Aprovechar baterias

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ojitos
    Usuario
    • 11 abr, 2007
    • 3480
    • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

    Aprovechar baterias

    Hola acpasionados, este es un mini-brico consistente en montar un banco de baterías a medio uso con la ayuda de un separador manual. La pretensión es de tener un remanente de energía para el caso de que se agoten las principales.
    Precedentes:
    He renovado las baterías principales, dos Exide gel de 80A cada una por otras dos AGM de las que comercializa nuestro amigo Javiracing en su nueva web Estas las he sustituido porque para el uso con el inversor de 1500W no terminaban de ir bien, ya que tanta demanda para unas baterías de gel era demasiado y flaqueaban con frecuencia.
    Pero el caso es que no están tan mal del todo y he pensado que es una lástima mandarlas al reciclaje.
    Materiales usados:
    Cable de 16mm
    Separador de baterías
    Cargador de baterías
    Montaje:
    La verdadera gracia del montaje es la forma de instalar el separador manual, de forma que semejante mamotreto no afecte a la estética de la auto.
    La instalación es muy sencilla, limitándome a realizar una instalación separada para este nuevo bloque de baterías, montando otro cargador de baterías de 10A de capacidad dedicado en exclusiva para estas y no interfiriendo con el original dedicado a la instalación principal.
    En mi caso todo lo mencionado anteriormente es posible porque la auto la tengo conectada a red constantemente, de tal forma que cuando salga llevaré todas las baterías cargadas, si tengo problemas de energía desde el banco principal, paso el selector a la posición 2 y así tengo un buen remanente de energía, eso sí, me quedo sin poder usar el inversor, pero bueno, para todo lo demás estoy sobrado.
    Precios y lugar de compra:
    Tanto el selector como el cargador han sido comprados en el Bauhaus, 24 eur el selector y 50 el cargador, siendo este último de 7 fases y válido para todo tipo de baterías.
    Modo de uso:
    Posición normal selector en posición 1, tirando de la instalación original con las nuevas AGM, Carga a 220v con la instaación original, carga solar, etc. Cuando vea que la cosa va a menos paso el selector a la posición 2 y utilizo las envejecidas Exide GEL.
    La instalación solar va supeditada a la posición del selector, cargando las que tenga seleccionadas.
    La posición del selector 1+2 no la pienso utilizar ya que me podría dar problemas de compatibilidades entre ambos tipos de baterías e incluso entre los cargadores de baterías.
    Ya sé que es un sistema un poco rústico pero pienso que es eficaz. Cuelgo algunas fotos de la instalación por si os sirve alguna idea.
    Lo principal para mi gusto es la forma de montar el selector de manera que solo se vea el pomo de accionamiento. Esto se consigue haciendo un agujero menor para el paso del cilindro de accionamiento del selector (diam 63) retirando la pegatina adhesiva del selector y colocándola en el mueble.
    Os pongo alguna foto y espero que os guste.
    Archivos Adjuntos
    Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

    Por eso yo ... bebo Bezoya.
  • VIKINGO
    Usuario
    • 3 feb, 2008
    • 13486
    • Cantillana

    #2
    Si señor, ese es mi Ojitos....

    Gracias por compartirlo, por cierto, las baterías que has comprado tienen pero que muy buena pinta, como dices que se llama el vendedor?.

    Saludos desde Cantillana.
    sigpic
    Mis Bricos

    Comentario

    • sevi
      Usuario
      • 19 feb, 2010
      • 5997
      • Lebrija (Sevilla)

