Duda con cargador y regulador placa solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • isulina
    Usuario
    • 1 jun, 2008
    • 977
    • Santurtzi

    Duda con cargador y regulador placa solar

    Hola, tengo una duda que quisiera que algun entendido en electricidad me pudiera despejar.
    Tengo un cargador de 220v el cual utilizo para la carga de la bateria del habitaculo cuando estoy conectado a 220v, Hasta ahora apenas lo usaba mas que en areas con electridad y algun camping en verano, pero ahora guardo la AC en sitio cerrado y la placa solar ya no cumpli su cometido mientras esta a cubierto, el problema es que ahora ya no se me carga la bateria del motor como lo haci antes ya que el cargador a 220 que utilizo solo me carga la del habitaculo.
    Habia pensado usar de puente el regulador que tengo(conocido por todos vosotros como el de ojitos) pero no se si lo que quiero hacer es una burrada o por el contrario es factible.
    El cargador que tengo es este.


    pss1320.jpg
    Lo que queria hacer es conectar directamente el cargador al regulador, a la entrada de los cables de la placa solar para que el mismo regulador se encargue de repartir la carga como lo haria en el caso de recibir el sol.
    Mas o menos seria algo asi para que me entendais:

    seria posible? invento cargador.jpg
  • isulina
    Usuario
    • 1 jun, 2008
    • 977
    • Santurtzi

    #2
    nadie que me resuelva la duda?

    Comentario

    • Obelix
      Usuario
      • 27 oct, 2006
      • 12965
      • MADRID

      #3
      Lo que planteas es interesante y en algun caso tal vez de resultados pero en el tuyo lo veo un poco comprometido para la integridad del regulador. Me explico:

      - Tu cargador da una salida de 20 amp/h constantes y 22 amp/h en picos. No pone nada de que sea de 3 etapas ni nada parecido.
      - Tu regulador sera seguramente el de 20 amp/h de salida
      - Tu placa es posible que sea de unos 140 W/p

      Con todo eso te puedo decir que la placa suministra en circuito abierto (sin conectar a nada) unos 22-23 V pero que cuando está conectado a un regulador baja a unos 17,5 V (como lo hacen todos, es normal).
      Eso quiere decir que la intensidad maxima que le va a entrar a tu regulador es de 140W : 17,5 V = 8 amperios.
      La salida maxima de ese regulador esta definida por la tensión de la bateria que si esta muy descargada sera de unos 12 V por lo que la intensidad maxima de salida podria ser de unos 140 W : 12 V = 11,66 amp /h

      Si le metes de 20 a 22 amp/h en la entrada ¿te imaginas lo que le ocurriria al regulador?

      Como ves la intensidad circulante por el regulador, tanto en su entrada como en su salida, esta muy por debajo de la "chicha" que le meteria ese cargador.

      Espero haberte podido ayudar
      Un saludo
      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

      Comentario

      • isulina
        Usuario
        • 1 jun, 2008
        • 977
        • Santurtzi

        #4
        Gracias Obelix, veo que principal inconveniente de este invento son los amperios que le entrarian a mi regulador de la placa solar.
        Quiere decir esto que si en lugar de usar un cargador como el que tengo que produce 20 Ah, pondria otro con menos entrada podria valer?
        Tambien tengo la posiblidad de poner un cargador a parte para la bateria del motor, pero la idea era esto para simplificar todo
        Por cieto, el regulador que tengo es el famoso conocido como regulador de ojitos de 10 amperios, habia creo que otro de 20, pero el mio es el de 10

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10945
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Vamos a ver... no puedes conectar el cargador a la entrada del regulador, en primer lugar porque no tienes que regular nada, ya esta regulado, y en segundo porque si el regulador es del tipo shunt, cuando la bateria este cargada, pondrá en cortocircuito la placa solar, es decir, el cargador, y tienes todos los puntos para que salga ardiendo.

          Si lo que quieres es conectar el cargador a la bateria en el mismo punto que lo hace el regulador, conectalo a la salida del regulador, pero entonces te arriesgas a que la bateria muera por sobredosis
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • isulina
            Usuario
            • 1 jun, 2008
            • 977
            • Santurtzi

            #6
            A ver si te entendido Dedalo, quieres decir que podria poner el cargador de donde salen los cables del regulador hacia la bateria del motor?
            Si fuera asi, que diferencia hay entre conectar el cargador a la salida del regulador o hacerlo directamente a los bornes de la bateria?
            Lo que no entiendo muy bien es que quieres decir con que se muera de sobredosis, que es malo tener todo el dia cargando las baterias con el cargador?

            Comentario

            • ibanayarza
              Usuario
              • 26 jul, 2010
              • 637
              • Zaldibar

              #7
              Buenas tardes.

              Creo que podría ser una solución sustituir el rele de carga original (el que permite cargar la batería habitáculo con la señal del alternador), por un rele automático bidireccional. Es decir creo que hay reles que cuando detectan una tensión superior a x en cualquiera de las 2 baterías, cierran el rele para permitir la carga de ambas baterías (motor y habitáculo).

              Tengo recuerdo de haber visto en algún lado este tipo de reles (o por lo menos eso entendi), pero ahora no los encuentro. Si tienes interés podría realizar otra búsqueda.

