Cuenta revoluciones "universal"

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sepu
    Usuario
    • 28 jul, 2008
    • 4846
    • Terrassa

    Cuenta revoluciones "universal"

    Muy buenas, hace tiempo que se me antoja un cuenta RPM, todos los que veo anunciados en eBay o en tiendas de nautica estan pensados para funcionar con la toma W del alternador.

    Evidentemente mi pava lleva un alternador sin esa toma, lo "fácil" sería bricolearse uno con esa toma y con más amperios, pero la economía está muy jodida tras el cambio de motor y francamente de momento me apaño con lo que llevo y la placa.

    Al grano, el motor de CX que le he montado lleva un sensor que capta del volante del motor, tiene 3 fastoms en el conector que irían al cuadro de instrumentos, mi pregunta es si se podría hacer funcionar un reloj universal a ese sensor.



    Saludos


    Tapatalkeando.
    _________________________________________________________________________
  • lento
    Usuario
    • 16 sep, 2010
    • 196
    • Ávila

    #2
    Sepu yo le tengo puesto y creo que el impulso sale del cable que escita el rele de de garga de segunda bateria
    el mecanico me dijo que se podia enchufar a ese conector que dices que tiene tres faston y no esta enchufado a ningun sitio pero yo le tengo al otro
    un saludo
    "..la paciencia todo lo alcanza"

    Comentario

    • erquillo
      Usuario
      • 6 sep, 2006
      • 226

      #3
      yo tambien estoy antojado en eso. Ese conector de tres faston viene de un captador magnético del PMS, da impulsos a baja impedancia ya que es una bobina en sí el captador (inductivo). Los que venden funciona al terminal W del alternador ( alimentación de la excitación ) , de ese punto sacan señal los fabricantes de AC para detectar que el motor está arrancado y activar un relé que permita al frigo funcionar a 12v. Hace tiempo vi en internet un proyecto de un rpm meter para funcionar con un captador inductivo , estaba realizado con una PIC ( chip programable) y logicamente era digital.
      Otra opción, y yo estuve mirando, es la de remodelar el cuadro (faena gorda) e insertar el rpm de un peugeot 505 GTD, que funcionaba con ese captador, yo tuve uno y cuando se paraba el rpm le dad un toque a ese conector...encontre en desguace el de un 309 gtd pero no sabía si era igual al 505. El tema se complicó ya que los desguaces no te dejan entrar a mirar en busca de material para experimentos, te ponen pegas, solo quieren buscar por ref, marca y modelo.
      desde luego un rpm es muy apreciado en estos vehiculos y no entiendo como no venían de serie incluso en más modernas.

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Yo hace tiempo, tuve un barco y le puse un cuentarevoluciones con un detector inductivo y un cuentarevoluciones que saqué de un desguace.

        Lo puedes hacer, sólo hay que poner un pequeño suplemento en la polea del cigüeñal y de ahí tomar la señal del detector.

        Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultar, que de estos temas raros, me encantan los retos.

        Saludos

        Agustín.
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • Sepu
          Usuario
          • 28 jul, 2008
          • 4846
          • Terrassa

          #5
          Cuenta revoluciones "universal"

          Agus pues lo iremos estudiando! No tendrás una foto de ese captor!?

          Estuve mirando cuadros de CX, que además tiene reloj del nivel de aceite( en verdad me da igual ya que gracias a la relojería de un clio wiliams dejé una biela colgando por el bloque) pues el cuadro de cx es muy parecido al de la C25, lo que encontrar uno y lo que va a valer ya cambio de alternador.

          Sería interesante que Lento averigue como lo lleva montado.

          Otra opción que he visto por la red es abrir el alternador y sacarle una toma "W" soldándole un cable a uno de los 3 "tiños" (no me viene el nombre ahora..) pero según el colega que me ha montado el motor no va a rular.


          Tapatalkeando.
          _________________________________________________________________________

          Comentario

          • Sepu
            Usuario
            • 28 jul, 2008
            • 4846
            • Terrassa

            #6
            Cuenta revoluciones "universal"

            Parece ser que los cuentas de vdo valen http://www.vdo.es/generator/www/es/e...ivetab=5731156


            Tapatalkeando.
            _________________________________________________________________________

            Comentario

            • boos trotter
              Usuario
              • 12 ago, 2010
              • 622
              • Logroño

              #7
              Conseguiste poner el cuentarrevoluciones ? Yo también llevo tiempo pensando en ponerlo.