      #3
      Originalmente publicado por Ojitos
      Hola acpasionados, este es un mini-brico consistente en montar un banco de baterías a medio uso con la ayuda de un separador manual. La pretensión es de tener un remanente de energía para el caso de que se agoten las principales.
      Precedentes:
      He renovado las baterías principales, dos Exide gel de 80A cada una por otras dos AGM de las que comercializa nuestro amigo Javiracing en su nueva web Estas las he sustituido porque para el uso con el inversor de 1500W no terminaban de ir bien, ya que tanta demanda para unas baterías de gel era demasiado y flaqueaban con frecuencia.
      Pero el caso es que no están tan mal del todo y he pensado que es una lástima mandarlas al reciclaje.
      Materiales usados:
      Cable de 16mm
      Separador de baterías
      Cargador de baterías
      Montaje:
      La verdadera gracia del montaje es la forma de instalar el separador manual, de forma que semejante mamotreto no afecte a la estética de la auto.
      La instalación es muy sencilla, limitándome a realizar una instalación separada para este nuevo bloque de baterías, montando otro cargador de baterías de 10A de capacidad dedicado en exclusiva para estas y no interfiriendo con el original dedicado a la instalación principal.
      En mi caso todo lo mencionado anteriormente es posible porque la auto la tengo conectada a red constantemente, de tal forma que cuando salga llevaré todas las baterías cargadas, si tengo problemas de energía desde el banco principal, paso el selector a la posición 2 y así tengo un buen remanente de energía, eso sí, me quedo sin poder usar el inversor, pero bueno, para todo lo demás estoy sobrado.
      Precios y lugar de compra:
      Tanto el selector como el cargador han sido comprados en el Bauhaus, 24 eur el selector y 50 el cargador, siendo este último de 7 fases y válido para todo tipo de baterías.
      Modo de uso:
      Posición normal selector en posición 1, tirando de la instalación original con las nuevas AGM, Carga a 220v con la instaación original, carga solar, etc. Cuando vea que la cosa va a menos paso el selector a la posición 2 y utilizo las envejecidas Exide GEL.
      La instalación solar va supeditada a la posición del selector, cargando las que tenga seleccionadas.
      La posición del selector 1+2 no la pienso utilizar ya que me podría dar problemas de compatibilidades entre ambos tipos de baterías e incluso entre los cargadores de baterías.
      Ya sé que es un sistema un poco rústico pero pienso que es eficaz. Cuelgo algunas fotos de la instalación por si os sirve alguna idea.
      Lo principal para mi gusto es la forma de montar el selector de manera que solo se vea el pomo de accionamiento. Esto se consigue haciendo un agujero menor para el paso del cilindro de accionamiento del selector (diam 63) retirando la pegatina adhesiva del selector y colocándola en el mueble.
      Os pongo alguna foto y espero que os guste.
      Segun entiendo lo que has hecho es poner una bateria de "socorro" para que te cargue las otras ¿No?.

      Pues bien,si es así como entendido,¿porque lo de utilizar un cargador de baterias y no es Bateria directamente como principal?

      Te comento.Siempre he utilizado ese sistema,antes tenia dos baterias de 135AH y una de socorro de 75Ah.

      Hace poco mas de dos meses murieron las dos baterias de 135Ah y he colocado en su lugar una sola de 235Ah,y la de 75 Ah,que tambien estaba tocada (9años de uso),tambien la he cambiado por una del mismo amperaje pero esta vez AGM.

      Todo lo tengo controlado por el selector de baterias nautico que tu le has montado.
      La de 235Ah carga directamente de las placas solares,y seleccionando manualmente tambien con el altenador,la de 75Ah carga directamente del alternador y selecionando manualmente de las placas.

      Esta bateria de socorro trabaja muy poco,ya que la grande es casi inagotable por la demanda de energia que yo necesito,pero en caso de emergencia,la selecciono y ya esta,sin tener la perdida de un cargador de baterias.

      No se si me he explicado bien.
      sigpic!
      Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
      ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

      Comentario

      • Ojitos
        Usuario
        • 11 abr, 2007
        • 3480
        • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

        #4
        No Sevi, se trata de una instalación aislada, no de un "biberón" para las principales. Lo podría hacer realizando la selección 1+2 , pero no lo veo seguro. El tema del segundo cargador surgió al ver el precio y por mi propia casuística de que siempre estoy enchufado a la sombra. Ya digo que no es aplicable a otros.
        Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

        Por eso yo ... bebo Bezoya.

        Comentario

        • sevi
          Usuario
          • 19 feb, 2010
          • 5997
          • Lebrija (Sevilla)

          #5
          Originalmente publicado por Ojitos
          No Sevi, se trata de una instalación aislada, no de un "biberón" para las principales. Lo podría hacer realizando la selección 1+2 , pero no lo veo seguro. El tema del segundo cargador surgió al ver el precio y por mi propia casuística de que siempre estoy enchufado a la sombra. Ya digo que no es aplicable a otros.
          OK. Ya lo pillo,lo del cargargador es para cargar el otro bloque de baterias sin que se unan todas.

          La verdad es que la idea es buena,además puede servir tambien para los que con el cargador de baterias no le carga la del motor,haciendo una minima instalación.

          Disculpa por no haberlo pillado a la primera.

          Un saludo.
          sigpic!
          Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
          ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

          Comentario

          • Oricos

            #6
            Pues Ojitos, estoy justamente en lo mismo, pero lo ataco un poco diferente.

            He comprado dos AGM de 140 Ah cada una en Micasaconruedas, que caben justo en el sitio de las que venían con la AC, que son Banner Running Bull de 95 Ah cada una.

            Las dos Banner las meto en el doble fondo, en un sitio que no me es demasiado útil.

            Ahora viene el brico (hasta ahora está el plan, empecé el sábado con meter cables):

            Las dos nuevas solo sustituirán las antiguas y se conectarán a la AC de forma tradicional.

            Las dos antiguas se separan de la instalación de 12V por completo, y se cargarán con un cargador de 20 A, que compré en Fraron.

