PDA

Ver la versión completa : 10 consejo baratos para cuidar los motores



lauralucia
11/01/2013, 00:59
Inyección directa, filtro de partículas... Los motores diésel de última generación incluyen tanta tecnología que una avería puede llegar a superar, incluso, los 3.000 euros. Con estos consejos, conseguirá evitar muchos disgustos. Información facilitada por Autofácil.es (http://www.autofacil.es/tecnologia/2012/12/24/10-trucos-motor-diesel-dure-vida/12206.html).

1.-Siga el plan de mantenimiento
En el libro de mantenimiento de su coche viene especificado cuándo debe realizar cada revisión y qué tipo de aceite y de repuestos debe utilizar exactamente. Respete los intervalos y utilice siempre recambios con las especificaciones indicadas, pues de lo contrario el motor podría sufrir averías de diverso tipo.
Coste del consejo: el de la revisión, 200 euros de media.
Coste de la avería: desde 200 euros -problemas en la válvula EGR, caudalímetro...- hasta 2.500 euros de media -avería en el motor-.
2.- No pare de repente el motor si...
Si durante los últimos cinco minutos ha circulado por autopista o ha subido un puerto de montaña, no detenga el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse y eso terminará por romper el turbo.
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería del turbo: desde 800 euros.
3.- No apure el depósito
Intente repostar, como mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de depósito. Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y, si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán los inyectores o la bomba de inyección -notará tirones, falta de rendimiento...-.
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería: desde 120 euros si afecta a la bomba del depósito o desde 600 euros si se avería el sistema de inyección.
4.- No reposte si...
Si ve que un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, no eche combustible a su coche porque entrarán impurezas y humedad -procedente del carburante o de los tanques- en el depósito -si ocurre, se averiará el sistema de inyección-. Las estaciones de servicio tienen prohibido vender carburante hasta que haya transcurrido una hora desde la recarga de sus tanques aunque, por lo general, no suele cumplirse.
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.
5.- Vigile el nivel de aceite
Llevar un nivel de aceite muy bajo provocará serias averías en el turbo o en el propio motor, principalmente. Por su parte, llevar demasiado aceite también puede dañar el turbo o reventar manguitos por un exceso de presión. Para evitarlo, revise el nivel una vez al mes con el motor frío y en llano, y asegúrese de que se encuentra entre el máximo y el mínimo. Si fuese necesario rellenar, emplee un aceite igual que el que le hayan puesto en la última revisión -vendrá indicado en la factura-; si tiene que quitar porque hay en exceso, circule hasta un taller para que le saquen lo que sobre -unos 20 euros-.
Coste del consejo: hasta 40 euros -coste medio de 5 litros de aceite-.
Coste de la avería del motor: desde 800 euros.
6.- Espera 10 segundos a que el motor se caliente
Si el motor está frío, espere unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: se asegurará de que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya comenzado a lubricar todo el motor. Por otro lado, no acelere a fondo ni supere las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la instrumentación no marque su temperatura normal -unos 90ºC-; si no tiene ese reloj, basta con que no 'pise' a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello, su vida útil.
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería del motor: desde 600 euros.
7.- Purgue el filtro de gasoil
El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revise su coche, pida que se lo purguen.
Coste del consejo: 20 euros de media.
Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.
8.- Sustituya el filtro de gasoil
Cambie el filtro de gasoil cada 60.000 km como mucho. Reducirá las posibilidades de que entren impurezas al sistema de inyección -se averiará; notará tirones, falta de rendimiento...-.
Coste del consejo: 55 euros de media.
Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.
9.- Ojo a las revoluciones
Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notará que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería: de 200 euros -problemas en la válvula EGR...- a 2.500 euros de media -avería en el motor-.
10.- Evite el biodiésel
Según los expertos, el biodiésel contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían los inyectores o la bomba de inyección, notará tirones, falta de rendimiento...-. De hecho, marcas como Seat, Volkswagen, BMW o Subaru prohíben el empleo de biodiésel en sus coches.
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-

Carioca 2
11/01/2013, 01:04
Muy interesante y vale la pena pararse a leerlo.Por cierto,soy consumidor de revistas del motor y autofacil,es la que mas me gusta con diferencia.

Gracias.Un saludo

elemar
11/01/2013, 12:27
Muy instructivo y la verdad que muy facil de llevar a cabo.
Gracias por compartirlo.

LOLO
11/01/2013, 12:54
:icon_yes: :icon_yes:

yo sólo quisiera añadir que en vez de esos 10 segundos de calentamiento del motor,antes de empezar a circular,esperemos un par de minutos,sobre todo ahora,en invierno.

