Nueva lina con BOOSTER

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PLOPLOP
    Usuario
    • 16 sep, 2012
    • 39
    • Barcelona

    Nueva lina con BOOSTER

    Hola,


    Por fin nos hemos decidido en colocar una nueva linea de energia en la AC con un booster 45 a Votronic comprado en tiendafotovoltaica.es y una bateria Rpower AMG de 260 aH en la tienda battcompany. Digo por fin, porque dudábamos entre el generador y el booster y finalmente el tema del ruido, y de la tensión de carga iba a favor del booster.
    Seguiré el plano de conexion que viene con en el booster, y algunos consejos de unos hilos sacados anteriormente en este foro: he localizado el D+, cogeré unos cables de 16 mm para los cables que van de las baterias al booster y cable de 1.5 para el sense. Colocaré un automatico,un sensor de temperatura, fusible y un monitor victron el BMV-600S.
    El sabado próximo empezaré la instalacion.

    Pero me viene una pegunta: como tengo que hacer la conexión de ésta nueva línea que lleva la bateria AMG 260 ah a la primera linea que lleva una bateria de GEL de 75 aH( la que lleva la bateria original del habitaculo? la que lleva todas las conexiones a la parte electrica del habitaculo, la que lleva la conexion a la placa solar ?) Porque, si conecto en directo la bateria nueva AMG en directo con la antigua de GEL, la carga de la nueva bateria pasaría siempre a la otra bateria ?Y puede ser que las tensiones no sean compatibles!! Es la bateria pequeña que se gastaria primero ? Y la grande serviria de cargador a la pequeña ? Tendria que poner un comutador y cuando la bateria gel se descarga paso a la AMG ?Existe un aparato que me cambie automaticamente de la AMG a la GEL ?
    Tendria que pasar todo el cableado a la bateria AMG y que la gel sea una bateria se socorro ?
    (Para poder poner la bateria AMG de 260ah que coge MUCHOOO sitio , he tenido que quitar una bateria BOSCH 88Ah (740A) ref S3012. Alguien sabe que tipo de bateria es: AMG , acido ? - Seria mejor coger esta bateria que la de gel de 75 A, tienen las 2 , 3 años de edad.Prefiero guardar la Gel que ésta bosch debido a que todos lo cableados van a la gel(y esta esta solamente conectada a la gel.)( me parecia que era imcompatible conectar una gel con otro tipo de bateria ? y es lo que tengo no?....)

    Bueno espero algunas ayudas y perdonad por el toston!!!


    Un saludo a todos
  • Torpe
    Usuario
    • 2 oct, 2011
    • 124
    • Madrid

    #2
    Hola Ploplop,

    Yo no tengo experiencia en separadores de baterías, pero me da la sensación de que lo vas a necesitar.

    La teoría dice que para poder tener dos baterias en paralelo en el habitáculo, han de ser del mismo tipo (AGM/Acido/Gel), Capacidad (Ah) y tener la misma antigüedad. El ser del mismo tipo es importante ya que el tipo de carga que han de recibir es distinto según el tipo de batería. El que tengan similar capacidad y antigüedad hace que tengan un comportamiento de carga y descarga similar y no termine una "zanganeando".

    Insisto que sin tener experiencia en separadores, creo que lo que tiene sentido es que uses la nueva AGM de 260 Ah como bateria principal, y que si tienes sitio dejes la de Gel como batería de respaldo. Ahora, no se bien como has de hacer para cargar la de gel con una curva de carga adecuado para ella. Cambiar manualmente el selector de tipo en el cargador cada vez me parece arriesgado, ya que puedes olvidarte.

    ¿Que centralita tienes en tu AC?

    En cuanto a la sección de los cables, en las instrucciones figuran las secciones mínimas de cada tramo según las lonigitudes y el tipo de booster (el manual es común para varios modelos de booster).

    Planifica bien el material que necesitas si lo vas a realizar tu. Por un lado los metros de cable en función del recorrido que tu AC te obligue a realizar. Por otro lado los terminales que serán unos cuantos y de muchos tipos. El shunt de Victron lleva métrica 10, que no es habitual, y seguramente tendrás que sustituir alguno de los terminales que ya tienes en tu instalación original para poder conectarlos al shunt (todos los negativos que iban a la bateria y para los que quieras tener información en el BMV600). Y por último, planifica tiempo que aunque el esquema es sencillo, lleva bastante tiempo reorganizar los cables.

