Truquillo para mejor DESCALCIFICAR tuberías, boiler, bomba, grifos etc

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • IOSUÁ
    Usuario
    • 19 may, 2006
    • 2087
    • TAFALLA

    Truquillo para mejor DESCALCIFICAR tuberías, boiler, bomba, grifos etc

    Hace tiempo que tenía ganas de hacer una limpieza de la cal que hubiera en los circuitos de agua y la semana pasada me puse a ello
    .
    Primer día: Vacié el depósito de limpias dejando unos diez litros de agua y le añadí 35 litros de vinagre blanco y allí lo tuve durante un día. Al día siguiente estuve hora y media <> andando con muchas curvas para que se batiera bien el vinagre en el depósito.

    Tercer día: Calenté el agua del boiler una media hora. Conecté la goma de llenar depósito y lo hice con un adaptador flexible y encajó muy bien en la ducha y en el lavabo. No así en el fregadero. Estuve haciendo que circulara el agua (en un círculo vicioso, nunca mejor dicho) una y otra vez por todos los grifos y el boiler, y que volviera al depósito (se ve muy bien en el vídeo). El vinagre salía muy blanquecino...
    ¡Ojo! Cada 15 minutos de usar la bomba hay que dejarle otros 10 minutos de descanso. Cada vez que se cierra el grifo, el vinagre se queda dentro de las tuberías y dentro del mismo grifo por lo que sigue disolviendo la cal.

    Cuarto día: Cuando consideré que estaba lo bastante limpio, vacié el vinagre al depósito de grises y lo tuve allí dos días y de nuevo a andar con la AC otra hora y media <> por el efecto batidora . Al mismo tiempo llené el de limpias y lo volví a vaciar con la llave que tiene al efecto.

    Sexto día: Vacié el depósito de grises con el vinagre y la cal disuelta que había. Luego llené de nuevo el de limpias y estuve aclarando los grifos y las tuberías para eliminar todo el olor del vinagre.
    Luego le eché al de grises por el desagüe del lavabo, de la ducha y del fregadero dos litros (2) de "Limpia tuberías" y allí está ahora con un poco de agua que le añadí después para que se extendiera bien por el fondo del de grises. Ese líquido se quedará ahí hasta la próxima vez que vaciemos el depósito...

    El compañero Carlos Morcín de Oviedo, ya explicó en el foro las bondades del vinagre blanco como antical y antibacteriano y para la limpieza en un informe muy completo, cuya cita os pongo a continuación:



    El truco del enunciado del título, consiste en que unimos la salida de los grifos con el depósito de limpias, de manera que el vinagre vuelva a re-circular una y otra vez….

    En el grifo del fregadero no he podido acoplar la toma elástica y me he conformado con llenar y vaciar varias veces al depósito una botella de litro con el vinagre que salía del grifo. Tenía un trozo de cámara de bici y al final se me olvidó, por eso ha sido lo más pesado...

    Ahora voy a intentar colgaros el vídeo:



    Ya he terminado y estoy encantado con el proceso y se nota más agua sobre todo en la ducha y lavabo...
    Suerte si alguien lo hace.
    Saludos
    PS: Me ha quedado un pelín ladrillo y es que son la cuatro de la mañana porque estamos en fiestas y no hay quien duerma.
    sigpic

    Asociación SORBELTZ






  • kisse
    Usuario
    • 24 feb, 2011
    • 104
    • valencia

    #2
    Es algo que tengo pendiente en mi pava. Gracias a tu explicación, espero animarme pronto.

    Comentario

    • IOSUÁ
      Usuario
      • 19 may, 2006
      • 2087
      • TAFALLA

      #3
      Kisse: Me alegro de que te haya sido útil...
      salu2
      sigpic

      Asociación SORBELTZ






      Comentario

      • Carlos y Pilar
        Usuario
        • 26 ago, 2008
        • 4306
        • Rimor Katamarano 5

        #4
        Muchas gracias IOSUA . Me lo voy a hacer en breve, el miedo que me da es que la cal no tape alguna fuguilla por algun tubo y cuando descalcifique el sistema se lie parda jejeje

        Un saludo!!
        "El viaje es lo que te da la felicidad" - El guerrero pacífico


        Comentario

        • Astilla Roja
          Usuario
          • 18 mar, 2007
          • 1619
          • Albacete

          #5
          Muchas gracias IOSUA, buena idea.
          sigpic

          Comentario

          • carlosmorcin
            Usuario baneado
            • 11 nov, 2007
            • 5346
            • oviedo

            #6
            Hola Iosua..

