Batería ácido cargada con Booster Votronic 25A

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Baos
    Usuario
    • 2 sep, 2009
    • 1799
    • Madrid

    Batería ácido cargada con Booster Votronic 25A

    Hola a todos,

    Hace tiempo decidí que mis días como usuario en este foro se habían acabado y pasaba a ser profesional, con lo cual debía medir mis palabras y comentarios. Aprovecho para decir que soy electrónico y que he realizado muchos mantenimientos de baterías y rectificadores de alta capacidad.

    Este hilo lo abro para que todos los usuarios de un booster estén tranquilos y sepan que es una herramienta más como muchas otras que usamos. Con sus cosas malas y con sus cosas buenas, por desgracia no hay nada perfecto.

    Para demostraros este hecho, he realizado una prueba con los siguientes elementos:
    • Como alternador he usado un C4 1.6 HDI
    • Temperatura ambiente unos 26ºC
    • Batería de acido de 95A, esta batería es la que tengo para probar los productos de nuestra tienda
    • Como herramienta de medida una pinza amperimétrica Fluke



    Al inicio de la prueba la batería estaba en 12,4-12,5V, he abierto los vasos para ver si hervían los vasos de la batería; el resultado ha sido negativo. Esto es debido a no pasar de 14,4V, que es el umbral de gaseo del ácido de una batería, y la prueba la tenéis con ver que los equipos de medida están encima de la batería (es decir, no se han deteriorado por el ácido).

    He usado el teléfono móvil para que se vea cómo transcurre el tiempo. Hora de inicio 19:45, hora de fin 21:15.

    Al inicio de la prueba estaba absorbiendo la batería 25A y casi al final 3,8ª. No he aguantado a ver cómo entraba en flotación, puesto que esa prueba ya la hicimos en la auto de Nuka el sábado y porque no voy a tener el coche en marcha toda la noche.

    Cada uno que saque sus propias conclusiones del funcionamiento del booster y entienda por qué no está hirviendo el acido, pero si hay duda copio y pego de la wikipedia

    • Umbral de gaseado: 14,4 V.



    Estos son rangos generales de voltaje para baterías de 6 celdas Pb-ácido:
    • Circuito abierto (inactivo) a plena carga: 12,6 V ~ 12,8 V (2,10 ~ 2,13 V por celda).
    • Circuito abierto a plena descarga: 11,8 V ~ 12,0 V.
    • Cargado a plena descarga: 10,5 V.
    • Carga continua de preservación (flotación): 13,4 V para electrolito de gel; 13,5 V para AGM (absorbed glass mat), y 13,8 V para celdas de electrolito fluido común.

    1. Todos los voltajes están referenciados a 20ºC, y deben ajustarse -0,022 V/°C por cambios en la temperatura.
    2. Las recomendaciones sobre el voltaje de flotación varían, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
    3. Una tensión de flotación precisa (±0,05 V) es crítica respecto a la longevidad; muy baja (sulfatación) es casi tan mala como muy alta (corrosión y pérdida de electrolito)

    • Carga típica (diaria): 14,2 V a 14,5 V (dependiendo de las recomendaciones del fabricante)
    • Carga de ecualización (baterías de electrolito fluido): 15 V para no más de 2 horas. La temperatura de la batería debe controlarse.
    • Umbral de gaseado: 14,4 V.
    • Después de plena carga la tensión de terminales caerá rápidamente a 13,2 V y luego lentamente a 12,6 V.


    Aprovecho para decir que no quiero polémicas con este hilo, es sólo informativo. En el caso contrario pediré su cierre.

    Un abrazo para todos.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Baos; 17/06/2013, 23:12:59.
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    #2
    Gracias por la informacion.

    Esto no hace mas que confirmar lo que he dicho en varios post mios en el hilo del Booster Votronic: mientras la tension de carga no exceda la tension de gaseo de la bateria (aprox 14,4 a 14,7 V, segun fabricante de cada bateria) no hay problemas de ebullicion del electrolito.

    Ademas ésta prueba es real con carga procedente de un alternador de coche con lo cual se simulan a la perfeccion las condiciones normales de uso.
    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10951
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      La pregunta es ¿cuanto tiempo estuvo la bateria sometida a una carga por encima de los 9,5 Amperios? porque esa es la carga mas racional para una bateria de 95 AH.

      Ya se que la bateria no va a gasificar si no sube de 14,4V, pero la duracion de la bateria se ve mermada si la sometemos a carga rapida, y todo lo que sea una intensidad de carga por encima de C10 (1/10 de la capacidad) es una carga rapida que reduce el tiempo de vida de las baterias.

      Si la bateria esta algun tiempo por encima de ese regimen no es importante, pero segun las curvas que aparacen en el propio manual, la intensidad maxima (25A) se mantiene hasta que la bateria llega al 75% de su capacidad, eso quiere decir que una bateria de acido DE 95AH descargada hasta el 50% estaría casi una hora cargando a regimen de 25A, que esta bastante por encima de C5, que es la carga maxima recomendada incluso en carga rapida. Despues bajaria gradualmente la intensidad hasta llegar a C100 (unos 0,95 A), momento en el que se deberia pasar a flotacion.

      Despues de estudiar las curvas de carga que el propio fabricante entrega con el manual, yo creo que ese booster esta pensado para baterias (o conjuntos de baterias) de 200 AH como minimo, pero eso es solo una opinion. Yo no pondria este booster para una sola bateria de 95 AH, y no por el peligro de explosion ni de emision de gases toxicos, sino por el envejecimiento prematuro de las baterias.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • Luka
        Usuario
        • 6 abr, 2012
        • 772
        • Madrid

        #4
        Buen análisis, Dedalo.

        En mi caso tengo una InovTech AGM de 100A. Es muy dificil encontrar el fabricante y las especificaciones de estos productos OEM y me quedo con la duda de que esté cargando siempre por encima de la intensidad recomendable y por tanto mermando su duración o si son rangos aceptables.

        De todas formas asumo la merma de duración en pro de una mayor movilidad y al menos temporalmente por que quedo pendiente de la experiencia con el booster para decidir si amplio batería o no.

        Comentario

        • Luka
          Usuario
          • 6 abr, 2012
          • 772
          • Madrid

          #5
          Pues encontré información sobre mi batería, nada menos que en lateral de la propia batería, y yo buscando y buscando en google sin encontrar nada

          Voltaje de carga entre 14,4 y 14,7 voltios, y oh, sorpresa, una intensidad máxima de carga de 27A, lo cual me deja muy tranquilo.

          IMG_0653.jpg

          Comentario

          • Luka
            Usuario
            • 6 abr, 2012
            • 772
            • Madrid

            #6
            Perdón, espero no haber liado el tema. Ahora me doy cuenta de que el hilo trata sobre batería de ácido y la mía es de ácido

            Comentario

            Trabajando...