Bricos de Obelix: depósito recargable de gas licuado de petroleo (GLP)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    Bricos de Obelix: depósito recargable de gas licuado de petroleo (GLP)

    Hola a todos/as:

    he instalado un depósito recargable de GLP de aluminio para tener autonomía cuando se sale de España por un tiempo largo, sobre todo en invierno que es cuando mas gas se gasta por la calefacción.

    La instalación es sencilla pero hay que tener en cuenta algunos temas legales ya que por seguridad no se puede hacer conexion roscada dentro de la zona de vivienda, por lo que en caso de que el arcon portabombonas sea estrecho (como es mi caso) hay que instalar la toma exterior en el faldon lateral de la AC.

    A su vez he montado un display interior para ver el llenado de la botella sin necesidad de abrir el arcon y meter la cabeza para ver el reloj de nivel que viene de serie (se ve muy mal y hay un espejo que se vende como accesorio para evitar eso) pero yo he preferido instalar el display interior por comodidad.

    Las conexiones electricas del display no se deben hacer dentro de la zona de exclusion (el arcon portabombonas) pero si se hacen con soldadura de estaño y se recubren con funda termorretráctil entonces si que puede hacerse. En mi caso lo he hecho con soldadura aunque el empalme queda fuera del armario.

    Una vez que se haga la primera recarga es conveniente poner en funcionamieno los fogones y el horno (si se tiene) para que salga todo el aire del interior de la botella ya que viene probada de fabrica con aire a presion.

    No encender la calefaccion ni el frigorifico ya que al tener mucha electronica dara fallo de suministro y empezara a encenderse las luces rojas.

    Como siempre lo podeis ver en mi pagina de bricos htp://bricosdeobelix.wordpress.com/ entrando en el album de Picassa y seleccionando el brico nº 106

    Si teneis alguna duda ya sabeis donde me teneis
    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!
  • FLM
    Usuario
    • 19 feb, 2008
    • 391
    • Bilbao

    #2
    Hola Obelix, como siempre... un 10.
    ¿Que tal funciona el GLP comparado con el propano, más o menos limpio y a bajas temperaturas?.
    Un saludo

    Comentario

    • Agustmaiz
      Usuario
      • 2 feb, 2007
      • 21125
      • SILLA (Valencia)

      #3
      Excelente brico!!!!. Como todos.

      Impresionante cómo te ha quedado.

      Supongo que ahora estarás desesperado por probarlo. Has pensado en hacerle el vacío para quitar el aire..... con un compresor de nevera o similar lo puedes hacer.

      Saludos

      Agustín.
      Mi página de bricos:

      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

      Comentario

      • Baos
        Usuario
        • 2 sep, 2009
        • 1799
        • Madrid

        #4
        Te ha quedado mejor que otros que hemos visto...
        Imagino que no es necesario que la toma de llenado este por encima del tanque... la propia presión lo llenara...

        Un abrazo

        Comentario

        • Agustmaiz
          Usuario
          • 2 feb, 2007
          • 21125
          • SILLA (Valencia)

          #5
          Originalmente publicado por Baos
          Te ha quedado mejor que otros que hemos visto...
          Imagino que no es necesario que la toma de llenado este por encima del tanque... la propia presión lo llenara...

          Un abrazo
          Pues yo creo que sí, porque el GLP se carga en estado líquido y si la boca de llenado está por encima del depósito y con inclinación, así no se quedará líquido en el latiguillo.

          Saludos

          Agustín.
          Mi página de bricos:

          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

          Comentario

          • ton_pc2007
            Usuario
            • 3 ago, 2007
            • 598
            • Cantabria

            #6
            Muchas gracias por compartir el brico, me es de gran ayuda!
            <<-- Blog en ruta -->>

            Comentario

            • Esteban23
              Usuario
              • 21 sep, 2010
              • 1293
              • Almería

              #7
              Una vez más hay que quitarse el sombrero viéndote trabajar.
              Felicidades.
              Esteban: Yo vi 4 auroras boreales en Noruega (Sep - Nov) 2013 y algunas más en Islandia (Sep - Oct) 2016.

              Comentario

              • sdg
                Usuario
                • 30 ago, 2005
                • 507
                • valladolid

                #8
                Como siempre, disfruto siguiendo tus bricos.
                Tengo mucho interés en la instalación de un depósito de este tipo para reducir también algunos kg de carga en la Ac y ademas ganar autonomía.
                Me gustaría preguntarte tres cosas.
                +¿Dónde has comprado la botella y cuál ha sido el precio?
                +Creo que es necesario autorizar la instalación por un profesional, ¿me equivoco?
                +¿Por qué no puede ponerse la boca de llenado en la puerta de acceso del arcón de las bombonas, como me ha parecido entender en tu brico?

                Muchas gracias.

                Comentario

                • Obelix
                  Usuario
                  • 27 oct, 2006
                  • 12965
                  • MADRID

                  #9
                  Originalmente publicado por FLM
                  Hola Obelix, como siempre... un 10.
                  ¿Que tal funciona el GLP comparado con el propano, más o menos limpio y a bajas temperaturas?.
                  Un saludo
                  Hola FLM:
                  pues no te puedo decir nada ya que ésta mañana he hecho la primera recarga en la botella y todavia no lo he usado.

                  El GLP es una mezcla de propano y butano y parece ser que los suministradores hacen diferentes mezclas de ambos gases en porcentaje segun la estacion del año.

                  Ya sabes que el propano comercial es una mezcla de 80% de hidrocarburos C3 y un 20 % de hidrocarburos C4 mientras que el butano comercial es justamente al reves: 20% de C3 y 80% de C4 y sin embargo el GLP a granel que se vende es basicamente propano con lo cual debe tener la misma resistencia a las bajas temperaturas que el envasado comercial.

