baterías de servicio y al mismo tiempo acometer otras modificaciones y/o ampliaciones pero me surgen unas dudas que agradecería me pudieseis aclarar.

    1º Cambio de ubicación de las baterías:



    Llevo 2 baterías, las cuales están dando ya sus últimos coletazos por lo que las voy a sustituir, que están instaladas como sigue:
    • la que venía de fábrica, debajo del asiento del conductor
    • la que saqué en la compra de la autocaravana, debajo del banco del comedor.
    Ambas baterías están conectadas en paralelo mediante un cable (incluyendo la funda) de 6 mm. de diámetro incluyendo la funda; en los cables del positivo cerca de cada batería hay un fusible de 50A.; la distancia entre ambas baterías es de 1,5 metros como mucho.
    El cable que une la centralita, es una Nordelettronica NE148-MY, con la primera batería es también de 6 mm. de diámetro también incluyendo la funda.

    Mi idea es poner ambas baterías en el arcón que hay debajo del banco del comedor, donde actualmente está la segunda batería y el inversor, conectadas a un selector automático de baterías Mod. BDS-150 que comercializa Lulukabaraka el cual iría debajo del asiento del conductor.




    DUDAS:
    • Sección del cable a poner desde las baterías hasta el selector BDS-150 (distancia entre ambas cosas 1,5 metros aprox.)
    • ¿El cable del negativo de la misma sección que el de positivo?
    • Aunque las baterías vaya a ir separadas y gobernadas por el selector automático ¿se pueden unir los negativos de ambas baterías y así pasar solamente un único cable de negativo hasta el selector automático?
    2º Instalación del inversor de corriente:
    Llevo un inversor de corriente de onda modificada y de 1500 W de potencia de salida y 3000 W de picos; los cables que salen del inversor hacia las baterías son de 10 mm. de diámetro incluyendo la funda protectora.
    Quiero poner un fusible de 200A. entre el inversor y la batería ya que ahora no lo lleva.
    El inversor quiero ponerlo sin pasar por el selector de baterías siendo la distancia entre el inversor y la batería de 50 cm.




    DUDAS:
    • ¿Cómo hago para intercalar el fusible: corto el cable del positivo o pongo un trozo?
    • En caso de que fuese factible el poner un nuevo trozo de cable ¿De qué sección?
    3º Instalación del selector automático de baterías BDS-150:
    La instalación de este componente parece bastante sencilla pero la duda que tengo es con respecto a la conexión del negativo ya que según el esquema que acompaño no entiendo muy buen donde conectarlo. Supongo que será al negativo que viene de la centralita. ¿Estoy en lo cierto?


    4º Instalación placa solar:
    Quiero instalar el kit que comercializa Lulukabaraka de 140W.con el regulador de 20A para 2 baterías (el conocido como regulador de Ojitos).




    DUDAS:
    • ¿Las salidas del regulador tienen que ir inexcusablemente hasta las baterías (vehículo y servicio)?
    • ¿Puedo hacer las conexiones a través de la centralita utilizando los conectores J1 (entrada + coche), J2 (entrada + servicio) y J3 (entrada -) que lleva la centralita?. He comprobado con un polímetro que, estando el motor en parado, me marcan la tensión de las respectivas baterías.
    Bueno quedo a la espera de vuestras opiniones y como siempre os doy las gracias por anticipado.
    Archivos Adjuntos
  • Baos
    Usuario
    • 2 sep, 2009
    • 1799
    • Madrid

    #2
    Algunas centralitas nordelectronica admiten placa... pero no se como se conecta. Si les mandas un mail y te lo solucionan.

    Comentario

    • JRALCAIDE
      Usuario
      • 24 oct, 2006
      • 460
      • RIVAS VACIAMADRID

      #3
      si vas a sustituir las baterías porque están acabando su vida útil, mi consejo es que pongas solo una del tamaño que necesites, eso te simplifica bastante la instalación.

      si al final pones dos, el aparatito que distribuye la carga debe estar lo más cerca posible de las baterías, ya que en corriente continua cuanto más largos sean los cables, peor.

      el convertidor debe estar lo más cerca de la batería

      el cable que tienes que añadir para instalar el fusible debe ser de la misma sección que el resto del cable que va al positivo.

      si tienes más dudas, dilo

      un saludo


      JR

      Comentario

      • Orus
        Usuario
        • 25 oct, 2008
        • 1128
        • San Fernando (Cádiz)

        #4
        Originalmente publicado por Baos
        Algunas centralitas nordelectronica admiten placa... pero no se como se conecta. Si les mandas un mail y te lo solucionan.
        Hola Baos, te he hecho caso y esta mañana he mandado email a Nordelectronica haciéndoles la consulta y YA ME HAN CONTESTADO, son supereficaces.
        La respuesta que me han dado es esta:
        En italiano: Dopo il regolartore di tensione BATT.SERVIZI J2-******** BATT. AUTO J1
        Traducido: Del regulador de voltaje a BATT.SERVIZI J2-******** BATT. AUTO J1 (Era como yo pensaba) por lo que la 4ª cuestión YA ESTÁ RESUELTA.
        Ya quedan menos. Sigo a la espera de ayuda por parte de los gurus del bricolage.

        Salu2, Orus

        Comentario

        • Agustmaiz
          Usuario
          • 2 feb, 2007
          • 21125
          • SILLA (Valencia)

          #5
          Si te valgo yo

          A ver si te puedo echar un cable:

          DUDAS:
          Sección del cable a poner desde las baterías hasta el selector BDS-150 (distancia entre ambas cosas 1,5 metros aprox.)