              Suerte y saludos.

              Comentario

              • isulina
                Usuario
                • 1 jun, 2008
                • 977
                • Santurtzi

                #8
                pero entonces tendria comunicadas las baterias del habitaculo con la del motor y en situacion de no carga los accesorios me consumirian de ambas no?, no entiendo muy bien eso del rele, yo se que tengo un rele que hace que pase carga del alternador a la bateria del habitaculo, te refieres a cambiar ese rele por uno bidireccional?
                Originalmente publicado por ibanayarza
                Buenas tardes.

                Creo que podría ser una solución sustituir el rele de carga original (el que permite cargar la batería habitáculo con la señal del alternador), por un rele automático bidireccional. Es decir creo que hay reles que cuando detectan una tensión superior a x en cualquiera de las 2 baterías, cierran el rele para permitir la carga de ambas baterías (motor y habitáculo).

                Tengo recuerdo de haber visto en algún lado este tipo de reles (o por lo menos eso entendi), pero ahora no los encuentro. Si tienes interés podría realizar otra búsqueda.

                Suerte y saludos.

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10945
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  La solucion es que el rele que pega cuando arranca el alternador, se active tambien cuando este en marcha el cargador a 220V. Supongo que a la centralita de tu AC llega un cable con la señal +D del alternador, pues bien, le pones un diodo a este cable para que la corriente no pueda volver hacia atras cuando el alternador esté parado, y en el mismo conector de la centralita pones otro diodo procedente del cargador en el que tengas +12V cuando haya presencia de 220V. Asi, cuando el cargador este funcionando, las dos baterias estaran unidas.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • ibanayarza
                    Usuario
                    • 26 jul, 2010
                    • 637
                    • Zaldibar

                    #10
                    Originalmente publicado por isulina
                    pero entonces tendria comunicadas las baterias del habitaculo con la del motor y en situacion de no carga los accesorios me consumirian de ambas no?, no entiendo muy bien eso del rele, yo se que tengo un rele que hace que pase carga del alternador a la bateria del habitaculo, te refieres a cambiar ese rele por uno bidireccional?
                    Kaixo.
                    Has acertado, mi propuesta consiste en sustituir el rele que dices tener por uno bidireccional, que para explicarte el funcionamiento te remito al catalogo del fabricante (porque seguro que se explican mejor que yo,).



                    Este es un modelo que he encontrado, pero supongo que habrá más alternativas similares.

                    El resultado final creo que es la misma que te comenta Dedalo, la idea de ambas propuestas es cerrar el rele cuando cualquiera de las dos baterías (motor ó habitáculo) se este cargando.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • isulina
                      Usuario
                      • 1 jun, 2008
                      • 977
                      • Santurtzi

                      #11
                      Y yo que lo queria simplificar..........................

                      Comentario

                      • isulina
                        Usuario
                        • 1 jun, 2008
                        • 977
                        • Santurtzi

                        #12
                        Voy a intentar que veais como tengo la instalacion con un esquema, si sustituyo el rele que tengo por el del enlace la unica duda que tengo es que hacer con la señal D+ que me llega del alternador?
                        ESQUEMA.JPG

                        Comentario

                        • Carlos y Pilar
                          Usuario
                          • 26 ago, 2008
                          • 4306
                          • Rimor Katamarano 5

                          #13


                          "Este dispositivo se intercala entre la batería auxiliar y la principal, tal como se ve en el gráfico, para cargar ambas con la energía producida por la placa solar. Funcionamiento Cuando la tensión de la batería de servicio excede de 13,6 V (con el cargador de batería y paneles solares), el dispositivo permite a la batería del vehículo recibir carga de 0,1 a 4 A máx. dependiendo del estado de las condiciones de las baterías. Cuando la tensión de la batería de servicio baja de 12,5 V. El sistema de recarga de la batería del vehículo se desactiva. Cuando el led verde está iluminado indica que el dispositivo CSB-2 está listo para cargar la batería del vehículo, si es necesario. Conexiones Cable negro: masa Cable azul: a la batería del vehículo Cable rojo: a la batería de servicio"
                          Saludos
                          "El viaje es lo que te da la felicidad" - El guerrero pacífico


                          Comentario

                          • isulina
                            Usuario
                            • 1 jun, 2008
                            • 977
                            • Santurtzi

                            #14
                            Supongo que con este aparato no tendria que sustitir lo que ya tengo en mi instalacion, si no que tan solo deberia añadir este a aparato y conectar las baterias como indica el esquema y quedaria de la sigueinte manera?
                            ESQUEMA.JPG
                            Editado por última vez por isulina; 10/10/2012, 15:29:48.

                            Comentario

                            • Obelix
                              Usuario
                              • 27 oct, 2006
                              • 12965
                              • MADRID

                              #15
                              Mientras te contesta Carlos y Pilar te puedo decir que la respuesta es "si". Con ese rele cargas tambien la bateria motor cuando la de la vivienda esta recibiendo carga y pasa de un cierto umbral de tension. Cuando deja de recibir carga la de la vivienda aisla ambas baterias para evitar descargas de una sobre la otra.

                              Un saludo
                              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                              Comentario

                              Trabajando...