    Ya nos contarás que tal.
    Editado por última vez por Torpe; 17/03/2013, 12:49:24. Razón: Esos dedos...

    Comentario

    • PLOPLOP
      Usuario
      • 16 sep, 2012
      • 39
      • Barcelona

      #3
      Hola torpe,

      Muchas gracias

      Tengo el EBL 99 de Schaudt con el ADAPTER AD 01.
      a ver si alguien me puedes decir un poco más.

      Dejaria la de Gel cargarse con cargador de la AC y las placas solares y la AMG con el booster.

      Pero necesito un conmutador ? Que tipo ? Existe algo automático ?

      Alguien me puede decir si esta batería Bosch es AGM o ácido ?

      gracias

      Comentario

      • PLOPLOP
        Usuario
        • 16 sep, 2012
        • 39
        • Barcelona

        #4
        He olvidado de decir que haré la conexión del booster sin conectarlo al EBL

        Comentario

        • Torpe
          Usuario
          • 2 oct, 2011
          • 124
          • Madrid

          #5
          Ploplop,

          las baterias S3 de Bosch son de ácido/plomo. Es la que comunmente se instala en coches normales (si opta el fabricante por Bosch). Para los más grandes se instalan las gamas S4 y S5, que son tambien de ácido plomo. Las AGM de Bosch son las S6. Por lo tanto yo creo que es mejor que dejes la de Gel. Si la Bosch la tienes que quitar por espacio, cárgala antes de hacerlo, y vuelvela a cargar de vez en cuando. Si no acabará estropeándose.

          En el hilo que abrió Oricos explicando amablemente el funcionamiento de los Booster) hay algún forero que lo ha instalado con separadores de batería. A ver si te pueden ayudar.

          En una instalación habitual con dos baterias de igual tipo/capacida/edad, estas se conectan en paralelo y es todo más sencillo. Para estos casos, dos puntos que no se explican claramente en el manual:
          - el cable positivo de la instalación original que va de la bateria del motor al EBL se desconecta del EBL (si tiene suficiente sección te puede valer para alimentar el booster)
          - de la salida positiva del booster has de llevar cable a la entrada de bateria del motor del EBL (donde estaba el cable que menciono en el punto anterior), y de la salida del EBL a la bateria de servicio (este cable ya existe en la instalación original, por lo que no es necesario cambiar nada).

          Hay un hilo en el que Obelix y Agustmaiz explican la funcionalidad del adaptador AD1. Por lo que veo, la señal D+ lo has de tomar de algún punto "aguas abajo" del adaptador.

          Comentario

          • J . Navarro
            Usuario
            • 26 oct, 2011
            • 403
            • Dalias (Almeria)

            #6
            Estupendo, asi lo tengo yo y me funciona de cine, pero yo si tengo en el habitaculo dos baterias iguales exide gel de 90 Amp con mas de 6 años y si me paso algunos dias parado sin rodar en 10-15 min en ralentin con el booster me cogen la carga al 100 %.
            Si te aconsejo que complementes el booster con una placa solar, asi cuando estes parado pero con sol varios dias no tienes ni que arrancar.
            Saludos
            1. Si luchas puedes perder, si no luchas estas perdido.

            Comentario

            • PLOPLOP
              Usuario
              • 16 sep, 2012
              • 39
              • Barcelona

              #7
              Torpe : el sistema que ponen en el hilo es un dual battery system y se necesita tener el mismo tipo de batería (AGM,GEL,Ácido) no es mi casoooo!!!!

              Exacto el ADAPTER sirve para tener una señal D+ más importante.

              J.Navarro: las placas me servirían para cargar la de Gel.

              Pero que hago ?

              como hago mi conexión ? Conmutador ? Existe otro aparato? El DSB no me va !!!Ayuda !

