ITV Autocaravanas de más de 10 años.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gauttier
    Usuario
    • 28 ene, 2005
    • 1697

    ITV Autocaravanas de más de 10 años.

    Hace unos días he pasado la ITV y como mi Ac tiene más de 10 años y la clasificación del vehículo es 2448 me han dado un plazo de 6 meses hasta la próxima revisión. He leído en otros foros que en Andalucía y País Vasco dan un año independientemente de la clasificación ¿Alguien puede confirmármelo? Si una autocaravana es un vehículo de categoría M, es decir, destinado al transporte de personas ¿Porque no se la contempla como un turismo al pasar la ITV en cualquier comunidad autónoma? ¿Hay algún "truco" para conseguir plazos de un año? ¿Hay que esperar a que pase el plazo para pasar de nuevo la ITV o se puede hacer en cualquier momento? Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa y me dieran el plazo de un año ¿Quedaría anulado en toda España el plazo de 6 meses a favor del de 1 año? Gracias y perdonar por tantas preguntas.
  • Arsenio

    #2
    El tema de las ITV

    La frecuencia de ITV en nuestro país, por el momento, está regulada por la clasificación del vehículo en función de su destino de contrucción.

    Es decir, 2448 es un furgón cuya clasificación es la que se aplicaba a la mayoría de las autocaravanas antes de 1999. (Aunque en algunos casos se ha seguido aplicando posteriormente). (Además de 30 o 31 Vehículo mixto, etc.)

    Por lo tanto a tu AC de acuerdo con la ley le corresponde pasar dentro de seis meses.

    En Andalucía (no creo que en el Pais Vasco sea lo mismo) parece ser que desde la Consejería que tiene transferidas las competencias han cursado instrucciones para que la frecuencia de los automóviles cuya clasificación por criterios de utilización (segundo grupo de número del epígrafe = 48 = Vivienda) sea la de turismo, es decir tu auto, a pesar de que está clasificado como furgón, la pasaría en Andalucía dentro de un año.

    Este comportamento es el resultado de las gestiones que han realizado una serie de usuarios ante la Consejería, pero lo curioso es que ese tipo de gestión se ha realizado en varias Consejerías autonómicas con diversos resultados, entre ellos ante la de Valencia que sigue considerando que una autocaravana de pasar la ITV como un furgón de mercancías aunque esté clasificada como 32.

    Te explico lo anterior para que te des cuenta de que el tratamiento de la frecuencia de ITV es un tema muy poco serio en el que dos Comunidades la Valenciana y la Andaluza se saltan la Ley, por arriba y por abajo. Una Ley que afecta a vehículos que están matriculados y circulan en todo el Estado. Probablemente porque es una ley que está hecha mas con los pies que con la cabeza.

    Ante esta situación, si quieres pasar la ITV anual puedes tomar diferentes caminos:

    Considerar la posibilidad de pasar la ITV anual y correr el riesgo de una denuncia con la posibilidad de recurrir con muchas posibilidades de éxito.

    Modificar el epígrafe de clasificación del vehículo a 3248, para ello necesitas el certificado de homologación del fabricante del chsis-motor en que diga que está homologado para el transporte de personas. No creo que sea imposible si te diriges a través de un concesionario local o directamente a Fiat porque la homologación de los chasis de AC suelen ser aptos para el transporte de personas y mjercancías. Ten en cuenta que el mismo tipo de chasis-motor puede terminar en una ambulancia, una AC, un furgón, un microbús o un coche fúnebre.

    Yo te mandaría encantado un documento en el que solicitas con los correspondientes argumentos el cambio de clasificación. Este trámite cuesta menos de 40 euros y se consigue directamente en una ITV (Preferiblemente de Andalucía o, en este caso, del País Vasco).

    Comentario

    • PUPAS
      Usuario
      • 6 abr, 2005
      • 38
      • GIJON (Principado de Asturias)

      #3
      Hola Gauttier, yo tengo una AC con 12 años y paso la ITV en Gijón (Asturias) y la catalogan como furgón vivienda.
      Las Inspecciones Técnicas de Vehículos solo sirven para recaudar dinero, el ejemplo esta aquí, unos la pasan al año y otros cada seis meses, como se salga a la carretera fiándonos de estas inspecciones estamos arreglados :=)ooo .