            A estas baterías conecto el inversor senoidal puro de 1800 W que igualmente compré en Fraron.

            La entrada de corriente tierra irá a un conmutador automático de 230 V / 12 A, donde también llevaré la salida de 230 V del inversor, para tener 230 V en la AC sin comprometer las baterías normales.

            Estoy contemplando si pongo un conmutador de dos bancos de baterías para poder cambiar la entrega de corriente que me hace el booster de 45 A, pero todavía no lo tengo decidido.

            De esta forma, si agoto las baterías auxiliares, lo único que no tengo, es 230 V, pero los 12 V los mantengo en cualquier momento, ya que 280 Ah ya son algo, y además está la placa solar conectada a ese banco de baterías.

            Ahora que lo escribo, podría conectar la placa a los dos bancos...

            Ya veré sobre la marcha como me sale eso, os pondré fotos en un hilo aparte.

            Comentario

            • Ojitos
              Usuario
              • 11 abr, 2007
              • 3480
              • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

              #7
              Originalmente publicado por Oricos
              Pues Ojitos, estoy justamente en lo mismo, pero lo ataco un poco diferente.

              He comprado dos AGM de 140 Ah cada una en Micasaconruedas, que caben justo en el sitio de las que venían con la AC, que son Banner Running Bull de 95 Ah cada una.

              Las dos Banner las meto en el doble fondo, en un sitio que no me es demasiado útil.

              Ahora viene el brico (hasta ahora está el plan, empecé el sábado con meter cables):

              Las dos nuevas solo sustituirán las antiguas y se conectarán a la AC de forma tradicional.

              Las dos antiguas se separan de la instalación de 12V por completo, y se cargarán con un cargador de 20 A, que compré en Fraron.

              A estas baterías conecto el inversor senoidal puro de 1800 W que igualmente compré en Fraron.

              La entrada de corriente tierra irá a un conmutador automático de 230 V / 12 A, donde también llevaré la salida de 230 V del inversor, para tener 230 V en la AC sin comprometer las baterías normales.

              Estoy contemplando si pongo un conmutador de dos bancos de baterías para poder cambiar la entrega de corriente que me hace el booster de 45 A, pero todavía no lo tengo decidido.

              De esta forma, si agoto las baterías auxiliares, lo único que no tengo, es 230 V, pero los 12 V los mantengo en cualquier momento, ya que 280 Ah ya son algo, y además está la placa solar conectada a ese banco de baterías.

              Ahora que lo escribo, podría conectar la placa a los dos bancos...

              Ya veré sobre la marcha como me sale eso, os pondré fotos en un hilo aparte.
              Humm, repensando mi nueva instalación si mantengo el selector en posición 2 dejo aisladas las nuevas solo para el inversor y las de gel para el uso interior, todo es posible y tampoco me desagrada, aunque las dejaría sin cargador que pasaría a cargar las seleccionadas, ya veremos.
              Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

              Por eso yo ... bebo Bezoya.

              Comentario

              • Oricos

                #8
                Es bueno compartir los pensamientos, yo saco ideas de lo tuyo y a lo mejor tú de lo mío, y otros...

                Pienso que hay que exponer las ideas, el desarrollo y el resultado para que todos aprovechemos de los demás.

                Comentario

                • Ojitos
                  Usuario
                  • 11 abr, 2007
                  • 3480
                  • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

                  #9
                  Jaja, el día que coincidamos in person, nos quedamos sin cerveza seguro....
                  Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

                  Por eso yo ... bebo Bezoya.

                  Comentario

                  • candadito
                    Usuario
                    • 15 sep, 2010
                    • 7
                    • Torredembarra

                    #10
                    Originalmente publicado por Ojitos
                    Jaja, el día que coincidamos in person, nos quedamos sin cerveza seguro....
                    Hola ojitos
                    Yo he hecho algo parecido a lo tuyo solo que estan la bateria de la furgo y la auxiliar (con el separador nautico como el tuyo) Me va bien pues utilizo la que me convenga y a la vez la cargo individualmente segun la posiciion del selector.
                    Quiero poner leds indicadores que señale la bateria que esta en uso pero no he logrado conseguirlo por mas que me rompo el coco.
                    Como experto electronico que eres podrias tu hacerme algun esquema para instalarlos.
                    Estare pendiente a tu respuesta o la de otro forero que sepa como hacerlo

                    Comentario

                    • Ojitos
                      Usuario
                      • 11 abr, 2007
                      • 3480
                      • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

                      #11
                      Jaja, "experto electrónico". Yo soy de hierros, en lo demás soy autodidacta, y voy aprendiendo de lo que ponen los demás.
                      Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

                      Por eso yo ... bebo Bezoya.

