"Chapucillas" El fuego no se mantiene encendido

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • johnny
    Usuario
    • 25 ene, 2006
    • 2525
    • CARTAGENA

    "Chapucillas" El fuego no se mantiene encendido

    EL FUEGO NO SE MANTIENE ENCENDIDO

    Todas las fotos en: www.chapucillas.es

    Esta “Chapucilla” viene a resolver un problema habitual en nuestras ACs (Motorhome), se trata de cuando encendemos el fuego de nuestra cocina (u otro electrodoméstico), y éste cuando nosotros dejamos de presionar el mando del gas, se apaga, repetimos la operación y vuelve a ocurrir lo mismo, ¿Qué ocurre?.
    Si nos fijamos, junto al quemador en la cocina, distante unos milímetros, vemos que hay sobresaliente un tetoncillo con aspecto de ser de acero, pues bien, esto es el Termopar, el “culpable” de que nuestro fuego se mantenga encendido durante nuestra labor en la cocina y que en caso de acabarse el suministro de gas ó que una corriente de aire apague el fuego, este Termopar se encarga de cortar el suministro de gas y así evitar un más que probable serio accidente, ¿Cómo lo hace?, antes un poco de cultura.
    El Termopar es por mucho el sensor de temperatura más utilizado en la industria por diferentes razones, podemos mencionar entre otras el amplio intervalo de temperaturas en su uso, su robustez y la relativa buena exactitud, rápida respuesta a cambios de temperatura, versatilidad de uso y bajo costo.
    El Termopar fue inventado por Thomas Seebek en 1831, él descubrió que una corriente eléctrica fluía en un circuito cerrado de dos metales distintos cuando una de las uniones era calentada. La dirección y magnitud de la corriente son función de la diferencia de temperatura de las uniones y de las propiedades térmicas de los materiales usados en el circuito (si abrimos este circuito obtenemos una diferencia de potencial pequeña (milivoltios), la cual es directamente proporcional a la temperatura de la unión y a la composición de los dos metales). A este fenómeno se le conoce como “Efecto Seebek”.
    Volviendo al problema que nos ocupa y tras conocer el funcionamiento del Termopar solo queda mencionar que esa pequeña corriente producida por el calor de la llama en el Termopar es suficiente para activar la electroválvula situada en el mando de apertura y cierre correspondiente a ese fuego en concreto, por lo que el problema solo tiene tres causas posibles:
    1ª Electroválvula estropeada
    2ª Cableado termopar estropeado
    3ª Mal contacto en los terminales del cableado del Termopar
    Como caracteriza a “Chapucillas”, siempre comienza por lo más sencillo y fue simplemente desconectar y volver a conectar los dos terminales provenientes del Termopar, situados en los contactos de la electroválvula, lo cual dio resultado, ya que por oxidación ó suciedad no lograba cerrar el circuito de la sonda de temperatura, siendo el culpable del problema la 3ª causa expuesta anteriormente.

    Este tema y otros muchos pueden verlos en:
    Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
    Bricos en: http://www.chapucillas.es/
    Viajes en: http://www.acmur.es/
  • placentino
    Usuario
    • 8 oct, 2011
    • 7131
    • PLASENCIA

    #2
    [QUOTE=johnny;1238573]EL FUEGO NO SE MANTIENE ENCENDIDO

    Todas las fotos en: www.chapucillas.es


    gracias por esta estupenda pagina , ya esta entre mis favoritos dicha pagina un saludo
    "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa."

    Comentario

    • guahanani
      Usuario
      • 16 abr, 2008
      • 458
      • Valencia

      #3
      Originalmente publicado por johnny
      EL FUEGO NO SE MANTIENE ENCENDIDO

      Todas las fotos en: www.chapucillas.es

      Esta “Chapucilla” viene a resolver un problema habitual en nuestras ACs (Motorhome), se trata de cuando encendemos el fuego de nuestra cocina (u otro electrodoméstico), y éste cuando nosotros dejamos de presionar el mando del gas, se apaga, repetimos la operación y vuelve a ocurrir lo mismo, ¿Qué ocurre?.
      Si nos fijamos, junto al quemador en la cocina, distante unos milímetros, vemos que hay sobresaliente un tetoncillo con aspecto de ser de acero, pues bien, esto es el Termopar, el “culpable” de que nuestro fuego se mantenga encendido durante nuestra labor en la cocina y que en caso de acabarse el suministro de gas ó que una corriente de aire apague el fuego, este Termopar se encarga de cortar el suministro de gas y así evitar un más que probable serio accidente, ¿Cómo lo hace?, antes un poco de cultura.
      El Termopar es por mucho el sensor de temperatura más utilizado en la industria por diferentes razones, podemos mencionar entre otras el amplio intervalo de temperaturas en su uso, su robustez y la relativa buena exactitud, rápida respuesta a cambios de temperatura, versatilidad de uso y bajo costo.
      El Termopar fue inventado por Thomas Seebek en 1831, él descubrió que una corriente eléctrica fluía en un circuito cerrado de dos metales distintos cuando una de las uniones era calentada. La dirección y magnitud de la corriente son función de la diferencia de temperatura de las uniones y de las propiedades térmicas de los materiales usados en el circuito (si abrimos este circuito obtenemos una diferencia de potencial pequeña (milivoltios), la cual es directamente proporcional a la temperatura de la unión y a la composición de los dos metales). A este fenómeno se le conoce como “Efecto Seebek”.
      Volviendo al problema que nos ocupa y tras conocer el funcionamiento del Termopar solo queda mencionar que esa pequeña corriente producida por el calor de la llama en el Termopar es suficiente para activar la electroválvula situada en el mando de apertura y cierre correspondiente a ese fuego en concreto, por lo que el problema solo tiene tres causas posibles:
      1ª Electroválvula estropeada
      2ª Cableado termopar estropeado
      3ª Mal contacto en los terminales del cableado del Termopar
      Como caracteriza a “Chapucillas”, siempre comienza por lo más sencillo y fue simplemente desconectar y volver a conectar los dos terminales provenientes del Termopar, situados en los contactos de la electroválvula, lo cual dio resultado, ya que por oxidación ó suciedad no lograba cerrar el circuito de la sonda de temperatura, siendo el culpable del problema la 3ª causa expuesta anteriormente.

