Como ha de viajar un perro en nuestra auto?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PacPare
    Usuario
    • 3 mar, 2009
    • 326
    • Collbató

    Como ha de viajar un perro en nuestra auto?

    Qué tal!!!

    En marzo estrenamos nuestra nueva auto. Como podríamos decir que yo fui el impulsor de esta alocada idea, a mi mujer se le ha ocurrido otra brillante idea: hacerse con un perro. Así que desde ayer por la noche Lula forma parte de la tripulación.

    No tengo NI IDEA de legislación sobre el transporte de nuestras mascotas en nuestras autocaravanas. No sé si han de ir atadas de una manera en concreto, si cuentan como una plaza más, si hay que comunicar o gestionar algo con nuestro seguro, etc. Igual digo barbaridades, pero es que todo esto es nuevo para mi...

    He estado indagando un poco en el foro, pero no encuentro nada. Seguro que lo hay, por eso si alguien es tan amable de redireccionarme, pues genial.

    IMG-20130318-WA001.jpg

    Un saludo.
    PacPare
  • EvaV
    Usuario
    • 25 ene, 2005
    • 6960
    • Osona (Barcelona)

    #2
    Que carita de buena que tiene Lula !
    Disfrutaréis mucho de ella y de la auto.

    No estoy segura, creo que legalmente sólo debes proveer un mecanismo para evitar que Lula se pueda aproximar al conductor.
    Nosotros instalamos un punto adicional de anclaje de cinturón de seguridad en el asiento trasero del salón, lado pasillo. Hay quien lleva un transportín, dependerá del tamaño de la peque cuando crezca que tengáis tanta elección (lo del transportín no nos vale, Mateo pesa 60 kg y Knut 50 kg).
    http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

    Comentario

    • chogori
      Usuario
      • 4 abr, 2012
      • 3679
      • Ames (A Coruña)

      #3
      Ignoro si existe una legislación específica para autocaravanas. En los coches no pueden ir sueltos. Yo tanto en el coche como en la auto lo llevo en dentro de un transportín en el maletero. También existen unas correas especiales que se anclan al cinturón de seguridad.


      Saludos!
      sigpic Keep on moving...

      Comentario

      • el pedrito
        Usuario
        • 26 feb, 2009
        • 1382
        • el alamo

        #4
        Buenos dias, yo personalmente llevo a uno dentro del transportin y a la otra con un arnes que va enganchado al cinturon de seguridad, corto y pego una informacion que he encontrado, como veras la ley no esta muy clara y se puede interpretar de varias maneras.


        Existen muchas leyendas urbanas sobre lo que pasa si la policía nos detiene por llevar a un perro suelto en el coche, es multa??? Nos quitan puntos??? Que dice la ley??.
        Hace pocos días fui a una tienda veterinaria y la encargada me sugirió que comprará un arnés especial para el coche ya que esa semana la guardia civil se había colocado fuera de las escuelas a multar a todas las personas que llevaran suelto el perro dentro de su vehículo, pues tras la alarma y tratando de evitar una multa le compre a mi perro su arnés especial para el coche pensando que el perro pequeño no necesitaría porque siempre va en trasportín.
        El Reglamento General de Circulación en sus artículos 18.1 y 3.1 señalan que:

        Transportar un animal suelto que pueda interferir en la conducción, puede ser sancionado con multa de hasta 100 euros.
        Cuando se lleven sueltos varios animales o un animal sentado en el regazo del conductor, los hechos podrían considerarse como conducción negligente (infracción grave) castigada con multa de 200 euros.


        Ahora bien, entramos en la tarea de la interpretación de los artículos:
        “Transportar un animal suelto”, esto quiere decir que debe de ir sujeto y para ello hay distintos tipos de formas de sujeción en los casos de que vaya colocado en los asientos traseros, ya que en el maletero no es recomendable su transporte por estar poco ventilado, oscuro y solitario.
        Tipos de sujeción en asientos traseros:
        a) Algo tan sencillo como un arnés de seguridad, realizado en un material más resistente y acolchado, con un sistema para atarlo al asiento como si de un cinturón de seguridad se tratara es más que suficiente para viajar con nuestro cuadrúpedo, este puede ser de un solo enganche (no recomendable) ó el arnés con dos enganches con un sistema de unión corto.
        b) Hacer uso del trasportín, esta es una buena opción cuando el perro es pequeño o mediano, ya que si el tamaño del transportin lo permite se puede colocar en el suelo del vehículo ó bien sujetarlo con el cinturón de seguridad.
        https://www.facebook.com/burubundishop?fref=ts

        Comentario

        • PacPare
          Usuario
          • 3 mar, 2009
          • 326
          • Collbató

          #5
          Vamos avanzando, gracias!!!