            Este sistema que describes, es el mismo que menciona el compañero Agus. Es el mas "agresivo" para la cal.
            Si no se ha hecho ninguna vez, personalmente lo recomiendo los 35 litros de vinagre y esperar que el tiempo haga sus efectos en la cal con el vinagre y una vez partido de cero, pues tener un control sobre la misma y hacer un mantenimiento sin ser tan agresivo o actuar con tanto vinagre.
            Por ejemplo Agustin, su uso frecuente de repostaje de agua es de una zona muy alta en cal (zona de levante). Por lo que este trabajo es necesario, al menos la primera vez si no se ha hecho un mantenimiento previo anti cal y tener un control sobre ella en todo el circuito (en el brico de Agustin, se ve la cal, que la recoje en un filtro) en el tuyo no se percibe tanta cal, por lo que la zona donde resides o es habitual tu abastecimiento de agua (Navarra), no es igual que la zona de levante..
            Aquí os dejo un enlace a titulo de orientación de los diversos tipos de agua en españa:

            Blog con novedades y curiosidades de tratamientos de agua, Osmosis Inversa, Filtros y descalcificadores para uso particular y industrial.


            Según el grado de cal o el sitio donde habitualmente llenamos el deposito, podemos hacer un mantenimiento de la cal en nuestros circuitos, sin llegar a este sistema o brico, mas agresivo y me refiero al de un mantenimiento periódico, mas simple e igual de eficaz y con menos vinagre..
            Yo recomiendo hacer este mantenimiento cada seis meses y con cinco litros de vinagre en un deposito lleno.
            Después de varios formas de hacer este proceso, he decidido el siguiente...
            Una vez que le llegue el tiempo (seis meses), pues en una salida de un fin de semana lleno el deposito con el vinagre (5 litros) y no me preocupo de mas.. Tengo un periodo de 48 horas para que este haga su función. El uso del agua, será el mismo que el habitual y sin vinagre... Cuando llego a casa, vacío y aclaro.
            Esta es mi experiencia Iosua.
            Un saludo.

            P.D.: Espero que no me denuncies, por la Ley de Protección de Datos..

            Comentario

            • IOSUÁ
              Usuario
              • 19 may, 2006
              • 2087
              • TAFALLA

              #7
              Hola Carlosmorcín: Lo primero gracias por tu comentario. Verás, efectivamente es un brico copiado a Agustmaiz, creo que el 132 ó 122, que no estoy seguro. Precisamente en ese me he basado para hacer casi casi lo mismo. Sobre la cantidad de cal en la zona de valencia, sólo lo sé por los comentarios, pero es un tema que no controlo. Sí te puedo decir que en la zona de Tafalla el agua trae bastante cal.
              En verano, cuando escasea el agua, se ponen en servicio unos pozos que se llaman pozos del Escal..."Es-cal"

              La verdad es que yo en el brico no llegué a filtrar la cal del vinagre porque vi que no hacía falta. Por otra parte y como bien dices, ha sido un sistema "agresivo" porque la AC tiene 5 años y pensaba que ya le tocaba...
              En adelante pensaba hacérselo una vez al año en vez de a los seis meses, pero todo se andará según lo que la hayamos andado...y creo que haré más o menos lo que propones tú; unos 5 ó 10 litros con el depósito lleno y dejarlo varios días.
              No me acordé de leer en el brico de Agustín lo de la bomba del water, así que la próxima vez irá lo primero. Con el tema del fregadero (No valían los adaptadores flexibles), tenía en casa un trozo de cámara de bici para utilizaro en vez de la botella (yo) o el embudo (Agustín), pero con el jaleo se me olvidó, así que me apañé como buenamente pude.
              ¡Ahhhh! que sepas que lo de la denuncia por la ley de protección de datos, me lo estoy pensando ...Claro que si alguna vez nos conocemos, con un par de birras igual hasta la retiro...
              Buen verano y saludos cordiales
              sigpic

              Asociación SORBELTZ






              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Me alegra saber que el brico te ha sido de utilidad.

                Saludos

                Agustín.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • IOSUÁ
                  Usuario
                  • 19 may, 2006
                  • 2087
                  • TAFALLA

                  #9
                  Originalmente publicado por Agustmaiz
                  Me alegra saber que el brico te ha sido de utilidad.

                  Saludos

                  Agustín.
                  De "muchísima" utilidad. Ya te dije en el hilo tuyo, que tenía que hacerlo pero que me daba mucha pereza por lo engorroso del tema. Hace diez días me armé de valor y ¡ala!, brico hecho y con las tuberías, grifos, bomba y boiler como los chorros del oro.
                  Maestro: GRACIAS
                  sigpic

                  Asociación SORBELTZ






                  Comentario

                  • París 2006
                    Usuario
                    • 30 mar, 2008
                    • 150
                    • Tarragona

                    #10
                    [QUOTE=IOSUÁ;1290735]De "muchísima" utilidad. Ya te dije en el hilo tuyo, que tenía que hacerlo pero que me daba mucha pereza por lo engorroso del tema. Hace diez días me armé de valor y ¡ala!, brico hecho y con las tuberías, grifos, bomba y boiler como los chorros del oro.
                    Maestro: GRACIAS[/QUOTE

                    Hace poco hice limpieza con un producto de esos específicos por el palo que me daba el tema vinagre. Seguí las instrucciones del brico del maestro Agustmaiz y no ha quedado mal. Algún día me armaré de valor y le meteré vinagre por un tubo, je,je