          Si la instalación original es de 6mm y no la has modificado, pues igual, de 6mm para cada batería.


          ¿El cable del negativo de la misma sección que el de positivo?

          Sí, de 6mm.

          Aunque las baterías vaya a ir separadas y gobernadas por el selector automático ¿se pueden unir los negativos de ambas baterías y así pasar solamente un único cable de negativo hasta el selector automático?

          Sí pero el negativo deberá constar de 2 cables de 6 mm o de uno de 10mm.

          DUDAS:
          ¿Cómo hago para intercalar el fusible: corto el cable del positivo o pongo un trozo?

          Un trocito de cable lo más corto posible con el borne positivo.

          En caso de que fuese factible el poner un nuevo trozo de cable ¿De qué sección?

          En el inversor te pondrá la sección, pero con 1500W, no menos de 16 mm. Pero ahora ya los fusibles de 50A no te valdrán ni el cable de 6 mm tampoco. y es posible que el selector automático de batería, como no aguante más de 100 A lo quemarás, con esto lo complicas todo.

          DUDAS:
          ¿Las salidas del regulador tienen que ir inexcusablemente hasta las baterías (vehículo y servicio)?

          Tienen que ir a un positivo de la batería del habitáculo y otro de servicio, los podrás localizar en la centralita.

          ¿Puedo hacer las conexiones a través de la centralita utilizando los conectores J1 (entrada + coche), J2 (entrada + servicio) y J3 (entrada -) que lleva la centralita?. He comprobado con un polímetro que, estando el motor en parado, me marcan la tensión de las respectivas baterías.

          Sí, recomendado.

          Saludos

          Agustín.
          Mi página de bricos:

          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

          Comentario

          • Orus
            Usuario
            • 25 oct, 2008
            • 1128
            • San Fernando (Cádiz)

            #6
            Petición de aclaraciones a Agustmaiz

            Originalmente publicado por Agustmaiz
            A ver si te puedo echar un cable:

            DUDAS:
            Sección del cable a poner desde las baterías hasta el selector BDS-150 (distancia entre ambas cosas 1,5 metros aprox.)

            Si la instalación original es de 6mm y no la has modificado, pues igual, de 6mm para cada batería.


            ¿El cable del negativo de la misma sección que el de positivo?

            Sí, de 6mm.

            Aunque las baterías vaya a ir separadas y gobernadas por el selector automático ¿se pueden unir los negativos de ambas baterías y así pasar solamente un único cable de negativo hasta el selector automático?

            Sí pero el negativo deberá constar de 2 cables de 6 mm o de uno de 10mm.

            DUDAS:
            ¿Cómo hago para intercalar el fusible: corto el cable del positivo o pongo un trozo?

            Un trocito de cable lo más corto posible con el borne positivo.

            En caso de que fuese factible el poner un nuevo trozo de cable ¿De qué sección?

            En el inversor te pondrá la sección, pero con 1500W, no menos de 16 mm. Pero ahora ya los fusibles de 50A no te valdrán ni el cable de 6 mm tampoco. y es posible que el selector automático de batería, como no aguante más de 100 A lo quemarás, con esto lo complicas todo.

            DUDAS:
            ¿Las salidas del regulador tienen que ir inexcusablemente hasta las baterías (vehículo y servicio)?

            Tienen que ir a un positivo de la batería del habitáculo y otro de servicio, los podrás localizar en la centralita.

            ¿Puedo hacer las conexiones a través de la centralita utilizando los conectores J1 (entrada + coche), J2 (entrada + servicio) y J3 (entrada -) que lleva la centralita?. He comprobado con un polímetro que, estando el motor en parado, me marcan la tensión de las respectivas baterías.

            Sí, recomendado.

            Saludos

            Agustín.
            GRACIAS Agustín. Claro que me has valido, y aunque no nos conocemos personalmente, no esperaba menos de tí.
            Ahora bien me gustaría que me aclarases unas cosas con respecto a las respuestas que me has dado:

            1º Los cables que yo indicaba era el diametro de los mismos incluida la funda de plástico. ¿Tus medidas a que se refieren? ¿Me las puedes dar en mm2 para poder comprarlos así?

            2º El trocito de cable a poner interecalado entre el inversor y la batería de que sección? El cable que viene en el inversor es de 10 mm de diametro incluida la funda.

            También te aclaro que el inversor va a ir directamente a una batería sin pasar por el BDS-150 por lo que los fusibles de 50A. pienso que me siguen valiendo.

            Bueno, quedo a la espera de estas aclaraciones.
            Salu2, Daniel

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Las medidas que te he dado, son en mm2 de cobre, el aislante no tiene validez.

              El diámetro del cable del inversor, del mismo diámetro de los cables que te vienen con él.
              Si el inversor es de 1500W, eso son unos 120A, si el fusible es de 50A, como le pidas chicha, tendrás que buscar muchos fusibles de 50A.

              Saludos

              Agustín.
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • Orus
                Usuario
                • 25 oct, 2008
                • 1128
                • San Fernando (Cádiz)

                #8
                Gracias nuevamente.
                Al inversor le voy a poner un fusible rearmable de 200A

                Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

                Comentario

                • Orus
                  Usuario
                  • 25 oct, 2008
                  • 1128
                  • San Fernando (Cádiz)

                  #9
                  Gracias nuevamente.
                  Al inversor le voy a poner un fusible rearmable de 200A

                  Comentario

                  Trabajando...