          Ahora es pequeña, pero creo que no tardará en crecer por lo que debemos ir pensando en una solución más a medio/largo plazo.

          Dado que no tengo más de 4 cinturones y no me da tiempo poner otro antes del viernes, ¿podría anclarse a cualquier otro elemento de la auto sin que esto se interpretase como "ir suelto"?

          Se me plantea también la duda de las plazas homologadas en la auto. La nuestra es de cuatro, y ahora somos 4 humanoides y un can. ¿no hará esto exceder el nº de plazas, no?

          Gracias mil!!!
          PacPare

          Comentario

          • EvaV
            Usuario
            • 25 ene, 2005
            • 6960
            • Osona (Barcelona)

            #6
            Entiendo que si encuentras forma de evitar que se mueva, aunque no sea un cinturón de seguridad adicional, debe ser suficiente.

            Seguro que no cuenta como plaza de la autocaravana, aunque los míos casi podrían ... tanto por su propio peso, como por sus bártulos (manta para dormir, peine, comida, medicación, correa, cable de acero para el exterior, chubasquero para lluvia, toalla, bayetas de un solo uso para secar, botiquín, etc.). Tienen arcón propio para guardar todo eso !!!
            http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

            Comentario

            • Pepi-Mataro
              Usuario
              • 17 oct, 2003
              • 5268
              • MATARO (Barcelona)

              #7
              Hola PacPare, tal como dice Evav, el nuestro, Biot (un bouvier de Berna) seguro que tambien por su peso podría perfectamente contar como plaza, pesa mucho más que yo , 56, 500 kilitos de nada, y eso sin contar ( al igual que Eva) todas sus cosas .

              No hay una ley específica que diga en concreto como hemos de llevar o sujetar correctamente a nuestras mascotas, solo se dice que no pueden ir sueltos para no interferir al conductor.

              A partir de ahí, cada uno debe mirar como mejor pueda hacerlo en la autocaravana, hay quien usa transportin, en el caso de un perro pequeño o mediano, porque por ejemplo en nuestro caso en concreto, Biot no cabe en un transportin , un arnés anclado en algún sitio, etc.

              Biot, viaja debajo de la mesa sin estar atado y nunca se ha movido para nada mientras nos desplazamos con la auto, ahora eso sí, llevo un arnés para sujetarlo si fuera necesario, normalmente lo utilizamos cuando pasamos un lugar fronterizo o vemos algún control policial.

              Un beso.
              Editado por última vez por Pepi-Mataro; 19/03/2013, 19:28:46.
              sigpic

              Piensa, cree, sueña y atrevéte.

              Comentario

              • Locaa
                Usuario
                • 24 jul, 2009
                • 66
                • Guipúzcoa

                #8
                Tal y como está la ley yo no entiendo que tengan que ir atados, solo que no molesten a la conducción, o sea que si no tienes como sujetarlo en este primer viaje te valdría poner una red entre los asientos delanteros para evitar que pase para la zona de la cabina.

                Ahora bien, aunque yo no veo obligatorio llevarles atados (entiendase por ley) otra cosa es por su seguridad, en caso de accidente conviene tenerles atados. Aunque yo soy la primera que si el viaje es cortito no les ata, sólo cuando el trayecto es largo o como dice Pepi-Mataro al pasar fronteras o si vemos controles.

                Comentario

                • elemar
                  Usuario
                  • 11 ago, 2009
                  • 1477
                  • Torres de la Alameda (Madrid)

                  #9
                  Yo tengo una perrita beagle (Daga). La AC tiene un asiento independiente detras del asiento del acompañante, en el que hay cinturon de seguridad.
                  Le he comprado un arnes en la tienda donde compro el pienso habitualmente y lo anclo por un lado al enganche del cinturon de ese asiento y por el otro a su collar (es arnes y no collar estrangulador) y no llegando al conductor, no hay problema alguno.
                  Curiosamente, el pasado fin de semana, en la A-1, camino de Villada, nos pararon en un control y vieron a la perra, que iba atada claro, y el GC no dijo nada. Asi que entiendo que esa es la forma.
                  Tengo que decir que no estoy de acuerdo en que no se deban llevar atados. Por lo menos en mi caso, Daga es tan mimosa que se meteria debajo de mis piernas y se tumbaria entre el asiento y los pedales, con el peligro que ello conlleva.
                  Editado por última vez por elemar; 19/03/2013, 18:33:15.