                    Comentario

                    • IOSUÁ
                      Usuario
                      • 19 may, 2006
                      • 2087
                      • TAFALLA

                      #11
                      [QUOTE=París 2006;1290819]
                      Originalmente publicado por IOSUÁ
                      De "muchísima" utilidad. Ya te dije en el hilo tuyo, que tenía que hacerlo pero que me daba mucha pereza por lo engorroso del tema. Hace diez días me armé de valor y ¡ala!, brico hecho y con las tuberías, grifos, bomba y boiler como los chorros del oro.
                      Maestro: GRACIAS[/QUOTE

                      Hace poco hice limpieza con un producto de esos específicos por el palo que me daba el tema vinagre. Seguí las instrucciones del brico del maestro Agustmaiz y no ha quedado mal. Algún día me armaré de valor y le meteré vinagre por un tubo, je,je
                      París 2006...(¡qué maravilla!; somos afortunados porque tenemos familia allí)...Seguro que con un producto específico se queda muy bien.
                      De lo que se trata al final, es de que estemos al loro con el tema de la cal.
                      Personalmente lo que nos pasó, es que un día no salía agua por el grifo del lavabo...(?????) y de los demás sí.. Así que tuve que meter el atomizador del grifo en un cuenco con vinagre y al día siguiente...de maravilla. Ahí es cuando me acordé del brico de Agustín y me propuse hacerlo en la medida de mis posibilidades
                      sigpic

                      Asociación SORBELTZ






                      Comentario

                      • carlosmorcin
                        Usuario baneado
                        • 11 nov, 2007
                        • 5346
                        • oviedo

                        #12
                        Originalmente publicado por IOSUÁ
                        En adelante pensaba hacérselo una vez al año en vez de a los seis meses, pero todo se andará según lo que la hayamos andado...y creo que haré más o menos lo que propones tú; unos 5 ó 10 litros con el depósito lleno y dejarlo varios días.
                        No me acordé de leer en el brico de Agustín lo de la bomba del water, así que la próxima vez irá lo primero.
                        Hola Iosua..
                        Es que yo he partido con la auto nueva y los circuitos limpios... Pero es que da la casualidad, que en los varios procesos que he hecho la limpieza (vinagre, días, paciencia, trabajo..) pues cuando ya estaba satisfecho del trabajo.. ZAAAAS!!! Se me olvida el circuito del water (C-200) y no falla, siempre se me olvida (aunque lo apunte o intente recordar para los próximos 6 meses.. Entonces, por eso aplico lo mas sencillo y practico. En una salida o un fin de vacaciones, según la oportunidad, le hago la aplicación sin mas control y el mismo uso del agua o circuitos que sin vinagre, llegando incluso al deposito de aguas grises.. Es la única manera, que he encontrado, de simplificar el tiempo, el trabajo y por supuesto, de la seguridad de llegar a todas las partes del circuito de limpias y del desagüe.
                        AAAH!.. Y esas cervezas Iosua, seria un placer el poder compartirlas contigo.
                        Un cordial saludo.
                        Editado por última vez por carlosmorcin; 24/08/2012, 12:21:42.

                        Comentario

                        • columella
                          Usuario
                          • 5 abr, 2015
                          • 355
                          • SEVILLA

                          #13
                          Hola!
                          Pues tras un año con la AC me propongo a hacerle este brico, ya que cuando cargo en casa el agua es de pozo y tiene muchísima cal.
                          En principio no quiero abrir el depósito de aguas limpias, porque he leído, que estas AC (Benimar) tienen problemas de fugas por el tapón, a mi no me pierde, pero no quiero abrir para luego tener pérdidas por el tapón, así que haré la recirculación llevando la manguera directamente a la bocana de llenado.
                          Me surgen unas dudas:
                          Lo de calentar el vinagre es por aumentar la eficacia de éste?
                          Si no enciendo el bolier y hago recircular abriendo el grifo de agua caliente, limpiaría boiler y tuberías de agua caliente entiendo....
                          Por último, y quizás la pregunta más absurda; el vinagre cualquiera verdad? el más barato del super? o uno especial para limpiar que he visto que pone "concentrado"?

                          Un millón de gracias por resolver mis dudas y por exponer el brico!!

                          Comentario

                          • eltoni
                            Usuario
                            • 28 ago, 2014
                            • 93
                            • Barcelona

                            #14
                            No se si se podria hacer un brico usando un filtro de carbon activo de esos de osmosis asi entraria el agua al deposito sin cal.

                            Pondre un ejemplo, yo uso en casa una jarra de esas que llevan un filtro que se cambia cada x meses, pues bien en la cafetera antes usaba agua embotellada de bajo residuo seco, pero pasados unos meses empezaba a ver marcas de cal en el depostio...
                            Pues bien usando la jarra nada de nada, una autentica maravilla.

                            Un filtro de jarra yo creo que no valdria porque filtra por decantacion (vamos poco a poco) y si le metemos presion diria que no funciona, claro esta si es en casa de uno se podria hacer sin prisa, pero no estando de viaje.

                            Comentario

                            Trabajando...