Pido aclaración para montar un Amperímetro con Shunt.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JUYTEN
    Usuario
    • 13 feb, 2012
    • 592
    • Tartessos

    Pido aclaración para montar un Amperímetro con Shunt.

    Tengo en marcha un brico para montar un voltímetro y un amperímetro por separados, los estoy colocando en el panel donde va encastrada la centralita, ya tengo los orificios y un interruptor para ambos.
    Ahora viene la cuestion, he visto los bricos sobre el tema de los maestros Obelix y Agustmaiz, también las aclaraciones que dan a otros compañeros sobre este tema. Pero mi esquema de montaje no encaja en ninguno de ellos.
    Problema, que desde donde está el display del amperímetro hasta las baterias auxiliares, donde hay que instalar el Shunt, se tendría que atravesar toda la AC por mil recovecos, imposible vamos.
    Por lo tanto pregunto, si puedo poner el Shun intercalado en el cable negativo que va hasta la centralita y de hay salen todos los negativos de la AC?.
    Esa es mi idea, con la que que creo que solo se quedaría sin medir el consumo del inversor de 220, que lo tengo conectado antes y directo a las baterías, ceo que el frigo cuando está a 12v y no se si algo más por ahí.
    Esto es posible?.
    Gracias de antemano.
    Editado por última vez por JUYTEN; 03/02/2013, 01:55:07.
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    La idea del shunt, es ponerlo en el borne de la batería (negativo o positivo según el modelo) y así controlar el consumo que entra o sale de la batería.

    Así que, esa es la manera ideal de montarlo.

    saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • Oricos

      #3
      No entiendo tu pregunta y por ello intento aclarar cosas aparte de lo que dice Agustín:

      El shunt se coloca en un cable que va (según modelo) a uno de los bornes de la batería. Luego salen dos cables finos hacía el amperímetro, ya que ese medidor no mide la corriente que atraviesa el shunt de forma directa, sino el shunt es una resistencia por la que pasa la corriente y el amperímetro mide la caída de la tensión provocada por la resistencia.

      Por tanto, hay que tirar un par de cables finos desde el shunt, que normalmente en una AC estaría montado en el borne negativo de la batería y desde su otro extremo salen las masas para todos los consumos, hasta donde esté montada la pantalla. Por tanto, tienes que jorobarte y pasar cable por lo imposible...

      Comentario

      • Obelix
        Usuario
        • 27 oct, 2006
        • 12965
        • MADRID

        #4
        Si te he entendido bien creo que el cable que sale del borne negativo va directamente a la centralita ¿es asi?

        Si la respuesta es si creo que si que puedes hacer lo que dices ya que estas intercalando el shunt en el lugar correcto. A mi entender da lo mismo que este en una punta que en la otra del mismo cable.

        Como bien dices si en inversor lo tienes conexionado directo a la bateria ese si que se quedaria sin medir pero si es eso lo que quieres pues entonces adelante.

        Por ejemplo: en mi AC actual he puesto el amperimetro solamente en los circuitos adicionales que he instalado a posteriori, dejando la instalacion original que pase por la centralita ya que ésta tiene amperimetro digital y muy fiable.

        Las posibilidades de esos amperimetros son muy amplias y son muy socorridos.

        Un saludo
        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

        Comentario

        • Oricos

          #5
          Si es así como supone Obelix, lo tienes fácil, hazlo como él dice. Ten en cuenta que el shunt suele calentarse (es una resistensia) y que no se queme nada.

          Comentario

          • Xavi_ZixxeR
            Usuario
            • 2 jun, 2011
            • 3135
            • Vallès Occidental

            #6
            Originalmente publicado por Oricos
            Por tanto, hay que tirar un par de cables finos desde el shunt, que normalmente en una AC estaría montado en el borne negativo de la batería y desde su otro extremo salen las masas para todos los consumos, hasta donde esté montada la pantalla. Por tanto, tienes que jorobarte y pasar cable por lo imposible...
            O bien montar el amperímetro cerca del shunt... y si el otro agujero ya está hecho aprovecharlo para otra cosa...


            Originalmente publicado por Obelix
            Como bien dices si en inversor lo tienes conexionado directo a la bateria ese si que se quedaria sin medir pero si es eso lo que quieres pues entonces adelante.
            Si el inversor es mínimamente potente, será seguramente el consumo más importante (en momentos puntuales) de la AC, para mí es lo que es más imprescindible que pase por el amperímetro... De hecho, la ünica vez que me he quedado sin batería fue porque el inversor se quedó encendido (sin carga) dos semanas... por eso compré el Nasa BM-1 y la gracia es ver que no hay ningún consumo al dejar la AC (casi ninguno, porque está el localizador y la alarma).
            Xavi
            L'Elna (actual AC): http://autocaravanning.blogspot.com.es/p/lelna.html
            La "iaia" (anterior AC): Elnagh Big Marlin '99 sobre Ford Transit VE83 2.5 TD
            Bricos y salidas en http://autocaravanning.blogspot.com

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10951
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Originalmente publicado por JUYTEN
              Por lo tanto pregunto, si puedo poner el Shun intercalado en el cable negativo que va hasta la centralita y de hay salen todos los negativos de la AC?.
              Esa es mi idea, con la que que creo que solo se quedaría sin medir el consumo del inversor de 220, que lo tengo conectado antes y directo a las baterías, ceo que el frigo cujando está a 12v y no se si algo más por ahí.
              Creo que no has mirado bien la instalacion. Habitualmente las baterias se conectan con el negativo directamente a masa (chasis) y el positivo hacia la centralita, y desde la centralita se hace la distribucion del positivo, la distribucion del negativo se hace por el chasis de la AC.

