PDA

Ver la versión completa : La otra cara de Marruecos



mishi
19/09/2012, 17:52
Quizás, sea precipitado debido a mi corta experiencia por tierras de Marruecos, el opinar sobre la impresión que me ha dado este primer contacto, pero lo voy a tratar de explicar.

Espero, y es mi deseo no herir susceptibilidades.

La verdad es que esperaba encontrar bastante más miseria y/o carencias. Pero no he visto a nadie pidiendo limosna ni durmiendo por los suelos, como estamos acostumbrados a ver por aquí.
La gente, va arreglada y limpia. Las barberías, están llenas de hombres cortandose o arreglándose las barbas, pero no he visto ninguna peluquería de Sras.

He querido probar unos días sin Ac , y no se si llegare a llevarla. El caos circulatorio es total. Los taxis son los amos de la calle. Por otra parte no hay un puñetero concesionario en kms a la redonda.

Los precios; muchísimos mas baratos en general. (menos el alchol). Pero en el arte del regateo, son unos maestros y nos llevan años luz de ventaja. Quiero decir que te llevas algo, y te crees que los has engañado, y es todo lo contrario. Bueno como dicen ellos, el precio lo pones tú, o sea que ojito.
Los niños, te pueden agobiar pero, los mayores son unos verdaderos pesados. La policia, que cuida al turista por orden Real, te quita a los niños de encima y por lo que he visto sin contemplaciones. Pero los mayores son otra cosa y llegan a ser muy, muy, agobiantes.

Si es cierto, que es un país seguro, por el día. No sé si lo será por la noche. Lo cierto es que las visitas a la Kasba , o vas dejando miguitas de pan por el suelo o contratas un guía. Te pierdes seguro.
No puedes pasear tranquilo, te asaltan pidiendo propinas, por cualquier cosa. Es por puro vicio, porque como he dicho antes, no se ve tanta miseria para el nivel de pedigüeñeria que te acosan.
Por lo demás, si la gente va mas o menos arreglada, los militares uniformados van impecables. De ropas y de medios.

Es un país de fuertes contrastes, por la calle te cruzas con un Tuareg (coche), y detrás viene uno tirando de camello.

No quiero romper la idea un tanto bucólica de Marruecos pero conviene ir con los pies en el suelo por allí. Hay que pensar que es otra cultura, y su forma de vivir y costumbres, son completamente distintas a las nuestras. Por ejemplo, es el país de las colas, sobre todo en la frontera. No tienen prisa, y si pierdes el barco es tu problema. Miran uno por uno y detenidamente todos los documentos. He visto como no dejaban pasar a miembros de una familia, y no hay nada que hacer. Después de estar 4 horas en cola, con equipaje, no sé que papel no estaría correcto , el caso que no pasa y punto.

vietnam
19/09/2012, 18:18
Quizás, sea precipitado debido a mi corta experiencia por tierras de Marruecos, el opinar sobre la impresión que me ha dado este primer contacto, pero lo voy a tratar de explicar.

Espero, y es mi deseo no herir susceptibilidades.

La verdad es que esperaba encontrar bastante más miseria y/o carencias. Pero no he visto a nadie pidiendo limosna ni durmiendo por los suelos, como estamos acostumbrados a ver por aquí.
La gente, va arreglada y limpia. Las barberías, están llenas de hombres cortandose o arreglándose las barbas, pero no he visto ninguna peluquería de Sras.

He querido probar unos días sin Ac , y no se si llegare a llevarla. El caos circulatorio es total. Los taxis son los amos de la calle. Por otra parte no hay un puñetero concesionario en kms a la redonda.

Los precios; muchísimos mas baratos en general. (menos el alchol). Pero en el arte del regateo, son unos maestros y nos llevan años luz de ventaja. Quiero decir que te llevas algo, y te crees que los has engañado, y es todo lo contrario. Bueno como dicen ellos, el precio lo pones tú, o sea que ojito.
Los niños, te pueden agobiar pero, los mayores son unos verdaderos pesados. La policia, que cuida al turista por orden Real, te quita a los niños de encima y por lo que he visto sin contemplaciones. Pero los mayores son otra cosa y llegan a ser muy, muy, agobiantes.

Si es cierto, que es un país seguro, por el día. No sé si lo será por la noche. Lo cierto es que las visitas a la Kasba , o vas dejando miguitas de pan por el suelo o contratas un guía. Te pierdes seguro.
No puedes pasear tranquilo, te asaltan pidiendo propinas, por cualquier cosa. Es por puro vicio, porque como he dicho antes, no se ve tanta miseria para el nivel de pedigüeñeria que te acosan.
Por lo demás, si la gente va mas o menos arreglada, los militares uniformados van impecables. De ropas y de medios.

Es un país de fuertes contrastes, por la calle te cruzas con un Tuareg (coche), y detrás viene uno tirando de camello.

No quiero romper la idea un tanto bucólica de Marruecos pero conviene ir con los pies en el suelo por allí. Hay que pensar que es otra cultura, y su forma de vivir y costumbres, son completamente distintas a las nuestras. Por ejemplo, es el país de las colas, sobre todo en la frontera. No tienen prisa, y si pierdes el barco es tu problema. Miran uno por uno y detenidamente todos los documentos. He visto como no dejaban pasar a miembros de una familia, y no hay nada que hacer. Después de estar 4 horas en cola, con equipaje, no sé que papel no estaría correcto , el caso que no pasa y punto.
Hola:

Si eres tan amable nos indicas que circuito has hecho por Marruecos para llegar a esas conclusiones porque creo que has visto la parte más afortunada y que coincide con las zonas turísticas.
Solo quiero aportar unos datos al debate, Marruecos forma parte del terrible Tercer Mundo, aunque la renta no es el único indicador para situar un país en ese apartado, pero indicaré que Marruecos tiene una renta per cápita de 3.086 dólares, en España son 30.150 dólares.
Es cierto que es un país que cambia año a año pero cada vez es más desigual, donde hay gente que sobrevive de las ONG, donde hay niños sin escolarizar y donde hay personas que no tiene garantizada la sanidad.
Un saludo

chogori
19/09/2012, 18:21
...No quiero romper la idea un tanto bucólica de Marruecos pero conviene ir con los pies en el suelo por allí. Hay que pensar que es otra cultura, y su forma de vivir y costumbres, son completamente distintas a las nuestras...

Para mi, el ver costumbres y culturas diferentes es uno de los alicientes de viajar. No sé por que zonas de Marruecos has estado. A mi es un país al que me gusta ir, aunque reconozco que no me gusta pasar demasiado tiempo en las ciudades, pero bueno, tampoco me gustan las ciudades europeas...

En fin, pienso que todo lo que comentas es cierto, está claro que Marruecos no es España, como tampoco España es Finlandia, pongo por ejemplo. Cada lugar tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo he pasado muy buenos momentos en Marruecos, he ido tres veces y en cuanto pueda volveré. Eso sí, no paso mucho tiempo en las ciudades. Siempre que he ido ha sido para recorrer la zona del Atlas. Allí he vivido muy buenos momentos, no tiene nada que ver el bullicio de Marrakesh con lo que te puedes encontrar en cualquier aldea bereber.
En resumen, pienso que es un país que tenemos ahí al lado y que vale la pena conocer.

Saludos!