Juan-
11/01/2013, 14:06
Recuerdo haber leído por aquí que no era bueno para la EGR estar al ralenti sino que, una vez que se arrancara, se comenzase a circular. No estoy seguro, pero creo que fue el eficiente mecánico Javier55. Por eso me gustaría que se aclarase esto del ralenti.

chogori
11/01/2013, 14:21
Hace años, en un vw golf, se me cascó el turbo estando en garantía, y según el concesionario había sido por parar el motor 'en caliente'. Parece ser que el aceite cristaliza y luego el turbo emitía una especie de silbido. Además se negaban a repararlo aún estando el coche en garantía. Al final me lo repararon con cargo a garantía en otro concesionario distinto a donde lo había comprado. Pero lo que no puedo entender de todo esto es que si una parada en caliente puede producir semejante avería, cómo es que el fabricante no lo tiene en cuenta en el diseño, aunque solamente sea de una forma burda, con un piloto en el cuadro que te avise cuando puedes apagar sin riesgo.

Saludos!

VIKINGO
11/01/2013, 14:21
muchas gracias por comaprtirlo con todos nosotros Juan, intentaremos cumplir estos 10 mandamientos....la primera conclusion que saco es poner de vez en cuando la 5ª, porque aunque en 6ª vayamos bien, va muy bajo de vueltas muchas veces....

Saludos desde Tu pueblo.

carlosmorcin
11/01/2013, 17:35
:icon_yes: :icon_yes:

yo sólo quisiera añadir que en vez de esos 10 segundos de calentamiento del motor,antes de empezar a circular,esperemos un par de minutos,sobre todo ahora,en invierno.

Correctos estos diez mandamientos.
Solo añadir, lo que apunta el compañero Lolo. No me gusta salir con el motor en frio y me tomo mi tiempo a no ser que vaya a urgencias..) en que el motor coja su temperatura antes de emprender la marcha. Que tengo que estar mas de diez minutos, pues a esperar (mientras recojo o hago otras cosas) y nunca fuerzo a que el motor coja la temperatura adecuada de forma precipitada y forzada.
Un saludo.

Alpebret
11/01/2013, 17:46
Recuerdo haber leído por aquí que no era bueno para la EGR estar al ralenti sino que, una vez que se arrancara, se comenzase a circular. No estoy seguro, pero creo que fue el eficiente mecánico Javier55. Por eso me gustaría que se aclarase esto del ralenti.
Efectivamente una vez arrancado y por supuesto ya ha subido el aceite por todas sus partes ,se debe de arrancar ya ,salvo que te de igual gastar mas gasoleo o gasolina,lo que no es conveniente es sacarle las max revoluciones estando frio ,no pasaria nada pero es mejor que se le vaya pisando poco a poco.
Ahora no es como antes que se abria el capó para enfriar el motor es un error, lo que si es bueno es esperar un poco al parar el motor,dejarlo a relanti para que el turbo pierda revoluciones ya que gira a tal velocidad que flota sobre el casquillo y el ACEITE.
Suerte

carlosmorcin
11/01/2013, 22:59
Recuerdo haber leído por aquí que no era bueno para la EGR estar al ralenti sino que, una vez que se arrancara, se comenzase a circular. No estoy seguro, pero creo que fue el eficiente mecánico Javier55. Por eso me gustaría que se aclarase esto del ralenti.


Hola Juan..:
Si así es, lo ha dicho el compañero Javier55. Y se refería a la EGR Fiat motor 2.3, que es un autentico dolor de cabeza.
Aquí se esta hablando del motor en general y no de la EGR. Ya ves que aquí, cada uno tiene su librillo y por opinar que no quede.. Es mas, hay tantos que opinan y que nunca han pasado por un aula de motores y se basan en su experiencia personal, que esa es muy relativa, puesto que cada uno tiene la suya.
Ten por seguro, que yo si tengo una autocaravana en alquiler y un camión en Alemania recién descargado y que no es mio. ten por seguro que no me pillan ni los radares para regresar a mi destino.. Me quedo a esperar a mirar el aceite, si,si..
Un saludo..

Alpebret
12/01/2013, 10:34
Sin comentarios...hay que ver............................................... .......................

carlosmorcin
12/01/2013, 17:24
Dijo un ciego...

Alpebret
12/01/2013, 18:26
Con solo los dos primeros ya basta..........................ja ja


16 consejos para ahorrar combustible:
1. Al arrancar el coche no pises el acelerador. Si tienes un coche de gasolina puedes iniciar la marcha nada más arrancar el coche, pero si tienes un vehículo con motor diesel, es conveniente esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
2. La primera marcha es recomendable utilizarla sólo para el inicio de la marcha y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
3. Una vez iniciado el recorrido avanza a una velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor suba para demandarle la máxima potencia.
4. Circula a unas 2.000 ó 2.500 revoluciones por minuto en coches de gasolina y a unas 1.500 ó 2.000 revoluciones por minuto en los Diesel.

