solenoide truma c6002

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • halcon572
    Usuario
    • 27 ene, 2012
    • 266
    • OURENSE (Ourense)

    solenoide truma c6002

    Buenas noches a todos, queria saber solo por curiosidad si alguno de vosotros habeis tenido problema o os han sustituido alguna vez el solenoide de la calefaccion, la pregunta viene por que creo que un fallo que le noto a la mia puede venir de esta parte. Gracias.
  • abodroc
    Usuario
    • 10 nov, 2006
    • 23
    • CORDOBA (Cordoba)

    #2
    Hola yo tengo instalada en mi Knaus Sun Line la calefacción Truma (la documentación indica para las versiones C6002 ó C3402) que en el servicio de invierno el equipo mete un caudal bajo de aire caliente hasta que alcanza lo regulado en la ruleta (por ejemplo punto 6); entonces se oye entrar un relé y entra otra etapa de potencia del quemador y del ventilador.
    Este fin de semana pasado comenzó el fallo: entraba y salia el relé contínuamente y por consiguiente no alcanzaba la temperatura regulada.
    Al final bajé la ruleta hasta que el ruido desaparecíó pero la temperatura en el interior de la AC era baja (unos 15º).
    Mañana quiero ir al parking e inspeccionar la chimenea-toma de aire y trataré de quitar la carcasa y espero ver la placa reguladora.
    No se si el fallo es del relé o de la placa o que no entra en velocidad el ventilador.
    ¿Tiene alguien experiencia en ésta averia?
    Gracias

    Comentario

    • halcon572
      Usuario
      • 27 ene, 2012
      • 266
      • OURENSE (Ourense)

      #3
      Buenas tardes Abodroc, eses era el problema que tenia yo con mi calefaccion, una vez alcanzada la temperatura seleccionada en la ruleta el dichoso rele no dejaba de actuar era una Tac,Tac, constante cada 8 segundos aprox, si seleccionaba un numero mayor en la ruleta, la calefaccion volvia a arrancar pero al llegar otra vez a la temperatura seleccionada separaba y ya no volvia arrancar y el dichoso rele otra vez a las mismas era imposible que funcionase de forma automatica tenia que estar bajando constantemente de la cama a cambiar la posicion del termostato, abri un par de hilos con el problema y no he conseguido solucionarlo, ya harto y despues de seguir otro hilo de Dedalo sobre la instalacion de un termostato para calefaccion me decidi a hacer el brico , compre uno digital sencillo y barato, y estoy muy contento con el funcionamiento, tanto de puesta en marcha como paro de funcionamiento, mantiene mejor la temperatura que la anterior sonda de truma dentro de la AC y se terminaron los problemas. Un saludo y suerte con la averia.

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10945
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        Primero un poco de luz sobre el funcionamiento de esta calefaccion.
        Este tipo de calefacciones lleva dos solenoides, de forma que si abre el primero entran 120 gramos de gas por hora, si abre el segundo entran 250 y si abren ambos a la vez le entran al quemador 370 gramos por hora de gas. Para cada una de esos tres estado, el motor de combustion gira a una velocidad diferente, de forma que mete el aire adecuado a cada una de las cantidades de gas, y asi se consigue que el quemador siempre tenga una mezcla optima de aire/gas, y en cada una de las tres posiciones da diferentes potencias calorificas (2000, 4000 y 6000 W).
        La placa de electronica tiene varios comparadores de temperatura, de forma que, si descartamos el funcionamiento del boiler, supongamos que esta perfectamente caliente, si la temperatura ambiente esta por debajo de la seleccionada en mas de 5 grados, el quemador mete 6000W. Al alcenzar la temperatura seleccionada menos 5 grados, la calefaccion corta uno de los solenoides, y se queda en 4000W, y al alcanzar la temperatura menos un par de grados, la potencia se reduce a 2000W cambiando un solenoide por el otro. Por ultimo, cuando se alcanza la temperatura deseada se apaga. Si el boiler esta frio, aunque alcancemos las tempoeraturas, el quemador no bajará nunca de los 4000W.

        El origen de la averia puede ser de la placa de electronica, que no envie corriente a uno de los solenoides, o del propio solenoide, que le llegue corriente pero no abra salida de gas, o del chicle de uno de los solenoides que se ha obturado. Al llegar a uno de los cambios de potencia, cuando se queda uno solo de los solenoides, si no hay gas, el quemador se apaga, pues no hay gas, y para re-encenderlo, se abren los dos solenoides de nuevo. Como arranca inmediatamente, la placa electronica vuelve al estado de media potencia y se vuelve a apagar, y por eso hace ese tic tac, se queda enganchada en ese bucle.

        Tambien puede ser de la placa de electronica, que tenga seco algun condensador o alguna soldadura fria, y no sea capaz de mantener el ciclo de histeresis en los comparadores de temperatura.