Javi y Muna
20/09/2012, 07:02
creo que debes estar por la costa ya que el interior es completamente diferente, hay muchísima pobreza. La gente en general muy bien, muy amable, lo que pasa que piden por necesidad no por capricho. Hemos estado tres semanas este verano y seguro que repetiremos. Un saludo.

el pedrito
20/09/2012, 08:56
Buenos dias, yo creo que la gracia que tiene ir a Marruecos es precisamente que es otra cultura diferente totalmente a la nuestra, si fuera igual ¿que gracia tendria?,en cuanto a la pobreza, no se por donde habras estado tu, pero por donde yo fui si habia y en algunos sitios mucha, tambien es cierto que me dio la impresion de que muchos pedian por vicio, pero te puedo asegurar que en algunas partes del Atlas que visite habia mucha miseria, siempre todo visto desde noestro punto de vista, y comparandolos con nosotros.
En cuanto a la seguridad, yo personalmente no tube ningun problema, visitamos fez por la noche y a primera hora de la mañana y tan tranquilos,es cierto que son unos pesados, pero si dices que no, lo entienden muy bien, a parte empiezan a conocernos y prefieren dar la brasa a otros turistas.
A mi personalmente me parecio un pais impresionante, con sus cosas como todos, seguramente volvere.

demagan
20/09/2012, 09:54
Hola:

Marruecos tiene una renta per cápita de 3.086 dólares, en España son 30.150 dólares.
Un saludo


yo me he quedado congelado.... 30.mil dolares renta per capita en España...
..MMM..... alguien se queda con mi dinero . .. .


Por otro lado, pensad que "gracias".... (entrecmillado) a esa situación "retrasada" o de "tercer mundo"... gracias a situaciones así es la forma en que un país tiene conservados parajes naturales que en España o cualquier´país desarrollado ya no existen... creo que aquí radica el encanto de marruecos, fundamentalmente en:
1. PAISAJE DISTINTO TOTALMENTE (sur del país).
2. CULTURA TOTALMENTE DISTINTA.
3. existencia de muuuucha vida de agricultura, ya que es una sociedad ("menos avanzada") y carece del sector de servicios...

er-gaona
20/09/2012, 10:02
mishi, has descrito Tanger a la perfeccion.

cherokee
20/09/2012, 10:43
mi comentario :
Otro continente ,otra cultura ,otra religion .
Si partimos de eso ,igual nos encontramos con cosas que para nosotros son carencias y para ellos son habituales .Yo recuerdo en mi niñez ,cuando iba a un pueblo de la serrania de Ronda que habia que ir a la fuente a por agua porque en las casa no habia y que para llevar las cosas se usaban los burritos con las angarillas cargadas de verduras ,de paquetes ... ese es el Marruecos que aun existe ,dependiendo la las zonas .
La costa atlantica es mas turistica y no se aprecia tanto pero cuando te metes por carreteras de interior si lo ves .
Ves niños y adultos en la carretera vendiendo cubitos de fruta y que cuando ven las autocaravanas hacen señas para que paren ( no se me ocurriria porque las carreteras no son precisamente para pararse y porque ese niño por vender 10 dirham de fruta podria acabar debajo de unas ruedas )
En Tanger vi a una madre con dos crios que me pidio ropa y de verdad que la necesitaba .
En el interior tambien me pidieron y era reacia porque pensaba que la iban a vender ,cosa que suelen hacer en mercadilllos de segunda mano ,pero me explicaron la situacion y lo entendi perfectamente .Cuando alguien coge ropa ,se queda con lo que puede usar y el resto lo vende por 5 ,10 o 20 dirham -cantidades insignificantes - y con lo que saca compra fruta o verdura o pan o leche ,asi que si lo venden es una forma de subsistencia .
hay suciedad ,mas bien dejadez ; el bosque de cedros es un sitio impresionante para pasear pero las papeleras estan llenas ,hay bolsas y restos de comida que los monos se encargan de esparcir pero debajo de eso hay algo maravilloso .
Al salir de muchas ciudades te encuentras campos plantados de ...bolsas de plastico de muchos colores ,alli es normal ,aqui es un atentado contra el medio ambiente .
En los zocos ,la carne y el pescado tienen otras condiciones higienicas a las nuestras ,a su favor ,no estan pasados de fecha porque no tienen camaras donde guardarlos por lo que lo que se vende no puede estar caducado o en malas condiciones
Por zonas ,la gente cambia ,en los sitios turisticos son mas avispados a ver de que forma nos pueden sacar la moneda pero en el sur ,mas cerca del desierto ,donde las carencias son mayores ,la gente es amable ,hospitalaria ,te dan lo que tienen ....y que hay de malo que despues te quieran sacar una monedilla ?El bereber es un pueblo de trueques ,es su forma de vida de ahora y de siempre ,a mi me ofrecieron en Moske cambiar vino por alfombra y acepte pero no lo propuse yo ,me lo propusieron a mi !!!
Yo me he sentido segura ,la unica inseguridad ha sido la entrada en los pueblos porque de pronto se veian un monton de crios acercandose peligrosamente a la carretera para hacer señas con la mano y temia que alguno acabara debajo y con la forma de conducir que tienen que es estresante
Como turista ,la medina de Marrakech la vimos de noche ,solos y no tuve problema ,despues la vimos de dia ,se nos acerco un morito ,se puso a hablar con nosotros y nos acompaño ,incluso nos fue a por agua ,no pidio nada ,solamente nos llevo a ver tiendas y sitios ,pero muy correcto .Cuando acabamos de nuevo en la plaza ,le dimos una propina ( ibamos nosotros y unos italianos que conocimos en el camping ) de 50 dirham por pareja y aquel hombre era el mas feliz del mundo .
En Fez llevamos un guia oficial que nos recogio del camping en su coche ,nos llevo a una farmacia ,nos sirvio de interprete para comprar unas medicinas ,nos enseño toda la medina y nos cobro 150 dirham .
El acoso al turista ,si tu no te paras ,si tu no preguntas ...con decir no es bastante ,contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar ; lo que te puede perder es interesarte y luego no comprar nada ,eso los hace insistir e insistir.Si vas por algun zoco o medina y alguien te ofrece un te ,detras vendra el intentar colarte algo ,es asi .
He leido un libro ,una novela ,despues de haber vuelto de Marruecos ,os la recomiendo ,vais a ver reflejado en ella muchas situaciones por las que habeis pasado seguramente y que os lo haran comprender un poco mejor .Si podeis descargarlo y lo leeis.
Lo que si esta claro ,no se cuando ,es que volvere ,hay mucho Marruecos aun por descubrir.

http://www.lamirada.cc/

dani1960
20/09/2012, 23:36
Marruecos no tiene otra cara, es lo que es un pais de contrastes, un pais entre la edad media y la modernidad, un pais entre Europa y Africa, un pais en desarrollo con muchas trabas ya que algunos de sus potenciales como la agricultura esta cohartada por sus competidores, entre otros España, de ahi que se venda de todo por las carreteras porque no tienen donde exportarlo.
En su dia escribi esto http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?64106-incongruencias-de-un-pais-de-contrastes
Hay quer distinguir entre el Marruecos de las grandes ciudades donde hay de todo y el Marruecos rural donde falta casi todo, hay aldeas a las que solo se puede llegar en burro o mula.
Los que conocemos Marruecos desde los 60 le hemos visto crecer poco a poco, pasar de niños descalzos y medio desnudos a verlos mas o menos en condiciones, de ver carreteras que eran mayoritariamente pistas de tierra a ver autopistas, de aquella manera pero autopistas.
Enfin puedes encontrar desde aldeas de adobe a esto http://www.youtube.com/watch?v=fQ1TsnsZv2s o esto http://www.nevasport.com/copazo/art/2198/Imagenes-de-Ifrane/
Se ha pasado de ningun turista a casi 8 millones en menos de 10 años.
Se ha pasado del 20% de niños escolarizados en el 2000 a casi el 100% actual, los niños deben ir al colegio, como no hay para todos unos van por la mañana y otros por la tarde.
Existe un plan en marcha para llevar agua potable a toda la poblacion, enfin poco a poco van avanzando.
Concesionarios, en las grandes ciudades los tienes todos: http://fiat.ma/index.php?option=com_content&view=article&id=159&Itemid=101&id_ville=1
Carglass: http://bouchamane.com/