              Comentario

              • Sepu
                Usuario
                • 28 jul, 2008
                • 4846
                • Terrassa

                #8
                No, no he hecho nada de momento, si encuentro alguno de ocasión eBay me animaría, pero gastar 100€.... hay cosas pendientes antes. De funcionar funcionaría casi seguro, pues del captador ese se puede sacar la lectura, de hecho un compañero del foro ha hecho funcionar un cuentarev de 205.

                Saludos
                _________________________________________________________________________

                Comentario

                • La Burrita Corredora
                  Usuario
                  • 3 mar, 2012
                  • 14604
                  • BILBAO

                  #9
                  ¿ Y para los que llevamos fiat ducato, que pondríamos, de que modelo ? es la 2.5 tdi, un saludo.
                  sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10957
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Yo tenia por alguna parte un esquema de un contador de RPM digital, era una practica de cuando estudiaba electrónica. Además era programable, para conectarlo al encendido de un vehículo de gasolina, a un sensor magnético en el cigüeñal, o a una toma en el alternador.

                    Si no recuerdo mal, si se conecta al encendido había que dividir por dos los impulsos, si se conecta a un sensor en el cigüeñal se queda tal cual, y si se conecta al alternador, la división depende de los diámetros de las poleas de cigüeñal y alternador, y del numero de polos del alternador.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • JUR
                      Usuario
                      • 13 ene, 2012
                      • 1084
                      • CASTRILLON ASTURIAS

                      #11
                      hola. yo tengo uno que conseguí hace tiempo de un desguace. No sé como poner la foto del mismo. si alguien puede, se la paso por was y que la cuelgue él para ver cómo sería su instalación

                      Comentario

                      • erquillo
                        Usuario
                        • 6 sep, 2006
                        • 226

                        #12
                        Yo estoy en el proyecto de instalar el cuadro de un 205 en mi ac j5 , hice funcionar el cuenta con el sensor que trae la ac en el volante motor , tuve que reparar el cuenta vueltas ( un IC smd ) y doblar de capacidad un condensador ya que el 205 que lo tenia debería de tener dos muecas en el volante motor ( dos pulsos por vueltas) y mi AC es de un pulso/vuelta. El proyecto está en standby de momento ( estoy repasando el BMW , bomba inyectora, rótulas , silentblocks etc...) en breve continuaré. ...

                        Comentario

                        • body_javi
                          Usuario
                          • 25 ene, 2014
                          • 44
                          • redondela

                          #13
                          hola Erquillo:
                          no tendras fotos o esquema de como hiciste funcionar el cuenta vueltas y a donde lo conectaste exactamente. Es que yo tengo una j5 y queria instalarle tambien un cuentavueltas pero no doy sacado nada en claro para arrancar la verdad.




                          saludos

                          Comentario

                          • erquillo
                            Usuario
                            • 6 sep, 2006
                            • 226

                            #14
                            Buscare fotos , en el motor sobre la bomba de agua hay un conector marron de tres polos , uno es la pantalla del cable y los otros dos , son la señal del captador . Los cuentas tienen cuatro polos en un conector y corresponden a +12, masa de alimentación, señal de entrada y masa, ambas masa van al mismo sitio. Sólo tienes que conectar el captador y alimentación. Otro problema es variar un condensador para ajustar las practicas ya que hay vehículos de un pulso por vuelta y otros de dos por vuelta ( en el mismo peugeot 205 ocurre )
                            me voy a pelear con el iphone para sacarles las fotos. ...
                            El problema el que el cuadro de la j5 es pequeño y no cabe nada de otro coche, el del 205 he de cortarlo 1 cm del largo por cada lado...

                            Comentario

                            • body_javi
                              Usuario
                              • 25 ene, 2014
                              • 44
                              • redondela

                              #15
                              Muchas gracias por la ayuda mañana buscaré y a ver si la míattambién tiene ese conector y después todo sera romperse la cabeza un poquito. Si no eres capaz de poner las fotos no te compliques con esto ya me as ayudado mucho. Muchísimas gracias.


                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...