      Este tema y otros muchos pueden verlos en:
      www.chapucillas.es
      Hola: En mis años jóvenes (1964) trabajé reparando estufas de butano, y una de las frecuentes averias era la desconexión del encendido al soltar el botón, las causas mas comunes las habeis descrito, pero hay una que hasta que la descubrí me mareó un poco: debido al uso, a la mala calidad del material del botón ó al exceso de la fuerza ejercida al apretar el mando, este se va introduciendo dentro del eje y llega a tocar en el chasis evitando que se posicione la electroválvula, simplemente introduciendo una bolita de papel entre el eje y el botón se consigue evitar este fallo, fabrica más tarde corrigio el fallo cambiando el diseño del botón. un saludo

      Comentario

      • Carlos y Pilar
        Usuario
        • 26 ago, 2008
        • 4306
        • Rimor Katamarano 5

        #4
        Johnny sigue, sigue, no pares como dice la cancion...

        Una gozada esos bricos directos al problema y prácticos

        Saludos
        "El viaje es lo que te da la felicidad" - El guerrero pacífico


        Comentario

        • NEI
          Usuario
          • 13 jul, 2011
          • 171
          • TEGUESTE

          #5
          Particularmente me estoy haciendo una enciclopedia de bricos, en los que tengo a sus protagonistas, llámense Jhonny, Obelix, Vikingo, etc etc..y puedo decir que prefiero leer los mismos, que cualquier historia de indios y vaqueros. Gracias por colaborar, desinteresadamente, en hacernos sabedores de cosas que ni por aombro, se me hubieran ocurrido. Saludos
          Desde lo más alto de España...

          Comentario

          • Pocarasta
            Usuario
            • 18 may, 2009
            • 360
            • Los Barrios (Cadiz)

            #6
            A mí lo que me ocurre en la HYMER, es lo siguiente:

            En el quemador del centro, la cacerola, cazo o sartén, se ponen NEGRAS .
            Los otros 2 quemadores sin problema y con una llama más viva, mientras que la del centro la llama quema los cacharros .
            La parrilla y la parte del quemador también se ponen negras
            sigpic

            Comentario

            • guahanani
              Usuario
              • 16 abr, 2008
              • 458
              • Valencia

              #7
              Originalmente publicado por Pocarasta
              A mí lo que me ocurre en la HYMER, es lo siguiente:

              En el quemador del centro, la cacerola, cazo o sartén, se ponen NEGRAS .
              Los otros 2 quemadores sin problema y con una llama más viva, mientras que la del centro la llama quema los cacharros .
              La parrilla y la parte del quemador también se ponen negras
              Hola: la llama tiene que ser azul, si no es asi es que la proporcion gas con la entrada de aire está descompensada, causas: chiclet ligeramente embozado, ó entrada de aire pobre,¡ ojo ! no desembozar con nada que pueda provocar aumento del diametro del orificio, por si no tienes un desembozador calibrado yo uso lo siguente, rompo el vidrio de una bombilla de rosca grande con cuidado de no romper los soportes del filamento, y con ese soporte desembozo los chiclets
              Archivos Adjuntos

              Comentario

              • Pocarasta
                Usuario
                • 18 may, 2009
                • 360
                • Los Barrios (Cadiz)

                #8
                Originalmente publicado por guahanani
                Hola: la llama tiene que ser azul, si no es asi es que la proporcion gas con la entrada de aire está descompensada, causas: chiclet ligeramente embozado, ó entrada de aire pobre,¡ ojo ! no desembozar con nada que pueda provocar aumento del diametro del orificio, por si no tienes un desembozador calibrado yo uso lo siguente, rompo el vidrio de una bombilla de rosca grande con cuidado de no romper los soportes del filamento, y con ese soporte desembozo los chiclets
                Muchas gracias guahanai, en un principio lo que voy a hacer es quitar el quemador que está negro, limpiarlo y dejarlo limpio y lo del chiclet se lo voy a dejar a un profesional , osease mi cuñado, gracias.
                sigpic

                Comentario

                • dlna
                  Usuario
                  • 3 nov, 2008
                  • 262
                  • Gipuzkoa

                  #9
                  Originalmente publicado por Pocarasta
                  Muchas gracias guahanai, en un principio lo que voy a hacer es quitar el quemador que está negro, limpiarlo y dejarlo limpio y lo del chiclet se lo voy a dejar a un profesional , osease mi cuñado, gracias.
                  Yo cuando he tenido problemas los he desmontado y limpiado y perfecto de nuevo. El detergente que vamos usando para limpiarlos va atascando poco a poco los orificios.
                  Saludos,

                  Dlna

                  Comentario

                  Trabajando...