Un saludo

roskilla
24/09/2012, 12:53
Hola para hablar de un pais hay que haber estado alli y no me refiero a ver una ciudad hacer unas fotos o viajar en taxi se trata de convivir con la gente en su propia casa y ver el dia a .dia yo he tenido la suerte de experimentar de mano de mi amiga sahara y juan .Tambien es verda no todo marruecos es igual lo mismo que hace 50 años españa no se podia juzgar lo mismo Andalucia, galicia o catalunya. Hay que aceptarlo como es y no ir con aire colonialista esta vez e recorrido unos 6000 km y he tenido que regresar antes por problemas familiares pero espero que se solucione faborablemente y volver a bajar para continuar mi ruta por marruecos .Cosas a destacar el respeto el control de la policia en cuidar al turista un ejemplo estaba con la ac parado y vinieron un par de crios de unos diez años con las bicicletas y me miraban vino el policia sin yo decir nada no se lo que les dijo y les quito la bici al rato vino la madre apreguntarme si me habian molestado y pedirme perdon yo le dige que no este es un pequeño ejemplo. como en todos lados hay de todo sin ir mas lejos en barcelona por las ramblas te asaltan y los mosos puro tramite alli el que molesta le arrean y despues preguntan .Bueno un saludo y como dicen ellos LA PRISA MATA:icon_yes:

roskilla
24/09/2012, 13:09
Marruecos no tiene otra cara, es lo que es un pais de contrastes, un pais entre la edad media y la modernidad, un pais entre Europa y Africa, un pais en desarrollo con muchas trabas ya que algunos de sus potenciales como la agricultura esta cohartada por sus competidores, entre otros España, de ahi que se venda de todo por las carreteras porque no tienen donde exportarlo.
En su dia escribi esto http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?64106-incongruencias-de-un-pais-de-contrastes
Hay quer distinguir entre el Marruecos de las grandes ciudades donde hay de todo y el Marruecos rural donde falta casi todo, hay aldeas a las que solo se puede llegar en burro o mula.
Los que conocemos Marruecos desde los 60 le hemos visto crecer poco a poco, pasar de niños descalzos y medio desnudos a verlos mas o menos en condiciones, de ver carreteras que eran mayoritariamente pistas de tierra a ver autopistas, de aquella manera pero autopistas.
Enfin puedes encontrar desde aldeas de adobe a esto http://www.youtube.com/watch?v=fQ1TsnsZv2s o esto http://www.nevasport.com/copazo/art/2198/Imagenes-de-Ifrane/
Se ha pasado de ningun turista a casi 8 millones en menos de 10 años.
Se ha pasado del 20% de niños escolarizados en el 2000 a casi el 100% actual, los niños deben ir al colegio, como no hay para todos unos van por la mañana y otros por la tarde.
Existe un plan en marcha para llevar agua potable a toda la poblacion, enfin poco a poco van avanzando.
Concesionarios, en las grandes ciudades los tienes todos: http://fiat.ma/index.php?option=com_content&view=article&id=159&Itemid=101&id_ville=1
Carglass: http://bouchamane.com/

Un saludo
Si es verdadque hay una evolucion en el pais sobre todo en las generaciones de hasta los 20años hay un cambio con estucios y la entrada de internet pero el respeto a la familia y la religion mandan:icon_cervezas:

ander es
24/09/2012, 16:46
yo te recomiendo ir para el interior como para la costa eso si visitando fugazmente ciudades como marrakech fez ...
pero sin olvidarte de pasar unos dias en el desierto asi como en el atlas.
diferente si hay radica su magia

Gobi_viajero
24/09/2012, 18:15
Roski muy bueno lo tuyo eso es comprender la cultura arabe te agradezco que recuerdes a nuestra amiga Najima y nunca olvidaremos los ratos pasados un su h101736101738umilde casa i los manjares que nos deleitaron a todos nosotros eso es compartir sus costumbres un abrazo de rosa & juan

Curt
24/09/2012, 21:50
Gracias a todos por vuestras descripciones y opiniones sobre Marruecos, un país que me gustaría patear pronto con mi Ac. Este hilo ha contribuido a afianzar más mis escasos conocimientos sobre este país,

Saludos,

LA SATELITE
27/09/2012, 19:28
yo tambien he estado en marruecos y lo que me traje fue un puñado de moscas. Tambien he visto que se utiliza mucho el trueque, muchos españoles le hacen un regalito a un adulto, a cambio tu me das comida o alojamiento y otras cosas mas. Osea que el pobre marroqui lo engañas como quieras, eso me parece muy mal, cuando parte de esos regalitos te los dan para darlos no para pasar una estancia gratuita.....

pepenavas
27/09/2012, 19:59
yo tambien he estado en marruecos y lo que me traje fue un puñado de moscas. Tambien he visto que se utiliza mucho el trueque, muchos españoles le hacen un regalito a un adulto, a cambio tu me das comida o alojamiento y otras cosas mas. Osea que el pobre marroqui lo engañas como quieras, eso me parece muy mal, cuando parte de esos regalitos te los dan para darlos no para pasar una estancia gratuita.....

Yo creo que lo de las moscas, es porque no eres ESPAÑOLA. SALUDOS

LA SATELITE
27/09/2012, 21:08
Yo creo que lo de las moscas, es porque no eres ESPAÑOLA. SALUDOS
Pues siiii soy ¡¡¡catalana!!! y que tiene que ver eso con lo que estamos hablando, ademas para decirme que soy española no hace falta chillar.
Por lo tanto no estas de acuerdo tu en lo de las moscas pero, si me das razón en lo demas.
Gracias por apoyarme....
Cordiales saludos

cherokee
27/09/2012, 22:52
creo que el comentario de la satelite es un poco desacertado ,no por ser catalana sino porque en Marruecos hay muchas cosas interesantes aparte de moscas ,no se por donde habra estado pero si miras mis videos o mis fotos veras que moscas no se ven pero si unas cosas preciosas .
Aunque por otro lado lo de las moscas tambien depende del sitio ,normalmente en las pescaderias hay moscas pero no solo en Maruecos sino en toda España .
por otra parte a mi jamas se me ocurriria darle un regalito a alguien para que me invite a comer o sangrarlo ,antes lo invito yo a el .
Ni me he sentido engañada ni he engañado a nadie aunque eso va en la persona ,evidentemente

vietnam
27/09/2012, 23:40
Hola:

Es verdad que Marruecos hay moscas, y muchas, como en todos las zonas donde hay animales, allí hay muchos burros, gallinas, cabras, ovejas, los mercados tiene muchas moscas, pero eso hace más especial la visita a ese país, yo no lo veo como negativo, todo lo contrario nos permite visitar un país muy parecido a como vivíamos en España hace 50 años. En España cuando empezamos con el turismo los ingleses que venían hablaban de la mosca spain y decían lo mismo que este forero.
Es verdad que también hay gorrones que van por África viajando a consta de la buena voluntad de una población pobre y hospitalaria, pero la mayoría de los que viajamos a Marruecos además de los gastos propios del turismo, llevamos ayuda humanitaria que dejamos sin ninguna contrapartida económica o social, yo jamás permitiría que me invitase un pobre bereber sin corresponder con una mayor invitación.
Un saludo

roskilla
29/09/2012, 13:26
yo tambien he estado en marruecos y lo que me traje fue un puñado de moscas. Tambien he visto que se utiliza mucho el trueque, muchos españoles le hacen un regalito a un adulto, a cambio tu me das comida o alojamiento y otras cosas mas. Osea que el pobre marroqui lo engañas como quieras, eso me parece muy mal, cuando parte de esos regalitos te los dan para darlos no para pasar una estancia gratuita.....
Para poder opinar primero hay que haber estado cosa que no creo que este sea tu caso.lo de las moscas tambien hay en el pirineo y no pasa nada .lo de trueque es una costunbre y cultura y si crees que tu engañas a alguien estas muy equivocado todo llega hasta su precio justo para ellos y de ai no bajan o sea que no entiendes nada de su cultura si yo te regalo una prenda y tu como agrecimiento me das otra cosa eso es intercambio desde los tiempos pasados osea que haztelo mirar:icon_rolleyes:
:icon_combate:

roskilla
29/09/2012, 14:16
SATELITE aterriza si tu vas al mercado de cualquier ciudad o pueblo el precio esta marcado y es el que hay si vas a comprar un souvenir hay si que entra el regateo te lo digo por si algun dia vas lo tengas en cuenta:icon_mrgreen::icon_yes:

sahara-rosa
29/09/2012, 16:42
buenas tardes me quedo parada con lo de esta señora o señor la satelite eso de opinar sin saber la misa la mitad si va por mi si traigo muchas cosas para regalar por que mis buenos amigos me las regalan no vamos de gorrones como otros que van ha tomar el cafe y se quedan ha cenar y con las manos vacias roskilla tu eres testigo que nos invitan un cuscus y quien lo paga nosotros y les dejamos regalitos hasta nuestro proximo viaje a mi las palabras necias no me entran por que lo que hacemos nos hace tan felices que lo demas nos sobra y si se meten con nosotros es por que somos inportantes y no hay nada mas que hacer
lo referente ha las moscas me rio por que son lo mismo que en cataluña lo unico que son arabes y no entienden español y pican igual alos que son mis amigos un cordial saludo a los que no les deseo un dia nublado sahararosa

sahara-rosa
29/09/2012, 16:56
buenas tardes hayer noche hemos conocido un sevillano que viajaba con un seat panda y no buscaba nada mas que hacer fotos y cumplir un sueño llegar hasta dagla le hemos dicho que no con un coche tan pequeño es imposible le buscamos hotel cenamos juntos con nuestros amigos saharaguis lo unico que me toco hacer bocadillos y el sevillano puso unas cervezas y la charla muy amena sin moscas por que estaban durmiendo eso si salieron unas cuantas cucarachas pero esas solo corren
hoy carlos entrego unos cuantos paquetitos que traia preparados para los niños y tomo fotos para sus amigos que le ayudaron a recojer material escolar pusimos una mesa en la puerta del bar de nuestro amigo rachit y los entregamos en un cuarto de hora eso es tener el corazon grande gracias amigo carlos
este es el otro marruecos que poca gente ve un saludo sahararosa

Gobi_viajero
29/09/2012, 18:16
Queridos amigos un saludo desde marruecos con un dia muy soleado me quedo sorprendido por la polemica de las ( moscas ) de marruecos mira satelite las moscas en todo el mundo van a la M.......e.......d.. perdon pero estoy muy enfadado porque me siento señalado pues yo si traigo regalos ,medicamentos,jugetes,este viaje tambien bajamos dos bicicletas donadas por nuestro amigo ROSKILLA las cuales se han entregado hemos solucianado dos poblemas uno un pescador que para vender su pescado tenia que pagar un taxi la otra una niña que para poder ir al colegio bueno tantas cosas que te tendria que dar verguenza poner en tela de jucio nuestro proceder bueno queridos amigos seguimos viaje por tierras marroquis pero sin una P....t.... mosca un saludo de joan

PEDRO MARMOL
29/09/2012, 18:45
Hola Juan y rosa no te enfades que a palabras húmedas orejas impermeables ,moscas haberlas ahílas pero vuestro buen hacer es de admirar el día que podamos viajar a Marruecos queremos ser e intentar llegaros a la suela del zapato , seguir viajando que os lo merecéis buen viaje pareja un abrazo de los del Sevi y un beso

sahara-rosa
29/09/2012, 18:57
Hola Juan y rosa no te enfades que a palabras húmedas orejas impermeables ,moscas haberlas ahílas pero vuestro buen hacer es de admirar el día que podamos viajar a Marruecos queremos ser e intentar llegaros a la suela del zapato , seguir viajando que os lo merecéis buen viaje pareja un abrazo de los del Sevi y un beso
hola amigo pedro yo se que si la envidia fuese tiña no veas la que liaria
bueno a otra cosa mas importante antes que nada gracias por tus palabras
lo unico que te digo de cierto que para opinar sobre marruecos tienes que haber pateado el barro de este pais y sus costumbres y no esconderte detras de un seudonimo y de oidas un abrazo y hasta la vuelta sahararosa

roskilla
29/09/2012, 19:05
Queridos amigos un saludo desde marruecos con un dia muy soleado me quedo sorprendido por la polemica de las ( moscas ) de marruecos mira satelite las moscas en todo el mundo van a la M.......e.......d.. perdon pero estoy muy enfadado porque me siento señalado pues yo si traigo regalos ,medicamentos,jugetes,este viaje tambien bajamos dos bicicletas donadas por nuestro amigo ROSKILLA las cuales se han entregado hemos solucianado dos poblemas uno un pescador que para vender su pescado tenia que pagar un taxi la otra una niña que para poder ir al colegio bueno tantas cosas que te tendria que dar verguenza poner en tela de jucio nuestro proceder bueno queridos amigos seguimos viaje por tierras marroquis pero sin una P....t.... mosca un saludo de joan

Rosa ycariño no dejes que las palabras de quien todos sabemos pero no decimos :icon_lengua:te hagan cambiar no es más que envidia, tu sigue con la tuya pues no se atreve a decirlo con su verdadero nombre. Verguenza le deberia dar pues ya los conocemos y quien no, ya los conocera.
Arriba besitos campeona:icon_campeon:
:icon_flores:

sahara-rosa
29/09/2012, 19:16
gracias roskilla a y te espero que con 4 semanas te lo prometo te llevo a DAGLA marruecos os espera

abueletes
29/09/2012, 19:18
De regreso de nuestras vacaciones por Ucrania,leo este hilo y respetando las opiniones de cada cual he de matizar que Marruecos no es un pais arabe,es un pais que forma parte del Magreb,son magrebies,los arabes son oriundos de Arabia
Viajamos por Marruecos desde hace mas de 35 años y el pais cada dia crece su Majestad Mohamed VI al contrario que su predecesor,está por la labor de que el pais florezca y asi se han construido autopistas,carreteras,escuelas.centros eolicos y solares , y se proyecta un sistema Nacional de Sanidad v .de hecho volvimos anteayer desde Ceuta a Melilla y hemos podido comprobar la finalizacion de la autopista Oujda Fez
Indudablemente la pobreza es un mal mayor de Marruecos,no hay mas que ver las bidon villes de la periferia de las ciudades mas afortunadas,al ser un pueblo con 5 etnias repartidas por su territorio si nos acecamos a los nomadas o a los beduinos, son la clase mas desfavorecida de la poblacion, hay ricos riquisimos ,o en nuestras ciudades,¿no hay pobres?
Pero Marruecos es mucho mas es Arte,cultura,geografia,paisajes ,un pueblo rico en tradiciones,por ello, amo MARRUECOS, y me duele que se hable de forma despectiva,conocer Marruecos no es ir de viaje una,dos,tres o mas veces
Es conocer a su gente , no solo compartiendo un mechui
La palabra "moro " usada de forma peyorativa, que es totalmente infundada la peyoracion, responde a los habitantes de la Antigua Mauritania Tigitania siendo sus habitantes los mauros,en francés las vocales au todos conoce,mos su pronunciacion en o
Respetandoos a todos en vuestras personales opiniones, pido respeto para un pueblo,que es UN GRAN PUEBLO

sahara-rosa
29/09/2012, 19:24
muchas gracias abueletes tus palabras me reconfortan un abrazo de sahararosa desde marruecos