                  Un saludo
                  http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                  Comentario

                  • MIWELITO
                    Usuario
                    • 17 ago, 2008
                    • 876
                    • GÜGLINGEN (ALEMANIA)

                    #10
                    Simplemente genial como siempre maestro
                    Auch ein blindes Huhn findet mal ein Korn = Incluso una gallina ciega a veces encuentra un grano

                    Para saber hablar es preciso saber escuchar (Plutarco)
                    Siempre existe un final para cada situación y un principio para cada esperanza. (Yo)

                    Comentario

                    • TANDY-640
                      Usuario
                      • 5 may, 2011
                      • 134
                      • GRIÑON - MADRID

                      #11
                      Hola OBELIX, me alegro que por fin hayas tenido tiempo para instalar el GLP. Sabes que te estaba esperando como agua de Mayo. La verdad es que parece muy sencilla la instalación, pero con el brico más rápido de instalar. Creo que tiene que funcionar bien, tan solo tengo una duda, yo tengo instalado el panel remoto EisEx de Truma, entiendo que también te indicaría cuando entra la botella de reserva, que en mi caso sería la de propano, independientemente de ponerle o no, el indicador de nivel de GLP.</SPAN>
                      Muchas gracias por los bricos, la verdad es que todo es más fácil de instalar cuando se tiene estos consejos. GRACIAS.

                      Comentario

                      • Shangri-la
                        Usuario
                        • 8 jun, 2010
                        • 712
                        • Alzira

                        #12
                        Otra duda

                        Realmente la capacidad sera la misma de una bombona, unos 25 lts que son unos 45 kg o algo asi ¿no? luego la autonomia sera equivalente a una bombona.

                        Como el compañero quisiera información de la bombona, accesorios, ... donde, precios, ...

                        Un saludo
                        Maije y Ramón

                        Comentario

                        • Shangri-la
                          Usuario
                          • 8 jun, 2010
                          • 712
                          • Alzira

                          #13
                          correccion

                          no sin 45 kg, creo que son 12 Kg o algo asi
                          Maije y Ramón

                          Comentario

                          • Obelix
                            Usuario
                            • 27 oct, 2006
                            • 12965
                            • MADRID

                            #14
                            Originalmente publicado por sdg
                            Como siempre, disfruto siguiendo tus bricos.
                            Tengo mucho interés en la instalación de un depósito de este tipo para reducir también algunos kg de carga en la Ac y ademas ganar autonomía.
                            Me gustaría preguntarte tres cosas.
                            +¿Dónde has comprado la botella y cuál ha sido el precio?
                            +Creo que es necesario autorizar la instalación por un profesional, ¿me equivoco?
                            +¿Por qué no puede ponerse la boca de llenado en la puerta de acceso del arcón de las bombonas, como me ha parecido entender en tu brico?

                            Muchas gracias.
                            Precisamente la ventaja que tiene ese deposito es poder cargar gas en toda europa y, sobre todo, que con una botella de aluminio de 6,6 kilos + la carga de gas tienes solucionado el problema frente a los 12 kilos de cada botella normal + la carga de gas (otros 22 kilos). En total te quitas de enmedio 46 kilos frente a los 17-18 de este deposito

                            Yo lo he comprado en un concesionario de AC´s que son amigos pero es la misma que tienen en Micasaconruedas. Alli lo tienes en existencias.
                            Por lo tanto el precio que yo he pagado no te serviria de referencia.

                            No es necesaria la instalacion por un profesional ya que no hay que certificar nada. La certificacion sigue siendo para los aparatos consumidores y la propia instalacion fija pero la norma no dice nada del deposito, sea fijo, movil o recargable.

                            Logicamente he comprobado la estanqueidad con un detector de fugas en spray y hoy he llevado la AC a revisar unas cosas en garantia y les he pedido por favor que me comprueben ese tema por mas seguridad.

                            La toma debe estar fija en lugar accesible desde el exterior por lo tanto no vale la puerta (no seria fija y la lira estaria sometida a torsion y traccion) y tampoco vale en el interior del arcon pese a que viene con un soporte para ese fin.

                            Parece ser que en algunos paises si se permitia esa forma de instalacion pero he visto en la web del fabricante y vendedor que no se recomienda hacerlo asi.

                            Espero haberte podido ayudar
                            Un saludo
                            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                            Comentario

                            • Obelix
                              Usuario
                              • 27 oct, 2006
                              • 12965
                              • MADRID

                              #15
                              Originalmente publicado por TANDY-640
                              Hola OBELIX, me alegro que por fin hayas tenido tiempo para instalar el GLP. Sabes que te estaba esperando como agua de Mayo. La verdad es que parece muy sencilla la instalación, pero con el brico más rápido de instalar. Creo que tiene que funcionar bien, tan solo tengo una duda, yo tengo instalado el panel remoto EisEx de Truma, entiendo que también te indicaría cuando entra la botella de reserva, que en mi caso sería la de propano, independientemente de ponerle o no, el indicador de nivel de GLP.</SPAN>
                              Muchas gracias por los bricos, la verdad es que todo es más fácil de instalar cuando se tiene estos consejos. GRACIAS.
                              Si llevas un DuoComfort + Eis-Ex llevas la misma instalacion que yo.

                              En ese caso el mando interior te dira la botella que esta en servicio y cuando ésta se acabe te dira que está tomando gas de la de reserva.

                              Un saludo
                              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                              Comentario

                              Trabajando...