                      Comentario

                      • Er Bicho
                        Usuario
                        • 23 may, 2010
                        • 4201
                        • Malaga

                        #12
                        Muy buena idea Ojitos: Yo llevo tiempo dándole vueltas a algo parecido, pues tengo 4 baterias de 95A/h que no se exactamente si son de AGM o parecidas, son baterias especiales con ventilación para gases, que el fabricante asegura duración de 12 años, mi miedo aparte, de que con dos de 100 A/h me va muy bien, es que despúes de pesar la AC en Abril, me da miedo meterle 100 Kg. mas.
                        Un Saludo




                        Comentario

                        • Ojitos
                          Usuario
                          • 11 abr, 2007
                          • 3480
                          • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

                          #13
                          No te vayas a creer q no le he dado vueltas al tema. En mi caso son 50kg.
                          Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

                          Por eso yo ... bebo Bezoya.

                          Comentario

                          • Oricos

                            #14
                            Es la ventaja de tener 4 tn MMA...

                            Las nuevas pesan 45 kg cada una, y me temo que las antiguas en conjunto pesarán 60 kg o más, pero tengo unos 700 kg de carga.

                            Comentario

                            • H584B
                              Usuario
                              • 23 feb, 2010
                              • 57
                              • Sopelana

                              #15
                              Hola Ojitos

                              Una par de preguntillas, como haces para que al cambiar de posición el selector las placas solares carguen un bloque o otro.? Yo en mi caso solo tengo una bateria de gel de 100ah nueva, pero la carga de las placas van directamente a la bateria no pasa por la centralita, ademas hay mas cosas conctadas directamente a la bateria.

                              Entiendo que al selector entran los dos bloques de bateria y del selector alimentas la centralita, de donde salen todo, iluminación bombas, nevera etc etc..

                              El cargador del bloque de repuesto a donde lo conectas? a 220v ? de tal forma que solo se cargan cuando estas enchufado o con las placas cuando seleccionas su posición en el regulador

                              gracias mil.











                              QUOTE=Ojitos;1236264]Hola acpasionados, este es un mini-brico consistente en montar un banco de baterías a medio uso con la ayuda de un separador manual. La pretensión es de tener un remanente de energía para el caso de que se agoten las principales.
                              Precedentes:
                              He renovado las baterías principales, dos Exide gel de 80A cada una por otras dos AGM de las que comercializa nuestro amigo Javiracing en su nueva web Estas las he sustituido porque para el uso con el inversor de 1500W no terminaban de ir bien, ya que tanta demanda para unas baterías de gel era demasiado y flaqueaban con frecuencia.
                              Pero el caso es que no están tan mal del todo y he pensado que es una lástima mandarlas al reciclaje.
                              Materiales usados:
                              Cable de 16mm
                              Separador de baterías
                              Cargador de baterías
                              Montaje:
                              La verdadera gracia del montaje es la forma de instalar el separador manual, de forma que semejante mamotreto no afecte a la estética de la auto.
                              La instalación es muy sencilla, limitándome a realizar una instalación separada para este nuevo bloque de baterías, montando otro cargador de baterías de 10A de capacidad dedicado en exclusiva para estas y no interfiriendo con el original dedicado a la instalación principal.
                              En mi caso todo lo mencionado anteriormente es posible porque la auto la tengo conectada a red constantemente, de tal forma que cuando salga llevaré todas las baterías cargadas, si tengo problemas de energía desde el banco principal, paso el selector a la posición 2 y así tengo un buen remanente de energía, eso sí, me quedo sin poder usar el inversor, pero bueno, para todo lo demás estoy sobrado.
                              Precios y lugar de compra:
                              Tanto el selector como el cargador han sido comprados en el Bauhaus, 24 eur el selector y 50 el cargador, siendo este último de 7 fases y válido para todo tipo de baterías.
                              Modo de uso:
                              Posición normal selector en posición 1, tirando de la instalación original con las nuevas AGM, Carga a 220v con la instaación original, carga solar, etc. Cuando vea que la cosa va a menos paso el selector a la posición 2 y utilizo las envejecidas Exide GEL.
                              La instalación solar va supeditada a la posición del selector, cargando las que tenga seleccionadas.
                              La posición del selector 1+2 no la pienso utilizar ya que me podría dar problemas de compatibilidades entre ambos tipos de baterías e incluso entre los cargadores de baterías.
                              Ya sé que es un sistema un poco rústico pero pienso que es eficaz. Cuelgo algunas fotos de la instalación por si os sirve alguna idea.
                              Lo principal para mi gusto es la forma de montar el selector de manera que solo se vea el pomo de accionamiento. Esto se consigue haciendo un agujero menor para el paso del cilindro de accionamiento del selector (diam 63) retirando la pegatina adhesiva del selector y colocándola en el mueble.
                              Os pongo alguna foto y espero que os guste.[/QUOTE]

                              Comentario

                              Trabajando...