      Un Saludo
      Un Saludo

      Aparcar no es lo mismo que Acampar

      Comentario

      • ARENA
        Usuario
        • 26 nov, 2003
        • 2150
        • SEVILLA (Sevilla)

        #4
        Re: ITV Autocaravanas de más de 10 años.

        Nuestros vehículos están dentro de la categoria M1: Vehículos de ocho plazas como máximo (excluida la del conductor) diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

        Por "autocaravana" se entiende cualquier vehículo especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable con el equipo mínimo siguiente:
        - asientos y mesa,
        - camas, que pueden formarse por conversión de los asientos,
        - cocina,
        - armarios.

        FRECUENCIA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

        Punto 4.2.- VEHÍCULOS DE USO PRIVADO

        Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas, excluidas las motocicletas y los ciclomotores, con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor.

        Antigüedad:
        Hasta 4 años:............exento
        De 4 a 10 años:..........bienal
        De más de 10 años:........anual

        Esto es exactamente lo que se se está haciendo por decreto en Andalucía independientemente de la clasificación del vehículo 3300, 3200, 3248 o 2448.

        En mi poder tengo el recurso que en su día hice a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, la contestación de dicha Consejería y la Resolución final a mi favor. Si te interesa te las envío por mail al igual que a cualquier otro forero que le pudiese interesar.

        Espero haberte ayudado en algo.
        Saludos
        ARENA
        Saludos cordiales.
        ARENA

        Comentario

        • juan jose
          Usuario
          • 21 ene, 2004
          • 1210
          • MALAGA (Malaga)

          #5
          ayudar o liar mas

          yo paso la itv en malaga y ahora tiene 10 años y me lo han dado por un año, pero es que cuando teneia menos de 10, tambien me la dabn por un año??
          saludos
          juan jose

          Comentario

          • ARENA
            Usuario
            • 26 nov, 2003
            • 2150
            • SEVILLA (Sevilla)

            #6
            Re: ayudar o liar mas

            Cuando tu auto tenía menos de diez años, te la daban por un año porque era lo que estaba estipulado en la antigua normativa. Más tarde la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía ante la avalancha de recursos, enviaron una circular a todas las ITV para que aplicasen la frecuencia de inspección de las autocaravanas sea cual sea su clasificación como un turismo, es decir:

            -Hasta cuatro años: exento
            -De cuatro a diez años: bienal
            -De más de diez años: anual

            Si has pasado la inspección recientemente por eso te han aplicado la nueva norma. A partir de ahora siempre tendrás que pasar la ITV te la darán por un año.

            Saludos
            ARENA
            Saludos cordiales.
            ARENA

            Comentario

            • Gauttier
              Usuario
              • 28 ene, 2005
              • 1697

              #7
              Vistas las respuestas - muchas gracias a todos - veo que tengo 3 opciones.
              - La primera, aguantarme y seguir pasando la ITV en mi comunidad cada 6 meses. De momento la descarto.
              - La segunda es solicitar una modificación del epígrafe de clasificación del vehículo a 3248, en sustitución del actual que es 2448. Voy a ir a un concesionario Fiat de mi localidad para ver si me pueden facilitar el certificado de homologación del fabricante del chasis-motor, tal y como explica Arsenio. Si me lo dieran contactaría contigo Arsenio, para que me hicieras llegar el documento que mencionas.
              - La tercera opción es la de aceptar el ofrecimiento de ARENA y con una copia de su recurso, contestación y resolución del mismo acudir a una estación de inspección andaluza para pasar la revisión. Contaré contigo ARENA si no llegan a buen puerto las gestiones que relice para modificar el epígrafe de clasificación.

              Gracias por vuestra inestimable ayuda. Os quedo muy agradecido. Salu2.