        Con el termostato electronico, lo que conseguimos es que la calefaccion se ponga siempre al maximo, pero si tienes un solenoide averiado o un chiclé obstruido, en realidad nunca dará el 100% de potencia.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • KMACU
          Usuario
          • 19 nov, 2008
          • 556
          • BARCELONA (Barcelona)

          #5
          OLE TU,
          Esto si es una explicacion, nunca habia entendido lo que hacia mi calefaccion, creo que me planteare cambiar el termostato. Muchas gracias.

          Comentario

          • malpica
            Usuario
            • 23 jun, 2011
            • 299
            • Najera

            #6
            Dedalo, gracias por ilustrarnos sobre el funcionamiento de nuestra calefacción. La mia falla a veces, despues de lograr la temperatura y cuando le toca el inicio de nuevo, se oyen seis u ocho intentos de arranque (toc, toc, toc) y da error. Si la reinicias arranca a la primera.
            Alguien publico una vez una web francesa con la descripción de los errores de las distintas trumas, según leí entonces (luego no he logrado encontrar esa pagina) el fallo se debía a un error en la placa. ¿Son reparables estas placas? ¿o es necesario sustituir?

            Un saludo

            Comentario

            • Kitu
              Usuario
              • 7 ene, 2008
              • 10680
              • Cambrils

              #7
              Originalmente publicado por malpica
              Dedalo, gracias por ilustrarnos sobre el funcionamiento de nuestra calefacción. La mia falla a veces, despues de lograr la temperatura y cuando le toca el inicio de nuevo, se oyen seis u ocho intentos de arranque (toc, toc, toc) y da error. Si la reinicias arranca a la primera.
              Alguien publico una vez una web francesa con la descripción de los errores de las distintas trumas, según leí entonces (luego no he logrado encontrar esa pagina) el fallo se debía a un error en la placa. ¿Son reparables estas placas? ¿o es necesario sustituir?

              Un saludo





              Fichero averías calderas Truma


              Editado por última vez por Kitu; 08/03/2013, 11:55:13.
              Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

              Si das el desierto a los tecnócratas
              al mes tendrás que importar arena.

              sigpic

              Comentario

              • malpica
                Usuario
                • 23 jun, 2011
                • 299
                • Najera

                #8
                Originalmente publicado por Kitu
                Muchísimas gracias Kitu. Así da gusto.

                Comentario

                • Kitu
                  Usuario
                  • 7 ene, 2008
                  • 10680
                  • Cambrils

                  #9
                  Originalmente publicado por malpica
                  Dedalo, gracias por ilustrarnos sobre el funcionamiento de nuestra calefacción. La mia falla a veces, despues de lograr la temperatura y cuando le toca el inicio de nuevo, se oyen seis u ocho intentos de arranque (toc, toc, toc) y da error. Si la reinicias arranca a la primera.
                  Alguien publico una vez una web francesa con la descripción de los errores de las distintas trumas, según leí entonces (luego no he logrado encontrar esa pagina) el fallo se debía a un error en la placa. ¿Son reparables estas placas? ¿o es necesario sustituir?

                  Un saludo

                  La puse mal, aqui está directamente el enlace.





                  http://users.skynet.be/lamrod/Repert...er%20truma.htm
                  Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                  Si das el desierto a los tecnócratas
                  al mes tendrás que importar arena.

                  sigpic

                  Comentario

                  • halcon572
                    Usuario
                    • 27 ene, 2012
                    • 266
                    • OURENSE (Ourense)

                    #10
                    Originalmente publicado por Dedalo
                    Primero un poco de luz sobre el funcionamiento de esta calefaccion.
                    Este tipo de calefacciones lleva dos solenoides, de forma que si abre el primero entran 120 gramos de gas por hora, si abre el segundo entran 250 y si abren ambos a la vez le entran al quemador 370 gramos por hora de gas. Para cada una de esos tres estado, el motor de combustion gira a una velocidad diferente, de forma que mete el aire adecuado a cada una de las cantidades de gas, y asi se consigue que el quemador siempre tenga una mezcla optima de aire/gas, y en cada una de las tres posiciones da diferentes potencias calorificas (2000, 4000 y 6000 W).
                    La placa de electronica tiene varios comparadores de temperatura, de forma que, si descartamos el funcionamiento del boiler, supongamos que esta perfectamente caliente, si la temperatura ambiente esta por debajo de la seleccionada en mas de 5 grados, el quemador mete 6000W. Al alcenzar la temperatura seleccionada menos 5 grados, la calefaccion corta uno de los solenoides, y se queda en 4000W, y al alcanzar la temperatura menos un par de grados, la potencia se reduce a 2000W cambiando un solenoide por el otro. Por ultimo, cuando se alcanza la temperatura deseada se apaga. Si el boiler esta frio, aunque alcancemos las tempoeraturas, el quemador no bajará nunca de los 4000W.