roskilla
29/09/2012, 19:30
De regreso de nuestras vacaciones por Ucrania,leo este hilo y respetando las opiniones de cada cual he de matizar que Marruecos no es un pais arabe,es un pais que forma parte del Magreb,son magrebies,los arabes son oriundos de Arabia
Viajamos por Marruecos desde hace mas de 35 años y el pais cada dia crece su Majestad Mohamed VI al contrario que su predecesor,está por la labor de que el pais florezca y asi se han construido autopistas,carreteras,escuelas.centros eolicos y solares , y se proyecta un sistema Nacional de Sanidad v .de hecho volvimos anteayer desde Ceuta a Melilla y hemos podido comprobar la finalizacion de la autopista Oujda Fez
Indudablemente la pobreza es un mal mayor de Marruecos,no hay mas que ver las bidon villes de la periferia de las ciudades mas afortunadas,al ser un pueblo con 5 etnias repartidas por su territorio si nos acecamos a los nomadas o a los beduinos, son la clase mas desfavorecida de la poblacion, hay ricos riquisimos ,o en nuestras ciudades,¿no hay pobres?
Pero Marruecos es mucho mas es Arte,cultura,geografia,paisajes ,un pueblo rico en tradiciones,por ello, amo MARRUECOS, y me duele que se hable de forma despectiva,conocer Marruecos no es ir de viaje una,dos,tres o mas veces
Es conocer a su gente , no solo compartiendo un mechui
La palabra "moro " usada de forma peyorativa, que es totalmente infundada la peyoracion, responde a los habitantes de la Antigua Mauritania Tigitania siendo sus habitantes los mauros,en francés las vocales au todos conoce,mos su pronunciacion en o
Respetandoos a todos en vuestras personales opiniones, pido respeto para un pueblo,que es UN GRAN PUEBLO

"SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO"


:icon_yes::icon_aplausos::icon_aplausos::icon_apla usos::icon_yes:

nukita
29/09/2012, 20:34
Sahara. Roskilla y otros estoy con bosotros donde yo naci habia y hay moscas por un tubo y es dentro de españa bueno hay personas que no conocen nada mas que lo de su casa .pero si viajan un poco beran que muchos Paises europeos tienen los mismos incetos que Marruecos .yo viage muchas beces llebando ayuda i nunca a cambio de nada .no agais caso y continuar alludando a quien lo necesite

Santiago
29/09/2012, 20:41
Abueletes:
Elpasado año estuvimos porsegunda vez en Marruecos visitando la costa mediterránea, mi pregunta es si han finalizado la carretera de Tetuan hasta Melilla.
Tenemos intencion de volver y no queremos encontrarnos con las obras pues lo pasamos mal sobre todo el vehículo.
En cuanto al tema solo diré que estoy pensando en mudar mi residencia a Marruecos
Un saludo a todos

sahara-rosa
29/09/2012, 21:03
Sahara. Roskilla y otros estoy con bosotros donde yo naci habia y hay moscas por un tubo y es dentro de españa bueno hay personas que no conocen nada mas que lo de su casa .pero si viajan un poco beran que muchos Paises europeos tienen los mismos incetos que Marruecos .yo viage muchas beces llebando ayuda i nunca a cambio de nada .no agais caso y continuar alludando a quien lo necesite
nukita buenas noches no te lo cuento para darte envidia en estos momentos estoy viendo una puesta de sol que bonita tu ya lo sabes un abrazo sahararosa

fcofinito
30/09/2012, 02:05
Es una pena que haya personas que digan que viajan mucho y luego son incapaces de preparar el viaje, viendo solo en negativo y lo único que pasa es que se han equivocado al elegir el país, llevándose mal concepto de lo que es en realidad.:icon_karate::icon_karate:
Rosa, admiro lo que hacéis y vuestra forma de viajar también:icon_campeon:. Hay muchas personas que en realidad no disfrutan de nada y tienen una forma de viajar muy peculiar, lo mejor es ignorarl@s.:icon_nini:

Un abrazo pareja y seguid disfrutando de ese maravilloso país,:icon_beso:

Susanna

sevi
30/09/2012, 03:22
Rosa lo que de verdad te deberia de importar es lo que pensemos las personas que te queremos y de los demás pasar.

Iba a decir que las moscas se van al mal olor,y a lo mejor por eso se trajo tantas,pero por respeto al foro no lo dire.....:icon_rolleyes:

He visitado en muchas ocasiones Marruecos.En cada uno de mis viajes venia cargado de enceres para amueblar mi casa,y aunque tengamos una casa "chulisima",jejejejejejeje,lo mejor de todo eso son los recuerdos que ha diario vivimos en cada rincón de nuestro hogar gracias a ese estupendo pais.

Hay mucha diferencia entre viajar y visitar.

Viajar es mezclarse con la gente del lugar,compartir sus costumbres,convivir con ellos y compartir momentos.

Visitar es solo haber estado en.....

Aunque vivo en Lebrija,mi casa es Marroquí,y aqui tambien hay moscas,sobre todo en verano y en plena campaña de la remolacha.

Fotos del salon de mi casa....

https://lh6.googleusercontent.com/-dxtdm4MDPvs/UGeZ5VW5HJI/AAAAAAAAArI/s_TCpYG7aJU/s640/30122009026.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-ERNZY4wotZs/UGea94ggMHI/AAAAAAAAArQ/whaACYpqLzQ/s640/30122009028.jpg

https://lh4.googleusercontent.com/-XhkhwRTV1m8/UGeb6tHyBZI/AAAAAAAAArY/I0ruBbq2p4o/s640/DSCN0729.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-2om1CQWsJFA/UGeeH7zqWrI/AAAAAAAAAr4/8XWkIsa_72c/s640/DSCN0233.JPG

https://lh5.googleusercontent.com/-1dXjt0UvQiY/UGeZhmMnMeI/AAAAAAAAAq4/v6HvCQmyhMY/s512/30122009022.jpg

Un abrazo de esos multiusos.

guillemloblevyt
30/09/2012, 08:38
Bon dia,egun on,buenos días
Opina en base igual que Sevi,los paises y ciudades son para visitarlos no para pasar por....
Por lo que he leído , Marruecos,debe de tener dos zonas muy diferentes,como son la turística y la del pueblo llano,y es esta la que se debe de conocer para realmente poder decir conozco y he visitado Marruecos.
Yo no he estado y dudo que vaya,esas culturas y costumbres no me llaman, por lo que nunca me he sentido atraído por ellas.

Sevi, un salón muy bonito.

guillem

sahara-rosa
30/09/2012, 12:30
susanna cariño buenos dias la verdad que lo que me importa es las prsonas que realmente me conocen algunas no personalmente pero al dia dia nos conocemos y los simples yo paso de ellas lo unico que tenia que contestar por que era un ataque personal y se quien esta detras de esto en un mp te lo cuento un besito

sahara-rosa
30/09/2012, 12:34
sevi tu si que sabes que casa mas bonita madre mia eso es tenr marruecos cerca yo en este viaje traigo un cuadro en el cual esta pintado el desierto lo tipico pero me ha gustado mucho cuando llegue a casa te pondre unas fotos de mis recuerdos a espero que esteis muy muy bien un abrazo rosa

sevi
30/09/2012, 13:49
Bon dia,egun on,buenos días
Opina en base igual que Sevi,los paises y ciudades son para visitarlos no para pasar por....
Por lo que he leído , Marruecos,debe de tener dos zonas muy diferentes,como son la turística y la del pueblo llano,y es esta la que se debe de conocer para realmente poder decir conozco y he visitado Marruecos.
Yo no he estado y dudo que vaya,esas culturas y costumbres no me llaman, por lo que nunca me he sentido atraído por ellas.

Sevi, un salón muy bonito.

guillem


Tampoco es que tenga dos zonas muy diferentes.las grandes ciudades se ve mas movimiento de dinero y riqueza,pero allí es que no existe la clase media,o vives muy bien o las pasas canutas.

Nunca he estado allí con la AC,mi PAVA tiene 21 años,y es un riesgo muy grande una averia en el desierto,pero si he estado de mochileo,tirando de hoteles (mas parecidos a pensiones que a otra cosas) y viviendo en casas de amigos.