              Comentario

              • Arsenio

                #8
                Solución al conflicto de la frecuencia de la ITV

                Veamos Gautier, en mi opinión y para tu situación, teniendo en cuenta que estás en Madrid, la opción mas sencilla sería presentar una demanda de cambio de clasificación en una ITV de Madrid.

                Yo ya he hecho una solicitud-instancia para el cambio, pero solo sirve para reclamar por escrito algo que, en el caso de la demanda que presentamos en Donostia y que fué aceptada sin problemas realizando la diligencia del cambio en el mismo certificado de matriculación tal como se indica en la web de José Cristóbal, pero tampoco sería necesaria, bastaría dirigirte a una ITV reclamendo el cambio y llevando los datos de la ley impresos.

                Si vas a hacer la solicitud de cambio cuenta conmigo para hacer un pliego bien adaptado pues se pueden mejorar los ya hechos en base a la experiencia.

                Si en Madrid no aceptan la solicitud (esto es posible por los criterios dispares), lo que procedería en este caso, según mi opinión, es solicitar el cambio en Andalucía donde ni siquiera necesitarías presentar ningún papel, únicamente llevar por si acaso una fotocopia de la circular de la Junta de Andalucía que te la puedes bajar de la misma web de José Cristóbal.

                Que tengas mucha suerte y creo que vale la pena evitarte el viaje cada seis meses además el vehículo se revaloriza.

                Comentario

                • Seguro
                  Usuario
                  • 30 may, 2005
                  • 167

                  #9
                  ITV

                  Arena: te agradezco todo el interés que pones en ayudar a los demás. Mi AC tiene más de 10 años y pasa la ITV en Jerez de la Fra. semestralmente. Te mando mi dirección de correo para que puedas enviarme la documentación que necesito para arreglarlo y que según dices a ti te sirvió. Gracias por todo. Carmen
                  miau

                  Comentario

                  • ARENA
                    Usuario
                    • 26 nov, 2003
                    • 2150
                    • SEVILLA (Sevilla)

                    #10
                    Re: ITV

                    Carmen, ¿donde está tu dirección de correos?, en cuanto me la envíes te remito toda la documentación.

                    Saludos
                    ARENA
                    Saludos cordiales.
                    ARENA

                    Comentario

                    • RafaJaca
                      Usuario
                      • 9 nov, 2004
                      • 497
                      • JACA (Huesca)

                      #11
                      Hola Arena.Yo estoy en el mismo caso con mi AC. que cumple 10 años este mes.
                      Tiene clasificación 2448 y la próxima semana me desplazo hasta Almería y quiero pasar la revisión y solicitar el cambio de la misma y me vendrá fenomenal el tener esa documentación que tan gentilmente nos ofreces a los que te seguimos en este foro.
                      Gracias por anticipado. Un saludo.

                      Comentario

                      • Seguro
                        Usuario
                        • 30 may, 2005
                        • 167

                        #12
                        Arena, perdona, se me pasó mandarte la dirección de mi correo.


                        Ferreiro04@hotmail.com

                        Otra vez gracias. Y saludos.
                        miau

                        Comentario

                        • ARENA
                          Usuario
                          • 26 nov, 2003
                          • 2150
                          • SEVILLA (Sevilla)

                          #13
                          RafaJaca y Carmen Fernández: En vuestros respectivos correos teneis la documentación.

                          Saludos
                          ARENA
                          Saludos cordiales.
                          ARENA

                          Comentario

                          • Seguro
                            Usuario
                            • 30 may, 2005
                            • 167

                            #14
                            ITV

                            Gracias por la prontitud de tu respuesta. Ya te contaré . Carmen
                            miau

                            Comentario

                            • RafaJaca
                              Usuario
                              • 9 nov, 2004
                              • 497
                              • JACA (Huesca)

                              #15
                              ITV

                              Muchísimas gracias Arena.

                              Ya he recibido la documentación y la semana que viene visitaremos a la familia en Almería y ya te contaré lo que ocurre.

                              Un saludo. :wink:

                              Comentario

                              Trabajando...