Tornillo rueda

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • B644
    Usuario
    • 9 ene, 2008
    • 256
    • La Sierra

    Tornillo rueda

    Muy buenas a todos:

    Escribo este post con el fin de recabar experiencias contrastadas en referencia a un problema que tengo en mi autocaravana. Digo contrastadas, porque las respuestas lógicas sobre mi problema las conozco y no pueden ser otras, pero lo que me interesa es saber si alguien está o ha estado en mi misma situación, o incluso si conoce a alguien que lo esté o haya estado.

    El problema es que se me ha partido la cabeza de uno de los tornillos de la rueda, quedándose la rosca (espárrago) dentro del buje, y por lo tanto, en vez de ir con 5 tornillos, voy con 4. No quiero saber cómo sacarlo (lo he intentado y no hay manera, el muy c.....ón está soldado. Y aquí viene mi duda:

    Es realmente muy peligroso ir con 4 tornillos??, o se puede utilizar sin problemas. Me han dicho de todo en los talleres; que si no pasa nada, que no me preocupe, que puedo usarla sin problema el tiempo que quiera, que no soy ni el primero ni el último,... pero también, y como es lógico, me han dicho que no es seguro, que ni se me ocurra usarla,.... Pero insisto, esa es la lógica, la que te dice "Cómo vas a ir con 4 tornillos en un cacharro de 3.500Kg, si está diseñada para llevar 5??", y yo lo que quiero conocer la práctica. Alguno está o ha estado en mi situación??. De momento no he tenido problemas, y los tornillos no se aflojan (cada X tiempo, lo compruebo), y llevo unos 500 kilómetros usándola de esta manera. Se que debo cambiar el buje, pero de momento, me viene fatal.

    Un apunte, la rueda es una de las delanteras.

    Agradecería opiniones, muchísimas gracias por adelantado.
    Caballo grande ande o no ande
  • Alpebret
    Usuario
    • 21 nov, 2006
    • 36781
    • PEÑISCOLA (Castellon)

    #2
    Pues lo logico son CINCO y no cuatro ,nadie puede saber si con cuatre o tres podria ir muchos kms,lo que me extraña es que te digan que hay que cambiar el buje y no se pueda sacar el tornillo, cosas peores se han solucionado.
    Por supuesto que no se aflojan los otros tornillos ,es que peor seria ir con cinco tornillos flojos entonces si se cortan los cinco y la rueda te adelanta saliendo del vehiculo.
    Suelda algo al trozo de tornillo, ponle aflojatodo y metes uno nuevo.
    Suerte y a por mas kms

    Comentario

    • B644
      Usuario
      • 9 ene, 2008
      • 256
      • La Sierra

      #3
      Originalmente publicado por Alpebret
      Pues lo logico son CINCO y no cuatro ,nadie puede saber si con cuatre o tres podria ir muchos kms,lo que me extraña es que te digan que hay que cambiar el buje y no se pueda sacar el tornillo, cosas peores se han solucionado.
      Por supuesto que no se aflojan los otros tornillos ,es que peor seria ir con cinco tornillos flojos entonces si se cortan los cinco y la rueda te adelanta saliendo del vehiculo.
      Suelda algo al trozo de tornillo, ponle aflojatodo y metes uno nuevo.
      Suerte y a por mas kms
      Muy buenas Alpebret. Como bien dices, eso es lo lógico, pero quiero conocer casos prácticos. El tornillo lo he perforado con una broca, le he echado aflojatodo por litros y lo he intentado sacar con en estractor de rosca invertida.....y se ha partido el extractor. Te juro que no hay manera de sacarlo.
      Caballo grande ande o no ande

      Comentario

      • MILLOKAKI
        Usuario
        • 20 jul, 2009
        • 959
        • ubrique

        #4
        Originalmente publicado por B644
        Muy buenas Alpebret. Como bien dices, eso es lo lógico, pero quiero conocer casos prácticos. El tornillo lo he perforado con una broca, le he echado aflojatodo por litros y lo he intentado sacar con en estractor de rosca invertida.....y se ha partido el extractor. Te juro que no hay manera de sacarlo.
        A ver si has probado esto,coge una broca del tamaño ,del cual tengas una terraja para abrir rosca,y pon un tornillo mayor del que tienes.O sea elimina por completo el tornillo y abre una rosca nueva,yo lo he hecho en muchas ocasiones.

        Comentario

        • B644
          Usuario
          • 9 ene, 2008
          • 256
          • La Sierra

          #5
          Es una de las opciones que barajo Millokaki, muchas gracias. OS agradezco mucho vuestra ayuda, pero no quiero saber cómo sacarlo, que se que es cuestión de tiempo y dinero (mano de obra), sino que alguien me confirme que ir así no es peligroso (o si).

          Saludos,
          Caballo grande ande o no ande

          Comentario

          • Transalpino
            Usuario
            • 8 may, 2012
            • 436
            • Castilleja de Guzmán

            #6
            Sospecho que una cosa que han diseñado y construido para ir con 5 tornillos, debe ir con 5 tornillos. Estoy seguro de que se construye con margen suficiente para que aguante años con 4, y yo, que soy bastante temerario, no tendría demasiado problema en arriesgarme a hacerlo, pero dudo que nadie te vaya a poder confirmar que no es peligroso. Incluso aunque alguien ya se la haya dado la situación y su experiencia haya sido positiva, el hecho de que no se la hayan partido los 4 tornillos restantes no significará que no sea peligroso.
            Si se puedo, quiero hacerlo. Si no se puede, quiero intentarlo.