5. Conduce de forma suave y tranquila , evitando los frenazos, acelerones bruscos, cambios de marcha innecesarios, etc. Mantén la distancia de seguridad y conduce a una velocidad regular, ya que de esta forma se puede ahorrar entre un 10% y un 15% de carburante.
6. Modera la velocidad , por encima de los 100 km/h el consumo de combustible se multiplica.

7. Apaga el motor del vehículo en paradas superiores a un minuto.

La Burrita Corredora
12/01/2013, 18:59
Con solo los dos primeros ya basta..........................ja ja


16 consejos para ahorrar combustible:
1. Al arrancar el coche no pises el acelerador. Si tienes un coche de gasolina puedes iniciar la marcha nada más arrancar el coche, pero si tienes un vehículo con motor diesel, es conveniente esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
2. La primera marcha es recomendable utilizarla sólo para el inicio de la marcha y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
3. Una vez iniciado el recorrido avanza a una velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor suba para demandarle la máxima potencia.
4. Circula a unas 2.000 ó 2.500 revoluciones por minuto en coches de gasolina y a unas 1.500 ó 2.000 revoluciones por minuto en los Diesel.

5. Conduce de forma suave y tranquila , evitando los frenazos, acelerones bruscos, cambios de marcha innecesarios, etc. Mantén la distancia de seguridad y conduce a una velocidad regular, ya que de esta forma se puede ahorrar entre un 10% y un 15% de carburante.
6. Modera la velocidad , por encima de los 100 km/h el consumo de combustible se multiplica.

7. Apaga el motor del vehículo en paradas superiores a un minuto.
.
Yo te iba a comentar lo del punto 1, que es de manual, el resto es de lógica, el que nada mas arrancar, le da estopa a tope y no mira, pues está claro que no le durará el motor.
También es cierto que algunos cuentan el cuento según se lo maman, pero lo lógico es que, si lo tratas bien, dura y si lo maltratas, pues allá tú con las consecuencias, o sea €€€€€€€€€€€€€€€.
Y además de cuidar mi coche, mi moto trail y la burrita, algunos también cuidamos el camión con el que curramos, puesto que en el va mi culo sentado y no tengo ganas de ninguna sorpresa, aunque sea de la empresa.

Elimaco
12/01/2013, 19:09
Lo que aconsejan en la Fïat al arrancar un motor en frío es que no se esté parado al ralentí para calentarlo, sino que se salga andando inmediatamente, pero, eso sí, despacio y a un régimen de revoluciones bajo, y metiendo velocidades largas. Una vez caliente, ya se puede conducir de manera normal. Yo así lo hago, tanto con la autocaravana como con los coches, .

fermin
13/01/2013, 00:03
Ya estamos con no apurar el deposito, ¿ pero cuando desaparecera esa historia ?.

El combustible todos los vehiculos lo cojen del fondo del deposito, la ley de la gravedad hace que el combustible este abajo, ademas es donde van a parar las impurezas ligeras cuando paramos, porque las pesadas ya estan en el fondo. Por lo tanto las impurezas las chupa el motor si o si, no depende de apurar el deposito.

Si os sirve de ejemplo pensar el las motos que llevan/llevaban el grifito en la parte de abajo del deposito, los coches es por un venturi, pero el caso es que lo cojen de abajo.

Un Saludo

carlosmorcin
13/01/2013, 00:42
Hola Burrita Corredera..

Insisto... Lo mejor para un arranque seguro (camión)..

Un saludo..:icon_yes:

..
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aw1pzqxVWjU

La Burrita Corredora
13/01/2013, 01:32
Hola Burrita Corredera..

Insisto... Lo mejor para un arranque seguro (camión)..

Un saludo..:icon_yes:

..
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aw1pzqxVWjU
.
Si señorrrrrrr, que buena, si es que no hay nada como un buen cursillo de mecánica rááááááááááápida,

pipelinemaster
17/01/2013, 16:38
Con respecto al punto 7 de purgar el filtro de gasoil,¿cada cuanto es recomendable hacerlo?y ¿lo hacemos nosotros o un mecánico ? Muchas gracias

carlosmorcin
18/01/2013, 10:47
Con respecto al punto 7 de purgar el filtro de gasoil,¿cada cuanto es recomendable hacerlo?y ¿lo hacemos nosotros o un mecánico ? Muchas gracias

Hola Pipelinemaster... (Buenas olas .. :icon_rolleyes:)
Olvídate... En los motores Fiat y Ford (mismo motor que fiat 100 cv) en la parte inferior del filtro de gasoil llevan un sensor de agua, que te avisaría en el cuadro de mandos, en el caso de haber agua en el filtro.
Un saludo.

pipelinemaster
18/01/2013, 15:52
Muchas gracias Carlos,nos vemos en hawaiii,jajaja
Un saludo