                    Con el termostato electronico, lo que conseguimos es que la calefaccion se ponga siempre al maximo, pero si tienes un solenoide averiado o un chiclé obstruido, en realidad nunca dará el 100% de potencia.
                    Buenos dias a todos,esto que comenta Dedalo es lo que no acabo de entender, yo instale el termostato siguiendo las indicaciones que habia dado en otro hilo, intercalando la resistencia de 5K, y efectivamente la calefaccion funcionaba siempre al maximo hasta que cortaba el termostato, haciendo mas pruebas entre el otro contacto que me quedaba libre del termostato le intercale otra resistencia, creo recordar de 10 o 15 K,tendria que comprobarlo, ahora pongo la rueda selectora de truma por ej. en el numero 3 la calefaccion arranca y al cabo de un rato si baja la potencia del ventilador y este queda soplando a muy baja intensidad hasta que el termostato corta, e incluso si bajo el numero de la ruleta por ej. añ 2 o al 1, el ventilador sigue soplando casi toda la noche pero sin hacer practicamente nada de ruido, la verdad que me sorprendio el funcionamiento por que crei que con el termostato la ruleta quedaba muerta y que el ventilador soplaria siempre al maximo con su ruido infernal, aprovecho para darle las gracias a Dedalo por lo mucho que se a preocupado en el tema del termostato y las explicaciones que nos ha dado sobre su instalacion. Un saludo

                    Comentario

                    • abodroc
                      Usuario
                      • 10 nov, 2006
                      • 23
                      • CORDOBA (Cordoba)

                      #11
                      Gracias halcon572 por tus sugerencias.
                      Estos días de atrás he verificado que los conductos de la chimenea-toma de aire estaban limpios.Después quité la carcasa para ver la placa pero a mi pobre entender no se veia ningún daño.
                      Tan solo decirte que como mi averia se produjo en un finde de viento y nieve yo bajé la ruleta hasta que dejó de sonar el solenoide y mantuvo a bajo caudal de aire la AC a unos 12º los dos días que quedaban de campo.
                      Siempre mantuvo el agua caliente y nunca apareció la luz roja de averia pusieras la regulación de la ruleta donde la pusieras.(siempre la dejaba en una regulación a partir de "4" y hacia abajo para evitar no ya el sonido del relé sino el encendido y apagado de la siguiente etapa del quemador).
                      Si ponias la mano en alguna salida de aire caliente oias entrar y salir la siguiente etapa del quemador pero nunca un aumento sensible de aire.
                      ¿Creees que mi averia es igual que la tuya?
                      No obstante voy a comprar el termostato y probaré.

                      Comentario

                      • abodroc
                        Usuario
                        • 10 nov, 2006
                        • 23
                        • CORDOBA (Cordoba)

                        #12
                        Hola Dedalo, agradecería tus comentarios sobre mi averia. He seguido todos los hilos y la de Halcon572 se parece pero no es igual.

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10945
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          Si nunca apareció la luz roja es porque al menos uno de los solenoides estan bien. Si el boiler funcionaba bien es porque el fuego permanecia encendido, luego se descarta el sensor de llama. Si por debajo de una temperatura, y siempre con un flujo bajo de aire tambien funciona, quiere decir que esta mal uno de los solenoides, pero el otro esta bien. Tal vez limpiandolo o cambiandolo se solucione el problema, y si eso no ocurre, es un problema de la placa de electronica que no lo abre..
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • abodroc
                            Usuario
                            • 10 nov, 2006
                            • 23
                            • CORDOBA (Cordoba)

                            #14
                            Gracias Dedalo,DSC_0387.jpg Esta es mi placa reguladora.¿Cómo identificar los solenoides?¿Cómo limpiarlos?.La foto está tomada con la placa en su sitio(solo aparté las tapas)porque no me atreví a quitarla del todo.¿Cómo terminar de desconectar sin hacer daño?.Los terminales que ves con cinta blanca los aislé yo .
                            En el caso que no puedas ampliar la foto, para ver detalles,dime como hacertela llegar.
                            Saludos
                            Abodroc

                            Comentario

                            • Obelix
                              Usuario
                              • 27 oct, 2006
                              • 12965
                              • MADRID

                              #15
                              Originalmente publicado por abodroc
                              Gracias Dedalo,[ATTACH=CONFIG]112072[/ATTACH] Esta es mi placa reguladora.¿Cómo identificar los solenoides?¿Cómo limpiarlos?.La foto está tomada con la placa en su sitio(solo aparté las tapas)porque no me atreví a quitarla del todo.¿Cómo terminar de desconectar sin hacer daño?.Los terminales que ves con cinta blanca los aislé yo .
                              En el caso que no puedas ampliar la foto, para ver detalles,dime como hacertela llegar.
                              Saludos
                              Abodroc
                              Pues ya te contestará Dédalo pero los solenoides no están en la placa: en la placa están los circuitos electrónicos de gobierno de los solenoides.

                              Esos los podras encontrar entre el tubo rigido que lleva el gas al aparato y el cuerpo del mismo, donde estan los quemadores. Los solenoides son electrovalvulas de paso. Funcionan mecanicamente pero por estimulacion electrica.

                              Un saludo
                              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                              Comentario

                              Trabajando...