Te puedo asegurar que en ciudades como Tanger,Fez,Marrakech etc,saliendo de los barrios adinerados existen las mismas carencias que en otros sitios.

Un amigo mio,cocinero en el hotel Andaluci Golf de Tanger,uno de los hoteles mas lujosos de la ciudad,piensa que "Alláh" le tocado con su mano,al conseguir ese trabajo que le reporta menos de 200€ al més.Imaginate quien no tenga esa suerte.

Lo que es mas sorprendente,es que la mayoria de sus comerciantes,principalmente sin estudios algunos,saben defenderse en cualquier idioma,cosa que aquí la mayoria ni se nos pasa por la cabeza eso de saber idiomas.

En fin,muchas veces cuando nos quejamos,pienso en que hay muchisima gente peor y siempre estan con una sonrisa en la cara.

Un abrazo.

P.D. Por cierto,ayer nos la metisteis doblada.No me ha dolido mucho porque era el Barça,pero ¡¡Coño!! si ya vais perdiendo por 2-0,conformaros con el resultado....jejejejejejeje....

guillemloblevyt
30/09/2012, 13:52
Tampoco es que tenga dos zonas muy diferentes.las grandes ciudades se ve mas movimiento de dinero y riqueza,pero allí es que no existe la clase media,o vives muy bien o las pasas canutas.

Nunca he estado allí con la AC,mi PAVA tiene 21 años,y es un riesgo muy grande una averia en el desierto,pero si he estado de mochileo,tirando de hoteles (mas parecidos a pensiones que a otra cosas) y viviendo en casas de amigos.

Te puedo asegurar que en ciudades como Tanger,Fez,Marrakech etc,saliendo de los barrios adinerados existen las mismas carencias que en otros sitios.

Un amigo mio,cocinero en el hotel Andaluci Golf de Tanger,uno de los hoteles mas lujosos de la ciudad,piensa que "Alláh" le tocado con su mano,al conseguir ese trabajo que le reporta menos de 200€ al més.Imaginate quien no tenga esa suerte.

Lo que es mas sorprendente,es que la mayoria de sus comerciantes,principalmente sin estudios algunos,saben defenderse en cualquier idioma,cosa que aquí la mayoria ni se nos pasa por la cabeza eso de saber idiomas.

En fin,muchas veces cuando nos quejamos,pienso en que hay muchisima gente peor y siempre estan con una sonrisa en la cara.

Un abrazo.

P.D. Por cierto,ayer nos la metisteis doblada.No me ha dolido mucho porque era el Barça,pero ¡¡Coño!! si ya vais perdiendo por 2-0,conformaros con el resultado....jejejejejejeje....

Se siente.......
un abrazo....guillem

Agobla
30/09/2012, 14:35
sevi tu si que sabes que casa mas bonita madre mia eso es tenr marruecos cerca yo en este viaje traigo un cuadro en el cual esta pintado el desierto lo tipico pero me ha gustado mucho cuando llegue a casa te pondre unas fotos de mis recuerdos a espero que esteis muy muy bien un abrazo rosa

Este me lo pintaron en Agadir (un artista marroquí,Rachid) y siempre llevo un trocito de Marruecos con nosotros.
Saludos102099

sahara-rosa
30/09/2012, 17:55
AGOBLA mira el nuestro a la derecha esta pintado en TIZNIT en aglu playa y la izquierda en CUATIA TAM TAM un saludo102106

fcofinito
30/09/2012, 18:21
AGOBLA mira el nuestro a la derecha esta pintado en TIZNIT en aglu playa y la izquierda en CUATIA TAM TAM un saludo102106

Anda Rosa! ¡Le has ampliado el tatu a tu Sahara!. Queda precioso.:icon_yes:


Un abrazo para ti y para Juan ,:icon_beso::icon_beso:

Susanna

sahara-rosa
30/09/2012, 20:50
asi llevo mi marruecos por donde voy y se lo enseño a mis amigos un saludito

abueletes
07/10/2012, 18:41
Santiago ,la carretera costera que va desde Tetuan hasta Oujda esta ya terminada,hay algunas subidas fuertes pero totalmente terminada
Desde Fez por Taza hasta Oujda pasando por Taourirt esta tambien terminada
Sevi aprovecho para decirte que tus fotos son magnificas,que cuando tengas tienmpo en un privado para no molestar a nadie me explicaras como subo una foto a un hilo
Tengo interes que veais mi pasaporte despues del paso de este verano a Ucrania,decian que estaba falsificado y manipulado ,lo pase muy mal y quiero trasladarloo al foro para que sirva de experiencia a los que decidais ir a Ucrania en otra ocasion,y como se dice que una imagen vale mas que mil palabras me encantaria poner la foto del destrozo de mi pasaporte,despues de que me retuvieran e interrogaran

vietnam
07/10/2012, 19:05
Santiago ,la carretera costera que va desde Tetuan hasta Oujda esta ya terminada,hay algunas subidas fuertes pero totalmente terminada
Desde Fez por Taza hasta Oujda pasando por Taourirt esta tambien terminada
Sevi aprovecho para decirte que tus fotos son magnificas,que cuando tengas tienmpo en un privado para no molestar a nadie me explicaras como subo una foto a un hilo
Tengo interes que veais mi pasaporte despues del paso de este verano a Ucrania,decian que estaba falsificado y manipulado ,lo pase muy mal y quiero trasladarloo al foro para que sirva de experiencia a los que decidais ir a Ucrania en otra ocasion,y como se dice que una imagen vale mas que mil palabras me encantaria poner la foto del destrozo de mi pasaporte,despues de que me retuvieran e interrogaran

Hola Piki:
Cuenta qué te ha sucedido en la entrada a Ucrania porque nosotros este año nos quedamos con ganas de pasar la frontera pero el tiempo que había que esperar para cruzar la aduana, nos desaconsejo la idea inicial.El próximo verano estaba planteándome la posibilidad de dar un pasito más hacia el este de Europa y llegar hasta Ucrania. Imagino que el incidente tuyo seria por parte de la policía para provocar la mordida, primero te intimidan, cuando más puedan hacerlo, mejor esperan que sea tu respuesta en dólares.Ya nos contarás como ha sido el itinerario del viaje y los sitios de habéis empleado para la pernocta.
Gracias por la información de las novedades en las carreteras de Marruecos, solamente te preguntaría, ¿Merece la pena visitar Oujda?.
Un saludo
Ángel

familia telerin
08/10/2012, 10:29
Pues nosotros pasamos la frontera sin ningún problema, tanto de ida como de vuelta...... Eso sí, vimos a un hombre "untando" a un policia. Pero a nosotros nos trataron fenomenal.
Vietnam, dónde has estado este verano?