              Si esta como tu dices, con el negativo directo a la centralita no hay ningun problema en poner el shunt en ese cable del lado de la centralita. Recuerda que es como un contador, que lo pongas al principio o al final de la cañeria, siempre vas a contar el mismo agua...

              Respecto al calor disipado por el shunt, suele ser una resistencia de unas pocas milesimas de ohmio, y con una intensidad de 50 amperios vas a tener unos 2,5W de disipacion, y como suele ser un tocho metalico importante no se suele calentar demasiado. Intenta que vaya un poco holgado, es decir, si crees que vas a tener consumos permanentes de 50 A, pon un shunt de 100, asi tendras menos disipacion de calor y el shunt estará calibrado mas años, pues se suelen descalibrar si los llevas al limite.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • JUYTEN
                Usuario
                • 13 feb, 2012
                • 592
                • Tartessos

                #8
                Ante todo muchisimas gracias, he tenido ademas la suerte que me hayais contestado las personas que yo considero los grandes maestros del bricolaje.
                Agustin, si eso seria lo mas correcto, pero como digo, me resulta mas comodo y estetico buscar otras alternativas.
                Oricos, mi AC es una Moncayo, su instalacion electrica es muy simple, a diferencia de mi Burstner anterior, de las baterias solo sale un positivo, como bien dice Dedalo, el negativo va de estas a la masa mas proxima.
                Luego de la masa que viene de la bateria motor y chasis, sale un solo cable que va a la centralita y de este salen todas las mssas del habitaculo. A excepcion creo, del frigo, el inversor que esta directo y seguro que tampoco la calefaccion y el calentador de agua.
                Xavi, gracias por el consejo del inversor (tambien me paso a mi) y del calentamiento del shunt.
                Dedalo, has dado en el clavo como si estvieras en mi AC, por tu respuesta presumo, que como las baterias van a masa y aunque el inversor esta directo, al final va masa tambien, por lo que si hay un cable que sale de esa masa y donde yo pongo el shunt, a lo mejor tambien me lo mide. No lo tengo claro.
                El shunt es de 500, por ese lado no hay problema.
                Por ultimo Obelix, seguro que al final sera como tu dices, medira los consumos de las masas conectadas a ese cable que une la de las otras masas, pero no el inversor.
                Insisto, muchas gracias por vuestras claras explicaciones.
                Saludos,

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10951
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Si solo vas a medir consumos bajos, no merece la pena poner un shunt demasiado grande, y no es por el precio, es porque la precision en los instrumentos de medida se calibra en sus valores de fondo de escala, y a medida que bajamos el valor de la medida, la incertidumbre crece muchisimo.

                  Por ejemplo, un shunt de 500 Amperios y del 1% de precision, tiene un error de +/- 5 Amperios en su fondo de escala (500A), pero la incertidumbre aumentará hasta un 2% hacia la mitad de su escala, 250 Amperios, y en valores de unos 20 Amperios, su error estará en torno a los 2 Amperios, que es 10% de error.
                  Un amperimetro de 100 A y del 1%, en medidas alrededor de 20 A tendria un error de entre el 3 y el 4%.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • Agustmaiz
                    Usuario
                    • 2 feb, 2007
                    • 21125
                    • SILLA (Valencia)

                    #10
                    Toni, yo tengo 2 amperímetros de 200A y cuando enciendo 1 lámpara led de 4 W, el amperímetro los recoge y veo incrementar el consumo actual en 0,3-0,4 Amperios, así que su exactitud no es muy mala.

                    Saludos

                    Agustín.
                    Mi página de bricos:

                    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                    Comentario

                    • JUYTEN
                      Usuario
                      • 13 feb, 2012
                      • 592
                      • Tartessos

                      #11
                      Tomo nota Dedalo y Agustmaiz.
                      Tardaré unos dias que ahora no tengo tiempo, pero cuando lo tenga posteare unas fotos de las mediciones.
                      Saludos.

                      Comentario

                      • JUYTEN
                        Usuario
                        • 13 feb, 2012
                        • 592
                        • Tartessos

                        #12
                        Pues eso, como prometí, voy a postear los resultados de la instalaciòn, que está solo a falta de maquillaje.
                        Al final me"jorobe" como dijo Oricos y metí los cables desde el shunt que está junto a las baterías hasta la centralita, jolines sino fuera porque soy de Badajoz no hubieran pasado, madre mia.........
                        Lo hice por completar la instalación y que me mida también cuando enciendo el inversor de 1500W onda pura, que para eso compre el shunt de 500A.
                        He puesto también un voltímetro, ambos con un interruptor. el display del amperímetro va con 5V por lo que he puesto un reductor de voltaje de 1,69€ y a marchar.DSC_0002.JPGDSC_0001.JPGDSC_0003.JPG
                        En la primera foto con todo apagado (no lo he calibrado y no se si ese consumo mínimo se corresponde con los display), en la segunda con una lámpara de 11W encendida, eso que cuelga es el reductor a 5V, en la tercera se ve el portafusibles rojo con uno de 10A.
                        Como veis los voltios están algo escasos, no le da el sol a la placa y después de estar trasteando 4 o 5 horas con la luz encendida....
                        La arranque después y todo correcto.
                        Saludos y hasta otra resolución de dudas, que no pasará mucho tiempo, esto del brico es un no parar.

                        Comentario

                        • Agustmaiz
                          Usuario
                          • 2 feb, 2007
                          • 21125
                          • SILLA (Valencia)

                          #13
                          Re: Pido aclaración para montar un Amperímetro con Shunt.

                          Esa centealita cbe y esas maderas......Moncayo en su estado puro. Que recuerdos!!

                          Saludos

                          Agustin

                          Tapatalk sin acentos
                          Mi página de bricos:

                          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                          Comentario

                          Trabajando...