            Comentario

            • B644
              Usuario
              • 9 ene, 2008
              • 256
              • La Sierra

              #7
              Originalmente publicado por Transalpino
              Sospecho que una cosa que han diseñado y construido para ir con 5 tornillos, debe ir con 5 tornillos. Estoy seguro de que se construye con margen suficiente para que aguante años con 4, y yo, que soy bastante temerario, no tendría demasiado problema en arriesgarme a hacerlo, pero dudo que nadie te vaya a poder confirmar que no es peligroso. Incluso aunque alguien ya se la haya dado la situación y su experiencia haya sido positiva, el hecho de que no se la hayan partido los 4 tornillos restantes no significará que no sea peligroso.
              . Muchas gracias Transalpino. Lo que me extraña es que varios talleres, con solera, me hayan dicho que ni me preocupe, que me puedo dar la vuelta al mundo (aunque seguro que ellos llevan 5, hahahaha)
              Editado por última vez por B644; 27/07/2012, 10:20:41.
              Caballo grande ande o no ande

              Comentario

              • Xavi_ZixxeR
                Usuario
                • 2 jun, 2011
                • 3135
                • Vallès Occidental

                #8
                Aparte de que yo lo arreglaría porque preferiría ir con los 5 previstos que con 4... si se ha partido una, ¿quién te dice que no se partirá otra? Entonces irías con 3...
                Xavi
                L'Elna (actual AC): http://autocaravanning.blogspot.com.es/p/lelna.html
                La "iaia" (anterior AC): Elnagh Big Marlin '99 sobre Ford Transit VE83 2.5 TD
                Bricos y salidas en http://autocaravanning.blogspot.com

                Comentario

                • kama
                  Usuario
                  • 27 abr, 2009
                  • 2199
                  • .

                  #9
                  Egun on

                  podrias ir con 4, pero siempre tendras la duda en la mente.... ten cuidado con los seguros se agarran a un clavo ardiendo en estos tiempos...

                  saludos, y suerte

                  Comentario

                  • migui
                    Usuario
                    • 20 dic, 2010
                    • 15
                    • vigo

                    #10
                    pues yo voy a dar mi opinion.
                    Eso es una TEMERIDAD, si esta construido para llevar 5 tormillos debe de llevar los 5, ten encuenta que el total del agarre de la rueda se divide entre 5 si falta uno el total se divide entre 4, tu sabes la tension que estan soportando el resto de tornillos?? cuando repares la averia deberias de meter los 5 nuevos, otra cosa la falta de un tornillo en una rueda es una falta grave en la ITV osea que es motivo de inmovilizacion.
                    Para reparar esta averia no es necesario cambiar el buje, haz como te comentaron los compañeros, taladro de menos a mas y cuando quede poquito macho de esa metrica a limpiar, sino eres capaz cualquier tornero te lo hace.
                    un saludo y te cuidado

                    Comentario

                    • Agustmaiz
                      Usuario
                      • 2 feb, 2007
                      • 21125
                      • SILLA (Valencia)

                      #11
                      Puedes circular, pero repáralo lo antes posible.

                      No sé si es delantero o trasero. Si es delantero es más peligroso y hace más esfuerzo (por la dirección) que los traseros.

                      Saludos

                      Agustín.
                      Mi página de bricos:

                      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                      Comentario

                      • PEDRO MARMOL
                        Usuario
                        • 14 sep, 2008
                        • 5740
                        • ABRERA

                        #12
                        Hola. Como bien dices es mano de obra y te han dado la solucion y no es dificil si no tienes medios ves al taller pero calentando alrrededor del tornillo sale porque soldar no se ha soldado . Un saludo

                        Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk
                        sigpic24años sin

                        Comentario

                        • Agustmaiz
                          Usuario
                          • 2 feb, 2007
                          • 21125
                          • SILLA (Valencia)

                          #13
                          Yo les pongo a los tornillos una grasa especial de grafito, que evita que entre humedad y además evita que se gripe el tornillo.

                          Es una grasa especial, que se usa en maquinaria industrial. Lo hago todos los años, cuando cambio las ruedas de verano a invierno.

                          Saludos

                          Agustín.
                          Mi página de bricos:

                          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                          Comentario

                          • hemeoito3
                            Usuario
                            • 21 mar, 2010
                            • 1004
                            • Santiago de Compostela

                            #14
                            Bueno...yo opino lo mismo...se puede andar perfectamente con cuatro. Cuando te coincida yo desmontaria ese tambor...miraría si el esparrago sale por el otro lado algo e intentaria darle forma para que una llave entre y lo haga girar pero despues de haberle dado calor...es una opinión...la más facil ya fué la dicha...la de perforar con una broca. De todas formas ya les vale a los mecanicos de hoy en día...mi padre...que era camionero y un mecanico que le daba a todo... eso en su Barreiros, le pasaba alguna vez que otra y lo arreglaba "con la gorra" y esas si que eran ruedas...
                            Editado por última vez por hemeoito3; 27/07/2012, 13:21:59.
                            O importante é o camiño...o de menos o destino...

                            Comentario

                            • Alpebret
                              Usuario
                              • 21 nov, 2006
                              • 36781
                              • PEÑISCOLA (Castellon)

                              #15
                              Originalmente publicado por B644
                              . Muchas gracias Transalpino. Lo que me extraña es que varios talleres, con solera, me hayan dicho que ni me preocupe, que me puedo dar la vuelta al mundo (aunque seguro que ellos llevan 5, hahahaha)
                              Pero si les dices que te vas a dar la vuelta al mundo y que ellos te firmen los daños y responsabilidades, otro gallo cantaria.
                              Una cosa es llegar a casa y otra es irte de vacaciones sabiendolo, piensa que si hay un control se sabe si se rompio hace tiempo o en ese momento ,siempre tienes las de perder.
                              Sin carga es una cosa y sin moverte del garage con DOS es suficiente.
                              Salud y kms

                              Comentario

                              Trabajando...