abueletes
08/10/2012, 17:52
vietnam si me envias tu email por privado te envio la foto y tu que eres un experto la cuelgas
Hemos estado 20 tantos dias estoy terminando el relato os lo pasare enseguida que lo acabe,estuvimos en Lvev, Kiev,Sudak, Sebastopol,Yalta, Odessa, Yarence,Toda la peninsula de Crimea y mas lugares viendo castillos, el Versalles ucraniano,los lugares de los tartaros ,ya lo leereis porque no se escribir sin copiarlo nombres con tantas consonanteso en cirilico
No, no se trataba de una " MORDIDA" en la frontera al dar nuestros pasasportes en ningun momento trataron de sacarme la pasta, se dirigió a mi una "soldada" y me pidió cortesmete que la acompañara,yo supuse que al estar a mi nombre la ac se trataba de un tramite burrocratico, me condujeron por tropecientos mil pasilllos,hasta que llegué a una habitacion donde habia una señora y dos individuos ,todos de uniforme,me sentaron en una sillita delante de una mesa y a grito pelado me señalaban el pasaporte,como todos sabeis, yo estoy medio ciega y sin las gafas especiales ,que habia dejado en la Ac no veo ni torta.asi que no sabia por donde iban los tiros,
Cosa de una hora mas tarde vino una señora joven que hablaba español asi,asi,y me dijo que mi pasaporte era falso,que que pretendia yo hacer en su pais, yo les dije que de la caja fuerte de mi casa a la caja fuerte de la ac habia ido mi pasaporte y que yo no habia falsificado nada,tomaron todos mis datos en un ordenador hicieron tropecientasmil llamadas y a las dos horas y media despues de preguntarme no se si en ruso o ucraniano y gritarme todo el rato me dejaron salir acompañada por la misma soldada con la que entre
Enrique iba por la Aduana preguntadole a todo el mundo donde estaba su mujer,la interprete me aconsejó que no entrara al pais que a la salida seria peor,pero nosotros estabamos decididos a verlo, lo cierto es que Enrique tuvo que aguantar Mis lagrimitas todo el tiempo
Llame a Soyuz mi amga Maribel que habla ruso como un nativo,y me envió los datos de la embajada,telefonos consul y todo lo que pudiera hacerme falta
Entramos por Presmy en Polonia y salimos hacia Hungria por Chop
Tengo todos losdatos en coordenadas de donde pernoctamos,a veces en lugares habiliatdos para ello y otras veces en recintos custodiados
Al salir fue peor aun porque ya no era yo sola la manipuladora sino los dos,y de mordidas nada de nada ,he estado en muchos paises donde se intenta pero era una situacion completamente diferente leereis la entrada a Hungria donde pretendianpasarse el tratado de Sjegen por las narices y no nos dejaban pasar,una historia
Vietnam no te metas en Ucrania,no hay nada que ver,todo cutre, las carreteras de 4.200 kilometros que hicimos ,solo unos 400 kilometros de carretera eran decentes,la comida una mierda,los monumentos despues de la era sovietica destrozados y los ya restaurados,caso de Sebastopol u Odesa no merecian la pena ninguno
La gente un encanto de personas,todo baratisimo proliferaban los billetes de 10 griñas que eran al cambio 10 centimos de euro
y no te quiero ni contar los Carpatos ucranianos la cutreria
Ya leeras el relato,por cierto llevaba dos ordenadores portatiles ,el mio se le rajo la pantalla de los botes y el de Enrique se rompio el mecanismo,asi que he tenido que llevarlos a un tecnico que me ha sacaao el disco duro para recuperar las fotos
Lo que mas me gustó los Lavra que vi dos,uno en Kiev y otro de una Virgen que es el Lourdes Ucraniano
No recuerdo tu nombre familia Telerin no se donde iriais ni que veriais,pero en toda la amplitud de nuestro viaje,solo me quedo con las personas
Ya vereis las fotos y lo leereis,porque con mi nieta apenas tengo tiempo
Como siempre hay personas que por hacer daño diran que esa mentira pongo a su disposicion la factura de mi movil que se remite a los paises donde hemos estado,los vales de las gasolineras que hemos pagado con tarjeta en todos sitios y las postales enviadas a mis hijos con el sello de los paises la entradas a los lugares visitados y el sellado del pasporte,porque hay personas para todo
asi que si quieres que te envie la foto del pasaporte lo hare con muchisimo gusto y despues que leas el relato contestare a todo lo que te interese y yo sepa

abueletes
08/10/2012, 18:06
VIETNAM SE ME HA OLVIDADOCONTESTARTE A TU PREGUNTA SOBRE oUJDA,NO,NO MERECE LA PENA NI COMO CIUDAD ,NI ARTISITICAMENTE,SI LO MERECE SAIDIA UNA PLAYA CERCANA QUE FUE FEUDO FRANCES(ya he metido la pata escribiendo en mayusculas)Para mi el interes radica en su santo patron Sidi Yahia que segun la tradicion judeo cristiana es el primo de Jesus,Juan el bautista.y en el mismo lugar hay una entrada al Paraiso de la Huries,pero bajar desde Oujda a Bouarfa tu que tanto amas Marruecos como yo, es una experiencia,la carretera va justito a la frontera de Argelia y ahí si que veras mordidas
Cerca tienes las gargantas del Zeguel,y las cuevas prehistoricas de las palomas y del Camello
Al escribir el tratado de Shegen en el post anterior lo he escrito mal,me refiero al Tratado de la libre circulacion de cidadanos mercancias ny vehiculos en la Comunidad Europea

familia telerin
08/10/2012, 19:14
No recuerdo tu nombre familia Telerin no se donde iriais ni que veriais,pero en toda la amplitud de nuestro viaje,solo me quedo con las personas Ya vereis las fotos y lo leereis,porque con mi nieta apenas tengo tiempo Como siempre hay personas que por hacer daño diran que esa mentira pongo a su disposicion la factura de mi movil que se remite a los paises donde hemos estado,los vales de las gasolineras que hemos pagado con tarjeta en todos sitios y las postales enviadas a mis hijos con el sello de los paises la entradas a los lugares visitados y el sellado del pasporte,porque hay personas para todo asi que si quieres que te envie la foto del pasaporte lo hare con muchisimo gusto y despues que leas el relato contestare a todo lo que te interese y yo sepa Piki, me llamo Clara. No creo que nadie ponga en duda nada de lo que nos cuentes, y menos que nadie yo, después de como me has ayudado cada vez que lo he necesitado. Espero no haberte dado esa impresión, y si es así, te pido disculpas mil veces. Estoy deseando leer tu relato, como siempre. A mi me entristeció mucho ver las diferencias sociales tan acusadas en un país que defendía la igualdad de clases. En fin, yo creo que volveré, esta vez mucho más despacio,para conocer a sus gentes y alguno de sus rincones. ¡¡Muchos besos, Piky!!

vietnam
08/10/2012, 22:20
Pues nosotros pasamos la frontera sin ningún problema, tanto de ida como de vuelta...... Eso sí, vimos a un hombre "untando" a un policia. Pero a nosotros nos trataron fenomenal.
Vietnam, dónde has estado este verano?
Hola Clara:

Este verano estuvimos de vacaciones en Polonia, nos planteamos cruzar la frontera para visitar la ciudad de Lviv pero nos desaconsejaron por los problemas en la aduana, tiempo de paso de 2 a 7 horas.
Un saludo