              Comentario

              • J . Navarro
                Usuario
                • 26 oct, 2011
                • 403
                • Dalias (Almeria)

                #8
                Las placas te cargan todo tipo de baterias, en el regulador de la placa tienes las tres opciones, acido, AGM y gel y ademas tienes distintas opciones de cargar la de motor y habitaculo o solo una de ellas igual que tienes las distintas opciones de carga:
                90 - 10 %, 80-20 % 70- 30 %..............etc.
                El único incoveniente que le veo a las placas es que nunca cargan al 100%, el booster sin embargo si y muy rapido, por eso te decia que son un buen complemento para todos los tiempos.
                1. Si luchas puedes perder, si no luchas estas perdido.

                Comentario

                • Obelix
                  Usuario
                  • 27 oct, 2006
                  • 12965
                  • MADRID

                  #9
                  Originalmente publicado por PLOPLOP
                  Hola torpe,

                  Muchas gracias

                  Tengo el EBL 99 de Schaudt con el ADAPTER AD 01.
                  a ver si alguien me puedes decir un poco más.

                  Dejaria la de Gel cargarse con cargador de la AC y las placas solares y la AMG con el booster.

                  Pero necesito un conmutador ? Que tipo ? Existe algo automático ?

                  Alguien me puede decir si esta batería Bosch es AGM o ácido ?

                  gracias
                  Yo lo unico que conozco para poder hacer lo que quieres es este aparato que tiene Lulukabaraka:


                  Si lo usas debes tener cuidado de no juntar baterias de acido/plomo convencionales con baterias de tipo GEL y AGM
                  Un saludo
                  http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                  Comentario

                  • PLOPLOP
                    Usuario
                    • 16 sep, 2012
                    • 39
                    • Barcelona

                    #10
                    Hola Obelix pues no me va, debido a que tengo una batería Gel y otra AGM !! Alguien sabe de un artilugio ?

                    Comentario

                    • Obelix
                      Usuario
                      • 27 oct, 2006
                      • 12965
                      • MADRID

                      #11
                      Originalmente publicado por PLOPLOP
                      Hola Obelix pues no me va, debido a que tengo una batería Gel y otra AGM !! Alguien sabe de un artilugio ?
                      Pues yo creo que si que te serviria ya que las baterias de GEL y AGM son muy similares al no llevar electrolito liquido.

                      En esas baterias el acido va diluido en las tipo GEL en una pasta que cubre las placas de plomo y en las AGM lo lleva embebido en una pasta de fibra de vidrio que tambien cubren las placas como en las de GEL, mientras que las clasicas de plomo/acido llevan el electrolito en forma liquida, diluido en agua y baña las placas de plomo.

                      Un saludo
                      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                      Comentario

                      • PLOPLOP
                        Usuario
                        • 16 sep, 2012
                        • 39
                        • Barcelona

                        #12
                        Obelix, con el booster voy a conectar el sensor de temperatura que permitirá optimizar la carga de la batería AGM, si pongo el DBS , que no tiene sensor me va ha cargar la batería pero sin optimizarla.Ademas el booster es el 45a , aconsejado para baterias superiores a 90 amperios.
                        Seguro que existe una solución !

                        Comentario

                        • Obelix
                          Usuario
                          • 27 oct, 2006
                          • 12965
                          • MADRID

                          #13
                          Pues tendras que usar entonces un conmutador de tipo marino de 3 posiciones para seleccionar la bateria que cargas y tambien otro conmutador para seleccionar la bateria de la cual consumiras
                          Un saludo
                          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                          Comentario

                          • ELCOHETE
                            Usuario
                            • 22 jul, 2012
                            • 544
                            • Madrid

                            #14
                            la carga de gel o de AGM no difiere una de otra en cuanto a la carga y flotación, las puedes poner juntas para cargar, pero si difieren en cuanto a la descarga:
                            Gel no permite descargas fuertes o si lo permiten no son las adecuadas
                            AGM te permiten altas demandas de corriente
                            las podrás poner a cargar juntas y una vez cargadas para su uso tiras de una o de otra.
                            Que facil es subir tan alto como las aguilas currando con pavos

                            Comentario

                            • ELCOHETE
                              Usuario
                              • 22 jul, 2012
                              • 544
                              • Madrid

                              #15
                              por aquí tienes bastante información de nuestro amigo Detlef

                              sal2
                              Que facil es subir tan alto como las aguilas currando con pavos

                              Comentario

                              Trabajando...