                  Comentario

                  • PacPare
                    Usuario
                    • 3 mar, 2009
                    • 326
                    • Collbató

                    #10
                    Muchas gracias a tod@s,

                    Creo que con esto me quedo más tranquilo. Hay que madurarlo un poco, pero quizá sea suficiente con un arnés y atada a la pata de la mesa... Ya veremos.

                    Luego otra cosa, en caso de ir a Francia, a la que vamos muy a menudo, ¿hay que disponer de algún tipo de "pasaporte" o documentación específica?

                    + Gracias
                    PacPare

                    Comentario

                    • Jordi Carreras
                      Usuario
                      • 2 nov, 2006
                      • 4311
                      • Barcelona

                      #11
                      Yo tengo dos pastoras alemanas y viajan detrás de dos redes, para aparentar que no pueden molestar al conductor, pero también llevan un arnés con una cuerda de escalada cada una con un enclaje a cada uno de los dos cinturones de seguridad traseros. Aunque frenase de golpe nunca me llegarían donde estoy yo conduciendo. Ahora en caso de una colisión frontal, no se sin con la inercia del peso podrían arrancar los cinturones de seguridad. Pués circulando a 100 Kms hora y unos 30 Kgs. de peso, en un impacto frotal, son muchos Kgs.
                      En los dos coches, viajan detrás de rejas de hierro.
                      Abrazos.
                      Jordi

                      Comentario

                      • jauja
                        Usuario
                        • 4 abr, 2011
                        • 63
                        • en jauja

                        #12
                        Cuando Danka (una pastor aleman) viaja con nosotros lo hace en una jaula: optamos por ella en lugar del transportin porque es mas grande y tiene mayor ventilacion. Lo hace en el garage (la jaula lo ocupa practicamente todo y es una garage donde caben dos motos pequeñas...) que esta comunicado al interior con una puerta que dejamos abierta para oirla y que nos oiga, ademas nuestro hijo tiene algo de alergia a los perros (en casa vive en el jardin).

                        Comentario

                        • EvaV
                          Usuario
                          • 25 ene, 2005
                          • 6960
                          • Osona (Barcelona)

                          #13
                          En cuanto al pasaporte, sí lo necesitas. En él figuran las vacunaciones, que deben estar al día, en especial la antirrábica (mínimo 21 días antes del viaje). Y el perro debe ir identificado con microchip.

                          Te dejo el enlace a la documentación oficial, del ministerio de agricultura francés:
                          versión francesa: http://agriculture.gouv.fr/IMG/pdf/m...e_01-01-12.pdf
                          versión inglesa: http://agriculture.gouv.fr/IMG/pdf/0..._cle4fd6a8.pdf
                          http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                          Comentario

                          • Pepi-Mataro
                            Usuario
                            • 17 oct, 2003
                            • 5268
                            • MATARO (Barcelona)

                            #14
                            Hola PacPare, tal como dice Eva, el pasaporte europeo, lo tienes que llevar siempre, en él, el veterinario tiene que apuntar las vacunaciones necesarias para viajar por la Union Europea. La antirrábica, aunque aquí en algunas comunidades de España no sea necesaria,( Cataluña, Galicia y Pais Vasco) en el resto sí lo es y el microchip tambien es indispensable, a parte que es una seguridad para el perro.

                            Nosotros tambien apuntamos las desparasitaciones, pego la etiqueta en la cartilla, al igual que la de la pipeta que le pongo antes de marchar de vacaciones (la hago coincidir) por si un caso. Aunque hasta ahora, nunca nos han pedido la cartilla pero si un dia lo hacen que lo llevemos lo mejor posible para que no nos busquen problemas .

                            La cartilla el mismo veterinario te la hace y a partir de ahí es apuntarlo todo en ella.

                            Un beso.
                            Editado por última vez por Pepi-Mataro; 20/03/2013, 11:39:37.
                            sigpic

                            Piensa, cree, sueña y atrevéte.

                            Comentario

                            • elemar
                              Usuario
                              • 11 ago, 2009
                              • 1477
                              • Torres de la Alameda (Madrid)

                              #15
                              Ya que sale el tema y, como nunca he salido aun a Europa con Daga, sirve la nueva cartilla que nos dieron el año pasado al vacunarla?
                              Parece ser que es una normalizada por la Comunidad de Madrid (me supongo que sera igual en todas las comunidades).
                              Gracias anticipadas.

                              Comentario

                              Trabajando...