vietnam
08/10/2012, 22:27
vietnam si me envias tu email por privado te envio la foto y tu que eres un experto la cuelgas
Hemos estado 20 tantos dias estoy terminando el relato os lo pasare enseguida que lo acabe,estuvimos en Lvev, Kiev,Sudak, Sebastopol,Yalta, Odessa, Yarence,Toda la peninsula de Crimea y mas lugares viendo castillos, el Versalles ucraniano,los lugares de los tartaros ,ya lo leereis porque no se escribir sin copiarlo nombres con tantas consonanteso en cirilico
No, no se trataba de una " MORDIDA" en la frontera al dar nuestros pasasportes en ningun momento trataron de sacarme la pasta, se dirigió a mi una "soldada" y me pidió cortesmete que la acompañara,yo supuse que al estar a mi nombre la ac se trataba de un tramite burrocratico, me condujeron por tropecientos mil pasilllos,hasta que llegué a una habitacion donde habia una señora y dos individuos ,todos de uniforme,me sentaron en una sillita delante de una mesa y a grito pelado me señalaban el pasaporte,como todos sabeis, yo estoy medio ciega y sin las gafas especiales ,que habia dejado en la Ac no veo ni torta.asi que no sabia por donde iban los tiros,
Cosa de una hora mas tarde vino una señora joven que hablaba español asi,asi,y me dijo que mi pasaporte era falso,que que pretendia yo hacer en su pais, yo les dije que de la caja fuerte de mi casa a la caja fuerte de la ac habia ido mi pasaporte y que yo no habia falsificado nada,tomaron todos mis datos en un ordenador hicieron tropecientasmil llamadas y a las dos horas y media despues de preguntarme no se si en ruso o ucraniano y gritarme todo el rato me dejaron salir acompañada por la misma soldada con la que entre
Enrique iba por la Aduana preguntadole a todo el mundo donde estaba su mujer,la interprete me aconsejó que no entrara al pais que a la salida seria peor,pero nosotros estabamos decididos a verlo, lo cierto es que Enrique tuvo que aguantar Mis lagrimitas todo el tiempo
Llame a Soyuz mi amga Maribel que habla ruso como un nativo,y me envió los datos de la embajada,telefonos consul y todo lo que pudiera hacerme falta
Entramos por Presmy en Polonia y salimos hacia Hungria por Chop
Tengo todos losdatos en coordenadas de donde pernoctamos,a veces en lugares habiliatdos para ello y otras veces en recintos custodiados
Al salir fue peor aun porque ya no era yo sola la manipuladora sino los dos,y de mordidas nada de nada ,he estado en muchos paises donde se intenta pero era una situacion completamente diferente leereis la entrada a Hungria donde pretendianpasarse el tratado de Sjegen por las narices y no nos dejaban pasar,una historia
Vietnam no te metas en Ucrania,no hay nada que ver,todo cutre, las carreteras de 4.200 kilometros que hicimos ,solo unos 400 kilometros de carretera eran decentes,la comida una mierda,los monumentos despues de la era sovietica destrozados y los ya restaurados,caso de Sebastopol u Odesa no merecian la pena ninguno
La gente un encanto de personas,todo baratisimo proliferaban los billetes de 10 griñas que eran al cambio 10 centimos de euro
y no te quiero ni contar los Carpatos ucranianos la cutreria
Ya leeras el relato,por cierto llevaba dos ordenadores portatiles ,el mio se le rajo la pantalla de los botes y el de Enrique se rompio el mecanismo,asi que he tenido que llevarlos a un tecnico que me ha sacaao el disco duro para recuperar las fotos
Lo que mas me gustó los Lavra que vi dos,uno en Kiev y otro de una Virgen que es el Lourdes Ucraniano
No recuerdo tu nombre familia Telerin no se donde iriais ni que veriais,pero en toda la amplitud de nuestro viaje,solo me quedo con las personas
Ya vereis las fotos y lo leereis,porque con mi nieta apenas tengo tiempo
Como siempre hay personas que por hacer daño diran que esa mentira pongo a su disposicion la factura de mi movil que se remite a los paises donde hemos estado,los vales de las gasolineras que hemos pagado con tarjeta en todos sitios y las postales enviadas a mis hijos con el sello de los paises la entradas a los lugares visitados y el sellado del pasporte,porque hay personas para todo
asi que si quieres que te envie la foto del pasaporte lo hare con muchisimo gusto y despues que leas el relato contestare a todo lo que te interese y yo sepa

Hola Piki:
No hace falta que te justifiques con nada, nos has contado tus vivencias y yo personalmente te lo agradezco porque de las vivencias de los demás, a mi me ayuda en los próximos viajes.
Creo que la intención de Clara es decirte que ellos han estado este verano y no han tenidos problemas en la frontera. Esto nos enseña que no se puede generalizar en un sentido o en otro, cada uno cuenta sus experiencias positivas o negativas.
Tendrás que ir al Ministerio de Asuntos Exteriores o en la comisaria y contar lo que te ha sucedido, quizás tengas algún defecto en el pasaporte, no sé, por buscar alguna explicación lógica.
Es posible que los entradas y salidas en países árabes les haya extrañado, lo que no entiendo es perder la educación, si verdaderamente Ucrania quiere vivir del turismo.

Un saludo

abueletes
10/10/2012, 15:28
Clara no era por ti ni mucho menos,y lo sabes,recuerda cuando fuimos a Siria y Jordania la señora que lo puso en duda y abrió un hilo poniendome desventurada,por eso he puesto la tirita antes que la herida se abriera
voy por el 6 de agosto ,asi que en unos dias lo acabo,mi problema es que no se poner las fotos ni estructurar un relato con fotos y texto,envidio sanamente a Vietnam por la maravillas que hace con los relatos que escribe,por ello me diriji a el ,disculpame por mi atrevimiento
A alguno que se ofrezca le envio las fotos para que las ponga porque ya sabeis que yo no se y asi satisfacer a quien le produzca curiosidad o a quien quiera compartir conmigo los malos ratos pasados
Clara,sabes de sobra que a quien pedi ayuda este verano para que mi nieta fuera a Euro Disney fué a ti,Ruego si me he malexpresado que acepteis mis disculpas,sabes que me caes tremendamente bien
Lo siento

BOTERO
10/10/2012, 16:58
Hemos estado tres veces en Marruecos, la última escapada fue en otoño del año pasado y desde luego, desde la primera vez que fuimos hasta ahora el pais ha cambiado mucho, pobreza hay en cualquier pais al que vayamos, Marruecos tiene un punto más y es que existe la pobreza más absoluta y lo mismo con la riqueza, según la zona por donde te muevas. Pero la pobreza en Marruecos tiene un algo especial, la gente es extraordinariamente receptiva y dispuesta siempre a echarte una mano en todo, me refiero a las gentes de fuera de las grandes ciudades.
A nosotros siempre nos ha gustado mucho, actualmente las carreteras han mejorado bastante, el año pasado hicimos una vuelta rápida a casa y desde Agadir todo por autopista, eso hace unos años no era posible, hay bastantes cosas para ver, su artesanía es muy interesante, aunque los pueblos son muy parecidos entre sí, si llevas buena información siempre encuentras algo que valga la pena.
El otoño pasado me encontré con una pareja de autocaravanistas españoles, Pirineos, una pareja estupenda, me quedé con un comentario que me hizo que encontré muy acertado: Viajar con autocaravana es como ir en una burbuja, organizas tu vida al 100% a tu manera, vives en TU casa, comes TU comida y bebes TU bebida, siempre está tu casa a mano para todo y solamente te impregnas de lo que quieres.
Ellos me dijeron que llevaban dos años, pasando allí tres meses en otoño, que se encontraban muy a gusto, que la gente era muy acogedora, estoy totalmente de acuerdo, además de que actualmente viajar por allí es perfectamente seguro y muy barato.
También me explicaban que siempre llevan un montón de ropa que recogen de la familia, que en lotes la meten en bolsas de plástico al vacío que hacen con la aspiradora para eliminar volumen y lo van dando a los nómadas y gentes necesitadas que se encuentran en zonas deprimidas del interior, que parte del tiempo hacen una ruta y luego en la playa hasta la vuelta.
Actualmente allí hay de todo, lo de su tierra muy barato y lo de importación un poco más caro que aquí, pero encuentras lo que quieras, también muchas copias o falsificaciones de ropa, relojes, bolsos, etc. , además está tan cerca que da poca pereza. La higiene es bastante especial y no va bien a los escrupulosos, pero pasados unos días te acostumbras, tampoco en España es todo maravilloso, que hay algunos baños que vaya...
Algún día volveremos a seguir viendo cosas.

roskilla
14/10/2012, 10:09
Hola Clara:

Este verano estuvimos de vacaciones en Polonia, nos planteamos cruzar la frontera para visitar la ciudad de Lviv pero nos desaconsejaron por los problemas en la aduana, tiempo de paso de 2 a 7 horas.
Un saludo
LO que comentais es lo mas normal yo he llegodo a estar hasta 2 dias solo es paciencia como bien decis cuando vas a marruecos hay que ir mentalizado pues es lo mismo con el agravante de idioma solo el cambio de una letra acarrea problemas depende de quien este en ese momento tramitando la documentacion por ejemplo de poner warsovia a warszawa son problemas pero con paciencia todo se supera lo importante es el contenido porque sino no saldrias de tu pais lo importante es poder contar las anecdotas un saludo:icon_yes:







v